viernes, 18 de marzo de 2016

ESTA NOCHE viernes 18 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Alguien le hará caso?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parece difícil de creer que el mayor peligro para estas elecciones provenga del gobierno.

Luego de que el JNE le llamara la atención para que respete la neutralidad que como presidente le toca ante el proceso electoral, Ollanta Humala salió a declarar que evalúa aumentar el sueldo mínimo “porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente".

Sería útil preguntarle a su ministro de Economía, o al de Trabajo, qué piensan de esa carta que el Presidente se saca ahora de la manga.

¿Forma esto parte del presunto objetivo de sembrar el caos para postergar las elecciones y ejecutar en medio de ello un plan de fuga? Eso creen algunos.

Pero su actitud díscola e infantil parece provenir, más bien, del mismo lugar que lo llevó a provocar al Congreso el primer día de su gobierno diciendo que juraba por la Constitución de 1979.

Son solo bravatas, hemos comprendido a estas alturas. En medio del descrédito de su gobierno, el Presidente rumia su fracaso y, preso de su malhumorada frustración, se consuela sembrando la confusión y el desconcierto.

Pero, penosamente, ya nadie le hace ningún caso.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El coronel en retiro Oswaldo Zapata, compañero de promoción de Ollanta Humala, dijo que, con la salida de Julio Guzmán y César Acuña, el gobierno se inclinaría por impulsar a Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza o incluso a Pedro Pablo Kuczynski, sin descartar la agitación social en torno a un supuesto fraude para convocar a una nueva elección donde pueda participar y ganar su candidato.



Expreso
El congresista aprista y aspirante al parlamento por Alianza Popular, Mauricio Mulder, señaló que la “pareja presidencial” evadiría la justicia yendo a Cuba.
“Ese plan de fuga no configura Francia, ni Estados Unidos, sino Cuba. Yo creo que el reciente viaje que el presidente Ollanta Humala buscó que se le apruebe de la noche a la mañana y sin ningún tipo de agenda esconde una búsqueda de vinculación con un país que nunca extradita a nadie”, declaró Mulder.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó que su familia –integrada por la primera dama Nadine Heredia y sus tres hijos– y él se quedarán en el Perú una vez concluido su mandato y calificó de "irresponsables y bárbaros" los comentarios al respecto.
"Nosotros somos una familia peruana, de una sola nacionalidad y con nuestro patrimonio aquí. [...] Mi familia estudia acá, mis hijas estudian acá en el Perú y no tenemos ninguna razón para irnos", expresó Humala. Remarcó que no abandonará el Perú tras su gestión.



La República
El fiscal Germán Juárez amplió por 40 días la investigación a la primera dama Nadine Heredia para recabar información en Brasil sobre el "proyecto OH", que indicaría la entrega de tres millones de dólares al entonces candidato Ollanta Humala Tasso en abril de 2011.
Juárez evalúa viajar a Brasil para recoger la información que tienen los fiscales del caso "Lava Jato" y ver la posibilidad de interrogar a María Lucía Tavares, la secretaria ejecutiva de Odebrecht que elaboró las planillas donde aparece el "Proyecto OH". Ella elaboró las planillas donde se dan indicaciones para el pago de coimas y transferencias bancarias. Tavares está negociando un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña. En esos documentos se anotó "proyecto OH" y la cifra de tres millones de dólares en abril de 2011, en plena campaña electoral peruana. Tavares envió esa planilla a Fernando Migliaccio, el operador de las cuentas, detenido en Suiza.
Luego de los 40 días, el fiscal Juárez decidirá si existen elementos para sustentar un pedido al Poder Judicial de medidas restrictivas de la libertad de Nadine Heredia.



El Comercio, AFP
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó el jueves al presidente Ollanta Humala a mantenerse neutral en los próximos comicios tras cuestionamientos hechos por el mandatario al máximo ente electoral.
Francisco Távara, titular del JNE, durante una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera dio estas declaraciones luego de las críticas sobre supuesta parcialidad del Jurado hechas por Humala.
Humala firmó y avaló la resolución del Partido Nacionalista (PNP) que retiró a Daniel Urresti y a las listas congresales de la agrupación de la contienda de abril. En el acta, el Partido Nacionalista expresa su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado", sostuvo. El documento lo firma Humala junto con su esposa y presidenta del partido, Nadine Heredia.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que su gobierno evalúa aumentar el sueldo mínimo “porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente", expresó.
En agosto del 2015, Ollanta Humala señaló que estaban evaluando un incremento del sueldo mínimo. Días después de ello, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo: “estamos evaluando constantemente el tema. Hay una movida económica un poquito complicada para el país. La voluntad del gobierno existe, el problema es que no podemos ser irresponsables en esto”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral y cuya sanción principal es el retiro de la candidatura.

Según la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral, en el evento en cuestión se realizaron actos de “naturaleza proselitista”.
Notificó que trasladará al personero de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, los informes de la Dirección de Fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones y los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori para que el mencionado partido político realice sus descargos dentro de un día hábil.



El Comercio
En las últimas horas de Keiko Fujimori en la región Moquegua, opositores a su postulación protestaron en Ilo a favor de su exclusión del proceso electoral, y arrojaron huevos a los vehículos al salir del local, resguardado por efectivos policiales.
Keiko Fujimori condenó los enfrentamientos ocurridos el día previo en la ciudad de Tacna, y se solidarizó con el joven que resultó herido producto de una pedrada en la cabeza.
Hizo un llamado para llevar adelante una campaña pacífica y con propuestas.



El Comercio
Vladimiro Huaroc no solo sería excluido del proceso electoral como candidato al Congreso por Fuerza Popular, sino también como candidato a la segunda vicepresidencia por ese partido político. La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó en que entregó dádivas en Junín.



El Comercio
La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un nuevo informe sobre el caso de Kenji Fujimori, contra quien se presentó un pedido de exclusión por haber regalado equipos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.
Kenji Fujimori hizo la donación a la UDEX el 25 de noviembre pasado cuando la ley no estaba vigente, pero el informe repara en que una foto del evento fue colgada el 12 de febrero en las redes. Por ello, se solicitó que la Dirección de Fiscalización emita un nuevo informe sobre el caso de Kenji Fujimori. El documento, publicado esta tarde, insiste en que "no es posible determinar si la entrega de los cascos fue un acto proselitista". Sin embargo, le precisa al Jurado Electoral Especial que el acto "fue difundido en un medio de comunicación masivo".



El Comercio
Sin Julio Guzmán ni César Acuña en la campaña, la candidata presidencial Keiko Fujimori continúa en el primer lugar de intención de voto con 37.6% de intención y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ubica segundo con 15.3%, de acuerdo a la encuesta publicada hoy por CPI.
El sondeo, hecho por encargo del diario Correo, muestra que la lideresa de Fuerza Popular creció 3.9 puntos porcentuales respecto de febrero y el líder de Peruanos por el Kambio, 8.5 puntos en el mismo período.
En febrero –cuando Guzmán y Acuña seguían en carrera–, PPK alcanzaba el cuarto lugar con 6.8% de las preferencias. En tanto, Keiko Fujimori iba en el primer lugar, pero con 33.7% de respaldo.
Esta encuesta coloca a Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, en el tercer lugar con 11.7% de intención de voto y a Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, en el cuarto puesto con 9.3%.
En tanto, Alan García, aspirante a la presidencia por la Alianza Popular, se encuentra en la quinta casilla con 6.5% de las preferencias. El ex jefe del Estado creció apenas 0.1 puntos respecto a febrero, cuando tenía 6.4%.



El Comercio
La más reciente encuesta de CPI revela que Fuerza Popular, partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, tendría la bancada más numerosa en el próximo Congreso de la República.
El sondeo, publicado hoy y elaborado por encargo del diario Correo, muestra que Fuerza Popular tiene 26.6% de intención de voto, con lo que obtendría 56 escaños en el Congreso de la República en el 2016.
La segunda bancada con mayor representación sería Peruanos por el Kambio, agrupación que lidera Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según la encuesta, tienen un respaldo de 11.6%, con lo que ganarían 24 curules.
Pese a la exclusión del candidato presidencial César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) obtendría 7.2% de intención de voto, con lo que colocaría a 15 representantes en el próximo Congreso de la República.
En tanto, la Alianza Popular y Acción Popular obtendrían 12 parlamentarios cada uno en el siguiente Parlamento. Estos partidos cuentan con un respaldo de 6.1% y 6%, respectivamente.
Finalmente, el Frente Amplio ganaría 11 escaños en el siguiente Congreso, pues tiene 5.3% de intención de voto, de acuerdo de las preferencias.
Ninguno de los otros partidos que compiten en estas elecciones obtendría curules en el Parlamento, debido a que no pasarían la valla electoral de 5%.



Expreso
Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK) y Acción Popular serán los partidos con mayor presencia en el próximo Congreso de la República en lo que respecta a Lima Metropolitana, de acuerdo al más reciente simulacro de votación efectuado por CIT Opinión y Mercado.
El estudio, referido solo a la elección para el Parlamento, revela que en la ciudad de Lima el 34 % votaría por el partido liderado por Keiko Fujimori, mientras que el 24.8 % lo haría por representantes de la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski, en tanto que el 16.8 % daría su voto a candidatos de Acción Popular, cuyo aspirante presidencial es Alfredo Barnechea.
Asimismo, el 9.9 % votaría por la Alianza Popular, liderada por Alan García; y el 9.5 % por el Frente Amplio de Verónika Mendoza. Solidaridad Nacional, cuyo candidato presidencial es Hernando Guerra García, alcanzaría solo el 3.1 % de los votos, mientras que otros partidos se reparten el 1.9 % de las preferencias. Cabe indicar que estas cifras se refieren a votos válidos.
De esta manera, Fuerza Popular obtendría 13 curules, PPK lograría 10 asientos, Acción Popular tendría 6 congresistas, la Alianza Popular, 4, y el Frente Amplio 3. El resto de agrupaciones no llevaría al Parlamento a ninguno de sus candidatos.
En cuanto a la votación preferencial al Congreso de Fuerza Popular para Lima Metropolitana, el 34.6 % votaría por Kenji Fujimori, 15.4 % por Luz Salgado, 9 % respalda a Leyla Chihuán, 7.7 % a Cecilia Chacón, 6.4 % a la exprocuradora Yeni Vilcatoma, 5.1 % a Edú Vergara y 3.8 % a Luis Galarreta. Le siguen Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Paloma Noceda, Juan Carlos González, Miguel Torres y Marco Miyashiro.
Entre los que votarán por Peruanos por el Kambio, el 17.1 % dijo que lo haría por Carlos Bruce, 14.3 % por Mercedes Aráoz, 11.4 % por Gilbert Violeta, 8.6 % por Roberto Vieira, 8.6 % dará su voto a Pedro Olaechea, 6.4 % a Guido Lombardi, 5.7 % a Jorge Villacorta y cifra similar por Salvador Heresi. Otros candidatos que llegarían al Congreso son Raúl Díaz, Marco Maldonado y Ofelia Aguirre.
Respecto a quienes emitirán su voto en favor de Acción Popular, el 24 % dijo que votaría por Yonhy Lescano, 20 % por Víctor Andrés García Belaunde, 16 % por Edmundo del Águila, 8 % por Luis Franco Mora, el mismo porcentaje por Patricia Lazo y 4 % por Carlos Herrera Descalzi.
Entre quienes respaldarán a la Alianza Popular, el 27 % votaría por Mauricio Mulder, 23 % por Luciana León, 12 % por Jorge del Castillo, similar cifra por Úrsula Silva, y 8 % por Javier Bedoya.
Respecto a los electores que votarían por el Frente Amplio, el 41.9 % elegiría a Manuel Dammert, el 16.7 % se inclinaría por Marisa Glave y el 16.7 % por Indira Huillca.



Expreso
Las segundas vueltas de Ipsos Apoyo
Víctor Díaz, gerente general de Idice
(…)
…en los escenarios de segunda vuelta en el año 2006 todos los grandes analistas políticos de esa época, tomando como verdad absoluta las cifras de Ipsos Apoyo, argumentaban que todos los candidatos ganaban a Alan García en segunda vuelta.
En este escenario Alan García obtenía 33 % y Ollanta Humala 45 %; y en otro escenario Alan García obtenía 33 % y Lourdes Flores 46 %.
El resultado oficial fue que Alan García obtuvo 48.1 % y Ollanta Humala 43.3 %.
(…)
Otro ejemplo son los escenarios de segunda vuelta en el año 2011 donde se repite lo del 2006, politólogos renombrados hablando de las cifras de Ipsos Apoyo, argumentaban a un mes de las elecciones que todos los candidatos ganaban al candidato Ollanta Humala en segunda vuelta.
Según Ipsos Apoyo, Luis Castañeda tenía 50 % y Ollanta Humala 29 %; Alejandro Toledo 49 % y Ollanta Humala 26 %; Keiko Fujimori 43 % y Ollanta Humala 29 %. El resultado oficial de la ONPE fue Ollanta Humala 48.2 % y Keiko Fujimori 45.5 %. Ollanta Humala ganó…
(…)
Esta semana un respetado diario saca en portada los escenarios de segunda vuelta para las elecciones presidenciales del 2016; nuevamente los mismos analistas políticos que se equivocaron en las elecciones pasadas haciendo proyecciones sobre las bases de las encuestas de Ipsos Apoyo, vuelven estratégicamente a recrear escenarios sobre esas cifras.
Como para no perder la costumbre sepultan al candidato de la Alianza Popular Alan García y como por arte de magia sostienen que PPK, Barnechea e inclusive Mendoza pueden derrotar en las urnas a Keiko Fujimori.
(…)



El Comercio
En Chiclayo, el candidato presidencial de Acción Popular,Alfredo Barnechea, cuestionó el modelo que promueve su par de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque "no producirá igualdad, desarrollo y ninguna idea de futuro".
"Tendré ocasión de demostrar a la señora Keiko Fujimori que el modelo que promueve no generará desarrollo e igualdad porque ella no tiene ninguna idea de futuro. Aquí está el belaundismo que no es volver a la política de los años 60. Es un nuevo belaundismo", indicó.
"…se debe a un sueño de justicia, de integración que dejó el ex presidente quien salió más pobre de lo que ingresó a Palacio de Gobierno. Hay la ilusión de que la política no sea el asilo de los sinvergüenzas ni es el hogar de la corrupción, es el gran arma de los pueblos para crear igualdad y crear justicia", dijo.
Ofreció un programa para subsidiar los medicamentos y construir un millón de viviendas.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Este sistema acaba, en efecto, produciendo la sensación en la ciudadanía de que el resultado final de la elección no es el que debió ser porque se terminó eliminando de la competencia –por razones justas o injustas, cada quien tendrá su conclusión– a candidatos que, como César Acuña pero, principalmente, Julio Guzmán, tenían una intención de voto importante al momento en que fueron finalmente excluidos por la autoridad electoral.
El daño ocasionado al proceso por este hecho ha sido muy bien evaluado recientemente por Martín Tanaka en su columna aquí en La República: “Si Guzmán queda fuera, ¿cuán mellada queda la legitimidad de la elección? Mucho, lamentablemente, aunque no tanto, a mi juicio, como para considerarla inválida o fraudulenta”.
(…)
Pero el problema se agrava cuando aparecen situaciones parecidas con otros candidatos, especialmente con quien va punteando la carrera. Mirko Lauer resumió bien el dilema esta semana también aquí en este diario: “El JNE está en una encrucijada horrible. Si no retira a Keiko Fujimori por repartir dádivas, el jurado quedará por siempre sospechoso de favoritismo, y cosas peores. Si la retira terminará de afectar la verosimilitud de este proceso electoral”.
(…)



El Comercio
El antifujimorismo
Jaime de Althaus
La exclusión de Julio Guzmán del proceso exacerbó el antifujimorismo, porque este candidato había sido visto como el único que podía eventualmente derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pese a que en las dos últimas encuestas de GFK y Datum ya lo mostraban mucho más rezagado: a 10 y 12 puntos de distancia respectivamente. El hecho fue que el antivoto y la violencia contra Keiko Fujimori crecieron.
No obstante, la última encuesta de Ipsos reveló que el vacío dejado por la salida de Guzmán se llenó rápidamente, y con creces, al punto que incluso PPK aparece ganándole en segunda vuelta por un punto y Barnechea y Mendoza quedan cerca. A falta de uno, ahora hay tres candidatos que pueden disputarle la elección. Lo que significaría que el supuesto vacío de legitimidad del proceso electoral, percibido por un sector del electorado, originado en la salida de Guzmán, queda colmado con las nuevas alternativas emergentes con perspectivas de triunfo.
No obstante, la violencia contra Keiko Fujimori se ha acrecentado. Hay un sector, conformado principalmente por grupos de izquierda, que sencillamente no acepta su participación en la contienda, y quiere impedirla por la fuerza. El problema de esa posición es que cae en lo mismo que critica: una intolerancia y una represión violenta muy poco democráticas.
Por supuesto, cabe exigirle al fujimorismo rectificación y mea culpa respecto de los excesos de los 90. El fujimorismo tiene serios pasivos: el más grave, a mi juicio, su autoritarismo, el haber montado una estructura de poder y control político de las instituciones y la prensa para perpetuarse en el poder y encubrir formas perversas de corrupción. Keiko Fujimori ha hecho esfuerzos por condenar esos hechos, aunque el fujimorismo no ha elaborado a partir de su experiencia histórica una propuesta de reforma institucional que apunte a una democracia eficiente, funcional, que demuestre su nueva convicción. Sin embargo, habría demostrado esa convicción en los hechos, construyendo un partido, algo que Fujimori padre nunca hizo y en lo que nuestra democracia es abismalmente deficitaria.
Por lo demás, el fujimorismo tiene graves pasivos pero también activos valiosos. En todo caso, lo que no se puede hacer es negarle el derecho a participar en la contienda electoral o impedírselo a pedradas. El debate servirá para enrostrarle sus pasivos o esclarecer si la voluntad de rectificación es sincera o no, y eso debería expresarse en los votos. Ese es el camino. No cabe duda que el fujimorismo no ganará si su participación en las elecciones no es, a la vez, un acto de redención. Pero convertir este proceso en un ajuste de cuentas a los 90 es empobrecer el debate, es reducir esta contienda a dos partidos: el fujimorismo y el antifujimorismo. Nos merecemos más que eso.

jueves, 17 de marzo de 2016

ESTA NOCHE jueves 17 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La asunción de Lula al segundo cargo del Gobierno fue suspendida por una medida cautelar de un juez federal. Según el magistrado, la presidenta Dilma Rousseff habría nombrado a Lula con el propósito de transferir la jurisdicción a cargo de la investigación al ex presidente

ü  El JEE Lima Centro 1 decide el viernes si le abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera vicepresidencia Vladimiro Huaroc

ü  El dólar bajó el jueves luego de que la Reserva Federal decidió dejar estables las tasas de interés. El oro subió 2 por ciento a 1.260 dólares la onza después de que la FED hizo el anuncio


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MEDIA COLUMNA
La transición del fujimorismo  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Una vez más el fujimorismo se halla frente al antifujimorismo. El  Perú sigue dividido por la mitad,  como en el 2011, como en el 2000. Veinticinco años y no pasamos la página. La confrontación perdura porque es síntoma de algo muy profundo que sigue sin resolverse y cuyo síntoma vuelve una y otra vez.

El fondo es este: la nuestra es una democracia de baja gobernabilidad que no resuelve los problemas. 

Pero vienen a continuación los doctores y recetan que, para mejorar, la democracia necesita más representatividad, mejores representantes mejor elegidos al Congreso. El diagnóstico desemboca entonces en la receta de una reforma del sistema electoral. Mal diagnóstico, peor remedio. Los resultados los tenemos a la vista. Así es como nos hemos metido en este berenjenal electoral.

Lo que necesita la democracia para mejorar es no solo representación, sino gobernabilidad. La falla está en el sistema de gobierno: no hay equilibrio de poderes (checks and balances). 

En lugar de equilibro hay jerarquía de poderes. Por décadas ha prevalecido el congreso sobre el ejecutivo. La frase “el congreso, primer poder del Estado” ilustra precisamente ese desbalance.

En un intento fallido de resolverlo, el sistema de justicia ha terminado por prevalecer sobre los otros dos poderes. La consecuencia no querida es la judicialización de la política. De allí la actual interferencia de la justicia electoral en la política.  

La democracia es el sistema que debería asegurar la gobernabilidad justamente cuando el gobierno no tiene mayoría parlamentaria. Sin equilibrio de poderes, sin embargo, el funcionamiento de la democracia se distorsiona. La gobernabilidad pasa a depender exclusivamente de que el gobierno tenga mayoría parlamentaria. 

Como los gobiernos rara vez tienen mayoría parlamentaria o la pierden, la gobernabilidad es baja, lo que impide a la democracia resolver los problemas.

La democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes, en efecto, no resuelve los problemas. Los posterga, los dilata o los debate hasta la náusea. Y la población percibe esto como una burla y un escarnio. 

El país entonces no avanza, no puede responder a los desafíos que vienen del exterior o a las necesidades al interior. Eso compromete paulatinamente la salud de la economía hasta poner eventualmente al país al borde del abismo. Y eso se ha convertido muchas veces en la causa (o el pretexto) para la interrupción de la democracia. 

El síntoma vuelve una y otra vez, entonces, porque es expresión del círculo vicioso que lleva de la democracia de baja gobernabilidad al autoritarismo, que luego incuba la recaída en la democracia de baja gobernabilidad. Hemos recaído muchas veces en el autoritarismo solo para volver luego a la democracia de baja gobernabilidad. No hemos dado hasta hoy el salto cualitativo que hicieron democracias como la francesa en 1958, al pasar de la Cuarta República -una democracia sin gobernabilidad- a la Quinta República de hoy -con verdadero equilibrio de poderes-. Hemos copiado de Francia los errores, nunca los aciertos. 

El fujimorismo permanece porque es el símbolo de esa transición pendiente. Hacerla posible es la deuda que el fujimorismo tiene con el Perú precisamente por las decisiones que tomó 25 años atrás. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La asunción el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva al segundo cargo más importante del Gobierno fue suspendida mediante una medida cautelar de aplicación inmediata decidida ante el riesgo de que su investidura descarrile una investigación judicial.
Itagiba Cata Preta Neto, juez federal de Brasilia, tomó la decisión debido a que -según él- existen indicios de que el flamante ministro de la Casa Civil, equivalente al jefe de Gabinete-, pudo haber cometido delitos.
"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters.
Según Itagiba Cata Preta Neto, la presidenta de Brasil habría investido en el cargo a Lula da Silva con el único propósito de transferir la jurisdicción responsable de realizar las investigaciones contra el ex presidente.



El Comercio
"La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo”, proclamó la presidenta Dilma Rousseff en el acto en que Lula da Silva asumió como ministro de la Casa Civil. "¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!", gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Rousseff atribuyó a tentativas de desestabilización los pedidos de que renuncie a su cargo.



El Comercio, Reuters
La Cámara baja del Congreso de Brasil puso en marcha el jueves un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aprobación de una comisión de 65 miembros que estudiará si existen razones para destituirla por la manipulación de cuentas del Gobierno.

Los legisladores votaron 433-1 para instalar la comisión que está encargada de informar al pleno de la Cámara. Se necesitaría la aprobación de dos tercios de los 513 miembros de los diputados para proceder a un juicio formal en el Senado.
Asesores del Gobierno estaban confiados de que se podría reunir los 171 votos necesarios para bloquear el intento de destitución, pero una ola de protestas recientes y revelaciones en la investigación de corrupción han puesto en peligro la supervivencia de Rousseff.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decide el viernes si le abre proceso de exclusión a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera vicepresidencia Vladimiro Huaroc para las Elecciones 2016.
El presidente del JEE Manuel Miranda precisó que la decisión se basará en la opinión de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, que debe ser entregado el jueves.



Peru21
Patricia Quispe entrevista a José Chlimper
(…)
-El antifujimorismo se ha intensificado y ha habido nuevas marchas contra su candidata. ¿Cómo toman esta situación?
Como parte del juego democrático. En esta marcha de colectivos –en el mejor de los casos de 5 mil personas– tienen derecho a manifestarse. En todo caso, tengo curiosidad por saber a qué le dicen sí estas personas, por qué ideas quieren votar. No hemos escuchado qué les gusta. Vemos carteles del gobierno de hace 20 años que no tienen nada que ver con la ejecutoria de nuestra lideresa Keiko Fujimori.
-También reclaman su exclusión del proceso por la presunta entrega de dádivas.
Si reclaman eso, debemos pensar que confían en el Jurado Nacional de Elecciones, que, al igual que el JEE, actúa de acuerdo a ley y viendo las pruebas; no es por gritos o temas mediáticos que actúa. Solo podría decirles a esas cinco mil personas que hay cinco mil cédulas que tienen sus nombres y esperan que emitan sus votos.
-Se estima que el antivoto al fujimorismo fluctúa entre el 41% y 44%. ¿Le preocupa esa fuerte resistencia?
Es la misma que hay de otros sectores frente a otras candidaturas; solo que hay diferencia de estilo, unos son más vociferantes, otros menos. Hay que tener tolerancia en las justas electorales. Me parece bien que haya bajado el antivoto de 60% a 41%, seguiremos trabajando con tolerancia y apertura para que baje aún más.
-¿Van a replantear su estrategia ahora que, según los sondeos, se enfrentan a una posible derrota en segunda vuelta frente a Pedro Pablo Kuczynski?
La estrategia se reevalúa todos los días porque cada día hay un día menos para las elecciones. Hoy nuestra estrategia está en comunicar el Plan Perú y entrar a la segunda vuelta. Solo después de la primera vuelta y sabiendo con qué opción entramos, haremos los ajustes necesarios.
-¿Qué les inquieta más: sus contendores –como Pedro Pablo Kuczynski– o el antifujimorismo?
Le va a sonar romántica la respuesta, pero me preocupa más el ambiente en que se está desarrollando esta gesta electoral. Nosotros no estamos pensando en las elecciones como un botín ni una lotería. Nos gustaría entender esto como una confrontación de ideas, pero, al mismo tiempo, como un mecanismo de construcción de consensos porque hay muchas semejanzas en los planes, puntos de encuentro y reformas que necesitamos hacer para que el Perú retome la ruta de crecimiento.
-¿Keiko sigue cargando la mochila de su padre? Sus adversarios insisten en que ella representa a Alberto Fujimori en esta elección.
La única forma en que, con el favor del pueblo, eso va a ocurrir será demostrando en la cancha que se puede hacer un gobierno que priorice la atención de las necesidades del pueblo, incorporando a toda la gente de buena voluntad que quiera trabajar con justicia, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
-¿Son conscientes de que, como dicen algunos analistas, si no ganan en primera vuelta, será difícil hacerlo en una segunda ronda?
Es la opinión de algunos, vamos a decir 10, 15 o 20 analistas. Hay 23 millones de cédulas que están siendo impresas para que sea el pueblo y no los analistas los que respondan a esa pregunta. Estamos dedicados a nuestro plan de gobierno y a obtener los resultados que esperamos en la primera vuelta. ¿Qué va a pasar en la segunda? Nosotros no hacemos arte de la predicción.
-Fuerza Popular tendría una bancada mayoritaria en el próximo Congreso. ¿Buscarán presidirlo?
No nos adelantemos a los hechos. Al igual que en el Congreso 2006-2011 y 2011-2016, apoyaremos medidas de reformas y de gobierno que conduzcan a que el Perú tenga estabilidad y buen gobierno. La forma de sacar esa mochila de Keiko, de la que usted hablaba, es demostrando profesionalismo. No es momento de discutir eso, pero sí puedo decir que será una bancada constructiva que buscará consenso con las demás fuerzas políticas.
(…)
Tengo 40 años trabajando como empresario y mi forma de ser es ejecutiva. Por eso decidí no postular al Congreso, creo que puedo servir mejor desde el Poder Ejecutivo.
(…)
Al ex presidente García le tengo agradecimiento. Fui director delBCR los cinco años de su gobierno. Luego, cuando vino el terremoto de Ica y se creó Forsur, también me nombró indicando que era necesario nombrar personas intachables y de reconocida capacidad ejecutiva.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El dólar bajó el jueves luego de que la Reserva Federal decidió dejar estables las tasas de interés.
El Banco Central de Reserva (BCR) también vendió US$ 30 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.3782. El dólar bajó hasta los S/ 3.389.
En tanto, el oro subió un 2 por ciento a 1.260 dólares la onza, avanzando con fuerza después de que la Reserva Federal, la Fed, hizo su anuncio.
Se han limitado las expectativas de más alzas en las tasas, lo que ha permitido que el oro gane más de 17 por ciento en 2016.



El Comerc io
El dilema de la FED
Diego Marrero
El factor que produjo mayor volatilidad en los mercados financieros el año pasado fue la incertidumbre de la política monetaria de la Reserva Federal (FED). Durante todo el 2015 estuvo latente –entre los inversionistas– el temor sobre qué podría pasar si la economía más grande del mundo empezaba un ciclo de alza de tasas de interés.
Ello podía implicar un riesgo tanto para el crecimiento en dicha economía, como para los activos de renta fija, que perderían capitales por la relación inversa entre su precio y las tasas de interés.
Finalmente, la FED subió la tasa por primera vez en más de siete años, tiempo en el que había estado en niveles cercanos a 0%, y dejó entrever que durante el 2016 vendrían cuatro subidas de tasas de 0,25 puntos porcentuales cada una.
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Por otro lado, existe divergencia con respecto a otras grandes economías. Europa está buscando sostener su crecimiento con impulsos monetarios adicionales. Por ello, la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) anunció que inyectará US$88 mil millones mensuales al mercado, mediante la compra de deuda y una reducción adicional en las tasas.
Asimismo, Japón está inyectando un monto similar para impulsar su economía y lograr generar inflación. Y China, además de estimular también su economía con políticas monetarias expansivas, ha dejado flotar su moneda como parte de un nuevo sistema cambiario, indirectamente generando mayor competitividad vía devaluación. En la medida en que esto continúe, podrían suscitarse algunas devaluaciones adicionales de otras economías en búsqueda de generar mayor competitividad relativa.
El gran problema que ahora enfrenta EE.UU. es su búsqueda de retirar los estímulos monetarios cuando el resto del mundo hace lo contrario. El impacto económico de esta medida podría arrastrar a la baja al crecimiento mundial, aún débil.
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Ante este dilema, la FED va a tener que tener un manejo muy fino, no solo reevaluando si las cuatro subidas de tasas anunciadas son lo más adecuado (ante un escenario mundial adverso)…

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