ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y
gratuitamente cualquier MEDIA
COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
EXPRESO
Empoderar
al ciudadano
Kenji
Fujimori Higuchi
La política suele ser un péndulo en la historia, pero entre
nosotros se ha convertido en un círculo vicioso de venganza y agresión
constante.
Los atacados por la corrupción de ayer se vengan de los
atacados por la corrupción de hoy, pero no todos son corruptos y siempre hay
personas que terminan como daño colateral. Mi propia vida podría haber quedado
atrapada en esa espiral, y de nuevo ese vórtice amenaza con arrastrar a mis
hermanos y a mí. Mi respuesta es dar la cara por ellos y pedir el levantamiento
de mi inmunidad parlamentaria, como corresponde. Pero tenemos también el deber
de sobreponernos a todo eso y mirar el proceso histórico del Perú en
perspectiva.
El Perú se está ahogando, al mismo tiempo en los huaicos y la
corrupción. Ya basta de esto, es suficiente. No solo busquemos culpables, hay
que hallar soluciones. Es momento de sacar la cabeza sobre la superficie. Es
hora de una visión para el Perú del Bicentenario y más allá en el siglo 21.
Necesitamos agua y bosques que controlen los huaicos y
remuevan el techo que hoy limita el crecimiento de la economía. Hace falta una
revolución en educación y tecnología para los peruanos, que haga del
conocimiento el capital principal. Y, al mismo tiempo, el Perú necesita
instituciones sólidas que lo defiendan de la corrupción.
La confrontación política estéril y sin ningún norte se ha
convertido hoy en un obstáculo que es necesario remover. La política es
confrontación, pero dentro de reglas, como en el deporte. Necesitamos rediseñar
esas reglas para hacer de la política un juego limpio.
Entre esas reglas la primera es la justicia. Es la falla de
este poder del Estado lo que ha permitido que la corrupción tuviera el campo
libre. Es la justicia la que primordialmente debe mantener a raya a la
corrupción. Si el agua entra a la nave, no culpamos al agua. Es hora de reparar
la nave. Nuestras instituciones son la nave.
El poder Legislativo debe dar ejemplo reformándose a sí mismo
primero. Hemos argumentado sobre el beneficio de restablecer la bicameralidad
para recuperar el equilibrio interno del Congreso y frenar la sobreproducción
legislativa, que es vehículo de corrupción. Hay que devolver al Congreso a un
verdadero conocimiento de los asuntos.
Solo así tendrá legitimidad para exigir la reforma del poder
Judicial, donde la proliferación de organismos autónomos ha alimentado también
la corrupción. Igualmente el poder Ejecutivo ha perdido el equilibrio interno
entre el gobierno nacional y los gobiernos locales y regionales. Se multiplican
los vacíos y duplican las funciones y esto también es vehículo de corrupción.
Hace falta devolverle al Ejecutivo su capacidad de decidir sin temor a que se
castigue la eficiencia. Hace falta devolverle a las Fuerzas Armadas su
legitimidad ante el pueblo dándoles un papel en la respuesta rápida ante los
desastres naturales. Y reorientar en ese sentido sus adquisiciones, que también
han sido pasto de la corrupción. La Contraloría no ha podido cumplir su papel,
pese a que en casos advirtió inútilmente del peligro. La falla del proceso de
control ha amparado igualmente la corrupción.
Ha llegado el momento de pedirle al pueblo peruano un mandato
para rediseñar las instituciones del Perú con una visión global para el siglo
21. Una iniciativa orientada hacia el gobierno electrónico fundado en la
información, la tecnología y la innovación. Algo equivalente en el siglo 21 a
lo que hizo Japón durante la reforma Mei Ji a mediados del siglo 19. Hemos
tocado ya los límites de la improvisación.
Necesitamos sobreponernos al temor para confiar en la palabra
del ciudadano. Hace falta reducir drásticamente la enorme discrecionalidad de
que disponen los representantes, los jueces y los funcionarios, porque ella se
ha convertido en fuente de corrupción. Necesitamos quitarles el poder para
empoderar al ciudadano.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó hoy que hará cuestión de confianza
en caso el Parlamento pretenda censurar al ministro de Transportes y
Comunicaciones, Martín
Vizcarra.
"Yo
haré cuestión de confianza, eso sí no lo dudo, porque aquí una cosa es hacer
preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa
es hacer acusaciones absolutamente falsas", expresó.
Recordó
que, meses atrás, en el marco de la censura al ex ministro de Educación Jaime
Saavedra, él evaluó la cuestión de confianza, pero esta finalmente esta no se
presentó.
Correo
Salvador
Heresi, secretario
general del oficialista Peruanos por el Kambio, declaró, ante la posible
censura al ministro Martín Vizcarra, que “nadie
es imprescindible”.
“No tenemos ningún temor, esos son usos de las
democracias. La censura es un mecanismo que establece la Constitución y no
tiene por qué quitar el sueño. En política ni en ningún tema de la vida hay
imprescindibles”,
expresó.
Para Gilbert Violeta, no
es adecuado hablar de una censura contra Vizcarra sin antes haber escuchado sus
explicaciones. “Lo que nos ha parecido
siempre desmesurado y fuera de lugar es que sin siquiera haber escuchado al
ministro en el pleno, se comience a hablar de censura”, sostuvo. Precisó
que su bancada nunca se ha opuesto a un pliego interpelatorio y que el titular
del MTC sabrá responder.
Alberto de Belaunde dijo que
“la censura ni siquiera se está
planteando y, sin duda, sería un exceso. No veo que sea esa la vocación de
ninguna bancada”, sostuvo.
Expreso
Con 32 firmas de diversas
bancadas, la moción de interpelación al ministro de Transportes y
Comunicaciones, Martín Vizcarra, fue presentada ayer.
Entre
los firmantes figuran Yonhy Lescano (AP), Armando Villanueva (AP), Víctor
Andrés García Belaunde (AP), Edmundo del Águila (AP), Mauricio Mulder (CPA),
Javier Velásquez (CPA), Edwin Donayre (APP), Tamar Arimborgo (FP), Esther
Saavedra (FP), Edwin Vergara (FP), María Elena Foronda (FA), Hernando Zevallos
(FA) y Alberto Quintanilla (FA).
“Dado
que la adenda del contrato de Chinchero convierte la APP (Asociación Público
Privada) en una obra pública, ¿por qué se firmó dicha adenda?”, es una de las
interrogantes de la izquierda.
Otra
consulta que se le realizará al ministro es la referida a sus declaraciones
sobre la Contraloría, ya que él dijo que el órgano contralor había dado su
conformidad para la suscripción de la adenda, lo cual no era cierto.
Expreso
Desde el Cusco, donde
explicó a las autoridades locales sobre los alcances del proyecto del
aeropuerto de Chinchero, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, reafirmó
su compromiso de sacar adelante esta obra.
“He
sido calumniado en las últimas semanas, pero mi compromiso es con el Cusco. Nos
mantenemos firmes y estamos aquí para dar la cara”, dijo.
Correo
De la bancada mayoritaria
del Congreso (Fuerza Popular), firmaron siete integrantes entre los cuales Tamar
Arimborgo, Eduardo Vergara, César Segura, Esther Saavedra, Modesto Figueroa,
Carlos Ticlla. Sin embargo, los más representativos del grupo como Luis
Galarreta y Úrsula Letona no suscribieron la moción.
Para el próximo jueves 9
de marzo se espera que la moción de interpelación sea debatida en el pleno y
que el jueves 16 de marzo el ministro Vizcarra responda las interrogantes ante
la representación parlamentaria.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
La República
Luego
del primer discurso sobre el Estado de la Nación del presidente Donald Trump, el
índice Dow Jones de la bolsa de Nuava York subió hasta sobrepasar los 21 mil
puntos por primera vez en la historia, un avance de mil puntos en 24 días solo logrado
una vez en los más de 100 años de historia del índice, en mayo de 1999, en el
paso de los 10 mil a los 11 mil puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario