jueves, 22 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 22 diciembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Qué fue de Brasil?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿Qué fue del Brasil de Vinicius, de Jobim, de Gilberto, que llevaron su música y su poesía a todo el planeta? ¿Qué fue de Jorge Amado, de Doña Flor, de Gabriela, de Teresa Batista? ¿Qué fue del talento?

¿Dónde está Chico Buarque? Años atrás escribió esta profecía que parece retratar al Brasil de hoy: “el mismo padre eterno que nunca fue allá, al ver aquel infierno lo bendecirá, que no tiene gobierno ni nunca tendrá, que no tiene verguenza ni nunca tendrá, porque no tiene juicio”.

¿Qué fue del pensamiento económico, del primer Fernando Henrique Cardoso, quien sospechó que el subdesarrollo podía ser una trampa permanente? ¿Qué del segundo Cardoso, el político estadista, a quien el Perú le debe haber liderado a los Garantes del Protocolo de Río hasta la firma en Brasilia del Acuerdo de Paz con Ecuador?

¿Cuándo se convirtió el gigante bonachón en el foco de corrupción que ha envenenado a todo el continente? La enfermedad comenzó muy temprano, en realidad hace casi un siglo ya. Y pasó inadvertida.

¿Quién inventó el populismo, después de todo, si no fue Getulio Vargas? Gobernó Brasil cinco veces desde 1930 hasta su suicidio en 1954. Y sus discípulos ganaron luego las elecciones en toda America Latina con el recurso infalible del balcón -como decía Velasco Ibarra en el Ecuador- y una bolsa sin fondo de recursos fiscales sustraídos para atender clientes políticos.

Inevitablemente, la práctica se contagiaría al mundo de las empresas. Cuarenta años atrás, a principios de los 70, ya se estudiaba en las universidades el fenómeno que se expandía entre las empresas brasileñas. “Panelinhas” les llamó el pueblo a las argollas empresariales que incluían amigos y excluían a todos los demás, cerraban los mercados, copaban las licitaciones públicas y tomaban, por último, poco a poco el país entero desterrando la libre competencia fuera de las fronteras.

El gigante proteccionista llegó a creer que podía ser un universo en sí mismo. Y fue devorado por el cáncer de la corrupción. Esta vez un neo populismo, de escala masiva, que una vez más exportó a toda la región.

El mercado global no iba a tolerar esto indefinidamente. Los competidores decidieron entonces ponerle fin. Acumularon silenciosamente todas las evidencias del caso, empoderaron a las fiscalías del continente, y aguardaron. Un día trasladaron la información a los fiscales. Allí empezó a estallar la sarta de cohetes, los escándalos, desde la FIFA hasta Lava Jato que desataron la reacción en cadena que hoy ahoga a Brasil y se expande a toda la región como una ola que ya nadie puede detener.

Ahora las confesiones a los fiscales norteamericanos de quien simboliza toda la corrupción, Marcelo Odebrecht, para negociar una rebaja de penas, están involucrando a decenas de políticos de toda la región, y el silencio se ha apoderado de la escena. Buarque escribió una vez: “este silencio me aturde. Aturdido, permanezco atento”.


  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
De acuerdo a información del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU), la constructora brasileña Odebrecht reconoció que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Perú es uno de los 12 países en los que Odebrecht ha reconocido el pago de coimas en relación a más de 100 proyectos en Latinoamérica y África, y que alcanzan un monto de US$788 millones. Se trata también de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá y Venezuela.
La policía federal brasileña descubrió que directivos de grandes empresas se repartían un porcentaje de las obras de la petrolera Petrobras con políticos de alto nivel.
Además de Odebrecht están involucradas las constructoras Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão y OAS.
¿Cómo así se conoce la reciente información de sobornos en el Perú?
La información revelada por la justicia de EE.UU. es parte de un sistema de colaboración iniciado por fiscales del caso Lava Jato con Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora condenado en marzo pasado a 19 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Casi 80 ejecutivos de la constructora alrededor del mundo firmaron a inicios de este mes un acuerdo de delación premiada con la fiscalía brasileña a cambio de la rebaja en sus condenas.
¿A qué casos en el Perú se refiere el informe sobre sobornos?
El informe de la justicia estadounidense señala que Odebrecht pagó coimas a funcionarios estatales por US$29 millones entre el 2005 y 2014. Solo entre el 2005 y 2008 el monto es de US$20 millones. A cambio de estos pagos, la empresa se benefició con más de US$143 millones.
Aunque los documentos difundidos no revelan nombres de funcionarios ni cuáles son las obras involucradas, se refieren a una licitación de un proyecto de infraestructura el año 2005, que ganó Odebrecht. Para esto, según la información, un empleado de la constructora fue contactado por un alto funcionario del gobierno de entonces (Alejandro Toledo) y se reunió con él.
Otro caso data del 2008 y señala que la empresa pagó US$1,4 millones a un funcionario de alto nivel del gobierno y a miembros del comité de licitación de una obra de transporte. El 2009, Odebrecht ganó la licitación por la obra que, según los documentos, estuvo valuada en US$400 millones.
¿Por qué interviene EE.UU.?
Cuando Brasil empezó a recoger información del caso Lava Jato comunicó a EE.UU. que dinero ilícito pasó por empresas con base en Nueva York, explicó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. “Hubo reuniones y cuentas en Miami. Y Estados Unidos tiene la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) que es la ley que prohíbe corrupción o pago de sobornos en el extranjero por cualquiera que esté vinculado con EE.UU. Esto le da jurisdicción a EE.UU. para iniciar el proceso de colaboración. Se juntan Brasil, Suiza y EE.UU., se sientan con Odebrecht y él empieza a contar la información”, detalló a Canal N.
¿Qué puede seguir ahora?
“Lo que va a ocurrir es que Brasil, una vez que protocolice toda esta información y la verifique, va a compartirla con los países que están involucrados. Entonces, debemos esperar en el Perú que entre agosto y octubre -que es lo que estiman los fiscales de allá- vamos a empezar a recibir la información oficial para que aquí se pueda incorporar a las investigaciones que ya existen”, manifestó Ugaz. Al momento, desde el gobierno peruano se ha indicado que se realizan coordinaciones con el Ministerio Público a fin de recibir la información.
En tanto, la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, coordinará la información detallada a pedir a las autoridades de EE.UU. Asimismo, el procurador anticorrupción Amado Enco analiza pedir a la fiscalía que se investiguen todos los proyectos de Odebrecht en el Perú.
¿Qué investigaciones hay al momento en el Perú?
La fiscalía realiza cuatro investigaciones sobre el Caso Lava Jato. Al momento, solo una involucra a Odebrecht y corresponde al gasoducto del sur, obra adjudicada el 2014.
Además, el fiscal Hamilton Castro, titular de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, tiene a su cargo tres indagaciones sobre Lava Jato. El tramo IV de la Interoceánica (2005), la planta de tratamiento de Huachipa (2008) y el presunto ingreso de dinero ilícito al país (personas que se pegaban los billetes al cuerpo) por parte de OAS (2012).



El Comercio, AFP
La gigante constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Estos fueron los sobornos pagados por la empresa fuera de Brasil, según los documentos judiciales estadounidenses:
Argentina—
Entre 2007 y 2014, Odebrecht pagó unos 35 millones de dólares a intermediarios que pasarían esos valores a funcionarios gubernamentales. Los pagos estaban relacionados a por lo menos tres proyectos de infraestructura, con los cuales la empresa obtuvo beneficios por unos 278 millones de dólares.
Colombia—
Entre 2009 y 2014, pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones.
República Dominicana—
Entre 2001 y 2014 pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, para obtención de contratos de obras públicas.
Ecuador—
Entre 2007 y 2016 Odebrecht pagó unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales. La firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.
Guatemala—
Entre 2013 y 2015 Odebrecht pagó aproximadamente 18 millones de dólares en sobornos, en especial relacionado con un proyecto de infraestructura.
México—
Entre 2010 y 2014 la empresa pagó unos 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales mexicanos, inclusive por lo menos un "alto funcionario" de una estatal no identificada.
Panamá—
Entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado a obras de infraestructura.
Perú—
Entre 2005 y 2014 la empresa pagó unos 29 millones de dólares a funcionarios oficiales peruanos, incluyendo allí un proyecto de infraestructura lanzado en 2005. Numerosos de esos pagos fueron realizados mediante empresas de propiedad del intermediario de las negociaciones. Los pagos también están relacionados con un proyecto de transporte lanzado en 2008.
Venezuela—
Entre 2006 y 2015 Odebrecht pagó más de 98 millones de dólares a funcionarios e intermediarios venezolanos. La empresa pagó sobornos mediante un intermediario a funcionarios de una empresa estatal venezolana, no identificada.
Fuera de América Latina—
Odebrecht también asumió haber pagado 50 millones de dólares en sobornos en Angola y unos 900.000 dólares en Mozambique.



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que el pago de coimas por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 debe ser investigado. "[El caso] lo ve la fiscalia y lo van a tener que averiguar y se tendrá que también traer a la gente de Odebrecht para que explique a quién se le pagó", expresó.
Rechazó haber estado involucrado en los pagos durante el gobierno de Alejandro Toledo, del que fue premier y, antes, ministro de Economía. "Puedo garantizar que no recibí nada ni hice nada.Todo eso se tiene que investigar, obviamente", manifestó.
Sobre su inclusión en una investigación preliminar de la fiscalía relacionada al caso Odebrecht, PPK comentó que, a su entender, ello sucedió por "una pugna en la fiscalía entre gente que quiere figurar".



El Comercio
A través de mensajes en Twitter, el ex presidente Alan García. “Indignante noticia. El Ministerio Público debe pedir a EE.UU. nombres y pagos que hubiera hecho Odebrecht”, expresó. “Todos debemos estar a disposición de las autoridades para identificar y sancionar a los malos funcionarios”, añadió García.



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, instó a que los ex presidentes que ejercieron entre el 2005 y 2014 colaboren con las investigaciones.
Galarreta dijo que la información refiere la existencia de un alto funcionario del sector de Transportes que cobró coimas.
“Hay que investigar. Eso no quiere decir que los ex presidentes estén necesariamente involucrados… Ellos y los que han sido ministros”, expresó.
Añadió que también se debe ver las gestiones municipales durante esos años, puntualmente la de Susana Villarán y su campaña durante el proceso revocatorio.
“Pero todo eso dándoles la presunción de inocencia como corresponde. De hecho, hay documentos que te dicen que hay altos funcionarios [involucrados] y hay que ver hasta dónde llegan esos altos funcionarios”, anotó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El precio del dólar desciende frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, hasta 3.399 soles, ante el ingreso de dólares de inversionistas extranjeros para adquirir bonos soberanos peruanos.
A las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.3995 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.4010 soles.
El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.41 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.53 soles.



El Comercio
La dinámica del dólar
Diego Marrero
Como consecuencia del colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y de la crisis económica del 2008, la FED puso en marcha un agresivo programa de estímulo monetario, que consistía en llevar las tasas de interés a niveles cercanos al 0% e inyectar un monto gigantesco de masa monetaria al sistema financiero, cerca de US$4,5 trillones, a través de la compra de bonos del Tesoro. Ello trajo como consecuencia una fuerte depreciación del dólar casi contra todas las monedas del mundo. 
Las principales consecuencias de un dólar más barato fueron un costo financiero más bajo, una subida en el precio de los commodities mineros y una entrada masiva de fondos a los mercados emergentes, cuyas monedas se vieron fortalecidas. Finalmente esta depreciación del dólar tuvo un punto de inflexión en junio del 2013, cuando la FED anunció el retiro de los estímulos, con el objetivo de normalizar su política monetaria: primero reduciendo el monto mensual de inyección de dinero, efecto denominado ‘tappering’, y luego iniciando el programa de subida de las tasas de interés, que se materializó a partir de diciembre del 2015.
Durante el período de tasas bajas, muchos fondos institucionales, principalmente los fondos de pensiones de los países desarrollados, salieron a buscar retornos más altos fuera de EE.UU., principalmente en bonos de países emergentes, en donde asumiendo algo de riesgo crediticio, obtenían retornos más atractivos que los que ofrecían los instrumentos de renta fija en EE.UU.
La demanda por estas inversiones en mercados emergentes presionó los retornos generando una reducción de los rendimientos en estos países también, lo cual representó una doble oportunidad para los emisores en estos países: por un lado, una menor tasa de financiamiento producto de la caída en las tasas de interés en dólares y, por otro lado, una depreciación del dólar, lo cual hacía más atractivo emitir deuda en dicha moneda. Ello generó una emisión masiva de deuda en dólares en países emergentes, tanto a nivel de gobierno, como a nivel corporativo. 
En esta dinámica, el Perú no fue la excepción. Durante este período, las empresas emitieron cerca de US$15 mil millones a un plazo promedio de 10 años. Esto como era de esperar, generó un peligroso descalce cambiario, que beneficiaba enormemente a los emisores si la situación continuaba, pero asumiendo un gran riesgo en caso las condiciones cambien; es decir, que el dólar se aprecie.
Uno de los principales efectos que traería consigo un ciclo alcista de la tasa de interés de la FED es una apreciación del dólar. Desde el comienzo del ‘tappering’, el dólar se ha apreciado casi 30%. Más aun, si consideramos los efectos de la política económica de Trump, se podría esperar que este ciclo alcista de tasas sea un poco más pronunciado y con ello podríamos ver un dólar más fuerte. El canal de transmisión es simple, una tasa de interés en dólares más alta genera una mayor demanda por dólares y, por lo tanto, una apreciación relativa de esta moneda. En este nuevo contexto, muchos países emergentes tendrían algunas dificultades al asumir un incremento sustancial en su nivel de endeudamiento y en su costo financiero.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 21 diciembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Capitales en fuga  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Solo desde octubre pasado, 23 mil millones de dólares de las economías emergentes de todo el planeta han fugado hacia los mercados desarrollados.

Algunos expertos se empeñan en sostener que la causa de la fuga de capitales es la elección de Trump, porque 18 mil de esos 23 mil millones de dólares salieron después del 9 de noviembre.

No fue, sin embargo, la elección de Trump sino el alza del dólar causada por los reiterados anuncios de la FED de que se proponía subir la tasa de interés luego de la elección, lo que causó y sigue causando la fuga de capitales.

El alza global del dólar bate en este momento todos los récords históricos.

Hoy, luego del alza de la tasa de interés por la FED, el dólar se halla en casi 104 puntos del índice (que lo compara con una canasta de monedas). Ha subido diez puntos desde los 94 donde se hallaba cuando al FED comenzó a hablar de subir la tasa.

Y es desde fines de agosto pasado, y no desde el 9 de noviembre, que el dólar comenzó a subir inconteniblemente.

Como se ve, la fuga se debe al alza del dólar que venía desde fines de agosto y no a la elección de Trump. En efecto, el ritmo del alza del dólar siguió siendo después de la elección el mismo de antes de la elección.

Es la decisión de la FED, entonces, la responsable de la fuga de capitales de las economías más pobres a las más ricas. Habiendo conocido la fuga que causó un año atrás, también en diciembre, con el alza de tasas de entonces, es forzoso concluir que decidió hacerlo a pesar de que conocía los resultados desastrosos que su decisión tendría en las economías emergentes y en las relaciones de EEUU con sus gobiernos antes de que Trump tuviera oportunidad de asumir la Presidencia en febrero próximo.  

Aunque la FED es formalmente un banco central y un órgano técnico, la suya ha sido una decisión política. Y una que va a tener consecuencias políticas.



 REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Acuerdo Nacional será la instancia que analizará los temas tratados en el marco de las conversaciones que viene sosteniendo de manera bilateral el presidente Pedro Pablo Kuczynski con los principales partidos políticos, informó hoy el secretario técnico, Javier Iguiñiz.
Indicó que en la reunión sostenida con el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, se indicó que la primera etapa del proceso de diálogo son las conversaciones entre el mandatario y los representantes de las organizaciones políticas.
“La segunda [etapa] sería una sesión o sesiones en el Acuerdo Nacional para ver el panorama del conjunto de los asuntos conversados bilateralmente”, afirmó.
Iguiñiz sostuvo que se ha creado un proceso de diálogo más multilateral, pero fructífero. Indicó que los temas para iniciar las conversaciones y deliberaciones al interior del Acuerdo Nacional serían seguridad ciudadana y lucha anticorrupción.
En ese aspecto, agregó que hay otros asuntos como educación y salud que podrían ser considerados más adelante.
“Hay una lista sustantiva de temas que el Acuerdo Nacional ha aportado desde hace tiempo, incluso antes de la campaña electoral, y existen coincidencias en partidos políticos, gobierno y sociedad civil en cuanto problemáticas fundamentales como seguridad ciudadana, educación, salud entre otros”, puntualizó.
Para el secretario técnico del Acuerdo Nacional lo importante en las conversaciones son los objetivos que se fijen “donde hay más probabilidades de llegar a consensos” y evaluar cuánto de respaldo hay en la sociedad y en las organizaciones partidarias para impulsar dichos temas “con más energía”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
Se han retirado un total de US$ 23,000 millones de los mercados emergentes desde los primeros días de octubre, según sondeo publicado el martes.
La incluye US$ 18.000 millones desde la elección presidencial en Estados Unidos.
La salida de activos de mercados emergentes se aceleró tras la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, reportó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). De los US$ 18,000 millones que salieron desde el 9 de noviembre, US$ 11,300 millones son  activos de deuda.
El IIF dijo que los flujos de salida desde los mercados emergentes se han moderado recientemente.
Si bien la victoria de Trump es considerada un factor importante en la salida de fondos de mercados emergentes, no fue el único motivo. Los catalizadores que contribuyeron a avivar la salida de fondos fueron el “Brexit”, el nerviosismo por la salida de capitales de China, la anticipación del alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los ocho países que analiza el IIF tuvieron flujos de salida en los siete días hasta el 14 de noviembre. La organización registra los datos de Indonesia, India, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Sudáfrica, Brasil y Hungría.



Gestión, Reuters
El tipo de cambio subió el lunes por el aumento de la demanda en medio de un alza global del dólar. El dólar aún acumula una baja de 0.18% contra el sol en el año 2016.



Gestión
Rogue One: la FED ante la expansión fiscal
Nathaniel Karp, BBVA Research
El pasado miércoles, la Fed decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos, como hizo también hace doce meses.
(…)
Asimismo, planea tres aumentos de tipos en 2017, uno más que en septiembre.
(…)
El dilema para la Fed será subir las tasas de interés para contener la inflación, aun cuando la economía no esté creciendo a los niveles esperados.
(…)
Este entorno podría generar fricciones entre el Fed y la nueva administración.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
Entrevista a Martín Vizcarra
(…)
-¿Considera que el Congreso es obstruccionista?
No estoy para calificar a un poder del Estado. La censura fue solo un acto negativo, porque hemos visto que hubo tres actos anteriores en los que el Parlamento cumplió su rol con un ánimo concertador.
(…)
-Cambiando de tema, usted regresó a Cotabambas (Apurímac) para presentar el plan de desarrollo de la provincia en torno a la mina Las Bambas. ¿Los comuneros aceptaron la propuesta?
Hemos llevado un buen plan de gobierno, comuneros y autoridades del lugar lo están revisando y nos darán una respuesta a inicios de enero. Ellos nos alcanzarán sus aportes y nosotros lo evaluaremos.
(…)
-El presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Carlos Gálvez, señaló a Perú21 que este gobierno no debe ceder a los intereses detrás de los conflictos sociales…
Si las empresas creen que solamente con inversión en desarrollo económico se logra el bienestar dejando de lado el desarrollo social, vamos a llegar a los conflictos sociales que hemos registrado en los últimos años.
-¿La mina Las Bambas también se involucrará con la ejecución del plan de desarrollo?
Sí, es parte de ello. Está aceptando el reto…



Peru21
¿Quién gana?
Juan José Garrido
Preocupantes, por decir lo menos, las declaraciones del Sr. Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, en la entrevista realizada por la periodista Mariella Balbi (y publicada este domingo en Perú21). Extraeré algunas frases y datos para la reflexión.
Lo primero, la inversión en el sector minero cae de un pico de US$10,000 millones en el año 2013 a los US$4,000 millones actuales, y para el próximo año se espera tan solo US$2,000 millones. Para los operadores políticos y académicos de izquierda, el problema es la caída en los precios de los principales metales. Pero para Gálvez, quien representa al gremio, los precios no explican la caída. Esto lo hemos venido sosteniendo (y con estudios, como aquel del IPE publicado en el 2015) a lo largo de estos años; lamentablemente, la cofradía mediática antiminera ha sido más fuerte y ha ganado la batalla informativa.
Lo segundo, el respeto a la propiedad privada y el imperio de la ley. Sencillamente, no existen. Esta situación es heredada de los anteriores gobiernos, es cierto, pero no se han observado grandes cambios en lo que va del actual. La frase de Gálvez es directa y lapidaria: “En el lugar donde quieras desarrollar un proyecto, aparece un conflicto”. Aparecen, en verdad, los aventureros políticos y económicos antes, que son los que mueven el árbol para ver cuántos frutos caen.
Lo tercero, los ánimos del sector. En simple, los empresarios se hartaron. Se cansaron de las extorsiones, de la pusilanimidad del Estado, de la dejadez de la sociedad (y la ingenuidad o mala leche de algunos medios), y así. La mina Pallancata, una de las 10 minas de plata más grandes del mundo, cierra sus operaciones por una extorsión (agárrense) de ¡US$100 millones!
Estas tres observaciones, entre muchas otras, muestran un panorama desalentador no solo para la inversión minera, sino para la inversión en general. ¡Los radicales y antisistema deben estar felices! Claro, ¿qué interesan los ingresos al fisco o los nuevos puestos de trabajo? Total, sobre aquel resentimiento se construirá la plataforma política, ¿verdad?



Gestión
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que el fondo de inversión Brookfield de Canadá cerró el acuerdo para adquirir las acciones de Odebrecht en el proyecto de Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“Hemos ya, prácticamente, llegado a un acuerdo el día viernes y esto está en un buen camino”, comentó.
Agregó que el fondo de inversión acepta la cláusula anticorrupción en el contrato de concesión del GSP.
“Es una gran empresa (Brookfield), es un fondo de inversiones enorme y también se mantendría a Techint en la parte de construcción”, anotó.
Asimismo, indicó que se mantendrán los otros socios iniciales del proyecto como son la peruana Graña y Montero y la española Enagás.
“Haríamos una segunda Asociación Público Privada (APP) para hacer la tubería que va a llevar el gas a Arequipa, Cusco y Puno”, comentó.
“Me imagino que antes del final del año podríamos estar firmando y podría empezar la construcción a comienzos del próximo año”, calculó.



Gestión, Bloomberg
Las acciones de la compañía peruana Graña y Montero subieron hoy hasta 15% a 5.3 soles en la bolsa de Lima, luego que el fondo de inversión Brookfield asumiera la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), garantizando el financiamiento del proyecto de US$ 5,300 millones, que representa el 25% de la cartera de obras de Graña, dijo Marco Alemán, analista de Kallpa Securities.
Graña y Montero tiene una participación del 20% en el proyecto GSP y el 29% en el consorcio encargado de su construcción, mientras Odebrecht posee el 55% del proyecto y el 71% del consorcio encargado de la construcción, detalló Alemán.