lunes, 2 de marzo de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 1 marzo 2020



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MEDIA COLUMNA
El puente entre
China y Brasil

Jorge Morelli
@jorgemorelli1


El éxito de la agroindustria del Perú no necesita demostración. Lo prueba el crecimiento impresionante de sus exportaciones. Pero sigue limitado por un cuello de botella. El puerto del Callao no da más. El Perú necesita una masiva infraestructura nueva para multiplicar exponencialmente su relación con la economía global. No solo para las exportaciones agroindustriales, sino las mineras que son y seguirán siendo la columna vertebral de la economía del Perú.

La economía moderna del Centro del Perú para los próximos 50 años se expandirá hacia la Sierra Central, hacia el Norte y hacia el Sur desde un triángulo que envolverá a Lima y cuyos tres vértices estarán conectados entre sí por tierra, mar y comunicaciones en tiempo real.

El vértice al norte es el megapuerto de Chancay, una inversión de tres mil millones de dólares que será la vía principal de comunicación del Centro del Perú con China y con el Brasil.

Al este de Lima el vértice está en Huachipa, la ciudad industrial ya existente en la cuenca del río Huaycoloro, entre el Rímac y el Chillón, conectada al Ferrocarril Central y a la carretera Ramiro Prialé. Allí un “puerto seco” permitirá descentralizar la operación aduanera del Callao. Huachipa será un parque industrial conectado por vía férrea directa al megapuerto de Chancay. Los parques induatriales fueron el secreto de China.  

El vértice al sur de Lima será el nuevo puerto de Pisco, en Paracas. Por allí fluirá al exterior toda la agroindustria de los valles de Ica, Chincha y Cañete, de Huancavelica y Ayacucho, la misma que hoy recorre el largo camino hasta el Callao o simplemente no logra salir. En 2018, Ica exportó el 60% de su producción agropecuaria. En cambio la Sierra solo logró sacar al exterior entre el 5% y el 12% de la suya.

Pero la agroindustria no es todo. Mina Justa, por ejemplo, es un proyecto minero fundamental para Ica, en Nazca. Se halla a 280 km de Pisco (y a 500 de Matarani) y mañana enviará su producción al Asia por Paracas. Mina Justa es una operación minera moderna dirigida por Marcobre con Minsur y el Grupo Breca. Si el puerto de Paracas es una inversión de 300 millones de dólares, Mina Justa es una de más de 1,200 millones de dólares. Produce actualmente concentrado de cobre de alta calidad procesado en el lugar de extracción. Pero hay muchos otros mineros peruanos medianos y pequeños que no pueden poder competir porque los costos de ir al Callao los sacan de la competencia. Ellos también necesitan el puerto de Paracas. Es prioritaria y legítima, al mismo tiempo, la conservación de la Reserva de Paracas. Es importante saber, por lo mismo, que el embarque por el puerto será una operación de verdadera tecnología de punta. El concentrado llegará por la Panamericana hasta el desvío que construirá el Estado hasta el puerto. Vendrá en camiones herméticos, será depositado en un almacén hermético y será embarcado en contenedores igualmente herméticos que rotan dentro de la bodega del buque para dejar la carga a metro y medio del fondo de una bodega de 18 metros. Lejos de amenazar a la Reserva, como se teme por desinformación, el puerto hará posible que existan los recursos para proteger la Reserva de Paracas mejor que hoy. No se debe olvidar que, pese a ser el segundo punto turístico más importante del Perú, la Reserva sigue siendo hoy un paraíso al lado de pueblo como Paracas y Pisco a los que les falta agua potable.

El secreto de China fueron los parques industriales. Aislados al principio, se fueron multiplicando como hongos hasta que su régimen de excepción se convirtió en regla y se generalizó a toda una región primero y luego al país entero. Es el secreto chino para el Perú de mañana, una visión que requiere tomar algo de distancia y mirar con perspectiva. Mañana, un triángulo envolverá a Lima y al Callao en lo que en los próximos 50 años será la primera región económica del Perú con plena conectividad vial -tren, carretera, cabotaje marítimo y telecomunicaciones-. Ese será el puente entre China y el Brasil.


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1 comentario:

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