lunes, 22 de agosto de 2016

ESTA NOCHE lunes 22 agosto 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Postergar las batallas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Mientras en Lima, el debate político ocupa las primeras planas, en un remoto pueblo de Cotabambas, Apurímac, se juega la partida que definirá el éxito o el fracaso del Perú ante la situación económica que deja el gobierno saliente, de la que el entrante acaba de caer en cuenta.

Por el camino de tierra que lleva de la mina de Las Bambas hasta el puerto de Matarani, circulan diariamente entre 250 y 400 camiones llevando mineral de cobre para embarcarlo a China. Meses atrás el conflicto estalló. Dejó cuatro muertos.

La semana pasada, cuatrocientos comuneros bloquearon el camino. El acuerdo para la construcción del camino entre las comunidades y la mina fue “verbal”, lo que significa que probablemente esas comunidades no han recibido del Estado peruano un título de propiedad de sus tierras. Independientemente de la justicia de las reivindicaciones de los comuneros, sin embargo, el objetivo político del radicalismo antisistema es politizar el conflicto con el objeto de paralizar la producción de la Las Bambas, la mayor operación minera del Perú.

La paralización de Las Bambas significaría un golpe demoledor para la recaudación fiscal, que viene cayendo, según confesó por fin el ministro de Economía ante el Congreso durante la presentación del gabinete. (En 2011, la recaudación tributaria se hallaba en 16 por ciento del PBI y subiendo. El humalismo ofreció llevarla a 18. Hoy está en 14 por ciento).

Este sábado 27 de agosto, de otra parte, vence el plazo para la liquidación de Doe Run en La Oroya. A menos que el Congreso apruebe prorrogar el plazo en el Pleno de este jueves 25, la liquidación ocurrirá inexorablemente. Miles de trabajadores quedarían sin empleo. Con seguridad bloquearán en La Oroya la carretera Central, que conecta a Lima con su despensa alimentaria en el valle del Mantaro. Esto repercutiría de inmediato en el abastecimiento de Lima y en el precio de los alimentos.

¿Es este peor escenario catastrofista en exceso? Acaso sea improbable hoy. Pero no es imposible.

En algún momento, a lo largo del gobierno que se inicia, vamos a encontrarnos con el peor escenario ante nuestros ojos. Más vale estar preparados. Una batalla no se puede postergar indefinidamente.
 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República, Peru21
Esta semana, el Congreso tendrá que ver el caso de Doe Run Perú (DRP) cuyo plazo de liquidación termina el sábado próximo, 27 de agosto.
Luego de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a La Oroya, donde prometió una solución y emplazó a la población a marchar al Congreso, el pasado 4 de agosto el Ejecutivo presentó su proyecto de ley para prorrogar el plazo de las liquidaciones en marcha en el Perú, pasando de los dos años actuales a cuatro años.
El gobierno está a la espera de que el Legislativo apruebe su proyecto de ley que modifica la Ley del Sistema Concursal y así ampliar este plazo hasta por cuatro años.
Fuerza Popular (FP) tiene otros planes. El vocero fujimorista, Luis Galarreta, indicó que el planteamiento presentado por su bancada “es mejor”. “Esperamos que la bancada de gobierno (Peruanos por el Kambio) se dé cuenta de que nuestra propuesta tiene más lógica, ya que genera un mecanismo de ampliación a través del Ejecutivo, que es el que debe solucionar el problema”, manifestó.
Fuerza Popular también propone una modificación de la Ley Concursal, pero señala que el proceso de liquidación se efectúe en un año que este “puede” ser prorrogado por el Ejecutivo por un año más a través de un decreto supremo. “Es un proyecto que le da facultades al Ejecutivo para ampliar los plazos”.
“Allí deben estar cautelados los temas ambientales y laborales”, agregó Galarreta.
El último viernes, el congresista Federico Pariona, de Fuerza Popular, presentó su propio proyecto, el cual propone un año más (tres en total) de plazo para las liquidaciones en marcha.
"Queremos que el Ejecutivo diga cómo va a trabajar. El tema ambiental es su responsabilidad, y no solo seguir prolongando los plazos para la venta de Doe Run", refirió. Explicó que este proyecto sería ingresado hoy a la Comisión de Energía y Minas.
Dijo que la Junta de Portavoces podría exonerarlo de trámite para que sea agendado, debatido y aprobado en la sesión del Pleno de este jueves 25 de agosto.
En caso se aprobara el proyecto de ley de PPK y Fernando Zavala, el gobierno estaría igualmente con el tiempo justo para su publicación y entrada en vigencia desde el mismo sábado 27 de agosto.
Este miércoles 24 de agosto se instala también la junta de Acreedores de Doe Run, a la espera de la decisión final del Congreso y el Ejecutivo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Por la trocha de cinco metros de ancho que conecta la mina Las Bambas con la comunidad de Quehuira, en Apurímac, pasan al día más de 250 camiones. Esta vía es paso obligado de los enormes vehículos que llevan el mineral desde el yacimiento, a cuatro mil metros de altura, hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. Desde allí, el cobre es embarcado a China.
Hace 10 días, esta trocha de 8 kilómetros de extensión fue bloqueada por 400 campesinos de Quehuira y de las comunidades vecinas de Allahua, Choquecca, Antuyo  y Pumamarca. Tras un choque con la policía, que terminó en un incendio forestal, la trocha fue despejada. Recién ayer, tras un mejoramiento, la vía volvió a ser utilizada.
Los campesinos protestan por la utilización que da Las Bambas a ese camino construido en lo que antes fueron terrenos comunales. “Nosotros cedimos ese espacio para que suba maquinaria y operarios, no para el tránsito de los camiones”, dice Raymundo Letona, representante de Quehuira. Él reconoce que el acuerdo con Las Bambas fue “verbal”.
La indignación se acrecentó cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluyó el camino que va a Las Bambas como parte del Sistema Nacional de Carreteras, el 24 de julio pasado. Los campesinos aseguran que esto no se les consultó y temen que Las Bambas ya no construya un ‘mineroducto’ para transportar material sin camiones.
A través de un comunicado, MMG Las Bambas, el consorcio a cargo de la explotación, aseguró a El Comercio que la trocha por la que sacan sus minerales es “pública”. “Realizamos el riego de las vías para mitigar la polución”, dijo la compañía. Respecto de la construcción del ‘mineroducto’, respondió que está suspendida.
La Presidencia del Consejo de Ministros instala hoy una mesa de diálogo. Es la segunda desde que empezó este gobierno y la cuarta desde julio pasado.
Uriel Condori, teniente alcalde del distrito de Challhuahuacho, informa que en su distrito ninguna calle está asfaltada, hay una comisaría y un centro de salud.
En setiembre del año pasado, las manifestaciones llegaron a su punto álgido con la muerte de cuatro comuneros.
En abril, las comunidades acataron un paro acusando al gobierno de no participar en las mesas de diálogo. El Ejecutivo explicó que no llegó por problemas en el aeropuerto de Cusco.
“Hay que tener cuidado de atribuirle a las minas responsabilidades que son del Estado. No es función de una empresa privada dar bienes básicos a una población”, comentó Carlos Aramburú, ex miembro de uno de los equipos de transferencia al gobierno entrante.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Hay 16 familias de Taquiruta, comunidad de Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho que viven a metros de las operaciones del proyecto de cobre más importante del Perú, Las Bambas, del gigante asiático MMG Limited, que tiene como principal accionista a la estatal China Minmetals Corporation y a esta inversión minera como su primera y única en Sudamérica.
En Taquiruta cada mediodía hay voladuras de un tajo minero y los vecinos denuncian que sus viviendas se han rajado por las explosiones. Viven sin luz eléctrica ni agua potable.
La producción de cobre de 32 mil 800 toneladas métricas finas cada mes equivale a 82 camiones con una carga promedio de 400 toneladas.
El presidente del frente de defensa de la provincia de Cotabambas, Rodolfo Abarca, aseguró que el 22 de agosto hay una reunión de la mesa de trabajo en Apurímac creada durante el gobierno de Ollanta Humala, la misma que reanuda sus actividades para “revisar lo avanzado”. En el encuentro se presentará la lista de demandas de los pobladores que mostramos a continuación.
Las más de 400 mil toneladas de cobre que MMG Limited proyecta extraer cada año están debajo de las casas ya desaparecidas de la comunidad de Fuerabamba. Hace más de dos años, más de 400 familias de la comunidad fueron reubicadas por la anterior operadora, Glencore Xstrata, a una ciudad satélite a media hora del proyecto a la que llaman Nueva Fuerabamba. Taquiruta fue el único caserío de la comunidad que prefirió quedarse hasta que la empresa les pague lo que consideran “justo” por sus más de mil hectáreas de terreno.
La mayoría de la población en las zonas rurales y las áreas urbanas de los distritos donde se levanta Las Bambas aceptó el proyecto. “No queremos conflictos. Pero si te doy la mina, también te doy condiciones”, dice Daniel Olivera.
Durante varios años, los representantes de los operadores y la población lograron establecer una relación armoniosa, “pero el cortejo acabó cuando la empresa accedió a territorios”, narra Paulina Garzón, directora de la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL).
“La empresa era el papá. Si querías fiesta patronal, la mina traía las mejores orquestas del año, mataban diez o quince cabezas de ganado, preparaban la mejor chicha”, narra Porfirio Gutiérrez, y asegura que “todos los regalos acabaron cuando terminaron de sacar a la comunidad de sus tierras”.
Tiempo después la convivencia se quebró en setiembre de 2015 con la provincia de Cotabambas cuando estalló el conflicto por las modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto sin consultar a la población. Para entonces MMG Limited ya había comprado la mina a Glencore.
Lo que quedó fueron 3 muertos y 29 heridos. En respuesta, el régimen de Humala instaló una mesa de trabajo.
El centro de operaciones está constituido por la planta de espesamiento, la planta de molibdeno y de filtraciones de cobre, así como un almacén de concentrados, que antes estaba ubicado en el área de Tintaya, en Espinar (Cusco), pero que ahora se levanta en la provincia de Cotabambas (Apurímac). Los minerales ya no se transportarán por un mineroducto, sino por camiones. Desde enero pasado, los camiones levantan una polvareda que agita el reclamo de los comuneros de Antuyo en el distrito de Tambobamba, que recientemente ocuparon un tramo de la carretera.
Según la minera Las Bambas, esto no afectó sus operaciones, pero los pobladores exigen que la empresa asfalte la vía. La empresa dice que riega el camino.
Con la desaparición del mineroducto se sepultaron las expectativas de los pobladores de 20 comunidades y cuatro centros urbanos de alquilar o vender sus tierras en el área de influencia de este transporte.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Los conflictos socioambientales de mayor magnitud que podrían estallar de no ser atendidos a tiempo están en el corredor minero del sur y en las cuatro cuencas amazónicas de Loreto.
En el corredor minero, las mesas temáticas en las que se discutían las demandas de la provincia apurimeña de Cotabambas, están suspendidas. Los tambobambinos ya dieron la voz de alerta este mes con la toma de una vía en Antuyo.
El presidente del Frente de Defensa, Rodolfo Abarca, manifiesta que no han tenido respuestas claras ni resultados visibles en el tema ambiental. Cotabambas también exige que se asfalte la vía que va hacia Espinar (Cusco), por donde transitan a diario cerca de 400 camiones que transportan minerales.
En Cusco, los espinarenses siguen esperando atención especializada para tratar la contaminación con metales pesados que sufre la población de las comunidades de Alto Huancané y Huisa desde hace seis años.
Mientras en Arequipa, los agricultores del valle de Tambo persisten en rechazar el proyecto minero Tía María.
El analista José Luis López Follegatti opina que se necesita desarrollar el corredor minero donde están importantes emprendimientos como Tintaya, Las Bambas o Antapacay.
"Hay que ver la situación en que se encuentran los proyectos de desarrollo en las zonas altas de Cusco y Apurímac, como los de agua y desagüe, de construcción de centros de salud. Algunas empresas están haciendo obras por impuestos, pero falta presencia del Estado”, anota López Follegatti.
En las cuencas amazónicas Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza, la contaminación ocasionada por la actividad petrolera continúa sin ser resuelta. Hay acuerdos no honrados y demora en la titulación de tierras comunales.
En abril pasado, el gobierno de Humala creó un grupo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo de las cuencas y de ver el cumplimiento de las tres actas de compromiso que firmó el Ejecutivo con las federaciones indígenas. El 14 de julio se constató que los avances en las obligaciones eran pocos. En tanto, los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano parecen indetenibles.



El Comercio
Cientos de usuarios de transporte público se han visto afectados por la paralización del servicio de las coasters que hacen el recorrido Ancón-Lima.La medida responde al alza del peaje.
Los usuarios indicaron que desde el pasado 4 de agosto, día en que se subió el peaje, el pasaje subió en al menos 30%.
Rutas de Lima informó hace unas semanas que las tarifas de los peajes ubicados en las vías Panamericana Norte, desde Habich hasta Ancón se incrementarían. La tarifa de vehículos livianos de transporte público pasó de S/3.00 a S/4.00.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, reveló ayer que el gobierno había encargado al Consejo Fiscal (CF) y al Fondo Monetario Internacional la evaluación de las cuentas fiscales de la gestión de Humala.
Cumpliendo el encargo, el CF emitió el informe “Opinión del Consejo Fiscal acerca de la situación de las finanzas públicas”. Concluye que “el espacio para hacer políticas fiscales expansivas hoy es mucho menor que el que teníamos hace unos años”.
Este debilitamiento de las finanzas públicas se ha producido, según el documento, por el cambio en las condiciones internacionales y cuatro años de política fiscal expansiva (más gasto y menos impuestos recaudados).
Además, los flujos de gastos e ingresos públicos han afectado el stock de deuda pública que desde el 2014 no ha dejado de crecer. En ese año, detuvo su tendencia decreciente, iniciada en el 2003.
El Perú tiene un nivel de deuda pública como porcentaje del PBI de los más bajos de América Latina y de países con igual calificación crediticia. Sin embargo, el CF estima que, en un escenario de riesgo externo, de menor crecimiento y precios de exportación, manteniendo el gasto público la deuda pública podría ubicarse en el 2019 por encima del límite de 30% del PBI.
El informe indica que la evolución de las cuentas fiscales en el último quinquenio se caracterizó por una desaceleración continua en el crecimiento real de los ingresos del Gobierno Central, caso contrario de lo observado en el crecimiento del gasto no financiero.
Los menores ingresos se deben principalmente a la menor recaudación de impuesto a la renta debido al deterioro de los precios de materias primas, la desaceleración de la economía y las medidas tributarias adoptadas para estimular la actividad económica.
Por el lado del gasto, este aumentó por el gasto corriente –sueldos, mantenimiento de infraestructura, servicios básicos y otros–, mientras la ejecución se contrajo en los gobiernos regionales y locales.
Perú21 se comunicó con el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, para que amplíe el análisis sobre el tema, pero indicó que están esperando que el Ejecutivo les envíe el Marco Macroeconómico Multianual –que será posiblemente esta semana–.
En el 2012 se tenía un superávit fiscal de 2.3% del PBI y en el 2015 se tuvo un déficit fiscal de 2.1%. Se proyecta que en el 2016 el déficit será de 3%.
Se espera que en el 2016 el ratio de deuda pública sea de 25.2% del PBI, por debajo del 30% establecido en la ley de responsabilidad y transparencia fiscal.



Expreso
En esta segunda rueda del grupo de análisis económico de EXPRESO, conformado por Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía (2010-2011); Jorge Baca Campodónico, también extitular de la mencionada cartera (1998- 1999); Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC; y Jorge Peschiera, exnegociador de la deuda externa, se analiza un posible escenario post reducción del IGV en un punto, como lo ha anunciado el Gobierno, lo que evidentemente tiene que ver con el déficit fiscal.
EXPRESO: Pese a todos los argumentos que relativizan la eficacia de la reducción del IGV en 1 punto porcentual, el Gobierno insiste en esta medida. Ahora ya se sabe que es el propio presidente Kuczynski quien empuja esta iniciativa. Cae por su propio peso la pregunta: ¿qué va a pasar si el Gobierno insiste contra viento y marea en reducir el IGV?
ISMAEL BENAVIDES: Bueno, habiendo tocado ya el tema de la ineficacia de la reducción de la tasa para reducir la informalidad, hay que decir que un conjunto de otras cosas tienen que atacarse para eso, no solamente la reducción de la tasa del IGV.
El IGV hoy día contribuye en forma importante a la recaudación fiscal. El déficit fiscal está cercano al 3 por ciento del PBI –estamos hablando de 7 mil millones de dólares– y la recaudación continúa cayendo. Aunque los precios de los minerales se han recuperado algo, las empresas están mostrando pérdidas y los nuevos proyectos todavía están en proceso de amortizar sus inversiones. Industrias como la petrolera, con precios deprimidos, tampoco generan impuestos en forma importante. Así, una reducción del IGV va a ir directo a la venta y la recaudación va a reducirse en un momento en que no existen en el horizonte otras fuentes de ingresos.
El ministro de Economía se encuentra ante esta disyuntiva: si reduzco el IGV, eso va a significar dos mil y pico millones de soles de menor recaudación. ¿Con qué lo reemplazo para tratar de reducir el déficit fiscal?
Si quiere cumplir con las normas del equilibrio fiscal, o aumenta los impuestos (en lugar de bajarlos) o se endeuda. El endeudamiento del Estado, si sumamos la deuda interna y externa, tiene ya un peso importante sobre la caja fiscal.
En una economía que se va a desacelerar –porque ha habido un pico de crecimiento por la entrada en producción de grandes proyectos mineros como Las Bambas y Toromocho, que en 2017 y 2018 ya no se va a sentir–, si no hay otros proyectos importantes o se reactiva la inversión privada, la caída de la recaudación va a continuar. Por lo tanto, tocar el IGV parece imprudente. Más aún si pretenden continuar con la reducción del Impuesto a la Renta, que puso en efecto el exministro Alonso Segura.
Creo que es un buen deseo del Presidente pensar que, reduciendo el IGV, se va a reducir la informalidad y reactivar la economía.
JORGE BACA CAMPODÓNICO: Quería agregar que estamos hablando de una reducción de punto de la tasa del IGV que –dada la ineficiencia de la recaudación del IGV– puede resultar en una caída de medio punto del PBI en la recaudación.
Eso tomando en cuenta solo el primer tramo, porque el ministro (Thorne) hablaba de tres tramos para llegar a tres puntos de reducción del IGV. Estaríamos hablando entonces de una caída de la recaudación de un punto y medio del PBI y de déficit fiscal adicional al 3 por ciento que tenemos ahora.
Obviamente eso cae fuera de la política fiscal responsable. Por un error de diagnóstico podemos llegar a pagar consecuencias mucho más graves en lo que ha sido el pilar de todo nuestro programa económico durante años. Eso generaría un aumento de la deuda que traería serios cuestionamientos de
parte de las calificadoras de riesgo.
Lo que se está poniendo en juego cuando se apuesta a la reducción es que hemos ido progresando en la gobernabilidad fiscal a través de la Ley de Transparencia Fiscal, que nos ha permitido tener un control de los gastos del Presupuesto.
Pero una medida que se ha ido demorando es la creación en el Congreso de una “oficina del presupuesto” dentro de la Comisión de Presupuesto. La “oficina del presupuesto” estadounidense ha sido copiada por la mayoría de países en el mundo. El Presupuesto debe ser analizado no solo por el Ejecutivo, sino por el Congreso, que es el encargado de fiscalizar. Pero en el Perú aún se presenta un Presupuesto en gran medida político. Y nadie en el Congreso tiene aún los medios para entrar realmente al impacto fiscal.
EXPRESO: La ley en el Perú impide tener un déficit fiscal mayor de uno por ciento del PBI. Fue un aprendizaje muy duro desde los años 90 comprender que no se puede vivir del futuro de manera indefinida. Hemos violado esa ley, tenemos un déficit fiscal que no es de uno sino de tres por ciento del PBI y, como se ha dicho aquí, si no podemos cubrirlo subiendo los impuestos o bajando los gastos, el país va a endeudarse. Sobre eso quiero preguntarle a Carlos Adrianzén.
CARLOS ADRIANZÉN: La situación es un peligro, para llamarla por su nombre. No es que tenemos un déficit de tres por ciento del PBI y estemos tranquilos porque puede ser acomodado en la legislación con el concepto de déficit “estructural”. El problema es que posiblemente en este momento, dadas las cifras publicadas en julio, ya tenemos un déficit bastante mayor del tres por ciento del PBI y con una tendencia de la recaudación que no deja de caer.
El gasto ya se ha reducido y a pesar de eso el déficit no deja de aumentar. Pocos reparan en que, para financiar el déficit, la inversión de los trabajadores (a través de las AFP) en deuda pública (bonos), se ha inflado en más de 1,500 millones de dólares. Han tomado plata de los trabajadores.
La pregunta entonces no es si nos conviene endeudarnos, la pregunta es si a este gobierno le conviene endeudarnos. Se está hablando de una emisión de bonos –todavía no oficial– de unos 6 mil millones de dólares, diciendo que estamos poco endeudados.
El tamaño de la deuda interna y externa es cercana al 30 por ciento del PBI en las últimas cifras conocidas. La tasa real que hay que pagar es de cinco por ciento por la deuda interna y de cinco por ciento por la deuda externa. Todos sabemos cómo se llaman los bonos soberanos que pagan cinco por ciento: bonos basura. Eso le están vendiendo a nuestros fondos previsionales.
El problema de fondo es tomar el toro por las astas. El tema es si debemos salir a colocar bonos para seguir gastando.
EXPRESO: La deuda puede crecer muy rápidamente. Se acumula de manera exponencial y el camino de regreso es muy difícil…
JORGE PESCHIERA: Es correcto. Regresando al tema del uno por ciento de reducción del IGV, creo que no se puede analizar el árbol y pensar que se está mirando el bosque. La tasa del IGV es uno de tantos elementos que tienen que jugar en el Presupuesto.
Y el presupuesto es como el de una casa: cuánto entra, cuánto sale. Lo que he escuchado en la campaña y sigo escuchando son iniciativas de gasto y ningún análisis de si esos gastos están siendo eficientes y en qué se puede cortar gasto.
Lo que dice Jorge Baca respecto de crear en el Congreso una “oficina de presupuesto” que sea la contraparte del Ejecutivo, me parece muy importante. Ojalá se pueda implementar para que alguien, con conocimiento y con técnica, pueda responder o hacer las preguntas correctas respecto de los supuestos del presupuesto.
La tasa del impuesto es solo uno de los componentes de cómo se van a financiar los ingresos. Otro es la deuda. Evidentemente, si crece el déficit fiscal a cinco por ciento del PBI, la deuda crece también. Y si alguien dice: no vamos a endeudarnos porque hay una reserva financiera, es lo mismo. Endeudarte o consumir tus reservas es lo mismo. Hay que ver cuánta reserva financiera necesitas para que no baje tu calificación crediticia.
Si hay un gasto, tiene que haber un resultado. Creo que hay cierto trabajo que se ha ido haciendo para evaluar la efectividad del gasto. Debe sacarse a la luz. Debe exigirse al Ejecutivo presentar esos elementos. Porque este déficit fiscal no se va a resolver sin un costo social. Ese es el problema.
A quién van a terminar echándole la culpa y quién va a asumirla. Si nos comenzamos a enamorar de las acusaciones entramos en un círculo vicioso en el que nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Crear excusas hará crecer el déficit y al final no sabemos dónde vamos a terminar.
El reto del Estado está en la efectividad del gasto y en jalar inversión privada, hacer que el sector privado genere el crecimiento, para lo que el Gobierno debe hacer atractivo al país. Escucho, por ejemplo, que empresas textiles peruanas se están mudando a Costa Rica. La empresa textil es transportable. La máquina se traslada. La marca se produce igual que en el Perú sin todos los problemas tributarios, burocráticos y regulatorios, y con mano de obra quizá más educada. La empresa de calzado es trasladable. Consume un montón de mano de obra. Si se facilita la producción, si la legislación laboral es flexible, ¿por qué una fábrica de calzado tendría que mudarse?
CARLOS ADRIANZÉN: Esa decisión es gracias a un tipo de cambio que a la fecha nos viene costando 25 mil millones de dólares de la posición de cambio. Nada parecido a un tipo de cambio de mercado. En realidad es un tipo de cambio controlado. ¿Qué política monetaria debimos haber aplicado en su momento para que la inflación no subiera?
EXPRESO: Otras son las prioridades, entonces, para hacer crecer la economía y la productividad. Pero en unos días el Gabinete pedirá facultades para legislar para reducir el IGV. Las consecuencias posibles son las que hemos escuchado. El Gobierno está haciendo una apuesta basada en un mal diagnóstico. Es una apuesta temeraria. Quiero dar las gracias a Ismael Benavides, a Jorge Baca Campodónico, a Carlos Adrianzén y a Jorge Peschiera por habernos acompañado.
Nota del editor: El grupo económico de EXPRESO será reunido nuevamente pronto a tratar otro tema de la agenda del Gobierno. El video de esta conversación puede hallarlo en la página web www.expreso. com.pe



Peru21
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, criticó que el gobierno de Ollanta Humala no haya cumplido el compromiso de mantener un déficit fiscal de 2.5%.
“En el tema del déficit fiscal ellos tenían una meta del 2.5%. El exministro de Economía tenía un compromiso con el Congreso, el cual se rompió 3, 4, 5 veces. Haber cambiado la regla, comprometerse al 2.5% y ahora estar en 3% significa un problema”, expresó Thorne.
 “El gobierno anterior desbordó en sueldos y salarios, los haberes en los cinco años han crecido en más de 100%. Los compromisos futuros de inversión llegan a cerca de 20 mil millones y eso nos quita espacio. El gasto social ha crecido cinco veces durante el gobierno de Ollanta Humala”, dijo. “Sin embargo, la pobreza no se redujo cinco veces, solo bajó 7 puntos”, agregó.
Thorne anunció que su cartera tiene un plan de reestructuración de la Sunat y de Proinversión. Señaló que ya tiene los nombres de las personas que van a dirigir ambas entidades.
“No solamente cambiaremos a los individuos, sino la estructura de la Sunat”, expresó Thorne.
“Lo mismo vamos a hacer en Proinversión… También tenemos a la persona que va a dirigir esta entidad, agregó el ministro.



La República
La bancada de Acción Popu­lar ingresó al Congreso un proyecto de ley que propone reducir el IGV de 18% a 17% en periodos "de desaceleración”. De este modo, se busca incrementar el consumo, sostiene e proyecto planteado por el vocero de dicha bancada, Víctor Andrés García Belaunde.
El legislador dijo que con esta modificación en la ley se generará mayor re­caudación, que en 2011 consiguió seis mil millo­nes más de ingresos cuando se se bajó el IGV de 19% a 18%.
Desde la bancada de Fuerza Popular, esta iniciativa es considerada "peligrosa" y se duda de sus beneficios, señaló la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona. El grupo mayoritario se opondría a su aprobación.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) advirtió que la Contraloria General de la República "está empezando a acusar a diestra y siniestra" y que su labor debe ser controlar y no detener proyectos de inversión pública.
"[La contraloría] está empezando a acusar a diestra y siniestra, tiene que tener mucho cuidado, el papel es controlar que efectivamente los gastos sean hechos de acuerdo a la ley y al presupuesto, no es parar los proyectos. Es una traba potencial y voy a luchar con eso", afirmó PPK.
"Hay mucha gente que quiere hacer méritos como abanderados de la lucha contra la corrupción y con una falta de claridad de cuáles son sus funciones", dijo y puso como ejemplo de ello a la Contraloría.
Recientemente el contralor, Edgar Alarcón, ha salido a los medios a hacer observaciones a la compra de patrulleros para la Policía y a la adjudicación de la Línea 2 del metro de Lima.
PPK manifestó que en el plano económico "hay mucho optimismo y que la confianza se está recuperando".
Pero dijo que es necesario eliminar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). "Lo que necesitamos [cuando se haga] este pedido legislativo es que nos dejen trabajar sin el SNIP, este se ha transformado en un cáncer, está parando todo. No quiero escuchar la palabra SNIP una sola vez más en mi vida. Fue una buena idea en el 2000 pero hoy necesitamos otra cosa, que es ProInversion Regional", manifestó.



El Comercio
La consultora Macroconsult advirtió en su último reporte semanal de la marcada desaceleración de los sectores comercio y servicios” en mayo y junio.
Esta debilidad se podría prolongar en julio, según indicadores adelantados recogidos por la firma.
Un indicador que cae es la recaudación del IGV, que tuvo una baja de 1,1% en julio.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La siguiente visita de Fernando Zavala al Legislativo podría darse en las próximas dos semanas, cuando acuda al pleno para solicitar facultades legislativas.
Luis Galarreta informó que Fuerza Popular actuará del mismo modo que con el voto de confianza: escuchará la propuesta del primer ministro antes de tomar una posición.
Carlos Bruce dijo que, mientras los ministros estarán enfocados en presentarse en las comisiones del Congreso, la bancada oficialista empezará el trabajo con miras a la delegación de facultades. “Nos corresponde aterrizar los temas específicos en los que se va a pedir facultades y también ponernos de acuerdo en cuál será la fecha más adecuada para esa sesión”, concluyó.



Peru21
A la fecha, Fuerza Popular ha presentado 41 proyectos de ley. En esta lista figuran el IGV Justo, la iniciativa que busca beneficiar a la micro y pequeña empresa con la prórroga de pago de tributos hasta después de generados sus ingresos; las que crean la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Procuradurías Anticorrupción; y la que dispone el incremento del presupuesto municipal de 2% a 3% a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
“Todo lo que corresponda al Plan Perú vamos a tratar de aprobarlo desde el Congreso, como lo hemos hecho hasta el momento con el consenso de una mayoría de bancadas”, expresó el vocero fujimorista, Luis Galarreta.
“Cada comisión trabajará su propia lista de proyectos y entre ellos estarán los nuestros”, aclaró.
El legislador Héctor Becerril adelantó ayer que Cárceles 4,000 —propuesta de construir penales a más de 4,000 metros de altura para internar a los más peligrosos delincuentes— será una de las siguientes propuestas legislativas.



El Comercio, La República
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que Nadine Heredia colocó a personas de su confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que, durante el gobierno de Ollanta Humala, esos empleados le rendían cuentas.
 “No tengo ninguna foto, pero tengo sospechas (…) Había puesto [Heredia] mucha gente dentro del MEF, gente de su confianza y que le rendía cuentas a ella”, declaró Thorne.



El Comercio

Esperamos ver “quiénes son las personas cuestionadas que quedaron del anterior gobierno y separarlas. Si ellos dicen que hay ministerios casi quebrados, sería absurdo mantener a viceministros y funcionarios responsables de esa situación”, señaló Luis Galarreta, vocero del fujimorismo.

domingo, 21 de agosto de 2016

ESTA NOCHE sábado 20 agosto 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Déficit estructural (de agallas)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El gobierno de Ollanta Humala ha dejado un déficit fiscal de siete mil millones de dólares. Usó el dinero para financiar los programas sociales y contratar a miles de empleados para administrarlos.

Cómo saben las amas de casa, para cerrar un déficit, hay que aumentar los ingresos o reducir los gastos. Pero no va pasar ninguna de las dos cosas. 

Bajar el gasto significaría recortar los programas sociales y botar a los que el humalismo contrató. Ambas cosas son impopulares y el gobierno de PPK no las hará. Por el contrario, anuncia que aumentará los sueldos de los empleados públicos. 

En cuanto a los ingresos, el gobierno confesó que la recaudación tributaria se ha desplomado, pero no va a aumentar los impuestos. Hasta ayer hablaba de bajarlos. Ahora, luego del sentón de más de cuarenta horas en el Congreso, ha caído al fin en cuenta de la flagrante contradicción.

El gasto no va a bajar y los ingresos no van a subir. Lejos de reducirse, entonces, el déficit va a crecer. 

Afortunadamente, existe la ley –que el gobierno humalista incumplió sin escrúpulo alguno- que obliga al gobierno  a bajar el déficit a uno por ciento del PBI dentro de un plazo.

Pero al gobierno no se le ocurre sino pedirle al Congreso que le cambie la ley –o que le dé las facultades para cambiar la ley-, y poder vivir con el déficit todo su periodo. Mala idea convivir con un tigre. Parece tranquilo, pero en cualquier momento le mete a uno el zarpazo.

El gobierno está pidiendo, además, que el Congreso le autorice a violar la ley. Como ya sospecha que eso no va a suceder, opta por el autoengaño, cede a la tentación de seguir adelante con el truco que inventó el humalismo para maquillar las cifras para ocultar la información.

El PBI “potencial” es la pieza central del autoengaño. Es el promedio del PBI de los últimos años y el de los próximos años. Es una ficción arbitraria. El “déficit estructural” resulta de dividir los siete mil millones faltantes entre el PBI “potencial”. Es un sucio y viejo truco. Y el gobierno espera que la opinión pública, el Congreso, el BCR, el FMI y hasta las calificadores de riesgo lo acompañen en este autoengaño. 

Como la realidad no se puede disimular, lo que va a suceder es que el déficit, ya fuera de control, lo va a financiar el gobierno con endeudamiento masivo. La deuda, entonces, crecerá exponencialmente hasta ser virtualmente impagable. 

Esto suena conocido para todos los peruanos mayores de cincuenta años. Es exactamente lo que ocurrió con el segundo belaundismo. Al final, se dejó de pagar la deuda gigantesca, sin decir nada. Cuando llegó Alan García en 1985, anunció a voces, orgullosamente, lo que Belaunde había hecho en silencio: el perro muerto. Esa decisión hizo del Perú un paria.

Fue Alberto Fujimori quien desató el nudo de esa deuda, quien hizo posible que la comunidad internacional volviera a prestarle al Perú, y quien puso el candado que prohíbe tener déficit fiscal salvo por un período corto.

El viernes en el Congreso, el gobierno pepekausista ha dado por primera vez señales de haber entrevisto la verdadera magnitud del problema económico. Pero aun no asume que el papel que le ha tocado en suerte es el de un gobierno austero, disciplinado y aburrido. Para eso se necesita tener verdaderas agallas.

Si no deja de lado el autoengaño, este gobierno repetirá paso a paso la tragedia muda del segundo belaundismo y pasará al olvido sin pena. 



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Expreso
En el segundo día de intervención ante el Congreso, el premier Fernando Zavala accedió al pedido de la bancada de Fuerza Popular de esclarecer cuál fue la situación en la que se encontró al país al momento de hacer la transferencia de gobierno.
Y este sinceramiento sobre lo hallado en la gestión humalista es lo que finalmente abrió la posibilidad de obtener el voto de confianza –tras 21 horas y 40 minutos de debates a lo largo de dos días de maratónica sesión en el Pleno del Legislativo–, con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención.
En la intervención de ayer, el primer ministro afirmó que “no podemos seguir en piloto automático”, debido a que “en muchas áreas del Gobierno hemos encontrado parálisis”, derivadas de la gestión de Ollanta Humala. Asimismo, reiteró que “no ha habido ni hay alianza con el Gobierno saliente” y “menos aún para convalidar corrupciones” en el Estado.
Zavala reconoció que el Gobierno de Kuczynski ha heredado una “economía en desaceleración” con un déficit fiscal de 3.3 % del PBI.
El premier criticó el incremento de personal en el Ministerio de Salud, que pasó de 2,400 empleados en 2011 a casi 3,500 en la actualidad, lo que ha generado deudas y gastos excesivos.
A su turno, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que tendrán “grandes dificultades para desarrollar nuevos proyectos”. Precisó que los programas sociales se han incrementado de 1,562 millones de soles en 2011 a 4,990 millones de soles en 2015.
Thorne aseguró que  “no necesitamos financiamiento adicional, tenemos una línea con el Banco Mundial”, con la cual se evaluará reconvertir deuda.
Asimismo, aseguró que aumentará la recaudación sobre “los que más ganan”. Manifestó que,para evitar su pago, “las grandes empresas judicializan sus deudas”, las cuales ascienden 46 mil millones de soles.
Thorne confirmó que existe un déficit fiscal y una abultada deuda pública. Se suman compromisos fiscales por 3.1 % del PBI, y un déficit pensionario del orden del 29 % del PBI. Dijo que peligra el grado de inversión otorgado por las agencias especializadas. Anunció que ha solicitado la evaluación de las cuentas fiscales al Consejo Fiscal.



Expreso
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, inició su exposición ofreciendo sus disculpas públicas a la bancada de Fuerza Popular por los agravios dichos durante la campaña electoral. Dichas disculpas fueron aceptadas por Lourdes Alcorta con la frase “a voltear la página”.
Basombrío indicó que encontraron un ministerio que hizo mal su trabajo. “Nunca hubo tanto dinero en el ministerio para combatir la delincuencia, sin embargo, fue el ministerio que peor ejecutó su presupuesto y terminó comprando mal”, detalló.
Dijo que hay vehículos que se oxidan con patrulleros sin radios y que tienen un capital humano que trabaja al estilo del siglo XIX en el siglo XXI. Admitió que hay una mal distribución de policías en todo el país y que hay un déficit de efectivos en el orden de 20 mil.
El titular del Mininter ratificó la “presunta existencia de grupos irregul a r e s u t i l i zando delict i v a mente trabajos de inteligencia para cometer delitos muy graves” sobre los cuales informará a la Comisión de Defensa del Congreso en los próximos días.
En otro momento de su exposición, Zavala expresó su compromiso de que se realizará una evaluación en todo el aparato estatal para conocer cuáles son los funcionarios que se quedarán en sus puestos, despidiéndose a los cuestionados.
“Los peores funcionarios públicos los queremos fuera, los mejores funcionarios públicos los queremos dentro… Escucho con claridad su mensaje y tienen mi compromiso de que este gobierno exigirá a todos los funcionarios públicos actuar con integridad y probidad”, añadió.



Expreso
La titular del Parlamento, Luz Salgado, dej´momentneamente la presidencia de la sesión y bajó al llano para considerar desde su escaño que las del jueves y viernes fueron “jornadas fructíferas” para el Perú. Luego, en conferencia de prensa, la legisladora fujimorista aseguró que la maratónica sesión se llevó a cabo sin inconvenientes y agregó que su bancada, Fuerza Popular, seguirá haciendo control político al gobierno de PPK.  “Dos días de debate ya eran suficientes”, finalizó..
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, al término de la sesión de ayer aseguró que el voto de confianza no se lo dieron a Zavala como apoyo, sino para hacerles notar que desde este poder del Estado harán “control político”.




viernes, 19 de agosto de 2016

ESTA NOCHE viernes 19 agosto 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El ayni del agua


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Sur puede parar a causa de la oposición de las comunidades al proyecto Majes-Siguas, porque este necesita usar aguas del río Apurímac en el Cusco para irrigar el desierto de Arequipa.

Está claro que el azuzamiento político del radicalismo interviene en esta situación, así como también en otras vinculadas al objetivo de paralizar el Sur –como la toma actual de la carretera que lleva a la gran mina de Las Bambas-.

Pero la objeción de los comuneros se disolvería naturalmente si pudiera dar paso en el momento oportuno fluidamente a la más simple de todas las negociaciones en el lenguaje de la reciprocidad tradicional que todos los peruanos entienden: qué me das a cambio.

Cusco no quiere cederle el agua del Apurímac a Arequipa aunque ésta se vaya al Amazonas. A menos, claro, que Arequipa tenga la lucidez de proponerle un ayni y ofrecerle a cambio una contraprestación realmente útil.

Este es el lenguaje que recoge la columna publicada hoy por el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien propone efectivamente un ayni a Huancavelica para traer aguas del río Pampas a Huaytará, Castrovirreyna e Ica.

El ayni que propone es este: si las regiones andinas aceptan el trasvase de sus aguas a la Costa, eso generaría un importante crecimiento del número de empresas agrícolas modernas en tierras que hoy son desiertos.

La mitad del impuesto a la Renta que pagarían esas empresas potencialmente beneficiarias del trasvase de aguas de la Sierra debe regresar a las comunidades andinas.

Esto, a través de un fideicomiso destinado exclusivamente a la “siembra” de agua de las lluvias en las punas, para crear un gigantesco reservorio de agua dentro de la Cordillera de los Andes.

Solo esto por sí mismo reducirá los huaycos y regulará hidrícamente los ríos que bajan a la Costa para evitar que se desborden en verano y se sequen en invierno,

Además, una nueva industria forestal y agropecuaria altoandina será la consecuencia, así como la inversión en la construcción masiva de reservorios, canales y sistemas de riego complementarios.

Y esa industria forestal será la pieza clave, al mismo tiempo, de un nuevo marco para la solución de los conflictos mediante el ayni, igualmente, entre las comunidades y las minas de los Andes del Perú.

El Perú necesita invertir en recuperar el ciclo del agua de los Andes, perdido hace siglos. No puede haber inversión más rentable que esa.



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El Comercio
El canon del agua
Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica
En nuestro país tenemos la mayor disponibilidad de agua per cápita de América Latina, pero muchos peruanos no tienen acceso a ella. Así, más que un problema de escasez, estamos ante una problemática de mala gestión del recurso.
Por otro lado, nuestra naturaleza es excepcional. Tenemos una cordillera colosal que divide a nuestro país en dos grandes vertientes: la vertiente subtropical del Atlántico con mucha agua y la vertiente desértica del Pacífico con poca agua.
Entonces, la pregunta es: ¿por qué no compartir las aguas sobrantes de la vertiente del Atlántico con los desiertos y cuencas áridas de la vertiente del Pacífico? Inclusive dentro de la misma vertiente del Pacífico, ¿acaso no tenemos ríos costeros que podrían compartir sus aguas sobrantes con los desiertos vecinos?
La respuesta a todas estas interrogantes es que sí podemos trasvasar las aguas sobrantes de las cuencas superavitarias hacia las cuencas deficitarias. Tenemos cerros de papeles y planos que dan cuenta del enorme esfuerzo realizado por los más calificados ingenieros y financistas del mundo, que sustentan la viabilidad técnica y financiera de estos proyectos.
Ejemplos tenemos de sobra. Las aguas sobrantes del río Huancabamba en Cajamarca se trasvasaron para irrigar el desierto de Olmos en Lambayeque. Las aguas sobrantes del río Santa en Áncash se trasvasaron a los desiertos contiguos y así nacieron Chavimochic y Chinecas.
De la misma manera, las aguas sobrantes del río Apurímac en Espinar, en el Cusco, se pueden trasvasar para irrigar las áridas pampas de Majes-Siguas.
Las aguas sobrantes del río Pampas en Huancavelica se pueden trasvasar para irrigar Huaytará, Castrovirreyna e Ica. Y así, podría mencionar decenas de trasvases similares que generarían un extraordinario impulso económico y social en nuestro país.
Sin embargo, los trasvases que en el papel resultan obvios y convenientes, en la práctica suelen ser difíciles y –sobre todo– conflictivos. Efectivamente, los conflictos por el agua en nuestro país han merecido muchos titulares periodísticos y –lo que es peor– han generado muchas pérdidas humanas y materiales.
Es verdad que detrás de dichos conflictos hubo agitadores y extorsionadores especializados en la materia, y que la politiquería jugó un papel preponderante en distorsionar la realidad e inventar supuestos efectos apocalípticos detrás de cada trasvase. Pero –valgan verdades– hubo algo más que dificultó la “licencia social” y– en mi opinión–  fue la falta de compensación económica a las comunidades ubicadas en los espacios circundantes a las captaciones de agua. En lenguaje corriente y sencillo, se trata de algo así como “tú no tienes agua; yo te puedo dar mis aguas sobrantes; además, yo soy pobre y tú no; entonces ¿qué me das a cambio?”.
Es precisamente ese “¿qué me das a cambio de mi agua sobrante?” lo que ha devenido en una iniciativa con el fin de implementar una ley del canon de agua que algunos gobernadores regionales estamos proponiendo para que la riqueza generada a partir de las aguas trasvasadas sea compartida con las comunidades altoandinas, ubicadas en las cercanías de las obras de captación.
Concretamente, estamos proponiendo que el 50% del Impuesto la Renta de las empresas beneficiarias de las aguas trasvasadas revierta a las comunidades antes mencionadas. Y que dicho monto sea administrado por un fideicomiso para ser utilizado exclusivamente para lo que se denomina siembra y cosecha de agua. Es decir, para construir reservorios, canales, sistemas de riego, etcétera, y para desarrollar la forestería, agricultura y ganadería altoandinas.
Hermanar a la costa con la sierra a través del agua. Ese es el objetivo del canon de agua. Un instrumento justo e integrador que hará realidad el anhelo de Agua para Todos.



El Comercio
Por más de dos horas, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso ayer ante el Congreso de la República las principales medidas que adoptará su gestión a efectos de que se le otorgue el voto de confianza.
Lo cierto, sin embargo, es que la primera parte del discurso fue político. Con un mensaje que buscó puntos de encuentro con tres de las cinco bancadas de oposición que han sido gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó lo positivo de los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Por otro lado, su exposición estuvo dividida en cuatro ejes temáticos relacionados al cierre de brechas en infraestructura, seguridad y lucha contra la corrupción, reactivación de la economía y acercamiento del Estado al ciudadano. Estas son algunas de las principales medidas y metas anunciadas:
1. Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura
El primer punto de la exposición de Fernando Zavala estuvo dedicado al cierre de las brechas sociales y de infraestructura.  Al respecto, el primer ministro dijo que para el 2018 se aumentará el piso salarial de todos los maestros. “Para el 2018 ningún maestro ganará menos de S/2 mil”, aseguró.
Además, propuso llevar a cabo cambios a la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva, implementar tres horas de arte a la semana para el 60% de los estudiantes y cinco horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las escuelas de secundaria del país.
En salud, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que su gestión abordará los problemas de dicho sector desde un nuevo enfoque: la salud centrada en las personas y ya no el enfoque desde el prestador del servicio.
En ese sentido, propuso implementar un sistema de salud integrado, interoperable, con historias clínicas digitales, uso de telemedicina y la ampliación de los horarios de atención.
Respecto a infraestructura vial, Fernando Zavala ofreció pavimentar el 100% de la red vial nacional y, en el caso de la carretera Panamericana, construir la autopista desde Tumbes hasta Tacna. Finalmente, sostuvo que se dará inicio a la construcción del tren de cercanías Huacho-Lima-Ica y a la instalación de una red de banda ancha que permitiría conectar 1.519 capitales distritales a la red de fibra óptica.
2. Seguridad y lucha contra la corrupción
En seguridad ciudadana, Zavala dio mayores alcances de lo ya anunciado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y aseguró que “refundará la Policía Nacional en dos años”.
A la masificación del sistema de recompensas, megaoperaciones policiales, patrullaje integrado con el serenazgo y 500 agentes adicionales para la investigación criminal, se le sumó una nueva estrategia policial para el Vraem que implica que el Estado pase a la ofensiva en esta zona. “Para ello promoveremos estrategias integrales con un fuerte componente en inversión social y productiva”, indicó Fernando Zavala.
Asimismo, dijo que se declarará en emergencia el sistema penitenciario que actualmente tiene una sobrepoblación de más del 125%. Para ello ofrece expulsar a condenados extranjeros a su país de origen e impulsar el uso de grilletes electrónicos.
Adicionalmente, propuso una procuraduría autónoma del Ejecutivo que garantice que los procuradores públicos sean elegidos en virtud a sus méritos.
3. Empleo, formalización y reactivación de la economía
En materia económica, el titular de la PCM se trazó como principal objetivo tener un crecimiento del producto bruto interno (PBI) por encima del 5% al año, reducir la pobreza del 22% al 15% del país y a eliminar la pobreza extrema hacia el bicentenario.
Para ello, manifestó que es necesario aumentar la presión tributaria al 17% del PBI y formalizar al país.
“Debemos simplificar el régimen tributario para las pequeñas empresas para hacer más atractiva la formalidad e incentivar su crecimiento”, indicó.
En ese sentido, propuso ofrecerle a las pequeñas empresas dos alternativas: pagar el 10% de sus utilidades por 10 años, o aportar el 2,5% de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por 10 años.
Además, manifestó que se dictarán medidas administrativas en la Sunat para acercarla más al contribuyente y a la pequeña empresa.
“Sunat tendrá un enfoque de servicio para ayudar a formalizar y menos énfasis en la sanción”, acotó.
4. Acercar el Estado al ciudadano
El cuarto y último eje de la política general de gobierno “es la obsesión por acercar el Estado al ciudadano”, indicó Fernando Zavala. Para estos efectos, promete implementar una estrategia de modernización del Estado y de simplificación de trámites administrativos.
Para ello, el primer ministro manifestó que todas las entidades del Poder Ejecutivo habrán pasado en el año 2016 por la evaluación de calidad de atención al ciudadano y se contará con un equipo que se dedique a identificar y atender la simplificación de trámites de cada sector.



jueves, 18 de agosto de 2016

ESTA NOCHE jueves 18 agosto 2016



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Algo no encaja


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Hoy, el Premier dijo en su mensaje que ningún peruano que dejó la pobreza en estos años debe regresar a ella.

En el último CADE, Moisés Naim advirtió al Perú que un 40 por ciento de los peruanos pasó la línea de la pobreza hacia la clase media en estos años, pero que ahora el país tendría que hacer lo imposible para evitar por todos los medios el peligro de que la mitad de ellos vuelva a caer en la pobreza.

El gobierno pepekausista, de espaldas a ese escenario, habla sin embargo de reducir la pobreza de 22 a 15 por ciento.

En cuanto a seguridad, la situación no es mejor. El Premier anuncia que el gobierno pasará a la ofensiva contra el narcoterrorismo en el Vraem, porque ese valle del Perú “no puede seguir” siendo el lugar que produce la mayor cantidad de cocaína del mundo. Para esto se va a fortalecer la “cooperación” entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

¿Significa que va a dejarse de lado la separación artificial y nociva que obliga a las Fuerzas Armadas a luchar solo contra el terrorismo y a la Policía solo contra el narcotráfico?

Al parecer, significa únicamente que Inteligencia apoyará “a través de la producción oportuna de información para la toma de decisiones” una nueva estrategia para “optimizar la capacidad instalada” de ambas fuerzas. No está claro exactamente qué quiere decir esto, pero ciertamente no significa el fin de la separación.  

El Premier anuncia, igualmente, que la reforma del sistema de justicia es “impostergable” para el gobierno pepekausista. ¿Qué se hará al respecto? Impulsar un “acuerdo por la justicia” entre las instituciones del sistema, recogiendo aportes del Acuerdo Nacional.

Hay algo que no encaja entre la magnitud de los problemas y las medidas que el Premier anuncia.

Tal parece que el gobierno de PPK está tratando de disimular la gravedad de la situación que ha recibido de la desastrosa gestión del humanismo en lugar de decirle al pueblo peruano la cruda verdad. 

Y el costo es la falta de correspondencia entre lo que se tiene que resolver y la s soluciones que ofrece. 



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El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acudió esta mañana al Congreso a  exponer los lineamientos del gobierno y pedir el voto de confianza, como dispone la ley.
Durante dos horas, Zavala expuso un plan fundamentado en cuatro ejes:
·          oportunidades, inversión social, agua e infraestructura;
·          seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción;
·          empleo, formalización y reactivación de la economía; y
·          acercamiento del Estado al ciudadano.
El plan incluyó objetivos a cien días y otros de cara al Bicentenario.
La exposición se inició a las 9:45 a.m. y se extendió por poco más de dos horas. 
Los 130 legisladores tendrán derecho a hablar cinco minutos durante la sesión.

El Comercio
El premier, Fernando Zavala, sostuvo que el gobierno tiene que pasar a la ofensiva en el Vraem, donde opera el narcotráfico con Sendero Luminoso.
Zavala fue enfático en decir que el Vraem “no puede seguir” siendo la zona donde se produce la mayor cantidad de cocaína del mundo.
 “Para ello, de la mano con las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas, promoveremos estrategias integrales con un fuerte componente en inversión”, manifestó.
“En los últimos años el Estado ha invertido montos considerables en materia de seguridad y necesitamos ver resultados. Para ello, controlaremos territorialmente la cadena de suministros para el narcotráfico en la zona rural del país, aseguró.
La Policía y las Fuerzas Armadas tendrán una presencia efectiva en las zonas de producción, en el marco de una estrategia que permita optimizar la capacidad policial y militar instalada”, sostuvo. 
Al respecto, aseveró que se fortalecerá la cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas. “Los órganos de inteligencia apoyarán a través de la producción oportuna de información que sirva para la toma de decisiones.
Del mismo modo, el Plan de Inteligencia Nacional considerará prioridad la lucha contra el narcoterrorismo, subrayó.



El Comercio
El primer ministro, Fernando Zavala, afirmó hoy que en dos años el gobierno debe haber “reformado profundamente” la Policía.
Dijo también que en ese tiempo deben haber “aliviado” la situación crítica del Callao y Tumbes, regiones con una criminalidad en ascenso, haciendo “retroceder significativamente a extorsionadores y sicarios que asolan principalmente la costa”, manifestó.
Explicó que para reducir la inseguridad ejecutarán 29 medidas en los primeros 100 días. Entre ellas, un masivo programa de recompensas por capturas de criminales; realizar 30 megaoperativos; implementar el patrullaje integrado e incorporar a 500 detectives de investigación criminal.
Reiteró que adelantarán el quinto tramo del aumento para los policías. 



El Comercio
El premier, Fernando Zavala, anunció que la reforma del sistema de justicia es “impostergable” para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y señaló que impulsará el “Acuerdo por la Justicia” entre las instituciones de este sistema.
“En el Acuerdo por la Justicia, recogeremos los aportes del Acuerdo Nacional”, dijo.
Expresó que promoverá que el Consejo Nacional de la Magistratura nombre, ratifique o destituya a jueces y fiscales y que corregirá “las prácticas que permiten liberaciones indebidas”.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy que el gobierno disminuirá la pobreza de 22% a 15%, y erradicará la pobreza extrema, que es de 4%.
Eso “implica que ningún peruano que dejó la pobreza regrese a ella", expresó.
Dijo que se fortalecerá los programas sociales Cuna Más, Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.
Zavala reiteró la promesa de PPK de que todos los peruanos accedan a agua potable y saneamiento. Anunció la creación del fondo "Agua Segura" y "un agresivo plan de inversiones públicas y privadas” en esta materia.



El Comercio
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Luis Galarreta, criticó que el primer ministro, Fernando Zavala, haya omitido en su discurso dar a conocer en qué situación recibió el país este gobierno.
Sugirió que el oficialismo no cuestiona al nacionalismo por un pacto de campaña.
“No nos han dicho cómo han encontrado el Perú o no pueden criticar al ex presidente Humala”, dijo Galarreta en intervención tras la presentación de Zavala.
Afirmó que Zavala tampoco explicó “cuánto costará” aplicar el plan del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
“Vamos a pedir que aterrice cada tema, en seguridad ciudadana, en lo económico”, subrayó Galarreta.
El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui señaló que le consultarán al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, a cuánto asciende el déficit fiscal actual, que el gobierno de Kuczynski heredó de Humala.
Reátegui destacó que el discurso de Zavala “fue conciliador”, tras ser consultado en Canal N por la mención positiva que hizo el economista al gobierno de Alberto Fujimori, encarcelado ex presidente de la República.
Señaló que la bancada fujimorista no ha conversado sobre votar en abstención. “No hay una decisión aún”, acotó. 



El Comercio
El Gabinete de Fernando Zavala necesita 66 votos (la mitad más uno del número total de legisladores) para lograr la investidura.
Además de Peruanos por el Kambio, las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio y el Apra se han mostrado a favor del voto de confianza.

Sin embargo, la suerte del Gabinete depende de Fuerza Popular, primera mayoría del Congreso.