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MEDIA COLUMNA
Choropampa
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
www.facebook.com/JorgeMorelliSalgado
El colaborador eficaz 07-2014 ha declarado a la
fiscalía que presenció entregas de dinero a un presidente regional en un lugar de
Cajamarca llamado Choropampa. El nombre parece muy apropiado. Pampa es una
extensión plana, cosa rara en el Perú. Es un lugar sin reglas, donde puede
ocurrir cualquier cosa. Choro, ya sabemos. De un extremo a otro, el país entero
es Choropampa.
Aquí estamos por obra de Toledo, que montó una
regionalización fallida a la que hizo pasar por descentralización. García, con
su vehemencia, por no quedarse atrás traspasó a las regiones la mayor parte del
presupuesto público. Humala, con su confusión ideológica, no contuvo cuando
pudo la situación en Cajamarca y, luego, todos sus primeros ministros se dejaron
mecer por los radicales antimineros. Las consecuencias están a la vista.
Las redes de corrupción en los gobiernos
regionales han crecido impunemente durante tres gobiernos. Ahora se detiene al presidente regional de Ancash y se ordena detener al de Cajamarca. Y vienen más. Media docena de presidentes hacen
cola. El Congreso investiga al de Tumbes, en la Comisión de Presupuesto,
oficialista, se pide intervenir al del Cusco, de su propio partido. Colapsan la
corrupción regional y arrastra a todos. Las redes giran en torno a fraudulentas
licitaciones de obra pública regional, pero pueden incluir relaciones con la minería
ilegal y el narcotráfico. Tampoco se limitan al nivel regional, involucran a
policías y fiscales, congresistas, empresarios y periodistas del ámbito
nacional y alcanzan niveles insospechados de peligro hasta para la estabilidad
política del propio gobierno. La denuncia involucra
incluso al propietario de un medio de comunicación vinculado a la campaña
electoral del partido de gobierno ocho años atrás. Nadie
quiere tumbar al gobierno, sin embargo.
Estas son redes de poder que se han formado en las regiones porque son espacios vulnerables, proclives a ser atacados por la corrupción por producto de una descentralización fallida basada en supuestos ideológicos, no en la experiencia. Se partió de la premisa de que lo descentralizado es por definición inmune a la corrupción. Es una forma nociva de autoengaño. Estas instituciones caen fácilmente en la corrupción porque tienen una autonomía desmedida respecto del gobierno central, al que se le negó todo instrumento legal para poder intervenirlas.
Estas son redes de poder que se han formado en las regiones porque son espacios vulnerables, proclives a ser atacados por la corrupción por producto de una descentralización fallida basada en supuestos ideológicos, no en la experiencia. Se partió de la premisa de que lo descentralizado es por definición inmune a la corrupción. Es una forma nociva de autoengaño. Estas instituciones caen fácilmente en la corrupción porque tienen una autonomía desmedida respecto del gobierno central, al que se le negó todo instrumento legal para poder intervenirlas.
De la corrupción no se desprende, sin embargo,
que haya que retroceder y renunciar la descentralización. Pero esta regionalización
en particular tiene que ser reconstruida. Ha permitido no solo la corrupción, sino
la infiltración electoral filo senderista en el poder regional (que recién
comienza a quitarse la careta).
¿Cómo corregir
una regionalización mal diseñada, que ha fracturado al país en feudos? ¿Cómo descentralizar
al país sin desintegrarlo? ¿Cómo integrarlo sin recentralizarlo nuevamente? Empecemos
de nuevo. Pero esta vez desde las raíces, desde las comunidades andinas, que
son la base de la sociedad antigua. Hay que reconstruir de abajo hacia arriba. Hay que reescribir la reglas, restablecer las
pendientes en la pampa de la administración pública. Separar y asignar bien las
funciones regionales y nacionales (la ceguera ideológica hizo que esta tarea
nunca se diseñara seriamente). El caos institucional de hoy, sin embargo, no es
hoy solo entre regiones y gobierno nacional. Abarca también a los poderes del
Estado, al judicial especialmente. Jueces, fiscales y colaboradores eficaces no
son ajenos aun a los arreglos políticos para desatar la persecución al enemigo
y enjaularla para el amigo. Si hace falta rediseñar también el equilibrio de
poderes, hay que hacerlo.
Gobiernos irresponsables han hecho de nuestra
casa una pampa. Es hora de entender que no se juega con las instituciones sin
consecuencias. Este gobierno ya no hará nada, esta será la tarea del próximo.
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