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MEDIA COLUMNA
Rajoy como PPK
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Mariano Rajoy ha conseguido poner fin a diez meses de
desgobierno en España y asumir la presidencia.
A primera vista llama la atención el parecido porque Rajoy
-como PPK- ha llegado al Ejecutivo sin mayoría parlamentaria.
Hay otra similitud. En ambos casos, la llegada al gobierno
ha ocurrido con una izquierda quebrada y vuelta a quebrar.
En efecto, en España, el Podemos le ha disputado al partido Socialista (PSOE) el liderazgo de izquierda. Y es la fractura interna del PSOE,
acto seguido, lo que le ha permitido a Rajoy finalmente llegar, al precio de la cabeza del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Pero hasta ahí no más van los parecidos.
La diferencia es que en España el antisistema está firmemente
arraigado en el Congreso, en el Podemos de Pablo Iglesias. En el Perú, en
cambio, hemos conseguido luego de décadas expulsar al antisistema del Congreso.
Su magnitud se medirá ahora en las elecciones regionales y locales de 2018
El antisistema existe aún entre nosotros, pero se halla tirando
piedras a las minas. No tiene sitio en el Congreso.
Y eso es lo que hace de este Congreso –para sorpresa de muchos-
uno mejor que los anteriores.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El
Comercio
El
Perú tiene instrumentos monetarios y reservas para mitigar la volatilidad que
generaría en el precio del dólar la eventual alza de las tasas de interés de EEUU
en diciembre, señaló el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR),
Renzo Rossini.
La
Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevará a cabo sus próximas reuniones
de política monetaria el 1 de noviembre y 13 de diciembre de este año, fechas
en las cuales podría subir su tasa.
“La
idea es que con nuestras propias reservas y operaciones monetarias cambiarias
se pueda reducir la volatilidad”, declaró. “Además, la FED ya anunció que la subida de su
tasa no provocaría un shock, sino que se haría de manera gradual”, manifestó.
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 16 de setiembre de este año, la probabilidad de incremento de la tasa de interés de la FED en la reunión del 14 de diciembre era de 55.2%. Quince días después, en el documento del 30 de setiembre, se presentó una probabilidad de 59.3% y en el informe del 15 de octubre las expectativas subieron a 65.9%. Posteriormente, el 24 de octubre la probabilidad de un alza de las tasas de la FED subió a 70.9%.
Según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 16 de setiembre de este año, la probabilidad de incremento de la tasa de interés de la FED en la reunión del 14 de diciembre era de 55.2%. Quince días después, en el documento del 30 de setiembre, se presentó una probabilidad de 59.3% y en el informe del 15 de octubre las expectativas subieron a 65.9%. Posteriormente, el 24 de octubre la probabilidad de un alza de las tasas de la FED subió a 70.9%.
El Comercio
Mi directorio ideal
Richard Webb
Antes de opinar sobre los nombramientos en el
directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), haría falta una mejor
comprensión de la labor de esa institución.
Primero, el BCR es una institución con un
alto nivel de organicidad. Más que otras instituciones públicas, su labor es
esencialmente colectiva, con poco espacio para el protagonismo de uno u otro
funcionario o director. Sus decisiones reflejan el trabajo de un equipo
extraordinario, con alto nivel de formación académica y con largas décadas de
experiencia en los temas que son de su responsabilidad. Las decisiones de
política monetaria primero llegan al directorio como propuestas minuciosamente
analizadas por el equipo técnico, y sustentadas en forma escrita pero también
mediante la participación en los debates del directorio. En la práctica normal,
las propuestas técnicas reciben largas horas de consideración por el
directorio. Lo que abunda en la institución es el conocimiento técnico
especializado en las materias monetarias y financieras. Lo que no abunda es la
mirada, la intuición y la experiencia en esos aspectos de la vida económica y
social de la nación que no son estrictamente de técnica monetaria. El directorio
del BCR es una oportunidad para complementar en algún grado el criterio
estrictamente técnico con el criterio más amplio de otras vidas y experiencias.
Segundo, la necesidad de esa mirada más
amplia ha aumentado debido al cuestionamiento que hoy sufre la técnica de la
banca central, en particular en los países más desarrollados. Las verdades
inmutables del manejo monetario de ayer, escritas en piedra y recibidas en el
monte Sinaí, hoy yacen olvidadas en el suelo. Alan Greenspan, el banquero central
más reputado de las últimas décadas, quien dirigió el banco central de Estados
Unidos durante 18 años y cuya palabra era considerada infalible, es hoy
criticado como el causante principal de la crisis recesiva del mundo. Greenspan
se identificaba con los instrumentos tradicionales del control inflacionario,
basados en el control de la expansión monetaria, pero en la práctica desarrolló
un mayor énfasis en los instrumentos de la psicología, sobre todo el manejo de
las expectativas. En el Perú, ese nuevo énfasis se plasmó en el sistema de las
metas de inflación. Sin embargo, ese cambio instrumental ha implicado nuevas
necesidades de conocimiento técnico o, simplemente, de sentido común.
Tercero, pese a que las tareas asignadas a la
banca central han sido diversas en la mayoría de los países –el control de la
inflación, el logro del pleno empleo, la estabilidad financiera y la política
cambiaria–, en el caso de la ley peruana se encuentran limitadas a solo una: el
control de la inflación. Si bien esa limitación parecería simplificar su
trabajo, en la práctica plantea retos políticos para el banco en la medida en
que la población lo responsabilizará de fallas en cualquiera de esos temas.
El directorio del BCR debe pensarse como una
junta de médicos, cuyo aporte es justamente el de brindar conocimientos
diversos. Los problemas del cuerpo humano transvasan de un órgano a otro, y lo
mismo sucede con las responsabilidades e instrumentos del BCR. Un directorio
ideal debería complementar los conocimientos más teóricos de los técnicos con
los conocimientos más amplios que hoy exige cualquier manejo de la economía.
La
República
Entrevista
a Alfredo Thorne, ministro de Economía
-Ministro, ¿cuál es su balance luego de 100 días al
frente de la conducción económica del país?
La
mejor analogía es como el Titanic. Cuando uno está en un barco grandote le da
la vuelta al timón, prende los motores y al comienzo el barco no responde; y yo
pienso que si tuviera que sintetizar qué hemos hecho en los primeros 100
primeros días, diría que es cambiar el rumbo de la economía hacia donde
nosotros la queremos llevar. Esto consiste en hacer el anclaje fiscal que no
estaba. En segundo lugar, identificar las fuentes de crecimiento a futuro que
tampoco estaban. Estábamos en una economía que crecía fundamentalmente sobre la
base de los precios de las materias primas que no están acompañándonos y ahora
estamos enrumbándonos a buscar fuentes de crecimiento interno, como es la
infraestructura y el aumento de la productividad vía la formalización.
-¿Cuáles fueron los criterios para cambiar las
metas del déficit fiscal?
Varios
criterios. El primero es asegurarnos de que nosotros vamos a mantener nuestro
nivel de calidad crediticia. Para nosotros es muy importante que las tasas de
interés que hoy día paga el Perú como gobierno, las empresas, y los
consumidores, por tanto, sean de las más bajas posibles.
(…)
Estamos
en proceso de destrabar casi US$ 18 mil millones. El presidente fue a ver la
Red Vial 6, también se ha destrabado la autopista del Sol, el aeropuerto de
Lima y la Línea 2 del Metro.
(…)
…calculo
que a partir de junio del siguiente año, lo que vamos a tener es una
Proinversión y un SNIP renovados…
(…)
Lo
que nosotros estamos haciendo es una revisión integral del sistema de
inversiones, desde el famoso SNIP hasta Proinversión, y lo que queremos es
descentralizar el gasto; empoderar a los alcaldes y a los gobernadores
regionales…
(…)
-¿Cuánto será el apoyo técnico a las regiones y en
qué tipo de proyectos?
En
el nuevo presupuesto hay cerca de S/ 5 mil millones de proyectos de inversión.
Hay un fondo por S/ 2 mil millones para agua, saneamiento y salud que es
nuestra bandera.
(…)
-¿Qué se va a hacer con Sunat para acercarla al
contribuyente y, en especial, a las remypes?
(…)
Lo
que nosotros queremos, para ponerte una analogía, es una Sunat que el
contribuyente no la sienta. Queremos una Sunat 100% digitalizada…, que uno
pueda pagar a la Sunat desde su celular…
que la Sunat nos permita ampliar la base tributaria… Como ustedes saben,
la recaudación se ha venido cayendo.
(…)
-¿Considera que la propuesta del IGV Justo tendrá
efectos negativos sobre el paquete tributario del Ejecutivo?
Bueno,
nos cuesta, es un costo adicional que nosotros no teníamos contemplado. Nos
cuesta casi S/ 1.200 millones. Nosotros no vemos grandes beneficios del IGV Justo…
(…)
-¿Cómo será el refinanciamiento de la nueva
refinería de Talara?
El refinanciamiento de la refinería tiene hoy tres partes. Una, de
los españoles, el CESCE, que se comprometieron a darnos un financiamiento; sin
embargo, debido a que España no tuvo gobierno durante un buen tiempo, no se
pudo materializar. Un grupo de Petroperú viajó a Madrid precisamente a reunirse
con ellos. Yo aún no me he reunido con ellos, pero sucede que todavía no se ha
formalizado el nuevo gobierno en España. En segundo lugar, hay un financiamiento
con una garantía del MIGA (organismo del Banco Mundial) que hoy día está en
proceso de negociación que podría ser hasta US$ 800 millones. Esto nos
permitiría acceder a financiamiento a tasas muy bajas, como si fuese grado de
inversión, las tasas bordearían el 2% de interés.
(…)
El
Comercio
Entrevista
a Fernando Zavala, primer ministro
(…)
— El sistema de salud es un paciente en cuidados
intensivos. ¿Qué plazo se han puesto para estabilizarlo?
Hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, estamos trabajando en los tres frentes. Hoy lo que estamos haciendo es estabilizar al paciente, eso nos va a tomar los próximos tres meses. Ahora, estabilizar no significa que no sigamos atendiendo. Por eso hemos hecho compras urgentes de medicamentos, era increíble pero los hospitales no los tenían […] Viendo el panorama a mediano plazo, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos para brindar mejores atenciones? La mayoría de atenciones se centra en los hospitales. ¿Cuántos tenemos en el país? Solo 35 y tenemos 9.000 centros de atención de salud. Pero todo el mundo quiere ir al hospital porque siente que es ahí donde va a obtener una mejor atención. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los 9.000 centros de salud sean la primera línea de atención y que los casos graves vayan a los hospitales. [En resumen] vamos a estabilizar al paciente en el corto plazo, después vamos a hacer cambios importantes en términos de conductas e inversiones y en el largo plazo y al final de los cinco años [del gobierno] queremos tener un sistema de salud eficiente, que no tenga colas y con el costo debido.
Hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, estamos trabajando en los tres frentes. Hoy lo que estamos haciendo es estabilizar al paciente, eso nos va a tomar los próximos tres meses. Ahora, estabilizar no significa que no sigamos atendiendo. Por eso hemos hecho compras urgentes de medicamentos, era increíble pero los hospitales no los tenían […] Viendo el panorama a mediano plazo, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos para brindar mejores atenciones? La mayoría de atenciones se centra en los hospitales. ¿Cuántos tenemos en el país? Solo 35 y tenemos 9.000 centros de atención de salud. Pero todo el mundo quiere ir al hospital porque siente que es ahí donde va a obtener una mejor atención. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que los 9.000 centros de salud sean la primera línea de atención y que los casos graves vayan a los hospitales. [En resumen] vamos a estabilizar al paciente en el corto plazo, después vamos a hacer cambios importantes en términos de conductas e inversiones y en el largo plazo y al final de los cinco años [del gobierno] queremos tener un sistema de salud eficiente, que no tenga colas y con el costo debido.
—El ex presidente Ollanta Humala dijo que dejaba
los números en azul. ¿Realmente fue así?
Lo que hemos encontrado son algunos números en rojo. Por ejemplo, el déficit fiscal lo hemos encontrado en -3,8%. El déficit para entenderlo es la diferencia entre los ingresos y los gastos, y ese déficit fiscal está por encima de lo que permitía la ley. La ley permitía para este año -2,5%, pero está en -3,8%. Eso significa que los ingresos están por debajo de lo previsto y los gastos por encima.
Lo que hemos encontrado son algunos números en rojo. Por ejemplo, el déficit fiscal lo hemos encontrado en -3,8%. El déficit para entenderlo es la diferencia entre los ingresos y los gastos, y ese déficit fiscal está por encima de lo que permitía la ley. La ley permitía para este año -2,5%, pero está en -3,8%. Eso significa que los ingresos están por debajo de lo previsto y los gastos por encima.
(…)
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
Entrevista
a Fernando Zavala, primer ministro
(…)
En 22
megaoperaciones hemos agarrado a 240 criminales y, a través del sistema de
recompensas, casi 60. Entonces, hemos logrado 300 capturas. Sin embargo, eso
sigue siendo insuficiente…
-¿Puede hacer el compromiso de que en un año
se reducirán los índices de criminalidad?
Estamos trabajando en esos índices, el ministro del Interior [Carlos Basombrío] se ha comprometido a que en dos años vamos a sentir realmente una reducción de la criminalidad…
Estamos trabajando en esos índices, el ministro del Interior [Carlos Basombrío] se ha comprometido a que en dos años vamos a sentir realmente una reducción de la criminalidad…
(…)
El Comercio
El
Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Legislativo Nº 1244, por el cual incrementa
las penas para el crimen organizado y tenencia ilegal de armas, y prohíbe los
beneficios penintenciarios para sicarios. La norma se emite al amparo de
las facultades
legislativasotorgadas por el Congreso al Ejecutivo
Quien
fabrique, comercialice, preste, alquile, facilite o porte armas sin estar
autorizado tendrá prisión de seis a diez años. La pena privativa será no menor
de ocho años ni mayor de 12 cuando las armas o bienes dados en préstamo o
alquiler sean de propiedad del Estado.
Asimismo,
se establece que los sicarios no pueden acceder a los beneficios penitenciarios
la redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y
liberación condicional.
El Comercio
El
ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su indignación por la
liberación de 42 detenidos por integrar bandas criminales, entre ellos el
comisario de Chancay y el ex jefe Terna detenido por el robo de S/4 millones al
Banco de la Nación de Puerto Maldonado.
Para
Basombrío la decisión de los jueces Ismael Orozco Huayanay y Ángel
Ernesto Mendivil Mamani es un golpe a la lucha contra la corrupción al interior
de la Policía.
Orozco
Huayanay, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, liberó a los 29 detenidos
del megaoperativo en Huaral realizado el pasado 13 de octubre.
Asimismo,
el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de
Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la comparecencia del exjefe de
Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12
presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos” de Chiclayo.
El magistrado basó su decisión en la “falta de pruebas” pese a los audios
obtenidos por el Ministerio Público donde Mattos Vela coordina para liberar de
policías las inmediaciones del Banco de la Nación de Puerto Maldonado y así
ejecutar el asalto sin interferencias.
El Comercio
En
reportaje emitido anoche, se observa la operación en la que fueron capturados
en flagrancia dos extorsionadores. Uno de ellos es Junior Saucedo, hijo de
Antonio Saucedo Mendoza ‘Chino Saucedo’, vinculado a la banda Barrio King.
Días
después de la detención, el Poder Judicial dictó comparecencia en modalidad de
arresto domiciliario a los dos implicados.
El Poder Judicial indicó que “no habrían elementos que vinculen a los
imputados con el hecho”.
El Comercio
En el
Poder Judicial otorgan arresto domiciliario a sujetos investigados por delitos
graves.
Un
informe puso al descubierto que varios de los reos no respetan el arresto
domiciliario, ya que salen de sus viviendas.
El
programa dominical alertó que 173 procesados por delitos graves, como robo
agravado, homicidio, violación sexual, parricidio y extorsión, se encuentran en
sus viviendas.
Uno de
los sujetos que ha accedido al beneficio es Roberto Carlos Smith Delgado,
miembro de la banda de Jhairol Jair Torres Cáceres, alias ‘Jhairol’. Él es
procesado por homicidio calificado y está con arresto domiciliario desde
setiembre pasado.
Otro
es Junior Arones Villanueva, juzgado por homicidio calificado. Al estar 36
meses en el penal Sarita Colonia sin sentencia, se le dio arresto domiciliario.
Abordado por Panorama, el sujeto dio una vuelta por la zona junto al periodista
para explicar su caso.
Mauro
José Portilla Pintado, procesado por violación sexual, dio ante las autoridades
una dirección en la que iba a cumplir la prisión domiciliaria, pero desde hace
un mes vive en otro inmueble sin que, al parecer, ninguna autoridad se
haya enterado.
Otra
muestra de que el arresto domiciliario es una ‘coladera’ es lo ocurrido con
Ítalo Amith Abarca Zegarra, cabecilla de ‘Los rápidos de La Victoria,
asesinado hace 15 días en la puerta de su casa tras regresar de una fiesta,
pese a que tenía mandato de no salir de su vivienda.
Similar
caso es el de los cinco miembros de ‘Los rápidos de La Victoria’. Ellos fueron
excarcelados en junio último y hace una semana cayeron por asaltar a
transeúntes en Lince y San Isidro.
El Comercio
El juicio mediático
Gonzalo del Río
(…)
La prisión preventiva y la detención pueden
ser utilizadas solo para proteger el proceso, evitando el peligro de fuga y la
obstaculización probatoria por parte del imputado en casos graves y puntuales.
(…)
Hoy, esta premisa pacífica y obvia del
derecho procesal penal es puesta en duda por una visión demagógica y populista
de la justicia.
(…)
Una visión que, además, exige la detención
inmediata, no para proteger el proceso, sino como una expresión de justicia.
Los tribunales son alentados por los medios
de comunicación y por un discurso populista que acusa a jueces y fiscales de
crear una “puerta giratoria” que libera delincuentes.
(…)
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
Peru21
Luego
de casi un año de ejercer el cargo en forma interina, Mariano Rajoy juró este lunes como presidente de España ante el rey Felipe VI, iniciando su
segundo mandato consecutivo.
Tras
obtener el voto de confianza con mayoría simple en el Parlamento la noche del
último sábado, Rajoy acudió
en la mañana de este lunes al Palacio real de la Zarzuela para jurar el cargo.
Mariano Rajoy, de 61 años, está en el poder desde 2011 y
dedicará los próximos días a la formación de su nuevo gabinete, cuyos
integrantes develará el jueves.
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