sábado, 4 de febrero de 2017

ESTA NOCHE sábado 4 febrero 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Solo le queda echarse al toro encima


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El huaico llega ya a un punto en el que lo único que puede hacer Pedro Pablo Kuczynski para salvar su Presidencia es tomar al toro por las astas y en mensaje a la Nación explicarle al pueblo peruano que es necesario separar al gobierno del Perú de los coletazos de la bestia de la corrupción.

Esto supone un cambio de gabinete. El gobierno necesita poder dedicarse a tiempo completo a la tarea de conducir el país. No puede estar pendiente día tras día de las investigaciones y las inevitables consecuencias que tendrán las investigaciones de la fiscalía y del Congreso.

Así no se gobierna un país. La nula respuesta ante los huaicos estos días es la prueba de que el gobierno tiene la cabeza en otra parte. 

El cambio de gabinete, inevitable y lamentablemente, incluye la salida de Fernando Zavala, un hombre correcto y estimable, pero quien tendrá que desfilar una y otra vez por las fiscalías y las comisiones del Congreso tanto por haber sido el útimo ministro de Economía de Alejandro Toledo –cuyo proceso será un calvario-, como, a partir de hoy, por el hecho de estar una hermana suya vinculada al controvertido caso de la empresa Kuntur-Chinchero que será investigado también.

Con mayor razón aun debe dejar el gabinete el señor Martín Vizcarra, actual ministro de Transportes, al ser quien visiblemente ha llevado a Kuczynski a la trampa de cerrar de cualquier modo el tema de Chinchero. Y esto, de común acuardo con el gobernador regional del Cusco, ya que fue Vizcarra quien, en los primeros días del gobierno, llevó a Kuczynski a esa misma trampa por primera vez: la reunión en el Cusco con las regiones del Sur para arrancarle al incauto mandatario recién llegado promesas que lo maniataran en adelante.

Esa no es la conducta de un colaborador leal, sino la de uno con agenda propia.

Vizcarra debe volver a ser en adelante un vicepresidente pintado en la pared, que es lo que le corresponde constitucionalmente a ese cargo. No es la primera ocasión en que un indisimulado aspirante a la Presidencia intenta utilizar un cargo ministerial para preparar su aterrizaje en el poder.  

Lo que Pedro Pablo Kuczynski puede hacer con las reservas de energía que aun le queden es ofrecer lo que le resta de gobierno -y de vida si fuere el caso- a defender al Perú de la bestia de la corrupción.

Debe echarse al Minotauro encima. No tiene ya nada que perder, extraviado como se halla en el laberinto de su gobierno.

Para eludir la vacancia que lo asediará diariamente en lo sucesivo, Kuczynski debería dejar el gobierno en manos de un nuevo Premier bien elegido, ofrecer voluntaria e incondicionalmente su colaboración en todas las investigaciones cuantas veces haga falta narrando -de la manera más cruda y franca, como es su estilo- la verdad que le ha tocado conocer a lo largo de su extenso paso por el Estado –especialmente como el último premier de Toledo- sobre la historia de la corrupción en el Perú.   

El pueblo peruano sabrá comprender. Si eso desembocara en una acusación constitucional en su contra y en un eventual pedido de vacancia, el pueblo peruano sabrá elegir si debe ser cambiado por el vicepresidente que lo indujo a engaño o permitirle continuar hasta el término de su mandato.

Este es el hilo conductor que puede sacar del laberinto a este hombre ya casi anciano que quiso llegar a la Presidencia del Perú premunido apenas de algunos prejuicios de su juventud, algunas mañas de las finanzas aprendidas en su madurez, y armado de un ego tan sobredimensionado como ingenua era su idea del país que quería gobernar.   

Ese sacrificio le daría un sentido y un verdadero significado a su paso por el poder. Uno que quizás no sospechó, pero que le devolvería el honor a quien no quiso hacer mal, pero terminó haciendo daño sin proponérselo.   
  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Entrevista a Alejandro Toledo (versión completa publicada en la pagina web, no en la edición)
-Se informa que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman…
Alejandro Toledo: ¿Quién es usted?
-Soy Graciela Villasís, ¿cómo está ex presidente Alejandro Toledo?
Alejandro Toledo: De dónde saca usted esa…
-Ha salido en la web de varios medios de comunicación. 
Alejandro Toledo: ¿Qué yo habría recibido?
-Sí, que usted habría recibido, a través de cuentas de su amigo Josef Maiman, una coima de parte de la empresa Odebrecht que ascienden a 20 millones. Pero lo que la fiscalía ha encontrado son 11 millones en las cuenta de su amigo Josef Maiman a cambio de que usted les entregue la buena pro a la empresa Odebrecht por el tramo II y III de la Interoceánica.
Alejandro Toledo: Yo nunca he iniciado ninguna, ningún tramo de la Interoceánica, dicho sea de paso.
-¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
Alejandro Toledo: ¿Cómo?
-Que se ha ordenado un allanamiento a su casa de La Molina.
Alejandro Toledo: No entiendo ni un carajo.
-Ex presidente, lo que pasa es que están acusándolo de haber recibido sobornos. Una coima de parte de la empresa Odebrecht. Ya salió en las páginas web. 
Alejandro Toledo: Pero ustedes son los que promueven para vender noticias que joden a la gente.
-Lo que pasa es que le estoy trasladando una noticia que ya es pública.
Alejandro Toledo: ¿Dónde?
-Si usted entra a internet va a ver que varios medios están publicando sobre un soborno…
Alejandro Toledo: Bueno, pero mire, son las 4 de la mañana. ¿Qué me está pidiendo usted?
-No, no le estoy diciendo si usted tenía conocimiento. El hecho es muy puntual: el señor Jorge Barata entregó un documento en el que dice que a usted le entregaron 20 millones de dólares, la fiscalía lo que ha encontrado es el rastro de 11 millones de dólares a una cuenta en el Citibank…
Alejandro Toledo: ¿A dónde está el documento?
-Es el documento que la empresa Odebrecht entrega a la fiscalía, ellos han detectado 11 millones de dólares en la cuenta de Josef Maiman que supuestamente él los recibe por encargo suyo…
Alejandro Toledo: Pero, por qué dicen usted supuestamente por…
-Porque como periodistas no podemos aseverar. Bueno, es información que está saliendo en redes y que ya es pública. 
Alejandro Toledo: Pero, ¿qué me está tratando de decir?
-Acaban de hacer público que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman.
Alejandro Toledo: ¿Que yo habría recibido?
-¿Tenía conocimiento o ha recibido alguno de estos pagos?
Alejandro Toledo: Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor.
-Es que ya es una información que ha entregado la empresa Odebrecht, el señor Jorge Barata, es un documento que él ha firmado y que ha entregado y ha dicho…
Alejandro Toledo: ¿Qué ha dicho?
-Él dice lo siguiente: que entregó un pago por 20 millones de dólares a pedido del ex presidente Toledo para que puedan ganar la licitación de la Interoceánica.
Alejandro Toledo: ¿A pedido mío?
-Pero lo que la fiscalía ha encontrado es el rastro de solamente 11 millones de dólares…
Alejandro Toledo: Despacito. ¿A pedido mío?
-Sí, directamente lo involucran a usted y pedirían una captura internacional.
Alejandro Toledo: (Silencio) ¿A pedido mío?
-Sí, o sea que usted habría pedido el pago de estos sobornos para que a cambio usted les conceda, les entregue, la licitación del tramo II y III de la Interoceánica. Eso ha dicho el señor Jorge Barata y la fiscalía ya encontró 11 millones en las cuentas de Maiman que, supuestamente, fue para usted. 
-Alejandro Toledo: (Silencio) ¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor.
-¿Usted niega que haya recibido ese dinero?
Alejandro Toledo: Absoluta, rotunda, rotundamente.
-Es una información oficial que ya maneja la fiscalía supraprovincial.
Alejandro Toledo: Bueno, usted está haciendo la noticia.
-Yo le quería trasladar eso, señor ex presidente. ¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
Alejandro Toledo: Gracias (corta la llamada).



El Comercio
En el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) llevaba anoche más de cinco horas en la casa del ex presidente Alejandro Toledo en La Molina tras el allanamiento ordenado por el Poder Judicial.
Se supo que la fiscalía está lacrando parte de lo hallado y levantará un acta.



La República
"Para mí son 20 millones", habría dicho el ex presidente Alejandro Toledo. El colaborador eficaz que reveló el pago del millonario soborno al ex presidente Toledo afirma que aún recuerda el tono de voz con el que el ex mandatario pidió la 'propina' o coima por llevar las obras de la carretera Interoceánica Norte y Sur.
Los pagos, agrega, se realizaron de manera escalonada conforme fueron avanzando las obras y el Estado abonaba la liquidación. Los desembolsos se comenzaron a hacer a mediados del 2005, en el gobierno de Toledo, hasta el 2008, ya en el gobierno de Alan García, cuando concluyeron las obras.
El colaborador eficaz, cuya identidad no se puede revelar por prohibición expresa de la Ley bajo pena de cárcel, ha relatado con lujo de detalles cómo fueron las conversaciones iniciales con el intermediario, Josef Maiman Rapaport, y las definitivas con el mismo ex presidente.
El pago comprendió los contratos por la Interoceánica Norte, concesionado a favor de IIRSA Norte conformada por las empresas constructoras, Andrade Gutierrez, Odebrecht y Graña y Montero.
Y taqmbién los tramos 2, 3, y 4 de la Interoceánica Sur concesionados el 4 de agosto de 2005, al consorcio Interoceánico, que integraban Odebrecht y el Consorcio Intersur.
Conforme ya había sido señalado en el acuerdo suscrito por Odebrecht con Brasil, Estados Unidos y Suiza, el intermediario Josef Maiman se acercó a un funcionario de Odebrecht y le habló de la necesidad de hacer un pago al entonces presidente de la República.
La solicitud fue canalizada al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que aprobó hacer el desembolso, luego que un funcionario de la compañía se reunió en Lima, con el mismo Toledo y Maiman.
Para ello se sobrevaloraron subcontratos de obras que permitieran sacar el dinero de la contabilidad de Odebrecht sin dejar un rastro que pudieran seguir los controladores.
El dinero era luego transferido a cuentas en el exterior de empresas manejadas por Odebrecht y luego depositado en otras cuentas de compañías offshore en paraísos fiscales señaladas por Maiman Rapaport.
Como ya lo informó La República, en este desvío de fondos participó la red de empresas de los hermanos Monteverde Bussalleu. Otro actor importante, señalado por este diario, es el Trend Bank Limited de Brasil, a través del cual se canalizaron diversos pagos.
El Trend Banck ha intervenido en otros pagos realizados por Odebrecht en Latinoamérica. Los 700 mil dólares depositados en la cuenta de Maiman en Reino Unido son efectivamente parte del pago de los sobornos.
La revelación del colaborador eficaz ha sido corroborada por diversos documentos bancarios entregados por los abogados de Odebrecht. Es decir, órdenes de transferencias bancarias, nombres de las compañías offshore, fechas de los pagos, montos y detalles de las reuniones.
También por información bancaria procedente de Costa Rica, Panamá y el Perú.
El equipo del fiscal Hamilton Castro viene revisando y evaluando toda la documentación a marchas forzadas, con el objetivo de presentar en los siguientes días u horas un pedido de formalización de investigación preparatoria contra el ex presidente Toledo.
También se pedirá prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional del ex presidente Alejandro Toledo y Josef Maiman Rapaport por delitos de cohecho y lavado de activos.
La revisión de la documentación bancaria y el relato del colaborador eficaz ha permitido a la fiscalía identificar, como se sospechaba, que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht fue luego transferido a las offshore Milan Ecotech y Ecostate Consulting, para llegar a Ecoteva Consulting, tres años después que concluyeron los pagos.
En total, 11 millones de dólares habrían pasado por cuentas de Maiman en el CitiBank de Londres, por Suiza y Panamá, al control de Toledo. Luego ese dinero sirvió para la compra de la casa de la calle Cascajal en Casuarinas por 3'750,000 dólares y las dos oficinas de la Torre Omega 882,440 dólares, el pago de las hipotecas de las casas del ex presidente en Camacho y su casa de playa en Punta Sal.



El Comercio
El ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata fue quien reveló al Ministerio Público haberle pagado millonarios sobornos al expresidente Alejandro Toledo, razón por la cual se aproxima el pedido de prisión preventiva contra este.
Barata actúa como colaborador eficaz en la investigación que el Ministerio Público sigue sobre el caso Odebrecht y fue quien proporcionó esta información. Perú21 afirma haber accedido a un documento fiscal clave.
La acusación del ex ejecutivo brasileño coincide con las delaciones hechas por ejecutivos de la constructora ante la justicia de Estados Unidos, según las cuales en el 2005 Odebrecht participó "en una licitación para un proyecto de infraestructura del gobierno" y pagó coimas para adjudicarse la obra. Las investigaciones apuntan a que el proyecto en cuestión es la Carretera Interoceánica Sur , en los tramos 2 y 3.
En Estados Unidos, Odebrecht había dado cuenta de que un trabajador de la constructora fue  abordado por el intermediario de "un funcionario de alto rango del Gobierno del Perú", quien le hizo la ilegal oferta de favorecer a la empresa a cambio de un alto monto de dinero.



El Comercio
La próxima semana concluye el plazo inicial de ocho meses fijado para el proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y otros cinco implicados en el Caso Ecoteva.
La fiscalía ha solicitado que el plazo se amplíe por otros ocho meses.
Las mismas fuentes señalaron que el Juzgado Penal 16 de Lima ha enviado esta semana un escrito a autoridades de Estados Unidos en el que solicita información oficial sobre la relación de la Universidad de Stanford con el ex mandatario Toledo. Versiones señalan que el ex jefe del Estado no tiene ningún vínculo laboral con esa casa de estudios, donde él asegura ser profesor investigador visitante. De no haber nexo con esa universidad, la fiscalía podría pedir al juez variar las reglas de conducta impuestas a Toledo, y pedir su impedimento de salida del Perú.



El Comercio
En el 2001, llegó a Palacio de Gobierno como el defensor de la democracia y el abanderado de la lucha contra la corrupción, pero no pasaron muchos años para que se viera envuelto en los delitos que tanto criticó.
Según información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de El Comercio, la fiscalía ha rastreado más de 11 de los 20 millones de dólares en pagos ilegales de la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de esa carretera. Por estos presuntos sobornos, el fiscal Hamilton Castro solicitará el lunes la prisión preventiva del ex presidente. Pedido que el juez Richard Concepción Carhuancho analizará en audiencia antes de ordenar su ejecución.
Castro  recibió información de representantes de Odebrecht en Lima y del propio Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa en el Perú, que se acogió a la colaboración eficaz,  en el viaje que el fiscal realizó hace una semana a Brasil. Odebrecht reconoció que fueron 20 millones de dólares los que se pagaron en coimas por las obras de la Interoceánica. Con los datos recabados, la fiscalía peruana localizó depósitos por los más de 11 millones de dólares en las cuentas que posee el empresario Josef Maiman en el Citibank y en el Barclays Bank PLC de Londres, Inglaterra.
La primera alerta sobre el pago de coimas que habría recibido un funcionario en la gestión de Alejandro Toledo la dio el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado, cuando señalaron que la empresa Odebrecht firmó un acuerdo con ellos.
Como reveló ayer este Diario, el 22 de diciembre del 2004 el entonces presidente Alejandro Toledo participó personalmente en la sesión del consejo directivo de Pro Inversión donde se gestó el marco legal para allanar el camino de la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.
Según la contraloría, las 32 adendas firmadas durante la ejecución de la obra permitieron un incremento de más US$1.100 millones en total. De estas adendas, nueve se dieron en la gestión del presidente Toledo. Al final, los tres tramos de la IIRSA Sur pasaron de un presupuesto original de US$902 millones a un costo final de US$2.002 millones.



El Comercio
El estudio Javier Valle-Riestra Abogados anunció esta noche que dio por finalizada la relación contractual que tenía con el ex presidente Alejandro Toledo, a quien defendieron desde el 2013. Luciano López, quien ejerció como abogado de Toledo, publicó el comunicado en su cuenta de Twitter.



La República
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que su Gobierno está dispuesto a colaborar plenamente con las investigaciones del Caso Odebrecht.
"He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más", publicó este sábado en Twitter el presidente.
Un día antes, cuando se dio a conocer que un colaborador eficaz había revelado a la Fiscalía el cobro que hizo Toledo, PPK escribió: "La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado".






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El ganador del proyecto del aeropuerto de Chinchero, el consorcio Kuntur Wasi, de 265 millones de dólares planteaba financiarlos en 20 años (con cinco de gracia) y pagarlos luego en 60 cuotas trimestrales.
El problema se presentó cuando se supo que no se especificaba la tasa de interés de los 265 millones de dólares. Y se hizo escándalo cuando se supo que la tasa de interés era de 21, 22 y 23 % al año, haciendo un total acumulado de 590 millones que el Estado debía pagar a futuro.
Cuando surgió oposición en OSITRAN y otras instancias, el Ejecutivo salió con que el Estado pondría los 265 millones y se “ahorraría” 590 millones de dólares.
La tasa del mercado internacional, sin embargo, es de 3 % o 4 % de intereses y no de 21, 22 o 23 %.
Al final, con la adenda suscrita el viernes, que mantiene el esquema del gobierno humalista, el aeropuerto costará 520 millones de dólares, de los cuales 410 millones de dólares serán puestos por el Gobierno peruano y solo 109 por el concesionario.
El concesionario Kuntur Wasi está integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding.



El Comercio
El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó por qué considera innecesaria la adenda y perjudicial para el Estado.
El gobierno señala que la adenda le generado al Estado un ahorro de US$500 millones. Para Segura, "esos intereses realmente nadie se los hubiese aceptado”.
Segura detalló los factores que habrían generado que el gobierno decida colocar los US$265 millones para la construcción del aeropuerto.
Primero, la empresa no toma un crédito por US$265 millones. Toma uno por más de US$550 millones -aunque Segura tampoco sabe por qué la diferencia-. De esta forma, la tasa de interés que se debe pagar por ese crédito, ya no es de 7% sino de 14%.
Segundo, Kuntur Wasi habría incluido conceptos que usualmente son de responsabilidad del concesionario y no del Estado, “en algunos casos 20 veces lo que se cobra usualmente", señala.
Tercero, el concesionario señaló que los intereses correspondientes a los primeros cinco años corresponde al Estado asumirlos.
Segura agregó: "El gobierno [del presidente Kuczynski] se tomó hasta fines de noviembre para tomar una decisión. No sé por qué se tomó tanto tiempo, porque era evidente que no se podía aceptar eso [el esquema de financiamiento propuesto por la empresa]".
Kuntur Wasi ganó la concesión del aeropuerto de Chinchero ya que pidió el menor subsidio al Estado: US$265 millones. Las otras dos empresas que también estaban interesados en el proyecto pidieron US$348 millones y US$411 millones. Al pedir el menor subsidio, Kuntur Wasi ganó la concesión.
Sin embargo, cuando presentó su esquema de financiamiento, hizo la aclaración de que esos US$265 millones no incluyen los intereses que este monto generara por esos cinco años de gracia para el Estado. El periodista Jaime de Althaus señaló que los otros postores argumentan que ellos sí consideraron los intereses en sus propuestas. “Para ganar no los incluyeron, cunado todos los demás lo habían hecho", explicó Segura.
"Yo he visto varios casos del CIADI. Que te denuncien si quieren, porque nunca te van a ganar. Muestras la oferta hecha [por ellos], y los árbitros preguntarán qué pasó", dijo el ex titular del MEF.



El Comercio
El negocio está en la adenda
Fernando Rospigliosi
De manera similar a lo que ocurrió con la Interoceánica a principios de la década pasada, manifestaciones y bloqueos de carreteras fueron el preámbulo para que el gobierno apruebe y justifique la construcción del cuestionado aeropuerto de Chinchero.
El periodista Nick Asheshov, que vive hace muchos años en Urubamba, ha resumido así las cosas: “Un proyecto corrupto es un proyecto malo. Uno de estos es la propuesta del aeropuerto en Chinchero, Cusco. Chinchero es peligroso, además de estar plagado de coimas, de ingeniería pobre e incompleta. Sus características incluyen el típico lenguaje legal, deliberadamente incomprensible, y finanzas pantanosas. No se necesita el proyecto, está en el lugar equivocado” (“Caretas”, 2/2/17).
Según Asheshov, por la altura, más de 3.700 metros sobre el nivel del mar (casi como El Alto, en La Paz), Chinchero nunca será un aeropuerto internacional “porque los aviones no pueden despegar a esas alturas con una carga máxima de combustible y pasajeros. Puedes optar por un tanque lleno y solamente algunos turistas o un montón de turistas y algunos galones de combustible, suficientes para bajar el cerro”. Es decir, para llegar a Lima.
Además, Asheshov recuerda que la principal atracción del Cusco, Machu Picchu, ya está al límite de su capacidad, no puede recibir más turistas. Es ilusorio, pues, que se pueda duplicar o triplicar la llegada de visitantes con el nuevo aeropuerto.
El otro gran tema es que siendo –supuestamente– una asociación público-privada (APP), el consorcio Kuntur Wasi, que ganó la licitación, debería conseguir la financiación para la obra. Pero no pudo. Prometió hacerlo para setiembre del 2015 e incumplió. Luego para abril-mayo del 2016. Tampoco lo logró.
El año pasado la revista especializada “Semana Económica” explicó que el motivo es que su solvencia es discutible: “Andino Investment Holding (AIH), accionista de Kuntur Wasi –concesionario del proyecto–, atraviesa por su peor momento financiero. El año pasado cerró con pérdidas por S/7,8 millones y Fitch le quitó el grado de inversión al bono que emitió en el 2013 por US$115 millones. Ahora necesita financiar Chinchero y el mercado le exigirá mayores garantías. Su opción es que el Estado lo respalde con un modelo que le permita levantar capital mientras construye el proyecto. Pero Ositrán considera que dicho esquema genera un compromiso innecesario para el Estado. Mientras tanto, corre el tiempo y el plazo de AIH vence en julio [del 2016]” (8/3/16).
En julio del 2016 no habían conseguido el financiamiento y el gobierno de Ollanta Humala le pateó el fardo al siguiente.
La exorbitante tasa de interés que querían cobrarle a Kuntur Wasi se explica por su situación financiera.
Si la empresa que ganó la licitación en el 2014 no tenía las condiciones para hacerse cargo del proyecto, ¿cómo lo hizo? María Cecilia Villegas tiene una explicación: “Tal como ha sido desarrollado el marco legal de las APP en varios países, incluido el Perú […] propicia las oportunidades para prácticas corruptas. Así los inversionistas presentan propuestas temerarias y luego de celebrado el contrato buscan su renegociación a través de adendas, generando mayores beneficios para el privado” (“Correo”, 28/1/17).
Al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que firmó el contrato, no le interesaba el perjuicio que sufriría el país. La hermana de Humala, la enfermera Ivoska, que vive en Suiza hace décadas, pero al parecer tiene visión de lince, compró en el 2012 y el 2013 dos terrenos colindantes cerca de Chinchero, en total más de 15.000 metros cuadrados, por 345.000 dólares. Según el diario “Correo”, luego que se realizó la licitación en el 2014 y se anunció la construcción del aeropuerto, los terrenos se revalorizaron astronómicamente y están avaluados en cinco millones de dólares (3/9/15).
Ivoska es a Ollanta y Nadine lo que Eva Fernenbug a Alejandro Toledo y Eliane Karp.
Otro negocio similar es el que se producirá cuando se abandone el actual aeropuerto del Cusco, Velasco Astete, para reemplazarlo por Chinchero, como hace notar Asheshov: 240 hectáreas a pocos minutos del centro que valdrán una fortuna para los bienaventurados que se hagan de ellos, probablemente con procedimientos parecidos.
En suma, muchas ganancias que beneficiarán a unos pocos, respaldados por las masas populares ilusionadas con la llegada de una edad dorada gracias a la obra mágica. Vieja historia con nuevo nombre.



Expreso
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó al Cusco la firma de la adenda de  la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, donde se mostró desafiante ante las críticas. Sostuvo que cumple con lo prometido pese a “las influencias que están en contra”. Todos esos ‘loquitos’ que dicen que de aquí no se va a poder despegar o que no hay facilidades, mejor que se tomen una pastilla”, manifestó durante su discurso.
Defendió tambi´’en a los contratistas, uno de ellos argentino, el cual –según el mandatario– maneja alrededor de 50 aeropuertos en el mundo.
“A los criticones les decimos cállense la boca y déjennos trabajar”, expresó, en compañía de su vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
“Nosotros trabajamos contra la marea que está en contra, contra el viento que está en contra, contra las influencias que están en contra, pero persistimos. Y por eso, ganamos la última elección, por persistir”, agregó.
La suspensión de la firma de la adenda y la postergación de la colocación de la primera piedra en días anteriores enojaron a las autoridades cusqueñas. El 1 de febrero miles manifestaron para reclamar el inicio de las obras, lo que llevó al Gobierno a firmar el comienzo de la construcción.
En el acto participaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su vicepresidente, Martín Vizcarra, además del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona. La ceremonia se realizó cuatro días después de lo previsto, a causa de su aplazamiento ante las críticas en las últimas semanas.
La adenda finalmente fue aprobada por resolución ministerial publicada el viernes en las Normas Legales de El Peruano. En ella se autoriza a la viceministra Fiorella Molinelli a que suscriba la adenda en representación de la cartera de Transportes.



El Comercio, editorial
Las declaraciones desafortunadas que el presidente Kuczynski ha dispensado ante los medios en los escasos siete meses que lleva en el poder son tantas que intentar una antología de ellas sería un auténtico reto para cualquier biógrafo suyo. “A veces meto la pata porque soy muy franco”, ha dicho el propio mandatario en una entrevista reciente. Pero lo cierto es que su problema no es tanto la franqueza cuanto la forma desdeñosa –y no siempre apegada a la verdad, como recuerda el embeleco con el que trató de camuflar las razones del licenciamiento de su entonces asesor Carlos Moreno– en que a veces trata de sacarse a sus críticos y opositores de encima.
(…)
Ninguno de esos exabruptos, sin embargo, ha tenido las dimensiones de aquel en el que incurrió ayer a propósito de las objeciones –fundadas o no– a la firma de la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero y al inicio de las obras.
“Todos esos loquitos que dicen que de aquí no se va a despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla”, sentenció en un momento de su discurso. Para más adelante rematarlo con la inaceptable fórmula: “A los criticones les decimos: Cállense la boca, déjennos trabajar”.
(…)
…si alguien tiene que guardar silencio, aunque sea por un momento, en este intercambio es más bien él para poder prestar atención a lo que sus representados tienen que decir…
(…)
El presidente… ha intentado promover al consorcio que actúa como contratista de la obra con aseveraciones que ni corresponden a su rol de vigilante contraparte en el acuerdo ni se condicen con la realidad. “El grupo es financieramente muy sólido […], totalmente sólido”, ha dicho, en abierta negación de la circunstancia de que la calificación crediticia de Andino Investment Holding (socia fundamental de Kuntur Wasi) ha caído de manera significativa en los últimos años. Entre el 2015 y el 2016, de hecho, fue bajada de BB- a B+ y de B+ a B- por la agencia Fitch Ratings. ¿De qué solidez, pues, habla el jefe de Estado?
(…)
…si se ha llegado a la situación en la que ha hecho falta firmar la adenda que ha generado tanta controversia para sacar el proyecto del aeropuerto de Chinchero adelante es por lo oneroso que resultaba para el Estado reembolsar el financiamiento del referido grupo.
(…)




viernes, 3 de febrero de 2017

ESTA NOCHE viernes 3 febrero 2017



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MEDIA COLUMNA
No más garantía del Estado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El contrato del Gasoducto Sur Peruano no puede volver a licitarse como está. No debe volver a tener la garantía del Estado. Allí es donde está la corrupción.

Si el proyecto es rentable, los nuevos postores deben poder financiar el proyecto de manera privada. Si el Gasoducto no es rentable sin la garantía del Estado, en cambio, eso solo significa que el proyecto es inviable.  

Si el contrato anterior dice que el proyecto solo puede volver a licitarse sin cambios, el cumplimiento de semejante contrato es un imposible. Si de ello resultan procesos contra el Estado peruano, pues ya veremos si las empresas corruptas logran prevalecer sobre el Estado saqeuado por ellas.

Según editorial del diario Gestión, de otra parte, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, es quien más insiste en que la concesión sea licitada con el mismo contrato.

Probablemente el Ministro ve con desmayo que la situación va a reventarle en las manos; que la economía se está parando; que, en efecto, el PBI perdería un punto entero de crecimiento a causa del desplome del proyecto. Y parece un niño asustado de que se le vaya a responsabilizar de que el 40% de peruanos que estos años pasaron de la pobreza a la clase media recaigan en la pobreza, y de las consecuencias políticas que ello tendría para el gobierno y el país en las próximas elecciones regionales.

Pero esas no son razones para dejar de hacer lo que se tiene que hacer. Hay que afrontar la situación y explicársela al pueblo peruano. Siempre existe modo de ayudar a la economía a crecer y dar trabajo a la gente. Siempre habrá forma de hacer frente al panorama político que se presente.  

A veces hay que aceptar la realidad por desagradable que sea. Eso es todo.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
La encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, reveló que el 65% de los peruanos considera que la nueva licitación que se hará del contrato del GSP debe hacerse en “diferentes condiciones”.
Esta opinión es mayoritaria en todas las regiones del país, sobre todo en Lima con una tasa de 73.4%. En la zona sur, donde se ubica este proyecto, el respaldo a que se cambien las condiciones llega al 60.9%.



Gestión, editorial
(…)
…recién se ha hecho público que el contrato (del Gasoducto) establecía ciertos “candados” a fin de que, si se licitaba para pasar a otras manos, se tenía que hacer bajo el mismo contrato aprobado, lo cual resulta inaceptable.
(…)
¿Conviene o no al Perú que se siga bajo el esquema de ingresos garantizados?
(…)
…el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, considera que sería inaceptable licitar un nuevo contrato con las mismas cláusulas que el anterior. En el mismo sentido se ha expresado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien desea bajar el costo de la inversión en el ducto y asegurar los ramales del gasoducto a otras regiones del sur.
Sin embargo, el criterio del ministro de Economía, Alfredo Thorne, es que la concesión sea licitada bajo las mismas condiciones que establece el contrato con el consorcio GSP.
Si este último fuera el camino elegido, el aporte de los usuarios eléctricos también se tendría que mantener, pues el ingreso garantizado (respaldado por el Cargo por Afianzamiento de Seguridad que se paga en el recibo de luz) es la columna vertebral del esquema que sustenta el actual contrato.
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…ayer el ministro Tamayo, en la Comisión Lava Jato del Congreso, ha señalado que la subasta se hará con un nuevo contrato, con nuevas condiciones y “sin muletas”.
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Saludamos esta decisión, pero como sabemos que el Gobierno actual se caracteriza por marchas y contramarchas, estaremos atentos a que la posición del titular del MEM refleje la de todo el Ejecutivo. El 65% de los peruanos considera que la concesión del gasoducto debe licitarse con diferentes condiciones, según la encuesta de Pulso Perú que hoy presentamos en esta edición.
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El Comercio, Andina
El ministro de Energía, Gonzalo Tamayo, informó que las empresas CNPC, Sempra y Cintra, así como los fondos Brookfield y Macquarie están interesados en la nueva licitación del proyecto de Gasoducto del Sur del Perú.
A fines de enero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, reveló que existían cinco empresas interesadas en retomar el proyecto.



El Comercio
El gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, reiteró ante la comisión del Congreso que la firma que representa no tuvo conocimiento de los sobornos que Odebrecht entregó en el Perú. Precisó ante una pregunta, sin embargo, que no han denunciado penalmente a Odebrecht.
En agosto del 2015, Graña y Montero obtuvo el 20% de participación en el consorcio del gasoducto sur peruano (GSP). Odebrecht pasó del 75% a 55% y Enagas mantuvo el 25% restante. Alvarado aseguró que la empresa brasileña no les cedió su parte ni los invitó.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que “cuando ellos (GyM) ingresan al proyecto, Marcelo Odebrecht ya estaba preso. ¿Dónde está el sentido común o las precauciones?”, dijo.



Gestión
En sesión de directorio de ayer miércoles, la empresa Graña y Montero decidió cambios en su plana gerencial.
Se crea una gerencia general adjunta a cargo de Luis Díaz Olivero, quien dirigirá todas las acciones con respecto a la salida de G&M del GSP.
Con respecto a aspectos contractuales, se nombró como gerente legal societaria a Tania López-Guerra Rivero. Se encargará de lograr la recuperación del valor contable neto (VCN) de los activos. El contrato dice que, luego de la subasta del proyecto, el estado devuelva un mínimo de 72.25% del valor contable neto (VCN). La empresa ha estimado que debe recuperar el 95% del monto total invertido.



El Comercio
Faltando tres días para la Navidad del 2004, el entonces presidente Alejandro Toledo (quien esta semana paseaba por París con Eliane Karp) mostraba su preocupación por la millonaria concesión de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4). Aquel 22 de diciembre, el Consejo Directivo de Pro Inversión debía discutir el nacimiento de la cuestionada obra.
La Unidad de Investigación de El Comercio accedió al acta de aquella cita clave que tenía siete puntos en agenda. Al llegar al quinto, sobre la Interoceánica Sur, se hizo una pausa. En el documento se puede leer que “fue invitado el señor presidente de la República, doctor Alejandro Toledo”, un hecho poco usual que evidenciaría el interés del mandatario por las concesiones que luego recaerían en las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.
Con la presencia de Toledo, el Consejo Directivo de Pro Inversión, presidido por el entonces ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski, aprobó el Plan de Promoción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil. Al día siguiente, se pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que exonere el proyecto de ciertos requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Esto se cristalizó un mes y medio después, el 10 de febrero del 2005, con la promulgación del Decreto Supremo 022-2005-EF, firmado por el presidente Alejandro Toledo. Mediante esta norma, se saltarían ciertos plazos y procesos de estudios técnicos previos al concurso. Y, según el informe del ex congresista Juan Pari,  quien presidió la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso, se habría allanado el paso para las adendas y costos adicionales de la obra hoy bajo la lupa del Ministerio Público.
El 23 de junio del mismo 2005, se anunció a los postores ganadores: los tramos 2 y 3 se otorgaron a Concesionaria  Interoceánica Sur, integrada por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles  y Contratistas Generales; y el tramo 4 lo ganó el grupo Intersur Concesiones, conformado por las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.
El 4 de agosto, Palacio de Gobierno estaba listo para celebrar la firma del contrato. El festejo, sin embargo, fue opacado por la Contraloría General de la República. A las 10 de la mañana, el director de Pro Inversión, René Cornejo, abrió la sesión e indicó que acababa de llegar un documento firmado por la vicecontralora, Rosa Urbina, el cual indicaba  que las brasileñas Constructora Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao y la peruana Graña y Montero estaban impedidas de contratar porque mantenían juicios pendientes con el Estado.
En tiempo récord –tres horas y 35 minutos– el Consejo Directivo de Pro Inversión pidió y recibió las respuestas de las empresas aludidas, además de la opinión de su gerente legal y la del estudio jurídico del abogado Juan Monroy Gálvez. Con el visto bueno de los consorcios y de los abogados, Pro Inversión decidió continuar con el proceso y firmar los contratos de concesión esa misma tarde.
Para el 2006 ya eran públicas las denuncias de supuesta corrupción en la concesión y ejecución de la carretera Interoceánica. Sin embargo, el 26 de enero de ese año se publicó la Ley 28670. La ley, propuesta en la víspera de su aprobación (24 de enero del 2006) por  el vicepresidente del Congreso Gilberto Díaz Peralta en la práctica subsanaba retroactivamente las observaciones formuladas por la Contraloría.



Gestión
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que, pese a que ha habido “algunos obstáculos”, el aeropuesto de Chincheros está “encaminado financieramente”.
Hoy viernes, se aprobó el texto de la Adenda N°1 al proyecto Chinchero que será firmada por el consorcio operador Kuntur Wasi y el poder Ejecutivo.
El presidente PPK señaló que el titular del MTC se reunió con dicho consorcio para que este aumente su capital en US$ 120 millones. “El ministro de Transportes se sentó con el Grupo Andino y el Grupo Eurnekian: les dijo aquí tienen que poner más capital y entonces están poniendo US$ 120 millones adicionales de capital y eso hace que el proyecto sea viable”, señaló.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) descartó esta mañana que el concesionario del aeropuerto internacional de Chinchero, Kuntur Wasi, tenga problemas financieros. “El grupo es financieramente muy sólido, consiste en un grupo peruano que recién ha crecido en los últimos años, pero el socio argentino, Emerging, tiene la empresa de aeropuertos más grande del cono sur, maneja 46 aeropuertos”, expresó.
Señaló que el problema en el financiamiento de este proyecto era que el sector privado “estaba tomando demasiada deuda y los intereses se iban a comer los flujos”.



El Comercio
Entrevista a Daniel Salaverry
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— ¿Sigue pensando que debió renegociarse el contrato del aeropuerto de Chinchero en el Cusco?
Fuerza Popular nunca se opuso al aeropuerto. Sin embargo, a raíz de las irregularidades con las que se elaboró el contrato original, en el gobierno de Humala, alzamos la voz de protesta. Este gobierno ha modificado el modelo financiero, ya no es la empresa privada la que va a invertir los recursos necesarios, sino es el Estado el que va a invertir cerca de US$400 millones, 80% de la inversión, y va a entregar la obra por 40 años en concesión, y ya nada lo justifica. Debió renegociarse.
— ¿Si es lesivo, por qué apoyan que la obra de todas maneras se ejecute?
El Congreso no puede paralizar un proyecto. Es responsabilidad del presidente y su Consejo de Ministros aprobar si va o no va, en qué condiciones, cómo se elabora la adenda. Hemos escuchado al ministro decir que no tiene otra opción, o mantiene el contrato original o modifica la adenda bajo estos términos o se va a un arbitraje.
— ¿Se justifica una interpelación al ministro Vizcarra por este tema?
Aún no hay una prueba o indicio de corrupción. Hay cuestionamientos.
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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, y las señales de la Reserva Federal (FED) sobre lo que hará con su tasa de interés, ¿cómo afecta este escenario el tipo de cambio en el Perú?
Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, dijo que Trump y su entorno “han comunicado que esperan contar con un dólar débil”. Este anuncio empujó el dólar a la baja, pero ya ha sido interiorizado por el mercado.
Trump podría enfrentarse a una FED que decida subir sus tasas rápidamente. Pero el comunicado del miércoles de la FED decepcionó a los que una posición más restrictiva ante los planes de Trump. La FED apuntó al gradualismo y ello exacerbó la baja del dólar.
Esto impulsó al alza el precio del oro y el cobre, lo que fortaleció el sol peruano y al Perú, por la exportación de minerales.
Aunque los analistas no coinciden en el rango en el que se moverá el dólar este año, la mayoría lo proyecta por debajo de los S/3,40 en los próximos meses.
Los predictores que utilizan para esto coinciden en apuntar a Trump y la FED.
Inteligo aun estima que la FED elevará su tasa entre dos y tres veces. Grippa proyecta que solo realizará dos alzas, en junio y en diciembre.
Scotiabank –que fuera la entidad más acertada en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio para el 2016– cree que nuestra moneda cuenta con fundamentos más sólidos que el dólar para este año. “Nuestra proyección puntual es de S/3,25 para fin de año”, asegura.

Queda fuera del mapa una devaluación del sol.