miércoles, 31 de enero de 2018

ESTA NOCHE miércoles 31 enero 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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MEDIA COLUMNA
Monopolio malo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Se ha formado un monopolio de las farmacias. Técnicamente, es un cuasi monopolio sobre el 95% de los establecimientos. Pero para los fines da lo mismo.

El monopolio reduce los costos. Permite comprar más barato a los proveedores. Hace más eficiente el proceso productivo. La competencia, en cambio, reduce los precios. 

El caso emblemático es el del monopolio de Standard Oil, construido a pulso por John D. Rockefeller desde fines del siglo XIX comprando refinerías aisladas para concentrar la producción de kerosene que alumbraría a las ciudades de EEUU.

Cuando el peso económico de su monopolio bastó logró imponerle el precio del trensporte a otro más antiguo, el monopolio ferroviario de Cornelius Vanderbilt. Con el tiempo, Rockefeller sería desplazado del negocio del alumbrado público, sin embargo, por un tercer monopolio, el de la electricidad, de propiedad del banquero JP Morgan. Sacando al propio Thomas Edison del control de su empresa de corriente eléctrica directa y adueñándose de las acciones de Nicola Tesla en el invento de la corriente alterna, JP Morgan creó el monopolio de General Electric, que acabó para siempre con el del kerosene. Para entonces, sin embargo, Standard Oil de Rockefeller giraba ya al negocio de la gasolina para los automóviles de Henry Ford.

Estos son los monopolios que construyeron la economía de EEUU. Permitieron reducir los costos del transporte y de la energía, lo que a su vez hizo posible el crecimiento masivo del mercado. Es cierto: el monopolio puede reducir los costos. Y puede incrementar la utilidad sin subir los precios. Lo reprochable, entonces, no es necesariamente el monopolio que abre un mercado nuevo al consumo masivo, sino el abuso de la posición de dominio cuando la rentabilidad del negocio decae con el tiempo.  

En nombre de la libre competencia en el mercado, el presidente de EEUU Theodore Roosevelt acabó con los monopolios con sus leyes antitrust en 1912. Obligó a Rockefeller a dividir el mega monopolio de Standard Oil en 35 empresas diferentes. Peroe éste, que continuó siendo su dueño, hizo más plata que nunca.    

No es necesariamente el monopolio sino el abuso de la posición de dominio, entonces, lo que hay que impedir. Se supone que el Estado lo hace a través de sus organismos reguladores. Si estos no hacen el trabajo, el problema es otro.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El bloque de diez congresistas encabezado por Kenji Fujimori, recientemente expulsado por el comité disciplinario de su bancada, anunció su renuncia irrevocable a Fuerza Popular.
En conferencia de prensa acompañado por los nueve miembros de su grupo, añadió que la renuncia presentada a la bancada de Fuerza Popular es "irrevocable".
Anunció que los diez parlamentarios esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las normas en el Congreso que impiden que quienes abandonen las bancadas por las que fueron elegidos no puedan formar otra bancada. "Vamos a esperar con paciencia que se tumben la 'ley mordaza' que viola nuestros derechos parlamentarios. Una vez se tome esta decisión, vamos a formar una nueva bancada", aseguró Kenji Fujimori.
En conferencia de prensa, el bloque de Kenji Fujimori también presentó un "acuerdo de gobernabilidad" que acatarán. Son, en total, diez puntos donde se prioriza el "diálogo y la reconciliación nacional con el firme propósito de alcanzar un clima de sana gobernabilidad".



El Comercio
El bloque parlamentario liderado por Kenji Fujimori Higuchi, renunció en masa al grupo parlamentario de Fuerza Popular, que se queda sin 10 congresistas, lo que genera varias incidencias en el escenario político actual.
1. A la espera de la resolución del TC sobre la ley de la bancada mixta
Este mes, Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley de la bancada mixta. Esta impide que los legisladores que renuncien o sean expulsados puedan conformar nuevas bancadas. Hasta que esto no se resuelva, los miembros del bloque de Kenji quedarán como no agrupados.
2. FP perdería cupos en las presidencias de comisiones ordinarias
Fuerza Popular inició este quinquenio con la presidencia de 13 comisiones. El año pasado recibió dos presidencias más tras la división del Frente Amplio. Con Nuevo Perú ya constituido como bancada, FP debe ceder esos dos cupos. Con el bloque de Kenji, perderían una más.
3. Ya no contarán con la mayoría para temas claves
Si bien son pocos los casos en los que Fuerza Popular usó la mayoría de sus votos, la renuncia del grupo de Kenji le quita este privilegio. Con 61 miembros, FP ya no puede por sí misma aprobar insistencias en leyes observadas por el Ejecutivo o para aprobar censuras de ministros.



El Comercio
El congresista Bienvenido Ramírez sostuvo que los integrantes del bloque liderado por Kenji Fujimori conforman “la bancada del verdadero fujimorismo”.
Bienvenido Ramírez afirmó que se siente “feliz de haber salido de una olla de grillos”, en referencia a Fuerza Popular, y contó que otros congresistas del partido “no quieren mostrarse ante el público por miedo”. “Están como secuestrados”, aseveró.
De igual manera, su colega Maritza García manifestó que, “con el tiempo”, se demostrará que “el pueblo y los demás congresistas se van a sumar” a su grupo. “El tiempo nos dará la razón. Yo sé que hay muchísimos que tienen toda la fuerza de voluntad de venirse con nosotros, pero el miedo les gana”, contó.
Ambos congresistas consideraron a Keiko Fujimori como la responsable de este “desenlace fatal de Fuerza Popular”, ya que pudo incentivar el diálogo dentro de su bancada, pero no lo hizo. “Keiko Fujimori es la principal responsable de que se haya suscitado todo esto. Ella pudo haber dialogado, pudo habernos dado nuestro lugar a todos y a cada uno; sin embargo, no lo hizo”, enfatizó Maritza García.



El Comercio
El congresista Héctor Becerril declaró que ningún otro congresista de los 61 que se mantienen leales a Keiko Fujimori ha manifestado voluntad de irse de la bancada naranja, aunque no descartó de plano que haya más renuncias.
“Nosotros, después de estos acontecimientos, hemos seguido reuniéndonos y no hay ningún otro congresista que haya manifestado esa voluntad. Yo creo que acá nada se puede descartar…”, manifestó



El Comercio
El juez Santos Benites Burgos, de la Sala Penal Nacional, ordenó que concluya la investigación preliminar a Fuerza Popular y un plazo de 20 días al fiscal José Domingo Pérez, responsable de la investigación, para que pase a la siguiente etapa, de investigación preparatoria, o archive el caso. El fiscal aún tiene la opción de apelar.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso, EFE
Cinco heridos dejaron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes durante la huelga que comenzaron este martes los agricultores de papa para protestar por los bajos precios,
informaron hoy medios locales.
Las movilizaciones concentraron a campesinos de las
regiones de Huánuco, Junín y Ayacucho, en
el sur, para pedir al Gobierno que declare en emergencia el sector
de la producción de papa y emita un decreto que establezca el precio
del tubérculo en por lo menos 1 sol por kilo.
El enfrentamiento ocurrió cuando una turba rodeó un puesto policial y lo atacó con armas de
fuego porque la Policía había detenido a quienes habían bloqueado la
Carretera Central, principal vía que comunica Lima con el centro
del país.
En Huancayo, los agricultores saquearon los
mercados mayoristas acusando a los
comerciantes de comprarles los tubérculos a
precios muy bajos para después venderlos al por mayor a, al menos, 1
sol por kilo.
Los manifestantes atacaron locales de cadenas de grandes supermercados y a
transportistas. Las movilizaciones bloquearon gran parte de Huamanga,
paralizando la actividad económica de la ciudad.
Los agricultores han manifestado su intención de realizar una gran movilización con representación de las regiones del Sur.



El Comercio
El Decreto de Urgencia 003 (D.U. 003) quedará en el pasado. La norma que buscaba garantizar la continuidad de los proyectos de Odebrecht en el Perú y el pago de la reparación civil de la constructora brasileña al Estado Peruano vence el 13 de febrero y el Ejecutivo no la prorrogará.
La ministra de Economía, Claudia Cooper, reveló ayer que esta semana su cartera tendría listo un nuevo decreto para reemplazar el 003.
“Tenemos que trabajar ese equilibrio entre sancionar a las personas culpables y que las empresas paguen una reparación civil. Pero también tenemos que hacer viables a las empresas”, indicó la titular del MEF en declaraciones a RPP.
La ministra evitó especificar las características del nuevo decreto. Aún es incierto si, por ejemplo, acatarán el pedido del Congreso para que la norma alcance también a las socias de Odebrecht. Pero de no hacerlo, el Parlamento podría insistir para ampliar el ámbito de aplicación del nuevo decreto.
“No podemos renunciar a nuestra facultad de fiscalizar. Si no se incluyen los cambios, el Congreso insistirá en una legislación que tenga un fin superior”, adelantó a este Diario la legisladora Úrsula Letona (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución.
Más allá de modificaciones puntuales, lo dicho por la ministra Cooper y las cifras oficiales deslizan la necesidad de revisar la idoneidad del mecanismo.
Después de casi un año, con el fideicomiso de retención y reparación (FIRR), destinado a cautelar activos que permitan pagar la reparación civil, apenas se recaudó entre S/15 millones y S/20 millones. La primera cifra pertenece a cálculos de Odebrecht, mientras la segunda corresponde a mediciones de la procuraduría del Caso Lava Jato.
Independientemente de cuál sea el monto exacto, ambos representan un porcentaje mínimo respecto del valor de los proyectos comprendidos por el D.U. 003.
El FIRR tampoco se ha nutrido hasta el momento de ventas de proyectos de Odebrecht, a pesar de que el D.U. 003 tenía como objetivo garantizar ventas controladas de sus activos.
Según indicó Odebrecht a El Comercio, los contratos de compraventa de la hidroeléctrica Chaglla y del proyecto de irrigación Olmos están pendientes de aprobación desde agosto del 2017 y noviembre del 2016, respectivamente.
Los potenciales compradores no cuentan con la garantía de que, si las obras en cuestión fueran vinculadas a hechos de corrupción, ellos queden libres de cualquier cuestionamiento.
“El D.U. 003, en teoría, garantizaba la reparación civil y evitaba la ruptura de cadenas de pago. Pero al final no solo afectó a estas, sino también a terceros no involucrados en actos delictivos, como trabajadores o acreedores. Ha significado una desprotección”, resume el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.



Expreso
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, invocó al Ejecutivo a modificar inmediatamente el Decreto de Urgencia 003. Solicitó también un mecanismo de protección financiera para evitar un daño irreparable a la economía.
A la fecha, dijo, se han perdido más de 50 mil puestos de trabajo formales y se han paralizado obras por más de 30 mil millones de soles, confirmó.
El decreto paraliza las transferencias de las empresas para garantizar el pago de la reparación civil en el caso Lava Jato.
El empresario precisó que el resultado de la aplicación del DU N° 003, tal y como está emitido, ha generado también que las empresas no puedan cumplir sus obligaciones pendientes con los proveedores.
“De no haber cambios drásticos en la normatividad, estas empresas van directo a la quiebra. Las obras quedarán inconclusas y el Estado no podrá cobrar la reparación. En esta situación todos perdemos”, acotó.
Dijo que es imperiosa la necesidad de un mecanismo financiero “con el objetivo de coadyuvar a la sostenibilidad económica y cautelar los intereses del Estado”, dijo.



El Comercio
El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso crear un fondo para facilitar el acceso a la medicina, que sería dado a algún agente privado.
"Un fondo que se puede tercerizar, lo manejaría un privado que tendría como objeto que, con una rentabilidad razonable, pueda ingresar al mercado y competir con ese gigante que tenemos al frente", sostuvo en el Parlamento.
En detalle, precisó que el fondo compraría las medicinas y el privado se encargaría de la distribución. Esta medida —añadió— se implementaría en caso los precios suban "de manera exorbitante".
Esto significa que el fondo subsidiaría el costo de las medicinas al distribuidor privado que entre a competir con InRetail y que, además, pueda obtener "una rentabilidad razonable".
Además de ello, también propuso crear una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas. Para implementar esta idea, Gutiérrez planteó crear una "banda de precios"; a fin de conocer cuánto pagan las personas por las medicinas en otros países del mundo.



El Comercio
"El Indecopi ve con buenos ojos tener un control previo de fusiones", dijo hoy el presidente de la entidad, Ivo Gagliuffi, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
En la sesión de emergencia convocada tras la compra de Quicorp por InRetail, Gagliuffi opinó que una norma de este tipo aportaría a evitar que las concentraciones empresariales impacten en la competitividad del mercado.



Expreso
Pekín, 31 ene (EFE).- Los primeros ministros de China y Reino
Unido, Li Keqiang y Theresa May, mantuvieron hoy un encuentro donde
el mandatario chino aseguró que no habrá cambios en la relación
bilateral tras el brexit, y a cambio logró que Londres diera su
apoyo expreso a los planes chinos de inversión global.
May defendió que la salida del Reino Unido de la UE prevista en
2019 hará que Londres "mire más al exterior", y que en este sentido
China es un importante socio deslizando la posibilidad de un futuro acuerdo de libre comercio
entre ambas potencias.
"Cuando salgamos de la UE nos convertiremos en un país capaz de
operar políticas independientes para firmar acuerdos de libre
comercio con el resto del mundo", subrayó.
Li y May anunciaron un mayor acceso de productos británicos al mercado chino.
"China es una potencia agrícola y tenemos suficiente suministro
para el mercado interno, pero… estamos preparados para
comprar más del Reino Unido", subrayó el mandatario
chino.
May también señaló que China abrirá su mercado financiero al
poderoso sector bancario británico, y Li destacó que se analizará una posible
conexión de las bolsas de Londres y Shanghái.
También expresaron confianza en que se firme esta semana acuerdos empresariales por 12.000 millones de
dólares).
A cambio de los apoyos económicos de China al Reino Unido del
brexit, May dio hoy por primera vez su expreso visto bueno a las
Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto de inversión mundial
en telecomunicaciones e infraestructuras chino. May aseguró que su Gobierno
"da la bienvenida a las oportunidades que generan las Nuevas Rutas
de la Seda para dar prosperidad y crecimiento estable".
El Reino Unido fue uno de los primeros países en unirse al Banco Asiático de
Inversión en Infraestructuras, entidad que Pekín creó para
costear una iniciativa que ya mueve 900 mil millones de dólares.
May viaja acompañada de la mayor delegación empresarial que el país ha llevado al gigante
asiático, formada por representantes de 50 grandes firmas
británicas.
Es una estrategia para paliar los efectos que en el
Reino Unido tendría el brexit.
El último gobernador británico en Hong Kong, Chris Patten, pidió
esta semana a May que discutiera con los líderes chinos el creciente
declive en libertades de esa excolonia, pero en la rueda de prensa
ni ella ni Li aludieron a ese territorio.



Expreso

La Paz, 30 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales,
anunció hoy que en junio de este año viajará a China para concretar
con su homólogo chino, Xi Jinping, la exportación de quinua, soya,
carne y café.
El mandatario boliviano ya se refirió a su intención de viajar
este año al gigante asiático, aunque sin precisar cuándo, en su
discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 22 de
enero.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, visitó el año pasado
China, donde propuso un nuevo viaje del presidente boliviano al
gigante asiático para elevar el nivel de relaciones bilaterales
entre ambos países hasta alcanzar una "asociación estratégica".
El gobernante boliviano indicó en Oruro que potenciar la
agricultura y sus mercados forma parte de uno de los pilares de la
llamada Agenda 2025, un programa de desarrollo que busca además la
industrialización del gas, el fortalecimiento de la minería y la
consolidación del país como "centro energético" de Sudamérica.
El embajador de chino en Bolivia, Liang Yu, manifestó
recientemente en un acto junto a Evo Morales la disposición de China
a contribuir a ese objetivo del Gobierno boliviano de alcanzar un
liderazgo energético en la región.


 
Expreso
La Paz, 30 ene (EFE).- El estado brasileño de Mato Grosso del Sur
negocia con la estatal boliviana YPFB un suministro de 3,4 millones
de metros cúbicos de gas al día, informó hoy una fuente oficial.
La autoridad de este estado fronterizo con Bolivia expresó "la
urgente necesidad" de comprar el gas boliviano.
El suministro energético boliviano es necesario para la
generación en centrales térmicas en Mato Grosso del Sur.
La reunión con el Estado brasileño se produce un día después de
que el Gobierno de Bolivia oficializara el contrato de venta de
335.000 toneladas anuales de urea a una empresa en Brasil.



Expreso
Buenos Aires, 31 ene (EFE).- La Confederación General del Trabajo
(CGT), la organización sindical más importante de Argentina, acordó
hoy realizar una marcha el próximo 22 de febrero contra la política
económica del Gobierno que preside Mauricio Macri.
La marcha es contra las reformas de pensiones y laboral y los
intentos del Gobierno de impulsar a la baja la actualización de los
salarios, entre otros.
El Gobierno de Macri no logró que la inflación se ajustase a las
metas previstas en 2016 y 2017, y para este año los analistas
esperan que el avance de los precios esté más cerca del 20 % que del
15 % marcado por las autoridades gubernamentales.



El Comercio
La Reserva Federal (FED) votó unánimemente el miércoles para mantener su tasa de interés clave sin cambios, entre 1,25% y 1,50%. Asimismo, la FED insinúa que es probable que aumente las tasas de interés en su próxima reunión en marzo.
La medida era ampliamente esperada ya que la FED no quería irritar a los mercados esta semana, en un contexto en el que Janet Yellen deja la presidencia y le entrega la posta a Jerome H. Powell, el elegido del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 



El Comercio
Deutsche Bank anota tres mitos sobre el dólar
Manténgase pesimista sobre el dólar. Esa es la recomendación de George Saravelos, codirector global de investigación de divisas en Deutsche Bank AG, cuyo último informe ofrece una refutación punto por punto a los que dudan de la visión del banco sobre la debilidad de la moneda verde.
La moneda ha caído 3,5% este mes, lo que se suma a una pérdida de casi 9% el año pasado en medio de especulaciones de que el crecimiento económico mundial impulsará a los bancos centrales a seguir a la Reserva Federal en la eliminación del ajuste monetario.
Aquí hay un resumen de las respuestas del analista a tres de los llamados mitos del dólar:
Mito número 1: el consenso es apostar en corto al dólar
"No estamos de acuerdo", escribe. Ajustándose a los crecientes volúmenes de negociación, las posiciones agregadas de dólar bajista están casi planas, en su análisis. Las posiciones largas en euros han subido solo hasta la mitad de su pico anterior, mientras que las opciones de venta solo representan alrededor de un tercio de los extremos históricos previos de la compra de dólares.
Mito número 2: las tasas de EE.UU. favorecen un dólar más fuerte
La ventaja de rendimiento del dólar sobre el resto del mundo no es tan grande como sugieren las tasas. Eso se debe a que "la curva de rendimiento está inusualmente plana y el precio de la prima es extremadamente bajo", dijo. Los inversionistas europeos tienen una infraponderación de los activos nacionales, y los ingresos fijos estadounidenses no son atractivos para los inversionistas en comparación con el rendimiento ofrecido en la Europa periférica.
Mito número 3: la repatriación causará ola de compras de dólares
La gran mayoría de las ganancias de las empresas estadounidenses fuera del país ya se mantienen en dólares. En la reforma fiscal, "todas las ganancias extraterritoriales se consideran repatriadas y, por lo tanto, se gravan independientemente de si las ganancias se devuelven al país o no", escribe Saravelos. "Esto no crea un incentivo de repatriación inmediato". Y la mayoría de las compañías habría reducido su exposición cambiaria dado que el plan tributario estaba ampliamente anticipado.


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