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Odebrecht gana buena pro del gasoducto
del Sur. Competidor descalificado irregularmente por Proinversión denuncia
que su propuesta era mejor (en más de cien millones de dólares) y habría ganado
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Canciller peruano dice que la situación del triángulo terrestre con
Chile “vamos a tener que administrarla en el tiempo y resolverla”
ü
Presidente del Congreso: “la única forma de regular la libertad de
expresión es a través de la autorregulación”. “(Jiménez Mayor) no representa ni
al Partido Nacionalista ni al gobierno”, anuncia
ü Presidente regional de
Arequipa con las horas contadas. Fiscalía solicitaría su detención preventiva
La opinión en MEDIA
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jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Penal dudoso
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El árbitro cobró penal y el consorcio brasileño-español
convirtió el tanto de inmediato, sin respiro, mientras el postor rival, el consorcio
argentino-francés, reclamaba a gritos que el penal no existió.
En la vida real, los penales falsos y los goles
apresurados originan procesos arbitrales, cuando no judiciales, y lo que ocurre
en la cancha puede anularse en la mesa.
Al concurso por el megaproyecto de miles de millones de
dólares del Gasoducto al Sur confluyeron esos dos competidores mencionados. Se
otorga la buena pro a un postor único y, de pronto, el otro denuncia –en RPP,
nada menos- que ha sido arbitrariamente sacado de la competencia.
Argumenta que Proinversión -el árbitro- le dio plazo
hasta las 9:30 de la mañana del lunes para subsanar un tema relativo a su consorcio,
que le correspondía esclarecer. A las 8:30 de la mañana fue sorprendido, sin
embargo, por una carta en que el árbitro le comunica que no se tome ya la molestia
de esclarecer nada, porque está descalificado.
Proinversión argumenta luego -también en RPP- que sus
abogados habían llegado a la conclusión de que el problema del postor era en realidad
“insubsanable”, violaba supuestamente las bases del concurso. Lo menos que se
puede decir es que Proinversión cambió extrañamente de opinión.
Primero da un plazo a un postor para subsanar un
problema –cualquiera que este fuese- y luego sale diciendo, una hora antes del
vencimiento del plazo otorgado, que el problema es insubsanable. Primero pide solucionar
y luego sentencia, por sí y ante sí, que el problema no tiene solución.
La conducta del árbitro resulta muy extraña. Máxime tratándose
de un concurso internacional en el que compiten dos consorcios extranjeros. Todo
indica ahora que el asunto va a traer consecuencias jurídicas para el árbitro, y
políticas para el gobierno.
Y la primera pregunta es si el gobierno tenía algún interés
en que ganara uno de ellos.
REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas
periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y
ordenadas
temáticamente. No se las
debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que
se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio, Gestión
El
consorcio Gasoducto Sur Peruano -integrado por la brasileña Odebrecht y la
española Enagás- ganó esta mañana el
concurso para adjudicarse el Gasoducto Sur Peruano.
Durante la ceremonia, Pro Inversión informó que rechazó la propuesta
técnica del segundo postor, el consorcio Gasoducto Peruano del
Sur -integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI-. Así, el postor único fue
Gasoducto Sur Peruano.
Pro Inversión adjudicó el proyecto a este
consorcio con una propuesta económica de US$7.328'657.511.
Los representantes del consorcio Gasoducto Peruano del Sur calificaron como
"sorprendente" que Pro Inversión haya decidido rechazar su propuesta
técnica aduciendo que incumplieron requisitos. Presentarán una observación.
ProInversión
dio plazo al segundo postor para levantar observaciones a la oferta
técnica hasta las 09:30
horas de hoy, pero lo descalificó a las 08:30 horas, denunció el representante
del consorcio. El Consorcio Gasoducto Peruano del Sur considera irregular que ProInversión lo haya descalificado del proceso a las 08:30 horas
cuando la entidad les había dado plazo hasta las 09:30 horas para subsanar la
observación. “A las 08:50 horas se nos ha descalificado sin darnos tiempo
siquiera de presentar nuestras nuestros descargos, violando nuestros derechos”,
subrayó.
Acusó a ProInversión de no permitirle
al consorcio Gasoducto Peruano del Sur presentar su oferta económica, la cual
consistía en un costo total por US$ 7,192 millones, cifra inferior a los US$
7,328 millones ofertados por el consorcio ganador Gasoducto
Sur Peruano de Odebrecht y Enagás.
El representante del consorcio
descalificado enfatizó que la propuesta que presentaron hubiera sido la
ganadora de no haber sido descalificados por ProInversión.
Los funcionarios de ProInversión y
del consorcio ganador se retiraron sin dar respuesta a las acusaciones. Dijo
que el comunicado de ProInversión señalaba que el consorcio Gasoducto Peruano
del Sur no “no iba a estar en condiciones de subsanar las observaciones
hechas”. “No sabemos cómo, dónde ni por qué llegaron a esa conclusión, el hecho
es que han violado nuestro derecho de presentar la subsanación y nuestros
derechos constitucionales en un proceso que debió haber sido transparente”,
puntualizó
Adelantó que en el transcurso de hoy
emitirán un comunicando señalando las acciones que tomarán en adelante.
El Comercio
La adjudicación del Gasoducto
Sur Peruano al consorcio conformado por la brasileña Odebretch y la española Enagás, terminó en tumulto, pues el
consorcio perdedor, liderado por la argentina Techint, calificó el proceso de "irregular" y "poco
transparente" tras divulgarse su descalificación por parte de Pro Inversión.
“Claramente hubiésemos sido el ganador si no hubiésemos sido
descalificados en una forma que
podríamos calificar, cuando menos, de irregular", señaló Alejandro
Segret, representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado
por GDF Suez, Sempra, Techint y
TGI.
El consorcio fue descalificado en horas de
la mañana luego de que ProInversión les comunicara que no tendrían tiempo suficiente para subsanar una serie de observaciones
en el poco tiempo que restaba para la adjudicación de la buena pro.
El consorcio liderado por Techint presentó a último momento una
modificación en su composición para dejar constancia que Suez reducía su participación de 25% a 2%.
Esta modificación no fue aceptada por ProInversión.
Estos últimos ganaron la buena pro con una propuesta de inversión de
US$7.328 millones, mientras que Techint
y sus asociados ofertaron US$7.192 millones. La oferta base planteada
por ProInversión fue de US$7.800 millones.
“No sabemos cómo ni donde ni por qué llegaron a la conclusión de
descalificarnos. El hecho es que han violado nuestro derecho de presentar la
subsanación y nuestros derechos constitucionales en un proceso que debió haber
sido transparente”, manifestó Segret.
Añadió que el consorcio que
representa está evaluando impugnar el proceso.
El Comercio
Los representantes del Consorcio Gasoducto Sur Peruano -integrado
por la brasileña Odebrecht y la española Enagás– se comprometieron hoy a iniciar obras "lo más pronto posible"
para que esta obra se construya en el plazo más breve.
Jorge Barata, director ejecutivo de
Odebrecht, dijo que la empresa que representa y su socia la española Enagás, confían en poder avanzar
lo más pronto posible con la ejecución del proyecto, una tubería de 1.000 km que
permitirá el transporte del gas de Camisea a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y
Tacna. La constructora Odebrecht tiene
un 75% de participación y Enagás un 25%.
El Comercio
Entrevista al canciller
Gonzalo Gutiérrez
(…)
¿El fallo (de La Haya) menciona el punto 266 o el punto Concordia?
Recalco que el punto Concordia es el límite terrestre. El fallo de La Haya solo dice que la frontera marítima es el punto donde se proyecta el paralelo que pasa por el Hito 1 en la orilla del mar. Ese lugar no es el 266. Por eso hay que adecuarse. El fallo determinó que el Perú tiene una zona de costa seca, tiene soberanía sobre la tierra, pero no sobre el mar. El proyecto de ley enviado al Congreso busca establecer nuestras normas internas, respecto a dónde se inicia la frontera marítima.
Recalco que el punto Concordia es el límite terrestre. El fallo de La Haya solo dice que la frontera marítima es el punto donde se proyecta el paralelo que pasa por el Hito 1 en la orilla del mar. Ese lugar no es el 266. Por eso hay que adecuarse. El fallo determinó que el Perú tiene una zona de costa seca, tiene soberanía sobre la tierra, pero no sobre el mar. El proyecto de ley enviado al Congreso busca establecer nuestras normas internas, respecto a dónde se inicia la frontera marítima.
(…)
…la norma ha sido votada ya, de manera unánime, por las comisiones de
Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso, y está a consideración del
pleno o, mejor dicho, de la Comisión Permanente porque el viernes el pleno dejó
de sesionar. Se determinará ese punto de la frontera marítima y pondremos
nuestra legislación interna acorde con el fallo de La Haya…
(…)
El Gobierno Chileno está observando con atención el desarrollo
legislativo en el Perú. En su momento, si cabe y lo considera pertinente, podrá
manifestar su opinión…
(…)
Entendemos que hay una diferencia respecto a dónde concluye la frontera
terrestre. Nosotros sabemos que es en el punto Concordia, ellos afirman que es
en el Hito 1.
-¿Vamos a vivir con esa incógnita? Que en realidad no es tal…
Vamos a tener que administrarla en el tiempo y resolverla.
Vamos a tener que administrarla en el tiempo y resolverla.
(…)
-¿Y qué le dijo (el canciller chileno Heraldo) Muñoz?
No hemos conversado sobre esto con el detalle que le menciono, no era el momento. Manifestó su percepción sobre la problemática y lo que tenemos que hacer es conversar.
No hemos conversado sobre esto con el detalle que le menciono, no era el momento. Manifestó su percepción sobre la problemática y lo que tenemos que hacer es conversar.
(…)
-¿Tendremos que convencer a Chile?
Tendrá que ser una labor diplomática mediante los mecanismos contemplados. No quiero adelantar cuáles pueden ser. Tenemos un abanico múltiple.
Tendrá que ser una labor diplomática mediante los mecanismos contemplados. No quiero adelantar cuáles pueden ser. Tenemos un abanico múltiple.
-El arbitraje de EE.UU. es uno de ellos. ¿De qué depende que se utilice?
De que ambas partes lleguen a la conclusión de que ese es el mecanismo.
De que ambas partes lleguen a la conclusión de que ese es el mecanismo.
(…)
-Y podemos pasarnos así, indefinidos…
Será un tema que implicará un proceso de negociaciones.
Será un tema que implicará un proceso de negociaciones.
(…)
-¿Cuánto tiempo puede durar este nubarrón?
No quiero adelantar una fecha.
No quiero adelantar una fecha.
(…)
El Comercio, Portafolio
Dejando de lado las críticas sobre su viabilidad económica (se aduce que
la demanda de la macro región sur no será suficiente para costear la
construcción del proyecto, salvo que se decida vender energía a Chile), cabría mencionar cuando menos media
docena de beneficios potenciales.
1. MASIFICACIÓN DEL USO
DEL GAS NATURAL
El GSP posibilitará la masificación del gas de Camisea en las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, que hoy no se benefician con el empleo de este combustible barato y eco-amigable (solo Lima e Ica reciben gas por ductos). El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, calcula que el proyecto beneficiará a 600 mil viviendas sureñas en el mediano plazo Según estimaciones del Minem, la utilización del gas natural reportará ahorros de 60% a los usuarios de generación eléctrica, de 50% a los usuarios industriales y comerciales, y de 40% a los usuarios domiciliarios y vehiculares, en comparación al empleo de otros combustibles como el diesel.
El GSP posibilitará la masificación del gas de Camisea en las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, que hoy no se benefician con el empleo de este combustible barato y eco-amigable (solo Lima e Ica reciben gas por ductos). El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, calcula que el proyecto beneficiará a 600 mil viviendas sureñas en el mediano plazo Según estimaciones del Minem, la utilización del gas natural reportará ahorros de 60% a los usuarios de generación eléctrica, de 50% a los usuarios industriales y comerciales, y de 40% a los usuarios domiciliarios y vehiculares, en comparación al empleo de otros combustibles como el diesel.
2. BENEFICIO PARA LOS
USUARIOS DE LIMA Y EL PERÚ
El proyecto del GSP incluye la construcción de un ducto adicional de seguridad entre la planta de separación de Malvinas y el Km. 73 del ducto Camisea a Lima. “Este componente evitará la interrupción del transporte de gas y líquidos hacia el centro del país”, indica Pro Inversión. Si el suministro se interrumpe, podrían sucederse problemas de abastecimiento en el polo energético de Chilca (que genera el 50% de la electricidad en el país) y en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, en Pisco, que abastece de GLP a Lima y todo el Perú.
El proyecto del GSP incluye la construcción de un ducto adicional de seguridad entre la planta de separación de Malvinas y el Km. 73 del ducto Camisea a Lima. “Este componente evitará la interrupción del transporte de gas y líquidos hacia el centro del país”, indica Pro Inversión. Si el suministro se interrumpe, podrían sucederse problemas de abastecimiento en el polo energético de Chilca (que genera el 50% de la electricidad en el país) y en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, en Pisco, que abastece de GLP a Lima y todo el Perú.
3. SEGURIDAD ENERGÉTICA
El GSP mejorará también la seguridad energética en el sur del país gracias a la implementación de un nodo termoeléctrico a gas en las ciudades de Ilo y Mollendo con una inversión de US$700 millones. Este nodo de 1.000 MW reducirá la dependencia del nodo termoeléctrico de Chilca (Lima), posibilitando además la producción de energía barata y una menor incidencia de apagones.
El GSP mejorará también la seguridad energética en el sur del país gracias a la implementación de un nodo termoeléctrico a gas en las ciudades de Ilo y Mollendo con una inversión de US$700 millones. Este nodo de 1.000 MW reducirá la dependencia del nodo termoeléctrico de Chilca (Lima), posibilitando además la producción de energía barata y una menor incidencia de apagones.
4. ALIENTO A LA
PETROQUIMICA
Aún cuando el bajo precio del shale gas desincentiva la instalación de plantas petroquímicas en países diferentes a EE.UU. (principal productor de dicho combustible), el Gobierno sigue apostando por desarrollar esta industria en el sur del país. En palabras de Eleodoro Mayorga: “El ducto de gas natural puede transportar hasta un 25% de etano, lo que posibilitaría que en el futuro –de existir suficiente cantidad de este componente del gas natural- se instale una industria petroquímica del etano que es intensiva en inversiones con montos que podrían superar los US$5.000 millones”. Otra posibilidad es la construcción de un poliducto hacia un puerto en la costa, acompañado de una planta de fraccionamiento. Si no hubiera empresas interesadas en estas dos posibilidades, el Gobierno intentará implementar una petroquímica del metano, menos compleja que la del etano, con una inversión de US$1.500 millones. El etano, cabe señalar, es insumo fundamental en la producción de plásticos, mientras que el metano es usado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.
Aún cuando el bajo precio del shale gas desincentiva la instalación de plantas petroquímicas en países diferentes a EE.UU. (principal productor de dicho combustible), el Gobierno sigue apostando por desarrollar esta industria en el sur del país. En palabras de Eleodoro Mayorga: “El ducto de gas natural puede transportar hasta un 25% de etano, lo que posibilitaría que en el futuro –de existir suficiente cantidad de este componente del gas natural- se instale una industria petroquímica del etano que es intensiva en inversiones con montos que podrían superar los US$5.000 millones”. Otra posibilidad es la construcción de un poliducto hacia un puerto en la costa, acompañado de una planta de fraccionamiento. Si no hubiera empresas interesadas en estas dos posibilidades, el Gobierno intentará implementar una petroquímica del metano, menos compleja que la del etano, con una inversión de US$1.500 millones. El etano, cabe señalar, es insumo fundamental en la producción de plásticos, mientras que el metano es usado en la fabricación de fertilizantes y explosivos.
5. INCREMENTO DE LAS
RESERVAS DE GAS
Otro beneficio importante del GSP es el aliento a la exploración. Victor Sanz, profesor de geología de la UNI, asevera que la ejecución de este proyecto disparará inmediatamente la búsqueda de gas en el centro y sur del país. Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy, lo explica así: “Las empresas no aceleran la exploración porque no hay demanda. ¿De qué les sirve sentarse sobre recursos de gas si no tienen como evacuarlo? Esto es como el dilema del huevo o la gallina. En hidrocarburos lo primero es siempre el gasoducto; luego, las reservas comienzan a aparecer por sí mismas. Nadie va a invertir cientos de millones de dólares para descubrir reservas y guardarlas por diez años si no tienen como sacarlas a los mercados”.
Otro beneficio importante del GSP es el aliento a la exploración. Victor Sanz, profesor de geología de la UNI, asevera que la ejecución de este proyecto disparará inmediatamente la búsqueda de gas en el centro y sur del país. Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy, lo explica así: “Las empresas no aceleran la exploración porque no hay demanda. ¿De qué les sirve sentarse sobre recursos de gas si no tienen como evacuarlo? Esto es como el dilema del huevo o la gallina. En hidrocarburos lo primero es siempre el gasoducto; luego, las reservas comienzan a aparecer por sí mismas. Nadie va a invertir cientos de millones de dólares para descubrir reservas y guardarlas por diez años si no tienen como sacarlas a los mercados”.
Se estima que la
construcción del GSP permitirá nuevos hallazgos de gas
que deberían ser empleados en abastecer de energía a Chile, donde la energía es
escasa y muy cara.
6. ESPIRAL DE
INVERSIONES
Eleodoro Mayorga estima que la construcción del GSP detonará inversiones anexas y conexas a este proyecto por US$8.000 millones. “En adición al desarrollo de los lotes 88 y 56, el proyecto comprenderá la construcción del nodo energético, la ampliación de la planta de separación de Malvinas, las inversiones para distribuir el gas en distintas ciudades, la construcción (posiblemente) de un poliducto con una planta fraccionadora de líquidos en la costa además de instalaciones portuarias, y permitirá avizorar, asimismo, el desarrollo de la petroquímica, entre otros proyectos industriales”, señala. Si sumamos estas inversiones a la de gasoducto, tenemos que la macrorregión sur recibirá cerca de US$12 mil millones en los próximos 6 a 7 años.
Eleodoro Mayorga estima que la construcción del GSP detonará inversiones anexas y conexas a este proyecto por US$8.000 millones. “En adición al desarrollo de los lotes 88 y 56, el proyecto comprenderá la construcción del nodo energético, la ampliación de la planta de separación de Malvinas, las inversiones para distribuir el gas en distintas ciudades, la construcción (posiblemente) de un poliducto con una planta fraccionadora de líquidos en la costa además de instalaciones portuarias, y permitirá avizorar, asimismo, el desarrollo de la petroquímica, entre otros proyectos industriales”, señala. Si sumamos estas inversiones a la de gasoducto, tenemos que la macrorregión sur recibirá cerca de US$12 mil millones en los próximos 6 a 7 años.
7. COMBATE CONTRA EL
FRIAJE
Y no menos importante, el gas natural podría ser aprovechado en sistemas de calefacción para aliviar los efectos periódicos del friaje en las ciudades altiplánicas.
Y no menos importante, el gas natural podría ser aprovechado en sistemas de calefacción para aliviar los efectos periódicos del friaje en las ciudades altiplánicas.
El Comercio
Entrevista a Fredy Otárola
-Usted, como presidente del Congreso, integrante de la bancada del
partido de gobierno y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido
Nacionalista, ¿qué opina sobre la pretensión de un sector del Congreso de
regular el ejercicio periodístico?
He sido claro con discursos uniformes mucho tiempo atrás: ¿existen excesos en los medios de comunicación? Sí existen. Pero es mil veces preferible a que haya control del Estado. Yo estoy absolutamente convencido de que la única forma de regular la libertad de expresión es a través de la autorregulación sin intervención del Estado cuando no linde con lo penal. ¡Tampoco con el pretexto de la absoluta libertad de expresión podemos permitir la impunidad y el delito! Nos gustaría un Consejo de la Prensa más activo, más fortalecido, pero si va a haber control, tiene que ser a través de ellos.
He sido claro con discursos uniformes mucho tiempo atrás: ¿existen excesos en los medios de comunicación? Sí existen. Pero es mil veces preferible a que haya control del Estado. Yo estoy absolutamente convencido de que la única forma de regular la libertad de expresión es a través de la autorregulación sin intervención del Estado cuando no linde con lo penal. ¡Tampoco con el pretexto de la absoluta libertad de expresión podemos permitir la impunidad y el delito! Nos gustaría un Consejo de la Prensa más activo, más fortalecido, pero si va a haber control, tiene que ser a través de ellos.
-Si se presenta algún proyecto de ley que pretenda regular a la prensa,
¿la bancada del Partido Nacionalista lo avalará?
Yo no conozco ese proyecto. Pero si colisiona con los principios que le estoy diciendo, definitivamente no lo respaldaríamos.
Yo no conozco ese proyecto. Pero si colisiona con los principios que le estoy diciendo, definitivamente no lo respaldaríamos.
-Por lo tanto, ¿descarta que en lo que queda del actual gobierno de
Ollanta Humala se resucite aquella parte del plan de gobierno original “La gran
transformación” contra la prensa libre?
No. Nunca hubo ese planteamiento. En todo caso, se entendió mal. La libertad de prensa tiene que ser absoluta con las limitaciones que le he dicho.
No. Nunca hubo ese planteamiento. En todo caso, se entendió mal. La libertad de prensa tiene que ser absoluta con las limitaciones que le he dicho.
(…)
-¿Y cómo explica que el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez
Mayor, realice gestiones para que esta entidad opine sobre la asociación El
Comercio-Epensa?
¡Es un tema que está judicializado y dejémoslo ahí! Sin presiones de nadie.
¡Es un tema que está judicializado y dejémoslo ahí! Sin presiones de nadie.
-Jiménez Mayor es un funcionario de este gobierno...
Él no representa ni al Partido Nacionalista ni al gobierno. En todo caso, lo explicará.
Él no representa ni al Partido Nacionalista ni al gobierno. En todo caso, lo explicará.
LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION,
GLOBALIZACION, REFORMAS
El Comercio
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la
"década de oro" de América Latina todavía está por llegar. “Lo que ha habido [hasta ahora] han
sido buenos años de precios en las materias primas, pero si no hay industrialización, si no hay
diversificación productiva y Estados modernos, no habrá época de oro",
dijo en la clausura en París de la sexta edición del Foro Económico
Internacional América Latina y el Caribe.
Ese encuentro, de un día, cuestionó las bases y expectativas del crecimiento registrado en los años 2000 y
el modelo por el que se debe apostar ante la actual desaceleración.
El programa de la visita, de carácter eminentemente económico, se
cerrará mañana con una reunión en el Elíseo con el presidente francés, François
Hollande, con quien está previsto que aborde el fortalecimiento de las
relaciones bilaterales.
Del País, El Comercio
En un mitin en Chiclayo, Keiko Fujimori recordó las promesas incumplidas del presidente Ollanta Humala. “¿Por acá venden el gas a doce soles? Así es queridos amigos, se ofreció de todo y nada se cumplió, se traicionó al pueblo peruano. Yo les digo a los candidatos es fácil ofrecer mentiras, pero es difícil gobernar con decencia”, dijo Keiko. La virtual candidata a la presidencia a la República en el 2016, presentó en esta ciudad a los candidatos de su agrupación para las elecciones del 5 de octubre próximo.
En un mitin en Chiclayo, Keiko Fujimori recordó las promesas incumplidas del presidente Ollanta Humala. “¿Por acá venden el gas a doce soles? Así es queridos amigos, se ofreció de todo y nada se cumplió, se traicionó al pueblo peruano. Yo les digo a los candidatos es fácil ofrecer mentiras, pero es difícil gobernar con decencia”, dijo Keiko. La virtual candidata a la presidencia a la República en el 2016, presentó en esta ciudad a los candidatos de su agrupación para las elecciones del 5 de octubre próximo.
El Comercio
Entrevista a Fredy Otárola
(…)
-¿Conviene que un opositor al gobierno asuma la presidencia del
Congreso?
Por la coyuntura actual el Partido Nacionalista debería continuar en la presidencia. Nos acercamos a un período preelectoral y electoral en el que los ánimos se caldean y los antagonismos se acentúan, y muchos partidos piensan más en cómo obtener votos que en dictar mejores proyectos de ley. Es peligroso que en una situación de enfriamiento de la economía se pueda llevar a un enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Por la coyuntura actual el Partido Nacionalista debería continuar en la presidencia. Nos acercamos a un período preelectoral y electoral en el que los ánimos se caldean y los antagonismos se acentúan, y muchos partidos piensan más en cómo obtener votos que en dictar mejores proyectos de ley. Es peligroso que en una situación de enfriamiento de la economía se pueda llevar a un enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
-Ántero Flores -Aráoz, del PPC, asumió la presidencia del Congreso en el
gobierno de Toledo y no hubo ninguna crisis política...
Este es un Congreso muy fraccionado y con bancadas confrontadas.
Este es un Congreso muy fraccionado y con bancadas confrontadas.
(…)
Peru21
¿El modelo colombiano?
Carlos Meléndez
En el primer trimestre del 2014 la economía
colombiana creció 6.4% (en comparación con igual periodo del 2013),
contracorriente a la desaceleración del crecimiento que agobia a la mayoría de
economías latinoamericanas, como la peruana. Según analistas de la revista
colombiana Semana, este crecimiento se explica por el dinamismo de la demanda
interna, donde sectores como construcción y agropecuario roban protagonismo al
de minerales.
Estas buenas noticias se deben –en parte– a
la propuesta de Juan Manuel Santos denominada La Tercera Vía, plataforma
programática que se resume en “el mercado hasta donde sea posible, el Estado
hasta donde sea necesario”, que se lanza internacionalmente esta semana en
Cartagena.
(…)
Colombia y Perú comparten desafíos (el
enfrentamiento a la violencia política, la conflictividad social desde zonas
marginadas y Estado débil) y potencialidades (una economía que podría
fortalecerse con un adecuado plan de integración regional). Pero mientras en el
Perú se impone un pragmatismo basado en la ignorancia política de sus
gobernantes, en Colombia su pragmatismo se basa en valores.
(…)
RPP, Reuters
La
economía de Estados Unidos retornaría al pleno empleo y a un nivel saludable de
inflación hacia fines del 2016, dijo el lunes un funcionario de alto rango de
la Reserva Federal, que igual reiteró su postura de
que las tasas de interés necesitarán seguir en niveles cercanos a cero.
Comparó las políticas implementadas con un yeso que
se coloca a una pierna rota y dijo que hubiera sido un error abandonar las políticas
expansivas antes. "Estamos avanzando hacia la normalización, y
mientras la economía continúa mejorando, iremos quitando el yeso; cuando sea
capaz de moverse por sí misma, iremos quitando el bastón", indicó. "No elevaremos las tasas de interés por
algún tiempo", apuntó.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO,
AYUDA SOCIAL
El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la nueva ley universitaria "es una ley controlista que implica un retorno al pasado. Ahora las universidades y el futuro del país estarán sometidos al gobierno de turno", dijo.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la nueva ley universitaria "es una ley controlista que implica un retorno al pasado. Ahora las universidades y el futuro del país estarán sometidos al gobierno de turno", dijo.
También el ex
presidente Alan García criticó la ley universitaria por considerar que
transgrede el libre pensamiento y la autonomía.
El Comercio
El
congresista de la bancada del PPC-APP Luis Galarreta Velarde señaló que existió
un apuro injustificado de aprobar en el Pleno del Congreso la ley universitaria.
"Yo le daría tiempo
al ministro Saavedra para ajustar y proponer modificaciones a esta norma",
declaró. Según manifestó, el problema de esta iniciativa es cómo garantizar la
independencia política de la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (Sunedu).
Además argumentó que se está cerrando el mercado de inversión en
educación. "Si bien la ley fue mejorada desde la posición velasquista
inicial que proponía Daniel Mora hace dos años, bajo las
modificaciones ya aprobadas en el Congreso, el Estado ya no se mete en la
gestión de las universidades privadas. (...) Sin embargo, en lugar de mejorar las condiciones de la
inversión, están cerrando el mercado que podría crear competencia y mejorar la
calidad educativa", subrayó.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
Un enfrentamiento entre agentes de serenazgo y pobladores de Lurigancho-Chosica y San Antonio, de Huarochirí, dejó como saldo treinta heridos y la sede municipal de
San Antonio completamente destruida.
La violencia se desató cuando la municipalidad de Lurigancho planeaba inaugurar un comedor en el límite entre ambos
distritos, en el cerro Camote.
Al lugar concurrieron cientos de personas, entre agentes de Serenazgo de
ambos distritos y pobladores, quienes no escatimaron en lanzarse piedras y
objetos contundentes.
El comedor que estaba a punto de ser inaugurado terminó con las ventanas
rotas a pedradas. Cuatro vehículos de la comuna fueron destruidos.
La pelea entre ambos distritos se mantiene vigente desde hace años. El
comedor se convirtió en el detonante esta mañana ya que, según la alcaldesa de
San Antonio, Eveling Feliciano Ordóñez, el lugar habría sido construido
con el dinero de los pobladores de su distrito. "Lo único que hizo el
alcalde (de Lurigancho-Chosica), Luis Bueno, fue pintar el comedor y su
intención era inaugurarlo", dijo.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
El ex policía amigo de Óscar López Meneses, Sandro Espinoza Flores, aseguró que Nadine Heredia tiene un vínculo con el ex
operador montesinista. "Hay un nexo y en su momento lo voy a probar",
comentó.
Espinoza afirmó que la esposa del presidente estaría detrás de la investigación
que la Procuraduría de Lavado de Activos hace. “La organización criminal que
está detrás, y que la voy a denunciar, es la procuraduría”.
Asimismo, dijo que el mandatario y el ex operador montesinista fueron
cercanos hasta que se pelearon el 2012.
El ex policía también habló de la denuncia del congresista Juan José Díaz
sobre el presunto pago que Espinoza habría hecho
a Ronald Alejandro Baca Ávila, ex trabajador
de la comisión, a cambio de información del grupo. “No lo contacté. Él me
contactó”, dijo.
El
Comercio, Correo
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, negó que coordine con Nadine Heredia las investigaciones a Óscar López Meneses. “De ninguna manera. Mi
actuación no está guiada por intereses particulares, mucho menos políticos”,
recalcó.
El presidente del grupo de la Comisión del Congreso, Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), dijo no
conocer ningún acuerdo entre la pareja presidencial y el ex operador
montesinista “A mí no me consta. Si tuviera un elemento probatorio, seré el
primero en denunciarlo", comentó.
Díaz Dios comentó
que Sandro Espinoza “se ha ganado una querella, y bien ganada, por parte de la
propia Nadine Heredia".
Expreso
El secretario
general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, cuestionó la dilación en las
investigaciones por el resguardo a López Meneses y sostuvo que, si el Gobierno
no tuviera nada que ver con el caso, no seguiría ocultando información y
entorpeciendo las investigaciones del Congreso.
Invocó en ese
sentido a los integrantes de la Comisión López Meneses, que preside el
parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios, a que acepten que sus sesiones
se den de manera pública y no reservada.
El
Comercio
Más denuncias aparecen contra el cuestionado empresario Rodolfo Orellana Rengifo y su presunta red de tráfico de terrenos. Esta vez, los
damnificados serían la cooperativa de ex trabajadores civiles de la Marina de
Guerra del Perú (Coopemar) y los ex trabajadores de la Compañía Peruana de
Teléfonos.
Según denunció el programa “Cuarto poder”, el espacio recreacional que
tienen los miembros Coopemar en el distrito de Ventanilla, de 32 mil metros
cuadrados y que alberga a 1.500 familias, habría pasado a manos a la red de Orellana. Ellos se enteraron
recién de esta estafa cuando el predio fue cerrado por las autoridades.
Exitosa
radio
Benedicto Jiménez habló sobre su relación con el cuestionado empresario
Rodolfo Orellana y criticó la actitud "obsesiva" de la procuradora
Julia Príncipe Trujillo. Recordó que llevó a Orellana como regidor.
El
Comercio
En esta historia de corrupción, todos los caminos conducen a Rodolfo Orellana Rengifo. Lo ha dicho la
procuradora Julia Príncipe, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y las decenas
de periodistas que se atrevieron a investigarlo, y que fueron querellados por
este empresario y abogado. ¿Quién es Orellana y por qué se dice que sería el
jefe de la red delictiva más grande del país?
La primera denuncia que apareció contra este empresario en la prensa se
remonta a junio del 2005. La hizo el Colegio de Abogados de Lima (CAL). En ese
entonces, este gremio dio a conocer que le habían retirado la confianza a
Orellana por sus malos manejos presupuestales, por haber tomado decisiones
unilaterales y por una serie de inconductas cuando estaba al frente de la
Dirección de Economía del CAL. Él, por supuesto, se declaró inocente de los
cargos.
Paralelamente, en el Ministerio Público ya le seguían el rastro,
pues existía la sospechaba de que comandaba una organización dedicada al
tráfico de terrenos y al lavado de activos.
Pero eso fue solo el preludio de una serie de denuncias que luego
presentarían personas perjudicadas por este empresario de 50 años, nacido en Tocache.
Una de ellas es Giovanni Paredes, quien logró, luego de una
interminable batalla judicial contra los allegados a Orellana, recuperar su
propiedad: el camal de Yerbateros.
Paredes sindicó a este empresario, en televisión nacional, como el jefe
de una mafia dedicada al tráfico de terrenos. “Rodolfo Orellana Rengifo es un
gánster jurídico que, a través de laudos arbitrales, despoja a terceros de sus
legítimas propiedades”, afirmó Paredes en setiembre de 2011.
Según contó el mismo Paredes a El
Comercio, Orellana utiliza tres modalidades para llevar a cabo sus
operaciones. La primera de ellas: el laudo arbitral para despojar a privados.
“Orellana se aprovecha de que existe un vacío legal en la ley de arbitraje para
crear un falso proceso arbitral que termina en un laudo declarado como cosa
juzgada. El verdadero propietario recién se entera de esta operación cuando ya
está inscrita en Registros Públicos y lo están por desalojar”, señala. Para
ello, agrega Paredes, Orellana cuenta con el apoyo de un equipo de notarios,
jueces y policías. Bajo este mecanismo, cerca de 100 personas y asociaciones se
han visto despojadas de sus bienes.
El segundo modus operandi es la creación de liquidadoras que levantan
las hipotecas de los bancos. “Ellos se aprovechan de un vacío en la ley
concursal y simulan una deuda con el propietario de un bien que le está adeudando
al banco. Esto se da a través de un testaferro de Orellana. Ellos utilizan
empresas liquidadoras para fabricar una deuda y ejecutar la liquidación. Al
final, este proceso termina en un remate, y así los embargos, hipotecas y todas
las deudas con la entidad financiera se cancelan. Cuando el banco se entera de
lo que hicieron, ya es demasiado tarde”, sostiene.
El tercer artilugio es la emisión de las cartas-fianza de Coopex. Esta cooperativa las elabora para
que sean presentadas por empresas constructoras a los respectivos organismos
del Estado con el fin de demostrar su solvencia en un proceso de licitación.
Una vez concretado el contrato, estas compañías piden un adelanto por la obra
para después desaparecer. La fiscalía ha denunciado que, a través de Coopex,
Orellana ha estafado al Estado por más de S/.56 millones, pues estas cartas
serían falsificadas.
Coopex tuvo entre sus socios a ex jueces, figuras políticas –como Fredy Otárola Gonzales, ex alto funcionario
del gobierno toledista–, personajes vinculados tanto al narcotráfico como al
tráfico de terrenos.
La Razón
El fujimorismo está de acuerdo con otorgarle facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización para que efectúe una mejor indagación del caso Helios, en el que está comprometido el hoy premier René Cornejo, a quien se acusa de presuntamente haber utilizado sus influencias cuando era ministro de Vivienda para favorecer la empresa que fundó, señaló el legislador Rolando Reátegui.
Peru21
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se encuentra con las
horas contadas. La Fiscalía Supraprovincial solicitaría, en los próximos días,
que se tramite el pedido de detención preventiva contra esta autoridad con la
finalidad de que responda en la cárcel por los graves delitos de corrupción que
se le imputan.
La información que ha llegado a Perú21 da cuenta del pedido expreso
del fiscal Carlos Ramos Heredia para que se agilicen todos los procesos de
investigaciones abiertos contra autoridades regionales y de un centenar de
alcaldes provinciales y distritales.
Esta es la relación de los presidentes regionales que están en serios
problemas con la justicia:
- César Álvarez (Áncash) Detenido. Se le ha dictado prisión preventiva
de 18 meses para que se le investigue su participación en casos de corrupción y
de crímenes a personas que resultaban siendo sus opositores políticos.
- Klever Meléndez (Pasco) Detenido. Se le ha dictado prisión preventiva
por 14 meses para que responda en cárcel por las irregularidades cometidas en
el otorgamiento de obras a empresarios privados.
- Gregorio Santos (Cajamarca) Detenido. Se le ha dictado prisión
preventiva por 9 meses para que responda sobre los graves delitos de corrupción
que se le imputan.
- Gerardo Viñas (Tumbes) Prófugo. Está no habido tras haberse dictado
detención preventiva por 5 meses por el caso ‘El chamaco’.
- Iván Vásquez (Loreto). La Fiscalía Anticorrupción ha pedido su
detención preventiva. El Poder Judicial decidirá en breve.
- Luis Picón (Huánuco). Se encuentra en etapa de investigación fiscal.
La República,
RPP
La prisión preventiva dictada en contra del presidente regional Gregorio Santos ha provocado que las izquierdas cajamarquinas sumen fuerzas para evitar que el fujimorismo representado por Osías Ramírez logre la presidencia regional.
El líder de Tierra y Libertad y fundador de la ONG Grufides, Marco Arana Zegarra, en declaraciones a la prensa local señaló en el caso de Gregorio Santos cree en la presunción de inocencia.
La prisión preventiva dictada en contra del presidente regional Gregorio Santos ha provocado que las izquierdas cajamarquinas sumen fuerzas para evitar que el fujimorismo representado por Osías Ramírez logre la presidencia regional.
El líder de Tierra y Libertad y fundador de la ONG Grufides, Marco Arana Zegarra, en declaraciones a la prensa local señaló en el caso de Gregorio Santos cree en la presunción de inocencia.
La Razón
El congresista Octavio Salazar advirtió que el blindaje ofrecido al expresidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva amenaza con ampliarse a su suegra, la octogenaria belga Eva Fernenbug, luego de conocerse que el juez Elio Abel Concha Calla devolvió la denuncia penal presentada por la fiscal Elizabeth Parco por estar mal fundamentada.
El congresista Octavio Salazar advirtió que el blindaje ofrecido al expresidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva amenaza con ampliarse a su suegra, la octogenaria belga Eva Fernenbug, luego de conocerse que el juez Elio Abel Concha Calla devolvió la denuncia penal presentada por la fiscal Elizabeth Parco por estar mal fundamentada.
Correo
El hermano, el socio y los
amigos
Iván Slocovich
La
gestión de Fredy Otárola al frente del Congreso se termina y queda claro que
tras doce meses de gestión, dos personajes se lo agradecerán para siempre por
haber dejado, voluntaria o involuntariamente, que este poder del Estado haga su
labor de fiscalización: el socio Alejandro Toledo, cuyo caso por la escandalosa
compra de propiedades jamás se vio en esta legislatura; y Alexis Humala, quien
debe estar matándose de la risa por la lentitud con que se ve su viaje a Rusia
en el 2011.
No
hay duda de que ambos personajes han tenido mucha suerte en la legislatura que
llega a su fin, pues sus casos siguen ahí metidos en un cajón sin que nadie les
dé movimiento y los ponga a consideración del pleno o de las siguientes
instancias parlamentarias. Ojo que en el caso de Alexis Humala el destape se
llevó a cabo hace tres años, cuando el hermano del entonces presidente electo
apareció en Moscú en "visita oficial" junto con el canciller del
lejano país.
Y
sobre Toledo, no hay duda de que se trata de un hombre de mucha suerte, pues
aparte de que su caso no ha sido visto en el Congreso, la fiscal Elizabeth
Parco no solo no lo acusó por la compra de las propiedades ni por su
imposibilidad de justificar 9 millones de dólares, sino que ahora tenemos que
el Poder Judicial ha rechazado los documentos presentados por la mencionada
magistrada, quien tendrá que rehacerlos por imprecisos y contradictorios. Sigue
con buena racha el chakano.
Pero
volviendo al tema del Congreso, parece ser que el humalismo suele tratar con
mano blanda a los "amigos". Ahí está el exfinancista y gran amigo de
Palacio de Gobierno Martín Belaunde Lossio, quien va a cumplir un mes de
prófugo sin que nadie lo detenga. Algo similar iba a suceder con la otra amiga
Cenaida Uribe, quien al final tuvo que ser sacrificada por el escándalo que se
iba a armar si el oficialismo la seguía blindando, como trató de hacer en un
inicio.
El
humalismo debería tener en cuenta que para el 2016 deberá sí o sí cambiar de
eslogan de campaña, pues si repiten eso de que "la honestidad hace la
diferencia", no harían más que generar millones de carcajadas, y un
partido que ha sido gobierno no puede estar haciendo payasadas para ganar
votos. Aplicar la ley en el momento oportuno hubiera sido algo muy bueno, por
más que se trate de parientes y amigos. ¿No era que Humala no se casaba con
nadie?
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