sábado, 27 de enero de 2018

ESTA NOCHE sábado 27 enero 2018


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Remonta la mirada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Por importante que sea combatir los efectos de los mega huaycos del Niño, más importante aun es combatir sus causas.

La reconstrucción del Norte fracasa. Se propone demasiados objetivos mientras, en el fondo lo sabemos, crece el malestar no solo porque el progreso es lento sino porque sabemos que pronto el desastre ocurrirá nuevamente.

Hay que atacar las causas. Y tiene que hacerse ahora. No podemos esperar a otro gobierno. Hay que comenzar ahora. Y más le vale a este gobierno hacerlo, necesitado como se halla de una causa, una cruzada nacional que liderar.

Remonta entonces la mirada desde los valles de la Costa hacia las alturas de los Andes. Los huaycos nacen en las las altas punas del Perú, convertidas en esponjas secas, a las que hay que humedecer nuevamente para que absorban el agua de las lluvias y la reciban bajo el suelo.

Así se impide en lo inmediato al agua irse a la pendiente a cada vez mayor velocidad hasta arrastrar lo que encuentre a su paso río abajo. Ese es el huayco. Todos los años destruye vidas, arrasa las cosechas, inunda los pueblos, derriba los puentes, destroza las carreteras.

El desaliento de la reconstrucción del Norte, apuesto, proviene de que todos sabemos que lo que hoy reconstruimos, mañana será vuelto a destruir. Es una batalla perdida y lo será hasta que nos detengamos a pensar.

¿Cómo combatieron nuestros antepasados este desastre permanente? La respuesta no puede ser más sencilla: reteniendo el agua de las lluvias en las alturas de la Cordillera, en las punas, inmovilizándola hasta obligarla a penetrar en el suelo para formar un depósito de agua tranquila dentro de la montaña que será con el tiempo del tamaño del lago Tititica, cuatro veces la suma de todos los grandes reservorios del Perú.

Y sembrando luego el bosque, en gran escala, desde Puno hasta Cajamarca a todo lo largo de la columna vertebral de nuestra patria, en ocho millones de hectáreas. Los bosques retendrán luego el agua por sí mismos.Y con el tiempo cambiarán el clima. Y la industria de la madera nos dará una nueva conexión con el mundo.

Atacar resueltamente  las causas del desastre natural es muchas veces más eficiente que combatir sus efectos. Porque supone la esperanza de que no es esta una lucha perdida, que el desastre no ocurre inevitablemente, que el destino aciago no está dictado por el azar, que podemos cambiarlo. El Niño siempre existirá, pero retener el agua en las alturas es lo que nos toca, de nosotros depende decidirlo.

Sembrar agua y cosecharla le llaman a esto los comuneros del Perú.

Es una legítima causa nacional con un poder inmenso de convocatoria. No suscita controversias políticas. Nadie estará en desacuerdo. Es la lección milenaria de los Andes del Perú para el mundo en la lucha contra los efectos del calentamiento global.

Pero debe comenzar ahora para que otros sigan más adelante. Es el hilo conductor que atraviesa el siglo XXI. Crear una nueva economía del agua y el bosque complementaria de la minería, unidas ambas por la misma bisagra.

Solo remonta la mirada hacia los Andes.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Gobierno peruano planea avanzar con algunas reformas económicas, comprendidos planes de aumentar la recaudación impositiva, en momentos en que busca poner fin a la parálisis política que siguió al intento de someter al presidente a juicio político el mes pasado, dijo la jefa de gabinete, Mercedes Aráoz.

El gobierno confía en que podrá impulsar medidas que contribuyan el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aumentar la recaudación de impuestos “hasta con un congreso muy fragmentado”, dijo Aráoz en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

Legisladores opositores han pedido su renuncia desde la votación y algunos consideran otra moción de vacancia. Eso no le impedirá al gobierno avanzar con algunas reformas, dijo Aráoz.
“Tenemos que buscar un mínimo de consenso para el futuro”, agregó Aráoz. “Esa es ahora nuestra tarea”.
Los opositores acusan a Kuczynski de haber pactado con un grupo de legisladores leales al congresista Kenji Fujimori a los efectos de evitar la vacancia. Aráoz dijo que el presidente mencionó “muchas veces” que evaluaba el indulto de Alberto Fujimori.
Aráoz destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional de elevar su pronóstico de crecimiento del Perú a 4 por ciento, mientras su estimación anterior era de 3,8 por ciento.“El mercado todavía cree en nosotros y el gobierno seguirá trabajando”, dijo Aráoz.



Expreso
Fedatarios de la SUNAT visitaron los últimos días restaurantes, discotecas y otros establecimientos en las playas de Asia y Punta Hermosa, y detectaron que alrededor del 50%  no extienden boletas de venta, evadiendo el pago de impuestos.
Así lo refirió la intendenta de la SUNAT Rosalía Muñoz Li. Dijo que la evasión es una forma de corrupción.
Mencionó que la SUNAT realizó estas acciones de orientación la semana pasada como parte del llamado plan “Verano 2018”, a  desarrollarse hasta marzo entre los kilómetros 21 y 97.5 de la Panamericana Sur. “Estamos identificando los negocios y condominios a lo largo de la costa para informarles sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias” detalló la Intendenta.
En el caso de los establecimientos comerciales, precisó que se les está recordando la obligación de entregar comprobantes y declarar el monto real de sus ingresos. Informó que restaurantes de la zona están entregando documentos no válidos, como comandas, notas de pedido o simples papeles donde indican lo que se ha consumido.
En cuanto a las casas de playa en alquiler, la SUNAT precisa que es obligatorio que el propietario pague el 5% del alquiler como impuesto. Sostuvo que algunas viviendas son alquiladas por alrededor de 5 mil dólares mensuales, a las que correspondería pagar un impuesto de 250 dólares o algo más de 800 soles.
Informó que se ha requerido a todos los condominios la relación de propietarios y que con esa información se está haciendo visitas para informar sobre la obligación de pagar el impuesto.
La Intendenta informó que los propietarios que alquilan casas de playa deben acercarse a las oficinas de una red de bancos, solicitar el formulario correspondiente, proporcionar su nombre y el del arrendatario, indicar el monto del alquiler, y el sistema calculará el 5% del impuesto a pagar. “El recibo extendido por el banco es la constancia del pago del impuesto” mencionó.
Muñoz Li precisó que también se está informando que la solicitud de facturas sólo debe hacerse en casos de gastos vinculados al giro del negocio, y “no cuando se trata de gastos personales”, aclaró. Precisó que, para evitar que las personas soliciten facturas por gastos personales (no deducibles para el Impuesto a la Renta), se realizarán intervenciones dirigidas a los consumidores que compran en restaurantes, grifos, tiendas por departamentos, supermercados, bares, licorerías y discotecas.



Expreso
La caída de la inversión pública y privada y del consumo interno, junto a equivocadas medidas de política tributaria, lejos de formalizar han hecho que en el 2017 la recaudación tributaria haya sido la más baja en 25 años, dijo Sandro Fuentes, presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima.
“Este tampoco será un buen año. El déficit fiscal ha sido de 3,7%, que ha excedido el estimado inicial, mientras la recaudación proyectada se calculó en 13,8% y terminó en 12,6%”, dijo.
“Es necesario que se reactive la economía para mejorar la recaudación”, precisó.
Para impulsar la recaudación tributaria, además, es esencial fortalecer a la Sunat. Y esta debe retroalimentar al Ministerio de Economía para que se elaboren leyes con sentido de la realidad nacional, afirmó.
La Sunat debe ser una entidad severa, pero justa. Debe trabajar para que los contribuyentes entiendan que pagan en condiciones de justicia", precisó.
Comentó que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) está trabajando propuestas técnicas para mejorar la recaudación pensadas en la urgencia actual pero también en el mediano plazo, dijo.



Expreso
Davos (Suiza), 26 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald
Trump, dijo hoy que se encuentra en Davos para defender y
representar los intereses de los estadounidenses, ya que "siempre"
pondrá a "EEUU primero", pero recalcó que ello no quiere decir "EEUU
solo" sino que todos prosperen para crear un mundo mejor.
"Como todas las naciones en este Foro, EEUU quiere un futuro
mejor para que todo el mundo pueda prosperar y cada niño pueda
crecer sin violencia, sin pobreza y sin miedo", recalcó.
"EEUU una vez más experimenta un crecimiento económico fuerte y los
mercados de valores baten un récord tras otro y han añadido más de
siete billones de dólares a la riqueza desde mi elección", afirmó.
Desde que asumió hace un año las riendas de la primera potencia mundial "hemos creado 2,4
millones de empleos", aseguró y las solicitudes de desempleo en los más bajos "en casi un
siglo", aseveró.
"El mundo está siendo testigo del resurgimiento de un EEUU fuerte
y próspero”, dijo. "EEUU está abierto para el negocio y volvemos a ser
competitivos", aseguró.
Puso de ejemplo su rebaja fiscal, "la mayor en la historia de EEUU", que alivia a la
clase media, a las pequeñas empresas y a las compañías grandes.
Trump también destacó sus esfuerzos para reducir las regulaciones
y aseguró a los empresarios presentes que "ahora es el momento perfecto para que ustedes lleven sus empresas, sus empleos y sus inversiones a EEUU".
Subrayó que, como mandatario, "siempre pondré a EEUU primero, al
igual que lo deberían hacer los otros líderes con sus países", pero
dejó claro que esto "no quiere decir 'EEUU solo". "Cuando EEUU crece, también lo hace el mundo", insistió. No obstante, subrayó que no permitirá que ello se produzca a
costa de su país.
"Trabajamos en reformar el sistema comercial internacional" para
repartir la prosperidad compartida y "premiar a aquellos que juegan
acorde a las reglas", dijo. "No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países
explotan el sistema a costa de los demás. Apoyamos el libre
comercio, pero éste tiene que ser justo y recíproco porque al final
un comercio injusto socava a todos nosotros", insistió.
Advirtió que "ya no cerrará los ojos ante prácticas económicas
injustas como el robo masivo de la propiedad intelectual, subsidios
industriales y planificaciones estatales persuasivas".
"Estos y otros comportamientos depredadores distorsionan el
mercado global y perjudican a las empresas y a los trabajadores, no
solo en EEUU sino en todo el mundo", indicó.

 

Expreso, EFE
El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial,
Klaus Schwab, felicitó a Donlad Trump en nombre de los empresarios
presentes por "el paquete de rebaja fiscal histórico" adoptado por el mandatario.

 

 


Expreso

Davos (Suiza), 26 ene (EFE).- La directora del Fondo Monetario
Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy en la localidad
suiza de Davos que la economía mundial vive un momento "dulce",
que se debe, en gran medida, a las políticas monetarias
de los bancos centrales, un elemento hasta este momento nunca visto porque
hasta ahora jamás habían actuado de forma coordinada.
Alrededor de 120 países en todo el mundo esperan un fuerte
crecimiento en 2018, debido a "la recuperación cíclica y a las
buenas políticas monetarias y fiscales".
Los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra (Mark
Carney) y Japón (Haruhiko Kuroda) agradecieron los comentarios de
Lagarde. Kuroda explicó cómo Japón, que vivió décadas de deflación,
atraviesa su segunda mejor racha desde la II Guerra Mundial y no
percibe riesgos importantes.
 

 

 

 
 
 
ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori sigue en el debate público a más de un mes de haber sido otorgado.
El próximo 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia de revisión de cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta.
A la espera de ella, tanto opositores como partidarios del indulto ensayan pronósticos sobre el impacto que tendrá la decisión de la corte sobre la gracia otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Suposiciones y argumentaciones que esconden ciertas inexactitudes que precisamos a continuación.
1. ¿La audiencia de la Corte IDH es para definir si se anula o no el indulto?
Durante las últimas semanas, quienes se oponen a la medida adoptada por el presidente Kuczynski remarcan la importancia de la audiencia del 2 febrero. Según señalan, ahí se definirá la validez o invalidez de la gracia otorgada a Alberto Fujimori.
La audiencia de la Corte IDH, sin embargo, fue convocada para discutir si el Estado Peruano garantizó o no el cumplimiento de sus sentencias sobre las matanzas de Barrios y La Cantuta. Es decir, si se procesó, se condenó, se sentenció y se penalizó de forma adecuada a los culpables.
“En ese contexto, no entra la discusión sobre si el indulto es nulo o si existen vicios procedimentales, ya que estos no constituyen una violación de los derechos fundamentales”, señala el abogado penalista Enrique Ghersi.
Así, no se prevé una resolución del tribunal internacional circunscrita al indulto humanitario concedido al condenado ex presidente.
“La Corte IDH expidió dos sentencias y lo que va a hacer es determinar si se cumplieron o no. Hubo una sentencia efectiva al condenado y, por temas humanitarios, se le perdona luego de cumplir 12 años de prisión. Entonces, no resulta previsible que exista una decisión que pudiera afectar, por lo menos de manera directa, el indulto”, advierte el ex ministro de Justicia y constitucionalista Víctor García Toma.
2. ¿El tribunal está, entonces, prohibido de referirse al indulto?
Si bien el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori no es lo que motiva formalmente la revisión de cumplimiento de las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, la Corte IDH sí podría referirse a este. Ello siempre y cuando el tribunal internacional considere que el indulto se utilizó como herramienta para abstraer a Fujimori de sus responsabilidades penales.
“El derecho internacional no prohíbe un indulto humanitario. Entonces, la corte no entrará a validar, por ejemplo, si el reo reunía las condiciones para ese tipo de gracia. Lo que analizará es si realmente se trató de un indulto humanitario, o si fue un indulto común camuflado como tal”, indica la especialista en derecho penal internacional Michelle Reyes.
Aun en el segundo escenario, los expertos consideran que el pronunciamiento de la Corte IDH se daría en términos generales, no específicamente sobre el futuro de la gracia otorgada a Fujimori.
“La Corte IDH no le señalará al Estado las medidas que debe adoptar, sino los objetivos que debe alcanzar para cumplir, si no lo hizo, con sus obligaciones”, advierte el ex procurador anticorrupción César Azabache.
3. ¿Prohibió la corte los indultos humanitarios para condenados por lesa humanidad?
Desde antes de que se concretara el indulto humanitario al ex presidente Fujimori, un sector opositor aludió repetidamente a una supuesta prohibición de este tipo dictada por la Corte IDH. Esta, en realidad, no existe y tampoco se aplicaría al caso de Alberto Fujimori.
Aunque el tema ha sido materia de un extenso debate, Fujimori no fue condenado por lesa humanidad bajo la legislación peruana. “El propio Tribunal Constitucional indicó en una resolución del 2016 que la referencia a delitos de lesa humanidad solo tuvo un carácter declarativo en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta”, enfatiza Ghersi.
La corte internacional, además, nunca en su historia se ha pronunciado sobre indultos humanitarios. Solo lo hizo sobre amnistías, prescripciones e indultos comunes, en los cuales sí prohibió que se otorguen a condenados por delitos de lesa humanidad.
4. ¿Por qué el derecho de gracia otorgado en el Caso Pativilca no se discute en la Corte IDH?
A diferencia del indulto humanitario, el derecho de gracia que libra a Fujimori del proceso por la matanza de Pativilca no podrá ser mencionado por el tribunal internacional.
“Así hubiese hoy un pedido expreso sobre Pativilca, la Corte IDH no podría pronunciarse porque no se ha agotado la vía nacional. El tribunal podría hablar, tal vez de modo genérico, sobre otro tipo de gracias, pero no podría mencionar como caso específico al de Pativilca en su resolución final”, detalla Reyes.
Recién cuando se agoten las instancias nacionales, tanto los deudos de las víctimas como el Estado podrían acudir ante la Corte IDH. Aunque un eventual fallo en contra de la gracia presidencial otorgada a Fujimori no implicaría necesariamente un regreso de este a prisión.
“La gracia sí podría ser anulada porque, al parecer, el Ejecutivo hizo mal el cómputo de tiempo permitido para otorgar ese beneficio. Pero, en ese caso, Fujimori enfrentaría el juicio en libertad. Además, mientras esté vigente el indulto humanitario, sería contradictorio dar cárcel efectiva a alguien a quien se indultó porque la prisión pone en riesgo su vida”, señala García Toma.
(…)



El Comercio
Brasil y “sus dos maridos”
Carlos Meléndez
En la clásica novela de Jorge Amado, doña Flor está atrapada entre dos amores: Vadinho, su primer esposo, un “malandro” de acelerada vida de alcohol, apuestas y mujeres, que muere repentinamente en las fiestas de Carnaval, y Teodoro, un farmacéutico pacato y metódico, extremo opuesto del anterior, con quien la viuda rehace su vida. Cuando doña Flor parecía acostumbrada a su nueva pareja, reaparece el fantasma de Vadinho, con la misma energía sexual que ella tanto extrañaba. De manera similar, Brasil se encuentra entre “dos amores”, comparables a los personajes de ficción mencionados.
El Caso Lava Jato reveló el modus operandi delictivo del establishment político y económico brasileño. Se trata de un esquema sofisticado de corrupción, originado en el sector privado –en el constructor y, también, en el alimenticio, según lo revelado por el Caso JBS–, que a través de “propinas” puso a toda la clase política al servicio de sus intereses. Como en la novela de Amado, esta élite brasileña se comportaba con la impunidad y la desvergüenza propias de Vadinho.
Tanto la investigación policial como la judicial han permitido escalar las responsabilidades de los implicados, desde un simple ‘doleiro’ hasta los más poderosos empresarios y políticos. Se han recluido hombres de negocios (Marcelo Odebrecht) y figuras políticas tanto del oficialismo (Sergio Cabral, ex gobernador de Río, y Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados) como de la oposición (Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda del PT). Así, el ánimo correcto y centrado del personaje de Teodoro entró en escena para poner orden en un país que sufría las consecuencias de la irresponsabilidad de su clase política.
Brasil atraviesa una de sus más graves crisis políticas, pero está aún distante de una crisis institucional. El Poder Judicial brasileño ha logrado procesar a miembros de la élite, manteniéndose autónomo e independiente. Hasta ahora, el sistema encabezado por Cármen Lúcia(presidenta del Supremo Tribunal Federal) ha sabido ejercer autoridad con imparcialidad. Como dijo alguna vez el juez Sergio Moro: “No importa cuán alto estés, la ley siempre está por encima de ti”. La reacción institucional del Estado Brasileño no se reduce solo al ámbito judicial. Un desprestigiado Ejecutivo –la popularidad de Temer continúa por debajo del 10%– ha logrado llevar adelante una sustanciosa reforma laboral –aunque no le fue igual con la previsional–.
Esta fortaleza institucional tan celebrada atraviesa hoy su prueba de fuego. La ratificación (en segunda instancia) de la condena al ex presidente Lula da Silva podría signar su muerte política (casualmente, también en temporada de Carnaval). Como tal, es materia de contención polarizante. Sus seguidores denuncian que es una “persecución” y “otro golpe” en marcha; sus detractores aseguran que se acabaron las excusas para no encarcelarlo. Aunque Brasil ha demostrado instinto de sobrevivencia institucional en medio de su más devastadora crisis política, recordemos que en la novela de Amado, aun cuando doña Flor intenta el camino de la corrección y mesura con Teodoro, el espíritu de Vadinho nunca la abandona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario