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ü El voto electrónico alcanza esta vez a 3
millones 26 mil 660 electores, el 13 % de los votantes a nivel nacional, y
existe un posible peligro
ü Távara: la vigente Ley de Organizaciones Políticas que
sanciona con la exclusión a los candidatos que entreguen dádivas "es el
elemento más perturbador de estas elecciones"
ü Iberico: el problema con la
ley de partidos es que no fue reglamentada y
"eso no es competencia del Congreso”
ü Comunicado contundente de las Pymes: “la
decisión política de aumentar la remuneración mínima vital afecta directamente
a la pequeña empresa formal”
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MEDIA COLUMNA
Fiasco electrónico
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El 10 de abril, el voto
electrónico va a alcanzar a más de tres millones de electores.
Es mandatorio por la vigente Ley Orgánica
de Elecciones (26859) que los miembros de mesa con voto electrónico comparen,
al término del escrutinio, los votos físicamente depositados en la urna con el contenido
que arroja el acta electrónica que produce la máquina.
Al respecto, es urgente que la
ONPE Y el JNE emitan cuanto antes instrucciones precisas sobre este hecho a los
miembros de mesa. La ley es la misma para todos los casos, voto electrónico o
no.
La verificación de la
coincidencia de los votos contados con el acta y la posterior publicación de
esa acta en internet es la única verdadera garantía de la limpieza de las
elecciones. La única forma en que cualquier ciudadano u organización, incluida
la propia autoridad electoral, pueden demostrar fehacientemente esa limpieza.
De otro modo, la denuncia de fraude no tiene modo alguno de ser desmentida o
confirmada.
El voto electrónico no es más
seguro que el método tradicional, que ha funcionado bien por décadas. No lo
sustituye, no lo mejora. Solo hace lo mismo algo más rápido. Es inadmisible retroceder
en lo que se refiere a la seguridad y la transparencia de las elecciones.
EXPRESO repara en esta cuestión y
la pone sobre la mesa: es posible que los miembros de mesas de voto electrónico
no tengan claro qué es lo que la ley manda. La ONPE y el JNE, por lo tanto, necesitan
emitir de inmediato instrucciones inequívocas sobre la obligación de comprobar
que el acta electrónica coincide con los votos físicamente emitidos. No es una
cuestión optativa o discrecional. Es lo que la ley ordena.
Ante el desorden del proceso
electoral, el presidente del Congreso ha deslindado ayer la responsabilidad del
Parlamento. Las modificaciones a la ley de Partidos –señala- se aprobaron el 1 de
octubre y fueron observadas el 14 de noviembre por el Ejecutivo, mes y medio
después. Al insistir el Congreso en ellas el 23 de diciembre, fueron finalmente
publicadas recién el 17 de enero. El proceso tomó, pues tres meses y medio por
causa de la demora, sobre todo, del Ejecutivo. A estas dilaciones vinieron a
sumarse aún erradas decisiones de las autoridades electorales en cuanto a los artículos
modificatorios que debían entrar en vigencia para este proceso. Entre ellos se
incluyó –contra todo buen criterio- el que sanciona con la exclusión la entrega
de dádivas.
Estos despropósitos –llamémoslos
así- han perjudicado gravemente este proceso electoral. A esto viene a sumarse un
posible desmanejo del voto electrónico que podría desembocar en acusaciones de
fraude que luego no podrán ser confirmadas ni desmentidas.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas
y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Expreso
El
próximo domingo 10 de abril, aproximadamente 23 millones de peruanos elegirán
al próximo presidente de la República, así como a dos vicepresidentes, 130
congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino. La novedad de
este proceso electoral se encuentra en la aplicación del voto electrónico, que
en esta ocasión permitirá que 3’026,660 electores, que representan el 13.21 %
de los votantes hábiles, elijan a sus autoridades en 30 distritos a nivel
nacional.
¿Qué
es el Voto Electrónico Presencial (VEP)? ¿Son confiables y seguras estas
herramientas? Para el experto en temas informáticos Erick Iriarte, “el problema
no es de credibilidad. El asunto es que deben mostrar las auditorías al
software. Aquí no puede haber una fe ciega. Tienen que demostrar que el
software hace lo que dice que hace, pero no lo han hecho. Para eso tienen que
pasar por auditorías de software neutras. Eso no existe”, comentó a EXPRESO.
Explicó
que, como señaló la ONPE, una de cada
diez mesas de votación donde se aplique el voto electrónico pasará por un
proceso de corroboración del conteo físico –a través del voucher– y el
resultado virtual de las máquinas, pero que esto no garantiza que el resultado
no sea manipulado.
“¿Quién
establece qué mesas son las que van a usarse en la corroboración? ¿Por qué no
lo establece el JNE o un auditor externo? Si tú estás decidiendo qué máquinas
vas a revisar y qué resultados van a arrojar, vas a buscar que no haya ningún
error. ¿Qué pasará con el otro 90 % de las máquinas? ¿Por qué no lo hace un
tercero de manera independiente?”, cuestionó.
Iriarte.
“Se tiene que ver quién va a llevar esa transmisión. ¿Qué pasa si se malogra el
USB? ¿Qué pasa si alguien le introdujo algo al USB? ¿Quiénes han auditado esos
USB para que no tengan nada incorporado?”, demandó.
El
especialista José Manuel Villalobos señaló que, para que la ONPE garantice la
transparencia en el voto electrónico, los partidos políticos, la prensa y los
observadores internacionales deben tener acceso a revisar y auditar el software
utilizado en estas elecciones.
“La
ONPE dice que la máquina funciona sin ninguna conexión externa”, refirió. “El
sistema te imprime un ticket y en ese está el voto expresado. Ese ticket es una
especie de cédula de votación que se introduce al ánfora. Eso sirve para que,
al final de la votación, el resultado que ha arrojado el sistema pueda ser
contrastado con los tickets que están en el ánfora y que deberían coincidir. Si
no es así, es que el sistema ha sido alterado”, finalizó.
A diez
días de las elecciones generales, la ONPE no responde los petitorios y
consultas sobre el voto electrónico remitidos por la Secretaria Técnica
Electoral de la Alianza Popular, que dirigen los personeros legales José
Pimentel Aliaga y Pedro Panta Jacinto. En el oficio Nº 0010-2016-STE-PLT/AP que
recibió la ONPE el 16 de marzo último, los citados juristas de la coalición
electoral del Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano, que postula a la
presidencia a Alan García Pérez, han hecho notar la falta de certificaciones y
de transparencia en el software que será usado para el voto informático.
Las
sospechas empezaron en la Demostración del Sistema de Voto Electrónico
Presencial (VEP) de fecha 11 de marzo de este año que se llevó a cabo en el
auditorio de la ONPE, donde los representantes de los partidos políticos
dejaron constancia de las incoherencias legales y técnicas del sistema que esta
entidad quiere imponer.
El
proceso de configuración inicial de los equipos de votación electrónica se
realizará a través de un cargo de responsabilidad, al que se le llama
coordinador técnico de mesa, que no está definido en la ley electoral vigente. Este
nuevo funcionario, a decir de los mismos técnicos de ONPE, configurará los
equipos desde el día anterior, solo, sin presencia de ningún personero de los
partidos.
Además,
la transmisión de la información de las mesas de votación electrónica
instaladas, vía un USB amarillo al servidor central por parte del citado
coordinador técnico (sin participación del presidente de mesa), no le da ningún
valor agregado al proceso de escrutinio final, indica Panta Jacinto. “Ingresar
un dispositivo USB como una actividad intermedia, es decir fuera de la red
o del sistema, no brinda seguridad ni menos transparencia al proceso en su
conjunto”, advierte.
El
problema se complica con el uso diferente de tres tarjetas electrónicas y de
tres USB de diferentes colores para cada mesa de sufragio.
Si a
todo lo anterior se adiciona que los representantes de los partidos hasta ahora
no conocen la plataforma tecnológica que se utilizará en el escrutinio
automatizado, ni tampoco han recibido la capacitación adecuada y demostración
de cómo sería el proceso, menos hay certificación del software.
Los
personeros de la Alianza Popular han solicitado en el oficio Nº
0010-2016-STE-PLT/AP no usar el voto electrónico en estas elecciones generales.
EXPRESO
se comunicó desde el martes 28 con la Oficina de Prensa de la ONPE para
coordinar la entrevista con su jefe máximo, Mariano Cucho. El señor Jorge
Loayza, coordinador de prensa, indicó que procesaría el pedido y que apenas
tuviera una respuesta se comunicaría con nuestra redacción. Sin embargo, hasta
el cierre del presente informe no hubo ninguna respuesta.
La
legisladora Luz Salgado, de Fuerza Popular, recordó que el jefe de la ONPE no
informó previamente al Congreso que se iba a cambiar la forma de sufragar, y
pidió que, si no se va a cambiar, debe hacerse una campaña intensiva de
información a los electores. “Yo estoy recorriendo cerros, y la gente no sabe cómo
se va a aplicar esto. Vamos a tener voto asistido y podría ser peor, porque un
25 % no sabe utilizar el voto preferencial”, acotó.
Expreso
Riesgos
del voto electrónico
Jorge
Peschiera
La introducción del voto electrónico en las
próximas elecciones presenta riesgos que deben ser mitigados a fin de evitar
suspicacias y eventuales acusaciones de fraude. Para entender los riesgos
conviene recordar, en primer lugar, el funcionamiento del sistema actual.
De acuerdo con el procedimiento que se viene
utilizando desde el siglo pasado, la pulcritud del conteo de votos está
protegida porque, al final de la votación, los miembros de cada mesa de
votación, acompañados de personeros de los partidos políticos asignados a dicha
mesa, abren las urnas en el mismo local de votación y examinan uno a uno los
votos, para luego completar las actas que contienen un resumen de los
resultados de la votación en cada mesa. Cada miembro de mesa, así como los
personeros, conservan una copia del acta, que lleva la firma de todos ellos. La
ONPE recibe las actas originales que son la base para el conteo de votos a
nivel nacional.
Desde el año 2000 la ONPE ha publicado en
internet todas y cada una de las actas de votación del país, para permitir que
cualquier ciudadano o partido político pueda comprobar que las mismas
concuerdan con las copias que ellos conservan. Con esa información, o con las
copias de las actas que conservan los partidos, es posible comprobar que las
cifras finales de la ONPE concuerden con la información contenida en las actas.
El sistema de voto electrónico que la ONPE
utilizará en las elecciones del 10 de abril, permite al elector seleccionar los
candidatos de su preferencia en una pantalla táctil y luego imprime un
“comprobante” que contiene los nombres seleccionados. A continuación, el
elector introduce el comprobante en la urna correspondiente a su mesa de
votación. Al final de la votación el sistema imprime un acta que resume los
resultados de la votación por cada mesa.
Pero, ¿cómo se garantiza que el acta producida
por el sistema coincida con la información contenida en los comprobantes
introducidos en la urna respectiva? La ONPE indica que se seleccionará al azar
algunas urnas, al parecer el 10 % de ellas, para comprobar que las actas
electrónicas coincidan con los comprobantes introducidos en las urnas.
¿Por qué podría generarse una sospecha de
fraude?
Escenario 1: Algún experto en computación de
la ONPE o algún hacker logra acceder a los sistemas de la ONPE, obtiene
información sobre las urnas seleccionadas para revisión, altera los resultados
de las mesas no seleccionadas y genera actas fraudulentas sin conocimiento de
nadie.
Escenario 2: Si las urnas no fueran abiertas
y revisadas en el lugar de la votación, podría ocurrir que alguna urna fuera
sustituida por otra antes de ser seleccionada al azar. Las urnas sustitutas
podrían llenarse previamente con comprobantes producidos por el sistema, que
concuerden con actas fraguadas.
Escenario 3: Por intervención de algún
experto o hacker, algunas actas producidas por el sistema son alteradas adrede,
para que no concuerden con los comprobantes introducidos en su respectiva urna.
Al detectarse las discrepancias se crea una sombra de duda sobre todo el
proceso electoral.
Los riesgos descritos podrían controlarse permitiendo
que los miembros de mesa y personeros de partidos examinen el contenido de las
urnas in situ, para ver si los comprobantes concuerdan con las actas. En caso
de encontrar discrepancias se producirían actas manuales de la misma forma
como se hará en las mesas donde no habrá voto electrónico. Las nuevas actas,
junto con los comprobantes de votación, se remitirían a la ONPE para que sean
utilizadas en lugar de las actas electrónicas.
También podría permitirse a los partidos
políticos solicitar la revisión de un cierto número de mesas que ellos
seleccionen, además de las mesas elegidas al azar por la ONPE. En caso de
discrepancias éstas se reportan a la ONPE para que los resultados válidos se
computen a partir de los comprobantes de votación. Si el número de
discrepancias fuera muy elevado se procedería a revisar todas las urnas y se
procedería a elaborar nuevas actas en forma manual, las que reemplazarían las
actas electrónicas.
Será interesante conocer la opinión de la
ONPE sobre estos riesgos y las medidas que tiene contempladas para mitigarlos y
disipar de antemano cualquier duda que pueda generarse a raíz de la
introducción del voto electrónico.
El Comercio
El
presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),
Francisco Távara, criticó hoy la vigente Ley de Organizaciones Políticas, que
sanciona con la exclusión a los candidatos que entreguen dádivas. "Es el elemento
más perturbador de estas elecciones", indicó el titular del JNE.
Agregó que la norma es lo que "nos ha dado más problemas" en este
proceso electoral y precisó que no fue propuesta ni impulsada por el JNE.
El
Comercio
El
titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, señaló que el problema
con la ley de partidos es que no
fue reglamentada y
que "eso no es competencia del Congreso”. Así dejó entrever que la
responsabilidad sería del Ejecutivo.
Hay
cosas que se deben definir porque hay vacíos en la normativa legal. Esta es una
tarea ardua en la que hay muchos intereses”, agregó.
El Comercio
El
titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, declaró que las autoridades electorales
aplicaron una “sanción draconiana” al excluir al candidato César Acuña de esta
campaña, pero no actuaron del mismo modo con Keiko Fujimori ni Pedro Pablo
Kuczynski (PPK).
“El JNE es el intérprete de la ley y de la
Constitución en materia electoral. En el caso de Acuña pedimos eso: que se
interprete la ley. La sanción es draconiana, por un caramelo te mandan al
paredón”, consideró Iberico, quien postula a la reelección con Alianza para el
Progreso, en Canal N. Consideró que el JNE “no midió con la misma vara a otros candidatos”.
Pero “no
hemos dicho que hay fraude ni que se deslegitima [el proceso]”, agregó.
El Comercio
La
Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su
informe sobre la presunta entrega de regalos efectuada por Pedro Pablo
Kuczynski (PPK) en una actividad en Sapallanga,
Junín, en enero pasado.
Concluyó
que, a partir de las pruebas entregadas, el candidato congresal Mauricio Vila
fue quien en un estrado mencionó que PPK "no había venido con las manos
vacías", sino "con quice cajas de cerveza, coquita y cañita".
"Se
observa en el video a PPK como
actor pasivo, no se le observa haciendo entrega de manera conjunta de
dichos obsequios, ni de forma directa a los ciudadanos”, sostiene el documento.
De
otro lado, el informe señala que se aprecia al candidato presidencial de
Peruanos por el Kambio recibiendo una botella con cañazo, así como una bolsa
que contenía hojas de coca. "El candidato las recibe y las transfiere a
ciudadanos del lugar, pasa lo que le alcanzan a las manos", indica.
"No
se le observa que esté haciendo proselitismo político en dicho acto",
acota.
Luego
de cursarse este informe al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, este
decidió abrir procedimiento de exclusión contra PPK.
El
Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo decidió excluir al candidato al
Congreso de Peruanos por el Kambio Mauricio Vila Bejarano por violar el
artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe el ofrecimiento
o entrega de dádivas durante la campaña.
Declaró
fundados los dos pedidos de exclusión contra Mauricio Vila Bejarano y dispuso
la exclusión del candidato del partido de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
Tras
la aparición de correos electrónicos que datan de la época en la que Verónika Mendoza pertenecía
a las filas del Partido Nacionalista, el Frente Amplio acusó
al oficialismo de
difundir el contenido de estos mensajes. “Parece que viene de un sector del
oficialismo, del nacionalismo”, indicó Mendoza desde Andahuaylas.
Marisa
Glave, candidata congresal del Frente Amplio, también culpó al oficialismo.
“Hay una intencionalidad de parte de la cúpula del nacionalismo, que no quiere
que Verónika Mendoza gane”, sostuvo Glave a través de Twitter.
Al
respecto, el ex embajador del Perú en Venezuela Luis Raygada, quien reveló los
e-mails, negó estar dirigido desde Palacio y recordó que él forma parte de la
facción del nacionalismo que se opuso al retiro de la candidatura de Daniel
Urresti.
Raygada,
quien en el 2007 residía en Venezuela, mostró hace unos días un e-mail de
ese año en el que Mendoza, a través de la cuenta pnp_cai@yahoo.com, hace
coordinaciones para que personas en el extranjero envíen aportes a una cuenta
bancaria del partido. Dicho número es el mismo que aparece en una anotación de
una de las agendas de Nadine Heredia y que, según tres peritos, fue hecha con
una letra similar a la de Mendoza.
La
anotación en la libreta corresponde al 2007, año en el que Mendoza viajó, en
dos oportunidades a Venezuela acompañando a Nadine Heredia.
En
otro correo de ese año enviado desde la misma cuenta y con la firma de Verónika Mendoza, el
nacionalista Ronal Barrientos escribe a Abel Ego Aguirre Lozano, entonces
coordinador nacionalista en Estados Unidos. “Necesitamos que nos hagas llegar
una carta mediante un fax o escaneada vía email, en la cual declares el aporte
que hiciste al partido tal y como está en la ONPE”, le solicita Barrientos.
Este correo fue mostrado por primera vez el 18 de octubre del 2015, en “La
República”.
En
comunicación con El
Comercio, Ego Aguirre confirmó la veracidad de ese email.
“Barrientos fue [el que escribió] porque yo coordinaba con Verónika
Mendoza. Me mandaron ese correo para que yo diga lo que le
convenía a ellos”, sostuvo.
Daniel
Abugattás sostuvo que este es un tema delicado. “Ella ha sabido que desde su
correo se estaba pidiendo que se cometa un delito. Eso es grave”, dijo a este
Diario.
El
Comercio
Nadine
Heredia dijo a la Comisión Lava Jato en el Congreso que en 2011 acompañó
al entonces candidato Ollanta Humala en reuniones con empresarios brasileños
durante la campaña. Sostuvo, sin embargo, que no significaron “ni sobornos ni
coimas ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra".
En las
agendas de Nadine Heredia
aparecen anotaciones que señalan reuniones con representantes de la empresa
Odebrecht: "Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el
Perú –OH (sería Ollanta Humala)", se lee en un cuaderno.
Con
anterioridad, el titular de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, indicó que "Nadine Heredia tendrá que
explicar qué significa cada uno de sus apuntes relacionados con los funcionarios
de Brasil".
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Expreso
A
través de un comunicado que reproducimos en su integridad las asociaciones de
pequeñas y medianas empresas se pronunciaron sobre el aumento del sueldo mínimo
vital.
“El populismo nunca nos conducirá al desarrollo
“La
decisión política de aumentar la remuneración mínima vital afecta directamente
a la pequeña empresa formal.
“La pequeña
empresa del Perú requiere de un entorno propicio para el crecimiento
empresarial y de un Estado que sea un verdadero promotor que genere condiciones
para que las PYMES se transformen, acumulen, crezcan y generen más empleo.
“La
situación de la pequeña empresa formal, donde la burocracia, la informalidad,
la inseguridad y la corrupción generan sobrecostos importantes nos indica que
las PYMES no están para asumir mayores cargas y costos laborales y/o
tributarias.
“La
PYME formal peruana será gravemente afectada con esta medida populista que
fomenta la informalidad de las actividades empresariales.
“Asociación
Ciudad Industrial de Lima – ACITEL
“Asociación
de Acuicultores El Milagro de Ucayali
“Asociación
de Confeccionistas El Tumi
“Asociación
de Confeccionistas de Chimbote
“Asociación
de Empresarios MYPE de Huancavelica
“Asociación
de Fabricantes de Equipos para Gastronomía – AFEG Perú
“Asociación
de Industriales del Tejido y Confecciones de Huancayo
“Asociación
PYME San José, La Molina
“Asociación
MYPE y Afines de Cantagallo Perú
“Asociación
de Micro y Pequeños Empresarios Fuerza San Juan
“Asociación
de Micro y Pequeños Industriales Gráficos y Afines
“Asociación
de Microempresarios del Parque Industrial de Trujillo – AMINOR
“Asociación
de Pequeñas Empresas Industriales del Parque Industrial de Huaycan
“Asociación
de Pequeños Industriales de Metal Mecánica de Villa El Salvador – APIMEAVES
“Asociación
de Pequeños Y Microempresarios Ciudad Pachacutec – Ventanilla
“Asociación
de Productores, Artesanos y Comerciantes Las Maravillas, Ate
“Asociación
de PYMES de Ucayali
“Asociación
de PYMES para la Innovación Textil Perú de Gamarra
“Asociación
Nacional de Costureros y Confeccionistas del Perú
“Asociación
Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería – ASPAN
“Cámara
PYME de Arequipa
“Cámara
Peruana de Micro y Pequeños Exportadores
“APEMIVES
Cono Sur
“Consorcio
AITEX de HUANUCO
“Parque
Industrial EL ASESOR de Ate Vitarte
“Plataforma
Empresarial Lima Este”.
Expreso
El
sorpresivo anuncio del aumento del sueldo mínimo impactaría en un aumento en la
escala de remuneraciones que ya aplican las empresas del país y no todos los
sectores podrían costearlo, afirmó Norma Contreras, representante de la Cámara
Pyme.
"En
la actualidad a los trabajadores que son muy calificados se les paga por encima
del sueldo mínimo. Con este incremento, pese a no ser tan elevado, significa un
reajuste en los salarios que para algunos sectores son sinónimo de
sobrecosto", indicó.
Así,
consideró que el sector de artesanía, fabricación de calzado y confecciones
-que aún no despegan en competitividad- no están preparados para hacer efectivo
el incremento del sueldo mínimo.
"Creo
que el aumento del sueldo no ha tomado en cuenta el aspecto técnico ni de mayor
atención a elevar la productividad, así como la desaceleración económica y la
retracción del mercado. Algunas empresas han tenido que diversificar sus
servicios para mantenerse [...] Es una medida populista y no tenemos claro por
qué el anuncio se hace en estas circunstancias", concluyó.
El Comercio
Algunas
planchas han prometido subir hasta un 33% la RMV,
de S/.750 a S/.1.000. ¿Cuántos se benefician con un aumento de la RMV? Se
estima que entre 250 mil y 270 mil personas, lo que equivale a solo el 1,5% de
la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, llamados así a aquellas
personas mayores de 14 años que están trabajando.
Actualmente,
el promedio de los salarios mensuales en las zonas urbanas es mayor que la RMV,
según datos de setiembre del 2015.
Actualmente,
del total de la PEA Ocupada, el 65,3% labora en mypes de entre 1 y 10
trabajadores, el 10% en empresas de entre 11 y 50 trabajadores, y el 24,7% en
compañías de 51 trabajadores a más. Un alza en la RMV podría provocar que
contraten menos trabajadores o que lo hagan de manera informal, sin pagar
beneficios sociales.
Según
un estudio del BCR, un incremento de 10% en la RMV podría generar una caída del
empleo formal de 0,7% e incrementarse el empleo informal en 0,2%.
El Comercio
El
presidente Ollanta Humala anunció ayer el aumento del sueldo mínimo a S/850 y la medida fue
oficializada hoy
con un decreto supremo en "El Peruano".
¿Qué
proponen los principales cinco candidatos sobre el tema?
Fuerza
Popular
Que lo defina el Consejo Nacional del Trabajo. La propuesta de Keiko Fujimori es que el Consejo Nacional del Trabajo debe definir si procede el incremento del sueldo mínimo y en qué proporción sería.
Que lo defina el Consejo Nacional del Trabajo. La propuesta de Keiko Fujimori es que el Consejo Nacional del Trabajo debe definir si procede el incremento del sueldo mínimo y en qué proporción sería.
Peruanos
por el Kambio
Proponía subir el sueldo mínimo a S/850. Diversos voceros de Peruanos por el Kambio y el propio Pedro Pablo Kuczynski lo señalaron reiteradamente.
Proponía subir el sueldo mínimo a S/850. Diversos voceros de Peruanos por el Kambio y el propio Pedro Pablo Kuczynski lo señalaron reiteradamente.
Acción
Popular
Propone aumento pero no precisa la cantidad. Alfredo Barnechea ha señalado que es necesario aumentar el sueldo mínimo, pero no indica cuánto.
Propone aumento pero no precisa la cantidad. Alfredo Barnechea ha señalado que es necesario aumentar el sueldo mínimo, pero no indica cuánto.
Frente
Amplio
Propone subir el sueldo mínimo a S/1.000, uno de los ofrecimientos que Verónika Mendoza ha enarbolado como su bandera de campaña.
Propone subir el sueldo mínimo a S/1.000, uno de los ofrecimientos que Verónika Mendoza ha enarbolado como su bandera de campaña.
Alianza
Popular
Por ahora no es viable el aumento. La propuesta es crecer primero y aumentar después.
Por ahora no es viable el aumento. La propuesta es crecer primero y aumentar después.
Expreso
El
aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 750 a 850 soles a partir del 1
de mayo recuperará la capacidad de gasto de los peruanos y dinamizará el
consumo privado, opinó el abogado laboralista, Jorge Toyama.
“Este
incremento beneficiará directamente a más de 100,000 trabajadores, pero
adicionalmente a ello habrá otro importante grupo que se beneficiará de un
incremento en sus remuneraciones por el llamado efecto cascada”, manifestó. En
ese sentido, explicó que muchos trabajadores que ya ganaban 850 soles verán un
aumento en sus sueldos, por el efecto indirecto del incremento en la RMV.
Asimismo,
subrayó que este aumento de sueldo generará que se dinamice el consumo privado,
toda vez que se recupera la capacidad de gasto golpeada por la inflación. “Y no
sólo gastarán más, pues con este saldo adicional pagarán deudas generadas por
su bajo poder adquisitivo”, sostuvo.
El Comercio
La derecha “bamba” de PPK
Franco Giuffra
Si alguien esperaba encontrar en el plan de
Peruanos por el Kambio (PPK) el recetario acabado de la ‘derecha peruana’,
mejor busque en otro lado. Va a tener dificultad de encontrar allí una defensa
cerrada de la economía de mercado, la reducción del Estado inoperante y el
impulso del sector privado.
Una alerta temprana fue la posición reciente
de su fundador respecto del famoso SNIP. Hay que decirle chau, declaró. Una
mutación respecto de su pensamiento anterior, cuando escribió, por ejemplo:
“Para evitar estos despilfarros se creó el SNIP. Es absolutamente esencial
mantener este control previo [...] El SNIP, lo quieran o no los políticos, es
una parte esencial...” (“Perú por venir”, Aguilar, 2010).
Luego está el asunto de la reforma laboral y
la reducción de la informalidad. Sobre este tema, el candidato de PPK se ha
pronunciado hace años en contra de los costos laborales, como las altas
indemnizaciones por despido y el exceso de regulación. Pero el plan de gobierno
es sumamente tímido y solo propone cambiar la CTS por un seguro de desempleo y
establecer incentivos tributarios. Nada más.
Pero lo que más sorprende del plan es la
profusión de nuevas entidades y programas públicos. Una colección de propuestas
para agrandar el Estado, crear más burocracia y enredar aun más la telaraña
institucional.
Ojalá solo fueran las recientes ideas sobre
los ministerios de juventud y turismo. En la página 141 se habla también de un
ministerio de infraestructura (que luego no se vuelve a mencionar), además del
polémico ministerio de apoyo a las regiones que seguramente será un enredo
cuando se enfrente a las direcciones regionales de los 19 ministerios que ya
tenemos.
Luego hay nuevos entes para todo. Un
observatorio judicial, muy similar al Consejo Nacional de la Magistratura, y
una procuraduría general de la República. Una oficina encargada del
cumplimiento del análisis del impacto regulatorio; un centro de gobierno,
adscrito a la presidencia; y una autoridad nacional para la transparencia y
acceso a la información.
Faltan más, como el banco de fomento minero,
la comisión nacional de cultura, la entidad autónoma de planeamiento urbano y
gestión de suelos de Lima Metropolitana, el sistema nacional de prevención y
solución pacífica de conflictos sociales, el organismo nacional de gestión de
riesgos de desastres, una cosa que se llamará Serviagro (para impulsar la
“revolución de la productividad” agraria) y otros varios entes que se sumarían
a la constelación de 150 entidades públicas que hoy componen el organigrama
estatal.
Y luego los programas con los que se
transmite esa misma vocación para poner el énfasis de las iniciativas de
desarrollo en manos estatales. Por ejemplo, De Vuelta a la Cancha, para la
reinserción laboral de la gente mayor; Perú Ponte a Leer, para fomentar la
lectura; Oro Limpio, para apoyar a la pequeña minería; Perú Produce Limpio,
para apoyar la producción con parámetros de responsabilidad ambiental y social;
y el programa Sierra Azul, para hacer represas y microrreservorios.
Es decir, un bufet completísimo de nueva
burocracia, gasto y regulación. Muy difícilmente lo que propondría un defensor
del mercado y la libertad. Tal vez el candidato se ablandó con los años o ha
preferido descafeinar sus ideas para ganar la elección. Ojalá le funcione. Si
se trata de relajar el control del gasto público, mantener invariable el
mercado laboral y agrandar el Estado, su plan trae munición suficiente para
derrotar a todos los demás
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