lunes, 30 de mayo de 2016

ESTA NOCHE lunes 30 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Cuál es la lección de Bagua?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La dictadura de Velasco Alvarado trató de congelar fuera del tiempo a las comunidades andinas convirtiéndolas en cooperativas, en la creencia errada –pero existente hasta hoy- de que son formas de “comunismo primitivo” donde no existe la propiedad privada.

En el otro extremo, el gobierno de Alan García, apremiado por la crisis global de 2008 y la firma del TLC con EEUU, cometió por vehemencia la equivocación opuesta: precipitar la salida de las tierras comunales al mercado modificando el régimen interno de decisión. El riesgo era el de la venta de las tierras comunales a vil precio. Eso habría desaparición del régimen constitucional de la propiedad comunal y de la propia comunidad andina, la institución social más antigua del Perú.

Eso fueron los decretos legislativos del “perro del hortelano” que terminaron en la tragedia de Bagua.

En Chachapoyas, Keiko Fujimori ha reparado en la extraña coincidencia de que este 5 de junio, en que el Perú elige a su próximo presidente, se cumpla un aniversario más de la tragedia. Desde luego, no dejó de señalar que en la plancha presidencial de su adversario destaca quien fuera señalada por tres informes del Congreso -uno de ellos de un congresista electo de sus propias filas- como responsable política de esos sucesos.

Pero, más allá de eso, la candidata de Fuerza Popular anunció también que en su eventual gobierno se aplicará de verdad, seriamente, la Ley de Consulta Previa ”para evitar –dijo acertadamente- que las comunidades sientan que no se respetan sus derechos”.

Esa medida es indispensable como parte de una política de Estado para el siglo XXI. Esta debe incluir la cosecha de agua –como dicen los comuneros- junto con la reforestación de las alturas andinas, la participación de las comunidades en la riqueza que producen los recursos naturales debajo de sus tierras, y  la titulación de la propiedad comunal y privada en todas las comunidades de los Andes del Perú.

Sin congelar ni acelerar el proceso de la historia, esa es la política con que se puede abordar el conflicto emblemático del Perú de hoy, cuya solución es la condición para avanzar hacia el futuro.

Este 5 de junio será también el mejor homenaje a las vidas perdidas en Bagua.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
En el último día en que los medios pueden publicar simulacros de votación y encuestas antes de la segunda vuelta que disputarán el próximo domingo los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el simulacro de Ipsos, la lideresa de Fuerza Popular alcanza el 53.1% de los votos válidos y Peruanos por el Kambio tiene 46.9%. La diferencia es de 6,2 puntos a favor de Fujimori.
También fue publicado un simulacro de votación de CPI. En ese estudio, la ventaja a favor de Keiko Fujimori es de 9,6 puntos porcentuales: ella obtiene 54,8% de votos válidos y PPK llega a 45,2% del total.
En el trabajo publicado el viernes por la noche por GFK, la diferencia para la lideresa de Fuerza Popular era de 4,4 puntos. Fujimori alcanzaba 52,2% y Kuczynski, 47,8%.
Ese mismo día por la mañana, las cifras de Datum indicaban que Keiko Fujimori superaba por 52,9% a 47,1% a PPK.
El jueves, CPI mostraba en su simulacro de votación una diferencia de 7,1 puntos favorable a la ex congresista. Fujimori alcanzaba 46% del total y el ex ministro de Economía, 38,9%.



Capital radio
La candidata presidencial Keiko Fujimori reanudó hoy sus viajes al interior y se trasladó   Chachapoyas y Bagua en una gira proselitista.
Luego tendrá un mitin de cierre de campaña en Huancayo.



El Comercio
"Estamos a pocos días de ir a una contienda electoral, y ese día también se conmemora un día más de un conflicto social tan doloroso como lo fue el ‘baguazo’", sostuvo hoy Keiko Fujimori en un mitin de su agrupación llevado a cabo en Chachapoyas.
Asimismo, la candidata presidencial de Fuerza Popular aseguró que en un eventual gobierno suyo se implementará a cabalidad la Ley de Consulta Previa para evitar que las comunidades sientan que no se respetan sus derechos.
"Tenemos que lamentar profundamente ese hecho [el ‘baguazo’] y, por supuesto, señalar que con el contrincante está la persona que en los tres informes del Congreso se le señaló como responsable política", dijo Keiko Fujimori en alusión a Mercedes Aráoz y el 'baguazo', ocurrido el 5 de junio del 2009.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
El recuerdo trágico del ‘baguazo’ –el próximo 5 de junio, el mismo día de las elecciones, se cumple su séptimo aniversario– se ha trajinado en los últimos tiempos para atacar a Mercedes Aráoz, candidata a segunda vicepresidenta de PPK.
Las responsabilidades políticas de la mayor masacre del milenio en el Perú (33 muertos y un desaparecido) alcanzaron a quien entonces era ministra de Comercio Exterior y Turismo. El informe en minoría de la Comisión Investigadora sobre los Hechos Acontecidos en la Ciudad de Bagua, Aledaños y Otros, presidida por Guido Lombardi, su actual compañero ppkausa, recomienda denunciar constitucionalmente al primer ministro Yehude Simon, a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y también a Aráoz (pág. 243), con estos argumentos: “Más allá de que sus declaraciones inoportunas contribuyeron a la confusión de la opinión pública, su responsabilidad política se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT” (pág. 262).
Por ‘declaraciones inoportunas’ se alude a las veces que Mercedes Aráoz dijo que el TLC con EE.UU. se venía abajo si se derogaban los decretos que los pobladores atrincherados en las cercanías de Bagua exigían derogar. Citada por la misma comisión, ella negó haber declarado explícitamente tal cosa; pero sí es cierto –y lo ha admitido luego– que creía firmemente que los decretos sí eran condición para el TLC y así lo dio a entender en varias ocasiones extraoficiales.
(…)
Todo esto sucedía en un contexto en que el segundo gobierno aprista se había vuelto una maquinaria afanosa por promover inversiones extranjeras y tratados de libre comercio. Aquel con EE.UU. era el tratado estelar, y García pidió al Congreso facultades delegadas para tener a punto el marco normativo que exigían las negociaciones. El Mincetur de Mercedes Aráoz presidió ese trabajo interministerial.
(…)
Y así llegó la madrugada del 5 de junio del 2009, con una operación policial que tuvo consecuencias trágicas. La masacre generó una conciencia culposa en el gobierno que, ahora sí, buscó consensuar con las bancadas amigables un retroceso en la aprobación de los decretos. Los nacionalistas estaban descartados del diálogo, pues incluso se los acusaba de haber azuzado a la fatalidad.
A pocos días del aniversario del ‘baguazo’, queremos revelar los detalles de una reunión secreta que hubo entre el gobierno aprista, fujimoristas y miembros de Unidad Nacional en casa de Lourdes Flores en San Borja, para buscar el desenlace oficial de la masacre.
(…)
Pocos días luego del ‘baguazo’, voceros humalistas y el propio Ollanta refirieron, sin dar mayores detalles pues muy probablemente no los conocían, que el gobierno había acordado suspender los decretos –una alternativa atenuada a la derogación– en una reunión en casa de Lourdes Flores. En los trascendidos de los medios y en las entrevistas de la época, apenas se menciona el cónclave.
Lourdes Flores, en entrevista en El Comercio (20/12/2015), me confirmó que prestó su casa para la reunión, y me contó que Mercedes Aráoz fue acompañada por Yehude Simon y que entre los congresistas que asistieron estuvo la propia Keiko Fujimori. Recientemente, apareció la hoy fujimorista y entonces pepecista Lourdes Alcorta a criticar el gesto de Aráoz de pedir perdón por el ‘baguazo’ a un líder indígena, y reveló que ella también participó en la reunión, que Aráoz insistía en ligar los decretos al TLC y que el fujimorista Rolando Sousa le hizo varias preguntas difíciles.
Llamé a Sousa, hoy electo parlamentario andino. Me confirmó que acompañó a Keiko, que entonces era la jefa de su bancada de 13 congresistas. Él recuerda que el gobierno “no quería derogar bajo ningún punto de vista”, y que ellos sí pero no tenían los votos suficientes. Entonces, “se acordó la suspensión”, que, en efecto, fue la posición que los fujimoristas plantearon en el pleno del 10 de junio y que resultó ganadora. La idea de que sin los decretos el TLC se caía “era un libreto”, apunta Sousa.
(…)
Una ironía detrás de la tragedia es que los decretos más delicados eran el 1064 y el 1065, pues involucraban liberalidades sobre la propiedad de las tierras de las comunidades indígenas; sin embargo, el más vapuleado en las protestas era el D.L. 1090, la llamada nueva Ley Forestal. Mercedes Aráoz recuerda que esta se nutría del ambientalismo de izquierda que llevaron los demócratas gringos a su Congreso; pero la animadversión genérica contra EE.UU. lo habría satanizado.
(…)
A la base del conflicto, antes que los contenidos específicos de los decretos, está el hecho de que no fueron consultados. Aráoz admite su responsabilidad política, que cree que es compartida con su Gabinete y el gobierno de entonces, y dice: “Fue un aprendizaje doloroso”.
(…)



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que participará mañana en la marcha anti Keiko y coincidirá allí con Verónika Mendoza.
Verónika Mendoza y el Frente Amplio solo manifestaron que no votarán en blanco ni viciado en la segunda vuelta.
Sobre la marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori, el aspirante de Peruanos por el Kambio dijo que definitivamente espera estar ya sea "al principio o al final o en medio" de la misma.



El Comercio
El candidato a vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper, admitió que entregó un USB a directivos de Panamericana Televisión con información y un audio sobre el piloto peruano Jesús Vásquez, quien semanas atrás vinculó una grabación en la que se menciona al fujimorista Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA.
Sin embargo, José Chlimper negó estar involucrado en la manipulación del audio que difundió el programa de TV "Las cosas como son" el domingo pasado.
"Efectivamente, yo entregué a funcionarios del Canal 5 un USB, no dos", expresó José Chlimper en diálogo con "La hora N".
"Llamé a un funcionario del Canal 5, sin esconder la mano, con mi mail, [...] le envié un audio, que es la conversación entre Palomino y Vásquez", relató José Chlimper. Añadió que eso lo recibió Panamericana TV y que "desde ahí no tengo ninguna información ni ningún contacto con ningún periodista".
"Nunca he tenido contacto con la periodista Mayra Albán ni con ningún periodista del programa 'Las cosas como son'", remarcó el también secretario general de Fuerza Popular.



El Comercio
Entrevista a Mayra Albán
—¿Por qué renunciaste al programa “Las cosas como son”? 
A mí me entregan estos dos USB. En este pequeño [marca HP] estaba el audio que se difundió en el programa a las 9 de la mañana. Sin embargo, en el USB grande [marca Kingston] había más audios de este señor Palomino con otras personas que confirmaban lo que decían, que Jesús Vásquez era un estafador, y otras denuncias. Yo voy a la isla de edición con los dos USB, reviso primero el grande y me encuentro con varias conversaciones de estas personas con Palomino. Sin embargo, por el tema de tiempo, y asumo también parte de la responsabilidad, no llego a escuchar todos los audios. Nosotros teníamos que entregar el programa ya en dos horas.
—¿Cuándo les llegan los audios? 
El sábado, como a las 3 de la tarde, cuando yo los recibo. En todo ese proceso, desde que el USB llegó a mis manos hasta que se emitió, no se editó nada. Ni un solo segundo del audio se editó. Solo se subtituló la información y estuve viendo que no se pusiera nada que no existiera en el audio.
—La parte polémica es en la que ustedes transcribieron “es falso lo que dije”. ¿Esa fuiste tú? 
Sí. Sinceramente nunca escuché ese “dicen”. El editor tampoco, el asistente que estaba ahí tampoco escuchó eso. Nosotros pusimos lo que teníamos entendido que habíamos escuchado. Sin embargo, cuando terminamos de entregar todo esto yo me llevo los dos USB a casa, no los entrego. El lunes por la mañana logro escuchar un audio que tenía tres minutos. Entonces me llama la atención que sea mucho más largo [que el que difundimos]. Efectivamente, había sido manipulado. Y digo manipulado porque una cosa es que tú edites las partes que puedan ser relevantes y otro que cambies el sentido de la información. Toda la explicación de Vásquez cuando dice que “es verdad, no es falso” la habían quitado.
— ¿Qué es lo que te dicen cuando renuncias? ¿Le explicaste todo lo que habías encontrado a tu productor? 
Le dije “yo he encontrado esto en los audios, acá hay un audio completo y este otro audio que tú mismo me has dicho que lo ha llevado un informante que es parte de Fuerza Popular es editado”. Y es un juego y una guerra a la que yo no me quiero prestar.
—¿Tu mismo productor [David Barturén] te mencionó que el audio había sido entregado por un miembro de Fuerza Popular? 
Sí, él me contó eso.
— ¿Te lo contó el mismo día que renunciaste o antes? 
Él me había mencionado algo el sábado, pero como era una información que no tenía confirmada, no podía hacer mucho. Cuando escuché los dos audios y vi los correos, ahí empiezo a confirmar la información. Además, el lunes voy con amigos que veían cuestiones de edición con los audios y pregunté si había cortes en el audio que nos habían dado y todo el mundo me confirmó que sí, ahí es que tomo la decisión de renunciar.
—¿Te dijo el nombre del miembro de Fuerza Popular que dio los USB?
El actual secretario general de Fuerza Popular, el señor José Chlimper.
—Entonces, para que quede claro, ¿el martes tu productor te corrobora que los USB son entregados por Chlimper? 
Sí, ahí es cuando me cuenta la ruta que sigue el USB desde Florida [Estados Unidos]. La ruta es Verástegui, Chlimper, directivos del canal y “Las cosas como son”. [Ver infografía]
—¿No hay forma de saber en qué parte de la ruta se edita el audio? 
No sé exactamente en qué parte de la ruta se edita el audio, pero yo recibí el audio editado.
—¿Cuando revisaste el USB, no te llamaron la atención los correos? 
Claro, pero quería corroborar si era real y ver qué más había en el USB. Eso lo hago entre el domingo y el lunes. Quizá hay quien diga que hubiera sido mejor corroborar en ese momento y que no salga nada. Pero en ese momento hubiera tenido que devolver todo y tal vez no me hubiera encontrado con el audio sin editar y el audio original y no hubiera sabido toda la ruta que siguieron estos audios.



El Comercio
El renunciante presidente de directorio de Panamericana Televisión, Pedro Arbulú, manifestó que el candidato a primer vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper, le envió información y que él mismo envió dichos datos a la producción del programa "Las cosas como son". "Efectivamente, él [Chlimper] me llamó y me comentó que tenía un material determinado. No me dio mayores detalles y ese material lo mandé a recoger y se lo envié al director del programa ["Las cosas como son"]", contó Arbulú a América Noticias.
Arbulú detalló que no envió la información que recibió de José Chlimper al equipo de prensa de Panamericana TV porque no lo consideró pertinente. Panamericana TV anunció la suspensión del programa de TV "Las cosas como son" y la renuncia de Pedro Arbulú.



El Comercio, editorial
“Transparentemente”
En nuestro editorial de ayer (“Así son las cosas”), explicamos la impactante cadena de revelaciones que ha tenido lugar en las últimas dos semanas respecto de los más altos dirigentes del partido de la señora Keiko Fujimori. Como dijimos entonces y repetimos ahora, esas revelaciones dejan claras dos cosas. La primera: que Joaquín Ramírez, el secretario general (SG) que Fuerza Popular (FP) tenía hasta hace dos semanas, está involucrado en una investigación de la DEA (la agencia de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico). La segunda: que José Chlimper, el nuevo SG con que Keiko Fujimori reemplazó al primero, está involucrado con el surgimiento de una “prueba” que fue fabricada para defender al primero.
Ante ello, como también señalamos, solo cabe sacar una de estas dos conclusiones: o Keiko Fujimori no se entera de nada sobre quiénes son y qué hacen sus más cercanos colaboradores, o es cómplice de ellos.
Luego de escuchar la forma como Fujimori “explicó” en el transcurso del debate de ayer lo sucedido con Chlimper, la primera de estas dos posibles conclusiones se hace aun más improbable de lo que ya era. La candidata no solo no mostró ninguna indignación frente al hecho de que su candidato a la vicepresidencia esté metido en una historia de manipulación de audios para engañar a la opinión pública, sino que faltó a la verdad para defenderlo, sosteniendo que José Chlimper “de manera transparente entregó toda la información que le llegó, un audio…” a “un medio de comunicación” (Canal 5, que lo difundió).
Tan “transparente” fue la entrega de la información por Chlimper, que solo salió a la luz que era él quien había entregado el audio en cuestión cinco días después de que este se difundiese y únicamente luego de que Mayra Albán, la periodista que renunció al canal al enterarse de la manipulación del audio y la participación de Chlimper, denunciase los hechos. Tan “transparente”, que, luego de que este Diario mostrase los e-mails que reforzaban la denuncia de Albán, tuvo que renunciar Pedro Arbulú, el presidente del directorio del canal, a quien el señor Chlimper “transparentemente” había entregado el audio y quien institucional y personalmente había negado toda participación en el tema hasta ese momento.
No hace falta fijarse en lo anterior, sin embargo, para sospechar con buenas bases que Chlimper estuvo involucrado en la aparición  de la prueba adulterada y que Fujimori está protegiendo ese acto.
Como se sabe, el audio que hace más de una semana difundió Panamericana parecía mostrar que Jesús Vásquez se retractaba del testimonio que había dado sobre Joaquín Ramírez, el entonces SG de FP, involucrándolo en una investigación de la DEA (agencia que habría pedido a Vásquez hacer de topo de Ramírez en los viajes que este último hacía a Miami en busca de avionetas). Como también se sabe, con la denuncia de Albán salió a la luz la versión completa del audio, en la que se oía que, en lugar de retractarse, Vásquez se reafirmaba en lo que había dicho. Esta versión completa, según lo probó la misma Albán con los respectivos e-mails, había sido enviada desde Miami al correo de José Chlimper.
Entonces, cuando Keiko Fujimori se une a la cínica explicación con la que su vicepresidente “dio la cara” solo luego de que las pruebas y los testimonios que lo señalaban fueron haciéndose contundentes, nos está pidiendo que creamos que Chlimper entregó a Arbulú un audio (el audio completo) que solo servía para probar que Vásquez había dicho la verdad. Y nos está pidiendo también que creamos que cuando se difundió la versión manipulada del audio, que fue rebotado copiosamente por todos los medios durante días sin que Chlimper dijera nada, su vicepresidente nunca se enteró, y permaneció desinformado sobre el tema durante días, hasta que salió el primer testimonio que lo involucraba en el asunto. En otras palabras, que al candidato a vicepresidente de Fujimori no solo nunca le interesó saber si el audio que había obtenido de Miami había sido difundido o no; sino que ni lee, oye o ve noticias (aunque sean tan importantes y sobre su propio partido), ni tiene asesores que se las cuenten.
Keiko Fujimori ha trabajado muy duro en esta campaña para intentar demostrar que su proyecto político es diferente al que terminó liderando su padre: que ella no estaría dispuesta a usar esos métodos ni a cultivar esas alianzas.
Los hechos que han aflorado en estos 15 días apuntan a que este ha sido un esfuerzo mucho más disciplinado que sincero. Muestran que ella está dispuesta a hacerse de la vista gorda, en el mejor de los casos, mientras cosecha de alianzas y métodos que recuerdan poderosamente al gobierno de su padre. Que el proyecto político fujimorista sí tiene algo así como un ADN inescrupuloso que trasciende los tiempos y los cambios. Que al fujimorismo le calza particularmente bien aquella expresión de Martín Fierro: “Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”. Y que, en fin, lo único que se ha vuelto transparente en toda esta triste historia es que el argumento de que la candidata es ella y no su padre ya no puede servir para ofrecerle tranquilidad a nadie.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), manifestó que “manipular información que se luego transmite en los canales de televisión o en la prensa es un acto altamente ilegal, por no decir delictivo", referencia al audio difundido por el programa "Las cosas como son".






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
En el debate presidencial entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), además de los ataques aparecieron propuestas.
El debate presidencial se dividió en ocho bloques, cinco de estos programáticos que abordaban desde el crecimiento económico hasta la lucha anticorrupción. Desde la reducción de la pobreza hasta la lucha contra la inseguridad. A continuación, presentamos un resumen de las propuestas hechas por Keiko Fujimori y PPKen cada uno de esos espacios.
Crecimiento económico y promoción del empleo
PPK
1. Plantea reducir puntos en el Impuesto General a las Ventas (IGV) para que, así, los ciudadanos y, sobre todo, las amas de casa tengan más dinero.
2. Contaria a su contrincante, propone ser prudentes y no usar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal. "En Ecuador se les acabaron los fondos, luego vino terremoto y los problemas", comentó.
3. Otorga a las medianas y pequeñas empresas el beneficio de tener un impuesto a la renta de 10% en vez de 27% por un plazo de diez años. "Mayoría de empresas son pequeñas, ahí está el empleo, por eso las vamos a apoyar", dijo.
4. Propone generar una "revolución de crédito" para las empresas que no son formales y además, plantearles un régimen de impuestos bajos para acelerar el proceso de formalización.
5. Plantea que trabajadores que no tienen derecho a CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) tengan un seguro de desempleo y que sean incluidos en el Sistema Integral de Salud.
Keiko Fujimori
1. Propone que un punto del IGV vaya directamente al Foncomún (Fondo de Compensación Municipal) para aumentar la construcción de infraestructura.
2. Plantea impulsar las inversiones públicas y privadas a partir de la simplificación de procesos de inversión y crear oficinas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en cada región.
3. Usar el Fondo de Estabilización Fiscal para generar un "boom de inversiones" públicas y privadas.
4. Propone repotenciar la ganadería, la agricultura, la pesca, el turismo y y gastronomía a partir del desarrollo de infraestructura para cada una de estas actividades.
5. Iniciar una revolución para las mypes (micro y pequeñas empresas), promoviendo su apertura a nuevos mercados y alentando su formalización. Plantea que la Sunat les cobre el IGV cuando cobren y antes, que no paguen impuesto a la renta y la creación de una defensoría propia.
Desarrollo sostenible y gestión ambiental
Keiko Fujimori
1. Fuerza Popular tendrá un verdadero compromiso con el medio ambiente. Se promoverá la industria forestal y a través de ella se crearán empleos. Agregó que no debe seguir importando madera pues el país tiene 60% de potencial forestal.
2. Propone la implementación plena de la Ley de Consulta Previa y señaló que emprenderán un proceso de formalización eficiente para la minería informal.
3. Priorizará el uso del agua para el uso humano, luego para la agricultura, tras ello para la ganadería y por último para la minería.
4. Se implementarán leyes que diferenciarán a la minería pequeña y artesanal de acuerdo a las zonas de operación en las que se desarrollen. Se facilitará asesoría técnica, así como el cuidado del ambiente, seguridad y salud laboral para los que se dediquen a dichas labores.
PPK
1. Se iniciará un verdadero programa hídrico para el Perú. Se construirán represas, estructuras para el control de los ríos, túneles, y lo necesario para que los peruanos tengan acceso a servicios básicos.
2. Asegura la implementación y el respeto a la Ley de Consulta Previa. Se establecerán políticas claras antes que leyes que no se apliquen.
3. Garantiza la redirección del gas al Perú. Por ello se culminará el ducto del sur y se promoverá masificación del gas en Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. El gas se empleará para industrializar el sur del país.
Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad
PPK
1. Pide mejorar la remuneración de los docentes. Aseveró que maestros tienen un sueldo básico de S/1.200 y que ello debe aumentarse.
2. Propone impulsar la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sin condiciones.
3. Mantendrá programas sociales implementados por este gobierno y los mejorará sustancialmente.
4. Dijo que mejorará las pensiones para los jubilados y criticó que no haya habido incremento en la pensión mínima de la ONP.
Keiko Fujimori
1. Planteo que se entregue desayunos y almuerzos gratuitos a escolares.
2. Propone implementar un instituto tecnológico en cada región para que así se cumpla la demanda de cada zona.
3. Dijo que creará el programa “mi primera chamba” para jóvenes que se introducen al mercado laboral y señaló que dará incentivos tributarios a empresas que contraten a jóvenes.
Transparencia y lucha contra la corrupción
Keiko Fujimori
1. Propone crear una procuraduría general de la República que agrupe a esos órganos de justicia, que sea independiente y que "no esté sujeta a manipulación política".
2. Se buscará fortalecer al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo.
3. Instalarán mesa de partes única para la gestión de todas las denuncias de corrupción. "La población será nuestra principal aliada", comentó.
4. Plantea crear mecanismos para permitir participación de personas y empresas que quieran contratar con el Estado en procesos públicos abiertos. Reformularán los procesos de contrataciones del Estado, garantizando la transparencia.
PPK
1. Expuso que "ola de criminalidad" se debe crecimiento del narcotráfico, la corrupción y el crimen y que todo debe apuntar a combatir a "esos tres jinetes del Apocalipsis".
2. Plantea la creación de un sistema nacional anticorrupción que sea claro y declare la imprescriptibilidad de crímenes de corrupción. "Habrá muerte civil, los condenados por corrupción no pueden volver a estar en política", refirió.
3. Propone que la Unidad de Inteligencia Financiera sea fortalecida y que tenga la facultad de abrir las cuentas de los acusados por corrupción.
Seguridad ciudadana y orden interno
PPK
1. Plantea aumentar el presupuesto del sector Interior, elevar el sueldo de los policías y convertir en pensionables los bonos que reciben. “Limpiaremos a la Policía de los malos elementos que ciertamente hay”, añadió.
2. Propone una reforma del Poder Judicial y cambiar las normas del Consejo Nacional de la Magistratura.
3. Dijo que es necesario que haya penas acumulativas en las sentencias por violación, por matanzas y por crímenes por corrupción.
4. Plantea crear nuevas cárceles y sacar de estas “a los jóvenes que han hecho pequeñas cosas”. “Ellos tienen que aprender un oficio ahí para poder reubicarse en la sociedad”, detalló.
5. Se opone a que el Ejército salga a las calles para resguardar la seguridad ciudadana. Dijo que, en cambio, lo que funcionará es tener un buen sistema de inteligencia.
Keiko Fujimori
1. Plantea convocar a las Fuerzas Armadas para custodiar las instituciones públicas y que los serenazgos se encarguen del tránsito vehicular. Dijo que, así, habrá 10 mil policías más para resguardar las calles.
2. Propone cubrir el déficit de personal policial con tecnología que permita el monitoreo de la ciudad a través de un sistema que integre las fuerzas del Estado. “En este esfuerzo trabajaremos junto a los alcaldes”, refirió.
3. Destacó necesidad de articular el trabajo de la Policía, el Ministerio  Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario para reducir con eficacia las tasas delictivas.
4. Dijo que se trabajará con la población organizada en juntas vecinales, rondas campesinas y comités de auto-defensa. “Ellos nos ayudarán en la prevención y en la identificación de los delincuentes”, dijo.
5. Se comprometió a asumir las reparaciones de los agentes de la Policía y Fuerzas Armadas que sufrieron estragos de la violencia terrorista.
5. Planteó incrementar en 20 el número de cárceles y construir establecimientos penitenciarios de dos tipos: penales factorías para los jóvenes que comentan un delito por primera vez y cárceles 4000 para los delincuentes más peligrosos, que estarán por encima de los 4000 metros de altura.



El Comercio
Janet Yellen afirmó que un alza de la tasa de referencia en los “próximos meses” podría ser “apropiada”. Tras sus palabras, el dólar se apreció mientras el oro y las bolsas emergentes, incluida la BVL, cayeron.
Lo que dijo Yellen es que la FED podría subir su tasa de referencia en junio o julio, siempre y cuando los datos sobre la economía y el mercado laboral de EE.UU. que aparezcan sean positivos.
La probabilidad de que la FED aumente su tasa el 15 de junio llegó a 28% ayer, según la medición de CME Group. La probabilidad era 13,1% hace un mes.
Consciente de que su oratoria movía los mercados, un ex presidente de la FED, Alan Greenspan, acuñó lo que luego se llamaría el Fedspeak: una forma rimbombante y complicada de hablar con el objetivo de confundir a sus interlocutores. En Harvard, Yellen ensayó por casi un minuto la elaborada respuesta sobre la probabilidad de que la FED suba su tasa de referencia en junio. Terminó hablando en Fedspeak.



El Comercio
No hay por qué asustarse
Gonzalo Prialé
(…)
Se trata de poner en marcha un plan de infraestructura de mediano plazo, con la ambición de cerrar al 2025 la brecha de infraestructura estimada en US$160.000 millones, invirtiendo 7% del PBI anualmente durante diez años hasta dejar atrás la pobreza. Con más de US$15.000 millones en asociaciones público-privadas (APP) adjudicadas detenidas, el país espera resultados inmediatos del nuevo gobierno mediante un shock de gestión contra la tramitología.
Para financiar tal programa de APP, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) estima que el endeudamiento promedio necesario sería aproximadamente 2,5% del PBI anual.
(…)
Pero hay resistencias. Algunos candidatos propusieron utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para invertir en infraestructura, generando reacciones de rechazo en algunos economistas pesimistas.
De ninguna manera se trata de gastar los ahorros irresponsablemente. El país cuenta con ahorros públicos por 16,8% del PBI (incluido el FEF con 4,1% del PBI). Con tamaño ahorro total, para qué discutir sobre el uso del FEF. Además, cada año se quedan 10.000 millones de soles del presupuesto de inversión pública sin gastar, equivalentes a 1,5% del PBI. Con estos recursos podría alimentarse un fondo soberano de infraestructura, sin tocar el FEF.
(…)
…el Consejo Fiscal ha señalado recientemente que las cifras oficiales de la deuda pública no incluyen fuertes compromisos de pago estatal, que proyectados al 2050 y traídos a valor presente, elevan de 23% a 70% del PBI la deuda pública total reportada. Así, añaden 18% del PBI en deuda pensionaria, 21% del PBI en compromisos por APP y 8% del PBI por contingencias en garantías otorgadas por el Estado.
Es comúnmente aceptado que el Perú tiene una deuda pública manejable (23% del PBI), y en contrapartida cuenta con ahorros equivalentes a 16,8% del PBI.
El Consejo Fiscal razona distinto y considera la deuda pensionaria como si fuéramos a honrarla hoy, cuando lo cierto es que anualmente se presupuesta el pago de pensiones. El Consejo considera también compromisos futuros que el Gobierno tiene asumidos en contratos de APP, porque son pagos seguros que hay que hacer. En la misma categoría de pagos seguros que hacer estarían los sueldos de maestros, policías y enfermeros, y a nadie se le ocurriría proyectarlos hasta el 2050 y traerlos a valor presente para añadirlos a una supuesta deuda pública oculta.
(…)
Concluyendo, la deuda pública actual es manejable. El suelo está parejo.



Expreso
La Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República de la era post Fujimori, creada para indagar los delitos en las finanzas públicas, incluido el destino de los fondos de las privatizaciones de la década de los 90, hizo cuadrar las cifras oficiales tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como del Banco Central de Reserva (BCR) a setiembre del año 2000.
Bajo la presidencia del legislador Javier Diez Canseco, la citada comisión –si bien fue crítica con todo el proceso de privatización-, no se apartó de la verdad histórica respecto del destino de los fondos de las empresas públicas vendidas al sector privado, por un monto de US$ 6,445 millones. Es más, no ubicó ningún faltante.
Por eso es que en la página 155 del informe final de dicha comisión y en la conclusión Nº 31 sobre el área de privatizaciones, se detalla lo siguiente. “El núcleo en el poder usó el íntegro de los recursos de la privatización durante su ejercicio, 1993 a 2000. Los recursos provenientes de privatizaciones alcanzaron a US$ 6,445 millones y ya han sido gastados”.
A la cifra en mención hay que agregar US$ 706 millones producto de los intereses bancarios ganados mientras estos recursos no se utilizaron, haciendo entonces un total de US$ 7,151 millones, monto que también está consignado en el referido informe de la comisión Diez Canseco.
¿En qué han sido gastados, según estas cifras del MEF, que recoge en su integridad la Comisión Investigadora? US$ 4,363 millones financiaron el presupuesto público de esos años; US$ 2,087 millones ingresaron al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), al Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Las devoluciones fueron del orden de US$ 158 millones, quedando un saldo de US$ 543 millones.
El grupo investigador detalló cada uno de estos últimos ítems: “El saldo de US$ 543 millones a setiembre del 2000 fue utilizado para el servicio de la deuda durante el gobierno de transición.
Aproximadamente un tercio fue empleado en gastos relacionados con Defensa e Interior, un segundo tercio en el pago de servicio por la deuda externa y, por último, un tercer tercio en denominados gastos sectoriales y sociales”, según la misma página 155.
En la prolija documentación entregada al Parlamento Nacional por los asesores del entonces titular del MEF, Pedro Pablo Kuczynski, a inicios del gobierno de Alejandro Toledo, se precisó que “durante el período 1995-2000 se gastaron más de 4,000 millones de dólares de los recursos de la privatización, casi cinco veces más que en el período 1992-1994”.
“Así, los crecientes déficit fiscales, ocasionados por la caída de la recaudación como consecuencia de los beneficios tributarios a los princi- pales contribuyentes allegados al régimen y el excesivo gasto de la reelección, fueron cubiertos con los recursos de la privatización durante casi todo el segundo quinquenio de Fujimori”, detalla el Informe Final que tiene 179 páginas, 75 conclusiones y 51 recomendaciones.
Esto es así porque, como se recuerda, en 1998 la economía peruana sufrió los primeros embates de la crisis internacional, con la obvia consecuencia de que –por primera vez en la década Fujimori- el manejo de las cuentas se tornó complicado, realidad constatada por los otros integrantes de la comisión, Walter Alejos Calderón, Juan Valdivia Romero, Kuennen Franceza Marabotto y Máximo Máximo Mena Melgarejo.
El tema del destino de los recursos de la privatización salió a luz en el debate en Piura de los candidatos presidenciales de Peruanos por Kambio, liderado por Kuczynski Godard, y Keiko Sofía Fujimori (Fuerza Popular), cuando el primero de los nombrados acusó a su rival de que su padre preso en una celda de la DIROES se robó “seis mil millones de dólares”.
Lo repitió hasta en tres oportunidades y subrayó que con esos US$ 6,000 millones pudieron haber construido más carreteras, escuelas y hospitales.
“El gobierno de transición luchó contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, descrita por el historiador Alfonso Quiroz”, sentenció, libro en mano (“Historia de la corrupción en el Perú”).
La respuesta no se haría esperar desde este diario. Jorge Peschiera Cassinelli, el negociador de la deuda externa en el equipo del finado Jorge Camet y conocedor de las finanzas públicas, demostró en EXPRESO (25/5/2016) que lo incriminado por Pedro Pablo Kuczynski era una mentira.
Así está expuesto en un artículo de antología titulado “El mito de los seis mil millones desaparecidos”.
No solo le recordó al connotado economista que aspira a la primera magistratura de la nación que la información para la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros partió del MEF, donde él –es decir Pedro Pablo Kuczynski- era ministro, sino que expuso las cifras y los cuadros básicos que desmenuzaron como es que se gastaron los recursos de la privatización en el primer y segundo fujimorismo.
“El destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno.
Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa, y quien la haga a sabiendas, miente”, sostuvo Peschiera Cassinelli.
PPK basó su triple intervención sobre el “robo de los seis mil millones de dólares” en el libro del desaparecido historiador
“Historia de la corrupción en el Perú”. No se sabe si el candidato ha leído este volumen.
Y es que una rápida mirada de lo allí escrito nos dice que su autor no habló de US$ 6,000 millones sino de US$14,087 millones. Sobre este tema regresaremos en otra entrega, así como sobre el famoso “Informe Kroll”.
“Se debería fiscalizar sobre los recursos provenientes de la privatización para evitar la malversación y/o financiamiento del déficit fiscal. Esto es especialmente importante si se considera que el patrimonio estatal es transferido en procesos irreversibles y por tanto, irrecuperables”. Esta es una de las recomendaciones de la comisión investigadora.
Sin mayor conocimiento de las cifras oficiales, sean del MEF o del BCR, determinados personajes han venido desde hace tiempo sosteniendo que en efecto fueron “robados” los recursos conseguidos con la venta de las empresas privatizadas.
Una de las tantas versiones señala que el Estado solo ha recuperado 184 millones de dólares de los aproximadamente 6,000 millones “desaparecidos” durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Tal fue la posición del ex procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, en abril de 2010.
Otro abogado, como es el ex fiscal supremo Avelino Guillén, también ha venido repitiendo que el régimen de Fujimori le robó al Perú 6 mil millones de dólares. “Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori”, sostuvo el letrado cuando fue presentado como parte del equipo anticorrupción de Peruanos por el Kambio, el 10 de mayo de 2016. Basaba su intervención, y así lo dijo, en los estudios del historiador Alfonso Quiroz.

No solo PPK sino su candidata a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, que terció en el debate sobre la supuesta desaparición de los recursos de la privatización, estaba al tanto de las cifras del MEF. Esto porque también fue ministra de Economía y Finanzas en la segunda administración de Alan García Pérez. Tuvo entonces conocimiento del uso que se dio a esos fondos.

viernes, 27 de mayo de 2016

ESTA NOCHE viernes 27 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Hernando de Soto: “Estimado Pedro Pablo: Te dedico este libro, a ti que tuviste que irte del país porque era 'un lugar bien peligroso', así podrás enterarte qué hicimos los que nos quedamos para que tú puedas regresar. Con Keiko ya no tendrás que irte”

ü  Aldo Mariátegui: “Aconsejo leer el artículo de Jorge Peschiera donde disipa esa falaz pelotudez de los rojos de que se robaron US$ 6 mil millones en el fujimorato. Es normal que los rojos –que suelen ser sujetos hiperemotivos, de pocas luces y sin escrúpulos– repitan esa ridícula sandez, pero no gente que ha estado en el MEF, como PPK y Meche Aráoz”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los seis mil millones
tuvieron destino legítimo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Kuczynski, Vargas Llosa, Mercedes Aráoz y Avelino Guillén han vuelto en esta campaña a señalar sin ningún fundamento la supuesta desaparición de nada menos que seis mil millones de dólares durante el gobierno fujimorista. Es una falsedad monumental.

En el gobierno fujimorista 180 empresas estatales fueron privatizadas, y el Perú obtuvo por ellas 6,700 millones de dólares. Los concesionarios se comprometieron a invertir 8,000 millones de dólares adicionales en servicios que los peruanos requerían con urgencia.

El destino de los 6,700 millones fue el siguiente: 2,300 millones de dólares fueron a los programas sociales (1,200 de ellos específicamente a Foncodes, un programa reconocido internacionalmente por su pulcritud y eficiencia). Otros 2,300 millones fueron a las pensiones de los jubilados, a pagarle al Seguro Social la deuda que por años distintos gobiernos habían acumulado al tomar “prestados” recursos del Seguro para financiar gastos del presupuesto. Otros 1,100 millones fueron al pago de la deuda externa, para superar el aislamiento en que había quedado el Perú, sin crédito, al haber dejado de pagar por años la deuda antes incluso del famoso “perro muerto” del primer gobierno aprista. Finalmente, 1,000 millones fueron a la compra de armas después del conflicto del Cenepa, en el verano de 1995, con la mira puesta en ir a negociar desde una posición de fortaleza la indispensable paz con Ecuador, firmada en octubre de 1998.

Jorge Peschiera, ex negociador de la deuda externa del Perú, asombrado por la ligereza con que estos personajes acusan sin fundamento, ha buscado en las cuentas oficiales el destino de los recursos de la privatización y ha dado a conocer las cifras en un formidable artículo recientemente publicado por EXPRESO.

Señala Peschiera, además, la existencia de una prueba ácida, un testimonio por encima de toda sospecha. En junio de 2002 -siendo PPK ministro de Economía-, una comisión del Congreso presidida por Javier Diez Canseco -llamada Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros- examinó el tema a fondo. En su Informe Final, publicó la siguiente información del Ministerio de Economía: se destinaron 4,363 millones de dólares a financiar el Presupuesto Público a los largo de varios años sucesivos, y 2,087 millones a fondos estatales. Esto suma 6,450 millones que, más los intereses ganados y el saldo que quedó en el Fondo de Privatización, coinciden exactamente con lo que el Perú recibió por la venta de las 180 empresas estatales.    

Es imposible que PPK y Aráoz, ex ministros de Economía ambos, desconozcan la realidad de estos hechos. Es por eso que nunca los denunciaron en su momento. Y es igualmente imposible que Guillén, quien fuera por entonces miembro de la fiscalía, no sepa de aquella investigación de la Comisión que no formuló jamás denuncia alguna.

Nunca desaparecieron esos seis mil millones de dólares. Como dice Peschiera en su artículo, la afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas miente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski habló esta tarde de Hernando de Soto, quien le dedicó con ironía su nuevo libro, titulado “Formalizar para crecer y vivir con seguridad”. “Estimado Pedro Pablo: Te dedico este libro, a ti que tuviste que irte del país porque era 'un lugar bien peligroso', así podrás enterarte qué hicimos los que nos quedamos para que tú puedas regresar. Con Keiko ya no tendrás que irte”, dice el texto de De Soto.
PPK respondió que De Soto “ha vivido una gran parte de su vida fuera del país asesorando a dictadores, como Gadafi, un dictador sanguinario y Mubarak, que fue depuesto”.



El Comercio
Hernando de Soto negó que haya riesgo de que Fuerza Popular concentre el poder en caso de que Keiko Fujimori derrote a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la elección del domingo 5 de junio.
En la primera vuelta, el fujimorismo obtuvo 73 escaños para el próximo Congreso de la República; es decir, será mayoría. La segunda bancada más grande será la del Frente Amplio con 20 curules y la tercera, Peruanos por el Kambio con 18 plazas.
“No creo eso [que haya concentración de poder]. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado, a través del tiempo, a un Congreso de la República fragmentado, a un poder esparcido que no es eficiente”, dijo De Soto.
Añadió que en países como Estados Unidos suele haber mayoría absoluta en el Congreso y no hay problemas. “Allá siempre hay mayoría absoluta: o ganan los demócratas o ganan los republicanos. No hay concentración de poder, porque hay una serie de mecanismos que evitan el abuso”, declaró.
“Siempre hay mayoría absoluta [en el Congreso de otros países], es raro el país que se ha fragmentado [...] Ahora vamos a ver, con una mayoría y una minoría que tiene buen respaldo periodístico”, concluyó.
En otro momento, dijo que estaría “encantado” de debatir con Kuczynski, pero después de la segunda vuelta. “Ahí estaremos al mismo nivel”, apuntó.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Si gana KF, no necesita a PPK ni para la foto, ni a sus técnicos ni a los pocos congresistas de su bancada que se mantengan anti-fujimoristas. Su problema será otro: la calle.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El procurador anticorrupción Joel Segura confía en que los US$15 millones que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos tenía escondidos en Luxemburgo retornarán al Perú.
El dinero proviene de coimas en la compra de tres aviones MIG-29 para las Fuerzas Armadas en 1998. Montesinos tuvo guardados los US$15 millones en el Banque Generale du Luxembourg (hoy llamado BGL BNP Paribas).



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Aconsejo leer el artículo de Jorge Peschiera, donde disipa esa falaz pelotudez de los rojos de que se robaron US$ 6 mil millones en el fujimorato. Es normal que los rojos –que suelen ser sujetos hiperemotivos, de pocas luces y sin escrúpulos– repitan esa ridícula sandez, pero no gente que ha estado en el MEF, como PPK y Meche Aráoz.
(…)



Expreso
El mito de los seis mil millones desaparecidos
Jorge Peschiera
En cada nueva elección los opositores del fujimorismo vuelven a desempolvar acusaciones de todo tipo, muchas de ellas infundadas o distorsionadas. Una de las que más se repite es que durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron seis mil millones de dólares, producto de las privatizaciones.
¿Pero cómo desapareció ese dinero? ¿Dónde está la plata?
¿Por qué no empezar buscando la información oficial? El Banco Central de Reserva (BCR) viene reportando las cuentas fiscales desde 1995. Una de las series estadísticas que explica el financiamiento del Estado es la denominada “Financiamiento Neto – Privatización”. Esta serie, que se muestra en el cuadro 1 para el período 1995 a 2000, indica cuánto dinero proveniente de las privatizaciones sirvió para financiar el Presupuesto Público.
Como se puede apreciar, la mayor parte del dinero que supuestamente desapareció sirvió para financiar el Presupuesto Público. Los dispositivos legales relacionados con las privatizaciones permitieron el uso de los recursos obtenidos para ciertos fines, lo cual se efectuó dentro del marco presupuestal del Estado.
En junio de 2002 la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por Javier Diez Canseco, presentó su Informe Final. Dicho informe contiene, en su página 25, un cuadro cuya fuente es el MEF con cifras a setiembre de 2000, cuyos totales se resumen en el cuadro 2.
Con relación al uso de fondos de privatización para financiar el Presupuesto Público, la diferencia entre los 4,723 millones de dólares que reporta el BCR y los 4,363 millones de dólares reportados por el MEF a la Comisión Investigadora, puede deberse a que el período comprendido por el BCR es tres meses mayor y, además, a la imprecisión generada por la conversión de las estadísticas del BCR a dólares usando el tipo de cambio promedio anual.
Como se ve, aparte del uso de estos recursos para el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares procedentes de la privatización fueron aportados a  tres fondos del Estado: el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
En resumen, según las cifras del MEF que aparecen en el Informe Final de la Comisión Investigadora se recibieron 6,445 millones de dólares generados por las privatizaciones más 706 millones de dólares en intereses bancarios ganados por los depósitos mantenidos mientras ese dinero no se utilizó. Estos ingresos totalizaron 7,151 millones de dólares que se utilizaron de la siguiente forma: 4,363 millones de dólares fueron usados para financiar el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares fueron transferidos a fondos del Estado, 168 millones de dólares fueron reportados por el MEF como devoluciones dentro del proceso de privatización y 523 millones de dólares quedaron como saldo a favor del Fondo de Privatizaciones. En conclusión, quedó plenamente explicado el destino íntegro del dinero de las privatizaciones.
Como se aprecia, aún una comisión del Congreso creada expresamente con el fin de buscar delitos, encontró explicaciones sobre el destino de todos los recursos recibidos en las privatizaciones. Si bien hizo diversas críticas sobre el proceso de privatización y sobre el uso de los fondos obtenidos en ese proceso, dicha comisión no determinó que hubiera algún faltante ni hizo acusación alguna por mal manejo de estos recursos.
Es cierto que se han encontrado cuentas en el exterior con dinero proveniente de sobornos a nombre de quienes participaron en compras de armamentos en los años 90; esas personas fueron puestas a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro, el Estado contrató a la firma Kroll para investigar a Alberto Fujimori a nivel mundial, pero nunca dio a conocer los resultados de esa investigación. No queda otra cosa que suponer que no se encontraron evidencias o indicios de corrupción por parte de Fujimori o sus familiares y allegados.
La labor de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso tuvo lugar cuando Pedro Pablo Kuczynski era Ministro de Economía y Finanzas y por lo tanto él tuvo pleno conocimiento de la información proporcionada a la comisión, información que se originó en el ministerio a su cargo. Posteriormente Mercedes Aráoz también ocupó ese cargo y tuvo acceso a la información sobre el destino de los fondos de privatización. Desilusiona ver cómo, con pleno conocimiento del tema, ambos hacen acusaciones falsas para atacar a Keiko Fujimori, afirmando que durante el gobierno de su padre “desaparecieron” 6,000 millones de dólares de las privatizaciones y que el Perú “sería otro” si eso no hubiera ocurrido.

Como se aprecia, el destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno. Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas, miente.

jueves, 26 de mayo de 2016

ESTA NOCHE jueves 26 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Simulacro CPI en votos válidos: Keiko Fujimori 54,2%, PPK 45,8%, una diferencia de ocho puntos

ü  Ultimo minuto (por confirmar): Datum daría mañana a Keiko Fujimori 53% y a PPK 47%, una diferencia de seis puntos y un resultado similar al de IPSOS del domingo pasado

ü  Jorge Peschiera, ex negociador de la deuda externa, desbarata el mito de los seis millones de dólares supuestamente desaparecidos

ü  Donald Trump es el candidato del partido Republicano. Superó la cifra de los 1.237 delegados necesarios


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nudo de guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED no subirá la tasa de interés antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 23 de junio. Y tampoco podrá hacerlo sino hasta después de las elecciones de EUU, en noviembre.

En ambos casos porque un alza en otro momento sería leída como una interferencia de la FED en decisiones políticas internas o externas.   

En otras palabras, si hay alza en julio no habrá otra hasta diciembre. Ambas dependen, sin embargo, de que el crecimiento de la economía americana no se desacelere. Si eso ocurre,  no habrá alza en julio ni en diciembre.

Cualquier nueva alza global del dólar se adelantaría en ambos casos a las fechas ya cantadas de las alzas de la tasa de interés.

Hay en este momento un debate sobre la reforma de la FED. Esta se halla integrada hasta hoy por la banca privada norteamericana, cuyos intereses pesan fuertemente en la política monetaria, y cuya influencia supuestamente desmedida ha sido denunciada incluso por un senador norteamericano, Rand Paul, quien, igual que su padre, Ron Paul, exigen con cada vez mayor énfasis que la FED sea auditada.

La política monetaria de EEUU es, en realidad, una transacción entre los intereses privados y los públicos representados en la FED, por banqueros, funcionarios y académicos. Es el resultado de un nudo de guerra entre los intereses privados y la creciente concentración de un poder económico enorme en los bancos centrales, comenzando por la propia FED.

Desde el colapso de la burbuja global hace ochos años atrás, la opinión pública global y no pocos expertos –incluido al menos un premio Nobel de Economía- atribuyen la responsabilidad de esos macabros sucesos a la codicia de los bancos privados. La posición de la revista británica The Economist sobre la reforma pendiente de la FED es clara: los bancos privados deberían salir de la FED.

Al parecer, es la tendencia que prevalecerá.
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Keiko Fujimori llegó al 46% de votos emitidos en el reciente simulacro de sufragio de CPI, en tanto su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, alcanza el 38,9%.
En el estudio, publicado por el diario "Exitosa", 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK.
En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 54,2% mientras que PPK, a 45,8%. La diferencia, que en votos emitidos era de 7,1 puntos, se amplía a 8,4%.
Cabe anotar que, de acuerdo al último simulacro de votación de Ipsos, difundido por América TV, Keiko Fujimori alcanzaba 52,6% de votos válidos, mientras que PPK obtenía 47,4%.
En votos emitidos, Keiko Fujimori llegaba a 46,1% y PPK, a 41,6%. En blanco o viciado votaría un 12,3%. Asimismo, según la última encuesta de Ipsos, la candidata llegaba a 41% de la intención de voto, mientras que su contendor acumulaba 38% de las preferencias electorales.
Ficha técnica: Fecha de campo: Del 23 al 24 de mayo. Margen de error: +/-2,3%. El universo investigado es la población mayor de 18 años urbana rural del país. El ámbito y cobertura geográfica está conformada por 25 distritos electorales del Perú.



El Comercio
El ex mandatario Alberto Fujimori saludó ayer, a través de las redes sociales, a su hija Keiko Fujimori, quien cumplió 41 años de edad.
"Hoy hace 41 años a las 2:40 p.m. tuve por primera vez entre mis brazos a mi hija Keiko Sofía”, escribió enFacebook y Twitter Alberto Fujimori, quien podría espectar cómo su hija llega a la presidencia si  vence a Pedro Pablo Kuczynski el próximo 5 de junio.



Expreso
El mito de los seis mil millones desaparecidos
Jorge Peschiera
En cada nueva elección los opositores del fujimorismo vuelven a desempolvar acusaciones de todo tipo, muchas de ellas infundadas o distorsionadas. Una de las que más se repite es que durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron seis mil millones de dólares, producto de las privatizaciones.
¿Pero cómo desapareció ese dinero? ¿Dónde está la plata?
¿Por qué no empezar buscando la información oficial? El Banco Central de Reserva (BCR) viene reportando las cuentas fiscales desde 1995. Una de las series estadísticas que explica el financiamiento del Estado es la denominada “Financiamiento Neto – Privatización”. Esta serie, que se muestra en el cuadro 1 para el período 1995 a 2000, indica cuánto dinero proveniente de las privatizaciones sirvió para financiar el Presupuesto Público.
Como se puede apreciar, la mayor parte del dinero que supuestamente desapareció sirvió para financiar el Presupuesto Público. Los dispositivos legales relacionados con las privatizaciones permitieron el uso de los recursos obtenidos para ciertos fines, lo cual se efectuó dentro del marco presupuestal del Estado.
En junio de 2002 la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por Javier Diez Canseco, presentó su Informe Final. Dicho informe contiene, en su página 25, un cuadro cuya fuente es el MEF con cifras a setiembre de 2000, cuyos totales se resumen en el cuadro 2.
Con relación al uso de fondos de privatización para financiar el Presupuesto Público, la diferencia entre los 4,723 millones de dólares que reporta el BCR y los 4,363 millones de dólares reportados por el MEF a la Comisión Investigadora, puede deberse a que el período comprendido por el BCR es tres meses mayor y, además, a la imprecisión generada por la conversión de las estadísticas del BCR a dólares usando el tipo de cambio promedio anual.
Como se ve, aparte del uso de estos recursos para el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares procedentes de la privatización fueron aportados a  tres fondos del Estado: el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
En resumen, según las cifras del MEF que aparecen en el Informe Final de la Comisión Investigadora se recibieron 6,445 millones de dólares generados por las privatizaciones más 706 millones de dólares en intereses bancarios ganados por los depósitos mantenidos mientras ese dinero no se utilizó. Estos ingresos totalizaron 7,151 millones de dólares que se utilizaron de la siguiente forma: 4,363 millones de dólares fueron usados para financiar el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares fueron transferidos a fondos del Estado, 168 millones de dólares fueron reportados por el MEF como devoluciones dentro del proceso de privatización y 523 millones de dólares quedaron como saldo a favor del Fondo de Privatizaciones. En conclusión, quedó plenamente explicado el destino íntegro del dinero de las privatizaciones.
Como se aprecia, aún una comisión del Congreso creada expresamente con el fin de buscar delitos, encontró explicaciones sobre el destino de todos los recursos recibidos en las privatizaciones. Si bien hizo diversas críticas sobre el proceso de privatización y sobre el uso de los fondos obtenidos en ese proceso, dicha comisión no determinó que hubiera algún faltante ni hizo acusación alguna por mal manejo de estos recursos.
Es cierto que se han encontrado cuentas en el exterior con dinero proveniente de sobornos a nombre de quienes participaron en compras de armamentos en los años 90; esas personas fueron puestas a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro, el Estado contrató a la firma Kroll para investigar a Alberto Fujimori a nivel mundial, pero nunca dio a conocer los resultados de esa investigación. No queda otra cosa que suponer que no se encontraron evidencias o indicios de corrupción por parte de Fujimori o sus familiares y allegados.
La labor de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso tuvo lugar cuando Pedro Pablo Kuczynski era Ministro de Economía y Finanzas y por lo tanto él tuvo pleno conocimiento de la información proporcionada a la comisión, información que se originó en el ministerio a su cargo. Posteriormente Mercedes Aráoz también ocupó ese cargo y tuvo acceso a la información sobre el destino de los fondos de privatización. Desilusiona ver cómo, con pleno conocimiento del tema, ambos hacen acusaciones falsas para atacar a Keiko Fujimori, afirmando que durante el gobierno de su padre “desaparecieron” 6,000 millones de dólares de las privatizaciones y que el Perú “sería otro” si eso no hubiera ocurrido.
Como se aprecia, el destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno. Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas, miente.



El Comercio
Donald Trump superó finalmente la cifra de 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, informó el portal Real Clear Politics.
Trump logró 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada.
Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y donde se espera que amplíe su ventaja.
Ted Cruz y John Kasich abandonaron la contienda a comienzos de mayo.
Donald Trump cuenta con 1.150 delegados comprometidos por sus triunfos en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos y que han indicado que lo respaldarán en la convención que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland, según los cálculos independientes de Real Clear Politics.
De este modo, el polémico magnate inmobiliario encabezará la candidatura republicana para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas tras los ocho años de gestión de Barack Obama. Como rival, tendrá con toda probabilidad a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que cuenta con una amplia ventaja sobre el senador Bernie Sanders.
Por primera vez en esta larga campaña electoral, Trump aventaja a Hillary Clinton en el promedio de encuestas nacionales de Real ClearPolitics. La ventaja de dos dígitos que Hillary Clinton mantuvo en los últimos meses ha desaparecido.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La semana pasada se publicaron las minutas de la FED de abril. Resaltó en ellas que la mayoría de los miembros de su comité de política monetaria consideraba que si los datos macroeconómicos del próximo mes eran sólidos, sería apropiado incrementar la tasa de interés en junio. Esta noticia se dejó sentir en los mercados.
Antes de este anuncio, los analistas habían asignado una probabilidad muy baja a que la FED subiera la tasa en el primer semestre.
Sin embargo, los agentes no asimilan completamente lo recientemente anunciado. No solo porque la probabilidad de que la FED suba tasas en junio aún se mantiene por debajo del 40%.
En caso la FED posponga la subida, hacerlo en diciembre ya sería casi seguro, repitiendo el mismo patrón observado el año pasado. Pero otro factor importante a tener en cuenta son las elecciones en Estados Unidos. Es probable que la FED no pueda introducir una distorsión en la economía en un momento próximo a la elección.



El Comercio
El tipo de cambio bajó ligeramente el miércoles junto con el avance de los precios de los metales.
Esto, a pesar de que se estima que hay probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en junio.
El dólar perdió un 0,18%, a S/3,340. En lo que va del año, el tipo de cambio registra una caída del 2,17%.



El Comercio
Las potencias mundiales del G7 iniciaron el jueves una cumbre de dos días en Japón con la mirada puesta en la economía mundial y la creciente influencia de China.
El cónclave entre los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y del anfitrión Japón se lleva a cabo en Ise-Shima, una zona montañosa a unos 300 kilómetros al sudoeste de Tokio.
La situación de la economía mundial focalizará las discusiones, aunque no se espera que zanjen las discrepancias entre quienes proponen, como Japón, abrir las billeteras para dinamizar el crecimiento o al contrario, como Alemania, ahorrar más para sanear las cuentas.
China, la segunda economía mundial por su PIB no forma parte del G7.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El pleno del Congreso autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia del lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio.
Humala se reunirá con el presidente Francois Hollande. También tiene prevista una sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Finalmente, encabezará una ceremonia para condecorar con la Orden del Sol a los miembros del equipo jurídico del Perú en el litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Humala viajaría a Francia con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el titular de Economía, Alonso Segura. Nadine Heredia no sería parte de la comitiva.



El Comercio
El vocero de la bancada nacionalista, Hugo Carrillo, aseguró que pone las manos al fuego por el presidente Ollanta Humala. Dio esta respuesta a la crítica de que el mandatario utilizaría un viaje al extranjero para permanecer fuera del país y no responder ante la justicia.