lunes, 19 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 19 setiembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
La última ofensiva
                           

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Por fin el Ministerio de Defensa ha aceptado lo que el almirante y congresista Carlos Tubino viene reclamando incesantemente desde hace cinco años: ponerle fin a la separación absurda y artificial por la cual las Fuerzas Armadas en el VRAEM solo están autorizadas a luchar contra el terrorismo y la Policía Nacional solo contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa del pepekausismo ha tenido el sentido común de reconocer en declaraciones públicas a un medio de televisión que “no puede ser posible que nosotros estemos habilitados para luchar contra el terrorismo y no contra el narcotráfico”.

Consecuentemente, anuncia que “en breve habría noticias al respecto. En unos 20 días podemos tener algunos detalles, precisa.

Habla, asimismo, del planeamiento de una nueva ofensiva contra el narcoterrorismo en el VRAEM.

Es una decisión política de la mayor envergadura.

Lo mismo que la de poner en ejecución finalmente la interceptación, aprobada por el Congreso peruano –también a iniciativa del alimirante Tubino-, de las narcoavionetas que vienen al VRAEM desde Bolivia y Brasil para transportar la droga al extranjero.

La interceptación, sin embargo, no se lleva a cabo hasta la fecha. Basicamente, porque los aviones comprados a Corea para realizarla tienen equipos de fabricación estadounidense y la ley norteamericana vigente prohíbe el uso de tales equipos en aeronaves para la interceptación.

Se halla pendiente hasta el momento, porlo tanto, la negociación necesaria para que EEUU acepte modificar su ley de modo que el Perú pueda ejecutar la suya.

Esa negociación deberá llevarla a cabo el gobierno pepekausista con la administración norteamericana que resulte de las elecciones del próximo noviembre. 

Y esto solamente una vez que la actual situación del acuerdo del gobierno de Colombia con las FARC se haya resuelto definitivamente.     


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Lamula.pe
El ministro de Defensa, Mariano González, declaró a Willax TV que “no puede ser posible que nosotros (las FFAA) estemos habilitados para luchar contra el terrorismo y no contra el narcotráfico”.
“Estamos trabajando en ello y en breve creo que va a haber noticias al respecto -añadió-. En unos 20 días podemos tener algunos detalles, dijo.
Sostuvo que los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM son aliados de las mafias de narcotráfico que operan en la zona.
Esto lo dijo al anunciar una nueva estrategia en el VRAEM con la finalidad de enfrentar la “alianza maligna” de los subversivos con el narcotráfico.
No tienen ningún compromiso ideológico, ni posición política de cuestionamiento al Estado de derecho [...] Bajo esta premisa, nos resulta necesario replantear algunas estrategias”, manifestó. González precisó que realizarán ajustes en la estrategia con la intención de tener una ofensiva en la zona.
El funcionario reconoció que uno de los riesgos en esta lucha es la corrupción en las fuerzas del orden, y parte de la reestructuración será establecer procesos de control. Se hará lo posible para evitar que nuestros soldados caigan tentados por la corrupción”, dijo.



Peru21
El ministro de Defensa, Mariano González, confirmó que los recursos del Fondo de Defensa están comprometido hasta el 2022 por las compras del gobierno de Ollanta Humala.
Indicó que al Estado no le queda más que honrar sus compromisos.
Reiteró que la Contraloría realiza exámenes a las compras de la gestión anterior.
Señaló que se dará mantenimiento a los equipos de las Fuerzas Armadas con “lo poco que podamos disponer de lo que queda”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
“Nosotros tenemos buenas relaciones con Brasil. Obviamente, estas acusaciones de corrupción a ciertas empresas de construcción brasileñas son preocupantes y se tienen que investigar, pero con el gobierno de Brasil llámese Temer o quién sea presidente tenemos muy buenas relaciones, estoy seguro que voy a tener una buena conversación con el señor Temer”, dijo desde Nueva York, donde mañana participará en la Asamblea General de la ONU.
PPK reiteró que su gobierno no tiene como prioridad la construcción del ferrocarril interoceánico. “A los chinos les dije que ese proyecto hay que estudiarlo bien por razones ambientales y porque tiene un alto costo. Es un tren cautivo que va a llevar la soya a Paita o a Bayóvar, pero no va a tener carga de retorno. Es un proyecto que hay que discutir, les dije que el tren de cercanías tiene mucha más prioridad”, subrayó.



El Comercio
Una diferencia de 0,3 puntos porcentuales es la que existe entre el estimado de crecimiento del PBI para el 2017 del MEF y el del BCR, ahora que se conocen las revisiones más recientes de sus dos documentos de proyecciones: el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, revisado a finales de agosto, y el Reporte de Inflación presentado el viernes pasado, respectivamente.
La cartera liderada por Alfredo Thorne espera un alza de la producción nacional de 4,8%, mientras que la autoridad monetaria presidida por Julio Velarde apunta a un 4,5%.
¿Qué importancia tienen tres décimas? En dinero, equivalen a poco más de S/2.200 millones. Pero más allá de eso, la pequeña discrepancia muestra tres cosas: un BCR que baja proyecciones mientras el MEF las sube, diferencias más grandes escondidas dentro del promedio y dos entidades que nuevamente se muestran más optimistas que el resto del mercado.
Empecemos por el último punto: según los sondeos que realiza el BCR, el consenso de analistas económicos es más cauto que las dos instituciones responsables de la política económica del país, pues espera un alza de 4,2% y no ha movido esa expectativa a pesar del aumento en la confianza empresarial y del consumidor tras la elección del nuevo gobierno.
Entre el empresariado sí se ha dado un pequeño ajuste de proyecciones hacia arriba, pero también más cauto que en los jirones Junín y Miró Quesada: el sistema financiero espera un crecimiento económico de 4,2% y las empresas financieras estiman un 4,1%; en junio, ambos segmentos esperaban un 4%.
Para Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, obtener las tasas de crecimiento que esperan las autoridades requiere una ‘performance’ de la inversión y el consumo superior al que se espera.
Javier Gutiérrez, asociado senior de Estrategia de Inversión de Credicorp Capital, sostiene que ello debería basarse, sobre todo, en la dinámica de la demanda interna, con mayores impulsos de la manufactura no primaria –revirtiendo su caída del 2016– y de la construcción.
El segundo elemento para tomar en cuenta es que tres décimas de diferencia en un promedio pueden esconder diferencias significativas en los componentes de este. El ejemplo más llamativo es la proyección de crecimiento del sector pesca: una discrepancia de 27 puntos porcentuales.
“Parte del 4,8% de crecimiento que espera el MEF se basa en un alza de 50% de la pesca. Nosotros lo tenemos aproximadamente en 30%”, explica Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, cuya proyección es más cercana a la del BCR.
El MEF espera un crecimiento 0,9 puntos porcentuales mayor que el BCR en el sector servicios. Suena a poco, pero dado que este rubro representa el 37,1% del PBI, cada décima cuenta.
Ante las diferencias entre las proyecciones oficiales y las privadas, importa la trayectoria de las revisiones de las últimas semanas: el BCR corrige hacia abajo, el MEF lo hace hacia arriba.
¿Deja Velarde en ‘posición adelantada’ a Thorne?



El Comercio
El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, sostuvo hoy que era lógico que el pedido de facultades del gobierno pase por cuatro o cinco comisiones, pero no por diez.
Carlos Bruce dijo que esperar que la solicitud de facultades se debata en el pleno, como máximo, el jueves 29 de setiembre.
Sobre la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), el ex ministro de Vivienda afirmó que la oposición debe darle al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski “el beneficio de la duda”.



Correo
El exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, enjuiciado en Puno por presuntas responsabilidades en la violenta gestar del Aimarazo en 2011, fue designado como encargado de la Subgerencia de Promoción de la Inversión Privada en el Gobierno Regional de Madre de Dios.



El Comercio
Informalidad peruana
Elmer Cuba
La reducción de la informalidad ha sido escogida como una de las principales metas del gobierno. Pero la formalidad tiene varias dimensiones. Dependiendo de qué transacciones se hacen de espaldas a las normas legales vigentes, se habla de diversos tipos de informalidad.
En ese sentido, existe informalidad empresarial, tributaria y laboral. A veces los tres tipos coinciden, otras no. Es decir, existen empresas que no operan bajo la normatividad de su sector. Otras que sí lo hacen, pero evaden impuestos y tienen trabajadores dependientes al margen de las leyes laborales.
Cada tipo de informalidad tiene sus propias causas. La informalidad minera, pesquera, industrial, de construcción y servicios reflejan las normativas sectoriales, tributarias y laborales. Pero, sobre todo, reflejan la productividad de las firmas y las personas.
Las metas gubernamentales se han planteado sobre la formalización laboral. La meta anunciada  por el presidente y refrendada por el jefe del Gabinete es duplicar la misma, de tasas actuales de 30% de la fuerza laboral ocupada hasta un 60% hacia el 2021. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el pedido de facultades, acaba de reducir la meta de formalización laboral. Ahora solo sería 40% al 2021. Mucho cambio en tan pocas semanas.
La informalidad laboral tiene dos partes: la de empleados dependientes y la de los trabajadores independientes. Los primeros pueden trabajar tanto en empresas formales como informales. Si se trata de empresas formales, entramos en el campo de la Sunafil. Si se trata de empresas informales, entramos en el mundo desconocido. No existen para el Estado. No son “multables”.
Si hablamos de los independientes informales, estamos hablando de los que trabajan y no tienen RUC. Taxistas, estibadores de mercado, recicladores, cobradores de combi, choferes, gasfiteros, obreros de construcción civil, lavacarros, guardianes. ¿Con solo darles un RUC los vuelven formales?
Los trabajadores dependientes informales son cerca del 40% de la fuerza laboral. Casi la mitad de ellos trabaja en empresas formales y la otra en empresas informales. Sin embargo, la mayoría (el 30%) son trabajadores independientes. Esperemos que la meta del gobierno para duplicar la formalización laboral haya tomado en cuenta esas disquisiciones.
La propuesta del gobierno es que con diferentes esquemas tributarios (Impuesto a la Renta e IGV), las empresas se formalicen primero y luego paguen sus impuestos y contraten con las leyes laborales vigentes.
Según diversos estudios, se ha encontrado que la formalidad está relacionada con la calidad de los servicios públicos, la capacidad de hacer cumplir las leyes, marcos normativos rígidos, el capital humano y el tamaño de la población rural y agrícola. Ahora bien, estas asociaciones estadísticas no implican necesariamente causalidad.
En general, si las empresas y las personas fuesen más productivas, las leyes menos rígidas y su cumplimiento menos flexible, habría menos informalidad empresarial y laboral. Ese es el camino correcto. Es largo, pero es el definitivo. Sobre la calidad de los servicios públicos es más discutible la causalidad.
Por otro lado, también se puede decir que la formalidad está muy correlacionada con el PBI per cápita. Pero de ahí no es útil colegir que entonces con el crecimiento económico desaparecerá la informalidad. Existen políticas que pueden influir directamente en la formalidad, mientras que el desarrollo económico hace su trabajo.
Existen otros estudios que vinculan la formalización con el crecimiento económico. Aquí la causalidad sí entra en problemas. Ambos fenómenos parecen ir de la mano y, en todo caso, es más plausible que vayan de crecimiento económico a la formalización y no a la inversa. Si de pronto relajásemos toda la normatividad vigente que define la informalidad misma, no ocurriría mucho sobre las firmas y los trabajadores realmente existentes. En este sentido, parece excesiva la confianza del gobierno sobre la meta del 5% de crecimiento durante el quinquenio gracias a la formalización laboral.
El MEF ha publicado también unas estimaciones acerca de los efectos de la formalización sobre los ingresos fiscales. Hay que tener cuidado con ese tipo de resultados econométricos. Pueden estar escondiendo la relación entre países desarrollados e ingresos tributarios. Si se avanza 10 puntos porcentuales en formalizar a trabajadores de bajos ingresos en firmas de subsistencia o a trabajadores independientes, es difícil pensar en incrementos de recaudación del orden de US$2.800 millones y menos de US$6.400 millones, como sugieren esas estimaciones.
En definitiva, que la agenda de formalización ocupe tan alto lugar entre las prioridades del gobierno entrante es algo que tenemos que saludar. Está en el discurso de 28 de julio, en el del voto de confianza del Gabinete de Fernando Zavala y en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF. Podríamos decir que así como el gobierno anterior acuñó la frase “incluir para crecer”, este se definiría con la frase “formalizar para crecer”.
Lamentablemente, los primeros instrumentos anunciados no parecen ser los más poderosos, pero es un buen comienzo, si no arriesgan los resultados fiscales.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Comisión de Constitución se alista a debatir esta semana un proyecto de ley para sancionar a los congresistas que abandonen las bancadas que los llevaron al Parlamento.
La iniciativa del fujimorismo, presentada en agosto por Edwin Vergara, plantea que aquellos legisladores que se aparten del partido por el que fueron elegidos estén impedidos de crear nuevos grupos parlamentarios y de sumarse a alguno ya existente. Tampoco podrían presidir comisiones ni asumir cargos en la Mesa Directiva.
La propuesta de Fuerza Popular no contempla excepciones a la regla ni por motivos ideológicos ni por cuestiones éticas.
En busca de llegar a un consenso, en la comisión se creó un grupo de trabajo encargado de evaluar la propuesta y, eventualmente, mejorarla. Este lo integran Miguel Castro (Fuerza Popular), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Oracio Pacori (Frente Amplio).
Castro ratificó el proyecto de su colega de bancada.
Lescano y Pacori elaboraron una propuesta alterna: quienes renuncien por razones justificadas no deben ser sancionados. Así, buscan separar a tránsfugas de disidentes, trazar una frontera normativa entre justos y pecadores. Concretamente, Lescano y Pacori plantean que las sanciones propuestas por el fujimorismo son justificadas en caso de que los parlamentarios renuncien por “motivaciones económicas u otros beneficios”, pero no “en los casos de manifiesto cambio de ideología o línea política [del partido]”.
Carlos Bruce propuso que se forme una comisión externa al Congreso que analice en qué casos las renuncias a una bancada son por un tema de consciencia y en qué casos no.
“Si van por ese camino, esta ley contaría con el respaldo de Peruanos por el Kambio”, subrayó.



El Comercio
El congresista Javier Velásquez Quesquén, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, anunció que el Apra no aceptará el dinero proveniente del financiamiento público directo porque cuenta con otras fuentes para conseguir ingresos.
Según cita la agencia Andina, Velásquez dijo que el Partido Aprista se financia de forma transparente con los aportes de sus miles de militantes, así como por los diversos servicios que presta en su local principal, como la ‘Botica del Pueblo’ o el ‘Policlínico del Pueblo’.
“No vamos a recibir ni un centavo de los recursos públicos porque así lo hemos acordado, además es facultativo”, remarcó el legislador.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales solicitó un presupuesto adicional para cumplir con la Ley de Financiamiento Público a los partidos y repartir casi S/15 millones entre los partidos y alianzas políticas que llegaron al Parlamento.



El Comercio
Nuevas circunscripciones (2)
Carlos Meléndez
El problema fundamental de la representación política en el Perú no se resuelve con dictaminar bicameralidad o unicameralidad. Una de las raíces de la crisis de representación se encuentra en su base territorial, el primer paso para la conversión de votos en escaños. No necesitamos más congresistas, sino más distritos electorales –y más pequeños, obviamente– que guarden relación con las dinámicas económicas y sociales del país. Una reforma institucional revolucionaria debe redibujar el mapa con nuevas circunscripciones electorales, distinguiéndose de la división política. Cualquier otra reforma solo hará cosquillas.
Propongo crear distritos electorales alrededor de los clústeres económicos existentes. Ello implica identificar microdistritos y macrodistritos electorales. Los primeros se constituyen sobre ejes económicos al interior de los actuales departamentos o ejes que cruzan las divisiones políticas uniendo provincias de departamentos distintos. Por ejemplo, en Áncash se pueden identificar tres microdistritos conformados por las provincias costeñas (Santa, Casma, Huarmey), las provincias del Callejón de Huaylas y las restantes provincias orientales de Áncash y Huacaybamba (Huánuco) conectadas en la práctica. Así, los cinco escaños asignados a los ancashinos se distribuirían proporcionalmente con el tamaño de la población de estos tres circuitos: dos, dos y uno, respectivamente.
Como se sabe, los distritos electorales pequeños (binominales y uninominales) abonan a la reducción de partidos sin afectar la territorialización de la representación. Se evitarían tergiversaciones –agudizadas por la valla– como la sucedida en Cajamarca, donde los votos fujimoristas en la provincia capital y en Contumazá (dos provincias que forman un microdistrito electoral natural) terminaron asumiendo la representación del resto del departamento –que votó mayoritariamente por Democracia Directa–, dejando a estos sin escaños.
Para que la lógica de los microdistritos no fragmente más el país, necesitamos asimismo macrodistritos que expresen circuitos sociales macrorregionales. Paralelamente, se deben identificar jurisdicciones electorales sobre ejes económicos transregionales como, por ejemplo, la dinámica nororiental (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín), la del trapecio andino (Ayacucho, provincias de Apurímac y de Huancavelica) y la altiplánica (Puno, provincias altas de Tacna y Moquegua). Estas unidades macrodistritales podrían elegir a dos o tres representantes, según el tamaño de la población. La suma de congresistas no debería ser mucho más de 130.
La virtud de este esquema es que no reemplaza a la actual división política (gobernadores y alcaldes provinciales seguirían eligiéndose por los límites actuales). Más bien, acerca el Congreso a la ciudadanía (se funda en la dinámica cotidiana de la gente) y hace irrelevante la dicotomía de una o dos cámaras. Congresistas de micro y macrodistritos podrían convivir sin problema en un solo hemiciclo; respondiendo a orígenes de representación distintos pero complementarios, enriquecerán el debate.
Para identificar rigurosamente los clústeres estructurantes, necesitamos que un trabajo interdisciplinario (economistas, demógrafos y antropólogos) anteceda a la mano del ‘reformólogo’, para asegurar mayor correspondencia entre la propuesta y la evidencia empírica. Así también acercamos al ‘reformólogo’ a la realidad, siendo posible superar credos espurios –bicameralidad– que solo ahondan el rechazo a la política.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
En sus trece. El polémico proyecto del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que contempla ampliar sus facultades para el control disciplinario de jueces y fiscales sigue dando que hablar, y las posiciones de las instituciones involucradas parecen que se mantendrán por mucho tiempo.
EXPRESO conversó con el juez supremo César San Martín, en representación del Poder Judicial, y con el presidente del CNM, Guido Águila, quienes explicaron sus posiciones en contra y a favor de esta iniciativa, que representaría – en opinión de los entendidos– un cambio sustancial en el sistema judicial peruano.
Para César San Martín, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el dejar el tema disciplinario de los magistrados en manos del CNM es peligroso, pues se pondría en juego la independencia de los jueces.
“Como miembro del Poder Judicial, quiero expresar mi total desacuerdo con esta propuesta de extender las potestades íntegramente, sobre todo lo disciplinario. Considero que entregar todo el ámbito disciplinario al CNM va a afectar el gobierno judicial y fundamentalmente a la independencia de los jueces”, refirió.
Y es que San Martín sostiene que primero el CNM debe buscar solución a sus problemas internos, que incluye la falta de probidad de sus integrantes, quienes –en su opinión– no están capacitados para dirimir sobre aspectos disciplinarios en los magistrados del PJ y el Ministerio Público.
“Creemos que primero tiene que consolidarse la estructura institucional del CNM, ver cuáles y cómo deben ser designados sus integrantes y de qué sectores deben provenir. Tener criterios que incidan en la transparencia, la probidad y la capacidad, como de los mecanismos para arbitrar procesos disciplinarios mucho más transparentes, efectivos y céleres; cosa que tampoco se cumplen”, refiere.
Guido Águila Grados, presidente del CNM, también habló con EXPRESO e insistió en que si dicho organismo tuviese el control disciplinario total del Poder Judicial y el Ministerio Público, “sería innecesario hacer las ratificaciones de jueces y fiscales cada siete años (como se estila ahora), porque el control funcional de estos sería permanente”.
El abogado prefirió ser muy puntual respecto a este tema que ha provocado posiciones diversas en algunos sectores, “porque la finalidad de nuestro proyecto no es otro que lograr una mejor justicia (en el país)”.
Las declaraciones del titular del CNM partieron de una interrogante bastante elocuente, basado en que si dicho organismo tiene la potestad de aplicar sanciones mayores como la destitución (la más grave) a jueces y fiscales supremos, por qué no ejecutar las de menor rango (apercibimientos, multas, etc.) a magistrados de otras instancias.
Águila calificó como una incoherencia el hecho de que el CNM no tenga la potestad de dictar las sanciones menores, por lo que consideró importante presentar una propuesta para reformar la Constitución política, y buscar el consenso de todos los sectores inmersos en el tema.
Nuevamente César San Martín hizo hincapié en una situación que traería problemas en caso se dé luz verde al proyecto que impulsa Guido Águila en el Parlamento. A su entender, la autonomía de un poder del Estado como el Judicial se pone en riesgo si se permite la participación de un órgano externo, en este caso el CNM.
“Siempre se dice que el espíritu de cuerpo es un obstáculo fundamental para una labor disciplinaria, pero cuando uno está hablando del poder del Estado o cuando se quiere garantizar la independencia judicial, entonces, lo que no es posible es admitir la intervención de órganos externos a la magistratura. Ese es el peligro que hay que combatir. Por eso es que somos nosotros fieles defensores de la autonomía del Poder Judicial y de la independencia de los jueces. Decir que ‘otorongo no como otorongo’ tiene pues un resabio de crítica global indiscriminada que al final no ayuda”, opinó.
Yendo más allá, el extitular de la Corte Suprema advirtió que una propuesta como la del CNM además significaría un mayor presupuesto, además de mayor burocracia, lo que de ninguna manera conviene al país.
“Presupuestalmente esto va a exigir que la burocracia del CNM crezca en tres a cuatro veces, porque tendrían que instituirse organizaciones con locales descentralizados en todo el país. Además, la idea de que van a reducir los plazos no se ajusta a la verdad”, puntualizó.
Respecto a la excesiva burocracia que el proyecto traería, como lo advierte San Martín, Guido Águila puntualizó que otro de los planes del CNM es contar en las 33 cortes superiores de justicia del país con igual número de oficinas representativas de dicha institución, para tener directamente el control disciplinario en cada una de ellas, lo cual no acarreará un mayor presupuesto porque se podría utilizar –para esos efectos– el que utilizan las oficinas desconcentradas de control de la magistratura, en las cortes de justicia del interior.
Recordó haber propuesto el fortalecimiento en la elección de los integrantes del CNM, mediante el voto universal (horizontal y verticalmente) de todo ellos, procedimiento que se aplica solo cuando los abogados eligen a su representante ante el máximo organismo para nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales del país.
Asimismo ratificó que se buscará que quienes sean elegidos como consejeros del CNM sean personas intachables e idóneas, porque tendrán la responsabilidad de elegir a jueces y fiscales, motivo por el cual deberán ostentar el grado de doctor y una hoja de vida sin sanciones. “Esto es una propuesta (nada más), que podrá ser corregida o mejorada (en su momento)”, remarcó.

El Consejo Nacional de la Magistratura presentó días atrás a la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto de reforma constitucional que busca ampliar sus facultades para ejercer mayor control disciplinario sobre jueces y fiscales, iniciativa que tuvo el inmediato rechazo del Poder Judicial y el Ministerio Público. El Parlamento tiene la última palabra.

sábado, 17 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 17 setiembre 2016




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Principio chino


                                                             “Comprender la raíz de los conflictos”.

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En mayo de 2015, la gira del primer ministro chino, Li Keqiang, a Sudamérica fue un punto estratégico en el tejido de la red global de China para el siglo XXI. Li habló entonces de un “nuevo tipo de industrialización del continente sudamericano". No es un comentario vacío. Los chinos no hacen esa clase de frases.

Hasta entonces China no había hablado de inversión directa en Sudamérica, solo de préstamos. Ha prestado cien mil millones de dólares a países sudamericanos. Especialmente a Venezuela, a cambio de petróleo para el resto del siglo.

Fue entonces cuando, en un giro espectacular, el presidente chino, Xi Jinping, habló de un nuevo objetivo de 250 mil millones de dólares de inversión china en Sudamérica. Es en este contexto, precisamente, que se produce el viaje de PPK a China. Como dijo, no a buscar préstamos, sino inversión directa. 

Hace un año, en su gira sudamericana, el premier chino se reunió con los presidentes de Brasil y el Perú. Firmó con Brasil acuerdos por 53 mil millones de dólares en acero, aviones y petróleo. Pero –como dijo El Mundo- “por encima de todo” para la construcción del tren Transoceánico de Brasil al Perú.

“El petróleo de Brasil, la soya de Argentina, el litio de Bolivia, el cobre de Chile y el  Perú”, escribió El Mundo, son los recursos naturales que China busca asegurar para el siglo XXI. De allí, entonces, la importancia estratégica del Transoceánico.

Sin embargo, PPK ha dejado ver en China una notoria falta de entusiasmo por ese proyecto, el de mayor interés para China. Ha puesto objeciones. Pregunta, primero, si el tren tendría carga en ambos sentidos. La respuesta nadie la desconoce. El Transoceánico traería soya de Brasil para embarcarla a China por Paita, y llevaría de regreso a Brasil fosfatos de Bayóvar –al lado de Paita- para potenciar la producción de la soya.

Ha añadido, sorprendentemente, que la inversión sería costosísima. El vicepresidente Martín Vizcarra –de quien no se esperaba pronunciamiento alguno- terció de inmediato afirmando que la supuesta inversión sería del orden de los 60 mil millones de dólares, una cifra sideral. Pero falsa. La cifra de que se habló durante la vista de Li Keqiang fue de 12 mil millones de dólares, no de 60 mil millones, cinco veces menos.  

Hay todavía una tercera objeción de PPK, la del peligro medioambiental para la Amazonía. El peligro tiene soluciones técnicas sin embargo, y no es un motivo para descartar un proyecto para la proyección global del Perú en el siglo XXI.

A raíz de la presencia del premier Li en el Brasil y el Perú, El Mundo comentó que China “ha plantado los dos pies en la región. Y su presencia, de marcado acento económico, también supone un desafío a la influencia política norteamericana en todo el continente”.

¿Cuál ha sido la estrategia de Estados Unidos para la región en estos años? Avanzar el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), que excluye a China y a Rusia. De ganar ya sea Clinton o Trump las elecciones americanas, sin embargo, el TPP probablemente entraría en revisión dentro de una política general de revisión de todos los tratados comerciales firmados por Estados Unidos desde hace décadas.

Naturalmente, China tiene ahora su propio tratado, el Area de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP). El propio PPK ha hecho ver que China no está en el TPP y que su propuesta alternativa debe ser  “analizada con benevolencia”.

PPK está hoy en EEUU para hablar, en la ONU, en la Sociedad de las Américas, con el secretario de Estado, Kerry.

En “La geopolítica de China”, Miguel Angel Moreno elogia el pragmatismo chino. Dice que su política global se institucionaliza en el principio de “la comprensión de la raíz de los conflictos para abordarlos y solucionarlos”.



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viernes, 16 de septiembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 16 setiembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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Lo que toca en suerte


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Consultando su bola de cristal, el BCR ha reducido la expectativa de crecimiento para el próximo año en una décima de punto.

Eso no es nada.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha anunciado en la comisión de Economía del Congreso el jueves –donde fue a explicar el pedido de facultades- que en los próximos cinco años la formalización ya no avanzará 30 por ciento, como se proponía, sino solo 10 por ciento.

Y que tampoco se crearán ya tres millones de empleos, como quería, sino solo un millón y medio.

Significa que ya sabe que la economía no va a crecer sino poco y que por lo tanto el ingreso y el gasto fiscales tienen que ser controlados muy de cerca.

Significa que parece comprender ahora la verdadera gravedad del déficit fiscal, y que la recaudación en caída libre en agosto le ha puesto los pelos de punta.

Al fin un poco de realismo. Es buena señal que el gobierno pepekausista comience a hacerse una composición de lugar más acorde con los hechos que todos percibimos.

Comienza a abrirse paso en las filas del pepekausismo la evidencia de que el suyo tendrá que ser un gobierno austero, serio y disciplinado. Nada de saltos cualitativos al siglo XXI. Cero fuegos artificiales.

Es lo que le ha tocado en suerte.



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POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, EFE
Varios inversores chinos están interesados en el complejo metalúrgico de La Oroya, en bancarrota desde 2009 y actualmente en proceso de liquidación, señaló el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a los periodistas al término de su viaje oficial a China. "Incluso un grupo con el cual hablamos, medioambiental e industrial, piensa que se podría mantener a los 1.600 trabajadores que hay ahí", señaló el mandatario peruano.
Kuczynski subrayó hoy que no trató con los inversores chinos el tema específico de Doe Run, pues su caso "está siendo manejando por la empresa Dirige, que ha sido contratada por los acreedores", entre los que está el propio Gobierno peruano.
El presidente peruano no detalló qué firma concreta podría estar interesada en el complejo de La Oroya, aunque podría ser alguna de las compañías del sector con las que se reunió en Shanghái durante sus dos días de viaje oficial, como la siderúrgica estatal Sinosteel.
El presidente adelantó este posible proyecto cooperativo durante su balance general de la visita, en el que destacó haber tenido "reuniones muy positivas con un número de empresas importantísimas que van a hacer inversiones en Perú". Kuczysnki citó el caso ya conocido de San Gabán III, donde la firma china Three Gorges (responsable de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé) y la portuguesa Energías de Portugal desarrollarán un proyecto hidroeléctrico.
Además, "hemos hablado de infraestructura, del Tren Transamazónico, pero sobre todo hemos hablado del tren de cercanías", señaló el presidente en alusión a su proyecto de unir por vía férrea el área metropolitana de Lima, y que calificó con humor de "magnífico, porque lo he inventado yo".
Kuczynski no quiso dar cifras sobre los posibles capitales que podrían llegar al Perú con los futuros proyectos chinos, alegando que las obras de infraestructura necesitan tiempo de estudio y en el sector minero "hay una magnifica voluntad de industrializar los minerales en el Perú, pero todavía va a tomar un poquito de tiempo"



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aseveró que empresarios chinos han expresado sus deseos de llevar a cabo proyectos en el Perú. Insistió en que estos están interesados en invertir en refinería de metales o fundiciones .
El viaje “es una invitación que yo busqué y al que ellos [el Gobierno chino] respondieron muy entusiastas”, reveló. “Hay muchas cosas que se han sacado de este viaje y que se van a confirmar en la cumbre APEC. El presidente chino hará una visita de Estado con algunos empresarios de acá”, refirió el jefe del Estado.
“Acá en China hacen una parafernalia espectacular. Estuvimos en el Gran Salón de Oro de la Casa del Pueblo, que se ha usado pocas veces. Lo han usado para Obama y unos cuantos más”, detalló.
El mandatario ha tenido como misión en su primer viaje oficial al exterior dar la imagen de un Perú abierto al comercio y la inversión de China, incluso en momentos de ralentización de la segunda economía mundial.



El Comercio
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó ayer que PPK asistirá el próximo 26 de septiembre a Cartagena, donde se firmará el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El primer vicepresidente, Martín Vizcarradijo confiar en que el Congreso otorgue al Ejecutivo las facultades solicitadas. “Los congresistas que representan al pueblo de las diferentes regiones… estoy seguro que no lo van a dudar y darán este respaldo”, manifestó.
El Ejecutivo solicitó al Parlamento facultades por 120 días para dictar normas en cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.
Por el momento, las comisiones del Congreso evalúan la solicitud.
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta estimó ayer que a más tardar el 29 de este mes se estaría debatiendo el dictamen sobre el pedido de facultades.



El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, acudió ayer jueves a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República para sustentar la solicitud de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo en lo que respecta a su cartera.
Sin embargo, el titular del Interior no pudo responder las preguntas que le hicieron los miembros de ese grupo parlamentario, pues la mayoría de los 17 miembros se retiró antes de que terminara la sesión.
Ante esa situación, Carlos Basombrío se comprometió a responder por escrito todas las preguntas que le formularon los congresistas de la comisión a lo largo de más de cuatro horas.
Los ocho miembros de ese grupo que se quedaron hasta el final aceptaron la propuesta y descartaron un pedido para que el ministro volviese hoy al Congreso de la República para absolver las preguntas de manera personal.
Antes de retirarse, Carlos Basombrío informó que el presupuesto del sector Interior para el 2015 fue de S/10 mil 385 millones y que quedaron S/311 millones sin ejecutar. Agregó que para el periodo 2016 el presupuesto de apertura fue de S/9 mil 368 millones, pero no precisó cuánto queda por ejecutar.
Igualmente, señaló que la Policía Nacional actualmente cuenta con9,069 oficiales y 110,000 suboficiales. Añadió que hay un déficit de 25,000 policías y que se espera eso pueda ser subsanado para el Bicentenario con un gran esfuerzo presupuestal.
La Comisión de Defensa del Congreso continuará sesionado hoy viernes solo con el viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés.
La presidenta de ese grupo de trabajo, Luciana León, informó que su comisión trabajará incluso el sábado y domingo para presentar el dictamen de los proyectos de decretos legislativos en torno a seguridad ciudadana ante la Mesa Directiva.



El Comercio
El ex ministro de Defensa y ex primer ministro Pedro Cateriano deberá acudir a la Comisión de Defensa del Congreso para responder por la adquisición del satélite Perú SAT-1, que precisamente hoy será lanzado.
“Sí te puedo decir que el señor Cateriano definitivamente va a ser invitado”, dijo la presidenta de la Comisión de Defensa, la aprista Luciana León. “Cateriano es quien realiza la compra de este satélite, participa en los viajes, participa en las reuniones con la cancillería de Francia”, explicó.
El pleno del Congreso concedió este mediodía, por unanimidad (113 votos), facultades de comisión investigadora a la comisión que preside Luciana León para indagar –por 180 días– la gestión de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno de Ollanta Humala sobre cinco asuntos:
1.    Contrataciones y adquisiciones de vehículos de transporte, armamento, uniformes, equipos de toda clase para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP).
2.    Irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el Vraem.
3.    Presuntas irregularidades en los Ministerios de Defensa e Interior respecto a los ascensos, pases a retiro y designaciones.
4.    Presuntas ejecuciones extrajudiciales y/o intervenciones con omisión de protocolos policiales en los casos de Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Villa San Francisco, y Chincha.
5.    Situación general y actualizada de los inmuebles de las Fuerzas Armadas y PNP que habrían sido vendidos o concesionados.
Luciana León mencionó que la compra del satélite Perú SAT-1 fue calificada como secreto militar. “El satélite no es armamento bélico. Con ese sustento, [Cateriano] nos habría engañado a todos”, dijo la parlamentaria.
El satélite fue adquirido durante la gestión de Pedro Cateriano en el Ministerio de Defensa y construido por la empresa Airbus Defence and Space. Fue una operación entre el gobierno peruano y el de Francia.
“Había otros postores. Cuando no se había abiertos los sobres, él [Cateriano] ya estaba declarando a los medios de comunicación, dándole todo el reconocimiento a Francia, como si hubiera ganado”, comentó Luciana León.



El Comercio
El primer ministro, Fernando Zavala, consideró hoy que un acuerdo por la justicia constituye una medida "urgente, necesaria e impostergable" para fortalecer la institucionalidad del sector en beneficio de los peruanos.
La posición de Zavala se da precisamente cuando existe una polémica entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el Poder Judicial y la fiscalía, luego de que esa institución presentará un proyecto de ley para ejercer el control disciplinario de jueces y fiscales.
Zavala indicó que el Acuerdo Nacional es un instrumento que fomenta la discusión y consenso que ha logrado generar más de 30 políticas de estado durante sus 15 años de funcionamiento.



Peru21
Tiempo de definiciones
Juan José Garrido
Es bien sabido que a la derecha le da una suerte de “síndrome de populismo crónico” cuando llega al poder: ganan las elecciones bajo promesas de cambio para, una vez sentados en el sillón presidencial, verse incapaces de avanzar. Sea por miedo a la calle, a la cofradía mediática de izquierda, a los “analistas” y “académicos”, a la oposición política –y a lo que se parezca–, lo cierto es que se encuentran imposibilitados de llevar adelante sus aspiraciones y transan, para mala suerte de todos, con el statu quo. O peor, se entregan sin mucha bronca a las ideas que tanto combatieron previamente.
Pasado poco más de un mes, algo de ello se empieza a avizorar en el gobierno de Pedro P. Kuczynski. Desde el “que los ricos paguen más”, pasando por la nula intención de reformas laborales, la terca continuidad de los megaproyectos, hasta el aumento del drawback (de 3% a 4%). No obstante, la agenda económica es todo menos liberal, las propuestas en lo político y social van por dicho rumbo. Esto último es plausible, lo anterior discutible. Si hacemos entonces un balance de las primeras pinceladas del gobierno ppkausa, estamos más cerca de la promesa social-proteccionista que de la libero-mercadista.
Cierto, eran pocos los que esperaban un gobierno liberal, en el sentido amplio del término; menos aún los que esperaban reformas estructurales, indispensables para sacarnos del letargo histórico en el que vivimos. Pero de ahí a incrementar el drawback (que en resumen no es otra cosa que subsidiar a los exportadores) o mantener tercamente megaproyectos caros, discutibles y de poca productividad agregada, pues qué quieren que les diga.
Las reformas liberales, aquellas realmente importantes, son impopulares. Nadie lo discute. Pocos discutirán, no obstante, que son necesarias. Híper-necesarias. Y encima, estamos en el mejor momento para hacerlas. Como dijimos hace unos días, PPK tiene que resolver qué quiere hacer durante su gobierno, cómo desea pasar a la historia. De ello dependerá con quién debe trabajar, qué ruta seguir, adónde destinar los recursos, etc.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimación de crecimiento de la economía peruana para el 2017, al pasar de un 4,6% a un 4,5%.
La entidad indicó que si bien se amplió la proyección de avance del sector minero de 18,2% a 18,9%, se redujo la de construcción a un 0,8%.



El Comercio, Andina
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó el jueves que el pedido de facultades busca la recuperación económica incrementando la productividad y reactivando la inversión pública y privada.
“El Perú ya no puede crecer en base a la cotización de sus materias primas por lo que aquí decimos que se acabó el piloto automático. Necesitamos objetivos que permitan desarrollar nuevos motores para la economía”, manifestó al sustentar el pedido ante la Comisión de Economía del Congreso.
Explicó que la productividad en la actualidad registra un retroceso. En cuanto a la inversión, su aumento es fundamental para la consolidación fiscal, dijo.



El Comercio
El ministro de Economía (MEF), Alfredo Thorne, explicó en la Comisión de Economía del Congreso de la República su planteamiento para anular las deudas tributarias menores a una Unidad Impositiva Tributaria (cada UIT vale este año S/3.950)
Dentro de las facultades legislativas que ha solicitado el Gobierno al Congreso se encuentran medidas del MEF como la amnistía tributaria para deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa. Según el titular del MEF, actualmente existen 2.500 contribuyentes con este tipo de deuda que corresponden a 13.000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
Además, Thorne adelantó que buscarán aplicar un esquema de descuento decreciente sobre las multas e intereses en base al monto de la deuda. Así, las pequeñas empresas tendrán un mayor descuento y las grandes uno menor.
Esta medida del MEF incluiría las deudas por tributos administrados por la Sunat, Gobierno Central, ONP, EsSalud, entre otros, que están en estado de previo desestimiento, reclamación, apelación o demanda contenciosa.
Thorne afirmó que este beneficio no se aplicaría a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.