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MEDIA
COLUMNA
¿Cuál
es el deal?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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En el
diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la clave es el deal, el trato. Es el lenguaje que como
empresario conoce y el idioma en el que entiende la política. También la política exterior. La política internacional la asume en términos
de relaciones bilaterales. No está mal. Es un parámetro claro a que atenerse.
Para
establecer con el nuevo presidente norteamericano una relación positiva,
entonces, hay que aproximarse a la Casa Blanca con una propuesta de deal en la cartera.
En la
conversación entre Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump de días atrás, según medios de prensa, el posible deal surgió
a iniciativa del presidente Trump. A fines del gobierno anterior, el Estado
peruano expresó interés en la compra de equipos militares de
transporte, entre otras alternativas, al gobierno de Estados
Unidos.
El asunto no es de poca monta. Tiene una historia de casi cincuenta años. Fue en tiempos del
gobierno militar velasquista que Cuba intentó exportar la revolución castrista al
Perú –Fidel estuvo con Velasco en Lima, como había estado antes con Salvador Allende en Santiago-. Pieza clave en el traslado del Perú
a la órbita soviética era la decisión política de cambiar la
dependencia militar estratégica tradicional peruana del armamento norteamericano con la compra de equipos miitares rusos. El Perú fue el primer país sudamericano en
tomar una decisión como esa. En medio de la Guerra Fría, una posible cabeza de
playa del comunismo en Sudamerica -en un país con cinco fronteras- tuvo una repercusión en el gobierno americano cuyo ecos llegan hasta hoy.
Hoy está pendiente una negociación del gobierno del
Perú con el de EEUU para la interceptación de
narcoavionetas sobre la Amazonía, aprobada por ley del Congreso peruano. La
decisión permanece inaplicada, sin embargo, porque se requiere negociar con
EEUU que los aviones coreanos adquiridos por el Perú –que usan computadoras norteamericanas-
puedan ser efectivamente empleados para ese fin.
No tendría nada de soprendente que, habiendo expresado el Estado peruano hace poco interés en la posible compra de equipos militares norteamericanos, el presidente Trump –oportunamente informado por sus Departamentos de Defensa y de Estado- haya querido plantear la pregunta sobre un tema que podía ser parte del deal que el presidente del Perú se proponía traer en la ocasión de su visita a Washington.
No tendría nada de soprendente que, habiendo expresado el Estado peruano hace poco interés en la posible compra de equipos militares norteamericanos, el presidente Trump –oportunamente informado por sus Departamentos de Defensa y de Estado- haya querido plantear la pregunta sobre un tema que podía ser parte del deal que el presidente del Perú se proponía traer en la ocasión de su visita a Washington.
Grande
habrá sido su sorpresa al recibir por respuesta que el Perú tiene otras prioridades.
El presidente norteamericano se habrá preguntado silenciosamente, de la manera
más diplomática posible, cuál podría ser entonces el propósito de esta visita de
cortesía.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Expreso
Los exdirectivos de Graña
y Montero (GyM) señalaron que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y hoy
colaborador eficaz, Jorge Barata, dijo que las constructoras brasileñas intentaron
evitar dar información sobre su sociedad con el ministro de Transportes, Martín
Vizcarra, en el Consorcio Ilo.
Durante
cinco horas, José Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de GyM, así
como Hernando Graña Acuña, exdirector del grupo GyM, respondieron las
interrogantes de la comisión Lava Jato.
Víctor
Andrés García Belaunde preguntó si GyM había subcontratado o utilizado los
servicios del señor Martín Vizcarra Cornejo, ya que según una búsqueda
efectuada en la Sunarp, figura el nombre del ministro de Transportes, cuya
inscripción coincide con la de la empresa constructora.
“No
tenemos esa información, vamos a verificar y se la haremos llegar”, contestó
Graña Acuña, luego de lo cual la sesión se volvió reservada por aproximadamente
media hora, tiempo en el que los miembros de la comisión les preguntaron sobre
sus balances financieros.
Cuando
la reunión volvió a ser pública, García Belaunde les preguntó a los
exrepresentantes de GyM qué era Consorcio Ilo. “Consorcio Ilo es una sociedad
entre GyM y CyM Vizcarra, entonces, ¿eran socios o no eran socios?”, interrogó.
“Sí,
con CyM Vizcarra sí, era Consorcio Ilo, estoy de acuerdo. Recién lo recuerdo,
me ha hecho recordar. El Consorcio Ilo fue una obra que hicimos para Southern
Perú asociados con CyM Vizcarra, ellos de forma minoritaria”, reconoció
Hernando Graña.
García
Belaunde dejó constancia de ello debido a que GyM es supervisora de la obra del
aeropuerto de Chinchero otorgada con la adenda recientemente firmada y
defendida por el vicepresidente Vizcarra.
“La
adenda que permite a la empresa Kuntur Wasi quedarse con un aeropuerto regalado
por casi 40 años, es una adenda firmada por su viceministra [Fiorella
Molinelli] autorizada por él [Vizcarra], pero como no había acuerdo de Patricia
Benavente, de Ositran, nombran a un nuevo miembro, Alfredo Dammert Lira, quien
da su voto positivo [para la adenda]”, enfatizó García Belaunde.
Vizcarra
admitió que hace 15 años su empresa trabajó en la modernización de la fundición
de Ilo junto a Graña y Montero.
Expreso
El escándalo Odebrecht
sigue arrastrando a más personajes de la escena política y empresarial del
país. Esta vez se trata de José Alejandro Graña Miró Quesada, expresidente de
la firma Graña y Montero (GyM), quien sería investigado como cómplice primario
por el presunto delito de colusión agravada.
A
través de un comunicado, la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, que
lidera la procuradora Katherine Ampuero, solicitó a la Fiscalía de la Nación
comprender en calidad de investigados a Jorge Barata y Graña Miró Quesada, por
tratarse de representantes del Consorcio Tren Eléctrico Lima, proyecto que está
bajo la mira de las autoridades judiciales, según precisó la Procuraduría.
Al
ser consultado sobre este pedido de la Procuraduría Ad Hoc, durante su
presentación ante la comisión Lava Jato del Parlamento, Graña Miró Quesada se
mostró sorprendido con esta solicitud, pues dijo desconocerla.
El
empresario Roque Benavides, flamante presidente de la Confiep, se pronunció
sobre el caso de la constructora Graña y Montero, la que se ha visto implicada
y acusada de conocer sobre las supuestas coimas entregadas al expresidente
Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica. “No vamos a permitir que se
siga deteriorando la imagen la reputación del país por efectos de actos que
pudieran estar reñidos con la legalidad y por supuesto con la honorabilidad”,
refirió en RPP. Agregó que se debe judicializar aquellos casos que podrían
estar reñidos con la legalidad, y esto debe hacerse lo antes posible, pues en
su opinión “justicia que se demora no es justicia”.
Correo
Entrevista a Fernando Zavala
-¿Por qué no se logra un
nivel de cohesión óptimo en la bancada oficialista?
Creo que tenemos un nivel
de cohesión cuando hablamos de temas de gobierno, el futuro, etc.
(…)
Sí creo que hay ciertas expresiones de la
bancada que no se deben dar y esas cosas las estamos afinando. Es natural la
crítica. Siempre les digo a la bancada y a mis ministros también les digo:
“Oye, esas cosas las discutimos en reuniones, pero no podemos estar en los
medios de comunicación criticándonos unos a otros”.
-Según algunos miembros de
la bancada, no hay un equipo de negociación permanente que mantenga
comunicación directa con el fujimorismo, ¿esto ha sido una falencia?
Hemos conversado con el
fujimorismo en diversos temas. Por eso se logró el presupuesto, las facultades,
el voto de confianza y algunas leyes que nosotros queríamos. Para temas
particulares sí estamos buscando el consenso necesario.
(…)
-Ha descartado el rumor de
renuncia del ministro Vizcarra, y dos veces una dimisión suya, ¿sigue siendo un
rumor?
Es un rumor falso.
(…)
-Ese rumor iba más allá. Se
dice “no se va a censurar a Vizcarra porque se ha aceptado la renuncia de
Zavala”.
No, no he renunciado en ningún momento en los
siete meses.
-¿Se ve como premier en
julio del 2021?
(Risas) Creo que mi esposa no me
dejaría ir tan lejos…
(…)
-Están empezando el octavo
mes del Gobierno y Vizcarra es el segundo ministro en ser interpelado, antes se
censuró a Saavedra, ¿cuál es el impacto en la gestión?
(…)
En este tema de Chinchero,
el ministro Vizcarra tiene todas las respuestas a los temas planteados.
(…)
-Sobre la posible censura al ministro
Vizcarra…
Nadie ha hablado de
censura.
-¿No cree que la
interpelación derive en una censura?
El ministro de Transportes
y vicepresidente ha actuado con la transparencia debida…
(…)
-¿El ministro Vizcarra
podría solicitar cuestión de confianza?
Hoy día, el único
escenario que existe es él yendo al Congreso a presentar sus respuestas ante un
pedido de interpelación.
(…)
-Usted ha dicho que es un
técnico y que buscaba generar habilidades políticas, ¿siente que las ha
generado?
En estos siete meses,
definitivamente la parte política ha crecido y es un proceso de aprendizaje
permanente. Hoy me dedico mucho más a la política que a la parte técnica.
(…)
Expreso
En una entrevista en RPP, el
canciller Ricardo Luna aseguró que no
habrá cambios en el Gabinete.
“No van a haber cambios. El
presidente me lo ha dicho hace media hora”, señaló Ricardo Luna ante los rumores de cambios
en el gabinete. Asimismo, criticó la propuesta del congresista oficialista
Gilbert Violeta, quien refirió que el mes de julio sería un buen momento para
realizar cambios en el Gabinete.
“Que yo sepa el señor Violeta no
es el presidente”, sentenció Ricardo
Luna.
El Comercio
El retorno de liberales y conservadores
Jaime de Althaus
La realidad siempre nos sorprende. La fuerte
reacción de un sector de la sociedad contra la supuesta implantación de la
“ideología de género” en el currículo escolar, expresada en la marcha del
colectivo Con
mis Hijos no te Metas, seguida de la marcha Con la Igualdad no te Metas,
que defiende el currículo y niega tal ideología, expresa un tipo de
polarización que corresponde claramente a una sociedad que hace tiempo superó
la etapa de la violencia terrorista, la crisis hiperinflacionaria y el gobierno
autoritario de los 90.
Es decir, los valores que están en juego
ahora no son los determinados por la lucha por la sobrevivencia, sino otros,
correspondientes a una sociedad más libre y acomodada, conformada por una nueva
clase media más amplia y jóvenes que jamás conocieron ni el terrorismo ni la
extremada angustia económica.
Esto ha determinado que surja, de un lado, un
amplio segmento de peruanos menores de 45 años que valora la institucionalidad
democrática, la transparencia, la tolerancia y el respeto al otro, a la
diversidad cultural y sexual, al medio ambiente, y siente una ansiedad por la
realización individual con sentido propio e incluso por vivir el presente con
plenitud. Es lo que podríamos llamar una actitud liberal.
Pero toda tesis genera su antítesis, como
diría Hegel, de modo que lo que para unos es el desarrollo libre de su propia
individualidad, para otros puede ser el desorden o la corrupción moral de las
costumbres. Y si a ello se agrega el creciente desorden político y social y el
incremento de la inseguridad y la corrupción de los últimos 17 años, no extrañe
que se formen movimientos a favor del orden en todas las dimensiones de la
realidad. En lo cultural, se trata de no apartarse del orden ‘natural’ creado
por Dios que señala diferencias, roles y jerarquías claras y pauta los eventos
de la vida. De contener lo que es percibido como el caos amenazante. Es la
posición conservadora.
La sociedad peruana ha regresado, después de
160 años, a la clásica división entre liberales y conservadores (aunque ya
quisiéramos tener a José Gálvez y Bartolomé Herrera, por ejemplo),
aproximadamente la misma que, salvando todas las distancias, hay en Estados
Unidos. No es difícil ubicar quién podría ser el Trump peruano. Y no es de
extrañar que a la vanguardia de los conservadores estén los evangélicos, que
vienen de Norteamérica.
Políticamente esa división se ha expresado,
hasta ahora, gruesamente, en antifujimorismo y fujimorismo, aunque la
correspondencia no sea exacta, pues en el fujimorismo hay una tensión que se
manifestó en los fallidos esfuerzos de ‘caviarización’ de Keiko Fujimori y,
ahora, en las interesantes señales (paradójicamente liberales, no
conservadoras) que está dando su hermano Kenji. La feroz incursión de Butters,
por eso, puede cambiar la escena, creando una facción conservadora más radical
y religiosa, dejando al fujimorismo al centro. Veremos adónde nos lleva la
historia.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS,
INVERSION
El Comercio
El
comercio mundial no consigue dejar atrás la crisis financiera de 2008, que obligó a la Reserva Federal de
Estados Unidos a rescatar al banco de inversión Lehman Brother y a dos
gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac.
Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que advierte sobre las secuelas de la crisis financiera en el comercio internacional. "Los avances en la liberalización del comercio parecen haberse estancado desde la crisis financiera mundial", dicen.
Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que advierte sobre las secuelas de la crisis financiera en el comercio internacional. "Los avances en la liberalización del comercio parecen haberse estancado desde la crisis financiera mundial", dicen.
Según
el organismo, los aranceles medios se han mantenido prácticamente estables
desde el 2008 y el uso de barreras no arancelarias, como normas y permisos
fitosanitarios, ha aumentado. Datos de la Organización Mundial del
Comercio (OMC) también sugieren que estas medidas han ido aumentando a escala
mundial desde la crisis.
Los
niveles de protección arancelaria son, a juicio del FMI,
especialmente altos cuando se habla de bienes intermedios y de capital, lo que
podría afectar la capacidad de las económicas de participar en las cadenas
mundiales de valor.
En
América Latina y el Caribe, los aranceles NMF (nación más favorecida) que
se aplican a las maquinarias serían relativamente altos. En Bolivia y Ecuador se
encontrarían los aranceles más altos a los bienes intermedios, como la
madera o el papel, se encuentra en Bolivia y Ecuador. "La armonización de
las normas de origen podría ser un buen punto de partida para mejorar el
comercio regional", indican.
"La
desaceleración del comercio mundial tras la crisis financiera mundial
ha sido significativa", agregan. Sobre este punto señalan que el
comercio mundial se ha desacelerado en los últimos años. En promedio, el
volumen del comercio mundial de bienes y servicios creció en poco
más del 3% desde el 2012.
El
avance hacía un Mercado Único de la Comunidad del Caribe (CARICOM), compuesto
de doce miembros, entre los que destaca Jamaica, Trinidad y
Tobago, también se habría visto afectado por la crisis
financiera del
2008. "El avance hacia el mercado único se estancó como
consecuencia de la crisis financiera global", finalizan.
El Comercio
Acto de contrición y
propósito de enmienda
Roberto Abusada
Uno de los primeros actos de Hillary
Clinton como
secretaria de Estado de Estados Unidos durante el primer gobierno de Barack
Obama fue tratar de
inaugurar un ‘nuevo comienzo’ en las relaciones con Rusia luego de un período
de deterioro a consecuencia de la invasión rusa a la otrora república soviética
de Georgia. Entregó a su homólogo ruso Sergei Lavrov una pequeña caja de madera
con un botón rojo en el centro, con una mala traducción al ruso de la palabra
‘reset’ –muy usada al reiniciar una computadora cuando esta deja de funcionar–.
Conocemos que las relaciones entre los dos países no mejoraron en absoluto y se
agravarían más tarde con la anexión de Crimea.
Luego del descomunal daño del que hemos sido víctimas
por la avalancha de corrupción e intervencionismo en
nuestros asuntos internos, Brasil, que hoy
sufre los estragos de
12 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT), pretenderá ‘resetear’
las relaciones con el Perú. Nuestro país no debe permitir
una fácil reaproximación sin que antes medie un extenso proceso de negociación
que incluya una amplia gama de compromisos. En resumen: no debe haber ‘reset’
sin acto de contrición y propósito de enmienda. Los peruanos esperamos
que el Perú no
acepte un ingenuo y simple pedido de inaugurar ‘un nuevo comienzo’ en nuestras
relaciones políticas y comerciales.
Esto último es lo que parece insinuar el embajador brasileño en un
artículo publicado en
estas páginas el 15 de febrero, en el que pretende que creamos que lo sucedido
se reduce al comportamiento de unas cuantas empresas corruptas y que,
alejándonos de ellas, todo se arregla. Hay que recordarle al embajador que los
estados son ‘entidades continuas’ y que sus gobiernos, aunque no estén más en
el poder, representaron al Estado –de otra manera un gobierno, por ejemplo, no
podría firmar un tratado internacional–.
No fueron algunas empresas corruptas actuando solas. El
embajador, al igual que sus compatriotas, sabe que fue el gobierno del PT, en
acuerdos muy estructurados con empresas corruptas, el que durante 12 años se
encargó de subvertir a su cancillería, su Banco de Desarrollo (BNDES) y a su
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
(IIRSA) para perpetuarse en el poder. Sabe que canalizó masivos recursos de sus
empresas públicas y semipúblicas (a su vez subsidiadas por el Estado Brasileño vía
el BNDES) hacia su proyecto político de perpetuarse en el poder.
Más aun, existió
intromisión en la política de gobiernos soberanos mediante la conducción y liderazgo del
PT en el Foro
de Sao Paulo (el
organismo creado por Fidel Castro y Lula para aglomerar a todos los partidos de
izquierda de América). El objeto de tal ayuda fue facilitar que estos partidos
lleguen al poder y tenerlos entre sus adeptos en su afán de convertirse en
‘gran potencia’; acceder a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas y erigirse como líder de toda Sudamérica. Al mismo tiempo,
sus llamadas “empresas campeonas” en simbiosis con el Gobierno hacían negocios
en toda América.
El pretendido ‘nuevo comienzo’ en las relaciones con Brasil deberá
partir de un genuino acuerdo que cambie la postura predatoria del PT por un
verdadero espíritu de cooperación entre dos naciones vecinas. A mi juicio, tal
acuerdo debe primero instituir la hoy inexistente reciprocidad respecto del
pleno acceso al mercado peruano del
que goza Brasil. El 75% de todo lo que
importa Brasil hoy
del Perú son
commodities, mientras su mercado permanece muy cerrado a otros productos
manufacturados y agrícolas que nuestro país exporta en volúmenes importantes a
naciones vecinas pese a que sus mercados representan una fracción comparados al brasileño.
Segundo, cancelar cualquier encuentro programado entre
Mercosur y la Alianza
del Pacífico (AP),
cuya exitosa constitución Brasil trató
de neutralizar desde su inicio por considerarla una amenaza. Personalmente, vi
al ex canciller Celso Amorín ‘invitándose’ a reuniones preparatorias de la AP
en Lima. Mientras tanto, Brasil alentaba
tácitamente las críticas a la AP por parte de Cristina Fernández de Kirchner y
Evo Morales. Más subrepticia ha sido la estrategia de otros miembros del Foro y
el gobierno de Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz proponiendo el
sinsentido de una “convergencia en la diversidad” de ambos bloques; algo que
frenaría sin remedio a la AP. Por último, los países de la AP deben asegurarse de que
la participación creciente de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) no entorpezca el
total despliegue de fusión y operatividad del Mercado Integrado Latinoamericano
(MILA) que apunta a la unión de todas las bolsas de la AP.
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