jueves, 31 de agosto de 2017

ESTA NOCHE jueves 31 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

PERU21
¿Apuesta o cambio?


Juan José Garrido


Se ha vuelto un espacio común pedir la salida del premier Zavala o, en su defecto, la retirada a un solo puesto, específicamente al Ministerio de Economía y Finanzas. Sus detractores apuntan a, entre otras razones, la falta de sentido político del primer ministro, la incapacidad del gobierno para tomar la iniciativa política, la ausencia de una coalición capaz de empujar con ellos, y así.

Creo que, en este contexto y a estas alturas, la salida de Fernando Zavala (y otros ministros) del gabinete no ayudaría al presidente Kuczynski.

(…)

Se deben hacer ajustes, seguro; pero, si fuese el presidente, apostaría un poco más por lo avanzado y enfocar, más bien, los puentes que se puedan tender.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció esta tarde para ratificar que sus sentencias tienen que ser respetadas y que sus integrantes no permitirán ningún tipo de amenaza o presión.
"El TC, así como sus magistrados, rechazan toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas, denuncian ante la opinión pública todo intento por mediatizar el ámbito de dichas competencias y ratifican su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de las personas", leyó Manuel Miranda, presidente del tribunal.
Como señaló el magistrado, esta respuesta se genera ante "declaraciones que afectan la majestad e imagen del Tribunal Constitucional, así como la autoridad de las sentencias que este emite".
Miranda, leyendo el comunicado, recordó que "en un Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona pública o privada que esté exenta del control constitucional".
"Por lo tanto, los pronunciamientos emitidos por el TC son de obligatorio cumplimiento una vez publicados", indicó.
En comunicado en horas de la mañana, el TC reconoció que sus fallos pueden ser objeto de una “crítica respetuosa”, pero precisó que todas las entidades públicas, en clara alusión al Congreso, deben cumplir con las sentencias que emitan.
“El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a una respetuosa crítica de sus pronunciamientos, pero, señala, también que, como es propio de un estado constitucional, sus fallos deben ser cumplidos por las diferentes entidades públicas, así como por la ciudadanía en general”, señaló en pronunciamiento firmado por sus siete magistrados.
Este comunicado se dio después de las opiniones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que el Parlamento podía no acatar la sentencia respecto a la ley que castiga el transfuguismo.
Además, el tribunal afirmó que la filtración del proyecto de sentencia respecto a la ley que castiga el transfuguismo será investigada.



El Comercio
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, se expresó a favor de que la denominada ley contra el transfuguismo sea declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).
Angulo Arana sostuvo que la normatividad “debe darse para bien del país y no por intereses particulares”.



El Comercio
El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) “ha contaminado el proceso”, al filtrar el proyecto de sentencia respecto a la demanda contra la ley que castiga el transfuguismo. También consideró exagerado que el parlamentario aprista Mauricio Mulder vaya a solicitar que la Comisión de Ética le abra proceso disciplinario al congresista Gilbert Violeta, integrante de su bancada, por difundir la parte resolutiva del proyecto de sentencia del TC. “Una vez más se está tratando de castigar al mensajero, acá lo que corresponde es determinar quién en el Tribunal Constitucional suelta el documento”, manifestó.
Sostuvo que el Parlamento puede fraccionarse en 10 o 12 bancadas si el Tribunal Constitucional confirma el sentido que tiene el proyecto de sentencia.
No obstante, Sheput señaló que, si el TC se reafirma en el borrador de sentencia que deja sin efecto algunos artículos de la ley que castiga el transfuguismo, el Parlamento tiene que acatar la medida.



El Comercio
La congresista del bloque Nuevo Perú Marisa Glave pidió a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no dejarse amedrentar por los cuestionamientos de Fuerza Popular y el Apra.
Glave indicó que no cree que el Parlamento no acoja el fallo. “No creo que no lo acojan, no me quiero poner en esa posición. Los que están [criticando] en el fondo están probablemente llamando la atención del TC, que espero que no se deje amedrentar por este tipo de voces”, dijo.
También afirmó que Fuerza Popular ha intentado mostrar la norma que prohíbe la formación de nuevas bancadas como una que lucha contra el transfuguismo, cuando en realidad no lo es.
Glave adelantó que si el TC hace oficial su decisión de dejar sin efectos parte de la ley que castiga el transfuguismo, los parlamentarios del bloque Nuevo Perú constituirán una nueva bancada.



El Comercio
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) votó el martes último la demanda que 41 parlamentarios de cuatro bancadas presentaron contra la llamada ley antitransfuguismo, que fue aprobada por el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, en octubre del 2016. La norma impide a congresistas que sean separados o se retiren de sus bancadas formar nuevos grupos o integrarse a otros.
Los magistrados del TC escucharon el viernes 11 en Arequipa los alegatos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad. Ahora se espera que el TC oficialice la publicación en el diario oficial "El Peruano" para un día después entrar en vigencia.
El artículo 93 de la Constitución Política del Perú indica que “los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”. Cabe recordar además que el Reglamento del Congreso tiene rango de ley, según la Carta Magna.
Y el artículo 204 de la Constitución refiere que “la sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto”. Además, el organismo es la única instancia en cuanto a acciones de inconstitucionalidad.
El constitucionalista César Landa indicó que el TC podría emitir una sentencia interpretativa y el Parlamento tendría que respetar esa interpretación modificando de acuerdo a ella su reglamento.



La República
Se abrió el candado
Mirko Lauer
Con el inminente fallo del Tribunal Constitucional, el Congreso recupera parte de su normalidad. Termina una modalidad de servidumbre política. Los grupos de parlamentarios desafectos podrán formar tienda aparte de sus membretes originarios. Recuperan un derecho, pero enfrentan el desafío de evitar la banalidad personalista.
En principio hay en el hemiciclo una cola de a dos para adecuarse al cambio en lo que todavía formalmente es el Frente Amplio, hoy partido, y en lo que todavía se llama la bancada oficialista. Ninguna de estas divisiones afectará por sí misma la aritmética del Congreso, aunque en un mundo de alianzas nunca se sabe.
La verdadera posibilidad de cambiar las cosas está en Fuerza Popular, donde hay orígenes políticos, grupos de interés, y estilos cada vez más claramente diferenciados. Ellos hicieron el cambio de reglamento para curarse en salud, y mantener a la bancada intacta. Aun así ya tuvieron dos disidentes, venidas de otras tiendas.
Quien realmente podría cambiar la topografía del Congreso es Kenji Fujimori. Si el hermano discrepante logra formar una nueva bancada de, digamos, unas 20 personas, modificaría la contabilidad del poder en el fujimorismo, y hasta podría jalar simpatizantes de fuera. Daría cambios en la gobernabilidad del país.
Siempre hay la perspectiva de que la sola posibilidad de una división en FP calme las aguas y obligue a la cúpula a negociar con Kenji Fujimori. Lo cual obligaría a este último a precisar qué es exactamente lo que quiere en la política, además de volcar la fuerza del partido hacia la excarcelación de su padre.
Otra novedad, por así llamarla, que podría producirse es el surgimiento de bancadas sumamente mixtas, formadas con individuos descontentos en diversas agrupaciones actuales. Por ejemplo, no es fácil imaginar a los actuales oficialistas enfrentados al Ejecutivo manteniéndose juntos de aquí a la eternidad. Un asunto de personalidades fuertes.
En todos los casos el retorno a la antigua regla hará que los 130 parlamentarios avancen hacia una imagen más real de la representación legislativa. Lo cual es un valor en sí mismo. Mayor respeto de las cúpulas a bases con posibilidad de dirigirse hacia la puerta. Por último más voz para los planteamientos heterodoxos. Los estamos esperando.



La República
Simpatía por el tránsfuga
Alvarez Rodrich
La declaración de inconstitucionalidad por parte del TC de la mal llamada ‘ley antitránsfuga’ no solo es una llamada de atención al poco apego por la institucionalidad democrática de Fuerza Popular (FP), sino que implicará una recomposición del cuadro político del país, siendo la potencial principal perjudicada Keiko Fujimori pues le será más difícil manejar a su bancada como su chacra.
La intención aparente de la norma era fortalecer los partidos y las bancadas, lo cual es crucial para la solidez de la democracia, pero el problema es que no distinguía los motivos legítimos que puede tener un disidente.
Sin embargo, el real objetivo de FP con esa norma –su primera iniciativa en este lustro político– que convertía en paria o en un zombi al que saliera del partido por el que fue elegido era impedir que se fragmente su aplastante mayoría parlamentaria.
Lo que se buscaba es que Keiko Fujimori y su cúpula sigan controlando la dinámica política nacional como lo vienen haciendo, con más fuerza que inteligencia, y más prepotencia que vocación democrática, como lo evidencian desde Héctor Becerril a Alejandra Aramayo, desde Lourdes Alcorta a Karina Beteta.
El fallo del TC no impide que el Congreso siga evaluando otras maneras constitucionales de fortalecer los partidos políticos y las bancadas.
Pero lo que el Parlamento no puede hacer es, primero, como andan diciendo algunos congresistas con talante troglodita, desconocer el fallo del TC. Y, segundo, sacar otra norma sacándole la vuelta a lo establecido por el TC en su resolución.
De otro lado, lo más relevante para la perspectiva política a partir del fallo del TC es que va a recomponer el panorama, pues va a dar lugar al surgimiento de nuevas bancadas con integrantes con plenos derechos que van a desafiar a las dirigencias.
Por ejemplo, en el Frente Amplio, en donde el grupo de diez disidentes de la prepotencia de Marco Arana podrán formar una agrupación; y en PpK, en donde se prevé una nueva bancada creada por los que buscan chamba en el gobierno y no les dan.
Pero lo más importante será que Kenji Fujimori podría ahora formar una agrupación con los hartos de ser tratados como peones por Keiko Fujimori, quien podría perder, así, el gran poder que hoy tiene, aunque también podría compensar la pérdida con los que salgan de PpK y que hoy parecen más fujimoristas que Úrsula Letona, además de contar con su bien enganchado furgón de cola conformado por los apristas mangoneados por Alan García a través de las órdenes que da Mauricio Mulder.



La República
En medio de los dimes y diretes entre el Ejecutivo y un sector de la bancada oficialista, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció que la próxima semana "tendrá una reunión a nivel de partido".
El ministro no dio más detalles de la cita que mantendrá con algunos parlamentarios y con el Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos por el Kambio (PPK).
El fundador y presidente del Partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, así como el secretario general de dicha agrupación, Salvador Heresi, ha mostrado su disconformidad con el manejo de Zavala frente a la PCM. Incluso han exigido públicamente cambios urgentes en el gabinete. El pedido de Violeta y Heresi tuvo respuesta de sus colegas.
Los oficialistas Gino Costa, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, entre otros, consideraron inoportuno pedir cambios ministeriales.
El martes, el congresista Vicente Zeballos convocó a una reunión de bancada para intentar ponerle fin a las discrepancias con el Ejecutivo. No acudieron todos los parlamentarios, ya que varios se encuentran fuera de Lima, por la semana de representación.
Los congresistas que militan en el partido oficialista y que provienen de provincias insisten en una mayor participación en el Congreso y en el Ejecutivo. Violeta no ha obtenido una respuesta clara del Jefe de Estado frente a estos cuestionamientos.
De hecho, es sabido que el presidente ha depositado toda su confianza en el premier Zavala.
Frente a una situación que inicialmente se discutía en privado, pero que ahora ha saltado a los medios, Zavala quiere dejar de lado las diferencias con este sector de la bancada (y del partido). El presidente Kuczynski también estaría presente en esa reunión.



Peru21
Entrevista a Javier Velásquez Quesquén
no.
(…)
-¿El Congreso va a desacatar la sentencia (del TC)?
No necesariamente, pero defenderemos nuestro fuero interno. Si el Congreso acata decisiones de la justicia ordinaria, tendría que acatar una sentencia del TC, pero tampoco tendría que hacerlo a pie juntillas.
-¿Se puede ceder en el término de que un congresista disidente pueda incorporarse a otra bancada?
Yo tenía esa posición…
(…)
-El partido PpK no está cómodo con la presencia del primer ministro Fernando Zavala. ¿Avizora una división en la bancada oficialista?
(…)
No es bueno que el propio premier diga que su bancada está dividida en dos, unos que lo apoyan y otros que no.
-¿La solución es cambiar al primer ministro?
No necesariamente…
(…)
...el primer ministro reconoce que está desgastado pero continúa en el gobierno.
(…)
-¿Un político de otro partido debería dirigir la PCM?
(…)
Veo muy difícil que, por ese lado, pueda ceder cambiando al primer ministro.
-¿El Apra podría integrar el gabinete?
No se ha discutido porque no se ha propuesto.
(…)
-¿Si se lo propusieran al Apra, entonces, usted no sería parte del gabinete?
Yo sirvo al país desde mi bancada y le digo que el eje central de un primer ministro es ser un hombre de confianza del presidente. El presidente tiene que buscar una salida, ya sea dejando a Fernando Zavala con una cartera o recomponiendo el equipo ministerial.
(…)
PpK invitó a conducir el Gobierno a sus amigos cercanos que no participaron en la campaña. Ahí hay una frustración, hay legítimas aspiraciones de formar parte del Gobierno”.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
En el Perú se necesita más corazón, empatía y conocimiento, consideró el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante una actividad en Apurímac. Y respecto al conocimiento, resaltó que este es clave para el progreso.
En esa línea, durante su discurso, el mandatario hizo una exhortación a los docentes que acatan la huelga en 18 regiones del país, representando más del 51% de profesores ausentes, según el Ministerio de Educación.
“Sin conocimiento no hay progreso. Y yo les digo a esos maestros que me esperaban por allá atrás: regresen a sus clases”, manifestó Kuczynski.



El Comercio
Entrevista a Mercedes Aráoz
—¿Hubiera sido mejor que el primer ministro no hiciera diferencias entre los miembros de la bancada durante una entrevista?
Fue quizás un momento de emoción, y lamento que lo haya hecho. No es que quiera dividir a la bancada, él ha reconocido a un grupo que coordina habitualmente y a otro que no ha estado participando en las reuniones.
(…)
—¿Ve en ellos una intención de separarse de la bancada?
Espero que no. Yo encuentro válidos sus intereses políticos, no solo para estar en el Gobierno, sino de plantearse posibilidades electorales en el 2018 y posteriormente, pero, con todo respeto, no es el momento de jugar a eso.
—Keiko Fujimori ha dicho que el Gobierno no tiene norte y demandó cambios en el Gabinete. ¿Cree que se acabó la tregua tras el diálogo con el mandatario?
Espero que no, que haya sido un tema del momento. El primer ministro ha seguido dialogando con los enviados de ella sobre la agenda que se planteó en esa primera conversación. Y hay un espacio de colaboración bien interesante con el Congreso y, en particular, con Fuerza Popular en política de largo plazo.
(…)
—Para usted, ¿la bancada fujimorista es obstruccionista? Ellos dicen que no. 
Es una bancada que ha tenido una actitud complicada. No quiero llamarla obstruccionista, ha sido difícil lidiar con eso, pero creo que últimamente ha habido cambios positivos. Los resultados de esa primera conversación [entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori]han sido buenos. A pesar de que aparentemente tengamos estos debates y acusaciones, tenemos que lidiar con ellas.
—Después de fungir de mediador con los maestros en huelga, ¿Jorge del Castillo podría ser convocado por el presidente Kuczynski para integrar el Gabinete?
No lo sé. Lo que sí creo es que debemos tener un trabajo articulado con las otras bancadas y este es un buen ejemplo. César Villanueva (APP) hizo un papel espectacular, el trabajo de Jorge del Castillo muy bueno, estuvio también la gente de Acción Popular jugando un rol excelente y los dos bloques del Frente Amplio.
—¿Del Castillo tiene cualidades para entrar al Gabinete?
Él ha sido ya ministro, no hay duda de que tiene experiencia y, en general, la gente del Apra tiene la cualidad de una experiencia política muy amplia. Así que no hay duda de que puede ser él o cualquiera.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para el 2018, que establece gastos por S/157.159 millones, que equivalen al 21% del PBI. Dicho monto representará un incremento nominal del 10,3% frente al presupuesto de apertura del 2017.
La mitad del aumento es para reconstrucción, para lo cual se ha reservado S/7.078 millones en la reserva de contingencia.

Presupuesto por carteras en millones de S/ (Elaboración: Propia. Fuente: MEF)

La reconstrucción también determinará el fuerte incremento del gasto de capital en el presupuesto del próximo año, que alcanzará el 20,5%.
En las próximas semanas se iniciará la discusión del proyecto en la Comisión de Presupuesto.

Ante la publicación del proyecto de ley, uno de los primeros cuestionamientos fue que el sector Educación tendrá un menor peso en el presupuesto del 2018 (17,5%) frente a los dos años anteriores (18,4% en el 2017 y 17,9% en el 2016). 

miércoles, 30 de agosto de 2017

ESTA NOCHE miércoles 30 agosto 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Visión de túnel


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Suponer que la salida del entrampamiento político actual pasa por el adelanto de elecciones es un ejemplo de visión de túnel.      

Los sectores de oposición de línea dura que miran de brazos cruzados la desestabilización política del país creen que la supuesta inevitabilidad de ese escenario los exime de la responsabilidad de impedirla.

Asumen que la suerte del gobierno está echada y que se desplomará de cualquier modo porque la sucesión de acontecimientos derivados de la corrupción brasileña es imposible de detener y no existe forma en que el gobierno pueda salvarse de ser arrastrado por ella.

Mientras tanto, reaparecen -en coincidencia con una encuesta que le atribuye al presidente una caída de 13 puntos porcentuales de un mes a otro- voces apagadas que ponen de nuevo sobre la mesa el tema de la vacancia de la Presidencia.

Para que su gobierno llegue a término sin sobresaltos lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski necesita hacer es devolverle la libertad a Alberto Fujimori.

Es un llamado a la construcción de un puente entre ambas orillas y el símbolo de la reconciliación del Perú, como bien lo ha hecho ver Hernando de Soto.

La mayoría de los peruanos quiere ver a Fujimori libre no solo por una cuestión de justicia y de humanidad, sino porque despejaría toda sombra de posibilidad de una sucesión de vacancias que desemboque en un adelanto de elecciones de pronóstico impredecible.

La liberación de Fujimori es, pues, la de todos los peruanos porque significa el fin de la incertidumbre.

La reconciliación está al alcance de las manos. Es la ruta aun no explorada. Solo hay que abandonar la visión de túnel y pensar fuera de la caja. Porque la guerra tiene costos siempre y la paz, en cambio, da frutos inesperados.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Nancy Miller
El Congreso de la República deberá sopesar ahora la presentación de una acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por haber declarado la inconstitucionalidad de la resolución legislativa que previene el transfuguismo, con el voto de un magistrado (Óscar Urviola) que ya ha sido reemplazado en el cargo, sostuvo el parlamentario andino Rolando Sousa.
“No conozco la resolución porque solo se ha publicado una parte de ella mediante la que se declara, en parte, la inconstitucionalidad de la norma; pero el solo hecho de que el TC se haya reunido y votado es ilegal de plano porque ello se debió hacer con la participación del nuevo integrante, Augusto Ferrero Costa”, insistió.
En ese sentido consideró que el TC ha violado sus propias normas reglamentarias y ha incurrido en una abierta ilegalidad. “Creo que el Congreso tiene ahora la posibilidad de pedir una aclaración de la sentencia y, en su defecto, tendrá que verificar si los miembros del TC incurrieron en una infracción constitucional al permitir que Óscar Urviola vote, pese a que ya ha sido reemplazado por Ferrero Costa”, dijo a EXPRESO.
Sousa insistió en que se ha cometido un error. Dijo además que, con cargo a analizar la referida resolución, el trámite a seguir implica que los dos miembros del TC que no votaron a favor de la resolución (esta fue aprobada por 5 votos contra 2) tienen siete días para presentar su voto particular (o singular) dentro de lo que se conoce como el procedimiento de ratificación.
“No puede ser que existan dos miembros del Tribunal Constitucional ocupando un mismo puesto, uno que ya fue relevado porque terminó su plazo y otro que esté por jurar. Eso no existe en ninguna jurisprudencia”, aclaró.
El problema es –añadió– que Augusto Ferrero no puede ratificar lo que no ha votado, por lo que se configura la figura de la ilegalidad. “Ha sido muy grave todo esto, además se ha resuelto la acción de inconstitucionalidad en menos de tres meses, ya que si bien esta se presentó en abril se admitió en mayo. Aquí hay una celeridad sospechosa que se debe evaluar”, precisó.
Por su parte, el constitucionalista Víctor García Toma sostuvo que la decisión del TC de declarar inconstitucional la resolución legislativa contra el transfuguismo era lógica, en la medida en que dicha norma afecta el derecho a la libertad de conciencia y a la participación de los congresistas.
“Esos son, precisamente, dos derechos que han sido mencionados en la resolución del Tribunal Constitucional y que estaban claramente lesionados”, indicó.
De acuerdo a ello, insistió en que el TC no podía resolver de otra forma; y añadió que tal como está escrita la resolución de este organismo, significa que los demandantes han ganado “por goleada” porque gran parte de la demanda que presentaron ha sido admitida.
En ese sentido dijo que tendrá que ser retirado el artículo del Reglamento del Congreso que ha sido declarado como inconstitucional (Art. 37, incisos 5).
Para García Toma, el Tribunal Constitucional no ha incurrido en ningún acto ilegal en la medida en que los magistrados que dejan de pertenecer al TC tienen –por una práctica administrativa– 30 días de plazo para poner en orden aquellas demandas que estuvieran pendientes de firma o de resolución.
“Como él [Óscar Urviola] participó en la audiencia de hace dos semanas en Arequipa, tenía derecho de acuerdo a esta práctica a pronunciarse. Eso también tiene una explicación fáctica, porque para poder declarar la inconstitucionalidad de la norma se requiere de 5 votos, y si él no podía votar, el margen para conseguir esto se habría hecho más complicado”, indicó.



El Comercio
Se espera que el TC oficialice en los próximos días el fallo a fin de que sea publicado en el sitio web de la institución. Asimismo, en el diario oficial "El Peruano" para un día después entrar en vigencia.
El artículo 93 de la Constitución Política del Perú indica que “los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”. Cabe recordar además que el Reglamento del Congreso solo tiene rango de ley, por debajo de la norma constitucional.
Por otro, el artículo 204 de la Constitución refiere que “la sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial. Al día siguiente de la publicación, dicha norma queda sin efecto”.
Tras la audiencia del 11 de agosto en Arequipa, algunas voces parlamentarias que defienden la norma ya hablaban incluso de desconocer la resolución del TC en caso la declare inconstitucional. “Lo máximo que puede hacer el Tribunal Constitucional es exhortar, pero no nos puede obligar a tomar una decisión. Si van a cuestionar nuestro reglamento, pues nosotros nos meteremos con el de ellos”, dijo Juan Sheput. Una posición contraria expresó vía Twitter su colega de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi: “Quienes condenamos la dictadura de Nicolás Maduro por romper el orden constitucional no podemos avalar que el Congreso desconozca la sentencia del TC”.
Ante las posiciones expresadas por Sheput y Mulder, abogados constitucionalistas consultados por El Comercio defendieron la autoridad del TC y coincidieron en que no se puede desacatar su decisión, pues esta es vinculante.
Esta posición incluso fue respaldada por Anibal Quiroga, abogado contratado por el Parlamento para defender la constitucionalidad de la ley antitransfuguismo durante la audiencia en Arequipa.
Por su parte, el constitucionalista Enrique Bernales manifestó que Sheput y Mulder hacen una interpretación que no es acorde a la Constitución. Asimismo, explicó que si el TC declara la inconstitucionalidad, la derogación es automática y queda como atribución del Parlamento modificar la norma o emitir una nueva.
En la misma línea, el constitucionalista César Landa indicó que el TC puede declarar la inconstitucionalidad de la ley antitransfuguismo y también podría emitir una sentencia interpretativa y el Parlamento tendría que respetar esa interpretación modificando de acuerdo a ella su reglamento. “Quien se resiste al cumplimiento de un acto judicial puede estar cometiendo una infracción constitucional y eventualmente un delito por resistencia a la autoridad”, expresó Landa.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
La huelga de docentes aun continúa, a pesar de que el Ministerio de Educación dialogó nuevamente con los dirigentes, entre ellos Pedro Castillo. El congresista Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, confirmó que en la reunión –que se prolongó hasta las 5 a.m. de ayer– estuvo la ministra de Educación, Marilú Martens. “Pensamos que salía humo blanco, pero lamentablemente nos dijeron que no. Insistían en que la evaluación sea facultativa”, dijo.



El Comercio
El Gobierno oficializó ayer un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para restablecer el servicio educativo, interrumpido en los colegios públicos por la huelga de maestros.
Estas nuevas medidas serán ejecutadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.
Con este decreto de urgencia, el Ministerio de Educación (Minedu) está autorizado “excepcionalmente” a contratar directamente para la recuperación y continuidad del servicio educativo.
Se deberá aprobar el plan de recuperación de horas efectivas en un plazo no mayor a 48 horas, contadas desde hoy.
Las DRE y UGEL podrán suscribir directamente el contrato de servicio docente excepcional, dentro de los cinco días hábiles de aprobado el plan de recuperación de horas.
Para esto –indica el decreto– se utilizará el cuadro de mérito del proceso de contratación docente del 2017 y, solo en su defecto, contratarán bajo la misma modalidad a profesionales de otras disciplinas.
Los directores de las instituciones educativas deberán remitir en un plazo no mayor de 24 horas la relación del personal que haya interrumpido el servicio educativo.
La sola asistencia de los profesores a la escuela no da derecho al pago de remuneraciones, precisa la norma.



La República
Zavala en la mira
Mirko Lauer
Un efecto del reclamo de cabezas ministeriales hecho por Keiko Fujimori hace un par de semanas ha sido lanzarle los reflectores encima a Fernando Zavala. Aunque su renuncia no estaba en el pedido, quizás la censura individual de un ministro ya no es suficiente (quizás hay una a las puertas), y la verdadera presa ahora es un premier.
Los argumentos para su cambio no son muy sólidos. Uno es que simplemente se necesita a alguien mejor. La idea aquí es que Zavala no está compensando las deficiencias de Pedro Pablo Kuczynski. Otro argumento lo responsabiliza de estar presidiendo un gabinete ineficaz y de no realizar los cambios de ministros exigidos por Keiko Fujimori.
Luego está la percepción de que es tecnócrata y no político, de que su doble cartera PCM-MEF es demasiada acumulación de poder, de que su plan de reactivación económica con inversión pública no va a funcionar, de que está ubicado demasiado cerca o demasiado lejos del fujimorismo. La lista es más larga.
Más allá de la calidad de los argumentos, es un hecho que Zavala está al centro de un gobierno en problemas. El principal, no el único, una mayoría parlamentaria decidida a ponerlo de rodillas. En tal situación, el primer ministro es el principal candidato al desgaste político. A esto puede sumarse media bancada oficialista al filo de la disidencia.
Una de las ilusiones en la derecha es un primer ministro capaz de encarnar en su figura una disolución de las diferencias entre PPK y Fuerza Popular. Los nombres citados evocan algo así como un delegado de la oposición para coordinar los trabajos del oficialismo. De paso, una virtual desaparición de PPK.
En el otro lado del espectro hay reproches a Zavala por no haber enfrentado a Fuerza Popular con la necesaria decisión. Es el constante regreso de la idea de hacer cuestión de confianza contra el Congreso. En el fondo es un reproche por no haberse dejado inmolar en ocasión de la censura del ministro Jaime Saavedra.
Como anda la cosa, para PPK cambiar a Zavala no solo significaría perder un operador que quizás no es lo cunda que se quisiera, pero sí es eficaz dentro de los márgenes en que está obligado a operar. Quienes lo ven como un malo conocido deberían reflexionar sobre el bueno por conocer.
Como anda la cosa, para PPK cambiar a Zavala no solo significaría perder un operador que quizás no es lo cunda que se quisiera, pero sí es eficaz dentro de los márgenes en que está obligado a operar.



El Comercio
Zavalita y los magníficos 10
Fernando Vivas
Uno se ausenta del país por pocos días y se sorprende con la negrura de los pronósticos: que PPK no llega al bicentenario ni de a vainas, que mucho antes que él cae Fernando Zavala y el gabinete, que Keiko gobernará el Perú antes del 2021 y ya empezó, silenciosamente, por tomar el Lugar de la Memoria para reescribir la historia del Perú.
El ‘understatement’ fujimorista coincide en el pronóstico agorero con las teorías conspirativas caviares: el presidente no oye, no reacciona, no la ve; no la hace, pues. Y si dejamos esos extremos y vamos al núcleo ppkausa, tampoco vemos unión y confianza, ah. Miren nomás a Zavala haciendo este cálculo suicida: “Solo 10 congresistas de la bancada trabajan realmente con nosotros”, dice muy orondo, sin prever que el resentimiento de los 7 restantes le va a pesar más que el supuesto apoyo de los 10. Ay, Zavalita, si supieras cuántos de la decena estarán de acuerdo en que dejes la PCM de una buena vez y así le das el tanque de oxígeno que le hace falta a tu líder. Ay, Zavalita, ¿acaso no sabes que el partido hace rato que quiere romper palitos? Sí, señores, la sigla PPK abandonando al hombre PPK, lo que no deja de tener una ‘lectura consuelo’: esta es una crisis de personajes más que de instituciones.
A estos extremos agoreros se suman los pesimistas y conspiranoicos de siempre, que jugando con los hechos de Lava Jato sentencian que a PPK le puede corresponder un destino penal. Con dos ex presidentes presos y otro con orden de captura, no sería descabellado auscultar al presidente hasta encontrarle cualquier cosa comprometedora.
Entre la vacancia y la Diroes hay, por supuesto, muchas salidas incruentas pero melodramáticas: que renuncia del presidente a gobernar con esa inconsulta e inimputable frescura de la que abusa hoy, a favor de un gobierno de coalición y emergencia, sin romper plazos constitucionales. O con un plan agresivo de reactivación y anticorrupción que borre su imagen de lobbista y tecnócrata proempresarial, que consulte con bases y opositores, que haga cambios indispensables en personas y reformas. Eso aportaría el oxígeno que antes le dio la campaña Una Sola Fuerza.
¿Y quién le dice todo esto al señor de la pachamanca árabe? ¿Los asesores a los que no escucha, las cifras que lee como le da la gana, los opinólogos que le valen un comino, la calle que le es ajena y que no entiende? En primer lugar, creo que Zavalita y sus diez incondicionales bien podrían tocarle la puerta y decirle cuatro cosas bajo las cuales están dispuestos a seguir con esta aventura del final de una vida. Qué debe decir, qué debe callar, a quién debe oír, a quién no recibir, a quién bajar del escalafón, empezando por el propio líder de los 10.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La semana pasada el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Fernando Zavala, había adelantado que el Presupuesto 2018 sería mayor en más de 9% que los S/ 142 mil millones del Presupuesto 2017. Ahora se confirma que asciende a más de S/ 157 mil millones y supera en más de 10,3% al presupuesto del año pasado.



Expreso
El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) al 2021 publicado en los últimos días revela, sin lugar a dudas, que el Gobierno apuesta por la recuperación de la economía a corto plazo dejando de lado el de mediano y largo aliento, explicó a EXPRESO el economista Jorge Baca Campodónico.
Baca sostuvo que para lograr eso, el Gobierno privilegia el incremento significativo de la inversión pública en casi 20 % para el próximo año. “En otras palabras el Gobierno está apostando a que el impulso fiscal que va a generar mayor inversión pública, va a hacer que la privada acompañe ese ritmo”, dijo.
¿Pero esto es posible? preguntamos. Para el economista, el problema está en la misma tesis del Gobierno, en la medida en que las reformas necesarias para generar confianza del inversionista privado no se han dado.
“No hay reforma laboral, no hay reforma social, no se ha dado ningún tipo de cambio en la seguridad jurídica y tampoco se ha avanzado en mejorar la seguridad pública”, dijo.
En buena cuenta, se está apostando a que el incremento de la inversión pública incentive al inversionista privado a través de obras por impuestos o Asociaciones Público Privadas, manifestó.
“Y todo está basado en suponer que va a haber más inversión privada; pero si eso no sucede, los impuestos van a seguir cayendo y  eso se va a traducir en un déficit mayor”, advirtió.
Baca Campodónico dijo que ya de por sí el Marco Macroeconómico Multianual contempla que el déficit se va a incrementar a 3.5 el próximo año.
Un déficit alto que sea cubierto con mayor deuda puede poner en alerta a las empresas que se encargan de definir el riesgo país, las mismas que -en caso extremo- podrían sopesar la posibilidad de bajar la categoría del Perú.
“Eso significaría que la inversión cueste más y se reduzca el flujo de capitales en el Perú y todos sabemos que eso se traduce en menor crecimiento”, explicó.
“Por eso llama la atención que en medio de este escenario insistan en los Juegos Panamericanos y en la Refinería de Talara, porque eso va a hacer que el déficit sea aún mayor”, precisó.
Sostuvo que no debemos perder de vista que la deuda del país ya se encuentra en un 25 % y que, como el déficit fiscal se financia con ella, las proyecciones revelan que para el 2018 estaríamos muy cerca del 28% de deuda.
Para Baca las proyecciones se han hecho sobre supuestos poco creíbles, como el tipo de cambio de S/ 3.40 y, al 2021, de S/ 3.60.
Respecto del proyecto del Presupuesto 2018, Baca ratificó que va a tener un incremento de 9% respecto al de este año (posteriormente se informa de un crecimiento del 10.3%).
El MMM establece que el Presupuesto 2018 ascenderá más o menos  154 mil 619 millones de soles, versus los 140 mil 233 millones de soles de este año. Significa un  incremento de alrededor de 14 mil millones, que se debe a que están proyectando gastar más.
“Están apostando a que va a haber más ingresos para evitar que crezca el déficit, pero estamos viendo que los supuestos del incremento de ingresos son bastantes débiles porque están basados en que primero crezca la economía, cosa que está en duda”, precisó.
Abona a la incertidumbre el hecho de que no se haya anunciado una reforma tributaria a fondo, dijo.



El Comercio
Entrevista a Claudia Cooper
(…)
-¿A qué factores obedece la reducción de las proyecciones de crecimiento potencial del PBI?
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) pasado teníamos un pronóstico de crecimiento de la economía de mediano plazo del 5%. Lo que hemos hecho ahora es establecer un PBI potencial con los motores que siempre han estado asociados a lo que pasa con las materias primas e inversión privada. Si mantenemos estos factores, nuestra capacidad de crecimiento es del 4% en el mediano plazo.
-El PBI potencial de 4% está condicionado a la ejecución de cinco obras puntuales. ¿Es factible alcanzarlo?
Es absolutamente factible. Estamos haciendo un seguimiento día a día de toda la inversión pública, llámese reconstrucción o Panamericanos. Hablamos casi todos los días con gobiernos regionales y las municipalidades más importantes.
-Por el lado de los ingresos fiscales, el nuevo MMM dice lo que se debe hacer, pero no cómo.
Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa. Eso no está en el radar.
-¿Qué van a hacer?
Necesitamos formalizar la cadena de valor. No se trata de vender de manera formal, pero comprar de manera informal. La idea es hacer las dos cosas en el lado formal y eso no implica en ninguna medida más tributos. El reto ahí está en cambiar conductas de los contribuyentes y tenemos que empezar con las medidas que lleven a ese cambio, pero que no incentiven a las empresas a producir menos.
-¿Qué otras medidas se han previsto?
El otro tema que se ha dicho hasta por los codos es la racionalización de las exoneraciones. No quisiera adelantarme, pero ahí sí tenemos varios casos concretos, que vamos a empezar a racionalizar en la medida que se pueda. Todo esto sin alterar la competitividad del país de corto plazo. Hay espacios y los vamos a anunciar pronto.
-¿En qué sectores piensan hacer las exoneraciones?
Tenemos todo un plan y algunos sectores que están bien avanzados. No te puedo dar detalles, porque es un tema muy sensible y la realidad es que hemos pensado hacerlo sin confrontar a la sociedad. Vamos a reducir exoneraciones y dar otro tipo de beneficio, para que sea menos dañino.
-En el MMM se pone énfasis en reducir la evasión del Impuesto a la Renta (IR) y del IGV.
Vamos a reducir prácticas elusivas, tanto en el IGV como en el IR. En el caso del IR, el ingreso a la OCDE nos va a ayudar a que se tenga más claro cuánto y cómo se debe pagar.
-¿Cómo reducirán las prácticas elusivas?
Creo que el fortalecimiento de la cadena de valor y la introducción de un programa masivo de comprobantes electrónicos ayudarán a reducir la evasión del IGV. El próximo año vamos a comenzar a ver eso. También vamos a restituir algunos sistemas de pago.
-También se planean cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). ¿Se incluirán nuevos productos?
Desde que estoy acá ha venido todo el mundo a pedirme cosas sobre ese tema: “quítamelo”, “dame la devolución”, “por qué me lo ponen a mí y no a otro”. Eso nos dice que nadie tiene idea de para qué sirve el ISC. Vamos a explicar que las razones por las que ponemos un ISC están asociadas a la reducción de externalidades.
-¿Cuál es el plan para el Impuesto Predial?
Las municipalidades necesitan tener más ingresos propios. Para hacerlo, tenemos que mejorar el catastro, que es una medida más de mediano plazo, y ayudaremos a las comunas a tener un mejor proceso de recaudación. Te diría que esta es la medida más ambiciosa de todas.
-¿Cuánta confianza tiene el MEF en llegar a un déficit de 1% del PBI en el 2021?
Esto depende de mejorar los ingresos, pero sobre todo de una reducción del gasto [como porcentaje del PBI]. Tenemos una trayectoria fiscal original y haberla incrementado obedece únicamente a los gastos de la reconstrucción.
-En su opinión, sobre el MMM, el Consejo Fiscal abre la posibilidad de aumentar el límite de la deuda pública.
Es el único país del mundo en donde el Consejo Fiscal es menos exigente que el gobierno en materia de responsabilidad fiscal. A mí me gustaría que se midiera el impacto de subir [el límite de] la deuda en las tasas de interés de largo plazo.



Expreso
María Teresa García
La legisladora Karina Beteta afirmó que el proyecto de ley que propone prohibir contratar con el Estado a las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht que conocían los hechos de corrupción de la constructora brasileña, será debatido en los próximos días en el Pleno del Congreso.
“Ya está aprobado el dictamen del proyecto de ley, solo está en espera de la aprobación del Pleno del Congreso. Espero que haya el consenso de parte de los voceros y pueda ser sometida a votación este jueves”, sostuvo la fujimorista.
El proyecto de Beteta extiende el impedimento a que empresas socias de otras condenadas o que hayan admitido casos de corrupción, como Odebrecht, puedan contratar con el Estado.
La Procuraduría denunció penalmente a las empresas Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A por sus vinculaciones al pago de coimas de Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
“En lucha contra la corrupción se le ha escapado al Ejecutivo hasta las tortugas. Deberían haber estado comprendidas, pero no se ha tomado esa línea de actuación cuando ellas también han sido parte de esta forma de actuar delictiva con las coimas”, comentó.
La parlamentaria de Fuerza Popular dijo no compartir que se resguarde el dinero de las reparaciones para el Estado a través de la figura del fideicomiso en vez de las medidas cautelares que son más efectivas; sin embargo, añadió que ahora solo queda pedir al Ministerio de Justicia la información del monto recaudado.
“Eso es lo que han informado [el Ministerio de Justicia], entonces hay que seguir la información para saber cuánto se tiene recaudado por esta bolsa de fondo para la futura reparación civil para el Estado peruano”, añadió.
Por su parte, el parlamentario Jorge Castro se refirió al atraso en el trabajo de investigación de la Comisión Lava Jato. “Existen dificultades porque no tenemos una dedicación exclusiva y tampoco tenemos el personal suficiente, entonces hay atrasos por esos dos factores”, indicó.
Por esa situación, el legislador del Frente Amplio se mostró en desacuerdo con que se haya decidido indagar doce proyectos más.
“Los más avanzados son los proyectos IIRSA y Gasoducto Sur, en tanto que la Línea del Metro tiene un cierto grado de avance y los otros que nos han sido asignados, todavía no están avanzados, salvo uno vinculado a Susana Villarán en el caso de Línea Amarilla”, contó.