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MEDIA COLUMNA
Presente griego
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
"Timeo Danaos et dona ferentes" (“Temo a los griegos, y hacen regalos”)
"Timeo Danaos et dona ferentes" (“Temo a los griegos, y hacen regalos”)
Virgilio,
“La Eneida”
La delegación de
facultades es el premio consuelo para un gobierno sin mayoría parlamentaria. Si
la tuviera, no las necesitaría.
Pero es venderle el
alma al diablo, un pacto de Fausto con Mefistófeles.
La razón es simple.
Imagínese que cierran un mall entero y le entregan a usted (y a su familia) una
carretilla de supermercado y una hora para llevarse gratis todo lo que quepa en
ella.
¿Qué haría? ¿Correría
a la computadora más cara, el televisor inteligente y media docena de
smartphones para todos? ¿Iría por las joyas (rentables en términos de valor versus
espacio ocupado) y la ropa de diseñador? En el camino, ya que están allí, ¿echaría
en la carreta quesos y vinos franceses o chocolates suizos?
Usted sabe que no
tendrá otra oportunidad. El gobierno que recibe facultades para legislar
también sabe que esta es la única ocasión que tendrá de realizar sus sueños. De
modo que, por las dudas, echará mano de todo lo que se le proponga por
descabellado que parezca.
Al cabo de unos momentos
habrá perdido de vista las prioridades y, rugiendo como un tren desbocado,
arrasará con todo a su paso –dejando tirado lo que ya se cae de la carreta- para
correr hasta la caja registradora y llegar un segundo antes de que expire el
plazo con la lengua afuera y la convicción de haber olvidado algo fundamental.
Esto les ocurre
igualmente a los gobiernos que reciben facultades para legislar. Abarcan más de
lo que aprietan y pierden el tren de carrera. Cuando las obtienen creen haber
ganado una batalla política. En realidad, sus problemas recién comienzan.
Agotados, con la
carreta llena de decenas de proyectos improvisados precipitadamente, promulgan
otros tantos decretos legislativos que entran en vigencia de inmediato. Si se
proponían sacar treinta, terminan promulgando un centenar de dudosa necesidad.
Y ahora tienen
delante la pesadilla de reglamentarlos. Y de defenderlos de su eventual
derogación por el Congreso o de su declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal.
Mientras tanto, el programa
del gobierno -que las facultades supuestamente iban a viabilizar- flota en el
limbo por falta de reglamentos o por su impredecible debate en el Congreso o su
interminable proceso ante el TC. Los decretos legislativos, mientras tanto,
están vigentes en medio del desconcierto público, y no sabe si el programa del
gobierno sobrevivirá a ese remolino.
La delegación de
facultades es un recurso desesperado improvisado en las leyes plebiscitarias de
1939, del mariscal Benavides, para dar alguna gobernabilidad a la democracia de
la Constitución de 1933, la más demagógica de la historia del Perú.
“Temo a los griegos,
y hacen regalos”, dice Virgilio en “La Eneida”. Tal vez quiso decir: temo a los
griegos, porque hacen regalos. Las facultades son eso: el caballo de Troya, el
presente griego por excelencia.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
La República
Los
decretos legislativos sobre temas económicos –en el marco de las facultades
delegadas por el Congreso– se encuentran "bastante avanzados", afirmó
el viernes el premier Fernando
Zavala. Dijo
que cumplirían con su publicación en 90 días.
El
primer paquete que el Gobierno lanzará es el de seguridad ciudadana, en
aproximadamente 30 días.
El
vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos
Bruce, explicó
a La República que entre los más importantes están la reducción del IGV. Para
cubrir lo que el Estado dejará de recaudar, el Ejecutivo ha pensado en medidas
adicionales.
Se
trabaja en una amnistía tributaria para que las empresas en litigio con la
Sunat desistan a cambio de que se les condonen multas, moras e intereses.
Una
segunda medida de la mano de la reducción
del IGV es
una amnistía para personas con capitales en el exterior que nunca fueron
declarados. "Que lo declaren y paguen una tasa baja, todavía por
determinar, y así la plata queda limpia automáticamente", dijo Bruce.
El Comercio
“No
se asusten cuando tengamos que decir: ‘Este decreto no va’, porque estamos
haciendo lo que manda la Constitución si no se cumplen los requisitos”. De esta
forma, la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), se refirió al
control político que ejercerá ese poder del Estado sobre los decretos
legislativos que emitirá el Ejecutivo co las facultades que le fueron delegadas.
Salgado explicó que, luego de la revisión de ls decretos legislativos que
emitirá el Poder Ejecutivo, el Congreso apoyará o dirá que no.
La
congresista fujimorista Úrsula
Letona, coordinadora del grupo de control constitucional
sobre los dispositivos legales que emite el Poder Ejecutivo, ha solicitado a la
Oficialía Mayor un informe sobre cuántos decretos legislativos emitidos durante
el gobierno pasado fueron revisados.
Aunque
el documento no ha sido elaborado, informes similares revelaron que, de los 78
decretos legislativos emitidos durante el gobierno de Ollanta Humala, 54 fueron
revisados y 23 no fueron analizados. Ninguno de los primeros se vio en el pleno
del Congreso.
El
control político se encarga de analizar si los decretos respetan los cánones
constitucionales”, dijo Letona. “La consecuencia de que ello no suceda es que
[los decretos] quedan derogados”, agregó.
El
Comercio
A
menos de un mes de cumplirse cien días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK),
presentamos un balance de las principales acciones.
Primeras
medidas para combatir la delincuencia.
El
viceministro del Interior, Ricardo Valdés, señaló que una de las medidas que
mejores resultados han dado ha sido la masificación del sistema de
recompensas.“Se está trabajando para obtener más fondos”, aseguró.
No
obstante, reconoció que aún no se ha llegado a implementar el patrullaje
integrado entre la policía y los municipios.
Manifestó
que se han incorporado 350 de los 500 agentes para la investigación criminal.
Nunca
llegó a eliminarse el sistema 24 x 24.
2.
Los megaproyectos pendientes.
Según
la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, se ha priorizado seis
megaproyectos de infraestructura por más de US$18.000 millones. Entre ellos, la
línea 2 del Metro, la red vial 6, la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez
y el aeropuerto de Chincheros. Molinelli explicó que el principal problema es
la liberación de predios.
Gonzalo
Prialé dijo que estos megaproyectos no solo tienen trabas físicas, sino también
administrativas y contractuales. “La línea 2 del metro va a paso muy lento. Solo
tiene licencia para tres de las 35 estaciones”, acotó.
3.
Las acciones para reactivar la economía.
El
MEF ha esperado la delegación de facultades para iniciar el proceso de
reactivación económica. Según el jefe de gabinete del MEF, Carlos Ganoza, se
logró que el Congreso aprobara una trayectoria más holgada del déficit
fiscal. “Gracias a eso, no meteremos un frenazo a la economía”, dijo.
Los
resultados de la reorganización de Pro Inversión, del SNIP y del nuevo marco
tributario se verán aún en varios meses.
El Comercio
Entrevista
a Alfredo Thorne
-El Perú ha emitido bonos para desdolarizar la deuda y pasarla a soles. Esta
es la sexta operación de administración de pasivos y la tercera emisión de
bonos que hace el Perú en los últimos dos años. ¿Qué la hace particular?
Esta
es la segunda vez que emitimos [deuda] en soles y retiramos [deuda] en dólares.
Nos estamos preparando para un escenario de alza de tasas de la Reserva Federal…
—¿Cuánto
es el ahorro para el país?
En intereses es cerca de S/120 millones y en capital, comparándolo con el valor presente neto de la deuda que canjeamos, llega a alrededor de S/80 millones. Hemos retirado US$600 millones de bonos globales [denominados] en dólares. La proporción de soles en nuestro endeudamiento ha pasado de 45% a 47%.
En intereses es cerca de S/120 millones y en capital, comparándolo con el valor presente neto de la deuda que canjeamos, llega a alrededor de S/80 millones. Hemos retirado US$600 millones de bonos globales [denominados] en dólares. La proporción de soles en nuestro endeudamiento ha pasado de 45% a 47%.
(…)
Nos
toca ver el escenario internacional, con las decisiones de la Reserva Federal y
las elecciones de EE.UU. Y, por otro lado, vienen nuestras reformas. Si nos va
muy bien con ellas, probablemente veríamos una apreciación del sol…
(…)
—A
raíz de esta operación, algunos reportes han dicho que se busca endeudar al
país por US$13.000 millones y otros han cuestionado las condiciones de los
asesores financieros.
Hemos pasado todos los procedimientos. Hay un decreto supremo del 2006 que rige las contrataciones del Estado tanto con los bancos de inversión como con los abogados, y hemos cumplido. Estamos dispuestos a transparentarlo. También tenemos la aprobación previa de la contraloría. El costo de los banqueros internacionales es de los más bajos de América Latina: 0,1% del valor de la deuda. Y es totalmente falso que hayamos emitido US$13.000 millones, lo que hemos hecho es intercambiar deuda.
Hemos pasado todos los procedimientos. Hay un decreto supremo del 2006 que rige las contrataciones del Estado tanto con los bancos de inversión como con los abogados, y hemos cumplido. Estamos dispuestos a transparentarlo. También tenemos la aprobación previa de la contraloría. El costo de los banqueros internacionales es de los más bajos de América Latina: 0,1% del valor de la deuda. Y es totalmente falso que hayamos emitido US$13.000 millones, lo que hemos hecho es intercambiar deuda.
(…)
El Comercio
Gravando el sentido común
Alonso Segura
Fitch Ratings acaba de ratificar la
calificación crediticia y perspectiva del país, al igual que Standard &
Poor’s hace unas semanas. El Ministerio de Economía y
Finanzas condujo una operación de administración de pasivos, la
tercera en los últimos dos años, y la sexta emisión de deuda pública en
mercados internacionales en dicho período.
¿Denominador común? La confianza y
credibilidad fruto del manejo responsable de las políticas macroeconómicas a lo
largo de los años. Aun en un entorno internacional más complejo, el Perú sigue
líder en la región en materia económica.
Esta credibilidad y fortaleza que hereda el
gobierno, sumadas al optimismo de inicio de mandato, le dan margen de maniobra
para reformas económicas.
La pregunta es si las propuestas planteadas
son las adecuadas, incluyendo las tributarias.
Se propone una rebaja inicial de un punto del
IGV, bajo la premisa de que esto inducirá mayor formalidad. ¿Cuál es la
evidencia? La casuística internacional muestra que rebajas de IGV producen
pérdida de recaudación. ¿Bajo qué supuestos se espera lo contrario? El costo de
errar es de medio punto del PBI (S/3.000 millones).
Para curarse en salud del forado que esta
medida podría generar, se ha propuesto revertir la rebaja progresiva en la tasa
del Impuesto a la Renta corporativa aprobada en el 2014, durante mi gestión en
el MEF. Esta medida sí generaba incentivos a la inversión y a la reinversión de
utilidades, y a través de estas, a la generación de empleo y el impulso a la
actividad económica.
Si bien hay quienes critican esta decisión
señalando que es preferible subir gastos a bajar impuestos por su mayor impacto
sobre el PBI, lo cierto es que los multiplicadores del Impuesto a la Renta son
bastante mayores que los del IGV, que son cercanos a cero. ¿Entonces? En
magnitud, la rebaja de un punto del IGV equivaldría a la pérdida de recaudación
de casi los cuatro puntos de Impuesto a la Renta planificados hasta el 2019.
Si el argumento es redistributivo, recordemos
que gran parte de la canasta básica está exonerada de IGV. Pero más allá de
eso, analicemos la consistencia de las propuestas. La amnistía para el
sinceramiento de rentas de fuente extranjera a una tasa de entre 8% y 12% es
absolutamente regresiva (favorece a los ricos) y puede generar problemas serios
de riesgo moral (mejor esperar la siguiente amnistía que pagar a tiempo). En
efecto, tanto los contribuyentes que sí han cumplido sus obligaciones
tributarias como cualquier trabajador pagan hasta 30%. ¿Y la equidad, dónde
quedó? ¿Adelantando la Navidad?
Otra propuesta discutible es introducir
deducciones específicas a rentas del trabajo, la cual ha mutado tanto que ya
parece un Frankenstein. ¿Está la Sunat en capacidad de manejar la carga
operativa de un sistema de acreditación de comprobantes, así sea vía
electrónica? El riesgo es que genere mayor evasión, no menor.
Además, la deducción actual de 7 UIT está muy
por encima de la canasta básica familiar (4 UIT al año). ¿En todo caso, no
tendría más sentido rebajar esa deducción general y acreditar la diferencia a
las 7 UIT contra solo ciertos gastos, no el cajón de sastre aprobado en el
Congreso? Recomendación internacional es bajar el tramo de deducción, no
subirlo. Esto incluiría millones de contribuyentes, así sea a una tasa baja
(¿5%?), pero sin sacrificar cientos (¿miles?) de millones de recaudación.
Las facultades han sido aprobadas por noventa
días. Esperemos que este plazo sirva para afinar propuestas y aprobar solo
aquellas que resistan un riguroso análisis. Nada obliga a usar las que no
tengan sentido.
Peru21
Cuando
el ministro de Defensa, Mariano González,
anunció a fines de agosto que en la gestión de Ollanta Humala se destinó la astronómica cifra de
8 mil millones de soles en compras militares, no estaba hablando del monto real
utilizado por dicho sector durante ese quinquenio.
Un
reporte de auditoría de la Contraloría General de la República, al que Perú21 tuvo acceso, registra que los
gastos militares fueron mucho mayores.
Son
más de 10 mil 600 millones de soles los que Defensa destinó para contratos
relacionados a compras y servicios en el periodo 2011-2015.
Aunque
González adelantó aquella vez que se investigarán las operaciones más costosas
—como la construcción de 2 buques (S/472 millones), la compra de 24
helicópteros de combate (S/1,700 millones) y la de misiles (S/380 millones)—,
la Contraloría maneja otras cuantiosas sumas.
Solo
la compra de armas en el pasado gobierno (8 mil millones de soles) fue 66.25%
más que lo asignado por sus tres predecesores juntos: la breve gestión de
Valentín Paniagua y las administraciones de Alejandro Toledo y Alan García
(2001-2011).
De
acuerdo con el libro Gasto militar en el Perú: 1990-2015, en el periodo
2001-2011 se gastó por ese concepto alrededor de U$1,627 millones (S/5,300
millones).
Según
la Contraloría, durante la gestión de Humala se usaron más de S/167 millones
para adquirir lanzacohetes de corto y largo alcance; más de S/130 millones en
municiones; más de S/198 millones en patrulleras marítimas; casi S/519 millones
en aviones KT1-P; y más de S/392 millones en la instalación del Centro Nacional
de Operaciones de Imágenes Satelitales en Pucusana, desde donde se monitorea el
satélite submétrico.
Pero
la compra de armas no fue lo que demandó el mayor desembolso (10,2% del monto).
El mantenimiento del sistema de armamento (27,5%) y la adquisición de equipos
de soporte operativo y logístico (58,3%) se llevaron gran parte de la torta. Lo
restante quedó para infraestructura (4%).
Pedro
Cateriano fue ministro de Defensa en la época en la que ese sector registró un
fuerte incremento del gasto. De más de S/1,704 millones en 2012, a más de
S/3,600 millones, en 2015.
El
gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está maniatado. Debido a que su antecesor
firmó contratos con empresas, bajo la modalidad de compras de gobierno a
gobierno, tiene comprometido el Fondo de Defensa hasta el 2022.
Entre
las adquisiciones está el satélite Asrosat-300, que costó más de S/600
millones.
El Comercio
El
vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, señaló ayer a El Comercio que su
bancada deja abierta la posibilidad de interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra,
por las demoras en la preparación de los XVIII Juegos Panamericanos. “La
interpelación es una posibilidad”, expresó. Dijo que personalmente considera
que el ministro de Educación debe dar un paso al costado y renunciar al cargo.
La
vocera alterna de FP, Lourdes Alcorta, fue más enfática: “La
interpelación se tiene que dar de todas maneras. Para qué diablos se
comprometieron a hacer los Panamericanos si no iban a poder cumplir”, expresó.
Ambos
legisladores coincidieron en que si bien el problema del retraso se inició en
el gobierno del Ollanta Humala, Jaime Saavedra era en ese entonces también
ministro de Educación, por lo que es el único responsable político. “Humala
dejó una bomba de tiempo porque ellos pensaban que venía otro gobierno”,
precisó Galarreta.
“El
gobierno anterior no asignó los fondos para iniciar las obras y, por lo tanto,
sin partida presupuestal, fue imposible iniciarlas”, explicó Carlos Bruce.
Agregó
que Saavedra puede dar la información en la Comisión de Educación y no
necesariamente en una interpelación.
El
Comercio
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
expresó estar de acuerdo con que el ministro de Educación, Jaime
Saavedra, acuda al Congreso a responder los
cuestionamientos por las demoras en la preparación de los XVIII Juegos
Panamericanos Lima 2019.
“Yo
creo que él está dispuesto a ir. Lo que pasa es que si se dice interpelar,
suena un poco como acusar antes de que se conozcan los hechos. Él va a aclarar
los hechos”, manifestó.
Sostuvo
que se está trabajando camino a los Panamericanos y que su gobierno no está
improvisando. Aseguró que “los Panamericanos de todas maneras van”.
“Claro
que cuesta un poco de plata al principio, pero se va a recuperar una parte de
eso”, acotó.
Sostuvo
que respalda a Jaime Saavedra y
manifestó que el ministro “está haciendo un gran trabajo”.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
El
congresista Yonhy Lescano presentó el proyecto de ley
denominado: "Control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones
empresariales".
"El proyecto de ley
solamente se aplica a fusiones, adquisiciones o
concentraciones cuyo efecto sea que el grupo económico resultante tenga el 51%
o más de cuota de participación en uno o más mercados determinados",
explicó Lescano.
La
iniciativa apunta a que el Estado intervenga para autorizar solo las operaciones corporativas beneficiosas para la eficiencia
del mercado, que no dañen la competencia, o que resulten ventajosas para los
consumidores y usuarios.
Este
control previo es el que adoptó Corea del Sur en su legislación.
El Comercio
El
congresista Yonhy Lescano presentó un proyecto de ley antimonopolio que busca regular los procesos de fusión, adquisición o concentración empresarial
incluso de forma retroactiva.
El
proyecto incluye como disposición transitoria que todos los procesos producidos
con anterioridad a la vigencia de la norma y que resulten comprendidos, deberán
adecuarse en un plazo máximo de 60 días.
La
generalidad de esta disposición haría que se tengan que adecuar todas las
compras y fusiones de empresas producidas a lo largo de la historia del país.
La
retroactividad de una ley no está permitida por la Constitución.
No obstante,
el proyecto prevé que los procesos empresariales de este tipo ejecutados en el
pasado pasen por la revisión de esta norma.
Desde
la bancada fujimorista, Karla Schaefer indicó a El Comercio que no se apoyará
la medida tal cual. Otro miembro del partido indicó que evaluarán si presentan
otra similar.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
Expreso
El
expresidente Ollanta Humala tendrá que afrontar una nueva denuncia, esta vez
por el presunto delito de lesa humanidad, ante la Fiscalía Superior Penal
Nacional que dirige Luz Ibáñez Carranza, a quien se le entregó un audio en el
que un nuevo testigo lo sindica como responsable de varios asesinatos.
El
pasado 21 de septiembre llegó ante esa Fiscalía la denuncia hecha por el exmilitante
del Partido Nacionalista Jorge Paredes Terry, quien entregó información
recibida en enero de 2016 de exmilitares que sirvieron en el Alto Huallaga al
lado del “Capitán Carlos”, al que ellos reconocen como Ollanta Humala Tasso.
Paredes
tienen la grabación de la conversación que sostiene con Leonardo Soria, exsargento
segundo del EP. Este indica haber servido en el batallón 313-Tingo María y
luego en la base Madre Mía, en el tiempo en que Ollanta sirvió.
“Soria
narra, en el audio, que les enviaron a un sospechoso en un helicóptero, en la
zona de Alto Pendencia [Huánuco]; este sospechoso tenía que identificar lugares
y delatar a personas que estarían vinculadas a la subversión. Caminaron durante
tres días, sin resultados; al final los llevó a su chacra y según narra Soria
recibe la orden del ‘capitán Carlos’ de asesinarlo, hecho que habría ocurrido”,
indica en la denuncia.
Durante
la conversación, el exsoldado también da cuenta del asesinato del hijo de un
ganadero. “Soria narra cómo se llevó a cabo el operativo de captura de esta
persona y las circunstancias de su muerte. Todo con la participación directa
del ‘capitán Carlos’”.
En
otra parte de la denuncia, que llegó a nuestro poder, Paredes Terry relata que
a fin de verificar la veracidad de la información, se reunió con el congresista
Daniel Abugattás, en ese momento alto dirigente del Partido Nacionalista, a
quien le mencionó este caso.
Peru21
El
presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la creación de una comisión
para dar fin al proceso de paz entre el Gobierno de su país y las FARC, pese a
la victoria del ‘No’ en el plebiscito del último domingo.
Santos
indicó que designó a tres voceros del Centro Democrático para llevar a “feliz
término” el proceso de paz.
“He
designado al doctor Humberto de la Calle – a quien ratifiqué como jefe
negociador – a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis
Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos”, sostuvo.
El
presidente de Colombia advirtió
que existe “incertidumbre y falta de claridad” sobre lo que sigue tras el
proceso de negociación de paz, el acuerdo y el plebiscito.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Hoy la
izquierda latinoamericana reclama por esa rechazada paz –¡tan indignamente
ventajosa!– para la banda mafiosa FARC en
Colombia, pero no suele respetar ese tipo de arreglos: en Uruguay se acordó la
inmunidad para los militares, lo que se ratificó con DOSplebiscitos.
Pero el Frente Amplio se dedicó a perseguirles en cuanto llegó al poder; su presión
(y de la CIDH)
tuvo un efecto final exitoso en el PJ. También la izquierda se tiró abajo las
leyes alfonsinistas de “Punto Final” y “Obediencia Debida”, así como los
“Indultos de Menem” en Argentina. Los rojos piden perdonar a ‘Timochenko’ y
condenar a Videla cuando son dos monstruos idénticos. Y aquí los rojicaviares
siguen con El Frontón después de que ya pasaron 30 años de eso…
(…)
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