sábado, 7 de mayo de 2016

ESTA NOCHE sábado 7 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Populista el fujimorismo?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El concepto de populismo ha sido tan manoseado que ya nadie sabe qué significa.

Por eso, decir que el fujimorismo es populista se ha vuelto un lugar común y, al mismo tiempo, un sinsentido.

Populismo, en el sentido latinoamericano de la palabra es el ingenioso engendro político de Getulio Vargas en Brasil y de Juan Domingo y Eva Perón en la Argentina de la primera mitad del siglo pasado.

Puede consistir, sí, en el reclutamiento político de distintos segmentos de los grandes sectores  populares desposeídos, mediante el reparto de dádivas, desde máquinas de coser hasta generosos aumentos de sueldo, pasando por privilegios monopólicos para gremios o sindicatos de trabajadores (urbanos).

Pero la verdadera característica sine qua non del populismo es que se trata de una astuta estratagema de corta vida. Porque es una cuestión medular y no adjetiva precisar si la puesta en escena del populismo es sostenible o no.

Claramente, no lo fue ni en el Brasil de Vargas ni en la Argentina de Perón, ni en el Ecuador de Velasco Ibarra, ni en la Cuba castrista, ni en la Venezuela de Chávez (y, podríamos agregar, tampoco en la Grecia o la España de hoy). Aunque puede durar sostenida por el palo político que complementa la zanahoria de la dádiva, la desacumulación sistemática en que reposa el populismo lo condena, irremediablemente, a la corta o a la larga a producir la quiebra de una economía.

La primera diferencia y fundamental diferencia con el fujimorismo, entonces –el de ayer y, sobre todo, el de mañana-, es que los programas sociales para atacar de inmediato la extrema pobreza y sentar las bases de un programa para la igualdad de oportunidades, no tienen por qué ser económicamente insostenibles y, de hecho no lo fueron. Por el contrario, existieron de manera paralela al crecimiento de la economía y no a su exacción. Si, luego, a esos programas se les incorpora, como se debe, plazo en el tiempo y mecanismos de graduación de los usuarios, eso no es populismo.

Lo característico del populismo, entonces, es que aparece cuando el crecimiento se desvanece, que es lo único que en verdad reduce la pobreza de manera sostenible. Programas sociales compatibles con el crecimiento (e incluso funcionales a él) pueden convertirse entonces en populistas cuando el crecimiento se detiene por efecto de medidas demagógicas -populistas, en el sentido correcto del término- con las que un gobierno abdica de su responsabilidad primordial de gobernar. Sin cambiar en un ápice, un mismo programa puede entonces devenir en populista. Peor aún si luego se instala la falsa narrativa política de que lo que reduce la pobreza son los programas sociales y no el crecimiento. Es lo que ha ocurrido con el humalismo.

El populismo tiene una connotación peyorativa en su significado precisamente porque es por definición un falso remedio, un placebo, un premio consuelo para los más pobres. La ayuda, en cambio, para un primer paso en dirección hacia la inclusión en el crecimiento de todos no puede tener significado peyorativo, porque es perfectamente legítima. Tampoco puede tenerlo un programa para la formalización de todos los trabajadores que abre camino a la igualdad de oportunidades para todos en lo laboral.

Eso no puede ser “populismo”, so pena de que el término devenga en ambiguo e inútil para la ciencia política, como en efecto ha ocurrido con la palabra.

¿En qué sentido es, entonces, populista el fujimorismo? Acusar con ligereza al fujimorismo de populista sin las salvedades anteriores no es hacer ciencia política, sino política a secas y de la mala.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El economista Hernando de Soto confirmó hoy su respaldo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral.
El Comercio estuvo esta mañana en el aeropuerto Jorge Chávez y vio juntos a De Soto y la lideresa del fujimorismo. Viajan en el mismo vuelo a la localidad minera de Marcona para actividades de campaña.
“Aspiramos a que esto ocurra. Es uno de los economistas con mayor prestigio internacional. Y será para Fuerza Popular, de llegar a ocurrir, pues un honor”, dijo Keiko Fujimori ayer sobre la posibilidad de contar con Hernando de Soto en esta campaña.
También destacó que el economista “tiene una gran propuesta respecto a titulación y formalización”.
Hernando de Soto apoyó a Keiko Fujimori en las elecciones del 2011, cuando ella fue derrotada en la segunda vuelta por Ollanta Humala, hoy presidente de la República.
De Soto reveló que esta última semana decidió apoyar a Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, en la segunda vuelta. “Somos amigos, pero yo no voto con el corazón”, señaló a la prensa desde la mina Sol de Oro en la región Ica.
De Soto dijo que su respaldo se debe, en parte, a que Fuerza Popular será mayoría en el próximo Parlamento. “Pasar leyes significa tener una mayoría en el Congreso y [Keiko] la tiene. Este el momento de reforzar todo”, expresó.
De Soto cree que la estrategia del gobierno de Ollanta Humala para la formalización de los mineros artesanales ha fracasado. Como Keiko Fujimori, es partidario de que se deroguen los decretos promulgados para ese sector.
“Por supuesto que estos han fracasado, los números son tremendos […] [De] dos millones de personas [informales] se han formalizado 207. Digamos que a fin de año lleguen a 1.000, estamos hablando de 0.001% y 41 muertos. ¡Cómo no se va a derogar la causa de tanta tristeza!”, enfatizó.
En otro momento, indicó que Keiko Fujimori le ha propuesto asumir una secretaría que coordine directamente con el despacho presidencial en su eventual gobierno.
“No estamos hablando de un ministerio donde ya hay una cosa que funciona, sino de crear algo que no funciona, hacer un acto básicamente revolucionario, en el sentido de que las cosas no sigan en el futuro como están hoy”, agregó.
De otro lado, De Soto afirmó que se ha reunido con Elmer Cuba –nuevo miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori– para hablar acerca de la desaceleración económica del país y de la informalidad.
“El problema de la formalidad es que sencillamente el 30% de peruanos goza de formalidad. Eso significa que hay democracia económica solamente para una minoría. Esa minoría también sabe que tiene trabas. El trabajo de formalización va a beneficiar tanto a informales como a formales”, concluyó.



El Comercio
Así como el sur del país concentra las regiones con mayor resistencia al fujimorismo, el histórico sólido norte aprista parece haberse convertido en un bastión naranja. Peruanos por el Kambio, el partido de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no obstante, está haciendo esfuerzos para revertir esta situación. PPK confirmó el martes el apoyo de César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), en la segunda vuelta para enfrentar a Keiko Fujimori.
Los resultados finales de la primera vuelta del 10 de abril demostraron la superioridad del fujimorismo en el norte del país, frente a la candidatura de PPK. Keiko Fujimori le ganó con holgura a Kuczynski en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash.
En La Libertad, por ejemplo, la candidata naranja obtuvo 432.443 votos, casi el cuádruple de Kuczynski, quien solo alcanzó 121.283. Más al norte, en Lambayeque, 313.728 electores votaron por Fujimori, mientras que su rival estuvo cerca de los 100.000. La historia se repite en Piura (456.685 versus 104.844) y en Tumbes, la región norteña más fujimorista a juzgar por los resultados: Fuerza Popular tuvo 70.029 votos, mientras que PPK consiguió 13.189 electores.
Actualmente, Acuña cuenta con dos presidentes regionales. Uno en La Libertad y el otro en Lambayeque. Tiene, además, 8 alcaldes provinciales, en departamentos como Áncash, Chiclayo y Tumbes, y 119 alcaldes distritales en las regiones del norte.
El éxito fujimorista en esta parte del Perú no es novedad: en el 2011, cuando Keiko Fujimori enfrentó al entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, también lo superó en varias regiones septentrionales. El padre de Keiko, asimismo, tuvo un 62,5% en toda la zona norte (917.596 votos) y su contrincante de UPP, Javier Pérez de Cuellar, el 20,8% (305.414 votos) en las elecciones de 1995.
¿Cómo se explica la buena fortuna naranja en estas coordenadas? Para Alfredo Torres, el estilo de comunicación del fujimorismo, sus mítines y manera de hacer proselitismo “enganchan” mejor con la cultura “alegre” del norte. “Es uno de los elementos que ayudan”, comenta a El Comercio. “En cambio, en el sur las tradiciones pesan más, la actitud reivindicativa, el valor de la dignidad, cosas que el fujimorismo no ha manejado muy bien”.
Si bien en el norte ha habido crecimiento económico, el tema de la inseguridad “es muy sensible”. “Y Keiko Fujimori está más asociada a responder por este tema”, dice Fernando Tuesta.



El Comercio
PPK arribó a Trujillo, capital de La Libertad. Se reunió con un grupo de madres de familia de un comedor social. Prometió aumentar el sueldo de los maestros a S/ 2000 mensuales, reducir la inseguridad ciudadana en el país –El Porvenir es uno de los distritos más convulsionados de Trujillo–, crear 3 millones de puestos de trabajo y ayudar a las pequeñas empresas a que tengan acceso a créditos financieros.
“Buscamos apoyo organizativo. Esto no es un foro sobre excelencia académica, nada de eso. Se necesita equipos. Yo he hablado con el señor César Acuña, hemos tenido una buena conversación. Necesitamos jóvenes entusiastas, organizados, que nos ayuden con personeros a recorrer todo el norte. [En la primera vuelta] había 70.000 mesas electorales y nosotros tuvimos 50.000 personeros. Ese es un tema muy importante”, refirió.



El Comercio
El partido político Todos por el Perú (TPP) anunció que participará en las elecciones municipales y regionales del 2018. Para ello, convocará a una asamblea nacional para el próximo sábado 21 de mayo.
Áureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, informó que el objetivo planteado es volver a tener un candidato presidencial en el 2021.
En abril pasado, Julio Guzmán anunció su separación de TPP y reveló que ahora se dedicará a construir un proyecto político propio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Al parecer ha sido el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Richard Webb, quien puso en agenda del Consejo Fiscal que asesora por ley al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el peligro del crecimiento desmedido de la deuda externa en el Perú, con especial énfasis en lo que se llama “deudas de compromiso y de contingencia” que este gobierno ha venido ocultando a la ciudadanía.
¿Qué es una deuda contingente y de compromiso? Es la que depende de acontecimientos futuros, como sucede en el Perú con los bonos agrarios, que se tienen que pagar, pero no se sabe con precisión cuánto ni cuándo; o las deudas con el sistema previsional, del Fonavi, las obligaciones de pago del Estado por participar en contratos de Asociación Público-Privada (APP), reclamos y arbitrajes en organismos internacionales contra el Perú y otras.
Las de compromiso se enmarcan en las deudas de carácter previsional que se pagan en el tiempo por ser deudas contraídas y que el FMI no exigía antes que se contabilizaran. Ahora sí.
La clarinada tuvo lugar en un comunicado del viernes 29 de abril último sobre estos y otros problemas que tienen que ver principalmente con la correlación (ratio) entre la deuda y el PBI, cada vez más inmanejable en el actual enfriamiento económico.
Pero el desenlace llegó cuando el Consejo Fiscal (CF) habría ubicado el listado completo del mencionado tipo de deudas. No es su misión ver el tema de la deuda externa privada pero esta ha crecido en más de US$ 34,000 millones, es decir algo más del 17 % del PBI.
Todo este paquete fue motivo de un primer pronunciamiento del citado consejo a fines del mes pasado. Hasta que este jueves, el titular del CF, Waldo Mendoza, se presentó en una emisora local (RPP) precisando que el ratio Deuda Pública/PBI estaba en alrededor del 23 % con tendencia a terminar el año en un 25 % aprobado presupuestalmente.
Es más, que los ahorros fiscales bordeaban un 17 %, de donde se concluía que teníamos un neto positivo de 6 % en favor de nuestra economía, una de las más bajas en América Latina.
Pero esta era apenas una media verdad, porque en la actualidad, por directivas del FMI, aceptadas incluso por Estados Unidos según Waldo Mendoza, ya se registran las deudas de contingencia, sobre la base –en el caso del Perú- de que el PBI está calculado en US$ 200,000 millones.
¿Cuáles son esas deudas? 1) La deuda previsional que al valor actual se calcula en un 18 % del PBI. 2) Deudas de las Asociaciones Público Privadas (APP) de un 20 % del PBI en los próximos 20 años, parte de los cuales son comprometidas y en contingencia. 3) Avales y deudas del Estado por arbitrajes, juicios y otros que los expertos calculan en un 8 % del PBI y estas sí son todas de contingencia.
La sumatoria da nada menos que un 46 % de deuda comprometida previsional y de contingencia en función del PBI, lo que es US$ 92,000 millones. Para redondear lo vamos a poner de otra forma: al 23 % de la deuda pública, que es la única de la que han venido hablando analistas y opinólogos para sus cálculos, hay que sumar el 46 % antes indicado, lo que nos da un total de casi el 70 % de deuda pública.
Con este último porcentaje (70 %) estamos hablando de US$ 140,000 millones con relación al total del PBI. Si a lo anterior agregamos los US$ 34,000 millones de la deuda privada externa de empresas como la pesquera Exalmar, Banco de Crédito, Alicorp, Ferreycorp, Buenaventura, Camposol, Copeinca y Maestro y otros, el Perú tiene más o menos US$ 174,000 millones de endeudamiento público y privado.
Esta era la gran verdad que se trae abajo todas las especulaciones en el sentido de que nuestra ratio de Deuda/PBI era muy baja, y que podríamos endeudarnos mucho más, como señalan economistas de la talla de Jorge González Izquierdo, Roberto Abusada, Pablo Secada, incluidos candidatos presidenciales como Pedro Pablo Kuczynski, con la solitaria oposición de Dennis Falvy y Richard Webb que sí señalan que se debe de considerar las de contingencia y previsionales.
Ojo que si bien la privada no tiene una garantía del Estado hay que observarla, pues los más de US$ 34,000 millones pueden afectar nuestra percepción de riesgo país y otros indicadores en el exterior.
Como la estratosférica cifra (US$ 174,000 millones) casi llega al total del PBI peruano de los citados US$ 200,000 millones, para no derruir totalmente los puntos de vista de algunos expertos en materia de deuda, Waldo Mendoza, hombre de solvencia académica indiscutible, tanto que fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski Godard era titular del MEF en la administración Toledo, recurrió a darles un hándicap.
Y es que al 70 % -subrayó Mendoza Bellido- se debería restar el 17 % de los ahorros fiscales que estarían en la actualidad en unos US$ 34,000 millones como activo y no como pasivo tanto en el Banco de la Nación como en el BCRP.
En consecuencia el Consejo Fiscal, que había sido un organismo creado en el MEF a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar cifras maquilladas, como se dio en Grecia que aparentaba un déficit fiscal del 2 % cuando en realidad era de 8 %, habría recomendado al MEF transparentar sus cuentas fiscales para decidir si seguir o no endeudando más al país.
Esto por la sencilla razón de que ahora se sabe que la deuda clásica, la única de la que se hablaba, sube seis veces más su monto por la descubierta deuda de contingencia y comprometida.
Deudas que, es bueno subrayarlo, el Perú tiene que honrarlas o eventualmente pagarlas, y las veremos cada año en el Presupuesto General de la República si es que ello acontece. No pueden estar ocultas y fuera del análisis, menos cuando se elabora el marco macroeconómico multianual.
Es de subrayar que Waldo Mendoza fue muy positivo en su valoración del trabajo del BCRP y el MEF en materia de política económica, pero dijo que la aceleración de la economía dependía de otros sectores y de otras decisiones.
Todo empezó en una reunión que desembocó en el comunicado del viernes 29 de abril en que el Consejo Fiscal (CF) advirtió al MEF de la necesidad de tomar nota de que la deuda del sector público podría volverse un problema en los próximos años, instando de paso “a tomar medidas para impedir que se presente un escenario fiscal negativo”.
Se trató de la primera opinión del Comité Fiscal (CF) sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017- 2018 publicado por el MEF, planeando un ajuste gradual en el gasto público, principalmente en gasto corriente en los próximos años, para bajar el déficit fiscal.
“Sobre dicho ajuste, el CF opina que si bien es exigente, es necesario que se concrete para poder estabilizar el ratio de deuda pública sobre el PBI en un nivel apropiado para una economía emergente como la peruana”.
Luego agregaron que “el escenario internacional enfrenta varios riesgos que podrían afectar el escenario fiscal base de los próximos años. En ese escenario de riesgo, si se mantuviese el nivel de gasto público proyectado en el MMM, la deuda pública se ubicaría en el año 2019 muy por encima de la proyección oficial. El Gobierno debería tener las respuestas que impidan ese desenlace fiscal no deseado”.
El destape de la deuda de contingencia se da en circunstancias en que el mismo Consejo Fiscal también llega a la conclusión que los ingresos de las arcas fiscales están a la baja, como sucede con la recaudación de la Sunat, el canon minero, petrolero y gasífero y otros recursos propios. Es más, señaló Mendoza, el PBI crecerá este año y tal vez el próximo por el desarrollo de proyectos mineros como Las Bambas, pero en unos años, como no hay más, decrecerá a niveles del 2 %, como señala el FMI para el Perú, a no ser que se tomen decisiones en otros sectores, pero ello tarda. En todo caso si se opta por gasto, este debiera ser en infraestructura productiva y no en gasto corriente, acotó.

El Consejo Fiscal es una comisión colegiada adscrita al MEF pero con autonomía e independencia técnica, que tiene por finalidad contribuir en el análisis macrofiscal. Empezó sus labores el 5 de enero de 2016. Son sus integrantes Waldo Mendoza Bellido, doctor de la PUCP y profesor e investigador del Departamento de Economía de esta universidad. Richard Webb, expresidente del BCRP, Javier Escobal, Claudia Cooper y Carolina Trivelli.

viernes, 6 de mayo de 2016

ESTA NOCHE viernes 6 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El pleno del Senado de Brasil decide el miércoles si inicia un juicio político a Dilma Rousseff y la aparta de la Presidencia durante medio año. Ella insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario". Gobierno y Congreso de Brasil están paralizados, con las medidas de ajuste fiscal  para combatir la crisis archivadas en una gaveta

ü  Más de cuatro meses después de las elecciones, los partidos españoles no logran formar gobierno. El rey Felipe VI anunció el martes la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. La situación actual le cuesta a la economía española medio punto del PBI  mientras el desempleo sigue en 20

ü  Donald Trump advierte que si él no gana, el próximo mandatario elegirá a un nuevo juez de la Corte Suprema que convertirá a EEUU “en Argentina o Venezuela”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los de arriba
y los de abajo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hay un 20 por ciento de indecisos y algo menos de la mitad de ellos están en el Sur. Son los de abajo, y el objetivo de ambos candidatos en la segunda vuelta.

Las encuestas ya no son de mucha ayuda, son todas muy parecidas y el mensaje es claro. El país sigue dividido por la mitad entre fujimorismo y antifujimorismo.

Pero esta vez esas dos mitades son diferentes. Mientras el voto fujimorista es de los de abajo -los sectores E, D y parte de C-, el voto antifujimorista es de los de arriba (A, B y la otra parte de C).

No sé si antes en el Perú se haya producido alguna vez una separación tan marcada entre los de arriba y los de abajo.

Pero la novedad es que ambas mitades están votando por alternativas que mantendrían el modelo económico que trajo al país veinticinco años de crecimiento y reducción de la pobreza.

Basta eso para mostrar que el Perú no es -nunca fue, desde el inicio mismo de la historia- un lugar cualquiera en esta región del mundo. Venezuela, Argentina y Brasil, incluso España, que rechazaron ese mismo modelo, siendo economías más grandes hoy se ahogan en la crisis mientras las dificultades del Perú son poca cosa al lado de las suyas.

Pero es el componente político de este proceso electoral el más revelador. Mientras los fujimoristas –los de abajo- votan por amor o convicción por su candidata, los antifujimoristas no votan por el suyo, sino contra el fujimorismo. Y mañana le darán la espalda a su candidato, culposamente, por haber votado sin convicción.


Es que el fujimorismo no es solo una propuesta, sino tiene un significado. Y esa es toda la diferencia. 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, AFP
La comisión de impeachment del Senado brasileño aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato.
El pleno de 81 miembros deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer. El plenario del Senado decide el próximo miércoles o jueves si inicia un juicio político a Rousseff y la aparta del poder por hasta 180 días mientras la juzga.
En abril, la cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del juicio político contra Rousseff.
Rousseff insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario".
Si es suspendida de su cargo, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno, asumirá la presidencia de forma interina.
"Si renuncio entierro viva la prueba de un golpe sin base legal”, dijo.
Mientras Rousseff lucha por su supervivencia política, tanto sus mayores aliados -incluido el expresidente Lula- como sus más acérrimos enemigos son blanco de investigaciones y denuncias en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a Petrobras en más de 2.000 millones de dólares y engrosó bolsillos de políticos del gobernante Partido de los Trabajadores y aliados, así como las arcas de sus partidos.



El Comercio
El arquitecto del impeachment, el diputado Eduardo Cunha, fue suspendido el jueves por la Corte Suprema de su cargo como presidente de la Cámara baja por intentar obstruir investigaciones en su contra vinculadas al escándalo en Petrobras.
Cunha, aliado de Temer, es acusado por la fiscalía de tener cuentas secretas en Suiza, de usar a aliados para pedir sobornos a empresas con contratos con Petrobras y de desviar dinero en contratos.
Cunha será reemplazado en la presidencia de la Cámara por otro diputado que también es investigado por supuesta participación en el megafraude a Petrobras.
Temer no es blanco de investigaciones en la trama de corrupción, aunque fue mencionado como involucrado por el exlíder del PT en el Senado, que firmó un acuerdo de delación premiada con la justicia para reducir su pena.
En otro giro inesperado, el jueves se supo que Temer puede ser impedido de presentarse a un cargo de elección durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Pero esta prohibición no le impediría asumir la presidencia de manera interina la semana próxima.



El Comercio
El gobierno y el Congreso de Brasil están prácticamente paralizados, con las medidas de ajuste fiscal  para combatir la crisis archivadas en una gaveta.
La agencia internacional de calificaciones Fitch siguió el jueves los pasos de sus competidoras y volvió a bajar a BB de BB+ la nota de la deuda soberana del país, que ya había perdido hace unos meses el preciado grado de inversión.
La economía se contrajo 3,8% el año pasado, la mayor caída del PIB en un cuarto de siglo, y se estima que este año tendrá un retroceso similar y en 2017 un crecimiento cero. Lejos del  crecimiento de 7,5% registrado en 2010, en el boom de los precios de las materias primas.
Los mercados no esconden su satisfacción con la alta posibilidad de que Temer asuma el poder la semana próxima y rompa el impasse en el Congreso para aprobar medidas de ajuste y control fiscal.



El Comercio
Nunca antes desde la recuperación de la democracia tras la muerte del General Francisco Franco en 1975 había sucedido algo similar en España.
Más de cuatro meses después de las últimas elecciones generales, los políticos españoles todavía no han logrado formar gobierno.
El rey Felipe VI anunció el martes la disolución del parlamento  y la convocatoria de nuevos comicios que se celebrarán en junio.
Según las últimas cifras del Banco de España, la economía creció 0,7% en los primeros tres meses del año mientras las fuerzas políticas estaban casi exclusivamente dedicadas a tratar de llegar a un acuerdo.
Las agencias calificadoras de riesgo no se han sentido obligadas a rebajar la calificación de España, con Standard and Poor’s proyectando un crecimiento anual promedio de 2,5% del PIB para el período 2016-2019, lo que la confirmaría como una de las economías más dinámicas de la eurozona , por delante de Francia, Alemania e Italia.
¿Pero significa eso realmente que a los españoles están mejor sin gobierno, como también se decía de Bélgica?
En España hay gobierno. Es un gobierno provisional, con funciones limitadas. El artículo 101 de la Constitución española establece que "el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno", aunque la legislación luego aclara que el llamado "gobierno en funciones" debe limitar su gestión "al despacho ordinario de los asuntos públicos". En la práctica, esto significa que el actual gobierno español no puede –entre otras cosas– ni presentar proyectos de ley ni aprobar la Ley de Presupuestos. Los presupuestos del 2016 fueron aprobados antes del impase.
Miguel Cardoso, de BBVA Research, sostiene que la incertidumbre sobre la política económica no ha dejado de tener un efecto negativo sobre la economía. "Probablemente la pregunta que hay que hacerse es: ¿cuánto más estaría creciendo la economía española con un entorno de mayor certidumbre? ", dice. “El impacto negativo de ese aumento de la incertidumbre estaría entre las tres y cuatro décimas del PIB durante este y el siguiente año”.
Si el escenario político se mantiene después de las elecciones de julio, retrasos en la aprobación de los presupuestos impactarían el gasto público y podrían desacelerar el crecimiento.



El Comercio
El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados UnidosDonald Trump, advirtió que si él no gana en la elección de noviembre, el próximo mandatario elegirá a un nuevo juez de la Corte Suprema que convertirá al país "en Argentina o Venezuela".
"Si no gano, tendrán más de la gente que fue puesta en los últimos años. Tendremos una Corte Suprema que cambiará este país a niveles nunca antes vistos; tendremos hombres como Bernie Sanders en la Corte Suprema y este país será algo totalmente distinto", afirmó durante una entrevista con la cadena de televisión local CNBC.
"Este país será Argentina, será algo tan diferente...será Venezuela (risas)", sentenció.
Tras un encendido debate, el presidente Barack Obama nominó al juez Merrick Garland para suceder al juez Antonin Scalia luego de su fallecimiento.
En el Senado, inmediatamente la mayoría de los republicanos se negó a siquiera discutir el nombramiento de Garland y señalaron que el sucesor de Obama debe ser quien nomine al juez de la Corte Suprema.
Esta elección dependerá de cómo quede compuesto el Senado, actualmente controlado por los republicanos.
La partida de Scalia significó un golpe para el sector conservador y su reemplazo por un juez progresista podría inclinar la balanza en temas políticos clave en la máxima corte de justicia del país.



El Comercio
Las tres paradojas
Jaime de Althaus
Luego de la primera vuelta, la distribución geográfica y social del voto llevó a los analistas más acuciosos a pronosticar un fácil triunfo de Keiko Fujimori (KF) en la segunda vuelta. Ella había ganado o quedado segunda en casi todos los distritos pobres y medios del país, y PPK solo había triunfado en los distritos pudientes de Lima y poco más. Pero las encuestas desmintieron sorprendentemente esas predicciones: lo que arrojaron fue un empate estadístico.
Por supuesto, la explicación es el antifujimorismo. Pero los hay varios. Uno es el de izquierda, que se origina en la derrota y larga exclusión del Sutep en los 90 luego de la huelga del 91 en que se perdió el año escolar, y en el mito de la ‘precarización’ del empleo luego de leyes laborales que en realidad terminaron elevando los costos de la formalidad –que, junto con la consagración de la rigidez extrema– son la verdadera causa de la precarización del empleo para las mayorías.
El otro antifujimorismo es el que considera que un triunfo de Keiko Fujimori legitimaría el régimen de los 90 y volvería a entronizar el autoritarismo y la corrupción. Paradójicamente, esto refleja en parte los cambios que se han producido en la sociedad peruana detonados por el propio gobierno de Fujimori: la emergencia de una nueva clase media mucho más amplia y de nuevas generaciones de peruanos con preocupaciones y valores menos ligados a la lucha por la sobrevivencia y más al respeto a los derechos del otro, a la institucionalidad democrática y a la naturaleza. Es la dialéctica de la historia, y no es casualidad que la intención de voto por PPK sea más fuerte en las clases altas y medias y entre los jóvenes.
Acá, sin embargo, hay una nueva paradoja dialéctica: en medio del proceso de descomposición creciente del sistema de partidos en los últimos 25 años, el único líder que se lanza a construir un partido fuerte y organizado es Keiko Fujimori. Coincido con Martín Tanaka en que un eventual gobierno de KF se parecerá más al segundo de García, en el sentido de que tratará de hacer buena letra democrática para reivindicarse respecto del gobierno de su padre, de la misma manera en que García quiso borrar la imagen del populismo estatista de su primer gobierno con políticas proinversión privada.
Pero García se fue al otro extremo, y por eso apenas pasó la valla. Si Keiko se fuera a su propio extremo en cuidado democrático, podría quedar atrapada en la inoperancia de los consensos sine qua non. Pero, en una tercera paradoja (o ironía), he aquí que el pueblo le devuelve a KF la tentación autoritaria de una mayoría congresal aplastante, que ella rechaza ofreciendo comisiones claves a la oposición y una mesa multipartidaria. Así, lo que sería bueno para cualquier gobierno –tener mayoría– para ella es un handicap electoral.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Algunos le dicen la casa del jabonero, porque cualquiera puede estar allí como parte interesada en un proceso civil, penal o de otra índole. Pero lo que acaba de caer como una suerte de conjuro contra el Palacio Nacional de Justicia es lo que menos podían haberse imaginado sus jueces: ser “chuponeados” y filmados.
EXPRESO conoció de primera mano esos hechos, dignos de una película de espionaje de Hollywood, pero nadie podía suponer que en ese edificio tan emblemático del Poder Judicial, ubicado en la cuadra dos de la avenida Paseo de la República, resguardado al milímetro en sus interiores y exteriores, estaban incrustados en algunos de sus despachos unos dispositivos pequeñísimos con los que sus operadores podían oír y ver a sus víctimas, desde cualquier edificio de los alrededores, según las primeras versiones obtenidas.
Los hechos fueron descubiertos por uno de los funcionarios de la Sala Penal Transitoria Suprema, en forma casual, apenas hace unos días. Esto causó una alarma general en la Corte Suprema, ante la posibilidad de que la información obtenida de esa manera tan delincuencial sea traficada impunemente por personas inescrupulosas.
Por versión de nuestra fuente, sabemos que todo ello fue puesto inmediatamente en conocimiento del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, quien se vio en la necesidad de reunirse de emergencia con su gabinete de asesores para tomar las medidas más inmediatas.
Se sabe que el despacho de Ticona Postigo ordenó realizar un chequeo minucioso en cada rincón de las salas penales y civiles de la Corte Suprema, distribuidos en los cuatro pisos del Palacio de Justicia.
No se descarta que el titular del máximo tribunal de justicia del país disponga que se lleve a cabo un riguroso barrido electrónico en todos los despachos del local principal del Poder Judicial, con la finalidad de detectar si los microchips utilizados en los casos mencionados han sido “sembrados” en más despachos jurisdiccionales.
Los chips “espías” han sido encontrados en la Oficina de Debates (tercer piso) y en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.
Asimismo, los citados dispositivos fueron hallados en la oficina del presidente de dicha instancia, César San Martín, exactamente en una computadora suya. No se descarta que en igual situación se encuentre su colega Víctor Prado Saldarriaga y los otros integrantes de dicho tribunal.
Como es público, el magistrado supremo César San Martín ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses, luego de ser aludido en el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori para que se anule su sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, recurso que finalmente fue rechazado por el Tribunal Constitucional.
La defensa de Fujimori señaló que San Martín se había parcializado al enviar correos a juristas del extranjero, preguntando sobre cómo condenar al exjefe de Estado cuando el juicio recién iniciaba.
Una verificación técnica realizada en el Poder Judicial en las últimas horas, por orden del presidente de dicho poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, habría determinado que los microchips hallados en la Sala Penal Transitoria Suprema no serían de la magnitud que se suponía al principio, según otras fuentes del sector que solicitaron el anonimato.
Los mismos voceros no descartaron que en breve se realicen otras verificaciones técnicas complementarias en otros despachos, como por ejemplo las oficinas privadas que tienen los miembros de la Sala Penal Transitoria Suprema en el Palacio de Justicia.
Esta es la primera vez que en dicho recinto sucede una experiencia de ese tipo, que para algunos -litigantes y abogados- ha resultado desagradable por la el grado de confidencialidad que deben guardar los despachos judiciales respecto a sus procesos, especialmente en las salas supremas.
EXPRESO intentó comunicarse con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, pero hasta el cierre de la presente edición no fue posible obtener su declaración sobre los dispositivos hallados en el Palacio Nacional de Justicia.



Expreso
Entrevista a Avelino Guillén
-¿Cómo ve el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien sería el segundo exmandatario en ser juzgado por la justicia, pero esta vez por presunta corrupción?
Es una decisión que respaldo totalmente. El Poder Judicial hace tiempo debió tomar la decisión de abrir proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo por la existencia de numerosos cargos contra él.
Estamos hablando de presuntos delitos de lavado de activos en operaciones relacionadas con la empresa Ecoteva en Costa Rica y la compra de inmuebles en Lima con montos que superan los 5 millones de dólares y cuyo origen no es nada claro.
Se dice que a través de Ecoteva se adquirió una lujosa residencia en Las Casuarinas y oficinas en Surco. Esta situación merece un esclarecimiento de parte del Poder Judicial y espero que el expresidente no rehúya la investigación judicial.
-¿El de las agendas sería otro caso de políticos que codician el poder político para favorecerse económicamente o para blindar sus delitos?
Tanto en el caso de Alejandro Toledo como el de Nadine Heredia no existe persecución política, lo que existe es el cumplimiento de lo estipulado en la Constitución. Y el Ministerio Público está en la obligación constitucional de perseguir el delito y lo tiene que hacer con independencia y objetividad. Lo que hace es cumplir dicho mandato.
En el caso de la señora Heredia existen varios indicios sobre los que ella tiene que responder. Habría ingresos de fuertes sumas de dinero procedentes de Venezuela para aportar a campañas electorales. Estas sumas no fueron reportadas ante la ONPE y figuran en las anotaciones de las agendas, como dio cuenta un canal de televisión en agosto de 2015.
El origen de estas sumas de dinero, que superan los 6 millones de dólares, no se conoce y se ha pretendido ingresarlas al circuito financiero para cubrir los gastos de la primera dama. Para ello, se crearon empresas con el fin de suscribir supuestos contratos de asesorías que serían simulados.
-El presidente Humala ahora asume la responsabilidad de las acusaciones afirmando que él ordenó los gastos anotados en las agendas. ¿Qué opina al respecto’
Es un gesto desesperado –el autoinculparse- para pretender modificar el curso de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Va a fracasar porque la Fiscalía tiene una estrategia del caso y todas las pruebas que apuntan a un sentido determinado. Que aparezca una persona que diga que es responsable y se adjudique la autoría del contenido de las agendas, no va a modificar un ápice la investigación y menos las conclusiones a las que se están arribando.
-¿El Mandatario estaría comprendido en la investigación, luego de sus declaraciones públicas?
Así es. Su postura implica que al día siguiente del 28 de julio, el Ministerio Público comprenda en la investigación al presidente Humala, no solo en virtud de lo que declaró sino porque él no puede desconocer el movimiento económico y las cuentas que aparecen en las agendas. Lo importante y fundamental es el movimiento financiero contable y bancario, como los números de las cuentas que aparecen en las agendas, que dicho sea de paso no han sido declaradas y que tienen origen desconocido.
-¿Qué fue lo que usted sustentó en sus acusaciones para que se determine la sentencia contra el expresidente Fujimori?
Había un aparato asentado en el Servicio de Inteligencia Nacional. Logramos probar que este engranaje de poder tenía un órgano de dirección en cuya cúspide estaba el señor Alberto Fujimori, y en línea jerárquica le seguía, en segundo lugar, el señor Vladimiro Montesinos Torres, es decir el interlocutor válido ante los aparatos de inteligencia y los institutos armados.
Este “aparato de poder” tenía un órgano de ejecución mediante el cual cumplían las decisiones y órdenes que vinieran del órgano superior. Nos referimos al destacamento Colina, que era un grupo de militares vinculados orgánicamente al Ejército que llevaron a cabo las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Mira lo que conseguí
Mirko Lauer
Ha vuelto la temporada de los jales. La anterior temporada la tuvimos en la carrera por conseguir un buen par de candidatos a vicepresidencias. Pero ubicar al buen vice no es una ciencia exacta, por lo cual en la mayoría de los casos el tema es olvidado apenas se produce la designación. Del vice se espera que sea discreto (no roches). Es, más bien, un amuleto de la buena suerte.
Ahora en mayo los jales son de mayor envergadura, pero no necesariamente más científicos. Más bien es la dinámica de una cacería, y por tanto el propósito es clarísimo. Se trata de subir a bordo figuras o partidos con votos disponibles para la segunda vuelta, o con capacidad de ayudar a la imagen de la candidatura presidencial.
En verdad a estas alturas toda declaración de un candidato es un intento de jale. Se busca ganar simpatías que puedan volverse adhesiones, y luego votos. No es una tarea fácil, pues están de por medio la ley de la inercia y la del costo/beneficio: lo que se gana en un lado puede producir pérdidas en el lado contrario.
Jalarse a los mineros ilegales y su periferia comercial en Madre de Dios seguramente ha producido un disgusto de muchos simpatizantes fujimoristas preocupados por el medio ambiente y la legalidad. Jalarse la maquinaria y la popularidad de César Acuña en el norte también significa traer a casa el descrédito con que el ex candidato dejó la primera vuelta.
Conseguir buenos jales va a ir siendo más importante a medida que avancen los días, cuando casi todos los bolsones electorales y figuras disponibles ya estén alineados con alguno de los candidatos. Además los votantes que no fueron convencidos por alguno de ellos hasta ahora se irán volviendo incluso más renuentes a tomar partido.
Los dirigentes partidarios dedicados en estos días a visitar a los dos candidatos son un espectáculo aparte. Si se trata de dar una imagen de imparcialidad, deberían saber que no es eso lo que se espera de un partido en una elección. Como si quisieran ser jalados, pero no saben todavía por quién. Por ese camino pueden terminar más bien descuartizados por su propia gente.
Luego está Elmer Cuba, que al haber cambiado algunos de sus parámetros para migrar, ya no es un jale, sino un trofeo.



La República
Cuba libre con naranja
Alvarez Rodrich
Elmer Cuba se unió al equipo de Keiko Fujimori para ser su ministro de Economía si gana la elección, porque es obvio que él no llega solo para ser su vocero económico en los treinta días de campaña que quedan.
Su designación se ve bien porque es un profesional solvente y socio de Macroconsult, una de las consultoras locales más prestigiosas, la cual ahora debe ser consciente de que se vería mejor si revelara, antes de que se lo pidan –lo que van a hacer de todas modos–, su lista de clientes para identificar posibles conflictos de interés.
Como Macroconsult asesora a las firmas más grandes que operan en el país, y de todas las actividades, es obvio que el conflicto potencial es enorme, y solo queda confiar en la integridad que Cuba siempre ha mostrado en su trayectoria profesional.
Lo que, en cambio, no se ve tan bien de su convocatoria es que ocurra recién treinta días antes de la votación, algo que refleja improvisación y explica por qué Fuerza Popular estaba ausente de los debates sobre economía organizados por los medios,
Gracias a Cuba, ahora Fuerza Popular se podrá defender mejor en el último mes de campaña, y serán muy interesantes sus encontrones de ideas con Alfredo Thorne.
Cuba posee facilidad didáctica para explicarle al ciudadano los asuntos complejos de la economía y su efecto en el ámbito familiar, pero va a tener problemas para el ataque directo a PPK porque, la verdad, no se ve muy bien este transfuguismo que ha experimentado en lapsos breves.
En un artículo publicado hace solo tres semanas en El Comercio, el hoy mandamás económico del fujimorismo señaló que “PPK tiene la ventaja de su prestigio y pragmatismo” y del fujimorismo dijo, específicamente sobre su plan de comercio exterior, que no lo sugeriría “ni un practicante de una mala universidad”.
Pero más acrobático que eso ha sido el salto que ha dado desde Todos por el Perú que lideró Julio Guzmán, hasta su antípoda fujimorista. De morado a naranja sin cambio de estación. Elmer Cuba estuvo antes en las campañas de Valentín Paniagua de AP (2002) y de Luis Castañeda de Solidaridad (2006). Curiosamente,  Keiko Fujimori anunció su fichaje anteayer en una planta de reciclaje en San Juan de Lurigancho.
Algunos problemas le traerá Cuba a Fujimori por su opinión a favor de la ley Pulpín y contra del retiro de fondos de las AFP, o por su revelación de que iba a ir a la marcha No a Keiko, pero al menos ahora la ayudará a parar las iniciativas populistas que está lanzando en esta segunda vuelta.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
En una sesión en la que hicieron diversas propuestas para modificar el destino de los fondos de AFP, el Congreso pasó de permitir el retiro inmediato del 95,5% del fondo de pensiones para los afiliados mayores de 65 años a darle una serie de nuevos usos a este fondo.
Si el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Ejecutivo aprueban estos cambios, ahora los afiliados a la AFP de cualquier edad podrán retirar hasta el 25% del fondo para utilizarlo en inmuebles.
Si en el Gobierno creen que estas modificaciones no son convenientes para el sistema de AFP y sus afiliados, todavía puede observar la norma y pedir al Congreso que haga correcciones.



El Comercio
El uso del fondo de AFP para pagar la cuota inicial de un inmueble o amortizar un crédito hipotecario ya obtenido recibió comentarios encontrados en el sector financiero, y generó un pedido general: hay que hacer una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones.
Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, recuerda que el uso de parte del fondo para financiar la compra de una vivienda fue una de las más de 30 propuestas que la Asociación de AFP hizo en su momento a la SBS. Sin embargo, afirma que estas iniciativas no condujeron a una reforma integral del sistema al no obtener el consenso de todas las AFP. De hecho, en noviembre del año pasado, Credicorp, propietaria de Prima AFP, realizó una propuesta similar en solitario, pero considerando solo el 20% del fondo para una cuota inicial.
Otras AFP no comparten la idea de que el ahorro previsional se utilice con fines diferentes a la jubilación. “Se está perforando el concepto de pensión, puesto que [por tener] una vivienda hoy se reducirá el monto de la pensión en el futuro”, asegura Pedro Grados, vicepresidente de Wealth Management del Grupo Scotiabank, que maneja Profuturo AFP.
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, advirtió que diversificar el uso del fondo –como en el caso del crédito hipotecario– sienta el precedente para que este pueda ser usado con otros fines en el futuro. “Ya no sería un fondo de pensiones, sino un fondo de proyectos”, añade.
Pero otros expertos consideran que volver más tangibles los fondos de las AFP beneficiará a los afiliados. “El ahorro debe ser más flexible y se debe acercar más a la confusa vida de la gente, [en la que] suceden todo tipo de cosas [y] una de ellas es el envejecimiento”, sostiene el economista Richard Webb.
“El sistema no ha creado las oportunidades que espera el afiliado, pues ofrece un producto para el largo plazo que no es objetivamente identificable”, afirma Juan José Marthans, ex superintendente de la SBS.
Los defensores y los críticos de las AFP coinciden en que sigue faltando una reforma integral del sistema previsional, incluidos los regímenes públicos.
“Un sistema privado de pensiones sin un pilar social es inaudito en un escenario tan complejo como el peruano”, sostiene Marthans. Secada propone como alternativa el esquema planteado por el economista del BID, Santiago Levy, que plantea que los aportes previsionales se deduzcan del IGV.
Un segundo punto que genera consenso es darle flexibilidad al ahorro, aunque los expertos discrepan en los detalles. Ferrini, por ejemplo, plantea que esta flexibilidad sea acorde con lo acumulado por cada persona. Secada añade que debería haber una mayor diversidad en la oferta de fondos bajo parámetros establecidos por la SBS.
“Hay que respetar las decisiones de la gente, esta es una economía de mercado”, sentencia el economista de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza.