ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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De
Soto: “el problema del siglo XXI son los papeles sin respaldo en bienes en Occidente,
y los bienes sin papeles en el resto del mundo”
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La Policía con un millar de efectivos comenzó a desbloquear las
carreteras en Islay. Hubo fuertes enfrentamientos. Gobierno condiciona el
diálogo a que levanten el paro. Es una condición "innegociable", dice
ü
Cateriano afirma que “el gobierno debe ejercer el poder
hasta el último día. Es decir, se debe cumplir escrupulosamente el mandato
presidencial de Ollanta Humala. Asimismo, he afirmado que el Parlamento debe
cumplir con su mandato legislativo, para el cual fue elegido”. Así respondió a
la pregunta sobre si el Ejecutivo evalúa disolver el Congreso
ü
Congresista fujimorista Pedro Spadaro denuncia que
empresa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo S/. 70 millones
en contratos con el Estado evadiendo licitaciones y las ganancias no ingresaron
a la UNI. El escándalo alcanza a Ulises Humala, hermano del Presidente
La opinión
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MEDIA COLUMNA
Emma
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
No le explican a la gente cómo orientarse por las estrellas del mercado global. Vamos a presentarle
hoy a Emma.
EMMA no es sino una sigla para Energía (petróleo, gas), Metales (oro,
cobre), Monedas (dólar y bonos), y Acciones (en mercados desarrollados y
emergentes).
El asunto es que la mayor parte del tiempo los capitales se mueven como
aves nerviosas, pero en el corto plazo siempre dentro de un juego de suma cero
entre esas cuatro direcciones.
Así por ejemplo, hoy la energía (petróleo) sube, y la moneda (el
dólar) baja. (si el dolar aun sube en Lima, es por un desfase o retraso en la información).
Si miramos un año atrás, el petróleo caía en picada desde mediados
de 2014, hasta febrero de este año. Pero desde entonces el petróleo sube en los últimos tres meses,
mientras el dólar baja. La gente piensa entonces que esa nueva tendencia va a mantenerse.
Esa es la “expectativa”. Luego, los capitales –las aves migratorias- dejan el
nido del dólar (donde ya llega el invierno) para ir al petróleo (donde la
primavera recomienza). Mientras tanto, los metales y las acciones se mantienen
relativamente estables en los últimos meses. Significa que las aves no están
dejando del todo esos nidos, pero tampoco mudándose a ellos.
Cada cierto tiempo ocurre un cambio, que modifica el peso relativo de
los cuatro cuadrantes y, con ello, la orientación de las aves migratorias. En
el mediano plazo tiene que ver con grandes innovaciones tecnológicas, que revolucionan
el mercado global. En el corto plazo, la tecnología determina la velocidad de
la transferencia de los capitales de una a otra reserva de valor. Si esos
cambios obedecen o no a ciclos, eso es para los cafés de místicos y astrólogos.
Por lo general, salvo una catástrofe global, las aves se mueven siempre entre las
cuatro direcciones.
Y eso es todo. Emma, ningún misterio chino.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política
y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El Comercio
Hernando de Soto afirmó, en artículo
en El País, que “el problema del siglo XXI son los papeles sin
respaldo en bienes en Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del
mundo”.
Dijo
que las teorías del francés Thomas Piketty respecto a desigualdad y el
capital están equivocadas. Para De Soto,
“el origen de la miseria y de la violencia no es el capital”, como señala
Piketty, quien cita que “el capital produce mecánicamente desigualdades
arbitrarias e insostenibles”. Apuntó que lo que genera violencia "es
la carencia de capital".
Criticó que Piketty haga uso de criterios “eurocéntricos”
en países no occidentales. Señaló que la preocupación de Piketty por los conflictos bélicos ha
provocado que pase por alto que dichos enfrentamientos "no son revueltas
contra el capital, como supone su tesis, sino más bien revueltas por el
capital”.
La República
Al
cumplirse 42 días de
paro en Islay (Arequipa),
la Policía con un millar de
efectivos comenzó a desbloquear las carreteras. Se produjeron fuertes
enfrentamientos.
La Policía actuó con dos contingentes.
Uno liderado por el general PNP Clever
Vidal, que llegó al distrito de Cocachacra;
y el otro encabezado por el general PNP Enrique Blanco, en el distrito de Deán Valdivia. En los sectores El Boquerón, La Curva, El Arenal y el distrito de Punta Bombón hubo enfrentamientos.
Al final, los efectivos lograron
despejar vías que permanecían bloqueadas desde hace semanas.
Según el
director general de la Policía, Jorge
Flores Goicochea, el objetivo es recuperar progresivamente las vías
bloqueadas. Flores Goicochea aseguró
que ayer llegaría a Islay otro millar de policías.
El saldo de heridos fue amplio. De
parte de los efectivos 15 heridos,
de los cuales dos debieron ser trasladados al hospital de EsSalud de Mollendo
por la gravedad de sus lesiones. El alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, denunció que en su
distrito había hasta anoche 20 manifestantes heridos producto del
enfrentamiento.
Para
dispersar a los manifestantes, los policías utilizaron gas y perdigones.
El
ministro de Agricultura, Juan Benites, dijo que el
Ejecutivo está dispuesto a reanudar el diálogo con los dirigentes siempre que se
levante el paro. Dijo que esa condición es "innegociable"
Los
dirigentes enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo solicitando que el
funcionario de ese ente Rolando Luque sea
designado mediador. Respecto de las versiones de Gastón Garatea como mediador, nadie se lo ha propuesto aun.
El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, dijo que "existe una
posibilidad de declarar en emergencia a Cocachacra, pero que es un paso
que "se toma después de haber
adoptado otras medidas".
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
No sé qué espera el gobierno para declarar el
estado de emergencia en esos tres alborotados distritos arequipeños. Entiendo
la estrategia inicial de contención: cierras el puente Pampa Blanca, impides
que lleguen a la Panamericana Sur y los aíslas del resto de la región, pero sin
dejar un bolsón de anarquía y de matonería.
(…)
Peru21
Columna de Juan José
Garrido
(…)
Tres
gobiernos tuvieron las mejores condiciones para hacer las reformas
estructurales que necesitábamos (institucional, tributaria y laboral,
principalmente) y ahora tocará hacerlas sin esos ingresos extraordinarios.
(…)
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso, El Comercio
Una
empresa dedicada a la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras
de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obtuvo el año pasado cerca de
S/. 70 millones en contratos con el Estado no solo evadiendo procesos de
licitación sino que las ganancias no ingresaron a las arcas de la UNI.
El
nuevo escándalo, según el programa “Cuarto Poder”, alcanza a Ulises Humala, el
hermano mayor del presidente de la República.
Se trata del consorcio Uni Serviuni SAC, cuyo 99 % de acciones pertenecen a la UNI pero no es una empresa pública, según el rector de esta universidad, Jorge Alva Hurtado.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro aseguró que encontró suscripción de convenios sin licitación pública entre esta empresa y municipios que no tenían ningún pase por el sistema de contrataciones públicas del SEACE, con participación de Ulises Humala, funcionario
de la UNI.
Se trata del consorcio Uni Serviuni SAC, cuyo 99 % de acciones pertenecen a la UNI pero no es una empresa pública, según el rector de esta universidad, Jorge Alva Hurtado.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro aseguró que encontró suscripción de convenios sin licitación pública entre esta empresa y municipios que no tenían ningún pase por el sistema de contrataciones públicas del SEACE, con participación de Ulises Humala, funcionario
de la UNI.
Spadaro
afirma que Ulises Humala, decano de la
Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la UNI, se
habría reunido en representación de UNI-Serviuni con alcaldes del interior para
intentar convencerlos de firmar convenios con este consorcio, pues así
agilizarían los trámites en ministerios y otras dependencias estatales.
Spadaro
mostró un modelo de carta, firmado por Óscar Casas, apoderado general del
consorcio UNI-Serviuni, donde se presentan como una entidad estatal que
ayudaría a evitar "los tediosos y complicados trámites de procesos de
selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del Estado".
A
partir de esta presentación, este consorcio se habría hecho de licitaciones, en
distritos como Curahuasi (Abancay) y Julcán (La Libertad), por aproximadamente
S/.70 millones.
El
rector interino de la UNI, Jorge Alva Hurtado, presume que el dinero habría ido
a parar a cuentas bancarias de Óscar Casas.
Ulises Humala admitió que se reunió "con
muchos alcaldes" y que sí le han preguntado por UNI-Serviuni, pero que no
los ha orientado a hacer convenios con ese consorcio. "Lo que yo he
dicho es que, si ellos quieren, pueden hacer un convenio con la UNI o con
Serviuni. Eso es lo que he señalado, pero eso no es recomendar", dijo.
El
dominical intentó comunicarse con Óscar Casas, pero no fue posible.
Correo
Panorama
reveló que, pese sa que puso en
evidencia que pese a que Josué
Gutiérrez, vocero
del oficialismo, negó en varias oportunidades haberse comunicado con ´Oscar
López Meneses. Según el reportaje, se registraron
17 llamadas al Congreso desde el número 98210-8269, de las cuales 13 fueron a
parar al anexo de la Comisión de Presupuesto (013113930).
En
ese entonces, la presidencia de dicho grupo de trabajo estaba en manos del
vocero del nacionalismo.
Dicho número incluso aparece en el informe en mayoría
del grupo parlamentario que investigó el indebido resguardo policial a la casa
de Batallón Libres de Trujillo, en Surco.
Josué Gutiérrez,
como se recuerda, también formó parte del grupo investigador.
Según
el registro telefónico de López Meneses, Josué Gutiérrez
recibió 13 llamadas de López Meneses.
Todo
ocurrió en julio de 2013, cuando aún presidía la Comisión de Presupuesto.
Durante tres días seguidos, ambos números estuvieron
“conectados” y sostuvieron breves conversaciones.
El 3 de julio de 2013, López Meneses llamó, a las 10:42
a.m., al anexo de la Comisión de Presupuesto. La conversación se prolongó hasta
por cinco minutos y 12 segundos.
Al día siguiente se registraron 9 llamadas y el 5 de
julio otras tres.
El
informe N°844-2014-AO-OTI-DGA-CR, referido a la “Relación de Anexos de la
Comisión de Presupuesto”, que lleva la rúbrica del jefe del Área de
Comunicaciones del Congreso, Eduardo
Celso Prieto Hernández, confirma que el número al que llamó López Meneses
pertenecía a ese grupo de trabajo.
La vicepresidenta, Marisol
Espinoza,
quien precedió a Gutiérrez al frente del grupo de Presupuesto, recibió durante
esa gestión dos llamadas desde el teléfono del taxista Francisco Lara,
implicado en el indebido resguardo policial. El
referido anexo en la actualidad pertenece al Área de Tesorería de Palacio de
Gobierno.
El
presidente de la comisión que investigó el caso López Meneses, Juan
Díaz Dios,
pidió que la titular del Congreso, Ana María
Solórzano,
“abandone su política de encubrimiento” y ponga este tema a consideración del
pleno.
El Comercio
El
congresista Humberto Lay (Unión Regional) renunciará
formalmente hoy a la presidencia de la Comisión
de Ética Parlamentaria. A partir de su decisión, se abre
un compás de espera hasta resolver quién será el nuevo titular del grupo hasta
julio del 2016.
La
elección del reemplazo de Lay puede prolongarse dos semanas. Entretanto, Daniel
Mora (Perú
Posible) asumirá temporalmente la presidencia del grupo.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
jefe del Gabinete, Pedro Cateriano,
afirmó hoy que “el gobierno debe ejercer el poder hasta el último día. Es
decir, se debe cumplir escrupulosamente el mandato presidencial de Ollanta
Humala. Asimismo, he afirmado que el Parlamento debe cumplir con su mandato
legislativo, para el cual fue elegido”, dijo. De esta manera se pronunció sobre
si el Ejecutivo evalúa
disolver el Parlamento si este le niega las facultades.
Dijo
que espera “persuadir a los señores congresistas para que nos concedan las
facultades para legislar”, añadió.
Adelantó
que presentará su pedido de facultades la próxima semana.
Peru21
¿Por qué darle facultades legislativas ahora?
Enrique Castillo
A este gobierno ya se le han otorgado
facultades legislativas y no dieron buenos resultados.
Lo mismo ha ocurrido con los paquetes de
medidas económicas. Fueron muchos con Luis Miguel Castilla y Alonso Segura, y
la situación sigue igual. A pesar de que con cada paquete nos dijeron que se
inyectarían miles de millones a la economía, y que eso generaría el famoso
punto de inflexión. Pero nada.
(…)
En cuatro años y con siete jefes de gabinete,
las medidas no dieron resultados. La gestión tampoco. ¿Por qué darle a este
gobierno facultades legislativas ahora?
El Comercio
¿Qué pretende Humala?
Fernando Rospigliosi
(…)
…ya son muchas las señales alarmantes. La más
reciente ha sido la del congresista Fredy Otárola, al que muchos consideran
poco más que un recadero de Palacio de Gobierno, que, en su peculiar y
enrevesado estilo, se ha referido explícitamente a la posibilidad de licenciar
al Parlamento si no concede al gobierno facultades extraordinarias para
legislar.
El mismo tema fue planteado por varios
oficialistas en la presentación del primer ministro Pedro Cateriano en el
Congreso, pretendiendo establecer un vínculo indisoluble entre la investidura y
el otorgamiento de facultades, posición de la que el propio primer ministro se
desmarcó al final.
Las agresiones verbales del presidente Humala
a la oposición después del nombramiento de Cateriano también apuntaban, al
parecer, a irritarlos para que no lo aprobaran.
(…)
El problema es que Cateriano se salió del libreto. No tenía la intención de convertirse en un bonzo incinerándose en aras de los tortuosos planes de la pareja presidencial.
El problema es que Cateriano se salió del libreto. No tenía la intención de convertirse en un bonzo incinerándose en aras de los tortuosos planes de la pareja presidencial.
(…)
De ahí que la pareja presidencial haya
intentado nuevas iniciativas para llegar al mismo final. Las facultades
extraordinarias son un pretexto que parece servir a ese propósito. Sería
absurdo, por ejemplo, que el Congreso conceda facultades para legislar en
materia de seguridad ciudadana… ya antes se le han concedido esas facultades y
el resultado ha sido empeorar la situación.
A sabiendas, entonces, que no obtendría las
facultades delegadas, la pareja buscaría forzar la situación para disolver el
Congreso.
(…)
El levantamiento de Locumba, según varias
versiones inducido por Vladimiro Montesinos que fugaba ese día en el yate Karisma,
no tenía perspectivas. La asonada de Andahuaylas, respaldada explícitamente por
Ollanta desde Seúl, carecía de viabilidad. Y las hicieron y, finalmente, les
fue útil desde el punto de vista político. No hay que subestimar la audacia de
la pareja, ni su inquietud y preocupación por la posibilidad de ser sancionados
por varios delitos.
(…)
Así las cosas, ¿es descabellado pensar que la
pareja presidencial podría intentar una acción imprudente para evitar las
investigaciones que eventualmente podrían llevarlos al fundo Barbadillo?
Correo
Ántero
Flores Aráoz aseguró
que el Gobierno parece que se encuentra ausente y "ha llegado tarde"
a los problemas del país, como en el caso de los conflictos sociales.
"Este Gobierno no es un piloto automático, es un
drone", sostuvo.
Criticó
que el Jefe de Estado no haya realizado un rechazo tajante del cierre del
Congreso. "Cuando el Presidente no es tajante debiéndolo
ser, genera estas especulaciones", precisó”.
"¿Cuándo
ha sido claro Ollanta Humala? Nunca", escribió en las redes sociales.
El Comercio, editorial
A la administración nacionalista le quedan 13 meses al
frente del Estado. En el aspecto político, el gobierno de Ollanta
Humala necesita demostrar fiabilidad en sus actos para que el
país tenga la seguridad de que todos ellos están encaminados a la preservación
de la democracia y sus instituciones, y transparencia para evitar sismos
internos que vuelvan a poner en jaque a buena parte del nuevo Gabinete.
En el aspecto económico, como ha mencionado este Diario
en anteriores editoriales, el oxígeno político del que goza la actual
administración para ensayar reformas estructurales es limitado.
Por un lado, el apoyo del que dispone en el Legislativo
es débil. Esta situación se evidenció tras la apurada promulgación del decreto
de urgencia para elevar el límite máximo del déficit fiscal ante la demora del
Congreso, y la dilación –aún vigente– en la aprobación de los proyectos de ley
enviados por el Ejecutivo en noviembre para agilizar los proyectos de
infraestructura y las licencias ambientales.
Por otro lado, el capital político y la capacidad de
movilización que le resta al gobierno del señor Humala pueden ser insuficientes
para ensayar los cambios de fondo necesarios para reactivar los motores de la
economía. Después de todo, si la tibia modificación del régimen laboral que
suponía la llamada ley ‘pulpín’
fue rechazada por el populismo de las fuerzas políticas, difícilmente se puede
esperar que medidas más trascendentes sean implementadas.
Todo ello no quiere decir que el margen de acción sea
nulo y que lo mejor que puede hacer el gobierno es mantener la economía en
piloto automático hasta julio del próximo año. El último paquete reactivador
propuesto por el MEF,
la semana anterior, es una muestra de que aún quedan batallas pendientes.
Destacan aquí las rebajas de los aranceles de la franja
de precios al azúcar, maíz y leche, medida por la que este Diario se había
manifestado a favor. Como se recuerda, las familias peruanas han pagado un
sobrecosto equivalente a S/.4.000 millones al año para adquirir diversos
productos que van desde pollos y carnes hasta chocolates y galletas.
Por su parte, la exoneración de descuentos de las
gratificaciones de julio y diciembre y la flexibilidad en la disposición de la
CTS son medidas efectivas para poner más dinero en los bolsillos de la gente.
No obstante, pese a cumplir parcialmente con su objetivo, las exoneraciones son
un recurso que juega en contra de la predictibilidad en el financiamiento del
sistema de salud pública (no se paga por Essalud) y de fondos de pensiones (no se
aporta a la AFP).
Si se desea poner más recursos a las familias, existen
otras medidas que el gobierno podría considerar y para las cuales tampoco se
necesita de gran capital político. Una es ocuparse de trasladar la caída en el
precio de los combustibles a los consumidores. Si bien su precio ha caído S/.6
en promedio en los últimos ocho meses, aún queda margen para reducir lo que
pagan los consumidores, dada la caída en el valor internacional del crudo de
más de 50% en el último año.
Otra alternativa es subir el umbral a partir del cual
las personas empiezan a pagar Impuesto a la Renta. A la fecha, ingresos anuales
inferiores a siete UIT (S/.26.950) no están afectos a ese tributo. Estimados
económicos apuntan a que el umbral bien podría subirse a ocho o nueve UIT sin
afectar demasiado la recaudación.
Hasta aquí, solo medidas orientadas a impulsar el
consumo privado. Desde el lado de la inversión pública el gobierno bien podría,
por ejemplo, acelerar la inversión en infraestructura educativa agrupando
varios colegios con necesidades urgentes para realizar concesiones que bien
podrían ser de hasta US$1.000 millones cada una. Otra alternativa es potenciar
el mecanismo de obras por impuestos, sobre todo en gobiernos subnacionales.
Finalmente, mejorar el ambiente de negocios y dar mayor
estabilidad a la inversión privada debería ser, hoy más que nunca, una
prioridad que, más que capital político, necesita voluntad política.
En fin, los caminos a seguir para no dejar a la
economía languidecer son múltiples. El MEF hace bien en demostrar que aún tiene
interés y vigor para emprender algunos proyectos que están a su alcance. La
mala noticia es que estas medidas posiblemente no serán suficientes; la buena
noticia es que, con algo de creatividad y voluntad, aún quedan varias
iniciativas factibles por implementar.
El Comercio
Mariela Balbi entrevista a Fernando de
Szyszlo
— Ha
visto de todo: gobiernos, parlamentos, golpes de Estado. ¿Cómo ve al actual
gobierno?
El Perú de ahora no es ni siquiera el de 10 años atrás. Cuando veo Lima me cuesta trabajo reconocerla. Borges decía: Yo nací en una ciudad, que tenía el mismo nombre que esta, pero que no se le parece en nada [ríe]. Esto le debe pasar a muchos en el Perú: hay miles de cambios. Los militares ya no se atreven a dar un golpe. La podredumbre de la época de Fujimori nos ha liberado del golpe de Estado. Los presidentes se suceden. Este es un presidente militar…
El Perú de ahora no es ni siquiera el de 10 años atrás. Cuando veo Lima me cuesta trabajo reconocerla. Borges decía: Yo nací en una ciudad, que tenía el mismo nombre que esta, pero que no se le parece en nada [ríe]. Esto le debe pasar a muchos en el Perú: hay miles de cambios. Los militares ya no se atreven a dar un golpe. La podredumbre de la época de Fujimori nos ha liberado del golpe de Estado. Los presidentes se suceden. Este es un presidente militar…
— Esto
le da una impronta al gobierno…
No es problema que sea militar, sino que tenga esa mentalidad. Por eso el presidente tiene esos ademanes toscos y agresivos. Ha puesto a su promoción en cargos importantes en las Fuerzas Armadas y se ha apoyado en ellas. Tengo la ilusión de que ya hemos pasado la etapa de los golpes de Estado y que es el voto lo que manda.
No es problema que sea militar, sino que tenga esa mentalidad. Por eso el presidente tiene esos ademanes toscos y agresivos. Ha puesto a su promoción en cargos importantes en las Fuerzas Armadas y se ha apoyado en ellas. Tengo la ilusión de que ya hemos pasado la etapa de los golpes de Estado y que es el voto lo que manda.
— ¿Hemos
retrocedido con respecto a los gobiernos de Paniagua, Toledo y García?
Creo que sí. No se siente una relación del Ejecutivo con la gente del pueblo. Esto es una cosa completamente secreta, impenetrable. Es muy desagradable, por ejemplo, esto que ha pasado con Chile. Han perdido a un magnífico canciller. Al final todo fue una cortina de humo: una vez que Cateriano obtuvo el voto de confianza, desapareció el problema con Chile. Es muy frustrante: la falta de transparencia, que no hayamos conocido el tenor de las cartas…
Creo que sí. No se siente una relación del Ejecutivo con la gente del pueblo. Esto es una cosa completamente secreta, impenetrable. Es muy desagradable, por ejemplo, esto que ha pasado con Chile. Han perdido a un magnífico canciller. Al final todo fue una cortina de humo: una vez que Cateriano obtuvo el voto de confianza, desapareció el problema con Chile. Es muy frustrante: la falta de transparencia, que no hayamos conocido el tenor de las cartas…
— Se
supone que las notas diplomáticas son reservadas.
No digo que las publiquen, pero en un gobierno democrático el presidente explica e informa al ciudadano qué es lo que pasa. No dictamina, sino comunica. Lo que ha pasado con Gonzalo Gutiérrez es escandaloso. Lo hostigaron con el tema de Chile.
No digo que las publiquen, pero en un gobierno democrático el presidente explica e informa al ciudadano qué es lo que pasa. No dictamina, sino comunica. Lo que ha pasado con Gonzalo Gutiérrez es escandaloso. Lo hostigaron con el tema de Chile.
—¿Que
el Gabinete Cateriano haya obtenido el voto de confianza nos garantiza
estabilidad hasta el final del gobierno?
Creo en lo que se ha dicho: el peor enemigo de Cateriano está en Palacio.
Creo en lo que se ha dicho: el peor enemigo de Cateriano está en Palacio.
— ¿Observa
fisuras en el gobierno?
Es que el enemigo más artero está en Palacio. El presidente socavó la relación armoniosa que buscaba el primer ministro con la oposición con aquello de “jauría de cobardes”. No es el único caso.
Es que el enemigo más artero está en Palacio. El presidente socavó la relación armoniosa que buscaba el primer ministro con la oposición con aquello de “jauría de cobardes”. No es el único caso.
— ¿Cateriano
ha tomado mucho protagonismo? Se rumorea que la pareja presidencial le habría
dicho que se está endiosando.
Estoy seguro de que les molesta el papel protagónico. Es natural porque, en realidad, lo está haciendo mejor que ellos. Cateriano ha dado más pasos que el presidente y su esposa.
Estoy seguro de que les molesta el papel protagónico. Es natural porque, en realidad, lo está haciendo mejor que ellos. Cateriano ha dado más pasos que el presidente y su esposa.
— ¿La
confianza del Congreso al Gabinete es un primer escalón?
Cateriano es una persona inteligente que debe sentir qué ocurre. Si un político no siente el estado de espíritu de sus ciudadanos, está perdido. No es político.
Cateriano es una persona inteligente que debe sentir qué ocurre. Si un político no siente el estado de espíritu de sus ciudadanos, está perdido. No es político.
(…)
— Sobre
el cierre del Congreso si no obtienen las facultades extraordinarias, el
presidente dijo: No especulemos sobre ello, el Gabinete está unido.
Tuvimos la esperanza de que la aspereza vivida se recompondría, que dejaríamos atrás lo confrontacional. Las facultades extraordinarias fueron un conejo sacado de la manga en el debate sobre la confianza. ¿Pensaron acaso que con la confianza vendrían las facultades?
Tuvimos la esperanza de que la aspereza vivida se recompondría, que dejaríamos atrás lo confrontacional. Las facultades extraordinarias fueron un conejo sacado de la manga en el debate sobre la confianza. ¿Pensaron acaso que con la confianza vendrían las facultades?
— Bueno,
lo intentaron…
Pero si Cateriano las buscaba, pudo bien plantear esto cuando conversó con la oposición.
Pero si Cateriano las buscaba, pudo bien plantear esto cuando conversó con la oposición.
— ¿Le
jalaron la silla?
Parece, ¿no? La verdad es que me da un poco de angustia que regresemos al estado anterior, con ese ministro Urresti y Cateriano insultando a la oposición.
Parece, ¿no? La verdad es que me da un poco de angustia que regresemos al estado anterior, con ese ministro Urresti y Cateriano insultando a la oposición.
— ¿Cree
que Cateriano pueda volver con los insultos?
Espero que no. Sería totalmente suicida. Destruiría su imagen.
Espero que no. Sería totalmente suicida. Destruiría su imagen.
-¿Lo dicho por Fredy Otárola sobre el cierre
del Congreso fue un globo de ensayo?
Sus expresiones ponen en duda la capacidad de quienes manejan el gobierno. Sus declaraciones son traídas de los cabellos, absurdas, retorcidas, amenazadoras, chantajistas. Es inaceptable que un congresista diga que pueden cerrar el Parlamento. El presidente parece haber dicho que no será así.
Sus expresiones ponen en duda la capacidad de quienes manejan el gobierno. Sus declaraciones son traídas de los cabellos, absurdas, retorcidas, amenazadoras, chantajistas. Es inaceptable que un congresista diga que pueden cerrar el Parlamento. El presidente parece haber dicho que no será así.
— ¿Le
cree al presidente?
Honestamente, no. Creo que es una estrategia para lograr que le den las facultades. Su “no”, es ambiguo. Sus razones, que los congresistas empezarían la campaña, no tienen sentido de realidad, son ridículas, injustificadas. Parece un pretexto para conservar la amenaza. En fin, faltan 86 días para que pueda cerrar el Congreso. Después de ese lapso ya no es posible.
Honestamente, no. Creo que es una estrategia para lograr que le den las facultades. Su “no”, es ambiguo. Sus razones, que los congresistas empezarían la campaña, no tienen sentido de realidad, son ridículas, injustificadas. Parece un pretexto para conservar la amenaza. En fin, faltan 86 días para que pueda cerrar el Congreso. Después de ese lapso ya no es posible.
(…)
El Comercio
PBI, dios con pie de barro
Richard Webb
El concepto más respetado de la economía es el PBI que
mide el valor económico de todo lo que se produce en un país. Esa medida de
tamaño nos ubica internacionalmente, y nos informa mes a mes qué tanto estamos
progresando. Comúnmente decimos que el PBI es la torta económica y que
antecede cualquier debate sobre cómo repartirla. Sin PBI no hay nada que
repartir.
Hoy, el
débil crecimiento del PBI se ha vuelto el punto de partida para casi todo
comentario sobre la economía y la política. Hasta
las variaciones en puntos decimales de ese dato son materia de opiniones y
debates. Lástima entonces que las estadísticas que seguimos y comentamos con
tanta atención no son lo que creemos.
Primero, una cuarta parte de lo incluido en el PBI es
inversión, que no es comida servida en la mesa sino una expectativa, gasto que
esperamos nos permitirá contar con más en años futuros. Sin embargo, por el
momento ese gasto es meramente preparatorio y está en la categoría de la harina
que compra el panadero o el cuero del zapatero. Además de su calidad puramente
expectativa, no hay forma de precisar el valor económico futuro cuando la
inversión rinda sus frutos, ni cuándo exactamente podremos disponer de esa
mayor riqueza.
En la inversión, es normal errar en los pronósticos de
rentabilidad, por los errores de gestión del mismo inversionista –como en los
restaurantes que no pegan– y por los giros inesperados de la economía nacional
y mundial. En el Perú se recuerdan las infortunadas inversiones realizadas por
el gobierno militar de Juan
Velasco que,
no obstante, fueron registradas como parte del aumento en el PBI de esos años.
Igualmente, hoy se descubre que no toda la mentada inversión de la China es
productiva, como los departamentos de lujo construidos que están quedando sin
compradores. En todo el mundo, la caída de los precios reducirá el rendimiento
de las recientes inversiones petroleras y mineras, pero el valor registrado de
esas inversiones seguirá engrosando las estadísticas del PBI. Ante la
imposibilidad de pronosticar la rentabilidad de la inversión, cuando el técnico
estadístico calcula el PBI recurre a la estratagema de registrar no el
verdadero aporte futuro de valor económico, sino su costo actual, dato que no
refleja una realidad de bienestar potencial.
Segundo, otra parte sustancial del PBI consiste en los
servicios del Estado, que, por ser mayormente gratuitos, no tienen una
valoración de mercado. Nuevamente, el técnico estadístico recurre al costo para
representar su valor, trátese de la educación, salud pública, seguridad,
regulación del transporte, registro de identidad y múltiples otros servicios
que provee el Estado. Para ilustrar lo que significa esa metodología, el
gobierno del presidente Alejandro
Toledo decidió
duplicar el sueldo promedio de los maestros de las escuelas públicas. Como
resultado, se registró un aumento en el PBI del gobierno, parte del ‘boom’
peruano de esos años. Pero ¿se duplicó también la cantidad o calidad de la
educación pública?
Tercero, el PBI no registra mejoras en la torta
económica que, crecientemente, nos llegan gratis o casi gratis por el progreso
tecnológico. Por ejemplo, en las áreas del cómputo, la comunicación, la salud y
la educación. El bienestar y el valor económico que representan el celular para
los hogares más pobres exceden largamente su costo. Un sueño de hace veinte
años, casi imposible por el costo, era adquirir una Enciclopedia Británica.
Hoy, el Wikipedia es gratis, contiene el equivalente de 1.700 tomos contra la
docena de la Británica, y su calidad ha sido certificada como la mejor. Allí
descubro diversa información sobre cualquiera de los 1.834 distritos del Perú.
La Británica no mencionaba a ninguno.
Cuarto, el PBI no registra pérdidas de valor económico
que no se encuentran valorizadas por el mercado. Un caso saltante es el
deterioro del medio ambiente. Otro es el enorme costo y la pérdida de calidad
de vida producida por la mala gestión pública del transporte.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
El
titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó
que el Perú presentará una protesta por la decisión de la Comisión IDH
de admitir y acumular 59 casos de terroristas condenados que pretenden ser
liberados e indemnizados.
Sostuvo
que esas personas fueron debidamente juzgadas y halladas culpables por
tribunales peruanos transparentes e independientes con apego al debido proceso,
por tanto, agregó, dicha pretensión es “indignante”.
El
ministro de Justicia dijo que el Estado está estudiando uno por uno estos 59
casos. “Iremos a proceso porque ya lo admitieron”, expresó. “Esperamos que esto
no vaya a la Corte”, consideró Adrianzén.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski admitió que aun necesita consolidar su
partido. “Primero hay que tener un partido que nos respalde en los lugares más
pobres del Perú”, manifestó.
También respondió a Fernando de Szyszlo,
quien dijo que el ex ministro contrató
al brasileño Luis Favre “porque
está desesperado”. “Yo no contrato a
nadie por desesperación. Necesitamos una estrategia de alguien que sabe cómo
ganar elecciones”, refirió.
El Comercio
El Partido Aprista renovó hoy a sus dirigentes en una
elección abierta, en la que no solamente participaron sus militantes sino
también ciudadanos independientes. Según el partido, fueron a votar 280 mil
personas. Las elecciones fueron supervisadas por el JNE, la ONPE y
Transparencia.
La República
Ven a votar con nosotros
Mirko Lauer
Convocar a elecciones abiertas
para sus nuevas autoridades es la manera que ha encontrado el Apra para remozar
una imagen golpeada por todo tipo de acusaciones. También ha sido una forma de
recordarle al país que es el mayor partido de masas, y que todavía atrae
juventudes. No todos han simpatizado con la fórmula, pero al final se votó y se
eligió.
La idea de abrir las urnas para
el público interesado ha sido también una manera de modernizarse, obviando el
ritual del congreso partidario, que suele dar resultados predecibles. No es que
este domingo haya dado enormes sorpresas, pero la naturaleza del mandato
entregado contiene más oxígeno, y tal vez abre más posibilidades.
Aunque no esté en la agenda, el
tema de estas elecciones ha sido el futuro político de Alan García, hoy tercero
en la carrera presidencial. Sobre esto hay dos teorías: una es que García gana
las elecciones a pesar del aprismo, otra es que el Apra ha sido una plataforma
indispensable para esas victorias. Las apuestas siempre se han inclinado hacia
lo segundo.
La votación histórica del Apra
sin García presente nunca ha dado para llegar a una segunda vuelta. Pero en la
suma de bolsones que lo han ayudado en sus primeras vueltas, el Apra ha sido
una cantidad necesaria. Todavía es temprano para saber si en el 2016 también
será así, o si estamos ante una crisis electoral aprista de tipo permanente.
Una elección abierta tiene un
contenido simbólico evidente: busca atraer a personas no afiliadas al partido,
pero preocupadas por su destino. En cierto modo es el planteamiento de una
alianza tácita, que es la que proponen todas las alianzas electorales. En este
caso el secreto está en las proporciones. ¿Cuánto aprismo clásico puede
resistir una candidatura García?
La derecha ve con simpatía una
tercera presidencia de García, pero no tanto una nueva llegada del Apra al
Gobierno. El problema para ella es que nada organizativamente sólido ha cuajado
en torno de García y fuera del Apra. El Frente Social del 2006 le fue muy útil,
pero es el tipo de confluencia transitoria que es preciso reconstruir en cada
oportunidad.
Para decirlo de otra manera, la
tarea de García sigue estando fuera del Apra, como lo acaba de dar a entender
en una entrevista su amigo Fernando de Szyszlo. El Apra puede ordenarse y
modernizarse mucho, pero tiene que hacerse la idea de un rol subsidiario. Como
lo tuvo en la gestión del Ejecutivo en el pasado gobierno.
Hay, pues, dos caminos abiertos
que confluyen, pero que ya tienen cimientos diferenciados. Uno es lo que pueda
hacer el aprismo por sí mismo como organización y como cultura corporativa.
Otro es el de los cálculos de García en este nuevo intento de llegar al poder.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio,
Reuters
Chile se preparaba este lunes para
presentar sus alegatos en la corte internacional de La Haya por una demanda boliviana de salida al
mar interpuesta por Bolivia, y centrará su defensa en
impugnar la competencia del tribunal para dirimir el conflicto.
Chile desestima la competencia de la corte
internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los
países, que rige mucho antes de la firma del acuerdo que
establece la jurisdicción de La Haya.
En el Pacto de Bogotá, los países de América Latina se comprometieron a mediados del siglo XX a solucionar pacíficamente sus controversias y llevarlas ante la CIJ. Chile citará específicamente el artículo sexto del Pacto, ya que al estar zanjados los temas limítrofes con Bolivia en el tratado de 1904, la CIJ no podría ser competente para conocer un asunto resuelto hace más de 110 años.
El tribunal tiene tres alternativas frente a este caso: aceptar la impugnación de Chile a su competencia, rechazar sus alegatos o postergar esa decisión y decidir revisar el fondo de la discusión planteada por Bolivia, lo que en La Paz sería probablemente visto como un triunfo.
En el Pacto de Bogotá, los países de América Latina se comprometieron a mediados del siglo XX a solucionar pacíficamente sus controversias y llevarlas ante la CIJ. Chile citará específicamente el artículo sexto del Pacto, ya que al estar zanjados los temas limítrofes con Bolivia en el tratado de 1904, la CIJ no podría ser competente para conocer un asunto resuelto hace más de 110 años.
El tribunal tiene tres alternativas frente a este caso: aceptar la impugnación de Chile a su competencia, rechazar sus alegatos o postergar esa decisión y decidir revisar el fondo de la discusión planteada por Bolivia, lo que en La Paz sería probablemente visto como un triunfo.