jueves, 14 de julio de 2016

ESTA NOCHE jueves 14 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Las buenas maneras, PPK


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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No parece descabellada la idea que propone Pedro Pablo Kuczynski de que el valor de las exportaciones mineras peruanas podría aumentar en nada menos que una cuarta parte si lográramos convencer a los capitales chinos de instalar refinerías para metalizar el cobre en el Perú. Esto, en lugar de exportar a China concentrados minerales que son en su mayor parte tierra.

Al mismo tiempo, la oposición ha señalado con razón que la convocatoria de PPK a los trabajadores de La Oroya a marchar al Congreso a exigir una ley resulta algo muy poco atinado en quien ejerce la autoridad.

Incluso se ha comentado desde la oposición que ésta bien podría aprobar la ley para ampliar el plazo perentorio de la liquidación de la empresa, que concluye el 27 de agosto y solo puede ser ampliado por ley, dando tiempo así a otras negociaciones  posibles.  

“Pero esas no son las formas”, se ha dicho, aludiendo a la invocación de PPK a que los trabajadores marchen al Congreso.

Como se ve, las formas en política a veces pueden ser el fondo.  

Volviendo a lo primero, el presidente electo ha precisado que, para invertir en refinarías para metalizar el cobre habría que modificar los estándares ambientales. Sostiene que las normas peruanas actuales son demasiado exigentes, al punto de ser irreales. Asegura que a eso de debe que no se instalen las refinerías que necesitamos. Tendríamos, asegura, que tener estándares ambientales como los de Chile o Canadá, países mineros, como el nuestro.

Naturalmente, no podemos competir globalmente si las condiciones son desiguales.

Pero, al mismo tiempo, se trata acá de un asunto ambiental que necesita debatirse seriamente, de manera técnica y absolutamente transparente para que la opinión pública pueda tener todos los elementos de juicio, formarse una opinión y avalar así la decisión política que corresponda.  

La transparencia es la más emblemática de las buenas maneras. Pero PPK, al parecer, tiene que decidir primero si quiere concertar con el Congreso o confrontarlo.


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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Luz Salgado, candidata a la Mesa Directiva, dijo que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski debe definir su Gabinete Ministerial antes de solicitar facultades legislativas  al Parlamento.
“Para pedir facultades, [PPK] debe tener su Gabinete, ¿lo tiene? Es el Gabinete el que tiene que aprobar qué le están pidiendo al Congreso”, indicó Salgado.
Agregó que quizá PPK no conoce esta mecánica de trabajo porque “el señor ha estado acostumbrado a trabajar en Congresos [con mayoría afín] al gobierno”, dijo.
Sin embargo, precisó que no está negándose a que se otorgue facultades legislativas. “El Congreso no es para que digan: ‘Ya, hazme esto’”, anotó.
“En el primer discurso, el presidente viene con sus proyectos de ley más importantes, que ha trabajado con su Gabinete, y los pone a disposición del Parlamento”, destacó.



El Comercio
El próximo primer ministro Fernando Zavala confirmó hoy que el lunes se reunirá con los congresistas de Fuerza Popular.
Mañana haría lo mismo con la bancada del Frente Amplio.
"Hemos pedido una reunión a nivel de congresistas, de los voceros, va a ser una reunión [con Fuerza Popular] el lunes y con el Frente Amplio mañana", detalló.
Sobre la cita con Fuerza Popular, precisó que "ellos van a decidir quiénes se reúnen conmigo y eso es lo que estamos definiendo".
Acerca de cómo se concretó la reunión, dijo que se usó la vía institucional, "a través de la secretaría general. Con ellos estamos coordinando".



El Comercio
Al jefe del Gabinete Ministerial designado, Fernando Zavala Lombardi le tomó tres días concretar el primer acercamiento con Fuerza Popular. “He recibido la llamada del secretario general [José Chlimper], tenemos una reunión, solo falta afinar los horarios, habrá reunión en los próximos días”, dijo ayer.
Fuentes de este Diario indicaron que a la reunión con el primer ministro designado acudirán los tres portavoces elegidos en Fuerza Popular, Luis Galarreta, Daniel Salaverry y Alcorta, así como dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En su primera entrevista tras ser elegida candidata a la presidencia del Congreso, Luz Salgado afirmó que prefiere que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski vaya al Parlamento con una serie de proyectos de ley en vez de solicitar facultades legislativas.
“Daremos la prioridad correspondiente a los proyectos que vengan del Ejecutivo. En vez de tocar primero los proyectos del Parlamento, daremos prioridad a los que vengan del Ejecutivo”, remarcó.



Expreso
Entrevista a Carlos Bruce
-¿Para qué temas pedirán las facultades legislativas?
Seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, reactivación de la economía y obras de infraestructura de agua y desagüe. El designado premier (Fernando Zavala) se reunirá con los partidos y las bancadas. A las bancadas les va a explicar su plan de trabajo que, después, expondrá en el Congreso, además del sentido de la delegación de facultades. Puede haber sugerencias y ser acogidas, de tal manera de que cuando se haga el pedido formal, las bancadas estén informadas de cuál es el sentido de los pedidos para que puedan tomar la mejor decisión.
(…)
…hay un mecanismo que tiene la oposición que es el de la moción de censura, y puede ser que no tengamos los votos para la censura, pero sí los tenemos para presentar la moción. El hecho de que el presidente o la presidenta del Congreso ‘baje’ a su curul para defenderse de una moción de esa naturaleza ya es bastante indigno.
(…)
-¿Qué comisiones quieren?, Presupuesto…
Que tradicionalmente está en manos del oficialismo, y vamos a priorizar Justicia y Constitución. Esa es la decisión que tomó la bancada.
(…)



La República
Salgado
Mirko Lauer
La designación de Luz Salgado como candidata a presidir el Congreso tolera varias lecturas. Unos la ven como señal de una disposición al diálogo y la negociación. Otros la ven como un retorno triunfal de la guardia vieja en el pulseo de Fuerza Popular. En efecto ella todavía pudo presidir el legislativo bajo Alberto Fujimori, en el año 2000.
En la designación de Salgado tiene que haber pesado su larga experiencia como congresista, pero nada indica que esa presidencia signifique un dominio de la bancada de FP. Los protagonistas de ese control todavía no han salido a la luz pública, y acaso ellos mismos aun están descubriendo la topografía política de esa victoria.
Más bien podemos imaginar a Salgado como un útil instrumento para las relaciones entre las partes internas. Albertistas y keikistas, recalcitrantes y tolerantes, antiguos y nuevos, limeños y provincianos, militantes e invitados. Una variedad que va a necesitar constante ecualización y unificación.
Luego está la relación de FP con el Ejecutivo. Hasta ahora ella viene marcada por una indignación frente a la derrota. Pero para ejercer con provecho su poder, el partido va a necesitar otro modelo de conducta, y este se está abriendo paso con gran dificultad. Como que toda concesión hacia afuera todavía tiene un costo hacia adentro.
Se reconoce la buena disposición de Salgado al diálogo con el gobierno, pero presidir el Congreso no parece el mejor cargo para hacerlo. Allí la cosa es más bien administrar el diálogo, y la confrontación, entre las fuerzas del propio Congreso. Todo esto mientras una mayoría va aprendiendo los procedimientos, usos y costumbres.
Como primer acto político después de las elecciones, el paso de Salgado a un lugar prominente está cargado de sentido. Combina mucho de los años 90 con una pizca del nuevo rostro fujimorista. Ciertamente no es una declaratoria de guerra. Reconoce que hay niveles entre las figuras del partido.
Sin embargo el tránsito de útil instrumento a figura con peso partidario propio en esta nueva etapa es algo que Salgado todavía debe alcanzar. La presidencia del Congreso es desgastante, y más para alguien tan polémico como Salgado. Es poco probable que las conversaciones importantes con el gobierno pasen por su oficina.



El Comercio
La electa congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva, consideró fue necesario el autogolpe del 5 de abril de 1992. “En su momento, como todo el Perú, pensamos que era una medida que era cuestionable. Pero en la forma y el fondo era necesario, porque nuestro país se desangraba por problemas. Me pareció necesario”, dijo en diálogo con Canal N.
Y agregó: “Hablar de democracia y respeto a las instituciones es muy fácil a la distancia. Y a la distancia me parece que, si bien es cierto que jamás se debería de repetir un 5 de abril, es porque jamás se deberían repetir las condiciones que se dieron para que se produzca”.
“Quienes somos fujimoristas en esta etapa sabemos perfectamente qué se debe repetir y fortalecer y qué debe ser definitivamente proscrito”, subrayó Rosa Bartra, quien integra la fórmula a la Mesa Directiva que lidera Luz Salgado.



El Comercio
El reelecto parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) consideró que no se debe seguir hablando del autogolpe del 5 de abril de 1992.
“Este ya es un tema harto discutido. Es un tema del que se ha declarado hasta la saciedad. No creo que sea oportuno seguir hablando de algo que ocurrió hace tanto años”, dijo Becerril, saliente vocero de Fuerza Popular.
Cuestionó que los periodistas “después de tantos años estén preguntando” por el autogolpe. “El periodista [Mario Ghibellini] ha querido hacerle caer [a Rosa Bartra]”, indicó.



El Comercio
Las disputas en el Frente Amplio por la decisión del partido Tierra y Libertad – dueño de la inscripción electoral– de cerrar su padrón electoral al ingreso de otros movimientos de izquierda han abierto la posibilidad de la formación de nuevas alianzas.
En ese escenario, el congresista saliente Yehude Simon ofreció la estructura orgánica de su Partido Humanista –que mantiene su inscripción vigente– con miras a la candidatura de Verónika Mendoza en el 2021.
“Necesitamos un cambio generacional y Verónika Mendoza se ha ganado su liderazgo a pulso. No podemos seguir perdiendo el tema en discusiones bizantinas. Me parece de mal gusto que Tierra y Libertad no quiera reconocer el liderazgo de Verónika”, agregó.
Reveló que ha conversado con Luis Thais, ex secretario general de Perú Posible, y con el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.
El congresista electo del Frente Amplio Alberto Quintanilla destacó la propuesta de Simon.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Niza. Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, durante las celebraciones del día nacional, informó la alcaldía y testigos, en un hecho que la prefectura calificó como un atentado. El diario "Le Figaro" señala que hay al menos 73 muertos y 120 heridos.El camión avanzó por dos kilómetros atropellando a las personas, según medios franceses. La policía abatió a tiros al conductor del camión, según las autoridades.
El Ministerio del Interior francés desmiente que se registre una toma de rehenes tras el ataque en Niza. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve estaría viajando a Niza en las próximas horas.
El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, este jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.
El ataque de Niza se produce pocas horas después de que el presidente Hollande prometiera el levantamiento del estado de emergencia establecido tras los ataques terroristas de noviembre en París.
El presidente de Francia, François Hollande, que se encontraba en Aviñón, en el sudeste del país, volvió a París para encabezar la célula de crisis.












miércoles, 13 de julio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 13 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Agenda para Zavalita


Jorge Morelli
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Fernando Zavala anda buscando consensos mínimos en torno a los principales temas a abordar. Hagamos el ejercicio para evitar otra agotadora ronda de visitas a todas las tiendas políticas, luego de la de PPK, de nula expectativa.  

Hay dos pájaros a tiro: la infraestructura y la economía (ya volveremos luego sobre la inseguridad y la corrupción y su raíz común en el narcotráfico).

PPK quiere destrabar los megaproyectos, especialmente el del Gasoducto Sur Peruano, paralizado en el primer tercio de su ejecución a la espera de que Odebrecht venda su participación a la española Enagás y a Graña y Montero, única manera de liberar el proyecto del lastre de las investigaciones de corrupción que penden sobre la empresa brasileña que ganó la concesión de siete mil millones de dólares como postor único. No hay otro modo de conseguir el financiamiento de los cuatro mil millones que faltan.

Por si fuera poco, hay, además, un problema político respecto de la venta de energía a Chile, porque el Sur requiere ese gas. La rentabilidad sería cinco veces superior si se usara el componente del etano para un polo petroquímico. Y, como veremos, hay incluso otros usos alternativos en el Perú para ese mismo gas.

También está el tema de La Oroya. PPK ha lanzado a la población al Congreso a pedir una prórroga de un año del plazo para liquidar la empresa. PPK niega gestionar intereses chinos con los que concurrió a La Oroya. "Ha habido gente malvada que dice que yo hago lobby para los chinos", dice.

Ambas cosas no se oponen: PPK necesita un año para que el Estado –principal acreedor de la empresa- negocie la venta de los activos de la empresa quizás a esa misma u otra empresa china.

Esto tiene relación con la idea de interesar a los chinos en invertir en un refinería en el Sur para metalizar el cobre. Esto, si es que resulta más barato usar para eso el gas (del Sur) en lugar de enviar concentrados a refinarse usando carbón en China. Puede abaratar costos, además, refinar también cobre chileno en el Perú en lugar de venderle energía a Chile para que lo haga allá.    
 
Estos temas son, pues, un mismo tema y no varios separados, como parece a primera vista. Involucran a Odebrecht y sus posibles compradores, a La Oroya, a China y a Chile en un mismo asunto. Su gestión depende de la agilidad de la gestión informada del gobierno. Lo que paraliza la solución es la falta de decisión y de una clara explicación al país -no solo a la oposición parlamentaria- de las opciones. Sin pelos en la lengua.

En vez de eso, sin embargo, para matar a un mismo pájaro el gobierno dispara muchos tiros sin dar en el blanco.

El segundo temas es el económico. Y el problema aquí es que, a la inversa, el gobierno quiere matar dos pájaros de un solo tiro.

De un lado, busca recuperar el ingreso fiscal recaudando más, ampliando la base tributaria. Pero con una apuesta peligrosa: la suposición de que reducir el IGV en un punto del PBI permitirá recuperar con creces en un segundo momento lo que se pierda al principio.

El otro pájaro es que el gobierno procura al mismo tiempo desinformalizar la economía dándole un régimen especial a las pequeñas empresas informales para incorporarlas al sistema tributario. Esto, a cambio de acceso al crédito.

El problema es que son dos pájaros de un tiro: desinformalizar y, al mismo tiempo, recaudar. Recuerdo haberlo oído decir a Richard Webb hace muchos años que la experiencia enseña que una política pública nunca debe perseguir más de un objetivo  Corre el peligro de no alcanzar ninguno.

Este asunto no está maduro au para una decisión, falta debatirlo ante el país -y no solo ante la oposición parlamentaria- mostrándole las opciones y sus riesgos antes de tomar una decisión tan peligrosa. Más o menos como cuando a uno lo van a operar. Es su derecho.  

Así, pues, no es mañana sino hoy, Zavalita, que nos estamos jugando el destino del país.  



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La congresista fujimorista Luz Salgado, candidata de Fuerza Popular a la Presidencia del Congreso, dijo preferir que PPK vaya al Parlamento con sus proyectos de ley en vez de solicitar facultades legislativas.
También anunció que se dará “la prioridad correspondiente a los proyectos que vengan del Ejecutivo. En vez de tocar primero los proyectos del Parlamento, daremos prioridad a los que vengan del Ejecutivo”, reiteró.
Añadió que, faltando solo dos semanas para el cambio de mando, “preocupa que no haya nombres en carteras importantes. O no encuentran personas que se adapten a su plan de gobierno o no están convencidos”, dijo. 
De otro lado, dijo que en estos últimos 15 años el fujimorismo “dio gobernabilidad a la Presidencia”. “Nadie puede decir que fue obstruccionista”, manifestó.
Anunció que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los portavoces de Fuerza Popular –Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Daniel Salaverry– quienes se reunirán con Fernando Zavala, próximo primer ministro. 



El Comercio
El próximo premier, Fernando Zavala, aseguró que solicitará facultades legislativas al Congreso.
Luego de su reunión con congresistas electos de PPK, Zavala informó que solicitará facultades legislativas en cuatro temas: reactivación económica, lucha contra la inseguridad y la corrupción, saneamiento, y reforma del Estado. “Vamos a ir a pedir facultades en los cuatro temas que he mencionado”, reiteró.
Zavala confirmó que está coordinando con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, una reunión con la bancada fujimorista.
“Ya conversé con el secretario general. Ya me informó que vamos a tener la reunión”, agregó.



El Comercio
“Estoy seguro de que vamos a poder coordinar con ella (Luz Salgado) esos consensos mínimos”, indicó el próximo premier, Fernando Zavala.
Por su parte, Salgado le deseó suerte, pues –a su juicio– “parece que el presidente electo está un poco desfasado”.
Zavala dijo también: “he recibido la llamada del secretario general y tenemos una reunión”.



El Comercio
Columna de Fernando Vivas
Seré franco. Zavala no tiene cintura política. Lo ha demostrado en cada entrevista de su nervioso estreno: rígido de lenguaje y de sonrisa, no ha sido capaz de enviar un mensaje seductor a sus opositores ni tranquilizador a los gremios desconcertados tras la performance ‘pour épater le bourgeois’ de PPK en La Oroya.
Pero ello no es insuperable. La cintura la ganará en la cancha, con el intenso training que la realidad le va a proporcionar.
Como ministro de Economía, gozó de ese aislamiento técnico que protege al MEF desde el toledismo. No tuvo que discursear en público, aunque sí tuvo que negociar los pedidos de todos los ministerios. Eso fue un extraordinario aprendizaje de gestión pública al más alto nivel; pero no le dio la cancha para ser portavoz de nuestro presidencialismo ante la opinión pública, que es, también, lo que se exige a un primer ministro. 
(…)



El Comercio
PPK indicó que las reuniones de Fernando Zavala con representantes de las bancadas del próximo Legislativo tienen como fin establecer prioridades de la agenda legislativa. 

Kuczynski confirmó esta mañana a Martín Vizcarra como ministro de Transportes. “Aquí está el ministro de Transportes, el viernes lo anuncio”, dijo señalando a Vizcarra, en una actividad en Chincha.

martes, 12 de julio de 2016

ESTA NOCHE martes 12 julio 2016



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Como ama de casa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Por fin se ve claro. Esta no era una idea de Alfredo Thorne, ni menos de Fernando Zavala. El que insiste tercamente en reducir el IGV, corriendo el peligro de tener catastróficas consecuencias, es el propio Pedro Pablo Kuczynski.

Es una apuesta muy peligrosa: supone que bajar el IGV en un punto del PBI permitirá recuperar con creces en un segundo momento lo que se pierda al principio.

El peligro es que en una economía estancada y cuando el déficit fiscal ya es de tres por ciento del PBI, esa apuesta equivale a jugarse las últimas monedas en el casino para pagar las cuentas que vencen al día siguiente.

Es posible que esa sea una jugada digna de un banquero audaz o de un alocado operador de bolsa. Ninguna ama de casa en su sano juicio haría tal cosa, sin embargo. Y gobernar un  país se parece más a lo segundo que a lo primero.

Las circunstancias parecen colocar a Zavala y a Thorne en el ingrato papel de tener que persuadir a su jefe y presidente de que esa no es una idea sensata. Incluso, en la necesidad de actuar con firmeza ante él en caso de llegar las cosas a un punto de quiebre.

Después de todo, es a ellos y no a PPK a quienes el país les va a pedir cuentas más adelante.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ratificó su compromiso con los derechos laborales y la negociación colectiva en reunión con la CGTP.
Tras reunirse por más de una hora, PPK dijo que el Ministerio de Trabajo priorizará la defensa laboral.
En la cita, se abordaron temas como respeto al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
PPK calificó de positiva la posibilidad de instalar mesas de trabajo en el Ejecutivo para escuchar las demandas de los trabajadores por cada sector.



El Comercio
¿Se ha vuelto más caro el despído?
Jorge Toyama
Se ha difundido una sentencia de la Corte Suprema que ordena el pago de una indemnización por daño moral a un trabajador, además de la indemnización por despido arbitrario. Ello ha generado que se hable de un encarecimiento del despido.
Ante un despido arbitrario, las leyes establecen una indemnización tarifada de 1,5 sueldos por año laborado con un tope de 12 sueldos; esto quiere decir que, desde los 8 años de antigüedad, la indemnización por despido es la misma para cualquier trabajador. Las normas laborales señalan que esta indemnización es la única reparación frente a un despido arbitrario.
Pese a ello, ¿las normas permiten a un trabajador demandar por daños y perjuicios que no pueden cubrirse con la indemnización tarifada laboral?
Actualmente, la posición de la jurisprudencia laboral responde de manera afirmativa esta pregunta, y señala que los trabajadores pueden demandar daños y perjuicios siempre que se acredite la existencia de un daño no cubierto por las leyes laborales.
En el caso resuelto por la Corte Suprema, se trata de un despido de un trabajador que, ante el despido, incurrió en deudas, tenía un hijo con discapacidad, tuvo que vender su auto, etc.
La Corte Suprema fijó en S/75 mil el daño moral por la afectación íntima y sufrimiento derivado del despido, la afectación a la imagen del trabajador ante terceros, etc. Esta indemnización equivale a 5,5 sueldos del trabajador, y evidentemente genera un pago mayor a favor del trabajador en el marco de un despido.
Sin embargo, el problema del despido más que económico es la reposición. Fijar la reinstalación al centro de trabajo ante un despido es la muestra mayor de rigidez a tal nivel que nos convierte en el octavo país con mayor protección en el mundo ante un despido (de 140 países, según el WEF).



El Comercio
La gran apuesta fiscal de PPK
Roberto Abusada
No cabe duda de que el presidente electo es plenamente consciente de que el principal activo de la economía peruana es su probada y consistente prudencia en el manejo de sus finanzas.
(…)
La mejora en la solvencia del Estado desde el año 2000 ha sido impresionante. Ese año el Perú tenía una deuda equivalente a casi la mitad del PBI; el año pasado la deuda representaba el 23% del PBI…
(…)
…luego de haber sufrido en carne propia los devastadores efectos de la hiperinflación de finales de la década de 1980, los peruanos apreciamos la estabilidad económica, y entendemos que esta es producto de la disciplina fiscal.
(…)
Por esta razón los planes del presidente electo de mejorar las remuneraciones de servidores públicos y pensionistas, acelerar las inversiones y al mismo tiempo efectuar rebajas de impuestos, en un intento de ampliar el número de contribuyentes y disminuir el nivel de informalidad, han provocado interrogantes entre muchos economistas.
¿Por qué un proyecto tan ambicioso se lanza con las cuentas fiscales en déficit, y en medio de un escenario internacional tan complicado?
(…)
Se trata sin duda de una apuesta atrevida: atacar frontalmente la informalidad con una rebaja en un punto por año en el IGV para llevar la tasa actual de 18% a 15% en tres años; un régimen tributario especial para pequeñas y medianas empresas que incluye una amnistía respecto a obligaciones incumplidas, y un plazo de 10 años durante los cuales estas empresas podrán escoger entre pagar un tributo plano de 10% sobre sus ganancias o 2,5% sobre sus ventas.
Afortunadamente, si bien PPK espera que estas medidas aumenten la base tributaria y la recaudación, ha advertido que todo lo que propone estará supeditado a mantener un déficit fiscal no mayor al 3% del PBI que debe bajar paulatinamente hacia el 2019 para evitar un incremento desmedido de la deuda y arriesgar la calificación crediticia del Estado.
(…)
…no debe preocupar sostener un déficit fiscal de 3% del PBI si al mismo tiempo se tiene un plan sólido y creíble para hacerlo disminuir.
(…)



El Comercio
Fernando Zavala, quien será primer ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que el miércoles se reunirá con la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). Así iniciará la ronda de diálogos con las fuerzas políticas del próximo Congreso.
Zavala detalló que hoy se reunió con PPK, el líder de APP, César Acuña, y su hijo Richard.
Consultado sobre si algún miembro de APP integrará el próximo Gabinete Ministerial, Zavala dijo que están "evaluando a los mejores en cada cartera" y que las designaciones "no se distribuyen en base a partidos".



El Comercio
Entrevista a Fernando Zavala
— ¿Cree que fue un exceso del presidente electo decir que con la elección de Keiko Fujimori el Perú corría el riesgo de ser un narcoestado?
La campaña fue desgastante, se dijeron muchas cosas innecesarias, yo no miro hacia atrás. Felizmente, no participé en la campaña, hoy estoy mirando hacia adelante. Tengo un rol como presidente del Consejo de Ministros y es justamente buscar consensos mínimos con todas las fuerzas políticas…
(…)
— ¿Teme que el fujimorismo sea una oposición de corte obstruccionista? ¿Tienen un plan B para ese escenario?
El escenario que yo veo y no solo con el fujimorismo, sino con el resto de fuerzas políticas es uno donde buscamos consensos mínimos…
(…)
— Con relación a los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ¿el vocero del gobierno será usted o también ellos?
Ellos han sido votados por la población del Perú para que sean los vicepresidentes y tienen un rol fundamental. Yo tengo un papel más ejecutivo, en el sentido de que estoy buscando consensos con el Congreso y con las regiones. No veo un conflicto en términos de vocerías, creo que cada uno tiene su espacio.
(…)
— ¿Es verdad que PPK quiere que vaya al Congreso por el voto de confianza la primera semana de agosto?
Hemos conversado con el presidente Kuczynski y nos parece importante que la presentación del Gabinete y del plan de gobierno se haga lo antes posible, no queremos perder tiempo. Entonces, queremos el voto de confianza del Congreso, vamos a ir lo más pronto que podamos. Lo más pronto que iríamos sería dos semanas [después de jurar el cargo], queremos acortar ese plazo de 30 días.
— ¿Marchará al lado de PPK y los trabajadores de Doe Run al Congreso?
A ver, entendamos el contexto en que se dio ese comentario. El tema de La Oroya es una preocupación de años que tiene el presidente Kuczynski. Es un problema que viene de años atrás y no ha tenido una solución integral. Lo que está planteando el presidente es que arreglemos este problema, que le demos bienestar a la comunidad de La Oroya, pero que también desarrollemos una actividad empresarial…
(…)
— ¿No es una provocación al Congreso de mayoría fujimorista convocar a una marcha? 
Estoy convencido de que no fue una provocación, me hubiese gustado ir con Pedro Pablo a La Oroya, pero lamentablemente todavía no estaba designado.
— El presidente electo Kuczynski quiere bajar los impuestos, controlar el déficit y, a la vez, aumentar el gasto subiendo sueldos. ¿Es posible ejecutar todo esto de manera simultánea? 
Tenemos que priorizar… Es cierto que es una ecuación difícil, pero no imposible.
(…)
— ¿Les preocupa recibir un país con un déficit fiscal de 3%? 
No es el déficit fiscal que nosotros esperaríamos, pero tenemos que entender que las condiciones externas no son las mejores. Hoy nos vamos a tener que manejar dentro de ese déficit fiscal, que es entre el 2,5% y el 3%, y ahí vamos a tener que generar más ingresos…
(…)
— ¿Se puede cumplir el objetivo trazado por Kuczynski de reducir en un 50% los índices de criminalidad en un año?
Vamos a hacerlo. Hay cuatro frentes que se tienen que atacar simultáneamente: más policías en las calles y mayor coordinación entre estos y los servicios de seguridad de los municipios; tenemos que hacer más inteligencia e investigación de la criminalidad; se debe trabajar no solo con la policía, sino también con la fiscalía y el Poder Judicial para asegurar un enfoque integral; y el tema de las cárceles. Quizás añadiría un punto más: la tarea no solo es del Ministerio del Interior, otros sectores, como el de Cultura, deben desarrollar espacios para que los jóvenes se puedan recrear y aprender y no estar cerca de actividades ilícitas.



La República
Entrevista a Fernando Zavala
(…)
-¿Ya habló con Keiko?
No, me comunico con la secretaría general. Decidirán quiénes irían en esa reunión.
(…)
-Trabajó para el fujimorato. ¿Qué piensa de este régimen?
Era un rol más técnico, no político... Hubo momentos interesantes en que se pudo avanzar, y también errores.
-¿Cree que Alberto Fujimori ha tenido un desenlace justo?
No es un tema que me toque manifestarme.
(…)
-PPK dijo que con estándares ambientales de Canadá (la solución para La Oroya) costaría menos. Aráoz ha hablado de bajar estándares ambientales. ¿Apuntan a eso?
No conozco los detalles. No deberíamos hablar de relajar los estándares. Sí hay procesos de adecuación a los estándares. Hay que estudiarlo con mayor detalle. Cuando tengamos ministro o ministra nos ayudará a encontrar el rumbo.
(…)
-¿La política es que salgan grandes proyectos y chorree?
Lo más importante para generar empleo es generar inversión, y la privada es 80% del PBI. Ahí hay grandes proyectos importantes. Pero tenemos tres prioridades: cómo hacer que las mypes sean parte de esta cadena formal y la dinámica de la economía, trabajar con las regiones para dinamizar su economía, y promover la gran inversión privada que genera empleo.
(…)
-En ese mapa de proyectos de PPK está Conga. ¿Está en la agenda de PPK sacar Conga?
No lo he visto en la agenda. Creo que es un proyecto que no está en la agenda de PPK.
-¿No está en la agenda?
No lo he visto al menos.
(…)
-¿Y la agenda de DD.HH.?
Para el Ministerio de Justicia busco alguien que también se preocupe de la parte de derechos humanos.
(…)
-Imagino que algunos le hacen la pregunta “¿En qué momento se jodió el Perú?”.
Siempre lo hacen, pero yo ya no quiero oír “¿Cuándo se complicó el Perú, Zavalita?”. Yo quiero oír: “Oye, ¿cuándo mejoramos, Zavala?”.
(…)



El Comercio
¡Hueleguisos al ataque!
Ricardo Vásquez Kunze
A un grupo de periodistas que merodearon a PPK en el último tramo de su campaña de segunda vuelta se les ha metido en la cabeza, según leo, que es una buena idea y señal que el presidente electo se maneje, en los dichos y en los hechos, fuera de los parámetros esperados para quien ejerce su investidura porque “eso es hacer política”.
Así, estas asesorías disfrazadas de análisis parecen sugerir que PPK debería seguir el derrotero de la realpolitik, entendiendo a esta como la que pinta un escenario en el que el presidente electo y su gobierno están frente a un “enemigo” que se llama Congreso porque allí no solo no tienen mayoría sino, y sobre todas las cosas, porque esa mayoría es una “dictadura” llamada Fuerza Popular.
En ese sentido, la heterodoxia en el quehacer y la comunicación política que estos “espontáneos” ensalzan y recomiendan entrelíneas para PPK es principalmente la de gobernar sin el Congreso o, peor aun, contra él (no por nada han celebrado como una suerte de “genialidad” el hecho de que PPK promoviera en La Oroya una marcha de sacrifico contra el Congreso –“fujimorista”– por parte de los 2.000 trabajadores de la cuestionada empresa Doe Run, para que siga funcionando, pese a sus reiterados incumplimientos con la ley).
Y es que lo que parecería un disparate para cualquiera con dos centímetros de frente, para los fanáticos no lo es. De hecho, fueron varios de estos mismos periodistas los que en el tramo final de este gobierno hinchaban para que Cateriano hiciera lo mismo que cuchichean hoy a PPK, o sea, un enfrentamiento directo con el Congreso que permitiera aplicar los mecanismos constitucionales para disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas en las que, se supone, las fuerzas políticas se recompondrían favorablemente a los intereses del gobierno de turno.
Era obvio, entonces, que un gobierno de salida, y con la popularidad por las patas de los caballos, no tenía la menor posibilidad de hacer lo que sugerían entonces estos hueleguisos del poder, ayer con Humala y hoy con PPK.
Ahora, con un gobierno de entrada, el ‘timing’ parece más oportuno para, de ser el caso, empujar sus tesis y recomponer el escenario electoral en el Legislativo y ajustar cuentas con el fujimorismo. Pues de eso se trata todo para estos fanáticos.
Pero la realpolitik es esta. PPK no tiene el talante de dictador (pues de eso se trata gobernar “sin” o “contra” el Congreso) ni de querer meterse en crisis constitucionales cuyas consecuencias políticas casi siempre terminan muy mal para el país.
De suyo va que bastaría que se escuche la opinión del presidente electo sobre Venezuela (“Hubo una elección y ahora el gobierno trata de mermar la autoridad de quienes ganaron la elección en el Parlamento”), como para que ciertos coleguitas no insistan más en disparates.



El Comercio
Radiografía del Congreso entrante
Arturo Maldonado
¿Cómo piensan los congresistas electos? ¿Cuáles son sus posiciones con respecto a asuntos políticos y económicos de importancia nacional? Conocer estas opiniones es relevante para tratar de avizorar las prioridades legislativas de este Congreso que entra y para tener una línea de base con la que evaluar el desempeño legislativo. Con la finalidad de conocer estas opiniones, la Universidad ESAN encargó a la consultora 50+1, institución de la que formo parte, la elaboración de un estudio que recoja la voz de una muestra de congresistas electos. Los resultados de este estudio arrojan datos de importancia para la sociedad civil y para el gobierno y los mismos parlamentarios entrantes.
Un primer aspecto que recoge este estudio es saber el grado de importancia que le asignan los congresistas electos a los principales problemas nacionales. Los resultados indican que la educación, la corrupción, el medio ambiente y la seguridad ciudadana estarían en la agenda prioritaria de este grupo de congresistas electos. Por el contrario, temas como los conflictos sociales o la desaceleración económica son percibidos como relativamente menos importantes. Si se desagregan los resultados por bancadas, se observa que los principales problemas son transversales. Es decir, independientemente de la bancada, la educación y la corrupción están como prioridad. Estos resultados podrían dar elementos para consensuar una agenda legislativa entre las diferentes bancadas. Un escollo a superar es que la prioridad de problemas no es similar entre congresistas de Lima y los de otros distritos electorales. Para los congresistas del interior, la educación deja de ser prioridad alta y es reemplazada por los temas medioambientales.
Otro punto a tomar en cuenta es la posición de los congresistas electos con respecto a si la economía debe ser regulada por el Estado o dejada en manos del mercado. Los resultados indican que los congresistas electos de Fuerza Popular (FP) tienen, en promedio, opiniones similares a los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK); ambos más tendientes a una economía en manos del mercado. Por el contrario, los congresistas del Frente Amplio (FA) marcan una diferencia, ubicándose en el campo a favor de una economía regulada por el Estado.
Cuando estas posiciones se desagregan, se pueden ver diferencias importantes en puntos claves de legislación. Por ejemplo, ante la pregunta de si la legislación de contratos laborales debe flexibilizar los despidos, existen diferencias significativas entre las próximas bancadas. En este caso, los congresistas electos de FP se ubican en un punto medio, mientras que los congresistas de PPK están en el campo a favor y los del FA en el campo en desacuerdo con este tipo de políticas. La próxima bancada oficialista y el nuevo Ejecutivo tendrán que hilar fino para legislar en temas que tengan que ver con el rol del Estado en la economía.
Si en temas económicos la bancada de FP está más cerca de la de PPK, en temas de ampliación de derechos y libertades sociales, los congresistas electos por PPK se asemejan más a los del FA. Por ejemplo, cuando se indaga respecto al grado de acuerdo o desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, los congresistas de FP están en una posición en desacuerdo, mientras que los de PPK y los del FA están más de acuerdo con este tipo de medidas. No es casualidad que el presidente electo y la segunda vicepresidenta hayan respaldado la última marcha del orgullo LGBTI.
Este estudio incluye más información y es el primer paso de un proyecto de monitoreo de la producción legislativa en temas de inversión pública y privada. Los resultados más detallados serán presentados este viernes 15 a las 7 p.m. en el hotel Swissôtel. Están todos invitados.