jueves, 19 de enero de 2017

ESTA NOCHE jueves 19 enero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Giro espeluznante


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es pavorosa la magnitud de la corrupción que se expande cada día más, organizada por lo que ahora pasa a llamarse el “club de los 16”.

El “club” es una argolla de empresas brasileñas que postulaba sistemáticamente a licitaciones amañadas, de las que luego se retiraban las empresas más pequeñas para dejar ganar a una sola, Odebrecht, como postor único. Se habla de una cifra total de dos billones de dólares.   

Pero hoy esta truculenta historia ha entrado de lleno en el género del horror.

El juez supremo brasileño que entrevistó a unos 900 “delatores premiados” y debía tomar en febrero la decisión sobre si esos testimonios que incluían a cientos de nombres debían hacerse públicos, ha muerto en un accidente de aviación frente a las costas de Rio de Janeiro.

En el Perú solamente, 358 personas naturales y jurídicas habrían participado en operaciones vinculadas a las empresas brasileñas, según ha revelado al Congreso un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El funcionario añadió que se ha congelado cuentas bancarias de la empresa Camargo Correa, pero que, a pedido del Ministerio Público, no se aplicó este mecanismo a Odebrecht.

Desgraciadamente, el presidente Kuczynski todavía no parece tomar conciencia de la magnitud del hueco negro que se abre a sus pies. Continúa en la negación. Piensa que aun puede manejar la venta de las acciones de Odebrecht al fondo Brookfield, al que, sin embargo, parece alcanzar el contagio. Para él, es cuestión de poner en un fideicomiso el importe de la venta y seguir adelante con la construcción del proyecto según él de una manera limpia.

No hay forma de seguir adelante con el proyecto en su estado actual de manera limpia, sin embargo, porque está lleno de sobrecostos -que pueden ser del cien por ciento, de modo de llegar a los más de 7 mil millones de dólares que terminó costando cuando originalmente valía mil 300-. El mega proyecto tiene que ser rediseñado y recalculado y solo así se sabrá si puede ser rentable aun si se le vendiera electricidad a Chile.

El presidente, en cambio, sigue preocupado del “debido proceso” y  los “posibles reclamos internacionales en el CIADI”, según dice. Y tratando penosamente de salvar su responsabilidad personal diciendo que “no se construyó ni un centímetro de la Interoceánica bajo el gobierno de Toledo -del que fue premier- (porque) la construcción se dio después”.

El gobierno y la justicia no pueden ser tan pusilánimes. Menos aun ante la sospechosa muerte de este juez brasileño. Las personas naturales y jurídicas tendrán que responder por sus actos. El único control de daños que importa es el del Perú.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



MENU DEL DIA

ü  El juez supremo brasileño Teori Zavascki, quien debía decidir si se daba a conocer los nombres de cientos de implicados en la mega corrupción, falleció hoy en un accidente aéreo

ü  Las constructoras brasileñas constituyeron un "club" de 16 empresas que se dividían los contratos

ü  Manuel Romero Caro: “según Mauricio Mulder, el Secretario general de ProInversión ha declarado a la comisión Lava Jato que quedaron sorprendidos de cómo los brasileños coordinaban entre sí, a tal punto que se presentaban para cualquier obra varias empresas, y las menores se retiraban para dejar sola a Odebrecht”

ü  La UIF tiene identificadas a 251 personas y 107 empresas en el Perú que formaban parte del esquema de Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS, Queiroz Galvão y Camargo Correa.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión, Reuters
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki, quien supervisaba una gran investigación a políticos por corrupción política, Lava Jato, falleció hoy cuando la avioneta en que viajaba se estrelló frente a las costas del estado de Río de Janeiro, anunció su hijo.
Los socorristas hallaron tres cadáveres entre los restos del siniestro, según un portavoz de los bomberos. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que el bimotor Hawker Beechcraft C90GT tenía una capacidad máxima para siete pasajeros.
Zavascki estaba revisando el largamente esperado testimonio de decenas de ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, que se espera implique a cientos de políticos en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil. En la investigación, que implica al menos a 6.400 millones de reales (2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.



La República
Directivos de Andrade Gutiérrez, OAS, Galvao Engenharia, Engevix y UTC ya están negociando con los fiscales. Ofrecen revelar cómo se desviaba el dinero de los contratos, las cuentas secretas utilizadas para pagar los sobornos, los nombres de los funcionarios beneficiados y para qué se pagaron las coimas.
Odebrecht, por ejemplo, admitió que entregó coimas por US$ 349 millones en 11 países de Latinoamérica y África, entre ellos el Perú.
El dinero que salía de la petrolera estatal brasileña Petrobras era manejado por "doleiros" (personas dedicadas al cambio no oficial del dólar) a través de casas de cambio, lavanderías de autos, empresas offshore y cuentas bancarias secretas.
Hoy, las autoridades de Brasil están descubriendo que las constructoras también tenían su propio esquema de "blanqueo".
Las constructoras habían constituido un "clube" de 16 equipos (empresas) que a manera de un campeonato de fútbol se dividían los contratos en "campeonatos" locales o internacionales.
La compañía dirigida por Marcelo Odebrecht tenía una oficina secreta denominada División de Operaciones Estructuradas, para sacar el dinero de su contabilidad y entregarlo al funcionario corrupto o el político amigo.
Utilizaban subcontratos sobrevalorados, firmas offshore e intermediarios para canalizar los fondos a cuentas ocultas y contabilidad secreta en Estados Unidos y Suiza.
El ex director de Petrobras relató que se desviaba alrededor del 3% del valor de los contratos en sobornos. Estas coimas comprendían pagos mensuales a políticos para financiar a sus partidos o campañas electorales.
Los fiscales estiman que Petrobras y el "clube" pagaron sobornos por 6,4 billones de reales, aproximadamente 2 billones de dólares (lavajato.mpf.mp.br).
Luego se ha incluido a Odebrecht, tras firmar un acuerdo de colaboración con Estados Unidos, Suiza y Brasil en el que reconoce pagos ilícitos en el Perú por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, en la Interoceánica Sur y Norte y el Tren Eléctrico, entre otras obras.
El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki (fallecido hoy en u accidente de aviación), interrumpió las vacaciones judiciales para avanzar la revisión de las 77 delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht. Zavaschi no ha dado una fecha para homologar las declaraciones, pero la prensa brasileña señala que se iniciarán las audiencias con los delatores y las homologaciones la primera y segunda semana de febrero.
La fiscalía pidió que tan luego se produzca la homologación se hagan públicas las 900 delaciones que revelan pagos a ex presidente, ministros y políticos brasileños. La homologación también agilizará la llegada a Lima de la información sobre los sobornos pagados en Perú.



Gestión
El Club 16 de las constructoras de Lava Jato
Manuel Romero Caro
(…)
Según la manifestación al juez de Paulo Roberto Costa (PRC), ex Director de Abastecimientos de Petrobras (1), los grandes contratistas se reunían y decidían quien se iba a quedar con cada una de las obras , con cada contrato, y cuál sería el porcentaje que se otorgaría por sobornos. Solo después de esos acuerdos previos presentaban propuestas cercanas al precio máximo aceptable por la Comisión de Licitación. Para no mencionar los adicionales que inflaban los costos , casi siempre necesarios por fallas en los proyectos básicos.
Según Mauricio Mulder, el Secretario general de ProInversión ha declarado a la comisión Lava Jato que quedaron sorprendidos de cómo los brasileños coordinaban entre sí, a tal punto que se presentaban para cualquier obra varias empresas, y las menores se retiraban para dejar sola a Odebrecht (Odb). Es decir simulaban una competencia. (2)
PRC explicó que sobre cualquier presupuesto, el empresario que prestara ese servicio para PB, estimaba un margen de utilidad que variaba entre 10% y 20%. Sobre ese valor le adicionaba de 1% al 3% al precio final; y después transfería este último porcentaje al grupo político al que en ese momento le “perteneciera” la Directoría responsable de PB; en este caso de Abastecimientos. La regla era clara. Si una determinada empresa no aprobaba el sobreprecio o la “propina” para el grupo político, no sería llamada para las próximas licitaciones y el Director a cargo de la operación en PB le crearía problemas en el contrato correspondiente: no lo aprobaba, había atrasos, no se aprobaban las adendas para los adicionales. En otras palabras asfixiaban a la empresa. Como en este esquema todos ganaban, la corrupción se institucionalizó, y se practicó en todos los contratos y obras de PB.
Del 3% destinado a los políticos, 1/3 se quedaba con el partido al que “pertenecía” la Directoría, y 2/3 se iban para el Partido de loos Trabajadores. Alberto Youseff era el operador financiero, siendo su responsabilidad recibir el dinero de los contratistas en las cuentas de sus empresas de fachada, enviar una parte de los fondos al exterior y entregar otra parte en efectivo, en Brasil. Y él se quedaba con el 30%.
Lo que hacían las constructoras era cerrar contratos con empresas “de fachada” que simulaban la prestación de servicios de consultoría. Ellas emitían “notas frías” y recibían depósitos millonarios. Y ese era uno de los principales caminos para el pago de sobornos. En los contratos encontrados por la Policía Federal en las oficinas allanadas, las consultorías se definían por nombres genéricos para ocultar el verdadero objetivo de las transacciones. Y el valor de los servicios se establecía sin criterios tangibles, rendición de cuentas o contra la demostración de resultados (1).
Al financiar ilegalmente las constructoras las campañas electorales de numerosos políticos, al llegar estos al poder tenían “cancha libre” para diseñar los proyectos de acuerdo a su conveniencia y sin tener responsabilidad porque todavía no se había otorgado la buena pro.
Proceso muy similar a la “metodología” empleada aquí al solicitar exoneraciones de los estudios de pre inversión o SNIP, lo que daba pie a las Adendas que terminaban inflando significativamente el presupuesto original .
Asimismo, les permitía transferir estas responsabilidades a los funcionarios públicos. Por ejemplo, el 20.07.15 escribí un artículo “Los pecados de Odebrecht”; dos días después, Gestión publica una carta de Odebrecht en la que argumentan que mi frase “los principales proyectos de Odebrecht han sido exonerados del SNIP” es falsa. Porque “es el Estado, a través del MEF, el que determina la pertinencia de pasar un proyecto por el SNIP. Luego se convoca a concurso público y, finalmente, se otorga la buena pro. No al revés, como pretende hacer parecer”.
En palabras del Contralor “es una corrupción que no la podemos detectar porque es previa al proceso de contratación. Si yo quiero ganar una obra, hay un arreglo antes, donde se decide a quién le vamos a dar el futuro contrato”. Expreso 11.01.17.
Las “reglas” del Club fueron elaboradas por Ricardo Pessoa , dueño de la constructora UTC . Y para evitarse problemas se utilizaba una redacción “futbolera”. Es así que se establecía que en el campeonato nacional participarían 16 equipos (contratistas), aunque se dejaba constancia de la preocupación por dejar participar a las “categorías inferiores”. Dejándose muy claro que el objetivo final era preparar a los equipos para las competencias internacionales.
El club tuvo una composición variable en el tiempo. En una primera etapa, que debe haber durado hasta mediados de la década del 2000, solo la integraban 9 contratistas, aunque posteriormente se amplió a las 16 principales constructoras.
Según las manifestaciones de PRC, nunca una empresa dejó de pagar los sobornos, ya que eran las mismas empresas que participaban en otras obras públicas en Brasil . Por lo que, si se creaba problemas en un lado, se estaba creando problemas en otro. En otras palabras, si no pagas, no tendrás obras. Es imprescindible liquidar de raíz este esquema mafioso para que no pueda volver a repetir en nuestro país.
(1) Las informaciones de Brasil vienen de diversa publicaciones de Brasil y del libro Lava Jato de Vladimir Netto. (2) Mauricio Mulder en Perú 21 del 17.01.17



La República
Un total de 358 personas naturales y jurídicas participaron en operaciones sospechosas vinculadas a empresas brasileñas, reveló Sergio Espinosa Chiroque, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Espinosa detalló que tienen identificadas a 251 personas y 107 empresas, las cuales formaban parte del esquema de la ruta del dinero proveniente de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS, Queiroz Galvão y Camargo Correa.
El superintendente adjunto de la UIF acudió ayer a la comisión que investiga el caso Lava Jato en el Congreso. Durante su exposición se refirió a grupos que se encargaron de lavar dinero. Citó como ejemplo el grupo de empresas y personas que dirigió Gonzalo Monteverde Bussalleu.
Mencionó que producto de este trabajo se logró congelar cuentas bancarias de la empresa Camargo Correa. No obstante, refirió que a pedido del Ministerio Público no se aplicó este mismo mecanismo en el caso Odebrecht.



Gestión
El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el cierre financiero del GSP se dará de todas maneras el próximo 24 de enero, pese a que Odebrecht solicitó una ampliación del plazo para la venta de sus acciones en diciembre del año pasado.
“Vamos a dividir la cosas en dos, tenemos el ducto del gas, que tiene fecha hasta el lunes para demostrar que pueden levantar la plata. Los acciones de este ducto ya no incluyen a Odebrecht. Le estarían comprando su parte a la constructora y lo que se está viendo es, cómo parte de esa venta (de las acciones de Odebrecht), si se realiza, se segrega en un fideicomiso para financiar los daños y perjuicios que se tendrán que demostrar en un tribunal”, afirmó el jefe de Estado.
Apuntó que el Gobierno está muy interesado que se haga el ducto en el sur, “pero obviamente de una manera limpia”.
Manifestó que el proyecto de Olmos de la constructora acusada de corrupción, también está en venta con otro operador. “Ahí también del producto de esa venta habrá que segregar una parte. Ocurrirá lo mismo con la venta de la Central Hidroeléctrica Chaglla. Todos estos (proyectos) están en venta. Aquí hay que trabajar cuidadosamente para que se generen las reservas en los fideicomisos”, apuntó.
Consultado sobre la lentitud de la Fiscalía, respecto a acciones judiciales en contra de la constructora acusada del pago de sobornos, en comparación a otros países dijo que “hay un debido proceso y, si uno no sigue el debido proceso, se expone a reclamos internacionales en el Ciadi”, afirmó.
Reiteró que durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el que se desempeñó como primer ministro, no se construyó ni un centímetro de la carretera Interoceánica. “No se construyó ni un centímetro de la Interoceánica bajo el gobierno de Toledo. Fue una negociación a raíz de una ley del Congreso, la construcción se dio después”, subrayó.



Expreso
La Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar el denominado caso Lava Jato, acordó por unanimidad solicitarle al Poder Ejecutivo resolver el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Este acuerdo se concretó luego que el aprista Mauricio Mulder solicitara al titular de dicho grupo, el fujimorista Víctor Albrecht, que se remita con carácter de urgencia al presidente Pedro Pablo Kuczynski que se resuelva el contrato del Estado peruano con una empresa que “claramente ha transgredido la cláusula de anticorrupción”.
“El presidente Kuczynski debe cortar de plano el contrato del gasoducto. Seguimos pagando en nuestros recibos de luz un dinero que no va al Estado peruano, va a los bolsillos de Odebrecht”, cuestionó.
En ese mismo sentido, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, pidió que se solicite al gobierno regional de Lambayeque que no apruebe transferencia de acciones de Odebrecht, tal como ocurre con el Proyecto Olmos y la multinacional Brookfield.
“Es evidente que Odebrecht quiere, a través de la venta de sus acciones a Brookfield, hacernos creer que es otra empresa cuando claramente son lo mismo. Hay una lista de 100 funcionarios públicos que están al otro lado del mostrador en el caso Odebrecht”, advirtió.
En Colombia, esa misma iniciativa es replicada por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró ayer en el Foro Económico de Davos que denunciará (anulará) el contrato de la Ruta del Sol 2, que Odebrecht se adjudicó mediante sobornos a un funcionario de la anterior gestión presidencial. Durante una rueda de prensa, confirmó que lo que corresponde ahora es buscar la forma para que ese contrato se declare nulo y ver la manera de que se pueda continuar y terminar la vía por otro camino. “El Gobierno de Colombia va a demandar ese contrato, que ya se comprobó que era ilícito en origen”, pues para conseguirlo “pagaron sobornos a un funcionario del Gobierno anterior”. El pasado 12 de enero, las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.
Al inicio de la sesión de la Comisión Lava Jato, el titular de este grupo, Víctor Albrecht, informó que el Ministerio Público no brindará detalles sobre el acuerdo a que llegó con la empresa brasileña Odebrecht. Albrecht leyó un oficio enviado por el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación, donde manifiesta que “el Ministerio Público tiene la obligación de cautelar la reserva de la investigación, motivo por el cual no podemos brindar información del contenido de las misma”.
En esa misma línea, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reiteró ante el grupo de trabajo que en aras de proteger la reserva de la investigación, la Fiscalía no puede compartir el contenido del acuerdo a que llegó con la empresa brasileña Odebrecht.
El también miembro de la comisión, Víctor Andrés García Belaunde refirió que no encontraba en el fiscal de la Nación interés en este proceso de investigación. Pablo Sánchez aseguró que no existen “santos” en esta investigación y que los responsables serán sancionados.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El abogado Enrique Bernales, quien dirigió la comisión que evaluó los ascensos en las Fuerzas Armadas en el último gobierno, afirmó que el ex comandante general del Ejército Paul da Silva fue presionado por el ex consejero presidencial Adrián Villafuerte para saber cómo votaron los oficiales en la segunda vuelta del 2011.
Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Bernales indicó que Villafuerte, por encargo del ex presidente Ollanta Humala, intentó conocer quiénes en el Ejército votaron a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“Sucedieron cosas increíbles, el general Paul da Silva era el comandante general del Ejército, pero a los nueve días de estar en el cargo durante el gobierno del ex presidente Humala fue destituido. La información que nos ha llegado es que se trató de presionar al general Da Silva para que diese información sobre cómo había sido el voto de los oficiales del Ejército en el proceso electoral del 2011 y quiénes habían votado por Ollanta Humala o Keiko Fujimori”, dijo.
Bernales señaló que “la presión fue ejercida directamente por el coronel Villafuerte”. “Fue él quien en determinados momentos, en el transcursos de esos nueve días, trató de obtener la información que le había encargado el [entonces] presidente Humala”, añadió.
“Debo señalar que la responsabilidad principal de este caso fue la abierta intervención política de quien ejercía la Presidencia de la República, el señor Ollanta Humala”, manifestó.
Acusó que el objetivo del nacionalista con esta intervención política en el Ejército fue la de gobernar 15 años consecutivos. “Cinco años Humala, cinco años su esposa [Nadine Heredia] y luego cinco años Humala. Para ese propósito es evidente que el ex presidente necesitaba tener un control del Ejército y ese control lo ejerció a través del asesor Villafuerte”, acotó.



Expreso
Toda una maquinaria se habría creado en el Gobierno de Ollanta Humala con la intención de mantener a este y su esposa, Nadine Heredia, en el poder durante 15 años, es decir, tres periodos presidenciales, según el presidente del grupo encargado de evaluar los ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas en el período 2012-2015, Enrique Bernales.
El constitucionalista contó ayer en el Congreso que por ello hubo una “intromisión política” en las Fuerzas Armadas, manejándose los ascensos y pases al retiro al antojo del dignatario de turno para escudarse de alguna manera.
Tras la sustentación del informe Bernales, que encuentra utilización política del Ejército por el gobierno de Ollanta Humala, la titular de la Comisión de Defensa, Luciana León, afirmó que citará al comandante general del Ejército, Humberto Ramos Hume, al tiempo de pedir la anulación del proceso de ascensos en el que este fue ratificado.



El Comercio
Igual que su esposa Nadine Heredia, el ex presidente Ollanta Humala deberá solicitar autorización judicial para salir del Perú.
El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió modificar las normas de conducta de Ollanta Humala debido a un pedido de la fiscalía.
Antes de la decisión del juez Concepción, el ex presidente tenía que asistir cada 30 días al juzgado para justificar sus actividades y pasar por un control biométrico.
Concepción considera que la exigencia de la autorización judicial para salir del país contra Humala es para “evitar el peligro de fuga", según nota del poder Judicial.
Se ha intensificado el peligro de fuga con la evidencia de los poderes notariales que permiten que Humala y Rosa Heredia, prima de Nadine Heredia, puedan viajar al exterior con los hijos del matrimonio Humala Heredia.

Concepción remitió un oficio a Migraciones para que registre en su base de datos que el ex mandatario solo puede dejar el país si presenta la correspondiente autorización judicial.

miércoles, 18 de enero de 2017

ESTA NOCHE miércoles 18 enero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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EL COMERCIO
Luz para la bicameralidad


Kenji Fujimori Higuchi


Se ha reabierto el debate público sobre el retorno a la bicameralidad. Por mi parte, quiero expresar que ha llegado el momento de revisar esta posición de largo tiempo del fujimorismo. El argumento que me parece medular es que hay necesidad de atender las circunstancias cambiantes de nuestra historia.
Cuando el Perú adoptó la unicameralidad en la Constitución de 1993, había poderosas razones para ello. Esas razones ya no existen.

La esencia del fujimorismo no es dogmática, consiste en adaptar una política pública a la naturaleza propia del problema en sus circunstancias específicas, para poder conducir eficazmente la realidad hacia el cambio que se necesita.

A comienzos de los 90, el país se encontraba en una situación terminal y necesitaba ser puesto en una unidad de cuidados intensivos. Hacía falta reformas profundas en el ordenamiento constitucional y legal para luchar contra el terrorismo y reconstruir una economía en ruinas, y era indispensable llevarlas a cabo rápida y eficazmente. Así lo hizo el gobierno, lo que la ciudadanía reconoce, y el unicameralismo fue el instrumento.

Pero las respuestas de ayer no son necesariamente funcionales en todos sus extremos para enfrentar los problemas de hoy. Lo que hoy hace falta es más debate, más pausa reflexiva, menos vehemencia, menos confrontación. Con los años la práctica parlamentaria ha generado una sobreproducción legislativa creciente. Y de una calidad que la ciudadanía encuentra muy insatisfactoria. Hay casos en los que lamentablemente se ha legislado de manera precipitada luego de un debate insuficiente. Algunos ejemplos son de público conocimiento: los temas involucrados en la llamada ‘ley pulpín’ merecían un tratamiento distinto, lo mismo que los relativos a la seguridad previsional y el destino de las AFP.

La bicameralidad permitiría ayudar a moderar el proceso legislativo a unas proporciones más acordes con la ponderación que necesitan las leyes de la República. Una cámara revisora ofrece no solo la posibilidad de controlar la proliferación legal nociva, sino también la garantía de un mejor debate de las leyes.

En los 90 había necesidad de decisiones políticas difíciles para restablecer la seguridad nacional. Hoy hace falta seguridad jurídica. Es lo que requiere la inversión, sobre todo la de largo plazo, que es la que el Perú demanda clamorosamente en agua y en bosques, agroindustria e infraestructura.

Eso requiere reglas estables que no se pueden cambiar precipitadamente, porque ese ruido político conspira contra la inversión y la condena al cortoplacismo. Es la sistemática creación de incertidumbre la que ha hecho colapsar en los últimos años la inversión que tanto esfuerzo costó levantar. Hoy mismo, el ruido político –los rumores banales de cierre del Congreso y de censura ministerial, la confrontación– no es bueno para la economía, no es el clima que necesita la inversión. Porque la economía no es una máquina, es un árbol que necesita tiempo y un entorno estable para crecer sano y fuerte.

La bicameralidad podría ayudar a la seguridad jurídica que el país necesita. Podría ayudar también a reducir la incertidumbre y evitar la confrontación política innecesaria. El pueblo peruano no estaría en desacuerdo a condición de que no suponga un incremento del número total de representantes parlamentarios. Eso obliga a plantear el retorno a la bicameralidad bajo la condición de mantener estrictamente el número actual de representantes.

Lo previsible es que el debate político sobre la bicameralidad necesite tiempo. Evitando toda precipitación, la eventual elección de un Parlamento bicameral debería contemplarse con miras a los comicios del 2021, con el bicentenario de la República, para regir a partir del siguiente quinquenio.

Por encima de toda coyuntura política se halla nuestra convicción de que solo un mejor debate público podrá contribuir a la institucionalización del Perú. Y alcanzar una sana reforma de las instituciones del país para hacerlas más democráticas. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



MENU DEL DIA


ü  El Ministerio Público dispuso el congelamiento de las cuentas de la constructora brasileña Camargo Correa en el Perú.

ü  Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), unidad del holding Odebrecht, espera cerrar acuerdos individuales con los 12 países en los que tiene obras y donde admitió que cometió actos ilícitos

ü  Hasta la fecha, Odebrecht ha vendido 5.000 millones de reales (US$1.600 millones) de los 12.000 millones de reales en activos que puso a la venta para aliviar una crisis de liquidez en 2016

ü  Tras la decisión de la fiscalía de congelar las cuentas de la empresa Camargo y Correa, Mauricio Mulder consideró que ha sido un avance “tibio” pues, a su juicio, Ministerio Público debió haber actuado de la misma manera con la constructora Odebrecht.





ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
El grupo de trabajo de Control Constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos –presidido por la congresista fujimorista Úrsula Letona– observó artículos de cinco de los primeros 32 DL que se discutieron ayer. Estos –dijo– deben resolverse hoy.
El Nº 1246 –que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa– fue observado, pues su artículo 7 señala que "el vencimiento de la vigencia de la fecha del DNI no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad". Para Letona, dicho artículo contraviene la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y, también, resta seguridad jurídica al padrón electoral.
Los DL Nº 1250, 1258, 1277 y 1311 también presentan observaciones.
Al primero –que modifica la Ley Nº 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con la participación del sector privado, y la Ley Nº 30264, que establece medidas para promover el crecimiento económico– se le pide modificar su redacción porque se hace mención a que la Contraloría General de la República emitirá un informe previo a todo proyecto de inversión para detectar si este provocaría endeudamiento al Estado. Según el grupo de trabajo, dicha situación podría perjudicar a gobiernos locales porque la mayoría de ellos no cuenta con un equipo que identifique cuáles serían dichas operaciones.
Los otros tres DL mencionados líneas atrás quedaron en stand by, pues ayer solo hubo dos parlamentarios facultados para votar: Úrsula Letona y el oficialista Vicente Zevallos.
Mención aparte, el DL Nº 1305 –que incorpora al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud– será visto hoy porque al parlamentario Zevallos no le alcanzaron a tiempo las revisiones que se hicieron.
En adelante, el procedimiento será enviar el informe de este grupo de trabajo a la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Miguel Torres. En esta se volverá a sustentar y votar para pasar al Pleno del Congreso o a la Comisión Permanente, la cual emitiría una resolución de inconstitucionalidad.
Letona informó que su equipo sesionará todos los martes y que no se hará un informe único de los DL, sino que se separarán por paquetes. El de ayer será enviado este jueves al grupo que preside su colega de bancada.





GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión, Reuters
Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), unidad del holding Odebrecht, espera cerrar acuerdos individuales con los 12 países en los que tiene obras y donde admitió que cometió actos ilícitos para adjudicarse contratos, dijeron dos fuentes a Reuters con conocimiento directo del tema.
Desde que cerró un acuerdo en diciembre con el Ministerio Público Federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, pagando 3,830 millones de reales para poner fin a investigaciones sobre su participación en “actos ilícitos”, Odebrecht ha cerrado acuerdos individuales con gobiernos de América Latina.
En las últimas semanas, la constructora aceptó pagar US$ 32 millones al Gobierno de Colombia, US$ 59 millones a Panamá y US$ 8.9 millones a Perú.



El Comercio, Bloomberg
En reunión de mediados de diciembre, Odebrecht trazó un plan para enfocarse en solo dos sectores de negocios: la división de construcción y el productor petroquímico Braskem SA que, en conjunto, representan 84% de los ingresos del grupo, según tres personas con conocimiento directo del plan estratégico multianual de Odebrecht.
Un paso importante incluirá la venta de más activos que los anunciados previamente y la obtención de nuevos contratos de construcción, con una buena parte de los esfuerzos enfocados en países extranjeros donde la imagen de Odebrecht no esté tan dañada, dijeron las fuentes.
El plan estratégico marcaría una reducción adicional del coloso de la construcción que opera en 26 países a través de 12 áreas de negocio que van desde los sectores de agricultura a energía y defensa.
Hasta la fecha, Odebrecht ha vendido 5.000 millones de reales (US$1.600 millones) de los 12.000 millones de reales en activos que puso a la venta para aliviar una crisis de liquidez en 2016 y redujo el tamaño de su fuerza laboral en alrededor de 60.000 personas a 128.000 personas en los tres años hasta 2015, anunció la oficina de prensa. Los esfuerzos le han permitido reducir su carga de deuda en casi un 15% a 95.000 millones de reales en los seis meses hasta junio de 2016.
“Odebrecht planea mantener su negocio en mercados donde opera, incluyendo en el extranjero”, dijo la oficina de prensa de Odebrecht en un correo electrónico en respuesta a preguntas.
En diciembre, la empresa, que ha negado actos indebidos, llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses para pagar más de US$3.500 millones, la mayor multa que se haya registrado, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) exhortó al presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) que decrete la resolución del contrato del Gaseoducto Sur Peruano, el cual está concesionado a la constructora brasileña Odebrecht.
“PPK debe cortar de plano el contrato del gaseoducto. Seguimos pagando en nuestros recibos de luz un dinero que no va al Estado peruano, va a los bolsillos de Odebrecht. Y con esa plata a lo mejor le da los 30 millones al Estado peruano”, señaló Mulder.
Tras la decisión de la fiscalía de congelar las cuentas de la empresa Camargo y Correa, Mauricio Mulder consideró que ha sido un avance “tibio” pues, a su juicio, Ministerio Público debió haber actuado de la misma manera con la constructora Odebrecht.



El Comercio
El Ministerio Público dispuso el congelamiento de las cuentas de la constructora brasileña Camargo Correa en el Perú.
La fiscalía informó anoche que tomó la medida en coordinación con Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El Ministerio Público abrió una indagación a Camargo Correa por presunto pago de sobornos en la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica.
Gracias a la asistencia judicial del Reino Unido, el Ministerio Público comprobó una transferencia de US$91.667 de Camargo Correa a la cuenta de una empresa de Josef Maiman.
La semana pasada, el semanario “Veja” informó que Camargo Correa está en negociaciones con fiscales federales de Brasil para lograr un acuerdo. Según la publicación, se está negociando acuerdos con 40 ejecutivos de la constructora brasileña.





ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Poder Judicial resolvió hoy que la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, deberá pedir autorización judicial para salir del país. El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido del Ministerio Público de variar la regla de conducta de “dar aviso” al juez, e imponer a los investigados la obligación de contar con una autorización judicial cuando deseen salir del territorio nacional.
Según el magistrado, adoptó esta decisión al advertir que existen nuevas circunstancias en el desarrollo de la investigación, que convierten a la norma de conducta de “dar aviso” al juez, en frágil e ineficaz.
El juez de investigación preparatoria ya comunicó su decisión a la Superintendencia Nacional de Migraciones, para que ejerza el control correspondiente. Esta regla de conducta también alcanza a los investigados Ilan Heredia Alarcón , Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Antonia Alarcón Cubas y Mario Julio Torres Aliaga.



El Comercio
Alejandro Toledo reveló hoy que es profesor “visitante" de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Stanford en respuesta a una nota periodística donde se indica que este no tiene vínculo laboral con dicha casa de estudios.
Toledo publicó en Twitter un documento de dicha universidad donde se indica que tiene esa condición desde setiembre del 2016 y hasta agosto del presente año.
En la nota del diario se informa que el ex presidente no tiene horas asignadas este año, de acuerdo a fuentes.
La víspera Toledo emitió un comunicado donde asegura que no ha fugado del país. Esto, en medio de denuncias sobre el dinero depositado por Odebrecht en cuentas de Josef Maiman, amigo de Toledo.