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ü Encuesta de CPI revela que Fuerza Popular en
el próximo Congreso obtendría 70 curules y la mayoría parlamentaria
ü
El dólar retrocede
en todo el mundo luego de datos de la economía americana que sugieren
que la FED no elevará la tasa de interés por un buen rato
ü El FBI informó a la Policía holandesa seis
días antes de los atentados de Bruselas. Holanda dice que informó a Bélgica,
pero ésta dice que la información no llegó
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MEDIA COLUMNA
La democracia incapaz de
defenderse del terrorismo
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Según todos los indicios, el gobierno de
Bruselas tuvo advertencias adelantadas de al menos dos fuentes –el FBI de EEUU
a través del gobierno de Holanda, y el gobierno de Turquía- acerca de la
presencia en Bélgica y la peligrosidad de los hermanos Ibrahim y Khalid El
Brakaoui, los terroristas suicidas probadamente responsables del atentado en
esa ciudad.
La información nunca llegó o fue ignorada.
De otra parte, el “hombre del sobrero” el
tercer hombre de la foto al lado de los dos anteriores, Faycal
Cheffou, sospechoso de ser quien plantó la bomba que no llegó a explotar, fue
liberado por un juez sin condiciones, por falta de pruebas.
Según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, este
mismo hombre era un sospechoso de reclutar candidatos a la yihad entre los sirios
refugiados en Bélgica. El
alcalde solicitó la intervención de un magistrado, que se negó a hacerlo.
Todo esto es indicio de un estado alarmante
de cosas en ese país. El primer ministro belga va a tener que explicar estos
hechos a su Parlamento.
A quienes hemos vivido en el Perú los años del terrorismo,
este tipo de despropósitos no nos resultan ajenos. Son, por el contrario,
síntomas evidentes.
Tendemos a asumir que los países europeos tienen todos
ellos estándares de seguridad homogéneos y a la altura de la lucha
antiterrorista. Esta es la primera vez que esa presunción se halla en tela de
juicio.
Según el ex canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, en
Bélgica hasta hace no mucho existían 18 oficinas distintas relacionadas con seguridad
ciudadana. Luego de importantes cambios, existen todavía seis. Es evidente que las
comunicaciones internas presentan graves fallas.
Apenas cinco años atrás, Bélgica no tuvo gobierno durante
un año y medio. El sistema parlamentario de gobierno, completamente trabado,
impidió su formación. El muinod lo tomó como una excentricidad de los belgas,
que no necesitan gobierno. Algo parecido sucede hoy en España.
No es el primer indicio que da pie a la sospecha de que
las democracias de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes, incapaces de defenderse
del terrorismo, no son un fenómeno político privativo de América Latina.
No tendría nada de extraño. Después de todo, ese extraño
género de mutación política nació en Europa -con la República alemana de Weimar,
la República italiana y la Segunda República española- antes de la Segunda Guerra.
Y el fascismo fue la reacción en su contra.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
La
nueva encuesta de CPI revela que Fuerza Popular sería mayoría en el
próximo Congreso de la República con 70 curules (34.6%).
El
trabajo, hecho por encargo del diario Exitosa del 25 al 27 de marzo, muestra
que Peruanos por el Kambio sería la segunda fuerza política con mayor
representación con 19 escaños (15,6%).
La
tercera bancada sería e Acción Popular con 14 curules (11,4%). En tanto, el
Frente Amplio tendría 10 (9%).
De
otro lado, la Alianza Popular –conformada por el Partido Aprista y el PPC–
obtendría nueve congresistas (10,4%). La quinta y última fuerza política del
próximo Congreso de la República sería
Alianza para el Peogreso (APP) con ocho escaños (8,3%).
Ninguno
de los demás partidos que participan en estas elecciones pasaría la valla
electoral de 5%, por lo que no tendrían representación en el Parlamento. Por
ejemplo, Solidaridad Nacional (de Nano Guerra García) alcanza 3,2% de las
preferencias, mientras Democracia Directa (de Gregorio Santos) llega a 1,9% y
Perú Posible (de Alejandro Toledo) a 1,6%.
La
encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo en 26 distritos
electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.
El Comercio
La
candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en el primer lugar de las
preferencias 34,6% y el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski
(PPK), se mantiene en el segundo con 15%, de acuerdo
a la nueva encuesta de CPI.
El
estudio, hecho por encargo del diario Exitosa del 25 al 27 de marzo, revela
que Keiko Fujimori cayó
3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado del 13 al 16 del
mismo mes.En el mismo período, PPK perdió
0,3 puntos.
En
tanto, Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio)
protagonizan un empate técnico en el tercer lugar de intención de voto con
11,3% y 10,9%, respectivamente.
En el
quinto lugar se encuentra el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan
García, con 6%. Le siguen Gregorio Santos (Democracia Directa) con 1,8% y
Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1% de las preferencias.
Esta
encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo. Se llevó a cabo en 26
distritos electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.
El Comercio
La
nueva encuesta de CPI revela que solo el candidato presidencial de Peruanos por
el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK)
derrotaría a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,
en una eventual segunda vuelta.
El
estudio, elaborado del 25 al 27 de marzo por encargo del diario Exitosa,
muestra que PPK superaría a Fujimori en un posible
balotaje con 41,7% sobre 40,2%; es decir, con una diferencia de 1,5 puntos. El
14,3% votaría en blanco o viciado y el 3,8% aún está indeciso.
Si Keiko Fujimori enfrentara
a Alfredo Barnechea, representante de Acción Popular, lo vencería con 43,6%
contra 39,1%. En este caso, el 14,2% votaría en blanco o viciado y el 3,1% aún
está indeciso.
Si
la lideresa de Fuerza Popular pasara a la segunta vuelta con la candidata del
Frente Amplio, Verónika Mendoza, le ganaría con 44,1% frente a 36,4%. En este
escenario, el 16% optaría por blanco o viciado y el 3,5% se mantiene indeciso.
Finalmente, Keiko Fujimori obtendría una ventaja mucho más amplia
si enfrentara a Alan García (Alianza Popular): lo derrotaría con 46,8% a
16,2%,; es decir, por 30,6 puntos. Aquí el 33,2% votaría en blanco o viciado y
el 3,8% no decide aún.
Esta
encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo. Se llevó a cabo en 26
distritos electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
Desfilan
los pesos pesados. El presidente de la comisión del Congreso que investiga los
vínculos del caso Lava Jato en el Perú, Juan Pari, recibirá hoy martes al
exmandatario Alejandro Toledo, citado por segunda vez; mientras que este jueves
hará lo propio la primera dama Nadine Heredia. El representante de Dignidad y
Democracia no descartó convocar al expresidente Alan García antes de la primera
vuelta electoral.
“Esta
sería la segunda citación a Toledo. Nosotros no tenemos que estar esperando
confirmaciones, él tiene que asistir, puede pedir una reprogramación, pero la
citación está dada”, indicó.
Al ser
consultado sobre qué harían si el candidato presidencial de Perú Posible decide
no acudir a la comisión por segunda vez, Pari indicó que su grupo puede citarlo
de grado o fuerza.
Fuentes
parlamentarias señalaron que hasta la noche de ayer, Toledo Manrique no pensaba
acudir.
Los
mismos informantes indicaron que su resistencia a acudir a la cita se debe
a la versión de una exfuncionaria de la Contraloría, quien habría señalado que
Toledo presionó al fallecido excontralor Genaro Matute para que deje de
fiscalizar el proyecto IRSA y con ello dé pase a su ejecución.
Con
respecto a la citación a Nadine Heredia, Pari la exhortó a acudir ante su
grupo de trabajo luego de que el efectivo de seguridad de la casa de la pareja
presidencial se negara a recibir la citación, lo que obligó a este grupo
de trabajo a enviarle una nueva convocatoria, que fue aceptada.
Pese a
que el requerimiento para reunirse con el mandatario aún no ha sido contestado,
Juan Pari informó que en la misiva se le ha propuesto que los reciba entre el 1
y el 8 de abril.
“En la
citación están los elementos que nos preocupan, fundamentalmente son los
documentos que han salido en el Brasil y donde él ha sido mencionado sobre el
‘Proyecto OH’. Él tiene que darnos su punto de vista, estamos esperando su
gesto. No aceptar también es un gesto”, manifestó.
Consultado
sobre su viaje a Brasil, el titular de la comisión Lava Jato aseguró que fue
fructífero y añadió que el grupo en su conjunto decidirá la fecha del traslado
de la comisión hacia dicho país.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El dólar cerró a la baja el lunes en
medio de un retroceso global del dólar luego de que datos de Estados Unidos
sugirieron que la Reserva Federal podría tomar más tiempo para elevar la tasa
de interés.
El dólar bajó a
S/3,371 unidades respecto a las S/3,388 unidades del cierre del miércoles. Con
el resultado de la jornada, la moneda estadounidense acumula un retroceso
de 1,26% en el año.
En
la plaza local, la oferta de dólares "hizo que los bancos activaran el
'stop loss' y vendieran divisas para evitar pérdidas cuando el sol llegó a
niveles de 3,330 unidades por dólar", dijo un operador.
A
nivel global, el índice dólar,
que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas,
caía un 0,24% mientras el oro sube.
El Comercio
Reflexión sobre el potencial de crecimiento
Luis Carranza
A pocos días de la elección, conviene
reflexionar sobre la capacidad de crecimiento de la economía peruana. Algunas
opiniones que surgen del análisis de los datos pecan de simplistas: toman el
crecimiento promedio de la economía peruana en el período de altos precios de
materias primas, lo comparan con el crecimiento promedio de América Latina y
ese diferencial es incorporado al promedio esperado de crecimiento para la
región para determinar que estaremos en torno al 4%-4,5% como crecimiento de
largo plazo.
No se hace un análisis de potencialidades de
crecimiento en función de políticas activas en el lado de la inversión pública,
la inversión privada y las reformas estructurales que se podrían implementar.
Un análisis menos tendencial y más estructural nos da un crecimiento potencial
para la economía en torno al 6%, siempre y cuando se apliquen las políticas
correctas.
En varias oportunidades en esta columna hemos
argumentado que sí es factible llegar a estas tasas de crecimiento, pero en
esta oportunidad, en vez de repetir el análisis anterior, haremos un ejercicio
contrafactual.
Del 2006 al 2011 se mantuvo un resultado
positivo en el balance fiscal de 1,5% del PBI como promedio anual. Supongamos
que el Perú hubiese sido un poco menos disciplinado y hubiésemos aumentado
adicionalmente el gasto corriente en 1,5% del PBI cada año. Es decir,
hubiésemos mantenido en promedio un déficit fiscal igual a cero y la deuda como
porcentaje del producto hubiese seguido declinando, aunque no a la velocidad
que lo hizo. Respecto al promedio de la región, en este escenario hipotético,
hubiésemos seguido con un mejor desempeño fiscal en promedio.
Ahora supongamos que el multiplicador del
gasto corriente es pequeño, un poco por encima de uno. En un contexto de alto
crecimiento, con excesos de liquidez, bajas tasas de interés y con credibilidad
el multiplicador fiscal tiende a ser mayor, pero asumamos una cifra conservadora.
En esta historia contrafáctica, el
crecimiento de la economía peruana en el período 2006-2011 hubiese estado en
torno al 9% y no en el 7% como en realidad ocurrió. Estos dos puntos
adicionales hubiesen sido generados por el aumento del gasto corriente y no por
mejoras en productividad ni por mayor inversión privada.
Se podría argumentar que era mejor gastar en
infraestructura. De hecho, se intentó gastar más en infraestructura, pero no se
lograron ejecutar los presupuestos disponibles. Cabe resaltar que la inversión
pública en el período 2006-2010 creció a un ritmo promedio de 20% por año.
También se podría argumentar que era mejor
bajar impuestos, pero los efectos hubiesen sido menos potentes que por el lado
del gasto. La inversión privada ya crecía a dos dígitos y marginalmente no se
hubiese sentido la rebaja de impuestos (exactamente como ocurrió con la rebaja
hecha por el actual gobierno), por lo que solo se hubiese tenido la opción de
bajar impuestos al consumo.
¿Era razonable subir el gasto corriente o
bajar los impuestos al consumo? No, hacer eso era muy fácil (aumentos de
sueldos indiscriminados y no basados en meritocracia, programas sociales con
fines populistas, reducción del IGV, etc.), pero en el hipotético caso de caída
de precios de minerales, como efectivamente ha ocurrido, nos hubiésemos
encontrado con un déficit inercial muy alto y que solo se podría ajustar
recortando inversión pública y subiendo impuestos anti-técnicos, como les está
ocurriendo a otros países ahora y como nos ha ocurrido en otros momentos de
nuestra historia.
Si le hacemos caso a la óptica tendencial,
deberíamos añadirle 2 puntos porcentuales de crecimiento a la economía peruana
por encima del promedio latinoamericano. ¿Sería eso razonable? De ninguna
manera. El ejemplo ilustra lo fácil que es dejarse engañar por el análisis
numérico simplista al no considerar las razones fundamentales detrás del
potencial de crecimiento de la economía peruana.
Resulta crucial que el siguiente gobierno no
pierda un minuto y pueda utilizar la capacidad fiscal que tenemos para impulsar
la economía, pero debe ser consciente de que esa capacidad fiscal no es
ilimitada y que tendrá que hacer sacrificios y priorizar las acciones del
gobierno. De lo contrario, tendremos pan para hoy y hambre para mañana. La
política fiscal es como el remedio: en la dosis adecuada nos cura, su ausencia
nos mantiene enfermos por más tiempo y su exceso nos envenena.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio, EFE
La
Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. informó a la Policía holandesa
seis días antes del doble atentado del 22-M en Bruselas de los
antecedentes penales y extremistas de los hermanos Ibrahim y Khalid
El Bakraoui, ambos terroristas suicidas en el aeropuerto y el metro,
respectivamente, informa hoy la agencia holandesa ANP.
En una
carta en la que responde a 166 preguntas de la Cámara de Representantes, el
ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, señala que el FBI informó a
la policía del país el 16 de marzo y un día después se establecieron
"contactos entre los servicios policiales de Holanda y de Bélgica".
La
Policía judicial belga, sin embargo, negó hoy haber recibido "ninguna
información" sobre los hermanos El Bakraoui de los servicios de
inteligencia estadounidenses el 16 de marzo ni tampoco al día siguiente en una
visita de trabajo de un miembro de la Policía holandesa.
Así lo
aseguró el director general de la Policía judicial federal de Bélgica, Claude Fontaine, a la agencia
Belga.
En esa
visita se abordaron "ciertas informaciones" sobre el registro
antiterrorista en el distrito bruselense de Forest el 15 de marzo, en la que
resultó abatido Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años vinculado con el 13-N
en París.
"Durante
esa discusión no se mencionó ninguna información que habría obtenida la Policía
holandesa a través del FBI como dijo Holanda hoy", señaló Fontaine.
Según
Van der Steur, el FBI informó a Holanda del "historial penal" de
Ibrahim, uno de los dos presuntos terroristas que se suicidaron en el
aeropuerto internacional de Zaventem, y de los "antecedentes radicales y
terroristas" de Khalid.
Ibrahim
y Khalid El Bakraoui estaban incluidos en una lista de los servicios de
inteligencia estadounidenses que los clasificaba como "amenaza
potencial", informó la semana pasada la cadena NBC.
El
Gobierno que dirige el primer ministro, Mark Rutte, tiene que explicarse hoy
ante el Parlamento neerlandés por el caso de Ibrahim El Bakraoui, al igual que
lo hace el de Bélgica en su Cámara Baja, después de que Turquía avisara a ambos
países de la detención y entrega de éste el 14 de julio pasado a Holanda.
Bruselas
y La Haya han sostenido que Ankara no les comunicó a tiempo los motivos de la
expulsión tras ser detenido en la frontera turco-siria, algo que Turquía refuta
al asegurar que informó de que era un combatiente extranjero.
Ibrahim
no estaba registrado por las autoridades holandesas ni en ningún listado
internacional, por lo que pudo pasar de Holanda a Bélgica sin ser detectado,
dijo Van der Steur.
El
ministro belga de Interior, Jan Jambon, acusó la semana pasada al policía de
enlace de la embajada belga en Estambul de haber tratado con negligencia la
información turca.
La República
Continúan
las investigaciones. A casi una semana desde que ocurrieron los atentados en Bélgica,
la policía del país europeo reveló
nuevas imágenes que muestran al llamado “terrorista del sombrero”,
en el aeropuerto de Bruselas.
El
video muestra la imagen de las cámaras de seguridad,
de la que solo se había difundido una captura, y también se aprecia a los kamikazes Ibrahim El Bakraoui y Najim
Laachraoui.
Según
la agencia AFP, un vocero
de la fiscalía federal de Bélgica precisó que se trata del tercer sospechoso de
los atentados, quien se encontraba dentro del aeropuerto y cuya bomba, al final, no
detonó.
Tras
la difusión de estas imágenes, Bélgica
ha pedido apoyo a sus ciudadanos para lograr identificarlo aunque, según las primeras
informaciones, se trataría de Faycal Cheffou, quien fue liberado por falta de
pruebas.
“Las
pistas que llevaron a su detención no se han cotejado durante la evolución de
la instrucción. Como
resultado, ha sido liberado por el juez”, anunciaron las
autoridades, en un comunicado difundido por France Presse.
El Comercio, AFP
El
alcalde de Bruselas, Yvan
Mayeur, lamentó el martes la liberación por parte de la justicia belga de
Faycal Cheffou, que él considera como agitador y posible reclutador de
yihadistas, aunque haya sido apartado del caso de los atentados de Bruselas.
Cheffou,
de 30 años, en un principio sospechoso de ser "el hombre del
sombrero" del aeropuerto de Bruselas-Zaventem,
fue liberado el lunes, sin condiciones. Sigue acusado de "asesinatos
terroristas" en el dossier, mientras el procedimiento siga su curso.
Este
hombre, que se presenta como periodista independiente, llamó la atención con un
video militante publicado en internet a mediados de 2014. En 2015, las
autoridades locales sospecharon que reclutaba a candidatos a la yihad entre los
numerosos refugiados instalados en un parque de Bruselas.
"Este
personaje vino a agitar a los refugiados, se peleó con los representantes de
oenegés, Médicos del Mundo, el Samu [servicio de ayuda] social, la plataforma
ciudadana que estaba en el lugar y, varias veces, pedí que intervinieran",
agregó el alcalde.
"Solicité
a un magistrado que rechazó intervenir y, de forma excepcional, tuve que pedir
una orden de prohibición del lugar", precisó.
El
alcalde de Bruselas se
encontraba el martes en París para hablar de las medidas tras los atentados en
la capital belga que causaron al menos 35 muertos y 340 heridos.
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