lunes, 13 de marzo de 2017

ESTA NOCHE lunes 13 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Rígido es frágil


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El vicepresidente y próximo interpelado ministro Martín Vizcarra se pronunció nuevamente a favor de que sigamos adelante con los juegos Panamericanos, que le costarán al Perú 1,600 millones de dólares.

Queda descartado, ante todo, que este sea un negocio mejor o peor. No es un negocio. El propio Vizcarra lo ha reconocido al decir que "el cien por ciento no se va a recuperar”, pero no importa, porque no se trata de rentabilidad económica, sino de rentabilidad “social". Económicamente, entonces, el proyecto es a pérdida. La rentabilidad “social” es asunto subjetivo.

Vizcarra justifica destinar los recursos escasos a los Panamericanos porque son “inversión en infraestructura deportiva”. Algo de dudosa prioridad, sin embargo, al lado del desastre de las inundaciones en el norte. De hecho, la Confiep se ha pronunciado ya por que ese dinero se destine a la reconstrucción de Piura. La iniciativa ha sido respaldada por una representante de la región integrante de la mayoría parlamentaria.

La verdad es que esa plata va a ir al rescate de las empresas constructoras, en pleno naufragio por la desaceleración de la economía y las penurias de las empresas por la corrupción endémica de sus socios brasileños.

Le toca al presidente Kuczynski ser el árbitro de la cuestión. Y sale a respaldar a su ministro diciendo que sería una “tragedia” incumplir el compromiso de los Panamericanos. Del mismo modo fue llevado Kuczynski por Vizcarra a la firma del contrato de Chincheros.

La tragedia parece, más bien, la tenacidad con que este gobierno se niega a considerar simples cuestiones de sentido común en la determinación de las prioridades del país. Ser flexible lo haría resistente, pero insiste en tener las prioridades de cabeza.

La fragilidad es el precio de su rigidez.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, afirmó que la interpelación en su contra obedece a intereses políticos. “Intereses centralistas –sostuvo- que no quieren que se hagan proyectos".



El Comercio
Los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa y Cusco emplazaron al Congreso por la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
En pronunciamiento difundido hoy, consideran “injusta e inoportuna” la interpelación “y probable censura” del ministro Vizcarra cuando se requiere “estabilidad política para no detener el crecimiento económico ni la ejecución de los proyectos estratégicos”.
Los tres gobiernos regionales expresan su “solidaridad institucional y respaldo” a la gestión del ministro de Transportes. El pronunciamiento está firmado por los gobernadores Edwin Licona (Cusco), Yamila Osorio (Arequipa) y Wilber Venegas (Apurímac).
Consideran que el Gore Ejecutivo es un “importante espacio de trabajo intergubernamental que posibilita la evaluación y priorización de proyectos estratégicos de articulación territorial” y añaden que “dentro de ellos se encuentra la construcción del aeropuerto internacional del Chinchero”.



El Comercio
El vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se pronunció a favor de que se sigan realizando las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a pesar de los cuestionamientos.
"Los Panamericanos son una inversión en infraestructura deportiva [...] No es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social", sostuvo.
"El 100% no se va a recuperar, definitivamente, pero un gran porcentaje de esa inversión sí regresará gracias a la venta de las viviendas", comentó.



La República
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que sería una tragedia no cumplir con los Panamericanos. Aseguró que la reconstrucción de las zonas afectadas se llevará a cabo sin la cancelación de los Juegos.



La República
El presidente de la Confiep, Roque Benavides, expresó que el presupuesto destinado a los Juegos Panamericanos debería ser invertido en atender a los miles de damnificados en Piura.



La República
La congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer apoyó la opinión del presidente de la Confiep.



La República
Una fuerte opinión regional
Mirko Lauer
Un pronunciamiento de los gobernadores de Apurímac, Arequipa y Cusco no solo pone en evidencia el apoyo a Martín Vizcarra en esas tres regiones, y probablemente en varias más, sino además es una útil ventana para entender mejor el ánimo en los espacios políticos que no son Lima. También en ellos hay preocupación.
La solidaridad con Vizcarra no debe sorprender. La presencia de ministros con experiencia de gobierno regional puede hacer toda la diferencia en el impulso a proyectos alejados de la capital. Un ex gobernador de Moquegua como él le añade a la cosa una particular empatía con la zona sur del país, que además fue la que votó Kuczynski.
Hay un obvio temor a que la salida de Vizcarra trabe iniciativas que ya están en marcha. Bastante amenaza ya es de por sí el encogimiento de los cánones, en un contexto de desaceleración de la economía. Por eso también hay en el texto una frase de saludo a las medidas de reactivación económica recién anunciadas desde Lima.
Mención aparte merece la presencia del gobernador del Cusco en el documento, con la implícita convicción de que una permanencia de Vizcarra en Transportes puede garantizar que el aeropuerto de Chinchero, definido como “proyecto estratégico de articulación territorial” llegue a buen término.
Esta es la primera vez que un grupo de regiones que participan en la articulación con el Ejecutivo llamada GORE asume una postura política, en defensa de las aspiraciones económicas de sus poblaciones. Más allá del caso Vizcarra, esto abre la puerta a pronunciamientos de otras regiones en otros temas de su preocupación.
En cierto modo también estamos hablando de las elecciones del 2018. Si bien las encuestas de popularidad son relativamente parejas por todo el país, estas no entran realmente a explorar las inquietudes del provinciano por el futuro de su día a día económico. Paquetes de expectativas, como la de la suma de proyectos y estabilidad.
Sin embargo es notoria la ausencia de otros gobernadores en el comunicado. Quizás la idea fue hacer un planteamiento específicamente sureño, pero aún así. No interesarse en llevar los intereses locales al espacio nacional es mala política. Los medios deberían explorar las opiniones de una cantidad suficiente de figuras regionales y municipales.



El Comercio, editorial
La demanda de conformar un Gabinete con menos ‘técnicos’ y más ‘políticos’ planteada por muchos de los críticos del actual gobierno es, en más de un sentido, deleznable.
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
A la Comisión Lava Jato han llegado 85 laudos arbitrales de empresas brasileñas con el Estado Peruano: 38 casos fueron vistos por el centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y 47 por el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Entre el 2003 y el 2016, las empresas brasileñas obtuvieron S/581’095.695 por fallos de arbitrajes emitidos por esos centros. Solo cinco –de los 85 casos– fueron declarados infundados por los mencionados centros de arbitraje.
Existen otros centros de arbitrajes en el país donde las empresas disputaron procesos con el Estado, pero aún no llega toda la información al Congreso. El portal IDL-Reporteros dio a conocer el año pasado 41 casos, de los cuales solo Odebrecht ganó 35 arbitrajes al Estado por una suma de US$254’656.753, también entre el 2003 y el 2016.
Hasta la fecha, la Comisión Lava Jato cuenta con 27 arbitrajes de Odebrecht en la CCL y otros dos casos de la PUCP. El resto de arbitrajes se refiere a consorcios formados por firmas brasileñas: Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS.
Los consorcios no solo comprendían a empresas brasileñas. Odebrecht demandó al Estado 24 veces en consorcio con Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. Todos estos casos fueron vistos por la Cámara de Comercio de Lima.
En la PUCP aparece otra firma peruana, Reyna C. Contratistas Generales, en consorcio con Queiroz Galvao y Camargo Correa. Ellos demandaron al Estado en 14 oportunidades. En el centro de la PUCP existen 21 laudos en trámite.
Una de las líneas de trabajo de la Comisión Lava Jato apunta a las empresas peruanas que acompañaban consorciadas a las firmas brasileñas.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, todo estaba “concertado”. “Algunos representantes de los socios [de las brasileñas] eran directivos de la Cámara de Comercio de Lima. Entonces se elegían árbitros concertados para que fallaran a favor de las brasileñas”, afirmó.
Este Diario, a través de un rastreo en Registros Públicos, detectó que representantes de las empresas brasileñas pertenecieron al consejo directivo de la CCL. Jorge Simoes Barata, el ex directivo de Odebrecht en el Perú que reveló la entrega de dinero a Alejandro Toledo y Nadine Heredia, fue nombrado director de la CCL para el período 2011-2012.
Raymundo Trindade Serra, uno de los hombres de confianza de Barata en Odebrecht, aparece entre el 2014 y el 2016 como miembro del Comité de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería de la misma CCL.
La otra línea de trabajo de la comisión investigadora son los árbitros que fallaron a favor de las brasileñas. El nombre de Horacio Cánepa Torres figura en 17 de los 38 arbitrajes vistos en la Cámara de Comercio. El mes pasado, Mario Mongilardi, presidente de la CCL, indicó que Cánepa no sería ratificado como árbitro en su centro.
Mongilardi también declaró en “Caretas” que el centro de arbitraje mantiene absoluta independencia frente a la institución que preside. Además, indicó que a la fecha existen pendientes nueve procesos cuyo laudo debería emitirse este año. García Belaunde anunció que citarán a Mongilardi y a los abogados recurrentes en casos brasileños.



El Comercio
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó la solicitud de arbitraje interpuesta por el Consorcio Chavimochic S.A.C. contra el Gobierno Regional de La Libertad. 
El organismo emitió la notificación de denegación de registro al consorcio el pasado 27 de febrero –tres días después de que este solicitara el arbitraje– bajo el argumento de que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”.



El Comercio
El Ministerio Público dispuso ampliar la formalización y continuación de la investigación preparatoria para comprender como autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, a Sergio Bravo Orellana, Alberto Pascó-Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay.
Los mencionados fueron incluidos en las pesquisas por su condición de miembros del Comité de Pro Inversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos, a cargo de la promoción de la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
De acuerdo a las imputaciones, ellos habrían defraudado al Estado peruano concertándose con la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en el proceso de licitación.
Según la fiscalía, el ex presidente Alejandro Toledo, también investigado por el delito de colusión, habría intervenido directamente en fases del proceso, inclusive en la designación del comité que se hizo cargo posteriormente del proceso de selección.
El artículo 5° del Reglamento de Organización y Funciones de Pro Inversión, aprobado por Decreto Supremo N° 028-2002-PCM, establece que los Comités Especiales se constituyen por Resolución Suprema a propuesta de la Agencia de Promoción de la Inversión (Pro Inversión), Resolución Suprema que firmó el entonces mandatario.
El Ministerio Público sostiene que Alejandro Toledo, en clara vulneración de su deber de resguardar los intereses del Estado, defraudó los mismos concertándose con el interesado, en este caso con el representante de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, quien actualmente es colaborador eficaz de la fiscalía.
En la disposición fiscal se detalla la citación a once ciudadanos entre el 20 y 29 de marzo. Entre ellos a Juan Monroy, Percy Velarde, René Cornejo, Alfredo Ferrero Costa y al jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK); en calidad de testigo.



El Comercio
Procura denunciarme más
Fernando Vivas
Cada país juzga sus trapos sucios como mejor le parece. Aquí lo hacemos de forma bien complicada: el Ministerio Público, o sea los fiscales, es totalmente independiente del Poder Judicial, o sea de los jueces. Con frecuencia, las investigaciones y acusaciones de unos postergan y chocan con las sentencias de otros.
Además, con el tiempo, nos hemos hecho de una figura singular: los procuradores especializados. Contratados para defender los intereses del Estado frente a la corrupción de funcionarios, el narcotráfico o el lavado de activos, entre otras lacras, han ganado tanta autonomía ¡que hasta piden investigar a su principal empleador, el presidente de la República, por un trascendido periodístico! ¿Cómo y por qué llegamos a esto?
(…)
El gran trance de la procuraduría nacional, que marcó todo lo que nos atribuló desde entonces, ocurrió en el 2000. Fujimori le pidió a su ministro de Justicia, Alberto Bustamante, que denunciara a Montesinos; y Bustamante le pidió a su amigo José Ugaz que lo asesorara. Muchos sospechábamos, incluido Ugaz, que se trataba de una mascarada, pero este aceptó el reto y se convirtió en procurador ad hoc para el Caso Montesinos. Ugaz narra en “Caiga quien caiga” (Planeta, 2014) los giros y dilemas que vivió en noviembre del 2000, cuando aceptó el encargo y terminó con su equipo convertido en ‘procuraduría ad hoc’, enfilando baterías contra el propio Fujimori, quien puso pies en polvorosa cuando el video Kouri/Montesinos hizo evidente lo podrido que estaba el régimen.
Joel Segura, jefe de los procuradores de delitos de corrupción entre el 2014 y el comienzo de este gobierno, cuenta que el del 2000 fue “un contexto muy especial”, en el que se justificaba que el procurador presionase por decisiones extremas y cobrara gran protagonismo, teniendo en cuenta que el Poder Judicial y el Ministerio Público estaban debilitados por el régimen recién desmoronado.
El equipo de Ugaz fue parte de la transición. Luis Vargas Valdivia, Ronald Gamarra, César Azabache y Julio Arbizu, en distintos momentos, cobraron tal protagonismo que parecían fiscales empoderados. Y no lo eran. En realidad, el procurador denuncia para que el fiscal abra investigación. Recién cuando estas se abren, el procurador es considerado parte y tiene mayores atribuciones para investigar y perseguir el cobro de las reparaciones civiles y de los millones robados.
(…)
Pero la tensión de las procuradurías especializadas con los gobiernos saltó a las portadas durante el gobierno de Humala. El procurador Julio Arbizu, encargado de los delitos de corrupción, enfiló baterías contra apristas, fujimoristas y, cuando tuvo que hacerlo, contra el propio gobierno. Su separación era inevitable. Unas temporadas después, la procuradora Yeni Vilcatoma cobró mas protagonismo que su jefe Christian Salas, cuando grabó y denunció al ministro Daniel Figallo por comentarios que ella consideró presión indebida delante del asesor presidencial Eduardo Roy Gates.
Tanto antecedente de procuradores en clave alta marcó la campaña última con la promesa, tanto fujimorista como ppkausa, de crear una procuraduría general de la república (PGR) autónoma. Pero las reacciones ante los excesos de la procuradora Katherine Ampuero, sugiriendo investigar a PPK por los trascendidos de una información periodística sobre movimientos financieros que la UIF no admite como veraces, sumados a la denuncia de su colega Amado Enco contra Martín Vizcarra, han hecho que el Parlamento devuelva a comisiones el decreto que creaba la PGR, fruto de la reciente delegación de facultades.

La ministra Marisol Pérez Tello y la jefa del sistema de procuradores, Julia Príncipe, han sido conminadas, por propios y ajenos, a llamar al orden, por lo menos, a la procuradora Ampuero, quien se jactó de tener “los ovarios bien puestos” en la semana de la mujer y de la justicia enervada por la política.

sábado, 11 de marzo de 2017

ESTA NOCHE sábado 11 marzo 2017



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MEDIA COLUMNA
¿Cuál es el deal?

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En el diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la clave es el deal, el trato. Es el lenguaje que como empresario conoce y el idioma en el que entiende la política. También la política exterior. La política internacional la asume en términos de relaciones bilaterales. No está mal. Es un parámetro claro a que atenerse. 

Para establecer con el nuevo presidente norteamericano una relación positiva, entonces, hay que aproximarse a la Casa Blanca con una propuesta de deal en la cartera. 

En la conversación entre Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump de días atrás, según medios de prensa, el posible deal surgió a iniciativa del presidente Trump. A fines del gobierno anterior, el Estado peruano expresó interés en la compra de equipos militares de transporte, entre otras alternativas, al gobierno de Estados Unidos.

El asunto no es de poca monta. Tiene una historia de casi cincuenta años. Fue en tiempos del gobierno militar velasquista que Cuba intentó exportar la revolución castrista al Perú –Fidel estuvo con Velasco en Lima, como había estado antes con Salvador Allende en Santiago-. Pieza clave en el  traslado del Perú a la órbita soviética era la decisión política de cambiar la dependencia militar estratégica tradicional peruana del armamento norteamericano con la compra de equipos miitares rusos. El Perú fue el primer país sudamericano en tomar una decisión como esa. En medio de la Guerra Fría, una posible cabeza de playa del comunismo en Sudamerica -en un país con cinco fronteras- tuvo una repercusión en el gobierno americano cuyo ecos llegan hasta hoy.
  
Hoy está  pendiente una negociación del gobierno del Perú con el de EEUU para la interceptación de narcoavionetas sobre la Amazonía, aprobada por ley del Congreso peruano. La decisión permanece inaplicada, sin embargo, porque se requiere negociar con EEUU que los aviones coreanos adquiridos por el Perú –que usan computadoras norteamericanas- puedan ser efectivamente empleados para ese fin.

No tendría nada de soprendente que, habiendo expresado el Estado peruano hace poco interés en la posible compra de equipos militares norteamericanos, el presidente Trump –oportunamente informado por sus Departamentos de Defensa y de Estado- haya querido plantear la pregunta sobre un tema que podía ser parte del deal que el presidente del Perú se proponía traer en la ocasión de su visita a Washington.

Grande habrá sido su sorpresa al recibir por respuesta que el Perú tiene otras prioridades. El presidente norteamericano se habrá preguntado silenciosamente, de la manera más diplomática posible, cuál podría ser entonces el propósito de esta visita de cortesía.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Los exdirectivos de Graña y Montero (GyM) señalaron que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y hoy colaborador eficaz, Jorge Barata, dijo que las constructoras brasileñas intentaron evitar dar información sobre su sociedad con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en el Consorcio Ilo.
Durante cinco horas, José Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de GyM, así como Hernando Graña Acuña, exdirector del grupo GyM, respondieron las interrogantes de la comisión Lava Jato.
Víctor Andrés García Belaunde preguntó si GyM había subcontratado o utilizado los servicios del señor Martín Vizcarra Cornejo, ya que según una búsqueda efectuada en la Sunarp, figura el nombre del ministro de Transportes, cuya inscripción coincide con la de la empresa constructora.
“No tenemos esa información, vamos a verificar y se la haremos llegar”, contestó Graña Acuña, luego de lo cual la sesión se volvió reservada por aproximadamente media hora, tiempo en el que los miembros de la comisión les preguntaron sobre sus balances financieros.
Cuando la reunión volvió a ser pública, García Belaunde les preguntó a los exrepresentantes de GyM qué era Consorcio Ilo. “Consorcio Ilo es una sociedad entre GyM y CyM Vizcarra, entonces, ¿eran socios o no eran socios?”, interrogó.
“Sí, con CyM Vizcarra sí, era Consorcio Ilo, estoy de acuerdo. Recién lo recuerdo, me ha hecho recordar. El Consorcio Ilo fue una obra que hicimos para Southern Perú asociados con CyM Vizcarra, ellos de forma minoritaria”, reconoció Hernando Graña.
García Belaunde dejó constancia de ello debido a que GyM es supervisora de la obra del aeropuerto de Chinchero otorgada con la adenda recientemente firmada y defendida por el vicepresidente Vizcarra.
“La adenda que permite a la empresa Kuntur Wasi quedarse con un aeropuerto regalado por casi 40 años, es una adenda firmada por su viceministra [Fiorella Molinelli] autorizada por él [Vizcarra], pero como no había acuerdo de Patricia Benavente, de Ositran, nombran a un nuevo miembro, Alfredo Dammert Lira, quien da su voto positivo [para la adenda]”, enfatizó García Belaunde.
Vizcarra admitió que hace 15 años su empresa trabajó en la modernización de la fundición de Ilo junto a Graña y Montero.



Expreso
El escándalo Odebrecht sigue arrastrando a más personajes de la escena política y empresarial del país. Esta vez se trata de José Alejandro Graña Miró Quesada, expresidente de la firma Graña y Montero (GyM), quien sería investigado como cómplice primario por el presunto delito de colusión agravada.
A través de un comunicado, la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, que lidera la procuradora Katherine Ampuero, solicitó a la Fiscalía de la Nación comprender en calidad de investigados a Jorge Barata y Graña Miró Quesada, por tratarse de representantes del Consorcio Tren Eléctrico Lima, proyecto que está bajo la mira de las autoridades judiciales, según precisó la Procuraduría.
Al ser consultado sobre este pedido de la Procuraduría Ad Hoc, durante su presentación ante la comisión Lava Jato del Parlamento, Graña Miró Quesada se mostró sorprendido con esta solicitud, pues dijo desconocerla.
El empresario Roque Benavides, flamante presidente de la Confiep, se pronunció sobre el caso de la constructora Graña y Montero, la que se ha visto implicada y acusada de conocer sobre las supuestas coimas entregadas al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica. “No vamos a permitir que se siga deteriorando la imagen la reputación del país por efectos de actos que pudieran estar reñidos con la legalidad y por supuesto con la honorabilidad”, refirió en RPP. Agregó que se debe judicializar aquellos casos que podrían estar reñidos con la legalidad, y esto debe hacerse lo antes posible, pues en su opinión “justicia que se demora no es justicia”.



Correo
Entrevista a Fernando Zavala
-¿Por qué no se logra un nivel de cohesión óptimo en la bancada oficialista?
 Creo que tenemos un nivel de cohesión cuando hablamos de temas de gobierno, el futuro, etc.
(…)
 Sí creo que hay ciertas expresiones de la bancada que no se deben dar y esas cosas las estamos afinando. Es natural la crítica. Siempre les digo a la bancada y a mis ministros también les digo: “Oye, esas cosas las discutimos en reuniones, pero no podemos estar en los medios de comunicación criticándonos unos a otros”.
-Según algunos miembros de la bancada, no hay un equipo de negociación permanente que mantenga comunicación directa con el fujimorismo, ¿esto ha sido una falencia? 
Hemos conversado con el fujimorismo en diversos temas. Por eso se logró el presupuesto, las facultades, el voto de confianza y algunas leyes que nosotros queríamos. Para temas particulares sí estamos buscando el consenso necesario.
(…)
-Ha descartado el rumor de renuncia del ministro Vizcarra, y dos veces una dimisión suya, ¿sigue siendo un rumor?
 Es un rumor falso.
(…)
-Ese rumor iba más allá. Se dice “no se va a censurar a Vizcarra porque se ha aceptado la renuncia de Zavala”.
 No, no he renunciado en ningún momento en los siete meses.
-¿Se ve como premier en julio del 2021?
(Risas) Creo que mi esposa no me dejaría ir tan lejos…
(…)
-Están empezando el octavo mes del Gobierno y Vizcarra es el segundo ministro en ser interpelado, antes se censuró a Saavedra, ¿cuál es el impacto en la gestión? 
(…)
En este tema de Chinchero, el ministro Vizcarra tiene todas las respuestas a los temas planteados.
(…)
-Sobre la posible censura al ministro Vizcarra… 
Nadie ha hablado de censura.
-¿No cree que la interpelación derive en una censura? 
El ministro de Transportes y vicepresidente ha actuado con la transparencia debida…
(…)
-¿El ministro Vizcarra podría solicitar cuestión de confianza? 
Hoy día, el único escenario que existe es él yendo al Congreso a presentar sus respuestas ante un pedido de interpelación.
(…)
-Usted ha dicho que es un técnico y que buscaba generar habilidades políticas, ¿siente que las ha generado? 
En estos siete meses, definitivamente la parte política ha crecido y es un proceso de aprendizaje permanente. Hoy me dedico mucho más a la política que a la parte técnica.
(…)



Expreso
En una entrevista en RPP, el canciller Ricardo Luna aseguró que no habrá cambios en el Gabinete.
“No van a haber cambios. El presidente me lo ha dicho hace media hora”, señaló Ricardo Luna ante los rumores de cambios en el gabinete. Asimismo, criticó la propuesta del congresista oficialista Gilbert Violeta, quien refirió que el mes de julio sería un buen momento para realizar cambios en el Gabinete.
“Que yo sepa el señor Violeta no es el presidente”, sentenció Ricardo Luna.



El Comercio
El retorno de liberales y conservadores
Jaime de Althaus
La realidad siempre nos sorprende. La fuerte reacción de un sector de la sociedad contra la supuesta implantación de la “ideología de género” en el currículo escolar, expresada en la marcha del colectivo Con mis Hijos no te Metas, seguida de la marcha Con la Igualdad no te Metas, que defiende el currículo y niega tal ideología, expresa un tipo de polarización que corresponde claramente a una sociedad que hace tiempo superó la etapa de la violencia terrorista, la crisis hiperinflacionaria y el gobierno autoritario de los 90.
Es decir, los valores que están en juego ahora no son los determinados por la lucha por la sobrevivencia, sino otros, correspondientes a una sociedad más libre y acomodada, conformada por una nueva clase media más amplia y jóvenes que jamás conocieron ni el terrorismo ni la extremada angustia económica. 
Esto ha determinado que surja, de un lado, un amplio segmento de peruanos menores de 45 años que valora la institucionalidad democrática, la transparencia, la tolerancia y el respeto al otro, a la diversidad cultural y sexual, al medio ambiente, y siente una ansiedad por la realización individual con sentido propio e incluso por vivir el presente con plenitud. Es lo que podríamos llamar una actitud liberal. 
Pero toda tesis genera su antítesis, como diría Hegel, de modo que lo que para unos es el desarrollo libre de su propia individualidad, para otros puede ser el desorden o la corrupción moral de las costumbres. Y si a ello se agrega el creciente desorden político y social y el incremento de la inseguridad y la corrupción de los últimos 17 años, no extrañe que se formen movimientos a favor del orden en todas las dimensiones de la realidad. En lo cultural, se trata de no apartarse del orden ‘natural’ creado por Dios que señala diferencias, roles y jerarquías claras y pauta los eventos de la vida. De contener lo que es percibido como el caos amenazante. Es la posición conservadora. 
La sociedad peruana ha regresado, después de 160 años, a la clásica división entre liberales y conservadores (aunque ya quisiéramos tener a José Gálvez y Bartolomé Herrera, por ejemplo), aproximadamente la misma que, salvando todas las distancias, hay en Estados Unidos. No es difícil ubicar quién podría ser el Trump peruano. Y no es de extrañar que a la vanguardia de los conservadores estén los evangélicos, que vienen de Norteamérica. 
Políticamente esa división se ha expresado, hasta ahora, gruesamente, en antifujimorismo y fujimorismo, aunque la correspondencia no sea exacta, pues en el fujimorismo hay una tensión que se manifestó en los fallidos esfuerzos de ‘caviarización’ de Keiko Fujimori y, ahora, en las interesantes señales (paradójicamente liberales, no conservadoras) que está dando su hermano Kenji. La feroz incursión de Butters, por eso, puede cambiar la escena, creando una facción conservadora más radical y religiosa, dejando al fujimorismo al centro. Veremos adónde nos lleva la historia.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El comercio mundial no consigue dejar atrás la crisis financiera de 2008, que obligó a la Reserva Federal de Estados Unidos a rescatar al banco de inversión Lehman Brother y a dos gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac. 
Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que advierte sobre las secuelas de la crisis financiera en el comercio internacional. "Los avances en la liberalización del comercio parecen haberse estancado desde la crisis financiera mundial", dicen.
Según el organismo, los aranceles medios se han mantenido prácticamente estables desde el 2008 y el uso de barreras no arancelarias, como normas y permisos fitosanitarios, ha aumentado.  Datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) también sugieren que estas medidas han ido aumentando a escala mundial desde la crisis.
Los niveles de protección arancelaria son, a juicio del FMI, especialmente altos cuando se habla de bienes intermedios y de capital, lo que podría afectar la capacidad de las económicas de participar en las cadenas mundiales de valor.
En América Latina y el Caribe, los aranceles NMF (nación más favorecida) que se aplican a las maquinarias serían relativamente altos. En Bolivia y Ecuador se encontrarían los aranceles más altos a los bienes intermedios, como la madera o el papel, se encuentra en Bolivia y Ecuador. "La armonización de las normas de origen podría ser un buen punto de partida para mejorar el comercio regional", indican.
"La desaceleración del comercio mundial tras la crisis financiera mundial ha sido significativa", agregan. Sobre este punto señalan que el comercio mundial se ha desacelerado en los últimos años. En promedio, el volumen del comercio mundial de bienes y servicios creció en  poco más del 3% desde el 2012.
El avance hacía un Mercado Único de la Comunidad del Caribe (CARICOM), compuesto de doce miembros, entre los que destaca Jamaica,  Trinidad y Tobago, también se habría visto afectado por la crisis financiera del 2008.  "El avance hacia el mercado único se estancó como consecuencia de la  crisis financiera global", finalizan.



El Comercio
Acto de contrición y propósito de enmienda
Roberto Abusada
Uno de los primeros actos de Hillary Clinton como secretaria de Estado de Estados Unidos durante el primer gobierno de Barack Obama fue tratar de inaugurar un ‘nuevo comienzo’ en las relaciones con Rusia luego de un período de deterioro a consecuencia de la invasión rusa a la otrora república soviética de Georgia. Entregó a su homólogo ruso Sergei Lavrov una pequeña caja de madera con un botón rojo en el centro, con una mala traducción al ruso de la palabra ‘reset’ –muy usada al reiniciar una computadora cuando esta deja de funcionar–. Conocemos que las relaciones entre los dos países no mejoraron en absoluto y se agravarían más tarde con la anexión de Crimea.
Luego del descomunal daño del que hemos sido víctimas por la avalancha de corrupción e intervencionismo en nuestros asuntos internos, Brasil, que hoy sufre los estragos de 12 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT), pretenderá ‘resetear’ las relaciones con el Perú. Nuestro país no debe permitir una fácil reaproximación sin que antes medie un extenso proceso de negociación que incluya una amplia gama de compromisos. En resumen: no debe haber ‘reset’ sin acto de contrición y propósito de enmienda. Los peruanos esperamos que el Perú no acepte un ingenuo y simple pedido de inaugurar ‘un nuevo comienzo’ en nuestras relaciones políticas y comerciales.
Esto último es lo que parece insinuar el embajador brasileño en un artículo publicado en estas páginas el 15 de febrero, en el que pretende que creamos que lo sucedido se reduce al comportamiento de unas cuantas empresas corruptas y que, alejándonos de ellas, todo se arregla. Hay que recordarle al embajador que los estados son ‘entidades continuas’ y que sus gobiernos, aunque no estén más en el poder, representaron al Estado –de otra manera un gobierno, por ejemplo, no podría firmar un tratado internacional–.
No fueron algunas empresas corruptas actuando solas. El embajador, al igual que sus compatriotas, sabe que fue el gobierno del PT, en acuerdos muy estructurados con empresas corruptas, el que durante 12 años se encargó de subvertir a su cancillería, su Banco de Desarrollo (BNDES) y a su Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) para perpetuarse en el poder. Sabe que canalizó masivos recursos de sus empresas públicas y semipúblicas (a su vez subsidiadas por el Estado Brasileño vía el BNDES) hacia su proyecto político de perpetuarse en el poder.
Más aun, existió intromisión en la política de gobiernos soberanos mediante la conducción y liderazgo del PT en el Foro de Sao Paulo (el organismo creado por Fidel Castro y Lula para aglomerar a todos los partidos de izquierda de América). El objeto de tal ayuda fue facilitar que estos partidos lleguen al poder y tenerlos entre sus adeptos en su afán de convertirse en ‘gran potencia’; acceder a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y erigirse como líder de toda Sudamérica. Al mismo tiempo, sus llamadas “empresas campeonas” en simbiosis con el Gobierno hacían negocios en toda América.
El pretendido ‘nuevo comienzo’ en las relaciones con Brasil deberá partir de un genuino acuerdo que cambie la postura predatoria del PT por un verdadero espíritu de cooperación entre dos naciones vecinas. A mi juicio, tal acuerdo debe primero instituir la hoy inexistente reciprocidad respecto del pleno acceso al mercado peruano del que goza Brasil. El 75% de todo lo que importa Brasil hoy del Perú son commodities, mientras su mercado permanece muy cerrado a otros productos manufacturados y agrícolas que nuestro país exporta en volúmenes importantes a naciones vecinas pese a que sus mercados representan una fracción comparados al brasileño.
Segundo, cancelar cualquier encuentro programado entre Mercosur y la Alianza del Pacífico (AP), cuya exitosa constitución Brasil trató de neutralizar desde su inicio por considerarla una amenaza. Personalmente, vi al ex canciller Celso Amorín ‘invitándose’ a reuniones preparatorias de la AP en Lima. Mientras tanto, Brasil alentaba tácitamente las críticas a la AP por parte de Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales. Más subrepticia ha sido la estrategia de otros miembros del Foro y el gobierno de Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz proponiendo el sinsentido de una “convergencia en la diversidad” de ambos bloques; algo que frenaría sin remedio a la AP. Por último, los países de la AP deben asegurarse de que la participación creciente de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) no entorpezca el total despliegue de fusión y operatividad del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que apunta a la unión de todas las bolsas de la AP.