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MEDIA COLUMNA
Visión de túnel
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Suponer que la salida del entrampamiento político actual pasa
por el adelanto de elecciones es un ejemplo de visión de túnel.
Los sectores de oposición de línea dura que miran de brazos
cruzados la desestabilización política del país creen que la supuesta
inevitabilidad de ese escenario los exime de la responsabilidad de impedirla.
Asumen que la suerte del gobierno está echada y que se
desplomará de cualquier modo porque la sucesión de acontecimientos derivados de
la corrupción brasileña es imposible de detener y no existe forma en que el
gobierno pueda salvarse de ser arrastrado por ella.
Mientras tanto, reaparecen -en coincidencia con una encuesta
que le atribuye al presidente una caída de 13 puntos porcentuales de un mes a
otro- voces apagadas que ponen de nuevo sobre la mesa el tema de la vacancia de
la Presidencia.
Para que su gobierno llegue a término sin sobresaltos lo que
el presidente Pedro Pablo Kuczynski necesita hacer es devolverle la libertad a
Alberto Fujimori.
Es un llamado a la construcción de un puente entre ambas
orillas y el símbolo de la reconciliación del Perú, como bien lo ha hecho ver
Hernando de Soto.
La mayoría de los peruanos quiere ver a Fujimori libre no solo
por una cuestión de justicia y de humanidad, sino porque despejaría toda sombra
de posibilidad de una sucesión de vacancias que desemboque en un adelanto de
elecciones de pronóstico impredecible.
La liberación de Fujimori es, pues, la de todos los peruanos
porque significa el fin de la incertidumbre.
La reconciliación está al alcance de las manos. Es la ruta
aun no explorada. Solo hay que abandonar la visión de túnel y pensar fuera de
la caja. Porque la guerra tiene costos siempre y la paz, en cambio, da frutos
inesperados.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Expreso
Nancy Miller
El Congreso de la
República deberá sopesar ahora la presentación de una acusación contra los
magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por haber declarado la
inconstitucionalidad de la resolución legislativa que previene el transfuguismo,
con el voto de un magistrado (Óscar Urviola) que ya ha sido reemplazado en el
cargo, sostuvo el parlamentario andino Rolando Sousa.
“No conozco la resolución
porque solo se ha publicado una parte de ella mediante la que se declara, en
parte, la inconstitucionalidad de la norma; pero el solo hecho de que el TC se
haya reunido y votado es ilegal de plano porque ello se debió hacer con la
participación del nuevo integrante, Augusto Ferrero Costa”, insistió.
En ese sentido consideró
que el TC ha violado sus propias normas reglamentarias y ha incurrido en una
abierta ilegalidad. “Creo que el Congreso tiene ahora la posibilidad de pedir
una aclaración de la sentencia y, en su defecto, tendrá que verificar si los
miembros del TC incurrieron en una infracción constitucional al permitir que
Óscar Urviola vote, pese a que ya ha sido reemplazado por Ferrero Costa”, dijo
a EXPRESO.
Sousa insistió en que se
ha cometido un error. Dijo además que, con cargo a analizar la referida
resolución, el trámite a seguir implica que los dos miembros del TC que no
votaron a favor de la resolución (esta fue aprobada por 5 votos contra 2)
tienen siete días para presentar su voto particular (o singular) dentro de lo
que se conoce como el procedimiento de ratificación.
“No puede ser que existan
dos miembros del Tribunal Constitucional ocupando un mismo puesto, uno que ya
fue relevado porque terminó su plazo y otro que esté por jurar. Eso no existe
en ninguna jurisprudencia”, aclaró.
El problema es –añadió–
que Augusto Ferrero no puede ratificar lo que no ha votado, por lo que se
configura la figura de la ilegalidad. “Ha sido muy grave todo esto, además se
ha resuelto la acción de inconstitucionalidad en menos de tres meses, ya que si
bien esta se presentó en abril se admitió en mayo. Aquí hay una celeridad
sospechosa que se debe evaluar”, precisó.
Por su parte, el
constitucionalista Víctor García Toma sostuvo que la decisión del TC de
declarar inconstitucional la resolución legislativa contra el transfuguismo era
lógica, en la medida en que dicha norma afecta el derecho a la libertad de
conciencia y a la participación de los congresistas.
“Esos son, precisamente,
dos derechos que han sido mencionados en la resolución del Tribunal
Constitucional y que estaban claramente lesionados”, indicó.
De acuerdo a ello,
insistió en que el TC no podía resolver de otra forma; y añadió que tal como
está escrita la resolución de este organismo, significa que los demandantes han
ganado “por goleada” porque gran parte de la demanda que presentaron ha sido
admitida.
En ese sentido dijo que
tendrá que ser retirado el artículo del Reglamento del Congreso que ha sido
declarado como inconstitucional (Art. 37, incisos 5).
Para García Toma, el
Tribunal Constitucional no ha incurrido en ningún acto ilegal en la medida en
que los magistrados que dejan de pertenecer al TC tienen –por una práctica
administrativa– 30 días de plazo para poner en orden aquellas demandas que
estuvieran pendientes de firma o de resolución.
“Como él [Óscar Urviola]
participó en la audiencia de hace dos semanas en Arequipa, tenía derecho de
acuerdo a esta práctica a pronunciarse. Eso también tiene una explicación
fáctica, porque para poder declarar la inconstitucionalidad de la norma se
requiere de 5 votos, y si él no podía votar, el margen para conseguir esto se
habría hecho más complicado”, indicó.
El Comercio
Se espera que el TC oficialice en los próximos días el
fallo a fin de que sea publicado en el sitio web de la institución. Asimismo,
en el diario oficial "El Peruano" para un día después entrar en
vigencia.
El artículo 93 de la Constitución Política del Perú
indica que “los congresistas representan a la nación. No están sujetos a
mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni
órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el
ejercicio de sus funciones”. Cabe recordar además que el Reglamento del
Congreso solo tiene rango de ley, por debajo de la norma constitucional.
Por otro, el artículo 204 de la Constitución refiere que “la sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto”.
Por otro, el artículo 204 de la Constitución refiere que “la sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto”.
Tras la audiencia del 11 de agosto en Arequipa, algunas
voces parlamentarias que defienden la norma ya hablaban incluso de desconocer
la resolución del TC en caso la declare inconstitucional. “Lo máximo que puede
hacer el Tribunal Constitucional es exhortar, pero no nos puede obligar a tomar
una decisión. Si van a cuestionar nuestro reglamento, pues nosotros nos
meteremos con el de ellos”, dijo Juan Sheput. Una posición contraria expresó
vía Twitter su colega de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi: “Quienes
condenamos la dictadura de Nicolás Maduro por romper el orden constitucional no
podemos avalar que el Congreso desconozca la sentencia del TC”.
Ante las posiciones expresadas por Sheput y Mulder,
abogados constitucionalistas consultados por El Comercio defendieron la
autoridad del TC y coincidieron en que no se puede desacatar su decisión, pues
esta es vinculante.
Esta posición incluso fue respaldada por Anibal
Quiroga, abogado contratado por el Parlamento para defender la
constitucionalidad de la ley antitransfuguismo durante
la audiencia en Arequipa.
Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales
manifestó que Sheput y Mulder hacen una interpretación que no es acorde a la
Constitución. Asimismo, explicó que si el TC declara la inconstitucionalidad,
la derogación es automática y queda como atribución del Parlamento modificar la
norma o emitir una nueva.
En la misma línea, el constitucionalista César Landa indicó que el TC puede declarar la inconstitucionalidad de la ley antitransfuguismo y también podría emitir una sentencia interpretativa y el Parlamento tendría que respetar esa interpretación modificando de acuerdo a ella su reglamento. “Quien se resiste al cumplimiento de un acto judicial puede estar cometiendo una infracción constitucional y eventualmente un delito por resistencia a la autoridad”, expresó Landa.
En la misma línea, el constitucionalista César Landa indicó que el TC puede declarar la inconstitucionalidad de la ley antitransfuguismo y también podría emitir una sentencia interpretativa y el Parlamento tendría que respetar esa interpretación modificando de acuerdo a ella su reglamento. “Quien se resiste al cumplimiento de un acto judicial puede estar cometiendo una infracción constitucional y eventualmente un delito por resistencia a la autoridad”, expresó Landa.
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
El Comercio
La huelga de docentes aun continúa, a pesar de que el
Ministerio de Educación dialogó nuevamente con los dirigentes, entre ellos
Pedro Castillo. El congresista Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el
Kambio, confirmó que en la reunión –que se prolongó hasta las 5 a.m. de ayer–
estuvo la ministra de Educación, Marilú Martens. “Pensamos que salía humo
blanco, pero lamentablemente nos dijeron que no. Insistían en que la evaluación
sea facultativa”, dijo.
El Comercio
El Gobierno oficializó ayer un decreto de urgencia que
establece medidas extraordinarias para restablecer el servicio educativo,
interrumpido en los colegios públicos por la huelga de maestros.
Estas nuevas medidas serán ejecutadas por el gobierno
nacional y los gobiernos regionales.
Con este decreto de urgencia, el Ministerio de
Educación (Minedu) está autorizado “excepcionalmente” a contratar directamente
para la recuperación y continuidad del servicio educativo.
Se deberá aprobar el plan de recuperación de horas
efectivas en un plazo no mayor a 48 horas, contadas desde hoy.
Las DRE y UGEL podrán suscribir directamente el
contrato de servicio docente excepcional, dentro de los cinco días hábiles de
aprobado el plan de recuperación de horas.
Para esto –indica el decreto– se utilizará el cuadro de
mérito del proceso de contratación docente del 2017 y, solo en su defecto,
contratarán bajo la misma modalidad a profesionales de otras disciplinas.
Los directores de las instituciones educativas deberán
remitir en un plazo no mayor de 24 horas la relación del personal que haya
interrumpido el servicio educativo.
La sola asistencia de los profesores a la escuela no da
derecho al pago de remuneraciones, precisa la norma.
La República
Zavala en la mira
Mirko Lauer
Un efecto del reclamo de cabezas
ministeriales hecho por Keiko Fujimori hace un par de semanas ha sido lanzarle
los reflectores encima a Fernando Zavala. Aunque su renuncia no estaba en el
pedido, quizás la censura individual de un ministro ya no es suficiente (quizás
hay una a las puertas), y la verdadera presa ahora es un premier.
Los argumentos para su cambio no
son muy sólidos. Uno es que simplemente se necesita a alguien mejor. La idea
aquí es que Zavala no está compensando las deficiencias de Pedro Pablo
Kuczynski. Otro argumento lo responsabiliza de estar presidiendo un gabinete
ineficaz y de no realizar los cambios de ministros exigidos por Keiko Fujimori.
Luego está la percepción de que
es tecnócrata y no político, de que su doble cartera PCM-MEF es demasiada
acumulación de poder, de que su plan de reactivación económica con inversión
pública no va a funcionar, de que está ubicado demasiado cerca o demasiado
lejos del fujimorismo. La lista es más larga.
Más allá de la calidad de los
argumentos, es un hecho que Zavala está al centro de un gobierno en problemas.
El principal, no el único, una mayoría parlamentaria decidida a ponerlo de
rodillas. En tal situación, el primer ministro es el principal candidato al
desgaste político. A esto puede sumarse media bancada oficialista al filo de la
disidencia.
Una de las ilusiones en la
derecha es un primer ministro capaz de encarnar en su figura una disolución de
las diferencias entre PPK y Fuerza Popular. Los nombres citados evocan algo así
como un delegado de la oposición para coordinar los trabajos del oficialismo.
De paso, una virtual desaparición de PPK.
En el otro lado del espectro hay
reproches a Zavala por no haber enfrentado a Fuerza Popular con la necesaria
decisión. Es el constante regreso de la idea de hacer cuestión de confianza
contra el Congreso. En el fondo es un reproche por no haberse dejado inmolar en
ocasión de la censura del ministro Jaime Saavedra.
Como anda la cosa, para PPK
cambiar a Zavala no solo significaría perder un operador que quizás no es lo
cunda que se quisiera, pero sí es eficaz dentro de los márgenes en que está
obligado a operar. Quienes lo ven como un malo conocido deberían reflexionar
sobre el bueno por conocer.
Como anda la cosa, para PPK
cambiar a Zavala no solo significaría perder un operador que quizás no es lo
cunda que se quisiera, pero sí es eficaz dentro de los márgenes en que está
obligado a operar.
El Comercio
Zavalita
y los magníficos 10
Fernando
Vivas
Uno se
ausenta del país por pocos días y se sorprende con la negrura de los
pronósticos: que PPK no
llega al bicentenario ni de a vainas, que mucho antes que él cae Fernando Zavala y el gabinete,
que Keiko gobernará el Perú antes del 2021 y ya empezó, silenciosamente, por
tomar el Lugar de la Memoria para reescribir la historia del Perú.
El
‘understatement’ fujimorista coincide en el pronóstico agorero con las teorías
conspirativas caviares: el presidente no
oye, no reacciona, no la ve; no la hace, pues. Y si dejamos esos extremos y
vamos al núcleo ppkausa, tampoco vemos unión y confianza, ah. Miren nomás
a Zavala haciendo este
cálculo suicida: “Solo 10 congresistas de la bancada trabajan realmente con
nosotros”, dice muy orondo, sin prever que el resentimiento de los 7 restantes
le va a pesar más que el supuesto apoyo de los 10. Ay, Zavalita, si supieras cuántos de la
decena estarán de acuerdo en que dejes la PCM de una buena vez y así le das el
tanque de oxígeno que le hace falta a tu líder. Ay, Zavalita, ¿acaso no sabes que el
partido hace rato que quiere romper palitos? Sí, señores, la sigla PPK abandonando al hombre PPK, lo que no deja de tener una
‘lectura consuelo’: esta es una crisis de personajes más que de instituciones.
A
estos extremos agoreros se suman los pesimistas y conspiranoicos de siempre,
que jugando con los hechos de Lava Jato sentencian que a PPK le puede corresponder un
destino penal. Con dos ex presidentes presos y otro con orden de captura, no
sería descabellado auscultar al presidente hasta encontrarle cualquier cosa
comprometedora.
Entre
la vacancia y la Diroes hay, por supuesto, muchas salidas incruentas pero
melodramáticas: que renuncia del presidente a gobernar con esa inconsulta e
inimputable frescura de la que abusa hoy, a favor de un gobierno de coalición y
emergencia, sin romper plazos constitucionales. O con un plan agresivo de
reactivación y anticorrupción que borre su imagen de lobbista y tecnócrata
proempresarial, que consulte con bases y opositores, que haga cambios
indispensables en personas y reformas. Eso aportaría el oxígeno que antes le
dio la campaña Una Sola Fuerza.
¿Y
quién le dice todo esto al señor de la pachamanca árabe? ¿Los asesores a los
que no escucha, las cifras que lee como le da la gana, los opinólogos que le
valen un comino, la calle que le es ajena y que no entiende? En primer lugar,
creo que Zavalita y
sus diez incondicionales bien podrían tocarle la puerta y decirle cuatro
cosas bajo las cuales están dispuestos a seguir con esta aventura del final de
una vida. Qué debe decir, qué debe callar, a quién debe oír, a quién no
recibir, a quién bajar del escalafón, empezando por el propio líder de los 10.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El Gobierno presentó hoy al Congreso de la República el
proyecto de Ley para el Presupuesto
del Sector Público del 2018.
La semana pasada el presidente del Consejo de Ministros
y ministro de Economía, Fernando Zavala, había adelantado que el Presupuesto 2018
sería mayor en más de 9% que los S/ 142 mil millones del Presupuesto 2017. Ahora
se confirma que asciende a más de S/ 157 mil millones y supera en más de
10,3% al presupuesto del año pasado.
Expreso
El Marco Macroeconómico
Multianual (MMM) al 2021 publicado en los últimos días revela, sin lugar a
dudas, que el Gobierno apuesta por la recuperación de la economía a corto plazo
dejando de lado el de mediano y largo aliento, explicó a EXPRESO el economista
Jorge Baca Campodónico.
Baca sostuvo que para
lograr eso, el Gobierno privilegia el incremento significativo de la inversión
pública en casi 20 % para el próximo año. “En otras palabras el Gobierno está
apostando a que el impulso fiscal que va a generar mayor inversión pública, va
a hacer que la privada acompañe ese ritmo”, dijo.
¿Pero esto es posible?
preguntamos. Para el economista, el problema está en la misma tesis del Gobierno,
en la medida en que las reformas necesarias para generar confianza del
inversionista privado no se han dado.
“No hay reforma laboral,
no hay reforma social, no se ha dado ningún tipo de cambio en la seguridad
jurídica y tampoco se ha avanzado en mejorar la seguridad pública”, dijo.
En buena cuenta, se está
apostando a que el incremento de la inversión pública incentive al
inversionista privado a través de obras por impuestos o Asociaciones Público
Privadas, manifestó.
“Y todo está basado en
suponer que va a haber más inversión privada; pero si eso no sucede, los
impuestos van a seguir cayendo y eso se
va a traducir en un déficit mayor”, advirtió.
Baca Campodónico dijo que
ya de por sí el Marco Macroeconómico Multianual contempla que el déficit se va
a incrementar a 3.5 el próximo año.
Un déficit alto que sea
cubierto con mayor deuda puede poner en alerta a las empresas que se encargan
de definir el riesgo país, las mismas que -en caso extremo- podrían sopesar la
posibilidad de bajar la categoría del Perú.
“Eso significaría que la
inversión cueste más y se reduzca el flujo de capitales en el Perú y todos
sabemos que eso se traduce en menor crecimiento”, explicó.
“Por eso llama la atención
que en medio de este escenario insistan en los Juegos Panamericanos y en la Refinería
de Talara, porque eso va a hacer que el déficit sea aún mayor”, precisó.
Sostuvo que no debemos
perder de vista que la deuda del país ya se encuentra en un 25 % y que, como el
déficit fiscal se financia con ella, las proyecciones revelan que para el 2018
estaríamos muy cerca del 28% de deuda.
Para Baca las proyecciones
se han hecho sobre supuestos poco creíbles, como el tipo de cambio de S/
3.40 y, al 2021, de S/ 3.60.
Respecto del proyecto del
Presupuesto 2018, Baca ratificó que va a tener un incremento de 9% respecto al de
este año (posteriormente se informa de un crecimiento del 10.3%).
El MMM establece que el Presupuesto
2018 ascenderá más o menos 154 mil 619 millones de soles, versus los 140
mil 233 millones de soles de este año. Significa un incremento de
alrededor de 14 mil millones, que se debe a que están proyectando gastar más.
“Están apostando a que va
a haber más ingresos para evitar que crezca el déficit, pero estamos viendo que
los supuestos del incremento de ingresos son bastantes débiles porque están
basados en que primero crezca la economía, cosa que está en duda”, precisó.
Abona a la incertidumbre
el hecho de que no se haya anunciado una reforma tributaria a fondo, dijo.
El Comercio
Entrevista a Claudia Cooper
(…)
-¿A qué factores obedece la reducción de las
proyecciones de crecimiento potencial del PBI?
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pasado teníamos un pronóstico de crecimiento de la economía de mediano plazo del 5%. Lo que hemos hecho ahora es establecer un PBI potencial con los motores que siempre han estado asociados a lo que pasa con las materias primas e inversión privada. Si mantenemos estos factores, nuestra capacidad de crecimiento es del 4% en el mediano plazo.
-El PBI potencial de 4% está condicionado a la ejecución de cinco obras puntuales. ¿Es factible alcanzarlo?
Es absolutamente factible. Estamos haciendo un seguimiento día a día de toda la inversión pública, llámese reconstrucción o Panamericanos. Hablamos casi todos los días con gobiernos regionales y las municipalidades más importantes.
-Por el lado de los ingresos fiscales, el nuevo MMM dice lo que se debe hacer, pero no cómo.
Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa. Eso no está en el radar.
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pasado teníamos un pronóstico de crecimiento de la economía de mediano plazo del 5%. Lo que hemos hecho ahora es establecer un PBI potencial con los motores que siempre han estado asociados a lo que pasa con las materias primas e inversión privada. Si mantenemos estos factores, nuestra capacidad de crecimiento es del 4% en el mediano plazo.
-El PBI potencial de 4% está condicionado a la ejecución de cinco obras puntuales. ¿Es factible alcanzarlo?
Es absolutamente factible. Estamos haciendo un seguimiento día a día de toda la inversión pública, llámese reconstrucción o Panamericanos. Hablamos casi todos los días con gobiernos regionales y las municipalidades más importantes.
-Por el lado de los ingresos fiscales, el nuevo MMM dice lo que se debe hacer, pero no cómo.
Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa. Eso no está en el radar.
-¿Qué van a hacer?
Necesitamos formalizar la cadena de valor. No se trata de vender de manera formal, pero comprar de manera informal. La idea es hacer las dos cosas en el lado formal y eso no implica en ninguna medida más tributos. El reto ahí está en cambiar conductas de los contribuyentes y tenemos que empezar con las medidas que lleven a ese cambio, pero que no incentiven a las empresas a producir menos.
-¿Qué otras medidas se han previsto?
El otro tema que se ha dicho hasta por los codos es la racionalización de las exoneraciones. No quisiera adelantarme, pero ahí sí tenemos varios casos concretos, que vamos a empezar a racionalizar en la medida que se pueda. Todo esto sin alterar la competitividad del país de corto plazo. Hay espacios y los vamos a anunciar pronto.
-¿En qué sectores piensan hacer las exoneraciones?
Tenemos todo un plan y algunos sectores que están bien avanzados. No te puedo dar detalles, porque es un tema muy sensible y la realidad es que hemos pensado hacerlo sin confrontar a la sociedad. Vamos a reducir exoneraciones y dar otro tipo de beneficio, para que sea menos dañino.
-En el MMM se pone énfasis en reducir la evasión del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV.
Vamos a reducir prácticas elusivas, tanto en el IGV como en el IR. En el caso del IR, el ingreso a la OCDE nos va a ayudar a que se tenga más claro cuánto y cómo se debe pagar.
-¿Cómo reducirán las prácticas elusivas?
Creo que el fortalecimiento de la cadena de valor y la introducción de un programa masivo de comprobantes electrónicos ayudarán a reducir la evasión del IGV. El próximo año vamos a comenzar a ver eso. También vamos a restituir algunos sistemas de pago.
Necesitamos formalizar la cadena de valor. No se trata de vender de manera formal, pero comprar de manera informal. La idea es hacer las dos cosas en el lado formal y eso no implica en ninguna medida más tributos. El reto ahí está en cambiar conductas de los contribuyentes y tenemos que empezar con las medidas que lleven a ese cambio, pero que no incentiven a las empresas a producir menos.
-¿Qué otras medidas se han previsto?
El otro tema que se ha dicho hasta por los codos es la racionalización de las exoneraciones. No quisiera adelantarme, pero ahí sí tenemos varios casos concretos, que vamos a empezar a racionalizar en la medida que se pueda. Todo esto sin alterar la competitividad del país de corto plazo. Hay espacios y los vamos a anunciar pronto.
-¿En qué sectores piensan hacer las exoneraciones?
Tenemos todo un plan y algunos sectores que están bien avanzados. No te puedo dar detalles, porque es un tema muy sensible y la realidad es que hemos pensado hacerlo sin confrontar a la sociedad. Vamos a reducir exoneraciones y dar otro tipo de beneficio, para que sea menos dañino.
-En el MMM se pone énfasis en reducir la evasión del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV.
Vamos a reducir prácticas elusivas, tanto en el IGV como en el IR. En el caso del IR, el ingreso a la OCDE nos va a ayudar a que se tenga más claro cuánto y cómo se debe pagar.
-¿Cómo reducirán las prácticas elusivas?
Creo que el fortalecimiento de la cadena de valor y la introducción de un programa masivo de comprobantes electrónicos ayudarán a reducir la evasión del IGV. El próximo año vamos a comenzar a ver eso. También vamos a restituir algunos sistemas de pago.
-También se planean cambios en el Impuesto Selectivo al
Consumo (ISC). ¿Se incluirán nuevos productos?
Desde que estoy acá ha venido todo el mundo a pedirme cosas sobre ese tema: “quítamelo”, “dame la devolución”, “por qué me lo ponen a mí y no a otro”. Eso nos dice que nadie tiene idea de para qué sirve el ISC. Vamos a explicar que las razones por las que ponemos un ISC están asociadas a la reducción de externalidades.
-¿Cuál es el plan para el Impuesto Predial?
Las municipalidades necesitan tener más ingresos propios. Para hacerlo, tenemos que mejorar el catastro, que es una medida más de mediano plazo, y ayudaremos a las comunas a tener un mejor proceso de recaudación. Te diría que esta es la medida más ambiciosa de todas.
-¿Cuánta confianza tiene el MEF en llegar a un déficit de 1% del PBI en el 2021?
Esto depende de mejorar los ingresos, pero sobre todo de una reducción del gasto [como porcentaje del PBI]. Tenemos una trayectoria fiscal original y haberla incrementado obedece únicamente a los gastos de la reconstrucción.
-En su opinión, sobre el MMM, el Consejo Fiscal abre la posibilidad de aumentar el límite de la deuda pública.
Es el único país del mundo en donde el Consejo Fiscal es menos exigente que el gobierno en materia de responsabilidad fiscal. A mí me gustaría que se midiera el impacto de subir [el límite de] la deuda en las tasas de interés de largo plazo.
Desde que estoy acá ha venido todo el mundo a pedirme cosas sobre ese tema: “quítamelo”, “dame la devolución”, “por qué me lo ponen a mí y no a otro”. Eso nos dice que nadie tiene idea de para qué sirve el ISC. Vamos a explicar que las razones por las que ponemos un ISC están asociadas a la reducción de externalidades.
-¿Cuál es el plan para el Impuesto Predial?
Las municipalidades necesitan tener más ingresos propios. Para hacerlo, tenemos que mejorar el catastro, que es una medida más de mediano plazo, y ayudaremos a las comunas a tener un mejor proceso de recaudación. Te diría que esta es la medida más ambiciosa de todas.
-¿Cuánta confianza tiene el MEF en llegar a un déficit de 1% del PBI en el 2021?
Esto depende de mejorar los ingresos, pero sobre todo de una reducción del gasto [como porcentaje del PBI]. Tenemos una trayectoria fiscal original y haberla incrementado obedece únicamente a los gastos de la reconstrucción.
-En su opinión, sobre el MMM, el Consejo Fiscal abre la posibilidad de aumentar el límite de la deuda pública.
Es el único país del mundo en donde el Consejo Fiscal es menos exigente que el gobierno en materia de responsabilidad fiscal. A mí me gustaría que se midiera el impacto de subir [el límite de] la deuda en las tasas de interés de largo plazo.
Expreso
María Teresa García
La legisladora Karina
Beteta afirmó que el proyecto de ley que propone prohibir contratar con el
Estado a las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht que conocían los
hechos de corrupción de la constructora brasileña, será debatido en los
próximos días en el Pleno del Congreso.
“Ya está aprobado el
dictamen del proyecto de ley, solo está en espera de la aprobación del Pleno
del Congreso. Espero que haya el consenso de parte de los voceros y pueda ser
sometida a votación este jueves”, sostuvo la fujimorista.
El proyecto de Beteta
extiende el impedimento a que empresas socias de otras condenadas o que hayan
admitido casos de corrupción, como Odebrecht, puedan contratar con el Estado.
La Procuraduría denunció
penalmente a las empresas Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales
S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A por sus vinculaciones al
pago de coimas de Odebrecht por los tramos II y III de la carretera
Interoceánica Sur.
“En lucha contra la corrupción
se le ha escapado al Ejecutivo hasta las tortugas. Deberían haber estado
comprendidas, pero no se ha tomado esa línea de actuación cuando ellas también
han sido parte de esta forma de actuar delictiva con las coimas”, comentó.
La parlamentaria de Fuerza
Popular dijo no compartir que se resguarde el dinero de las reparaciones para
el Estado a través de la figura del fideicomiso en vez de las medidas
cautelares que son más efectivas; sin embargo, añadió que ahora solo queda
pedir al Ministerio de Justicia la información del monto recaudado.
“Eso es lo que han
informado [el Ministerio de Justicia], entonces hay que seguir la información
para saber cuánto se tiene recaudado por esta bolsa de fondo para la futura
reparación civil para el Estado peruano”, añadió.
Por su parte, el
parlamentario Jorge Castro se refirió al atraso en el trabajo de investigación
de la Comisión Lava Jato. “Existen dificultades porque no tenemos una
dedicación exclusiva y tampoco tenemos el personal suficiente, entonces hay
atrasos por esos dos factores”, indicó.
Por esa situación, el
legislador del Frente Amplio se mostró en desacuerdo con que se haya decidido
indagar doce proyectos más.
“Los más avanzados son los
proyectos IIRSA y Gasoducto Sur, en tanto que la Línea del Metro tiene un
cierto grado de avance y los otros que nos han sido asignados, todavía no están
avanzados, salvo uno vinculado a Susana Villarán en el caso de Línea Amarilla”,
contó.
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