viernes, 4 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 4 setiembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ministro de Economía dice que no hay crisis en el Gabinete. "En el momento que llegue la autógrafa [la ley aprobada en el Congreso sobre el Lote 192] vamos a evaluar qué decisión tomaremos", afirma

ü  Presidente del Congreso: "esta es una ley autoritativa, no es una ley que obliga. Es una ley que autoriza a Perú-Petro, previo análisis y con negociación directa”

ü  Auditoría de la Contraloría General detecta cinco irregularidades en la licitación del Gasoducto sur peruano, adjudicado en 2014 al consorcio Odebrecht-Enagás

ü  Mandan al archivo recurso que presentó Ilán Heredia para que las agendas atribuidas a Nadine Heredia no se incluyan en la investigación fiscal


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MEDIA COLUMNA
Ojo negro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cualquiera sea la salida legal al conflicto entre la ley y el contrato del Lote 192, todo indica que la página pasará sin llevarse consigo al premier Cateriano y al pulpín ministro de Economía, Segura. Tanto mejor, ya que lo último que el país necesita es otra crisis de Gabinete.

Se venía rumoreando que Segura sería reemplazado por el ministro de Agricultura. Independientemente de los méritos que pueda tener el titular de esa cartera, su promoción a la de Economía sería leída como un sálvese quien pueda ante el populismo del partido de gobierno en las próximas elecciones. Seguramente, el Ministro no merece tan mala fama, pero eso es lo que los analistas leen de esa sola posibilidad.

La salida de Cateriano, de otra parte, dispararía la alarma general en las filas de la oposición. Sería interpretada como una señal de que las elecciones se encuentran en terreno movedizo.

En otras palabras, como están las cosas, mover a Cateriano o a Segura es jugar con fuego.

Afortunadamente, con el paso de los días los rumores se han ido acallando y el desplante que la bancada de gobierno hiciera al sufrido Premier en el Congreso ha sido disimulada del mejor modo posible.

Así, pues, con toda compostura el Premier puede decir que si no hay ojo negro, no hay agravio.
   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP, El Comercio, Reuters
El dólar abrió la sesión del viernes subiendo. A las 10:00 se situó en 3.224 soles en la calle. El jueves, retrocedió por efecto de recientes medidas del BCR, que puso límites más estrictos a las ventas de dólares por los bancos, en un contexto de apuestas sobre si Estados Unidos subiría las tasas de interés.
De optro lado, las tarifas eléctricas se incrementarán en promedio en 0.8%, a causa del alza del dólar y la inflación.



Expreso
“Después de unos 15 días, el premier fue al Congreso a defender la posición del Ejecutivo sobre el lote petrolero 192, y este miércoles a exponer el presupuesto 2016, pero aun así tengo la impresión de un primer ministro que en cualquier momento renuncia porque no se le nota comprometido con la defensa del Ejecutivo con la vehemencia de antes, no se le ve ni se le escucha”. Así lo señaló el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, al ser consultado por EXPRESO sobre lo que viene pasando en el Ejecutivo y el debate del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, que prevé recursos por S/. 138,490’511,244 millones, monto que implica un incremento de 6.6 % en relación con el presupuesto de apertura del 2015, más un 3 % de déficit fiscal que para algunos es preocupante, e insignificante para otros, como Omar Chehade.
“Marchamos a un déficit que no teníamos hace 15 años, equivalente al que enfrentamos cuando ingresó el gobierno de Alejandro Toledo, pero lo peor es que aumenta el déficit a 3% y el presupuesto en 6.6 % sin haber establecido topes para impedir el incremento del gasto corriente”, advirtió Bruce.
“Si el presupuesto se eleva para hacer obras, carreteras, que van a crear bienestar en el futuro no estaría mal, porque es una buena calidad de gasto; pero si se hace para gasto corriente –como aumento de sueldos y salarios que no son sostenibles– en pleno proceso electoral, eso es terrible, eso se llama farra fiscal o el eventual inicio de un populismo electoral”, agregó.
El ingeniero Juan Sheput Moore fue más allá. El exministro de Trabajo aseguró que no se veía desde hace 25 años esta intención de ampliar el déficit fiscal en 3 %, es decir, romper la paridad o el equilibro fiscal entre ingresos y egresos del tesoro público.
“Donde más se está gastando es en los programas Juntos, Pensión 65, Beca 18 y Qali Warma; de paso se está metiendo miedo a la gente cuando le dicen que ‘el próximo gobierno te a quitar lo que ahora recibes’”, explicó Sheput.
 “El recurso del populismo es el mismo que usó en Brasil la entonces candidata reeleccionista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, quien pasó del segundo al primer lugar por obra de un megapopulismo y la maniobra de meter miedo a perder los ingresos de los programas sociales en los sectores populares. Hasta en este tema vemos que la mano brasileña mece la cuna”, sostuvo el también exdirigente de Perú Posible.
Para Sheput, estas irresponsabilidades serían impensables “sin el visto bueno del presidente Ollanta Humala, financista del populismo, y de un Consejo de Ministros que actúa como cómplice del deterioro de la economía, jugando a que el premier Cateriano podría abandonar el Gobierno”, dijo.
“La funcionalidad de Cateriano y sus hombres, hechos a la medida del gremio empresarial de la Confiep, nos hace pensar que son meros rumores que circulan en los corrillos cuando se habla de cambios en el gabinete ministerial”, reiteró el analista.
“Incluso diría que construyen artificialmente un conflicto con la bancada oficialista en el Congreso a raíz del debate del Lote 192, pero nadie se va del Ejecutivo por ser, además, una peruanísima costumbre aferrarse al fajín ministerial mientras no te echen de Palacio”, sentenció.
El congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) criticó el abierto centralismo del Presupuesto 2016 y el déficit fiscal proyectado de un 3% “que, sin duda, se produciría por incrementar el gasto corriente y que sería pagado con deuda pública”.
De fuentes confiables se sabe que el MEF estuvo proyectando un déficit de 2%, pero algunos economistas, como Roberto Abusada, han venido planteando que la política fiscal para 2015 y 2016 debería ser urgentemente modificada para impulsar el gasto “de manera muy activa” por la vía no solo del endeudamiento sino de un déficit fiscal de 3 % ó 3.5% en base a nuestra solvencia económica y financiera.
Este punto de vista, según las mismas fuentes, le dio seguridades a la burocracia del MEF para elevar el controvertido déficit fiscal que para muchos es sinónimo de farra fiscal.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
En la foto final en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, una bandera gigante del Perú envolvía a autoridades de Loreto, dirigentes sindicales de Petro-Perú, congresistas nacionalistas, fujimoristas, de Acción-Popular-Frente Amplio y de Dignidad y Democracia.
Todos ellos, que en otras circunstancias podrían ser enemigos políticos, celebraban juntos la aprobación en el pleno del dictamen que abre la puerta para que Petro-Perú opere los pozos del lote 192, en Loreto.
La iniciativa se debatió en el pleno solo un día después de que la Comisión de Energía y Minas aprobara un texto consensuado producto de los proyectos de los legisladores Natalie Condori, Marisol Espinoza y Manuel Dammert.
El dictamen incorpora una disposición complementaria a la Ley 30130. “Autorícese a Perú-Petro para que, previa evaluación y mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a Petro-Perú. [...] Una vez celebrado el respectivo contrato, Petro-Perú está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias”, dice el texto.
La discusión del tema en el pleno de ayer duró poco más de cuatro horas.
Santiago Gastañaduí (Gana Perú) planteó modificar el texto del dictamen, de modo que Perú-Petro solo pueda habilitar a Petro-Perú a operar el lote 192cuando culmine el contrato de servicios entre el Estado Peruano y Pacific Stratus Energy, gracias al cual esta empresa realiza actividades de explotación en los pozos del lote por dos años.
Dichas propuestas no se votaron en el pleno. Solo se respaldó el dictamen principal. A favor estuvieron 71 legisladores (la mayoría de Fuerza Popular, Gana Perú, Dignidad y Democracia y AP-FA). Doce congresistas votaron en contra y once se abstuvieron.
Antes de que en el pleno se votara el dictamen, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que la iniciativa sería inconstitucional porque hay un contrato con Pacific. 



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, lamentó que anoche el Congreso haya aprobado una ley que permitirá que Petro-Perú opere el lote 192, ubicado en Loreto, pero recalcó que esto no ha generado una crisis en el Gabinete ministerial.
"En el momento que llegue la autógrafa [la ley aprobada en el Congreso] vamos a evaluar qué decisión tomaremos", dijo. Aseveró que no ha existido una crisis en el Gabinete por este tema.



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Iberico, afirmó que el proyecto de ley aprobado ayer por el pleno no obliga a Petro-Perú a administrar y explotar el lote 192, sino que autoriza a Perú-Petro a que evalúe si permite o no que la empresa estatal opere el pozo petrolero.
"Esta es una ley autoritativa, no es una ley que obliga. Es una ley que autoriza a Perú-Petro, previo análisis y con negociación directa”, explicó.
Así, Iberico manifestó que "esta ley no afecta el contrato" que suscribió el Estado con la empresa Pacific Stratus Energy, a la que se otorgó el lote 192 por un período de 2 años.
Por otro lado, el presidente del Congreso se refirió a la posición de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y del Gobierno. "Creo que ella está afectada por la posición de la propia bancada nacionalista, que en gran mayoría ha votado a favor de esta ley", expresó.



El Comercio
Los especialistas Carlos del Solar y Carlos Herrera Descalzi coincidieron en que sería grave que el Estado peruano rompa el contrato de servicios con Pacific Stratus Energy. Esto, luego de que el Congreso aprobara ayer que Petro-Perú opere el lote 192.
“De acuerdo con el Estado de derecho, la estabilidad jurídica y la Constitución, los contratos solo pueden ser modificados por acuerdo de las partes, no unilateralmente”, recordó Del Solar en diálogo con El Comercio. En su opinión, esto podría dar pie para que la empresa canadiense presente una demanda contra el Estado.
“Sería muy malo que el Perú aparezca rompiendo un contrato. Los contratos se tienen que respetar porque son parte de la estabilidad jurídica de una nación”, consideró  Herrera Descalzi.
No obstante, Herrera señaló que la sola aprobación de la ley no implica una ruptura de la estabilidad jurídica, pues esta únicamente autoriza  [mas no obliga] a Petro-Perú a explotar el lote 192. “Si evalúa y considera que puede hacerlo, tendrá que buscar una fórmula legal que no rompa la estabilidad jurídica”.



La República
Camarada Keiko
Mirko Lauer
La opinión de Keiko Fujimori y los fujimoristas a favor de Petroperú ha causado un sobresalto en la derecha más doctrinaria. No debería. A estas alturas muchos han olvidado que el fujimorismo clásico no fue ideológico ni principista, sino convenido y pragmático. Sus principales rivales en la arena política fueron los partidos de la derecha democrática.
Esa rivalidad con la derecha política incluso le ganó por un buen tiempo la neutralidad de la izquierda en diversos momentos y lugares. Después de todo, Vladimiro Montesinos venía del velasquismo. En una declaración Abimael Guzmán llegó a lanzar una precipitada felicitación a Alberto Fujimori por haber liquidado a los partidos de la derecha.
El Apra se pasó muchos momentos de los años 90 perseguida, y los partidos de derecha en general descontentos. Todo esto mientras en lo empresarial Fujimori producía lo que se ha llamado la Albania del capitalismo. Aunque en una encuesta de Julio Cotler en los años 90 los principales empresarios se quejan de que no se les hace caso.
Frente a lo anterior está la teoría de que la hija de Fujimori quiere conducir a la victoria un partido moderno de derecha liberal. En efecto ha venido liderando una agrupación respetuosa del procedimiento democrático, lo cual no es exactamente lo mismo. Pero nadie en la derecha esperaba algo que podría llamarse sorpresas fujimoristas.
Son varios los comentaristas para quienes la decisión fujimorista sobre el lote 192 no es el mero atisbo a un fustán de oportunismo electoral, sino la advertencia de que el viejo fujimorismo sigue allí, esperando su segundo debut. Para ellos probablemente Pedro Pablo Kuczynski resulta más predecible, más cómodo, menos riesgoso.
Todo esto tiene que ver con la pregunta sobre cómo enfrentaría el fujimorismo de Fuerza Popular los problemas del próximo lustro. En otras palabras, cuál va a ser la sorpresa. Alberto Fujimori, Alan García y Ollanta Humala sorprendieron con sendos giros a la derecha. Pero entonces la ortodoxia económica era un lugar seguro a dónde dirigirse.
El lote 192, en cuanto encarna problemas con la inversión, volatilidad social, y la fantasía de una privatización, puede ser visto como una viñeta suave del próximo Perú. Que también la candidata fujimorista haya considerado más importante a Loreto que la ideología MEF en torno de un viejo pozo petrolero es, en efecto, un anuncio de los tiempos pragmáticos que se vienen.
Las disyuntivas en el horizonte no parecen ser entre izquierda y derecha, sino sobre qué tipo de gobierno de derecha puede funcionar. La cuestión es que nadie sabe realmente qué tipo de gobierno de derecha podría ser el de Keiko Fujimori, ni de qué tamaño podría ser su sorpresa. 



El Comercio
Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó cinco irregularidades en la licitación del gasoducto sur peruano, megaobra adjudicada en junio del 2014 al consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás. El proyecto, valorizado en más de US$7 mil millones, fue considerado como un “hito histórico” por el presidente de la República, Ollanta Humala.
El contrato por 34 años comprende la construcción de un gasoducto de 1.000 kilómetros de longitud que pasará por las regiones Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Odebrecht cuenta con el 75% de participación en el consorcio ganador, mientras que Enagás tiene el 25%.
Los cinco hallazgos de la contraloría sobre el gasoducto del sur, plasmados en un informe del 26 de agosto pasado, remitidos a la Segunda Fiscalía Anticorrupción y al que tuvo acceso El Comercio, son los siguientes.
1. Un postor fue descalificado sin que haya vulnerado las bases del concurso.
El informe de contraloría concluye que existió una irregular descalificación del postor Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, formado por las compañías Suez (francesa), Sempra (estadounidense), Techint (argentina) y TGI (colombiana). El comité de Pro Inversión encargado del proceso no aceptó que Suez redujese su participación en el consorcio de 25% a 2% minutos antes del plazo de cierre de propuestas. Sin embargo, el informe de contraloría consideró que el consorcio no transgredió ninguna norma. “El hecho ocurrido no presentó falta de veracidad ni la insuficiencia de los datos o información presentada, supuestos que habilitaban la descalificación del postor”, dice el informe.
2. Las bases no permitían evaluar la calidad de las propuestas de los postores.
Las bases exigían a los postores una experiencia mínima de 5 años de operaciones y 15 en la administración de gasoductos. Para la contraloría, Pro Inversión se limitó a “una labor meramente formal de verificación de la existencia de documentos exigidos, sin evaluar el contenido”. Pone como ejemplo que la evaluación no advirtió que el postor ganador (Odebrecht-Enagás) incluyó en su propuesta trazos del gasoducto cercanos a zonas como centros poblados, la base militar La Joya en Arequipa y al templo incaico Wiracocha, en Cusco.
3. En la versión final del contrato cambiaron las cláusulas en beneficio del ganador.
Según la contraloría, en la firma del contrato final se modificó uno de los párrafos incluidos en el contrato que se incluyó en las bases. Se trata de la cláusula 9.10.3, por la que se permite “cambiar al operador calificado” a partir del décimo año, sin que el reemplazante cumpla el requisito de ser una empresa especializada en la operación. En el contrato suscrito, la española Enagás actúa como “operador calificado”, responsable de la administración y mantenimiento del gasoducto, mientras que Odebrecht se encarga de la construcción.



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó anoche un dictamen que exonera del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Dispone que la exoneración sea hasta el 31 de diciembre del 2018.
Se aceptó incorporar al dictamen el planteamiento del Ejecutivo de que la exoneración solo se aplique en las transacciones de acciones líquidas y por menos del 10% del total de acciones de una compañía.
A favor del dictamen votaron 70 congresistas. En contra votaron siete.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El juez Richard Concepción Carhuancho archivó el recurso que presentó Ilán Heredia la semana pasada para que las agendas atribuidas a Nadine Heredia no se incluyan en la investigación fiscal por los aportes al Partido Nacionalista.
Concepción Carhuancho rechazó el recurso de tutela de derechos debido a que ni Vivanco ni su patrocinado se presentaron a la audiencia programada para hoy y tampoco justificaron su inasistencia. El abogado de Ilan Heredia sostiene que tuvo un problema de salud y que entregó la documentación respectiva a la mesa de partes una hora antes del inicio de la sesión.
Luis Vivanco, abogado de Ilan Heredia, informó que presentará hoy un recurso de nulidad para dejar sin efecto la resolución .



La República, EFE 
El dueño de UTC Engenharia, una de las empresas implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras, y uno de los reos que aceptó colaborar con la investigación a cambio de reducciones en sus penas, afirmó que las donaciones eran acordadas directamente con Joao Vaccari, el entonces tesorero del PT, la formación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.
La confesión de Ricardo Pessoa fue hecha en el interrogatorio al que fue sometido en la ciudad de Curitiba por el juez federal Sergio Moro, responsable por la investigación.
"Más claro es imposible (que los sobornos eran pagados en forma de donaciones) porque yo depositaba oficialmente en la cuenta del PT", afirmó el empresario en el interrogatorio. Pessoa dijo que el pago de los sobornos era exigido por el entonces director de Servicios de Petrobras, Paulo Renato Duque, para garantizar los contratos que la petrolera le adjudicaba a su empresa.

Según el empresario, la UTC Engenharia comenzó a pagar las coimas en 2005, cuando un grupo de empresas formó un cartel para dividirse entre sí los contratos de Petrobras, y que los pagos eran obligatorios.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 3 setiembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El dólar baja localmente. Operaciones a futuro en dólares no se están renovando

ü  Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó proyecto para facultar a Petroperú a explotar el Lote 192. El Pleno debate hoy el tema

ü  Programan tres diligencias sobre Nadine Heredia para el mismo día e, increíblemente, la misma hora: viernes 4, a las 10:00

ü  Declaran infundado el hábeas corpus que presentó Eva Fernembug para anular la ampliación de la investigación del caso Ecoteva


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MEDIA COLUMNA
Apuesta al Presupuesto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El Presupuesto 2016 es de 138 mil 500 millones de soles. Más de 41 mil millones de dólares al cambio previsto por el propio Presupuesto para el próximo año.

Como el PBI del Perú es de unos 200 mil millones de dólares, resulta que el Presupuesto 2016 equivale a un 21% del PBI. (Ese, por si acaso, no es todo el peso del Estado peruano: las empresas estatales no están en el Presupuesto, tampoco el Seguro Social). 

El Presupuesto público es en cierto modo un embuste anual, un autoengaño colectivo. El Estado se da por sí y ante sí y a sabiendas un presupuesto mayor de lo que es capaz de ejecutar. En teoría, lo que no se llega a gastar regresa al Fisco. En realidad, para no devolver se lo termina despilfarrando. Cinco años atrás, se ejecutaba el 80% y se devolvía el 20%; hoy se gasta el 90%. No es ningún progreso.

De otra parte, los supuestos de este Presupuesto están fuera de la realidad. Asume un crecimiento del PBI de 4.3% el próximo año, cuando será quizás solo de 2.5% este año. Supone una inflación anual de 2.9% en 2016, cuando la inflación ya está por encima de 4% en los últimos doce meses (a causa del alza del dólar, que va a continuar si hay un alza de la tasa de interés en EEUU. Pese a ello, el supuesto del dólar para el próximo año es de 3.35 soles cuando ya estamos casi ahí.

El Presupuesto 2016 es 6% mayor que el del año anterior. Pero la inversión pública aumenta 3.8% mientras el gasto corriente crece 7%. El ex ministro Luis Carranza ya ha denunciado “la intencionalidad de aumentar desproporcionadamente el gasto corriente en programas sociales a costa de sacrificar la inversión pública”.  

Como en realidad ese crecimiento va a ser menor y la inflación mayor de lo supuesto, sin embargo, nadie sabe si el incremento de 6% previsto en el Presupuesto tiene algún sentido. Navegaremos a tientas, con ampliaciones presupuestales.

El hecho es, en suma, que no tenemos un Presupuesto. Solo apuestas. Es un ejercicio entretenido, eso sí.  


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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de RPP)
El dólar abrió hoy jueves bajando, en sintonía con los mercados de la región. A las 10:00 hora local (15:00 GMT), en la calle se vendía a S/.3.23 y en los bancos a S/.3.30.
El dólar baja localmente porque las operaciones a futuro en dólares no se están renovando.



Peru21
El proyecto de presupuesto del año 2016 contempla una partida de S/.5,360 millones de soles para financiar los programas sociales, informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano al Pleno del Congreso.
El monto destinado a los programas Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas llegó a 4,400 millones, superior en 1,000 millones a la partida de 2014.



El Comercio, Reuters
El déficit comercial entre Estados Unidos y China, en cambio, fue de US$31.600 millones, en alza respecto de junio luego de que China devaluara su moneda.
En general, sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que el déficit comercial se redujo en julio a US$41.900 millones desde US$45.200 millones en junio. En julio, las importaciones bajaron 1,1%, a US$230.400 millones y las exportaciones subieron 0,4%, a US$188.500 millones, aunque limitadas por el dólar fuerte. 






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



RPP
Después de los dos días de ejecutarse el “Plan Reencuentro” de la empresa Southern Perú, en el distrito arequipeño de Cocachacra, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Punta de Bombón, José Blanco, rechazó la propuesta de la minera.
Blanco indicó que hoy por la tarde realizarán una reunión con los dirigentes de los frentes de defensa de los distritos de la provincia Islay a evaluar un paro preventivo contra Tía María.



El Comercio
Luego de un debate de casi cinco horas, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto para modificar la Ley 30130 y facultar a Petro-Perú la explotación del Lote 192.
El acuerdo precisa que Perú-Petro, previa evaluación y mediante negociación directa, otorga el lote 192 a Petro-Perú. Esta última podrá buscar socios estratégicos.
Para que sea oficial, esta disposición deberá ser aprobada por el Pleno.
No se abordaron puntos críticos como los pasivos ambientales en el lote 192 ni qué ocurrirá con el contrato suscrito recientemente con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.
“De acuerdo con la Constitución, no se puede anular un contrato con una ley”, admitió el congresista Manuel Dammert. No obstante, dijo que tanto la Contraloría como las comisiones de Fiscalización y de Energía y Minas investigarán para descartar irregularidades en el contrato.
Respaldaron la iniciativa los parlamentarios de Fuerza Popular Rofilio Neyra, Eduardo Cabrera, María Cordero, Antonio Medina y Fredy Sarmiento; así como Norman Lewis (UR), Manuel Dammert (AP-FA), Rúben Coa (NGP), Agustín Molina (NGP),  Amado Romero (DyD) y Tito Valle (PP). Los votos en contra fueron de los legisladores Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya (PPC-APP) y Martín Rivas (NGP).
Se espera que el Pleno del Congreso debata hoy lo decidido ayer por la Comisión de Energía y Minas.



Bankada Prensa
Comunicado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori
“Petroperú y nuestro #Lote192
“Fuerza Popular apuesta por un Estado que reconozca el pluralismo económico y que permita realizar subsidiariamente actividad empresarial en razón del interés público o MANIFIESTA CONVENIENCIA NACIONAL: Constitución Política del Perú artículo 60º.
“Esto demuestra que mantenemos nuestra única posición, es decir, un Estado ahí donde es necesario, ahí donde las circunstancias lo reclaman, y no un Estado ausente e indiferente a pesar de que la propia realidad nacional demanda su justa intervención. Este no es un tema dogmático ni político, este es un tema de ser consecuentes y eficientes.
“¿Conviene que una empresa nacional como Petroperú explote el Lote 192 que tiene una reserva probada de 134 millones de barriles? Es obvio que sí, toda vez que Petroperú al tener la refinería de Talara, podrá explotar los pozos de dicho Lote al máximo nivel con un horizonte de largo plazo. De esta manera, se podrá optimizar también los índices de producción de la refinería de Talara.
“La decisión errada del gobierno de no potenciar Petroperú y de haber entregado el Lote 192 a la empresa canadiense Pacific, ha generado un conflicto social en Loreto. Lamento los acontecimientos que hoy se viven en Loreto como consecuencia de una maniobra política oscura del Poder Ejecutivo, quien teniendo pleno conocimiento de que el contrato con Pluspetrol vencía el día 29.08.15, generó las condiciones para que la explotación del Lote 192 esté a cargo de la empresa canadiense Pacific y no de Petroperú. Lamento también, que desde el Poder Legislativo, los representantes del llamado Partido Nacionalista Peruano que han presidido los últimos 4 años el Congreso de la República, y que siguen presidiendo la Comisión de Energía y Minas, hayan esperado la última hora para tratar un tema tan importante para Loreto.
“Lo dije este fin de semana desde Cusco y lo repito: solo o asociado, Petroperú debe explotar el Lote 192. Y es que este tema se tiene que ver de manera integral. El año pasado Fuerza Popular apoyó modernizar la refinería de Talara, de propiedad de Petroperú. Lógico es entonces que, en términos de cadena productiva empresarial, apoyemos que Petroperú tenga el petróleo que hoy la empresa privada no está explotando de acuerdo a los intereses del país. Le han dado a Pacific el citado Lote por 2 años sin que pague monto alguno por uso de instalaciones, y lo más extraño es que las regalías de 34% que inicialmente se debían pagar al Estado peruano, se las han rebajado a 17% a los canadienses sin justificación alguna. Es evidente que este contrato genera muchas sospechas. ¿A cambio de qué se firmó? Esto merece ser investigado.
“Corresponde al gobierno encontrar con patriotismo y eficiencia los mecanismos adecuados para que Petroperú explote el petróleo del Lote 192. Esperamos que el pleno del Congreso de la República someta a debate esta semana la iniciativa legislativa correspondiente que permita a Petroperú, solo o asociado, explotar nuestro Lote 192”.
“Lima, 2 de setiembre de 2015.
Keiko Sofía Fujimori Higuchi”



El Comercio
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, calificó como una posición "facilista y poco responsable" el incentivar que la empresa estatalPetro-Perú ingrese a operar el lote petrolero 192.
"Veo con preocupación que los candidatos que están en carrera, de alguna manera, han apoyado a tomar una decisión política en una empresa del Estado, más allá de la decisión lógica y razonable de la propia empresa", sostuvo. "Ese hecho es absolutamente inaceptable en un momento donde nosotros, como país, tenemos desaceleración, con déficit fiscal”, manifestó.



El Comercio
Columna de Enrique Pasquel
Si usted cree que apostar por la opción fujimorista para el 2016 supone un voto por los mercados abiertos y la inversión privada, hay ciertos hechos que debería repasar. Sin duda, el partido naranja no liderará un irresponsable cambio de giro en el modelo de crecimiento ni pondrá en riesgo los fundamentos macroeconómicos del país, ni mucho menos.
Sin embargo, eso no significa que sus miembros estén convencidos de que la libertad económica sea un requisito para el progreso. Por el contrario, el fujimorismo está plagado de personas que apuestan por decisiones populistas.
Empecemos por su cabeza, Keiko Fujimori. Este fin de semana, la lideresa de Fuerza Popular fue muy enfática al señalar que su agrupación respaldaba que la petrolera estatal reciba la administración del lote 192. Su posición, dijo, es “de absoluto respaldo a Petro-Perú”.
Su recientemente descubierta vocación por la actividad empresarial gubernamental, sin duda, sorprende. Hace dos años (en el contexto en que se discutía si Petro-Perú debía adquirir los activos de Repsol), ella declaraba con convencimiento que “está demostrado que el Estado es un mal empresario” y que esa empresa debía ser supervisada por Fonafe para restringir sus operaciones.
Al parecer, las convicciones económicas de la hija de Alberto Fujimori dependen fundamentalmente de qué resulta electoralmente más potable.
No es, por supuesto, la primera vez que Keiko Fujimori tropieza con la piedra del populismo económico. En mayo, criticó al gobierno por reducir el arancel para la importación de ciertos productos agropecuarios. “No le dé también la espalda a nuestros agricultores y ganaderos!”, tuiteó.
Furibunda, declaró que Humala debería gobernar “pensando en todos los actores de la economía”. Nunca explicó, por supuesto, cómo así sería bueno que el Estado obligue a los peruanos a comprar más caro y elegir entre menos opciones de alimentos. Nos sorprendió a muchos, de hecho, que lanzase una propuesta que parecía sugerida por un ministro de Economía sacado de los 70 y que iba en contra de la apertura comercial impulsada por su padre.
En el fujimorismo el intervencionismo populista, lamentablemente, no termina con Keiko Fujimori. Los congresistas que forman su bancada son, en efecto, especialistas en este tipo de arranques involutivos. Para comprobarlo, basta verificar algunas de las iniciativas que han presentado en el Congreso en los últimos tiempos.
En el campo laboral, propusieron hace poco un proyecto de ley para aumentar las utilidades que se deben repartir a los trabajadores, como si las cargas laborales legales no fueran de las más altas de la región. Votaron, además, por la derogación del régimen laboral que flexibilizó la contratación de jóvenes (la denominada ‘ley pulpín’).
Por otro lado, descubriendo cierta vena sindicalista, propusieron volver más restrictivo el régimen laboral para las exportaciones tradicionales y volver más rígida la negociación colectiva. Asimismo, según la exposición de motivos de su propio proyecto, se inspiraron en la ley de telecomunicaciones de Velasco para proponer que solo puedan trabajar como locutores de medios de comunicación aquellas personas que hayan obtenido una colegiatura en este campo.
El fujimorismo también decidió incursionar en el terreno de la fijación estatal de los precios. Tuvo la peregrina idea de proponer que el Estado fije el precio de los medicamentos, pasando por alto que esto solo genera escasez pues desincentiva la producción. Y planteó que se sancione a las empresas de transporte interprovincial que modifiquen los precios que establezcan el año anterior.
Y, como para que haya regalos para todos, la bancada naranja propuso, además, que los contribuyentes financiemos a los agricultores beneficiados con la ley de reestructuración de la deuda agraria mediante el refinanciamiento de sus deudas a través de Agrobanco.
¿No promovió el fujimorismo en los 90 los mercados abiertos? Al parecer las cosas han cambiado. Ahora se han vuelto seguidores de Marx. No de Karl, por supuesto, sino de Groucho, quien decía: “Estos son mis principios y si no les gustan, tengo otros”.



El Comercio
¿Mercado libre?
Augusto Cillóniz Benavides
En las últimas semanas se ha estado discutiendo la existencia del sistema de franja de precios para cuatro productos agrícolas: leche, maíz, arroz y azúcar. El sistema de franjas funciona como un corrector de los precios de importación de estos productos tomando como premisa que los precios internacionales están distorsionados por subsidios o barreras al libre comercio en los países productores de estos cuatro productos.
El impacto de las medidas que distorsionan precios en países, como Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, India, China y, muchos más, y para graficar mejor las distorsiones, incluso Guatemala, país que ha denunciado nuestro sistema de franjas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y al cual no le podemos exportar, se aprecia en que el mercado internacional de estos productos se convierte en uno de excedentes en el cual se transan solo volúmenes residuales de la producción de los grandes productores protegidos. Por lo tanto, cualquier cambio pequeño en la producción o consumo mundial genera un fuerte impacto en los precios.
El comercio internacional con estas características no se puede considerar un mercado libre ni de competitividades reales. Esta situación es de conocimiento de nuestras autoridades y también de la OMC, institución que pretende actuar como el gran árbitro del libre comercio mundial.
Cuando me he manifestado a favor de la existencia del sistema de franja de precios, no ha sido por una posición en contra de la competencia ni del libre mercado, sino por la necesidad de corregir los precios distorsionados. Los productores peruanos no podemos exportar a muchos de los países que podríamos hacerlo pese a que somos más competitivos que ellos.
Las exportaciones de azúcar, por ejemplo, se hacen solamente a Estados Unidos por una cuota que nos otorgan, muy reducida por cierto, y nada más. En este caso, este país tiene sus fronteras cerradas al libre mercado; lo mismo sucede con otros países de gran consumo de azúcar donde los precios internos son significativamente mayores que los nuestros y ni qué decir de los precios del mercado de excedentes; el precio internacional del azúcar cotizado en la bolsa de Nueva York está muy por debajo de los costos de producción.
En el caso de la caña de azúcar, los productores peruanos somos los más competitivos del mundo y no le tememos a la competencia ni a un mercado libre, si este fuera verdaderamente libre.
En el Perú, no es posible cambiar las hectáreas sembradas con caña de azúcar, arroz y maíz, productos del sistema de franja de precios con aproximadamente 650 mil hectáreas, por cultivos y plantaciones de exportación como frutas y hortalizas porque no existe un mercado internacional tan grande para estos productos.
Si los negociadores comerciales del Perú, miembros del Ejecutivo que mantienen firme su posición en contra del sistema de franjas, hubieran logrado abrir los mercados para todos nuestros cultivos y productos incluyendo el azúcar, esta discusión no se estaría dando. Estoy seguro de que, aunque lo hubieran hecho, no lo habrían logrado. Preguntémonos ¿por qué?
Señores lectores, el mercado para productos agrícolas no es libre. Trabajemos para hacerlo verdaderamente libre. Yo le apuesto a la libre competencia.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Llama la atención que, en el marco de las investigaciones en el Ministerio Público y el Poder Judicial a Nadine Heredia, se hayan programado tres diligencias para el mismo día e, increíblemente, para la misma hora: viernes 4, a las 10:00 horas. 
El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, citó para esa hora a la primera dama para que rinda su manifestación en torno a la agendas que entregó la Procuraduría. Sin embargo, el juez Richard Concepción citó para la misma hora y bajo apercibimiento al fiscal Juárez a fin de que responda sobre la acción de tutela de derecho presentada por llan Heredia.
También para mañana y a la misma hora, la 29° Fiscalía Provincial convocó a Nadine Heredia para que sustente la denuncia por sustracción de documentos.
El fiscal Juárez había resuelto, una semana antes, convocar a Nadine Heredia para ese mismo día y hora. De esa declaración dependerá que se solicite la prueba grafotécnica.



Peru21
La acción de tutela de derecho que presentó Ilan Heredia para que se anulen como pruebas las presuntas agendas de su hermana, Nadine Heredia, confirma que estos documentos – que consignan datos políticos, así como de manejo de dinero – son reales y pertenecen a la esposa del presidente Ollanta Humala, según el criterio unánime expresado por legisladores de la oposición.
El aprista Mauricio Mulder calificó este recurso judicial del cuñado del mandatario como “una muestra de desesperación” que reconoce que esos documentos fueron sustraídos de la casa de su hermana. Primero, Heredia dijo que “habían sido contaminadas” y rechazó que sean suyas; luego, en la denuncia contra los que extrajeron el material de su casa, no negó que sean de su propiedad, manifestó Mulder.
El fujimorista Héctor Becerril destacó que Ilan Heredia solo ha confirmado lo que muchos ya sostenían, que las agendas publicadas por los medios de comunicación sí le pertenecían a su hermana Nadine. “Si no fueran reales, los hermanos Heredia habrían utilizado esos documentos para desbaratar todo este escándalo”, puntualizó. Señaló que no se puede deslegitimar la validez de esas agendas porque hay jurisprudencia en los casos ‘vladivideos’ y ‘petroaudios’.
Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) afirmó que, si antes podía haber naturales dudas de la veracidad de esas agendas, la iniciativa de Ilan Heredia confirma que esos documentos sí salieron de la casa presidencial. “Si fuesen documentos apócrifos, como ha intentado sostener hace poco la primera dama, esa condición se sabría tarde o temprano en las investigaciones fiscales. Con este recurso ya no quedan dudas”, puntualizó.



El Comercio
Entre los diferentes temas que debatirá hoy el pleno del Congreso destaca el pedido de la Comisión de Fiscalización para obtener facultades especiales con el fin de investigar las cuatro agendas que se le atribuyen a la primera dama Nadine Heredia y los presuntos sobornos que constructoras brasileñas pagaron a funcionarios peruanos a cambio de obras, caso conocido en Brasil como Lava Jato.
Juan Carlos Eguren remarcó que una comisión investigadora, a diferencia de la Comisión de Fiscalización, tiene menos carga por tener solo un objetivo de investigación.
Gustavo Rondón, presidente del grupo de Fiscalización, resaltó la importancia de que el pleno le entregue facultades especiales a su comisión, las cuales permitirán levantar el secreto bancario y tributario de los que resulten investigados.
Yonhy Lescano, quien presentó las dos mociones que piden crear comisiones investigadoras para los mencionados casos, opinó que Fiscalización “tiene 17 miembros, prácticamente es una asamblea. No se haría una investigación seria”, manifestó.



El Comercio
La Sala Penal Descentralizada de Ate acordó por mayoría declarar infundado el hábeas corpus que presentó la suegra del ex mandatario Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, el 26 de enero de este año con el fin de anular la ampliación de la investigación del Caso Ecoteva.
Así lo señala la resolución 23, de fecha 1 de setiembre, de la sala presidida por Darío Palacios Dextre.
La sala consiguió los tres votos obligatorios para declarar infundada la acción constitucional con la intervención de la jueza María Cornejo Lopera, quien fue llamada como vocal dirimente.
En una primera revisión del hábeas corpus, dos miembros de la sala votaron por declararlo infundado. Ellos fueron Palacios Dextre y José Romero Viena. En tanto que Máximo Osorio Arce votó a favor del recurso. Como se necesitan tres votos para resolver un proceso constitucional, se llamó a un primer juez dirimente: Fredy Gómez Malpartida, quien se pronunció a favor del recurso y produjo un empate. Finalmente, con el voto de la jueza Cornejo se rechazó el hábeas corpus.



El Comercio
El legislador Mesías Guevara (AP-FA) manifestó que existió una “red de impunidad” integrada por jueces, fiscales y policías en la región Áncash, y que ello se ha consignado al detalle en el informe final de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos actos de corrupción en esta zona del país durante la gestión de César Álvarez.
Añadió que en este grupo tomaron parte activa los “fiscales propios” o “fiscales archivadores”, grupo de magistrados que obraron a favor de César Álvarez archivando las denuncias.
Si bien no adelantó detalles del informe, indicó que en el rubro de responsabilidades se ha incluido al ex presidente regional César Álvarez, al fiscal Dante Farro, y son mencionados los ex fiscales de la Nación Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales. En el caso de José Peláez Bardales, el parlamentario informó que ha cursado un escrito al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que se explique por qué el proceso disciplinario en su contra demora tanto en resolverse.
Mesías Guevara detalló que presentó oficialmente el documento ayer, tras su aprobación la semana pasada. Además, dijo que el informe final consta de 1.237 páginas, repartidas en 23 cuadernillos. “Hemos convenido en que el contenido sea reservado hasta cuando se envíe al pleno para su debate”, indicó. “El informe ya está en manos del presidente del Congreso. Esperamos que en los próximos días tenga a bien agendarlo para que sea visto por el Pleno”, acotó.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Expreso
Por quién doblan las campanas
Uri Ben Schmuel
Doblan por el niño sirio muerto, junto a 11 adultos, en un naufragio la madrugada del miércoles al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde Turquía. Según el diario español El Mundo, el menor, de tres años, identificado como Aylan Kurdi, procedía de la localidad siria de Kobane, asediada desde hace meses por el grupo terrorista Estado Islámico. Junto al menor, siempre de acuerdo con El Mundo, murió su hermano Galip, de cinco años. Otros tres niños también fallecieron en el naufragio. La foto de Aylan es chocante y ha sacudido la conciencia europea. Si entran a Twitter encontrarán la etiqueta #kiyiyavuraninsanlik, que se puede traducir como “la humanidad se estrella contra la costa”. Un usuario británico –@jimmydoris1986– probablemente resumió el sentimiento de millones de personas al tuitear: “Llevé a mis dos hijos a mi cama esta noche. Nunca los abracé tan fuerte. #KiyiyaVuranInsanlik me ha destrozado. Somos tan afortunados, tan afortunados”.
Otro recordó el célebre poema de John Donne, más pertinente que nunca: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
Los cables informan que más de 23,000 inmigrantes que lograron cruzar el Mediterráneo han arribado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un 50 % más que en los siete días anteriores. Entre enero y julio, solo las patrullas turcas (no podemos dejar de mencionar a las italianas, que desarrollan una labor heroica) salvaron a 20,165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.
Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1,200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes “les da igual si se mueren o no”, según han afirmado a la agencia Efe personas que han realizado este viaje

La UE busca medidas de emergencia ante una crisis que desborda a sus dirigentes, la más grande de refugiados desde la II Guerra Mundial. Quizá esta foto sea un punto de inflexión, como lo fue en 1972 la que tomó “Nick” Ut de la niña vietnamita Kim Phuc, entonces de nueve años, corriendo desnuda y quemada por el napalm, que fortaleció el movimiento antibélico en Estados Unidos y ayudó a acabar con la guerra tres años después. Si una foto habla por mil palabras, ésta, la del naufragio, grita por millones…