miércoles, 19 de agosto de 2015

ESTA NOCHE miércoles 19 agosto 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La procuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe solicitó a la fiscalía que Nadine Heredia pase un peritaje grafotécnico para determinar si es la autora de las agendas. Los documentos fueron entregados esta tarde al Ministerio Público

ü  El anunciado retiro del estímulo monetario en EEUU ha hundido las monedas en los mercados emergentes. El sol se ha devaluado 10% este año. "Tenemos realmente temores crecientes con respecto al impacto del retiro del estímulo monetario de Estados Unidos", dijo el presidente del BCR, Julio Velarde


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MEDIA COLUMNA
El vuelo de la lechuza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La sabiduría habrá iluminado la mente afiebrada de Omar Chehade al decir, como ha manifestado, que el gran error del gobierno del presidente Ollanta Humala ha sido concebir la política como un enfrentamiento.

“Hemos perdido el tiempo peleándonos con Alan García, con el fujimorismo –ha dicho-. La política también es diálogo, tender puentes al adversario”.

En efecto, otro gallo le cantara hoy quizás al presidente Humala si hubiera dejado de lado cuando debió la actitud confrontacional que caracterizó todo su período de gobierno.  

Nada ganó con ello y todo lo perdió más bien, gratuitamente. El presidente Humala no es el mejor mandatario de la historia republicana, pero, sin esa actitud innecesariamente conflictiva, quizás la gente diría hoy de él que no siendo una luminaria, tampoco fue el peor gobernante.

Ya había hecho lo más difícil, el salto ideológico de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta –que también hicieron antes que él Toledo y García-, pero se empeñó en mantener tercamente una díscola conducta política. 

¿Quién sabe por qué Ollanta Humala boicoteó su propio gobierno con esta lucha de sentimientos encontrados que fue contagiando a su gobierno hasta paralizarlo –en la guerra entre Ambiente y Energía y Minas, por ejemplo, que nunca pudo resolver-?

Hegel solía decir que “la lechuza vuela al atardecer” refiriéndose a que la sabiduría llega siempre cuando ya es tarde.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El tipo de cambio continuó hoy con su tendencia alcista, al situarse en S/.3.256 soles, en un contexto en el cual el Banco Central de Reserva (BCR) continuó con sus intervenciones directas en el mercado cambiario  y vendió US$101 millones.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en S/.3,26 en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3,32 en promedio. 
En lo que va del 2015 el dólar se ha apreciado un 9,26%.



El Comercio, Reuters
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que están creciendo los temores por el impacto en el país de la esperada alza de la tasa de interés en Estados Unidos, pero que la pérdida de la moneda local frente al dólar debería atenuarse cuando esto se concrete en septiembre.
El anunciado retiro del estímulo monetario en la mayor economía del mundo ha hundido las monedas en los mercados emergentes. En el Perú, el sol se ha devaluado 10% este año.
"Tenemos realmente temores crecientes con respecto al impacto del retiro del estímulo monetario de Estados Unidos", dijo Velarde.
El funcionario afirmó que junto a la devaluación del yuan, el alza esperada de la tasa clave en Estados Unidos ha tornado volátiles los mercados. "Esperamos que la (tasa de interés estadounidense) suba el 18 de setiembre y lo que esperan muchos del mercado es que después de la subida los mercados se calmen", refirió. 



El Comercio
La relación de los latinoamericanos con el dólar bien puede describirse como de amor y odio al mismo tiempo. Esta semana, cuando el alza de la divisa estadounidense se encuentra superando record históricos en varios países de la región, es momento de explorar quién ama este cambio y quiénes van a comenzar a odiarlo.
Según Adam Stramwaser, de la firma Davos Financial Advisors, la tendencia de fortalecimiento del dólar se puede sostener por 24 meses, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga tasas de interés altas y las economías desarrolladas continuen con las políticas monetarias actuales.



Si los que exportan ganan, los que tienen economías importadoras -es decir, que para su funcionamiento dependen de la compra de materia prima y productos en el exterior- se verán golpeados.
Este es el caso de alimentos. La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), señalan en un reporte de este año que 18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, lo que significa que importan más alimentos de los que exportan.
De igual forma, las bebidas, ropa, vehículos y piezas de automóviles importados experimentarán cambios bruscos de precio. 
Panamá, El Salvador y Ecuador tienen economías dolarizadas.
Por un lado, pudieran no percibir mayores cambios internamente, pero sus exportaciones se verán encarecidas dado que al hacerlas con un precio en dólares que se ha fortalecido serán menos competitivas. Sin embargo, los consumidores de Panamá, El Salvador y Ecuador saldrán ganando porque tendrán acceso a productos importados a menor precio.



El Comercio, Reuters
El Perú colocó el martes un bono soberano a 12 años por US$1.250 millones con un rendimiento de un 4,15%, o 195 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
La colocación de bonos soberanos, coordinada por Citigroup y JP Morgan, recibió una demanda de más de US$4.500 millones, dijo el reporte. Con esta emisión se podrá financiar requerimientos para el 2016.



El Comercio, editorial
Socios “mineritarios”
Conga, Tía María, Cerro Quillish, Santa Ana, Antapaccay, Cañariaco. Son estos y muchos más los proyectos mineros que han motivado diferentes niveles de conflicto en el país. En varios casos, la confrontación violenta ha sido causa de muertes y de la suspensión de las inversiones. A julio de este año, la Defensoría del Pueblo reporta 138 conflictos sociales motivados en preocupaciones medioambientales, de los cuales 113 están activos.
El Ejecutivo, por supuesto, es consciente de la gravedad de esta situación, pero no por ello acierta en proponer las medidas que las partes interesadas necesitan. En un evento del 31 de julio, la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, deslizó la posibilidad de hacer socias de los proyectos extractivos a las comunidades aledañas. “La participación en el accionariado de las empresas no es un tema que me espante”, señaló entonces la titular del sector, matizando que por el momento la apuesta del ministerio que encabeza pasa por llegar a consensos con las empresas antes que por una norma.
La idea detrás de la iniciativa es que, si los beneficios económicos que reciben los vecinos de las zonas de impacto de las actividades extractivas dependen directamente de que el proyecto marche viento en popa, es menos probable que se sientan ajenos u opuestos a la explotación. Más allá de que la propuesta haya sido recibida con escepticismo o simple rechazo por una parte de la industria, vale la pena detenerse en sus méritos económicos y políticos a base de la competitividad del sector. Después de todo, una eventual participación forzosa de las comunidades podría resultar significativamente costosa.
No está demás, por ejemplo, notar que la carga tributaria que enfrenta el sector minero es ya significativamente más alta que la que enfrenta el resto de sectores. Así, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la minería pagaba 1,7 veces más tributos internos que el resto de la economía incluso antes de que la presente administración aumentase el nivel de sus contribuciones en el 2011. Tomando en cuenta las nuevas regalías, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería, Apoyo Consultoría estima que las empresas del sector pagan aproximadamente el 42% de su utilidad operativa. 
Asimismo, los sobrecostos que se aplican a la minería peruana parecieran suponer que el Perú mantiene una suerte de monopolio sobre recursos como el oro o el cobre. En el contexto de competencia global por captar inversiones en el sector contra países como Canadá o Chile, hacer más costoso el desarrollo de los proyectos a través de la asignación de participación accionaria puede frenar aun más el interés privado por la minería nacional.
La participación accionaria de las comunidades afectadas por la explotación minera tiene, además, el mismo inconveniente que otras medidas de similar tenor; concretamente, el criterio de demarcación que diferencia a las comunidades directamente afectadas de las no afectadas. De hecho, en el caso de Conga, la mina ya contaba con los permisos sociales de las 32 comunidades de su zona de influencia –el conflicto fue principalmente causado por habitantes de comunidades ajenas a esta zona–.
Desde el punto de vista político, resulta cuanto menos arriesgado proponer un mecanismo de este tipo en un año preelectoral. Si el gobierno no puede promover las inversiones privadas a través de mejoras en el marco regulatorio, laboral y tributario, debería por lo menos evitar poner en el tapete iniciativas con tintes populistas con una campaña electoral en ciernes.
Ello no quiere decir que no se pueda trabajar en mejorar la manera en que el Estado, las empresas y las comunidades interactúan, ni que sea innecesario alinear los incentivos de las mineras y de sus áreas de influencia para asegurar la sostenibilidad de los proyectos. Sin embargo, esto no implica que la participación directa de las comunidades en el accionariado sea una buena idea. Las empresas mineras que, dada su situación particular, consideren que este mecanismo es positivo para desarrollar sus proyectos –como lo hizo Minera IRL con la comunidad Ollachea– deben tener la puerta abierta, pero forzar a las demás sería un despropósito.
Por el momento, la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas es solo una propuesta que busca el consenso de la industria, pero no está demás mantener en perspectiva que –mal llevadas– algunas iniciativas orientadas a hacer más viables los proyectos de inversión pueden fácilmente conseguir el efecto contrario.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La procuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe solicitó a la fiscalía que la primera dama Nadine Heredia pase un peritaje grafotécnico para determinar si es la autora de las cuatro agendas que se le atribuyen. Estos documentos fueron entregados esta tarde al Ministerio Público.
La abogada del Estado consideró que las agendas deben ser incluidas en la investigación por supuestos aportes fantasmas al Partido Nacionalista.
En las libretas hay anotaciones que van desde el 2007 hasta el 2011. "Hay muchísima información [en las agendas] que tiene que ser valorada, que tiene que ser investigada. Es información relevante para la investigación. Está vinculada a la ciudadana Nadine Heredia, sobre todo a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que ella dirige", destacó.



El Comercio
Las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia, no solamente consignarían sus presupuestos familiares y supuestos ingresos por más de US$ 3.5 millones, también contendrían anotaciones respecto al giro político que dio el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en las últimas elecciones, a fin de ganar la Presidencia.
Según informó el diario “Perú.21”, en la página 103 de la agenda N°1, Heredia Alarcón reconocería que la vinculación entre Humala y el hoy fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez perjudica a su esposo, por lo que esta relación debía “disimularse”.
“La imagen” respecto a “la relación con Chávez es fatal y tiene que disimularse”, habría escrito, respecto a un estudio cualitativo hecho por Manuel Córdova. En las libretas, se indica que existe una “fuerte resistencia” a las ideas del Partido Nacionalista: “Nacionalismo se ve como el gobierno de Chávez, como algo del pasado versus globalización”.
También se señala que en el Perú, los ciudadanos no sienten orgullo cuando hablan de nacionalismo y que “a Ollanta no lo ven [como presidenciable]. “Como que después de la campaña [del 2006] ya fue”, añade.
Para la campaña del 2011, bajo la asesoría del publicista brasileño Luis Favre, Ollanta Humala cambió el nombre de su partido por el de Gana Perú y marcó un distanciamiento de Hugo Chávez.
En otra de las agendas, Nadine Heredia haría referencia a buscar el respaldo de partidos políticos del extranjero a favor de Ollanta Humala. Por ejemplo, nombra al MAS (Bolivia), el Partido Socialista (Chile), Partido Socialista (Venezuela), Partido Comunista (Cuba), el Frente Sandinista y el Partido Justicialista.



El Comercio
La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, admitió que hubo fallas en el sistema que contiene el historial de contratos estatales. Sin embargo, insistió en que no hubo pérdida de información, sino solo un "problema de visualización".
"Lo que pasó fue un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros. Se debió a actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior", señaló a Canal N tras el reportaje publicado hoy en este Diario.
La jefa de la OSCE agregó que se ha verificado que el 92% de la data a la que no había acceso ya está disponible.
"En el caso de Lava Jato hay que precisar que muchos de los contratos corresponden a procesos de concesión, que no están bajo el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado", precisó la titular de la OSCE.

martes, 18 de agosto de 2015

ESTA NOCHE martes 18 agosto 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El fiscal Ricardo Rojas envió un oficio a la procuradora Julia Príncipe solicitándole que le remita a la brevedad las agendas originales que se atribuyen a Nadine Heredia

ü  La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó por unanimidad, incluido el voto de Ana Jara, pedir facultades para investigar el contenido de las cuatro agendas

ü  Ilán Heredia y Rocío Calderón pasan a la condición de investigados por la comisión Belaunde Lossio


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MEDIA COLUMNA
Planes A, B, C (y D)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El Plan A consistió en negarlo todo. En esa línea, Nadine Heredia dijo a Rosa María Palacios que no había perdido ninguna libreta. Luego anunciaría que presentará una denuncia contra dos personas de su entorno que habrían violado su intimidad y sustraído documentos, no se sabe si incluye las agendas. Desde luego, si las agendas no son suyas, ¿por qué denunciaría su robo?

Obviamente, Heredia advierte que, si piensa denunciar la sustracción, no hay forma de negar que las agendas son suyas. Ha pasado, por lo tanto, al Plan B: admitir que lo son, pero que las cifras allí anotadas son falsas. Es decir, habrían sido agregadas por mano ajena.

Ha insinuado, también, que esa mano ajena sería del Apra. O sea, la hipótesis es que el Apra adquirió las agendas e hizo luego anotaciones en ellas imitando la letra de la Primera Dama con el objeto de incriminarla en falsedades. Es por lo menos alambicado.

Todo el tema será objeto de investigación y debe serlo de manera absolutamente imparcial y escrupulosamente alejada de los vaivenes de la próxima campaña electoral.

Aunque no será fácil, es indispensable. Heredia seguramente será –este es el Plan C- candidata a una curul parlamentaria. Se dirá que esto es precisamente para obtener inmunidad parlamentaria frente a estas investigaciones. No parece el caso, sin embargo. La inmunidad parlamentaria no la blindará de la investigación de hechos ocurridos antes de su eventual elección como congresista de la República.

La investigación seguirá su curso en la fiscalía y, de ser el caso, originará en su momento un pedido de levantamiento de inmunidad. La suerte ulterior de ese proceso la determinará el poder Judicial y puede llegar, llegado el caso, hasta a su eventual desafuero parlamentario.

Ese será el momento del Plan D. Pero eso ya escapa de lo previsible.

    
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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Ayer en la tarde, el fiscal Ricardo Rojas, quien investiga las cuentas de la primera dama desde enero, envió un oficio a la procuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe solicitándole que le remita a la brevedad las agendas originales que se atribuyen a Nadine Heredia.
Con este pedido, el magistrado espera someter estos cuatro cuadernos a las pruebas grafotécnicas correspondientes, a fin de determinar si le pertenecen a la primera dama y si el contenido fue escrito por ella.
Para esto, Rojas tendría que solicitar a Nadine Heredia que le entregue muestras gráficas de sus escritos y así compararlos con los que aparecen en las libretas.
Desde el viernes pasado la procuradora Príncipe tiene en su poder las referidas libretas, las que le fueron entregadas por el ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez.
Las fuentes estiman que hoy estas serían dadas al fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.



El Comercio
No habían pasado ni 24 horas desde que se revelara el contenido de las cuatro agendas que se atribuyen a la primera dama Nadine Heredia para que la Comisión de Fiscalización del Congreso y el Ministerio Público decidieran actuar para esclarecer este asunto.
A las 10 de la mañana de ayer, la referida comisión acordó por unanimidad (incluido el voto de la nacionalista Ana Jara) solicitar facultades especiales para investigar el contenido de estas cuatro libretas.
Con estas prerrogativas, la Comisión de Fiscalización podrá acceder, por ejemplo, al secreto bancario y tributario de la primera dama. El pedido deberá ser aprobado por la mayoría simple de los congresistas que participen en el pleno.
El parlamentario dijo que espera que este jueves o el próximo el pleno apruebe el pedido de su comisión.
Advirtió que podrían estar frente a un presunto delito de lavado de activos. “Estamos ante cifras que superan los US$3,5 millones”, refirió.



Expreso
“Allí hay apuntadas organizaciones de connotación nacional y sobre todo internacional, porque cuando fue la cumbre de la APEC fue la cumbre APEC bolivariana, con representantes de China, Bolivia y Brasil. En las agendas están esas coordinaciones, sobre todo con Venezuela”, reveló a EXPRESO el ex congresista Álvaro Gutiérrez, respecto a las agendas de Nadine Heredia.
“Se escribe qué cosa hablar con Nicolás Maduro, para que se pueda coordinar con el alcalde de Caracas, proyectos del ALBA que empezaban a entrar en el Perú. Inclusive, lo que iba a ingresar de dinero para el año. Supuestamente, año por año, entraba un presupuesto para el Perú”, sostuvo.
Gutiérrez agregó que, en el caso de Bolivia, se habla de acercamientos políticos antes que financieros, así como de otros países donde se promovía la ideología comunista o del “socialismo del siglo XXI”.
“Ella no puede decir que es su letra mitad sí, mitad no. Ni decir que soy mujer o que mis hijas, o que soy mamá. Eso no tiene nada que ver”, refirió.



La República
Mirko Lauer
¿Qué sentido tendría la liquidación política de Nadine Heredia en estos momentos?  Hubo un tiempo en que eso podía ser visto como una forma de bloquear su voceada candidatura presidencial o su paso al Congreso. Lo primero parece bien descartado, en vista del desgaste del gobierno. Pero alguien puede querer remachar ese imposible electoral para mayor seguridad, e impedirle también ser una locomotora al Congreso.
Hay en circulación una fantasía en la cual un tropiezo serio de Heredia podría precipitar la caída de Ollanta Humala. Pero hoy todos los plazos ya son demasiado cortos para que esto tenga sentido. Lo que se lograría más bien es una crisis de gobernabilidad de impredecibles consecuencias. Difícil imaginar en este a un aspirante a competir en el 2016.
Luego está la posibilidad del puro, quizás comprensible rencor. El de las personas perseguidas por investigaciones nacidas en el oficialismo. El de los disidentes del oficialismo que partieron empujados por el maltrato de Palacio. Las versiones son que Heredia se ha manejado con olímpica arrogancia, suficiente como para acumular numerosos enemigos.
Los principales beneficiados de investigaciones como la de Martín Belaunde Lossio o golpes periodísticos de sobre manila como este de las libretitas, son todos aquellos que a su vez padecen acusaciones de parecido cuño. Con Heredia en la sartén moralizadora, todo parece emparejarse, en una suerte de nuevo reparto de oportunidades.
El problema con lo anterior es que los investigados por el Congreso, el Poder Judicial o los medios ya suman una porción sustantiva del gremio político, casi sin distinciones partidarias. Decir que una liquidación política de Heredia los beneficia a todos es no decir mucho. Por eso las hipótesis de venganza convencen un poco más que las de cálculo político.
El canal de TV que se compró el pleito de este fin de semana no ha presentado las libretitas completas, ni el texto de los peritajes grafológicos, ni un estudio de consistencia de las cifras. Nada de esto llegó con el material de la denuncia, a pesar de que los papeles venían dando vueltas por las redacciones desde hacía más de nueve meses.
Es evidente que todo este material va a ser revisado al revés y al derecho, si llega a ser puesto completo en el dominio público. No descartemos que el asunto termine en una comisión investigadora especial para Heredia. El tiempo que dure esto va a ser de desgaste para ella. El grupo que presida esa comisión puede llegar a cosechar puntos electorales en paila, si logra mostrar la cabeza de Heredia en bandeja.
Heredia ha anunciado su propia investigación y sus propias denuncias contra quienes se robaron las libretas. Algo que probablemente incluirá también a quienes las negociaron en el mercado de los destapes. Así, con el anuncio de una guerra investigativa de trincheras, la cosa va para largo.



La República
Las libretas de Nadine
Ricardo Uceda
Nadine Heredia y sus abogados tuvieron mucho tiempo para cavilar respecto de la respuesta que correspondía dar ante la difusión del contenido de cuatro libretas de anotaciones personales. ¿Desde cuándo? Desde que fue detectada su ausencia. Esto habría ocurrido en algún momento del año 2014, pero la fecha exacta no se conoce todavía.
Antes de la entrega de las libretas a la procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, el 14 de agosto, Nadine Heredia ya había expresado públicamente una posición al respecto. Dos veces. La primera fue cuando Panorama, de Panamericana Televisión, publicó correos electrónicos que revelarían que ella tenía dinero en tres cuentas en dos bancos suizos. Roy Gates, su abogado, dijo que los mensajes eran falsos. Ivoska Humala, hermana del presidente, con quien Nadine mantendría la correspondencia difundida, negó que prestara su nombre para que su cuñada hiciera depósitos bancarios. Así, para la Primera Dama, ni las cuentas le pertenecían ni los correos electrónicos eran auténticos.
La segunda ocasión fue cuando Nadine Heredia respondió unas preguntas de la periodista Rosa María Palacios, luego publicadas por esta. En una de ellas le preguntaba si se le habían perdido una o varias libretas con anotaciones de ingresos y gastos. Nadine contestó que tenía todas sus libretas.
Las respuestas eran consistentes con una estrategia para negar la autenticidad de todo lo que apareciera en la prensa relacionado con anotaciones o libretas, o documentos referidos  a tenencia de dinero, que supuestamente le pertenecerían. Negar las primeras informaciones de Panorama, sin embargo, resulta muy distinto que negar la autenticidad de cuatro libretas repletas de anotaciones.
En el primer caso se trataba de desmentir un par de mails y de negar toda vinculación con  cuentas bancarias a nombre de una tercera persona. Ahora, en cambio, se trata de considerar inválidas anotaciones en más de cien páginas. Quiere decir que varias personas, o quizá una organización como el APRA –es la insinuación oficialista–, se habrían tomado el trabajo de falsificar la letra de la esposa de Ollanta Humala, con la finalidad de dañarla políticamente.
Según declaró Álvaro Gutiérrez, el ex amigo de los Humala que puso el material en manos de la procuradora, las libretas le fueron entregadas por desconocidos. Aparte de las libretas, hay documentación que la noche del domingo la propia Nadine Heredia, en comunicación con la directora de Panorama, Rosana Cueva, admitió como verdadera: constancias de un depósito de fondos mutuos, vouchers, pases de abordaje de vuelos aéreos. Además, existen fotografías de la casa donde viven los Humala.
Heredia ha anunciado que denunciará el robo de estos documentos que reconoce como auténticos. Pero no de las libretas, pues su contenido es falsificado. Del áspero diálogo entre Cueva y Heredia no es posible saber si considera falsificado todo o una parte. Refiriéndose a las cifras de una supuesta acumulación de dinero por S/. 3'624,460 en el año 2009, Heredia dijo que algunas eran correctas y otras inventadas. ¿Pero todo fue escrito por una sola mano, o sobre libretas auténticas fue insertada la información falsa?
Si tomamos en cuenta que Nadine ha dicho que tiene en su poder todas sus libretas, una lectura de su posición es que todo lo que se muestra ahora como de su puño y letra fue falsificado. Significaría que “una sola mano”, para decirlo como los grafólogos, llenó las cuatro libretas. Todo un portento. Esto es un delito, pero ella aún no ha dicho que instruirá a sus abogados para denunciarlo.
También es posible, claro, que las libretas sean auténticas y escritas por la sola mano de Nadine. Aun en ese caso, no toda la información tiene que ser veraz. En una libreta uno puede escribir sueños. Ideas hasta de la propia fortuna personal. Por lo cual, si esto fuera así, vale la pena preguntarse por qué Nadine Heredia no se declara víctima del robo de sus agendas. Hasta es posible que conozca a la persona que las sustrajo.
La defensa de Nadine podría alegar que las agendas robadas constituyen prueba ilícita, y que por lo tanto son inútiles para cualquier investigación que la comprenda. El debate al respecto aún está abierto en las cortes nacionales. Un sector de juristas y jueces es más tolerante que otro respecto de información obtenida violando derechos de un investigado. Aquí esta violación indudablemente ha ocurrido con Nadine: de su casa sustrajeron documentos de uso personal. Pero en varios casos –Montesinos víctima del robo de su maleta por parte de Fujimori, Químper víctima de interceptación telefónica– el Poder Judicial aceptó prueba ilícita cuando no fue obtenida por un agente estatal. De modo que esta estrategia podría fracasar por una decisión contraria judicial.
La Primera Dama ha optado, pues, por el camino de negar todo, no sabemos si con el punto de vista favorable de sus abogados. Es posible que le hayan recomendado el silencio. Tres penalistas consultados para esta nota dijeron que si Nadine hubiera sido su clienta, ese habría sido su consejo. –Por ahora, silencio. Después discutiría cifra por cifra en el juicio –dijo uno.
Negar todo tiene una ventaja momentánea: le permite a Nadine mantenerse en la línea de sus cifras y declaraciones brindadas ante el Ministerio Público, las cuales son claramente discrepantes de las que muestran las libretas. A la larga, sin embargo, esta estrategia puede ser contraproducente. Pues el verdadero efecto de la publicación de las libretas, hoy por hoy, es que impulsará las investigaciones del Ministerio Público.
(…)
De momento poco importan las credenciales del denunciante Álvaro Gutiérrez ni la supuesta batuta del APRA detrás de las revelaciones. El impecable trabajo de Panorama demostró ser independiente. Puede adelantarse una primera conclusión de la publicación de estas libretas: el Ministerio Público va a tener que investigarlas. Sea dentro del expediente de las cuentas de Nadine o en el de las cuentas del Partido Nacionalista o incluso por un tercer despacho. Y esto muestra el lado débil de la estrategia adoptada por Nadine Heredia si no ha dicho la verdad. Va a ser conminada a presentar manuscritos originales ante un fiscal. Y, ante el fiscal y peritos, se le pedirá escribir de su puño y letra. Es virtualmente imposible que alguien finja exitosamente una letra que no es la suya. El escrutinio técnico lo descubre. Claro que para entonces habrán pasado muchos meses y tal vez ya no esté en el gobierno.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Lo más patético de esas supuestas libretas de Nadine son las propinas de S/.800 semanales que ella le asignaba a Ollanta, cerca del ítem de los gastos de su mascota Rumi…
(…)



Peru21
Ilan Heredia y Rocío Calderón se sumaron a la lista de investigados de la comisión Belaunde Lossio. Los parlamentarios cambiaron la condición de testigos del hermano menor y de la amiga de la primera dama, Nadine Heredia, a fin de profundizar sus pesquisas sobre los presuntos negociados con el Estado del detenido empresario.
Rocio Calderón, titular de la tarjeta de crédito que usó Nadine Heredia para realizar lujosas compras en el extranjero, será investigada principalmente por su rol como miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), donde trabajó desde 2011 hasta junio pasado.
La atención sobre Ilan Heredia estará centrada en su participación como gerente general de la empresa Todo Graph, que perteneció a Martín Belaunde Lossio, así como en su relación con el ex amigo de la pareja presidencial.
También fue incluido en la relación de investigados por el Congreso Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio, quien deberá responder por sus vínculos con la empresa Centros Capilares, que supuestamente le habría pagado varias consultorías a Nadine Heredia.



Peru21
Luego de estallar el escándalo de corrupción en Brasil, han comenzado a surgir en el Perú voces desde la Procuraduría Anticorrupción y el Congreso para retomar las pesquisas sobre el caso del Gasoducto del Sur, que fue adjudicado por US$7 mil millones, en junio del 2014, al consorcio que integraba la firma brasileña Odebrecht. El proceso fue cuestionado por encontrarse indicios de presuntos conflictos de interés.
Al respecto, Perú21 tuvo acceso al registro de la agenda de la alta dirección 2014 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que aparecen consignadas las reuniones que el entonces ministro Eleodoro Mayorga sostuvo en su despacho, en San Borja.
Según el reporte, el ministro Mayorga tuvo al menos cuatro encuentros con directivos de Odebrecht entre marzo y abril del 2014, antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética, de ProInversión, que estuvo a cargo del proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur.
Esta modificación en aquel puesto clave ocurrió a menos de dos meses de que se otorgara la buena pro, en junio del año pasado.
El 8 de mayo del 2014, Guillermo Lecarnaqué fue removido de ese puesto y en su lugar fue designado Édgard Ramírez, quien fue consultor de la constructora brasileña hasta 2012, según lo reveló este diario.
El nombramiento de Ramírez lo promovió el propio ministro Mayorga, que también brindó asesorías a Odebrecht, tal como lo destapó Perú21 en su momento.
La primera reunión de Eleodoro Mayorga con representantes de la firma brasileña se realizó el 6 de marzo del año pasado, apenas diez días después de que Mayorga asumiera el máximo cargo en el MEM.
En aquella ocasión, a las 4:40 de la tarde, el ministro recibió en su despacho a los brasileños Jorge Barata y Rodney Carvalho, así como a Marko Harasic, altos ejecutivos de Odebrecht en el país.
El segundo encuentro sucedió el 2 de abril siguiente, en el que solo participaron Mayorga y Carvalho, a partir de las 3:30 p.m.
En la tercera cita con el titular del MEM, efectuada el 4 de abril desde las 4 de la tarde, estuvieron Barata y Carvalho.
Y la cuarta reunión fue el 21 de abril del 2014. Ese día, Eleodoro Mayorga dialogó con los brasileños Erlon Arfelli y Ricardo Boleira.
Dos semanas después de esta última reunión, Lecarnaqué salió del comité a cargo de la adjudicación del Gasoducto del Sur y en su lugar ingresó Ramírez.
Y el 30 de junio, la buena pro del millonario proyecto fue entregada al consorcio de Odebrecht, tras la descalificación de un segundo postor, a última hora.
FECHAS CLAVE
2013:
- 30 de enero: Se crea el Comité Pro Seguridad Energética en ProInversión, se designan a sus miembros y a su presidente, Guillermo Lecarnaqué.
- 24 de febrero: Se realiza la convocatoria para la licitación del Gasoducto del Sur.
2014:
- 24 de febrero: Eleodoro Mayorga es nombrado ministro de Energía y Minas.
- 6 de marzo: Se desarrolla la primera reunión de Mayorga con representantes de Odebrecht en el país.
- 2 de abril: La segunda cita con la firma brasileña.
- 4 de abril: El tercer cónclave de los mencionados.
- 21 de abril: La cuarta reunión en el ministerio.
- 8 de mayo: Lecarnaqué sale del comité y lo reemplaza Édgard Ramírez, promovido por Mayorga.

- 30 de junio: Se le adjudica el Gasoducto del Sur al consorcio de Odebrecht.