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ü La asunción de Lula al segundo cargo del
Gobierno fue suspendida por una medida cautelar de un juez federal. Según el
magistrado, la presidenta Dilma Rousseff habría nombrado a Lula con el propósito
de transferir la jurisdicción a cargo de la investigación al ex presidente
ü El JEE Lima Centro 1 decide el viernes si le
abre proceso de exclusión a Keiko
Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera
vicepresidencia Vladimiro Huaroc
ü El dólar bajó el jueves luego de que la
Reserva Federal decidió dejar estables las tasas de interés. El oro subió 2 por
ciento a 1.260 dólares la onza después de que la FED hizo el anuncio
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MEDIA COLUMNA
La transición del fujimorismo
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Una vez más el fujimorismo se halla
frente al antifujimorismo. El Perú sigue dividido por la mitad,
como en el 2011, como en el 2000. Veinticinco años y no pasamos la página. La confrontación
perdura porque es síntoma de algo muy profundo que sigue sin resolverse y cuyo
síntoma vuelve una y otra vez.
El fondo es este: la nuestra es una
democracia de baja gobernabilidad que no resuelve los problemas.
Pero
vienen a continuación los doctores y recetan que, para mejorar, la democracia necesita más
representatividad, mejores representantes mejor elegidos al Congreso. El
diagnóstico desemboca entonces en la receta de una reforma del sistema
electoral. Mal diagnóstico, peor remedio. Los resultados los tenemos a la
vista. Así es como nos hemos metido en este berenjenal electoral.
Lo que necesita la democracia para
mejorar es no solo representación, sino gobernabilidad. La falla está en el sistema de gobierno:
no hay equilibrio de poderes (checks
and balances).
En lugar de equilibro hay jerarquía de
poderes. Por décadas ha prevalecido el congreso sobre el ejecutivo. La frase
“el congreso, primer poder del Estado” ilustra precisamente ese desbalance.
En un intento fallido de resolverlo,
el sistema de justicia ha terminado por prevalecer sobre los otros dos poderes.
La consecuencia no querida es la judicialización de la política. De allí la actual
interferencia de la justicia electoral en la política.
La democracia es el sistema que
debería asegurar la gobernabilidad justamente cuando el gobierno no tiene
mayoría parlamentaria. Sin equilibrio de poderes, sin embargo, el
funcionamiento de la democracia se distorsiona. La gobernabilidad pasa a
depender exclusivamente de que el gobierno tenga mayoría parlamentaria.
Como los gobiernos rara vez tienen mayoría parlamentaria o la pierden, la gobernabilidad es baja, lo que impide a la democracia resolver los problemas.
Como los gobiernos rara vez tienen mayoría parlamentaria o la pierden, la gobernabilidad es baja, lo que impide a la democracia resolver los problemas.
La democracia de baja gobernabilidad sin
equilibrio de poderes, en efecto, no resuelve los problemas. Los posterga, los dilata
o los debate hasta la náusea. Y la población percibe esto como una burla y un
escarnio.
El país entonces no avanza, no puede responder a los desafíos que vienen del exterior o a las necesidades al interior. Eso compromete paulatinamente la salud de la economía hasta poner eventualmente al país al borde del abismo. Y eso se ha convertido muchas veces en la causa (o el pretexto) para la interrupción de la democracia.
El síntoma vuelve una y otra vez, entonces, porque es expresión del círculo vicioso que lleva de la democracia de baja gobernabilidad al autoritarismo, que luego incuba la recaída en la democracia de baja gobernabilidad. Hemos recaído muchas veces en el autoritarismo solo para volver luego a la democracia de baja gobernabilidad. No hemos dado hasta hoy el salto cualitativo que hicieron democracias como la francesa en 1958, al pasar de la Cuarta República -una democracia sin gobernabilidad- a la Quinta República de hoy -con verdadero equilibrio de poderes-. Hemos copiado de Francia los errores, nunca los aciertos.
El fujimorismo permanece porque es el símbolo de esa transición pendiente. Hacerla posible es la deuda que el fujimorismo tiene con el Perú precisamente por las decisiones que tomó 25 años atrás.
El país entonces no avanza, no puede responder a los desafíos que vienen del exterior o a las necesidades al interior. Eso compromete paulatinamente la salud de la economía hasta poner eventualmente al país al borde del abismo. Y eso se ha convertido muchas veces en la causa (o el pretexto) para la interrupción de la democracia.
El síntoma vuelve una y otra vez, entonces, porque es expresión del círculo vicioso que lleva de la democracia de baja gobernabilidad al autoritarismo, que luego incuba la recaída en la democracia de baja gobernabilidad. Hemos recaído muchas veces en el autoritarismo solo para volver luego a la democracia de baja gobernabilidad. No hemos dado hasta hoy el salto cualitativo que hicieron democracias como la francesa en 1958, al pasar de la Cuarta República -una democracia sin gobernabilidad- a la Quinta República de hoy -con verdadero equilibrio de poderes-. Hemos copiado de Francia los errores, nunca los aciertos.
El fujimorismo permanece porque es el símbolo de esa transición pendiente. Hacerla posible es la deuda que el fujimorismo tiene con el Perú precisamente por las decisiones que tomó 25 años atrás.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
La
asunción el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva al
segundo cargo más importante del Gobierno fue suspendida mediante una medida
cautelar de aplicación inmediata decidida ante el riesgo de que su investidura
descarrile una investigación judicial.
Itagiba
Cata Preta Neto, juez federal de Brasilia, tomó la decisión debido a que -según
él- existen indicios de que el flamante ministro de la Casa Civil, equivalente
al jefe de Gabinete-, pudo haber cometido delitos.
"A
la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...)
concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr.
Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, a la que
accedió Reuters.
Según
Itagiba Cata Preta Neto, la presidenta de Brasil habría investido en el cargo a Lula da Silva con el
único propósito de transferir la jurisdicción responsable de realizar las
investigaciones contra el ex presidente.
El
Comercio
"La
gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo”, proclamó la presidenta
Dilma Rousseff en el acto en que Lula da Silva asumió como ministro de la Casa
Civil. "¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!", gritaban los asistentes
al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Rousseff
atribuyó a tentativas de desestabilización los pedidos de que renuncie a su
cargo.
El Comercio,
Reuters
La
Cámara baja del Congreso de Brasil puso
en marcha el jueves un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff,
mediante la aprobación de una comisión de 65 miembros que estudiará si existen
razones para destituirla por la manipulación de cuentas del Gobierno.
Los
legisladores votaron 433-1 para instalar la comisión que está encargada de
informar al pleno de la Cámara. Se necesitaría la aprobación de dos tercios de
los 513 miembros de los diputados para proceder a un juicio formal en el
Senado.
Asesores del Gobierno estaban confiados de que se
podría reunir los 171 votos necesarios para bloquear el intento de destitución,
pero una ola de protestas recientes y revelaciones en la investigación de corrupción
han puesto en peligro la supervivencia de Rousseff.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Peru21
El
Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decide el viernes si le abre proceso de
exclusión a la candidata de Fuerza Popular Keiko
Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera
vicepresidencia Vladimiro Huaroc para las Elecciones 2016.
El
presidente del JEE Manuel Miranda precisó que la decisión se basará
en la opinión de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, que debe ser
entregado el jueves.
Peru21
Patricia Quispe entrevista a José Chlimper
(…)
-El antifujimorismo se ha intensificado y ha habido
nuevas marchas contra su candidata. ¿Cómo toman esta situación?
Como parte del juego democrático. En esta marcha de colectivos –en el mejor de los casos de 5 mil personas– tienen derecho a manifestarse. En todo caso, tengo curiosidad por saber a qué le dicen sí estas personas, por qué ideas quieren votar. No hemos escuchado qué les gusta. Vemos carteles del gobierno de hace 20 años que no tienen nada que ver con la ejecutoria de nuestra lideresa Keiko Fujimori.
Como parte del juego democrático. En esta marcha de colectivos –en el mejor de los casos de 5 mil personas– tienen derecho a manifestarse. En todo caso, tengo curiosidad por saber a qué le dicen sí estas personas, por qué ideas quieren votar. No hemos escuchado qué les gusta. Vemos carteles del gobierno de hace 20 años que no tienen nada que ver con la ejecutoria de nuestra lideresa Keiko Fujimori.
-También reclaman su exclusión del proceso por la
presunta entrega de dádivas.
Si reclaman eso, debemos pensar que confían en el Jurado Nacional de Elecciones, que, al igual que el JEE, actúa de acuerdo a ley y viendo las pruebas; no es por gritos o temas mediáticos que actúa. Solo podría decirles a esas cinco mil personas que hay cinco mil cédulas que tienen sus nombres y esperan que emitan sus votos.
Si reclaman eso, debemos pensar que confían en el Jurado Nacional de Elecciones, que, al igual que el JEE, actúa de acuerdo a ley y viendo las pruebas; no es por gritos o temas mediáticos que actúa. Solo podría decirles a esas cinco mil personas que hay cinco mil cédulas que tienen sus nombres y esperan que emitan sus votos.
-Se estima que el antivoto al fujimorismo fluctúa
entre el 41% y 44%. ¿Le preocupa esa fuerte resistencia?
Es la misma que hay de otros sectores frente a otras candidaturas; solo que hay diferencia de estilo, unos son más vociferantes, otros menos. Hay que tener tolerancia en las justas electorales. Me parece bien que haya bajado el antivoto de 60% a 41%, seguiremos trabajando con tolerancia y apertura para que baje aún más.
Es la misma que hay de otros sectores frente a otras candidaturas; solo que hay diferencia de estilo, unos son más vociferantes, otros menos. Hay que tener tolerancia en las justas electorales. Me parece bien que haya bajado el antivoto de 60% a 41%, seguiremos trabajando con tolerancia y apertura para que baje aún más.
-¿Van a replantear su estrategia ahora que, según
los sondeos, se enfrentan a una posible derrota en segunda vuelta frente a
Pedro Pablo Kuczynski?
La estrategia se reevalúa todos los días porque cada día hay un día menos para las elecciones. Hoy nuestra estrategia está en comunicar el Plan Perú y entrar a la segunda vuelta. Solo después de la primera vuelta y sabiendo con qué opción entramos, haremos los ajustes necesarios.
La estrategia se reevalúa todos los días porque cada día hay un día menos para las elecciones. Hoy nuestra estrategia está en comunicar el Plan Perú y entrar a la segunda vuelta. Solo después de la primera vuelta y sabiendo con qué opción entramos, haremos los ajustes necesarios.
-¿Qué les inquieta más: sus contendores –como Pedro
Pablo Kuczynski– o el antifujimorismo?
Le va a sonar romántica la respuesta, pero me preocupa más el ambiente en que se está desarrollando esta gesta electoral. Nosotros no estamos pensando en las elecciones como un botín ni una lotería. Nos gustaría entender esto como una confrontación de ideas, pero, al mismo tiempo, como un mecanismo de construcción de consensos porque hay muchas semejanzas en los planes, puntos de encuentro y reformas que necesitamos hacer para que el Perú retome la ruta de crecimiento.
Le va a sonar romántica la respuesta, pero me preocupa más el ambiente en que se está desarrollando esta gesta electoral. Nosotros no estamos pensando en las elecciones como un botín ni una lotería. Nos gustaría entender esto como una confrontación de ideas, pero, al mismo tiempo, como un mecanismo de construcción de consensos porque hay muchas semejanzas en los planes, puntos de encuentro y reformas que necesitamos hacer para que el Perú retome la ruta de crecimiento.
-¿Keiko sigue cargando la mochila de su padre? Sus
adversarios insisten en que ella representa a Alberto Fujimori en esta
elección.
La única forma en que, con el favor del pueblo, eso va a ocurrir será demostrando en la cancha que se puede hacer un gobierno que priorice la atención de las necesidades del pueblo, incorporando a toda la gente de buena voluntad que quiera trabajar con justicia, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
La única forma en que, con el favor del pueblo, eso va a ocurrir será demostrando en la cancha que se puede hacer un gobierno que priorice la atención de las necesidades del pueblo, incorporando a toda la gente de buena voluntad que quiera trabajar con justicia, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
-¿Son conscientes de que, como dicen algunos
analistas, si no ganan en primera vuelta, será difícil hacerlo en una segunda
ronda?
Es la opinión de algunos, vamos a decir 10, 15 o 20 analistas. Hay 23 millones de cédulas que están siendo impresas para que sea el pueblo y no los analistas los que respondan a esa pregunta. Estamos dedicados a nuestro plan de gobierno y a obtener los resultados que esperamos en la primera vuelta. ¿Qué va a pasar en la segunda? Nosotros no hacemos arte de la predicción.
Es la opinión de algunos, vamos a decir 10, 15 o 20 analistas. Hay 23 millones de cédulas que están siendo impresas para que sea el pueblo y no los analistas los que respondan a esa pregunta. Estamos dedicados a nuestro plan de gobierno y a obtener los resultados que esperamos en la primera vuelta. ¿Qué va a pasar en la segunda? Nosotros no hacemos arte de la predicción.
-Fuerza Popular tendría una bancada mayoritaria en
el próximo Congreso. ¿Buscarán presidirlo?
No nos adelantemos a los hechos. Al igual que en el Congreso 2006-2011 y 2011-2016, apoyaremos medidas de reformas y de gobierno que conduzcan a que el Perú tenga estabilidad y buen gobierno. La forma de sacar esa mochila de Keiko, de la que usted hablaba, es demostrando profesionalismo. No es momento de discutir eso, pero sí puedo decir que será una bancada constructiva que buscará consenso con las demás fuerzas políticas.
No nos adelantemos a los hechos. Al igual que en el Congreso 2006-2011 y 2011-2016, apoyaremos medidas de reformas y de gobierno que conduzcan a que el Perú tenga estabilidad y buen gobierno. La forma de sacar esa mochila de Keiko, de la que usted hablaba, es demostrando profesionalismo. No es momento de discutir eso, pero sí puedo decir que será una bancada constructiva que buscará consenso con las demás fuerzas políticas.
(…)
Tengo
40 años trabajando como empresario y mi forma de
ser es ejecutiva. Por eso decidí no postular al Congreso, creo que puedo
servir mejor desde el Poder Ejecutivo.
(…)
Al ex
presidente García le tengo agradecimiento. Fui director
delBCR los cinco años de
su gobierno. Luego, cuando vino el terremoto de Ica y se creó Forsur, también me
nombró indicando que era necesario nombrar personas
intachables y de reconocida capacidad ejecutiva.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Expreso
El dólar
bajó el jueves luego de que la Reserva Federal decidió dejar estables las tasas
de interés.
El
Banco Central de Reserva (BCR) también vendió US$ 30 millones a un tipo de
cambio promedio de S/ 3.3782. El dólar bajó hasta los S/ 3.389.
En
tanto, el oro subió un 2 por ciento a 1.260 dólares la onza, avanzando con
fuerza después de que la Reserva Federal, la Fed, hizo su anuncio.
Se han
limitado las expectativas de más alzas en las tasas, lo que ha permitido que el
oro gane más de 17 por ciento en 2016.
El Comerc io
El dilema de la FED
Diego Marrero
El factor que produjo mayor volatilidad en los mercados
financieros el año pasado fue la incertidumbre de la política monetaria de la Reserva Federal (FED).
Durante todo el 2015 estuvo latente –entre los inversionistas– el temor sobre
qué podría pasar si la economía más grande del mundo empezaba un ciclo de alza
de tasas de interés.
Ello podía implicar un riesgo tanto para el crecimiento
en dicha economía, como para los activos de renta fija, que perderían capitales
por la relación inversa entre su precio y las tasas de interés.
Finalmente, la FED subió
la tasa por primera vez en más de siete años, tiempo en el que había estado en
niveles cercanos a 0%, y dejó entrever que durante el 2016 vendrían cuatro
subidas de tasas de 0,25 puntos porcentuales cada una.
(…)
Por otro lado, existe divergencia con respecto a otras
grandes economías. Europa está buscando sostener su crecimiento con impulsos
monetarios adicionales. Por ello, la semana pasada el Banco Central Europeo
(BCE) anunció que inyectará US$88 mil millones mensuales al mercado, mediante
la compra de deuda y una reducción adicional en las tasas.
Asimismo, Japón está inyectando un monto similar para
impulsar su economía y lograr generar inflación. Y China, además de estimular
también su economía con políticas monetarias expansivas, ha dejado flotar su
moneda como parte de un nuevo sistema cambiario, indirectamente generando mayor
competitividad vía devaluación. En la medida en que esto continúe, podrían
suscitarse algunas devaluaciones adicionales de otras economías en búsqueda de
generar mayor competitividad relativa.
El gran problema que ahora enfrenta EE.UU. es su
búsqueda de retirar los estímulos monetarios cuando el resto del mundo hace lo
contrario. El impacto económico de esta medida podría arrastrar a la baja al
crecimiento mundial, aún débil.
(…)
Ante este dilema, la FED va
a tener que tener un manejo muy fino, no solo reevaluando si las cuatro subidas
de tasas anunciadas son lo más adecuado (ante un escenario mundial adverso)…
(…)
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