sábado, 30 de noviembre de 2019

MEDIA COLUMNA viernes 29 noviembre 2019



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MEDIA COLUMNA
Nada es a prueba de idiotas

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las empresas legítimamente interesadas en proteger el modelo de una economía en libertad jamás debieron dar semejante cantidad de dinero a los partidos politicos. Debieron ofrecérselo a los think tanks de quienes podían dar la batalla política, y apoyar a los medios de comunicación que pudieran acogerlos. Así es como se gana una batalla política. No arrojándole dinero al problema. 

Habría sido una inversion no solo infinitamente más eficiente en resultado, sino absolutamente inobjetable desde un punto de vista ético.

No somos pocos los que hace décadas, desde medidados de los 80, tocamos puertas para pedir a las empresas apoyo para institutos que pudieran dar respuesta al falso desafío intelectual del enemigo. Era para dar la batalla, contestar y competir en su propio terreno con las ONG de izquierda financiadas desde fuera. No era difícil vencer. Sus productos eran mediocres por estar construidos sobre cimientos endebles y con arquitecturas fundadas en premisas falsas y lecturas ideologizadas que podían refutarse fácilmente con solo atender al proceso de la realidad sin prejuicios.

Pero algunos empresarios sienten solo desprecio por los intelectuales,  incluso por los que podían defender el principio constitucional de que la iniciativa privada es libre. En vez de eso, prefieren campañas mediáticas entregando verdaderas fortunas a los partidos para que ganen elecciones instrumentando medios para aturdir a la opinión pública y sembrar el miedo para acorralar el voto. Eligieron el camino ilegítimo solo porque no era ilegal. Nada es a prueba de idiotas.

Hay tontos convencidos de que el dinero es omnipotente y produce resultados instantáneos. El dinero no lo puede todo, el lavado de cerebro es más poderoso. El enemigo ha hecho su trabajo minuciosamente, paso a paso, en etapas perfectamente conocidas: desmoralización, desestabilización, captura del poder. Desmoralizar a un país toma 20 años. Se ha completado el proceso cuando el pueblo es avergonzado y humillado diariamente y convencido sistemáticamente de que su patria es una trampa sin salida.

No somos pocos, sin embargo, los que recordamos bien la década en que vencimos a la hiperinflación, al terrorismo senderista y al emerretista en la embajada japonesa, la década en que redujimos a un tercio las hectáreas sembradas de coca, en que firmamos la paz para siempre con un país hermano. Creo no equivocarme si digo que los peruanos estábamos orgullosos del Perú.

Si hace 20 años hubiéramos podido hacer el trabajo paciente de apelar a la lucidez, de crear una narrativa que alcanzara a todos los peruanos significados para su historia de los que estar orgullosos, habríamos evitado la desmoralización. Desmoralizados, los seres humanos se consuelan en el desencanto de que ya nadie los tomará por tontos. Pero falta algo en sus vidas y no sabén lo que les falta.

Los empresarios peruanos hoy no volverán a donar jamás un centavo a un partido politico. Pero au es necesario devolverles a los peruanos su historia -que les ha sido expropiada- y recuperar su dignidad que un día conocieron y necesitan hoy para seguir adelante.

      
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2 comentarios:

  1. Coco, buen articulo, acuerdate que Yanacocha y la Newmont le dieron 10 milliones de dolares a Fujimori para su rereleccion, que
    Desperto la crisis, ya que al salir en Los Vladivideos motivo su renuncia por fax desde el Japon.

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  2. Saludos Richard. Gracias por comentar. Abrazo

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