sábado, 2 de agosto de 2014

ESTA NOCHE sábado 2 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa abrió investigación preliminar contra el juez que admitió la inscripción de un congresista como candidato en las elecciones regionales

ü  Poder judicial acoge apelación del legislativo y revoca resolución que anulaba investigaciones de la megacomisión contra Alan García

ü  Fuerza Popular retiraría la candidatura de Orlando Alberto Tapia Olivares a la alcaldía de Barranca


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MEDIA COLUMNA
Cornea si lo coges del rabo


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Carlos Meléndez ha identificado los que llama el “triángulo de la reforma” (El Comercio, agosto 2) para referirse a los tres lados que hace falta atacar para tomar al toro del fracaso institucional del Estado peruano por las astas y no por la cola.

La ley de partidos es uno; la descentralización política otro; el sistema anticorrupción el tercero.

Ese triángulo es el de la reforma pendiente de los tres poderes del Estado. En el legislativo, ciertamente puede mejorarse el modo en que se elige a los representantes. En el ejecutivo, es urgente el rediseño de sus equilibrios internos entre gobierno nacional, regional y local. En la justicia, es un clamor acabar con la escandalosa politización del llamado sistema anticorrupción.

Ninguna de esas reformas funciona por separado. Tiene razón Meléndez. Pero no precisa cómo puede hacerse. Solo quiero señalarle al respecto que el secreto y la condición sine qua non es rediseñar primero el equilibrio de poderes. Si esto no se hace como cuestión previa, la reforma institucional del Estado fracasará.

Lo han demostrado las fracasadas reformas de la justicia en el Perú, en las cuales se ha cortado la cabeza ritualmente a la Corte Suprema solo para que le surgieran otras tantas a esa Hidra: el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la propia Fiscalía de la Nación, “organismos constitucionales autónomos” que sobre pueblan hoy la mesa donde debe haber solo tres poderes con relaciones equilibradas entre sí. El sistema debe ser es una especie de yan-ken-po, ese sabio juego de niños donde las tres partes dependen unas de otras.

No habrá reforma de la justicia si no se devuelve a la Corte Suprema sus funciones como cabeza del sistema de justicia. Y se devuelve, al mismo tiempo, al poder ejecutivo instrumentos para participar en el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema, como se hace en todo el mundo. Solo aquí se los nombra por un organismo ajeno.

No habrá reforma del Legislativo –aunque se mejore el sistema electoral- si no se le devuelve al Congreso independencia y autoridad para con las arbitrariedades del poder Judicial y del Tribunal Constitucional (que se ha arrogado inconstitucionalmente la condición de supremo intérprete constitucional). Y si no se devuelve al mismo tiempo al ejecutivo los instrumentos para contrapesar al Parlamento y dar el salto desde nuestra democracia de baja gobernabilidad a una donde la gobernabilidad no dependa ya de que el ejecutivo tenga mayoría parlamentaria o la democracia peligre si la pierde.

Es la primera reforma a abordar, porque es la condición de las demás si se quiere reconstruir la arquitectura fallida de nuestra democracia. De lo contrario, tomaremos una vez más al toro de la cola, cosa imprudente porque cornea al que lo coge del rabo.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa decidió abrir una investigación preliminar contra el juez Carlos Polanco Gutiérrez, quien admitió la inscripción del congresistaMarco Tulio Falconí a las elecciones regionales.
El parlamentario de Unión Regional, como se sabe, logró presentar su lista para el Gobierno Regional de Arequipa luego de que Polanco Gutiérrez, a cargo del Séptimo Juzgado Civil de esa ciudad, aceptara su pedido de una medida cautelar.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial informó que esta medida, tomada ayer, se ha hecho con el objetivo de establecer la existencia o no de irregularidades funcionales por parte del magistrado arequipeño.
La postulación de Falconí a la presidencia regional de Arequipa ha despertado la polémica en torno a la irrenunciabilidad de los congresistas. Según el artículo 95 de la Constitución, el mandato de un parlamentario es irrenunciable.
Hoy El Comercio informó que el procurador público del Poder Legislativo rechazó la resolución del juez Polanco Gutiérrez.



El Comercio
El triángulo de la reforma
Carlos Meléndez
El 28 de Julio vimos a Ollanta Humala en su mejor versión. SuMensaje a la Nación fue prolijo considerando las expectativas negativas. El problema es que no alcanza para lo que requiere el país en este momento. Y no me refiero a qué hacer para salir de la desaceleración económica que tanto obstina a los inversionistas y sus lobbistas, sino al tema de fondo que postergamos frívolamente: la reforma política.
La institucionalidad política en el Perú es como las calles limeñas: trajinadas e ineficientes, repletas de huecos; que en el mejor de los casos se parchan pero que mientras se reparan obstaculizan el paso. Nuestro aparato institucional no hace viable el desarrollo integral al que aspiramos. Por eso, vamos rumbo a ser un país con bonanza económica pero baja calidad de vida; donde la informalidad, lacorrupción y las mafias penetran con facilidad el orden político. Algo así como la India en los Andes.
El discurso reformista que propone nuestro mandatario tendría sentido si cogiera al toro por las astas: Ley de Partidos Políticos(LPP), Descentralización Política (DP) y Sistema Anti-Corrupción (SAC). No se puede reestructurar la política peruana sin articular estos tres campos a la vez. Nuestro fracaso institucional es que se hizo una apertura participativa paralela (LPP y DP) sin partidos fuertes ni capacidad de control político desde el centro, dejando la territorialización de las organizaciones políticas a la inercia de lo que sucedía en un país posautoritario. Si a ello se le suma la ausencia de un SAC, el resultado es una “representación política” cooptada por intereses particulares a toda escala (desde la capital hasta el distrito más rural).
Así, el eje transversal debería ser el enraizamiento partidario en el territorio; es decir, facilitar una LPP que se potencie con las arenas electorales sub-nacionales. Por ejemplo, reemplazar el requisito de “presencia territorial” sean comités provinciales (fantasmas) por participación electoral obligatoria de partidos nacionales (solos o en alianzas con movimientos locales) en un mínimo de jurisdicciones regionales, provinciales y distritales; requiriendo una mínima valla que los obligue a ser competitivos no solo a nivel presidencial y parlamentario, sino también regional y municipal. Ello integrado a un sistema de “checks-and-balances” que no solo presione desde el centro (cuando el escándalo llegue a la prensa nacional) sino también desde los propios espacios sub-nacionales. El fortalecimiento de este “triángulo” institucional sería la base para posteriores capas y reformas institucionales como la reconfiguración de distritos electorales, la transferencia de competencias a órganos sub-nacionales y sanciones a funcionarios públicos corruptos.
¿Está dispuesto Ollanta Humala a pasar a la historia asumiendo este desafío de reconstrucción institucional? ¿Cuenta con la “tecnocracia institucional” para dejar la gasfitería y practicar una real ingeniería institucional? ¿Los Chehade boys de la Comisión de Constitucióndarán la talla? ¿Es posible fijar puntos de acuerdo político con las fuerzas opositoras para esta agenda? Solo si ello sucede, el discurso “reformista” oficialista tendría sentido (y la cooperación internacional encontraría también un rumbo en la materia). De otro modo, no tiene siquiera sentido plantear el debate.



El Comercio
Destrucción de la economía
Federico Salazar
El mensaje a la nación del presidente Humala anuncia un giro de ciento ochenta grados en la conducción económica. Ese será el resultado, si se ejecuta el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
En los últimos veinte años se quitó al Estado de las decisiones relacionadas con la producción. Qué se produce, a qué precios, con qué márgenes de utilidad han sido preguntas que se dejaba responder al mercado.
El plan aprobado deja de lado al mercado y lo reemplaza por la burocracia. “El Estado, ha dicho Humala, va a asumir el rol de identificar, junto al sector privado, los sectores que tienen el mayor potencial para darles las condiciones necesarias para su despegue…”.
El Estado no tiene que identificar nada. La única forma de identificar a quienes tienen “potencial” es el sistema de la ganancia y la pérdida empresariales.
El que tiene ganancias ha hecho bien las cosas. El que tiene pérdidas, mal. La condición para que esto funcione es que el Estado no intervenga. Ni las ganancias ni las pérdidas deben provenir de alguna intervención parcializada del Estado.
Si los funcionarios deciden quién tiene “potencial” y lo favorecen, entonces deja de funcionar el mercado.
El gobierno ha creado un Centro de Innovación Tecnológica Productivo, en Madre de Dios, para “mejorar la calidad, productividad, información e innovación para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de transformación y producción agroindustrial, madera y muebles, así como otros productos industriales…”.
Este CITE Productivo será parte del “ámbito” del Instituto Tecnológico de la Producción. Podrá crear oficinas o Unidades Técnicas “en cualquier lugar del territorio nacional”.
Por otro lado, el Centro de Innovación Tecnológica Productivo tendrá una unidad técnica de transformación productiva, en Madre de Dios, con competencia a nivel nacional.
El CITE Productivo tendrá un Consejo Directivo, con representantes de los ministerios, además de un director ejecutivo, designado por el Ministerio de la Producción. También habrá un Consejo Consultivo.
Las ideas de cómo producir y cómo mejorar los costos de la producción ya no tendrán que salir de las empresas que enfrentan la competencia. ¡Albricias!, de eso se ocupará esta poderosa pirámide de funcionarios.
Los CITE serán las extremidades del Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP). Contará con “brazos ejecutores” como el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINyT), el Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad (Fidecom), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Peruano de la Calidad (Ipecal).
Contaremos con 15 centros de innovación tecnológica (CITE) “que al 2015 mejoren la productividad de 2.000 empresas”.
La producción debe guiarse por la demanda. Cualquier interferencia en ese proceso solo lleva a aumentar los costos de la producción, de la gestión pública y a destruir el mecanismo de asignación de recursos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El partido político Fuerza Popular retiraría en las próximas horas a Orlando Alberto Tapia Olivares de la candidatura a la alcaldía de Barranca. Esto luego de que se informara sobre el hallazgo de 400 kilogramos de droga al interior de un camión de su propiedad.
Durante una entrevista con Canal N, el vocero Juan José Díaz Dios señaló que la decisión de sacar de carrera a Tapia sería para facilitar las investigaciones del caso. 
"Hemos dado un comunicado en el sentido de que se ha iniciado una acción disciplinaria a efecto de retirarlo. No en el sentido de que sea culpable, sino para que no haya ningún tipo de cuestionamientos o interferencias a las investigaciones por parte de la PNP y el Ministerio Público", expresó.
El legislador piurano agregó que Tapia Olivares no está afiliado a la organización, sino que fue propuesto por las bases. "Entiendo que ha sido regidor antes, no tiene ningún tipo de antecedentes judiciales ni penales. Está vinculado al caso por ser propietario de la camioneta", añadió. "La información que tenemos es que esa persona ha tomado la camioneta sin autorización el dueño. No obstante, estas investigaciones le corresponden a las autoridades", continuó.
Finalmente, Díaz expresó que la salida de Tapia no perjudicaría a su partido en Barranca, pues puede asumir el candidato a teniente alcalde.
Danilo Silva Sánchez, uno de los tres detenidos por este caso, era un reo sentenciado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico, pero el gobierno de Alan García le redujo la pena a 10 años y éste salió libre el 30 de marzo del 2011.

 



El Comercio
La Primera Sala Civil resolvió revocar la resolución número 22 que anulaba la citación al ex presidente Alan García Pérez del pasado 4 de octubre de 2013 a la megacomisión encargada de investigar los presuntos hechos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.
El fallo también comprende la sesión del  grupo con fecha 30 de ese mismo mes y los actos posteriores o sucesivos (se entiende los informes finales del grupo de investigación).
Esta resolución 1066, difundida ayer, se da en respuesta a la apelación presentada por el ex titular de dicho grupo, Sergio Tejada(Gana Perú); por el procurador del Parlamento, y por el propio Alan García.
Uno de los integrantes de la sala es el magistrado Jesús Soller Rodríguez, quien había sido cuestionado por el propio Tejada por sus presuntos vínculos con el ex mandatario.
En los considerandos se menciona que si bien en la carta de citación se utilizaba el término “vinculación”, el actor [García] tiene la condición jurídica de “investigado” y que “ambas palabras son sinónimas, pues la vinculación conlleva participación en los hechos, y no mera testimonial”.
Además se recuerda que se trató de una nueva citación para cumplir una primera sentencia donde se detectaron vicios.
La sala concluye que la citación en cuestión se comunicó de manera aceptable y se le informó a García los hechos y cargos en su contra en los casos Agua para Todos, indultos y conmutaciones, Collique, entre otros.
Asimismo, se le “permitió la intervención de un abogado, se levantó la reserva de medios probatorios” y se le otorgó plazo suficiente para preparar su defensa.
"Por tanto, la citación del 4  de octubre cumplió los estándares del debido proceso", se lee en el documento.
El abogado del ex mandatario,  Wilber Medina, señaló que con esta resolución “se devuelve el expediente al juez y se le pide que emita una nueva decisión” sobre el pedido de su patrocinado de anular la citación del 4 de octubre, la sesión del 30 de octubre y los informes de la megacomisión.

Consultado al respecto, el legislador Tejada dijo que los abogados de García desinformaron a la prensa al afirmar que esta resolución anulaba su pedido de apelación.
Agregó que no había sido notificado, pero que entendía que “es un respiro porque habrá un nuevo pronunciamiento sobre los informes”.

viernes, 1 de agosto de 2014

ESTA NOCHE viernes 1 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Pronunciamiento del Congreso dice no al poder Judicial de Arequipa que dispuso inscribir la candidatura de un congresista a la presidencia regional. Jurado Electoral de Arequipa argumenta que “la irrenunciabilidad al cargo de congresista debe estar en armonía con los derechos fundamentales” (uno de los cuales sería postular)

ü  El Jurado Electoral Especial del Callao declaró improcedentes todas las listas de la alianza política Chim Pum Callao-Vamos Perú  

ü  No existe irregularidad en visita del juez al ex presidente Alberto Fujimori. En los procesos de habeas corpus, el juez debe encargarse de manera inmediata y personal, señalan Julio Rodríguez y Víctor García Toma


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MEDIA COLUMNA
Después del
invierno global


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
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Las bolsas alrededor del globo se desploman este viernes gris. Las de Europa peor que las de Asia y América. Fallan las locomotoras de la economía global.

Desde el colapso de la burbuja global, hace cinco años, las bolsas de las economías desarrolladas han crecido 65 por ciento, las de los países emergentes solo 25. En los últimos doce meses, sin embargo, ambas han crecido alrededor de 12 por ciento.

Y en los últimos tres meses -incluido el desplome de este viernes- el crecimiento de las bolsas desarrolladas ha sido de solo uno por ciento, mientras el  de las emergentes -a pesar del colapso de la bolsa de Buenos Aires por el nuevo perro muerto argentino- ha sido de ocho por ciento en los últimos tres meses.

¿Qué significa esto? ¿Que, de unos meses a esta parte, las bolsas emergentes estarían volviendo a ser un refugio para los capitales globales?

Las bolsas emergentes fueron un refugio global desde el colapso de la burbuja cinco años atrás y hasta hace dos, cuando el banco central americano (FED) comenzó a desmontar los estímulos monetarios puestos por el propio FED para inundar de dinero las economías y evitarles una mayor destrucción. Es inútil discutir si hicieron bien o no. No había otra cosa que hacer. 

Con el desmontaje de los estímulos, sin embargo, la economía americana no ha retomado realmente el crecimiento que pensó el FED. El desempleo no se ha reducido. Quizás el retiro de los estímulos haya sido prematuro.

O tal vez el colapso de la mega burbuja hace cinco años haya sido como el impacto de un meteorito que causó un invierno global, luego del cual las especies sobrevivientes no son ya las mismas. Quizás las especies emergentes estén mejor adaptadas a esta nueva atmósfera. 


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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Congreso de la República le dijo no al Poder Judicial de Arequipa que –vía una medida cautelar– validó la inscripción del congresista Marco Falconí como candidato a la Presidencia Regional de Arequipa. Fue a través de un contundente pronunciamiento del procurador público del Poder Legislativo, Julio Javier Espíritu Orihuela, al que ayer tuvo acceso El Comercio.
En la respuesta que planteó el Parlamento a la medida cautelar se señala que la acción de amparo dictada por el juez Carlos Polanco Gutiérrez y que favorece a Falconí  carece de racionabilidad, es inconsistente  y atenta contra normas constitucionales y legales.
Hace una semana, el Parlamento fue notificado de que el juez Polanco admitió la candidatura regional de Falconí y ordenó al Jurado Electoral Especial de Elecciones de Arequipa que lo acredite como tal para los comicios del 5 de octubre.
A la vez, dispuso que el Congreso suspendiera, de manera inmediata, el ejercicio de las funciones del renunciante legislador Falconí.
Para el Congreso esta medida judicial es ilegal porque el artículo 95 de la Constitución señala que el mandato de un congresista es irrenunciable.
La congresista e integrante de la Comisión de Constitución, Luz Salgado, de Fuerza Popular,  culpó al oficialista Omar Chehade de que el caso no haya sido resuelto en la Comisión de Constitución. El 8 de abril pasado el legislador Falconí renunció al Parlamento y un mes después la Comisión de Constitución dio una opinión sobre la irrenunciabilidad del mandato parlamentario, pero esta no se debatió en ese grupo de trabajo.
Durante su último mensaje a la nación, este 28 de julio, el presidente Ollanta Humala se refirió a la renunciabilidad de los congresistas.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa argumenta que “la irrenunciabilidad al cargo de congresista debe estar en armonía con los derechos fundamentales”. Uno de estos, es la libertad de postular a cargos públicos.
El ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez opinó que “la irrenunciabilidad del texto es una garantía al ejercicio autónomo del mandato parlamentario, por ello, no puede quedar al margen de la autonomía de la voluntad del interesado, más aún, cuando la razonabilidad es manifiesta, postular a un mejor cargo”.
El ex presidente del TC y ex ministro de Justicia Víctor García Toma consideró que la medida cautelar del Poder Judicial que avaló la inscripción de Falconí como candidato “afecta las competencias del Jurado Nacional de Elecciones”. “No puede ser que el Poder Judicial imponga candidaturas”, agregó.



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el Ejecutivo no presentará un proyecto de ley para cambiar la norma que impide que Nadine Heredia postule a la presidencia. “Hay una norma que no lo permite. Y hemos dicho que no vamos a presentar una modificación a esta norma. Entonces, ya qué más”, declaró.



CanalN
Isaac Humala, padre del Presidente, sostuvo que será el Tribunal Constitucional el encargado de decidir si es viable la candidatura de Nadine Heredia.



Willax
El director Interino de El Comercio, Juan Paredes Castro, dijo que es una trasgresión constitucional la que ha cometido el legislador Marco Falconí luego de que el Jurado Electoral Especial de Arequipa aceptara su postulación a la presidencia regional.



Peru21, Correo
Segundo Tapia, de Fuerza Popular, exigió que Ana Jara "sea puntual respecto a que Nadine Heredia no postulará en 2016, porque da la impresión de que se estaría avalando esta ilegalidad".
Héctor Becerril (Fuerza Popular) manifestó que, antes de su presentación en el Legislativo, la premier Ana Jara debería resolver los problemas en su gabinete
"Espero que en estos 20 días pueda desmarcarse radicalmente de su relación con la señora Nadine Heredia para que pueda obtener el voto de confianza; en caso contrario, lo veo muy difícil", dijo Juan Carlos Eguren (PPC-APP).
El pasado gabinete ministerial de René Cornejo obtuvo la confianza en una tercera votación, luego de suscribir un documento en el cual aseguró que no iba a permitir ningún tipo de intromisiones durante su gestión.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10-5 de la 7
El Juez que ordenó la reposición del servicio telefónico a Alberto Fujimori se habría reunido en la víspera con el exmandatario. Julio Rodríguez y Víctor García Toma coincidieron en que no existe irregularidad en el tema, debido a que en los procesos de habeas corpus, el juez debe encargarse de manera inmediata y personal.
Rodríguez consideró desproporcionada la restricción de las comunicaciones al expresidente. García Toma acotó que no existe base legal para tal restricción.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Electoral Especial del primer puerto declaró improcedentes todas las listas de la alianza política Chim Pum Callao-Vamos Perú (Alianza Electoral Chim Pum Callao) con miras a las elecciones regionales y municipales 2014.
Mediante la resolución 002-2014, el órgano electoral señala que la alianza electoral no cumple con el requisito previo de haber estado inscrito de manera definitiva antes del cierre de inscripción de listas de candidatos como se exigió a las demás listas.
La Ley de Partidos Políticos estipula que las alianzas de partidos se deben inscribir entre los 180 días calendarios anteriores a la fecha de la elección (5 de octubre).
Chim Pum Callao apelará la decisión del JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones.



El Comercio
La Policía halló droga en un camión que pertenecería al candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular, Orlando Tapia. El vehículo fue interceptado por agentes del escuadrón antidrogas, cuando transportaba estructuras metálicas en las que se ocultaba la droga.
La agrupación política estaría emitiendo un comunicado público en las próximas horas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La inflación en Lima se aceleró en julio a un 0,43%, por encima de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El índice de precios al consumidor (IPC) de julio para Lima, referencial de la inflación, fue mayor al 0,30% estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
La inflación se había estado desacelerando en momentos en que la actividad productiva muestra un débil desempeño desde hace varios meses, lo que motivó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas para reactivar la economía local.
El BCR sorprendió al mercado a inicios de julio al recortar su tasa clave de interés en 25 puntos base, a un 3,75%, debido a que la economía local sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.



RPP
El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima, a 6,2 %, en julio, informó este viernes 1 de agosto el Departamento de Trabajo.
mayoría de los expertos había calculado un incremento de 235.000 puestos de trabajo. El aumento de empleos ha estado por encima de los 200.000 mensuales seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde 1997.



El Comercio
Miedo a la inclusión
Jaime de Althaus
¿Por qué el discurso del presidente no fue capaz de contagiar entusiasmo por las reformas que su gobierno está emprendiendo? ¿Por qué no planteó la reforma laboral?
A mi juicio, la respuesta a ambas preguntas es la misma: una falta de convicción en los grandes beneficios que la meritocracia en el Estado y la libertad en los mercados laborales pueden traer para las mayorías nacionales y para los propios trabajadores. Un desconocimiento de que meritocracia en el Estado y libertad en los mercados laborales son lo mismo en última instancia, y de que la gran exclusión no es la que se da entre empresarios y trabajadores formales sino entre formales e informales, de modo que la gran inclusión social pendiente es la de las mayorías en el Estado legal, en los derechos y oportunidades de la formalidad empresarial y laboral, y en buenos servicios públicos.
Dos son las desventajas de los peruanos menos favorecidos: educación, salud y seguridad malas por un lado, e informalidad –exclusión legal–, por otro. El gobierno ha empezado a atacar lo primero, pero no lo segundo. Por eso las reformas resultan tímidas e incompletas.
Quizá al presidente le falta identificar quiénes son los beneficiarios-aliados de sus reformas para apoyarse en ellos. Son las grandes mayorías que soportan malos servicios de un Estado patrimonialista. Pero esas mismas grandes mayorías permanecen excluidas de la legalidad, de los derechos y oportunidades que brindan la empresa y el trabajo formales. La gran base social de las políticas del presidente deberían ser las mayorías informales, y la gran conquista social, su formalización, su ‘ciudadanización’ plena, su acceso a derechos básicos. Hace falta la gran reforma de la legislación laboral para darle contenido real y fuerza orgánica a la bandera de la inclusión social.
El problema es que las mayorías informales están desorganizadas, mientras las minorías antirreforma están organizadas. Pero es un asunto de convicción, de comunicación, incluso para convencer a los resistentes de que a la larga también se beneficiarán del nuevo ambiente competitivo con mejores salarios y mayor dignidad personal.
Se prefiere el atajo facilista de los programas sociales, cuya ampliación se ha anunciado. Pero hay una cierta contradicción entre el reparto de dinero o bienes y la emancipación ciudadana. ¿Para qué un campesino se esforzaría en tecnificarse y progresar si el Estado le va a regalar una mensualidad? Si el SIS va a llegar al 80% de los peruanos, como se anunció, significa que renunciamos a que los formales (con Essalud) superen el 20%. ¿Para qué me formalizo si voy a recibir seguro gratuito?.
Eso va a contrapelo de lo anunciado en educación, salud y servicio civil, que podría convertirse en reformas que generen entusiasmo y fuerza política. Para ello el reformismo del gobierno debería ser orgánico, coherente, liberador, y comunicador. Es absurdo tener un Estado moderno, meritocrático y profesional sobre una base  informal o solo para ejecutar mejor formas sofisticadas de clientelismo. Pues un Estado meritocrático es la exigencia de ciudadanos contribuyentes, libres y responsables.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó hoy que la paz es "frágil" en Europa, con motivo del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Sin mencionar de forma directa el conflicto actual en Ucrania, el mandatario subrayó que "la humanidad debería haber entendido y reconocido hace mucho la verdad más importante: la violencia engendra violencia".
La paz y el bienestar sólo se alcanzan con "buena voluntad y diálogo", esa es la lección que enseñan las guerras, dijo el jefe del Kremlin.

La Primera Guerra Mundial es "un ejemplo trágico" de lo que pasa cuando los seres humanos no se escuchan entre sí, dijo Putin. "Nos recuerda adónde llevan la agresión y el egoísmo, las ambiciones sin medida de los jefes de Estado y las élites políticas que se alzan por encima del sano sentido común", destacó.