ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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MEDIA COLUMNA
El libre contrato del Perú
moderno y el Perú profundo
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
En la página opuesta, Jorge Baca Campodónico presenta hoy
nuevas evidencias duras del modelo PREDICE, la formidable bola de cristal de su
creación.
El hecho crudo es el siguiente: para recuperar un
crecimiento de seis por ciento anual, el Perú necesita invertir 70 mil millones
de dólares por año. Y, para alcanzar esos 70 mil millones nos faltan
actualmente casi 25 mil millones de dólares por año.
Obviamente, estamos hablando de inversión privada.
Hacer el esfuerzo descomunal de mantener un déficit
fiscal peligroso de tres por ciento anual, para invertir públicamente apenas solo
seis mil millones de dólares ejecutada por intermedio del Estado –ya sea el gobierno
nacional, los regionales o los locales- simplemente no va a hacer la diferencia
respecto del mediocre estado de cosas
actual.
Incluso gastando esos 6 mil millones anuales apenas si alcanzaríamos
a invertir 50 mil millones anuales en lugar de 70. Y con eso creceríamos tres
por ciento y no seis por ciento anual. Así de crucial es la diferencia.
No podemos seguir así. No bastan esos seis mil millones
de dólares por año, que además solo se podrían financiar con endeudamiento externo
masivo, a niveles peligrosos. Necesitamos 25 mil millones, más de cuatro veces
más.
Tenemos que atraer esos 25 mil millones de dólares anuales
de inversión privada que harán la diferencia.
Pero lo más importante es a dónde debe ir esa inversión.
La inversión privada dejó de crecer en 2013. Se detuvo
porque el gobierno humalista con sus desaciertos logró multiplicar en vez de
contrarrestar el efecto del giro de política monetaria de EEUU que determinó la
caída de los precios del oro (y el cobre) que el Perú produce. El peor de sus despropósitos
fue permitir que la izquierda –la de Arana, de Glave, de Verónika- detuviera la
inversión minera con exigencias ambientales desmedidas –avaladas por el ministerio
respectivo- con el fin de lucrar políticamente del azuzamiento de comunidades contra
comunidades, las de la periferia contra las de la zona de influencia de las
minas.
Esta vez, para hacer la diferencia y crecer a seis por
ciento anual tenemos que resolver, de una vez y para siempre, el conflicto entre
las comunidades y las minas.
La solución es una política pública que haga posible el
libre contrato entre ambas rodeado de cuatro garantías. Tres de ellas son la
titulación de la propiedad comunal, la participación de la comunidad en la explotación
de los recursos naturales en sus tierras, y la consulta previa. Pero en la cuarta
es donde está el secreto. Radica en la puesta en valor de todas las tierras
comunales del Perú mediante el agua.
Para ello hace falta recuperar el control perdido del
ciclo del agua de los Andes reteniendo en las alturas andinas el agua de las lluvias
innovando la tecnología preincaica, hasta erradicar los huaicos y regular
hídricamente los ríos que bajan a la costa de manera que no se sequen en invierno
ni se desborden en verano. Sembrar agua, le llaman los comuneros.
La inversión privada masiva en la recuperación del
ciclo del agua viene de la mano con la reforestación masiva de los Andes al
mismo tiempo, lo que permitirá desatar las fuerzas productivas aun trabadas de las
comunidades andinas y obtener una industria maderera igual o mayor a la de
Chile.
La industria forestal es la bisagra natural entre unas
y otras ejecutada en el marco del libre contrato entre comunidades y minas, con
los brazos de los comuneros y la tecnología y el financiamiento de las minas deducible
de su impuesto a la renta. Ese es el brazo ejecutor correcto.
La inversión privada masiva en los Andes hará posible destrabar
las fuerzas productivas de las comunidades que salvaron al Perú del terrorismo,
y lo más importante, será el nuevo contrato entre el Perú moderno y el Perú profundo.
No habrá ya entonces nada que pueda detenerlo.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
ESTA
NOCHE (tomado de El Comercio)
El
presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo anoche que, al iniciar su
mandato, solicitaría facultades para legislar por 30 días al próximo
Congreso de la República.
Desde
Cusco, PPK dijo a la
prensa que "es un buen planteamiento" que el Congreso le otorgue
facultades.
Añadió
que solicitaría estas por un plazo de "30 días" para temas de
economía, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción, y agua y saneamiento.
Correo
Hace cuatro días, el
virtual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, adelantó que una de las
primeras medidas que adoptará Pedro Pablo
Kuczynski, al asumir
oficialmente la Presidencia, será pedir facultades al Congreso para legislar en
materia de economía, lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.
Pero el Ejecutivo tendrá
que convencer a la abrumadora mayoría fujimorista. Consultada sobre el tema, la
congresista electa de Fuerza Popular Karla Schaefer expresó a Correo que
-aunque es usual otorgar dicha potestad- tendrán que hacer un análisis
exhaustivo para acceder. “Hasta al gobierno anterior nosotros le hemos dado
delegación de facultades, pero queremos que sea un pedido serio. No como lo que
pasó con Ollanta Humala, que pidió para seguridad ciudadana y mira la situación
que vive todo el país, mira lo que sucede con la minería ilegal”, sostuvo.
En este sentido, advirtió
a los integrantes de PPK no dar por sentado una eventual aprobación. “Es usual
que el Gobierno que entra pida una delegación de facultades, pero no puede
suponer que nosotros ya la aprobamos”, enfatizó.
Añadió que solicitarán al
Gobierno de Kuczynski que explique punto por punto cada uno de los proyectos de
ley que plantean promulgar, dijo. “Tenemos que evaluar la delegación de
facultades que pida para los diferentes sectores. Ver los alcances, el sustento
y, si es necesario, llamar a cada ministro de la cartera para que nos explique.
Además, hay que saber si ya están elaborados los proyectos”, agregó.
Asimismo, la legisladora
de Fuerza Popular argumentó que, de no proceder la petición, las propuestas
pueden ser revisadas “con carácter de urgencia” en las comisiones
correspondientes.
Por su parte, el reelecto
legislador Héctor Becerril refirió a este diario que al interior de su
agrupación política todavía no han conversado sobre ese punto, y que este “será
puesto en evaluación” cuando llegue al Parlamento. “Cuando ellos envíen la
solicitud, se evaluará en qué están pidiendo las facultades”, aseguró.
Daniel Salaverry,
congresista electo por La Libertad, respondió a título personal que la
delegación de facultades se podría dar solo en temas de seguridad.
Sobre el tema de las
facultades, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, opinó
que su concesión sería “una forma de convivencia sana” durante el primer año de
gobierno. “Con unas facultades delegadas cortas, seis meses, sobre dos
materias, la oposición no se compromete, pero tampoco se podría acusar a la
oposición de no dejar al gobierno actuar”, reflexionó.
“Será interesante ver cómo
el Presidente de la República sin mayoría hace uso de sus potestades
constitucionales para sacar adelante sus proyectos”, explicó, ante la
eventualidad de que Fuerza Popular niegue el otorgamiento de facultades.
Expreso
Si
bien existen varios voceados congresistas fujimoristas para presidir la próxima
Mesa Directiva, quien ha logrado mayor consenso en Fuerza Popular (FP) para su
postulación es Luz Salgado, quien estaría acompañada de dos vicepresidentes de
su bancada y uno del grupo aprista.
También
están en el bolo de candidatos fujimoristas con menores posibilidades Luis
Galarreta, Rolando Reátegui y Cecilia Chacón. Se habría pensado en el
expepecista y primero de los nombrados a fin de lograr un acercamiento con
otras bancadas.
Las
mismas fuentes indicaron que FP no compartiría la mesa con otras bancadas con
excepción del APRA, pese a que algunos representantes de otros partidos han
expresado su disposición de integrarla.
ESTA
NOCHE (tomado de El Comercio)
Preguntado
sobre la última encuesta de Datum, que señala que el 58% no está de acuerdo con
que Fuerza Popular presida el Congreso, PPK dijo que “ese es un asunto del
Congreso. Yo no voy a insistir en quién preside el Congreso. Si mis partidarios
lo logran, les daré una condecoración”, añadió.
ESTA
NOCHE (tomado de El Comercio)
Pedro
Pablo Kuczynski (PPK)
tuvo ayer una larga agenda en el Cusco que comenzó con una reunión con el
alcalde de la ciudad, Carlos Moscoso. Al lugar llegaron gobernadores
regionales y alcaldes, con quienes coincidirá en la I Cumbre por la
Descentralización en el Perú, que se realizará entre hoy y mañana en la Ciudad
Imperial.
Uno
de los temas en dicho encuentro es el ministerio de apoyo a las regiones, propuesto
por PPK. Algunos gobernadores regionales se han opuesto al planteamiento. El del
Cusco y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales,
Edwin Licona, dice: “no queremos un ministerio, queremos facultades”.
Kuczynski
dijo ayer que “es un ministerio de apoyo, no como SNIP, un obstáculo”, agregó.
La
República
El
ducto del gas es lo primero que se debe hacer en el próximo gobierno, comentó
el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski en la Universidad San Antonio
Abad, en el Cusco, donde recibió un honoris causa.
“Vamos
a hacer el ducto y podemos hacer un montón de cosas con el ducto.
Primero cada año se mueren animales y gente por el friaje. Entonces podemos
poner gas en toda la ruta: Sicuani, Juliaca, Puno Arequipa y después llegamos
al mar”, anunció.
Luego,
dijo que en la costa se debe hacer una planta de úrea y una fundición para
generar productos con los minerales y no venderlos al extranjero como materias
primas.
“En
el mar tenemos que hacer una planta de úrea de fertilizante, para lo cual
tenemos ventajas comparativas y tenemos que hacer otra fundición porque estamos
exportando cobre concentrado, tierra, a Japón y China. Un montón de fletes para
exportar tierra no vale la pena, es mejor hacerlo aquí”, señalo.
Una
fecha clave en el tema del gas es el 10 de
julio porque
hasta entonces tiene el concesionario brasileño (Odebrecht) para irse del país
por sus problemas judiciales. “Hay una pugna, porque el contratista no se puede
quedar por razones que tienen que ver con investigaciones en el Brasil y tiene
hasta el 10 de julio para irse. Y claro, él se siente forzado, me están
tratando de botar a precio bajo para que alguien le compre a un precio ventajoso
para él”, afirmó.
El Comercio
La
meta es captar inversión China, afirmó el futuro ministro de Economía, Alfredo
Thorne. El futuro gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quiere transformar al Perú en un
centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la
cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía,
Alfredo Thorne,
a la agencia Reuters.
“Pedro
Pablo tiene una idea muy clara. Hoy día exportamos muchas piedras junto con
nuestras materias primas y parte de ese mineral se debería refinar en el Perú.
Podemos hacer una asociación con los chinos y convencerlos para que pongan sus
plantas de refinación en el Perú”, afirmó el economista.
Thorne
reveló que ya ha habido acercamientos con varias empresas de origen chino, que
incluirían a Las Bambas.
“Podríamos
convertirnos en un refinador de cobre chileno”, agregó.
La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
El anunciado viaje a la cumbre de la
Alianza del Pacífico en la localidad chilena de Puerto Varas hará que Chile sea
el primer país que visitará PPK.
(…)
La peregrinación a Beijing ha circulado
como su viaje inaugural como Presidente, un gesto sumamente significativo.
(…)
El Comercio
La facción
tecnocrática
Carlos Meléndez
Volvamos a los clásicos. (Re)leer “El orden
político en las sociedades en cambio” (Huntingon, 1968) para entender a
Peruanos por el Kambio (PPK).
PPK es una facción de tecnócratas que podría
evolucionar a partido político. Sin embargo, cumple con las características de
la definición huntingtoniana de facción: agrupación política sin estructura y
de corta durabilidad que obedece generalmente a ambiciones individuales, carece
de organización y apoyo social propios. Si bien puede cumplir con la definición
mínima de partido (Sartori), su alto nivel de personalismo le acerca más a una
facción. (Denominarle “federación/coalición de independientes” es una buena
chapa, pero no cumple con los rigores de la conceptualización politológica).
Las facciones son vehículos políticos
frecuentes en sociedades en etapas previas a la modernización política. Una
facción es inherentemente conservadora porque no está modelada para encauzar la
participación ciudadana, sino para favorecer intereses particulares que
sostienen el statu quo. Es elitista –revise la tasa de sanisidrinos del próximo
gabinete– y se asemeja a una camarilla política –lobbistas influyendo
subrepticiamente en asuntos de Estado–. Dependen de lazos informales alrededor
de personalidades –priman los entornos de confianza que rodean a Kuczynski–.
Además, un sistema de facciones se compone –advierte Huntington– de círculos
interminables en los que los actores cambian de socios y de antagonistas, sin
renovar ni aumentar el número de participantes. En el caso peruano, de la
veintena de organizaciones políticas registradas, unos pocos califican como
partidos; la mayoría son facciones. Lo paradójico es que un proyecto de
discurso “modernizador” se presenta bajo una forma política “premoderna”.
¿Una facción de tecnócratas sanisidrinos que
rotan entre escritorios de CEO y fajines ministeriales puede gobernar a un
país? Por supuesto. Su éxito depende de cómo entienda la legitimidad que su
gobierno necesita. Equivocadamente se le exige a PPK una legitimidad de partido
de masas: presencia territorial y mediación con organizaciones intermedias de
la sociedad civil y la “calle”. Esto es pedirle peras al olmo. La legitimidad
que se le debe exigir a este tipo de agrupamiento es técnica: elaborar
‘policies’ de amplia cobertura y eficiencia. Quisiéramos que nos gobernara un
partido de masas representativo de demandas movilizadas, pero no es lo que
hemos elegido.
Entonces, ¿qué se le puede exigir a PPK como
facción en el poder? Mayor orientación política en el diseño de políticas
públicas: advertir los riesgos políticos de la conflictividad social, diseñar
reformas políticas para instituciones más funcionales, planificar estrategias
con instancias subnacionales de gestión pública, etc. Ello requiere incorporar
profesionales de la política al dominio tecnocrático, desde equipos de
resolución de conflictos hasta ingenieros constitucionales. En las últimas
décadas no se ha logrado fortalecer ni crear partidos desde el poder. Cambiar
esa tendencia parece improbable. Ya que se vienen cinco años de gobierno
tecnocrático, que al menos incorporen adecuadamente la variable “política” en
sus modelos econométricos. En esto radicaría la aprobación de la administración
ppkausa, no en fingir baños de popularidad paseando a Kuczynski por cada uno de
los cuatro suyos.
Expreso,
Polidatos
El
miércoles, alrededor de las 6 pm, se
vio a Keiko Fujimori llegando a la casa de Luis Bedoya Reyes en la calle
Teruel, de Miraflores.
Estuvieron departiendo más de una hora.
Expreso
El
presidente electo Pedro Pablo Kuczynski le pidió al líder histórico del PPC,
Luis Bedoya Reyes, que lleve un mensaje de conciliación a la lideresa de Fuerza
Popular, Keiko Fujimori, pues el exalcalde de Lima tenía pactada una reunión
con la ex candidata presidencial.
El
secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, dijo a EXPRESO que durante
la pasada reunión con el presidente electo, Bedoya Reyes señaló que ambos
partidos, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, tenían que institucionalizarse,
pero que esta última tenía mayor ventaja porque estaba bien organizada.
Yamashiro,
quien acompañó a Bedoya Reyes a la reunión con PPK, contó que luego de ese
encuentro tenían previsto reunirse con Keiko Fujimori, sin embargo ella
suspendió la reunión porque iba a salir de viaje y era mejor posponer la cita.
El exlegislador
indicó que su partido respeta la decisión política que tome Fujimori Higuchi,
en tanto entiende que no se le debe “acorralar” como lo están haciendo otros
partidos.
Expreso
El expresidente
del Congreso Ántero Flores-Aráoz hizo un llamado a los políticos y a la prensa
para que dejen de presionar al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, a fin
de que nombre al titular del Consejo de Ministros.
“Hay
que recordar que quien sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros
propondrá a los integrantes del gabinete para que el presidente electo tome la
decisión, y todavía tiene algunas semanas para hacerlo, por lo que no hay razón
para el apresuramiento”, indicó.
La
República
PPK
anunció que trabajará con Carlos Paredes en el programa Sierra Productiva y con
ingenieros recién graduados como voluntarios en el programa Agua Perú para
instalar agua en todos los poblados.
El Comercio
Fernando Vivas
entrevista a Marisa Glave
(…)
—¿Cuando conversaron con PPK, qué temas
priorizaron?
Teníamos una agenda de lucha contra la corrupción, ahí tenemos muchos puntos en común.
Teníamos una agenda de lucha contra la corrupción, ahí tenemos muchos puntos en común.
—Alfredo Thorne, que no estuvo, generó una
preocupación en ustedes al declarar sobre la propiedad comunal de las
tierras.
Verónika planteó el tema… PPK dijo que lo de Thorne no era la posición oficial de ellos.
Verónika planteó el tema… PPK dijo que lo de Thorne no era la posición oficial de ellos.
—¿Hablaron de legislación laboral?
Humberto Prado, nuestro coordinador de turno, recordó que hay compromisos que ellos han firmado con centrales sindicales.
Humberto Prado, nuestro coordinador de turno, recordó que hay compromisos que ellos han firmado con centrales sindicales.
(…)
—A propósito de Arana, ¿no le llamaron la atención
por las declaraciones que hizo relativizando el liderazgo de Verónika Mendoza?
[Ríe]. En la campaña no hizo nada fuera de nuestros acuerdos. Lo que dijo sobre las vocerías fue después de la primera vuelta y se lo malinterpretó. Hay mucha claridad en el frente sobre que Verónika tiene un liderazgo particular. Nosotros promovemos liderazgos múltiples y lo decimos en nuestros documentos.
[Ríe]. En la campaña no hizo nada fuera de nuestros acuerdos. Lo que dijo sobre las vocerías fue después de la primera vuelta y se lo malinterpretó. Hay mucha claridad en el frente sobre que Verónika tiene un liderazgo particular. Nosotros promovemos liderazgos múltiples y lo decimos en nuestros documentos.
(…)
—Para disipar la leyenda, ¿cuál es el papel exacto
de Arana en Tierra y Libertad?
Es miembro de la comisión política nacional, un vocero más de TyL y, como congresista electo, es el vocero de la bancada.
Es miembro de la comisión política nacional, un vocero más de TyL y, como congresista electo, es el vocero de la bancada.
(…)
—Ahora tiene la función de coordinar con otras
fuerzas políticas.
Ha sido elegido vocero titular de la bancada y yo soy la vocera alterna… Hemos acordado por unanimidad en la bancada que Verónika debe tener un papel importante con nosotros.
Ha sido elegido vocero titular de la bancada y yo soy la vocera alterna… Hemos acordado por unanimidad en la bancada que Verónika debe tener un papel importante con nosotros.
—¿Se van a reunir semanalmente?
Sería imposible para la pobre Verónika hacerlo.
Sería imposible para la pobre Verónika hacerlo.
—Keiko lo ha hecho estos cinco años.
No creo que semanalmente. Creo que Keiko y Verónika son diferentes. Lo que hemos acordado es que la bancada tenga una dinámica social, que articularemos el trabajo en el Congreso con el trabajo en el espacio público y en la calle.
No creo que semanalmente. Creo que Keiko y Verónika son diferentes. Lo que hemos acordado es que la bancada tenga una dinámica social, que articularemos el trabajo en el Congreso con el trabajo en el espacio público y en la calle.
(…)
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