sábado, 25 de marzo de 2017

ESTA NOCHE sábado 25 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Piensa en grande


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


He aquí el problema en simple, aun a riesgo de sobresimplificarlo. Es indispensable una autoridad única para la reconstrucción, pero es incompatible con el ordenamiento legal vigente.

Da lo mismo si es el primer ministro o un “zar”. No se trata solo de hallar a la persona correcta -con una ordenada cabeza de ingeniero y una sobresaliente capacidad de liderazgo carismático-. Se trata, sobre todo, de que la reconstrucción va camino de estrellarse contra el ordenamiento legal vigente.

Modificar el ordenamiento legal es indispensable, entonces. Pero toma tiempo, y no hay tiempo. Esa reforma no se puede hacer sobre la marcha. En otras palabras, el ordenamiento legal vigente no tiene que ser modificado, tiene que ser levantado provisionalmente.

La reforma del ordenamiento legal una vez levantado es una obra de ingeniería jurídica en sí misma, distinta y paralela a la de la ingeniería física de la reconstrucción.

Lo que tiene que ser levantado es por lo menos el marco jurídico entero relativo al agua y al ordenamiento territorial. Las políticas 33 y 34 -las dos últimas del Acuerdo Nacional- abarcan esos dos campos. Fueron trabajosamente elaboradas, son relativamente recientes y tienen consenso de los integrantes del Acuerdo: sociedad civil, partidos políticos y Estado. Esas dos políticas –de agua y ordenamiento territorial- pueden servir de guía a la ingeniería del nuevo ordenamiento legal que hace falta, pero son solo referenciales y necesitan desarrollo legal.

En este momento da lo mismo, en realidad, si el instrumento legal para levantar provisionalmente el ordenamiento vigente es el de los decretos de urgencia, el de los decretos legislativos con facultades delegadas, o la declaratoria de emergencia en el área de las cuencas afectadas en todo el territorio. Lo que importa es que la obra pública indispensable pueda ejecutarse seria y rápidamente.

No puede hacerse, sin embargo, dentro de los procedimientos usuales de licitación para la obra púiblica. Por grande que sea el riesgo de corrupción que eso involucra -la corrucpción debe ser mantanida a raya-, lo más grave es el peligro de que fracase la reconstrucción.

Es una burla hiriente que los puentes construidos hace cuatro y cinco siglos atrás, en el Tahuantinsuyo y en el Virreinato sobre el Rímac y otros ríos del Perú, continúan de pie, impertérritos, mientras los nuevos se derrumban. La administración del Virreinato, con todas sus limitaciones, se las arregló incluso para otorgar títulos de propiedad a las tierras comunales, mientras el Estado republicano -incluso el de hoy, con tecnología de satélites y registro digitalizado- ha sido y sigue siendo hasta la fecha incapaz de hacerlo.  

Si es necesario empezar de nuevo, no podemos comenzar tropezando con nuestras propias leyes. Es hora de darnos un nuevo ordenamiento legal y construir una institucionalidad nueva para el agua y la tierra, y una infraestructura que dure todo el siglo XXI.

Ha llegado el tiempo de pensar en grande.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que su gobierno no tendrá un “zar de la reconstrucción”, sino que la tarea recaerá sobre el presidente del Consejo de Ministros.  “Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, dijo a BBC Mundo.
El titular de la PCM, Fernando Zavala, había adelantado que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, tenía posibilidades de liderar el trabajo de reconstrucción.
 “Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde”, acotó el jefe de Estado. “Mira, a mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron”, también indicó.
Refirió que lo que se necesita es una buena organización y en el momento actual esta existe con ministros destacados en regiones afectadas.
Estas expresiones de PPK se difunden a una semana de que él mismo manifestara que su gobierno evaluaba nombrar a un “zar de la reconstrucción”. “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo el sábado pasado.
De otro lado, Kuczynski ratificó que los Juegos Panamericanos 2019 se desarrollarán “de todas maneras”.



Expreso
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dijo el jueves estar dispuesto a aceptar el cargo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le asigne, incluido el de “zar de la reconstrucción”, una vez terminada la emergencia”.
“Inmediatamente terminemos, empezaremos a pensar en la reconstrucción. Yo estoy dispuesto a lo que determine el Presidente”, refirió.
Tal fue la respuesta cuando se le preguntó en el Congreso si aceptaría la responsabilidad de ser el “zar de la reconstrucción”, aunque ello implique dejar el Ministerio de Transportes.



Expreso
La oposición en el Parlamento consideró que el “zar de la reconstrucción” no debe salir del Gabinete ministerial. “Los ministros a las justas pueden con su trabajo cotidiano, el día a día los está consumiendo, y sería un gravísimo error encargar a un ministro, además de su cartera, funciones como esta”, sostuvo la fujimorista Úrsula Letona.
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que el nombramiento sería una solución política a los problemas al interior del Ejecutivo, ya que se tendería un “puente de oro” a la salida de Vizcarra.
“Con ello le estarían diciendo: ‘deja el ministerio [de Transportes] y ven donde las obras que demande la reconstrucción’. Si es así, termina la responsabilidad política del ministro en cuanto al tema del Aeropuerto Nacional de Chinchero, pero no termina la responsabilidad del Gobierno”, añadió.
Arana, del Frente Amplio, no sólo aseguró que presentarán una nueva moción de interpelación al ministro Martín Vizcarra. “Continuaremos con el pedido, más aún ahora que estamos viendo puentes que se caen, porque no han tenido los estudios adecuados, porque seguramente hubo corrupción, así que no quisiéramos que un contrato calificado por el propio Vizcarra como lesivo y una adenda perjudicial sigan siendo ignorados”, añadió.



El Comercio
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez, quien investiga la licitación del aeropuerto de Chinchero (Cusco) otorgada a Kuntur Wasi, incluyó en sus pesquisas a José Carlos Balta del Río, gerente general de la empresa.
Fuentes judiciales indicaron a El Comercio que el fiscal incautó una agenda de Balta del Río, así como su laptop personal. 
Cabe recordar que en una anterior disposición, el fiscal comprendió a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y al presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola.
El magistrado también dispuso solicitar, vía cooperación internacional, a la justicia de Argentina que la empresa Andino Investment Holding –cuya sede se ubica en dicho país– remita la información que recaban del servidor compartido con Kuntur Wasi. 
La Fiscalía de la Nación solicitará informes al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobre su intervención en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.



El Comercio
En diciembre del 2015, el ex presidente Ollanta Humala anunció en Piura que el Gobierno estaba “tomando previsiones e invirtiendo más de S/3.000 millones” en todo el país para responder al fenómeno de El Niño. El Gobierno había aprobado para el 2016 que ese monto fuera destinado a un pliego llamado Reserva de Contingencia dentro del Presupuesto Nacional. Seis meses después, el 9 de junio del 2016, ese presupuesto fue derivado a otros fines, a propuesta del propio Humala, quien contó con el respaldo mayoritario del Legislativo.
En mayo del 2016, de los S/3.000 millones, se habían utilizado 150 millones, el 5% del presupuesto total. El Gobierno consideró, entonces, que los S/2.850 millones restantes debían destinarse a otros proyectos. Así, solicitó al Congreso de la República que S/1.950 millones se transfirieran a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/300 millones se quedaran en el “fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.
El proyecto de ley para la transferencia de los fondos fue presentado al Parlamento por Humala y el entonces primer ministro Pedro Cateriano.
La propuesta se sustentó en que la alerta del fenómeno de El Niño fue cambiada a “no activo” por el Comité Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) y por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Alonso Segura, ministro de Economía de Humala, explicó a El Comercio que esta decisión obedeció a que el dinero era “para responder a un desastre que no llegó porque se controló con la prevención, entonces no se necesitó. Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del año. Entonces, ¿qué se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo”. Además, “habíamos asignado dos mil millones al presupuesto para mitigación de riesgo. Entonces, los reasignamos a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, política contracíclica”.
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso con 46 votos a favor y 16 en contra. De los S/2.850 millones, se transfirieron S/1.950 millones a 117 proyectos de los cuales solo cuatro –por un monto de S/31’966.769– estuvieron referidos a obras de prevención frente a desastres naturales en las regiones de Tumbes, Pasco, Ayacucho y Lambayeque.
La carretera Bellavista–Mazan–Salvador–El Estrecho, ubicada en Loreto y a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la obra que más recursos obtuvo. Hasta el momento, solo se ha utilizado el 0,2% de los S/324’317.000 transferidos.
La otra carretera a cargo del MTC, Mazamari–Pangoa–Cubantía recibió S/130’394.841 y ha ejecutado el 14,6%; según la información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto hidroenergético Alto Piura, a cargo del Gobierno Regional de Piura, fue la segunda obra a la que se le destinaron más fondos. De los S/133’120.692 transferidos, se ha ejecutado el 20%, de acuerdo con la información del MEF.
Consultado sobre los retrasos en la ejecución de los proyectos, Segura afirmó:  “El problema ha sido el cambio de gobierno a mitad de año porque han entrado con recortes, una serie de cosas que han generado una interrupción en la ejecución del presupuesto, pero la lógica sí era la correcta”.
Los S/600 millones que la norma destinó a los Juegos Panamericanos fueron transferidos a los gobiernos locales y regionales, según el portal de Transparencia Económica del MEF. Mientras que el saldo de S/300 millones, apenas el 10% del presupuesto inicial, fue asignado al Fondo para la Intervención ante  la Ocurrencia de Desastres Naturales, recursos que el actual gobierno viene utilizando para enfrentar la emergencia que hoy se vive en todo el país.
Respecto al saldo de los S/300 millones, el ex ministro Segura lo justificó afirmando que “era seis veces lo que se usaba en ese fondo cada año”.



Gestión
El trabajo de reconstrucción deberá estar basado en el planeamiento urbano. Las 40 principales ciudades del país no cuentan con un plan urbano, lo que fomenta la invasión y la creación de asentamientos humanos en zonas vulnerables, afirmó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Dos situaciones: una es atender la emergencia con vivienda temporal y la otra es la reubicación permanente, que tiene que ver con planeamiento urbano. Nosotros deseamos participar con asistencia técnica de los colegios profesionales, de Ingenieros y de Arquitectos”, refirió.
Para el presidente del gremio, Francisco Osores, el planeamiento urbano evita la informalidad y la autoconstrucción de vivienda, dijo.



El Comercio
¿Una nueva oportunidad para el gobierno?
Fernando Rospigliosi
En las últimas semanas casi todos los analistas han coincidido en que los desastres naturales constituyen una magnífica oportunidad para que el gobierno demuestre su valía, remonte el descenso de su aprobación y supere la fragilidad que lo caracteriza. En verdad, casi todos los que opinan en ese sentido creen que eso ocurrirá y que el gobierno tendrá un auspicioso segundo debut porque –dicen– está realizando un magnífico trabajo.
Discrepo de esas opiniones que, a mi parecer, son más bien expresiones de buenos deseos. Por supuesto, yo también esperaría que eso ocurriera y que, como resultado, tuviéramos un gobierno fortalecido y más estable. Eso sería beneficioso para el Perú. Pero una cosa son los deseos y otras las realidades.

Para empezar, dejo en claro que no discuto la versión, que muchos sostienen, sobre el presunto estupendo desempeño del gobierno. No tengo suficientes elementos en este momento para valorar su manejo de la crisis, es decir, si están utilizando eficientemente los recursos del Estado a su disposición para ayudar a los damnificados y resolver los problemas derivados de los huaicos y desbordes.
No puedo juzgar, por ejemplo, si la ministra de Educación, Marilú Martens, está organizando y liderando adecuadamente las labores en Piura. O si el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, está haciendo lo propio en Chosica y Santa Eulalia.
Lo que sí está haciendo correctamente el gobierno es aparecer en todos los lugares de desastres para llevar ayuda y una voz de aliento a los afectados. Eso es importante y a la vez una necesidad política. Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y los ministros no estuvieran con las botas puestas recorriendo el país y embarrándose en el lodo, serían fácil blanco de sus adversarios que los acusarían de “no ensuciarse los zapatos”.
Pero son dos cosas distintas: la respuesta promocional para demostrar que hay un gobierno preocupado y que trabaja, y la real eficacia de esa labor. 
Mi punto es que el gobierno va a salir más débil y frágil de esta circunstancia. Que no tiene la posibilidad de solucionar adecuadamente las urgencias del momento, ni de realizar una reconstrucción rápida y efectiva.
Primero, porque el Perú no es un país rico con grandes recursos disponibles. Y lo poco que tiene lo derrocha y desperdicia con inversiones como la refinería de Talara (ver los varios artículos de Ricardo Lago y Juan Mendoza en “Perú21”) o los Juegos Panamericanos (
ver los artículos de Ian Vásquez en El Comercio 19/3/17 y The Economist en “Gestión” 23/3/17). 
Segundo, porque el Estado Peruano es ineficiente y corrupto. PPK lo acaba de reconocer cuando declaró que la razón por la que no declara en emergencia todo el país es la corrupción a nivel local. En verdad, lo es a todo nivel, gobierno central, regional y municipal.

La capacidad de gestión del Estado deja mucho que desear también, como lo demuestra la falta de obras de prevención, el escaso porcentaje del gasto de las partidas asignadas para ese efecto, los puentes mal construidos que se derrumban, etc. 
Un ejemplo es lo ocurrido con la reconstrucción de Pisco durante el gobierno de Alan García. Al frente se puso a un exitoso y enérgico empresario, Julio Favre, que a pesar de sus esfuerzos no pudo lidiar con la engorrosa maquinaria estatal.
Todo indica que ahora se pondrá a un ministro o funcionario del actual gobierno al frente de la reconstrucción. Es dudoso que el resultado sea muy distinto. Es el mismo Estado, solo que un tanto más pobre que el de hace diez años, cuando el Perú crecía a un ritmo más alto.
Dicho esto, con los recursos con que cuenta, el gobierno puede hacer un trabajo eficiente y honesto. O no. Está por verse. Pero el resultado político le será adverso.
Por último, algunos creen que cosas como las expuestas en este artículo no se deberían decir aunque sean ciertas. Que es mejor hacer llamados a la unidad nacional y expresar buenos deseos. En realidad, eso lo hace el gobierno con los poderosos medios de comunicación con que cuenta y lo hace también la mayoría de personas que se manifiestan en los medios. Más bien creo que una pequeña dosis de realismo no hace daño. Y es necesaria.



El Comercio
La gran oportunidad
Jaime de Althaus
Arnold Toynbee sostenía que las grandes civilizaciones surgieron como respuesta a un reto geográfico difícil de vencer. Es la teoría del reto y la respuesta. Por eso los incas aparecieron en los Andes agrestes y no en las planicies argentinas, y las culturas prehispánicas más avanzadas florecieron en los desiertos de la costa y no en la Amazonía, represando, encauzando y derivando los ríos por medio de complejos sistemas hidráulicos, y los egipcios prosperaron dominando el Nilo y no en el África subsahariana. 
El país está ahora en una encrucijada de esa magnitud: de la respuesta que sepa dar al gran desafío de la reconstrucción dependerá si damos el salto a un país nuevo, formal, urbanísticamente ordenado e hidrológicamente controlado y aprovechado. No solo eso: el presente reto tiene el potencial de llevarnos a transformar la política y el Estado. En realidad, no habrá manera de domesticar la naturaleza y ordenar las ciudades sin gobiernos locales y regionales profesionales y honestos, sin un Estado central mucho más eficiente e incluso sin un sistema judicial y policial de otra calidad. 
-La primera prueba la estamos pasando aceptablemente bien. El gobierno se está organizando mejor de lo que hubiésemos previsto, el COEN ha sido una sorpresa, los ministros y el propio presidente se han reconectado con el pueblo mojándose los zapatos en un verdadero bautizo político, y Fuerza Popular decide no ir al Congreso para que la interpelación a Vizcarra se caiga. Pese a algunas disonancias, hay un espíritu de unidad y solidaridad nacional. 
Pero eso acabará cuando acabe la emergencia. El asunto es cómo transformar la mística de estos días en organización racional y eficiente y en capacidad de colaboración política ya para la construcción nacional. Cómo prolongar la unidad para esos fines. 
La manera de hacerlo es proponer y discutir un gran proyecto que aglutine, cautive y movilice a todos. Qué queremos hacer. Ese proyecto debería ser lo más ambicioso posible, en el sentido de ir de una vez por todas a la raíz de los problemas. No debería haber temor al costo: a diferencia del 83, tenemos ahora reservas internacionales cuantiosas y mínimo endeudamiento externo. Tenemos capacidad financiera suficiente para emitir bonos y conseguir préstamos.  
La definición de ese gran proyecto debe unir a las fuerzas políticas. Es el gran acuerdo político, indispensable para decisiones de envergadura ciclópea como trasladar a decenas o centenas de miles de familias que ocupan los cauces y zonas inundables a ciudades aledañas con todos sus servicios, a fin de poder encauzar y amansar quebradas y ríos y acondicionar las cuencas.     
Esta crisis es una gran oportunidad no solo para pasar a un  nuevo nivel de civilización en todos los órdenes, sino para consolidar al gobierno y darle la oportunidad a la oposición de desarrollar un papel plenamente constructivo en beneficio de sí misma y del país. Aprender a convivir.



Peru21
Reconstrucción sin instituciones
Juan José Garrido
Si bien estamos aún lejos de ver lo último de este desastre natural, podemos ir contabilizando la magnitud del reto por delante. Serán miles de kilómetros de vías por reconstruir, centenares de puentes, colegios, postas y demás entre infraestructura y servicios públicos, más allá de las desgracias familiares y empresariales (casas, pequeños negocios, etcétera).
No ha faltado entonces quien, en dicha previsión, anuncie lo positivo entre lo negativo, una suerte de ying-yang de estas desgracias: se podrá construir, por fin, infraestructura de calidad, que esté bien diseñada, que prevenga cauces, construida con fines públicos y no corruptelas, y así. Todo esto suena muy bien, por cierto. El problema es muy simple: con la precariedad institucional con la que contamos, es muy improbable que sea así. Me explico.
Durante los años de bonanza (básicamente, la década del 2000), se señaló una y otra vez la necesidad de aprovechar los beneficios económicos de cara a una mejora de las instituciones públicas: una reforma profunda del Estado, su organización y sistema de incentivos; del Poder Judicial y la administración de justicia en general; de los partidos políticos, y, por supuesto, del sistema de propiedad. Como ya sabemos, cada gobernante vio en el poder una fontana de beneficios privados, para ellos y su corte, y las reformas pasaron de lado.
Para que la futura reconstrucción, que empezará en pocos meses, no se convierta en otro despilfarro de recursos (y otra farra privada), nuestro ecosistema institucional tendría que ser distinto. Sería una contradicción lógica pretender que con estas instituciones se produzcan bienes y servicios públicos de calidad.
Cuidado entonces con las altas expectativas, incluso de aquellas que provienen de la buena fe. Estaremos, en pocos meses, a la vuelta del inicio del calendario electoral de cara al 2018, lo cual incentivará a más de uno a ofrecer el oro y el moro.
Si el gobierno ppkausa quiere, en verdad, una reconstrucción de calidad y honesta, debe mirar el ecosistema institucional. Sin ajustes en él, prevalecerán los deseos y esperanzas.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Esto que los costos se disparan sospechosamente en las refinerías no solo se da en Perú: la estatal colombiana Ecopetrol presupuestó la Refinería de Cartagena (Reficar) en US$4,000 millones y terminó costando ¡US$8,300 millones! Por eso ahora Reficar es considerado el mayor robo en la historia de Colombia. En Ecuador tenemos la Refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación inicial fue estimada por la empresa estatal Petroecuador en US$200 millones y finalizó en US$2,134 millones, siendo el peor escándalo de corrupción del gobierno de Correa. Otra cueva de ladrones es la venezolana PDVSA, donde se estima en US$11 mil millones todo lo pericoteado bajo el chavismo. La estatal mexicana Pemex también tiene su roche con Odebrecht en la Refinería de Tula.
Y hablemos de gollerías en petroleras estatales: del 2006 al 2016, los sueldos en Petroperú subieron 7% anual, lo que significa que se los doblaron finalmente. Y este miércoles 22 le acaban de adelantar 10 mil soles al personal por los huaicos… Claro, nosotros somos los sonsos que pagamos todo eso cada vez que llenamos el tanque…
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Administrando medios ajenos
Mirko Lauer
El proyecto es tonto, pero de ninguna manera inocente. Impedir que dirija un medio alguien preso es de Perogrullo. Que quien está siendo investigado por corrupción no pueda ocupar un cargo periodístico es un sibilino brulote con nombre propio, específicamente lanzado contra el grupo mayoritario de accionistas del diario El Comercio.
El documento deslizado a consideración del Congreso por Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, ambas FP, es un nuevo capítulo en la maniobra para tratar de neutralizar cualquier influencia de José Graña Miro Quesada, ex presidente de Graña y Montero, en El Comercio, donde es principal accionista individual, aunque actualmente no director.
En realidad la idea de fondo empezó en el diario Expreso, donde la fujimorista Martha Meier MQ estuvo refugiada hasta hace poco con una columna, y donde se reclamaba prácticamente que las acciones de Graña no pudieran votar. Ahora Meier ha vuelto a El Comercio como integrante de la minoría del directorio. El proyecto parece ser la primera carta en su nuevo juego.
Meier, que ha entrado al directorio sumando sus acciones y las de su madre a las de los MQ Cantuarias, padre e hijo, que calificarían como caviares en muchos diccionarios filosóficos. La inquina de Meier, una mezcla de celos y reclamo económico, contra los MQ Garland (Graña es uno de ellos) ya tiene décadas. Una historia con visos de petipieza.
Volviendo al burdo proyecto, no se sabe de nadie investigado o acusado por corrupción, generalmente funcionarios públicos, que se dedique a practicar el periodismo, o con planes para volverlo su segunda carrera. Si figuran de manera prominente en los medios es porque su actual predicamento es de gran interés para los periodistas.
Incluso el prófugo fujimorista Ernesto Schütz mantiene distancia formal de Panamericana TV, donde no ocupa cargo alguno, lo cual no le impide influir en la línea del medio. Una ley como la que se propone tampoco se lo impediría.
De otra parte lo de los delitos contra el Estado, apoyado sobre todo en denuncias de colaboradores eficaces, es hoy un escenario volátil, con muchos guiones pero hasta ahora pocos desenlaces. Además, ¿por qué la práctica del periodismo, y no de todas las otras actividades? ¿La docencia? ¿La representación política? ¿La plegaria en espacios públicos?






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
Entrevista Víctor Albrecht
-Graña y Montero. Sus directivos han negado haber coimeado. ¿Les convencieron sus descargos?
Todos manifiestan que no tenían conocimiento y participación de este proceso de coimas o sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Es algo que no es creíble, en vista que si yo me consorcio con una empresa para ejecutar obras de infraestructura, así como tengo ganancias que son de interés de ambas partes, también (conozco) los manejos irregulares como son las coimas. También han tenido participación.
(…) 
La procuradora anticorrupción ad hoc, la doctora Ampuero, los ha incluido dentro del proceso como investigados, no como testigos.
(…)
-¿Hay fecha para la citación de Humala y Nadine? 
Ya hemos acordado hacer las citaciones al expresidente Ollanta Humala y a su pareja por lo menos en unos 15 o 20 días. 
-¿Será para ambos el mismo día?
Eso vamos a dejarlo a criterio de la comisión, pero prefiero que sea por separado, para tener sus opiniones de manera indistinta y poder corroborar quién dice la verdad de cómo se han dado los acontecimientos.
-Sobre el informe del abogado Juan Monroy, ¿qué pistas nuevas se han encontrado a partir de sus declaraciones?
Estamos ahorita en el proceso de investigación de las actas que se firmaron para el caso Interoceánica. Hay una controversia fuerte entre el informe legal que firmó el señor Monroy y el expresidente de ProInversión. Hemos encontrado muchas cosas e indicios muy extraños y, sobre todo, de no haber cumplido los procedimientos administrativos para la elaboración del informe legal que sustentó que esa empresa constructora pudiera evadir todos los requisitos y seguramente los reglamentos que exige el SNIP y otras cosas más. Ese informe Monroy determinó que eran empresas diferentes por una sola letra en la suscripción en Sunarp, lo que demandó que se pudiera hacer la obra saltando todos los requisitos que se necesitaban administrativamente.
(…)
…mucha gente que no participó en este acto ha consignado su firma en el acta; eso jurídicamente, como abogado te digo, es nulo. Ese acto jurídico es nulo porque no se está cumpliendo con uno de los principales requisitos.
(…)
-El actual presidente (PPK)... 
Tiene mucho que manifestar, ha participado en el acta de ProInversión, él firma el acta. Tiene que hablar muchas cosas, decirnos la verdad, no solo a la comisión sino al país. ¿Cuál fue su participación dentro de estos hechos durante su presencia como ministro de Economía en los gobiernos anteriores?
-Entonces, se ha pensado citarlo... 
(…)
Si es necesario, se dará cumplimiento a los reglamentos del Congreso y nosotros tenemos que ir a visitarlo a Palacio de Gobierno. Con todos los elementos que tienen, existe esa propuesta en la comisión. Todavía no hemos manejado esa propuesta, estamos terminando de invitar a todos los que han participado en esta firma del acta, para luego llegar a los ministros que creo son cuatro los que firmaron, pero de todas maneras vamos a tener que visitarlo en Palacio.

(…)

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