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MEDIA COLUMNA
“Yo tengo los
pacientes..."
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Eso es lo que dice el
asesor en el audio a su interlocutor. Detengámonos un momento a considerar esta
cuestión: ¿qué significa exactamente “yo tengo los pacientes”?
Aparentemente, este personaje
-que era un director de departamento en un gran hospital del Estado y
dupleteaba como asesor de Palacio- tenía la potestad de direccionar pacientes
hacia una clínica privada.
Se especula que fue
precisamente su interlocutor –propietario de una clínica privada- quien grabó
los audios con la intención de denunciarlo. Eso lo determinará la Fiscalía. No
es lo que nos ocupa ahora.
Lo que interesa aquí es
cómo así alguien en un hospital del Estado “tiene pacientes” que puede enviar a
una consulta privada.
Circulan a este
respecto versiones de la corrupción que viene teniendo lugar en el sistema de
salud. La anécdota que se repite una y optra vez es que un paciente se presenta
en un hospital del Estado y es atendido por el médico, que evalúa no solo su estado
de salud, sino también sus signos exteriores de pobreza.
Si necesita, por
ejemplo, una operación relativamente urgente y no es indigente, el médico le anuncia
que lamentablemente en el hospital no hay camas y que, en todo caso, son para
los indigentes (lo que desgraciadamente no es falso).
El paciente acepta entonces
de mejor o peor grado la “sugerencia” del médico público de atenderse en una
clínica privada “de toda garantía”, o de realizar exámenes en tal o cual
servicio “de toda garantía” o análisis en un determinado laboratorio. Pero
sucede que la clínica, el servicio o el laboratorio recomendados son de
propiedad de un amigo, un pariente o un socio privado del médico.
Con las medicinas,
las versiones que circulan son aun peores. En plena operación se les pide a los
familiares que compren de urgencia una determinada receta. La familia corre a
comprar sin discutir. Pero resulta la medicina no ha sido pedida para la
operación ni es utilizada en ella. Es vendida por fuera. Las medicinas de
calidad son redestinadas a las clínicas privadas y las destinadas a los hospitales
públicos son genéricos de ínfima calidad que no curan a nadie.
Un asesor
presidencial dice “yo tengo los pacientes” como quien dice “mis cholos”, y es la
expresión que Arguedas en Todas las Sangres pone en boca del hijo que hereda la
hacienda y reclama al hermano, que estudió en Estados Unidos, haberse llevado a
“sus” cholos a trabajar a la mina. Como verdaderos encomenderos.
Eso es lo que “yo tengo
los pacientes” significa.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
En
los audios que registran dos reuniones de Carlos Moreno –una en Palacio y otra fuera de
este–, se escucha al médico planificar que la Clínica de Osteoporosis suscriba
un convenio con el Arzobispado de Lima para permitir que ese centro de salud
acceda a un acuerdo con el SIS para que allí se atiendan los pacientes
asegurados.
Las
reuniones tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, ocho días después del
nombramiento de Moreno como consejero del mandatario en temas de salud.
La República
La fiscal Janis Sánchez Porturas,
del tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Lima,
recibió ayer la denuncia que el director de Asesoría Jurídica de la Presidencia
del Consejo de Ministros presentó el viernes para que se investiguen los
presuntos negociados del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón en el Seguro Integral de
Salud (SIS).
De inmediato –revelaron
fuentes del Ministerio Público– Sánchez solicitó todos los antecedentes del
tema, comenzando por las publicaciones periodísticas, a fin de decidir sus
acciones.
Una de las primeras
acciones que tomará la fiscal es solicitar a la PCM que informe en detalle
cuál era la labor y función de Moreno en el gobierno, quiénes eran sus jefes
inmediatos, y cuáles las labores que se le habían encomendado y si estas tenían
relación funcional con el SIS.
También pedirá información
sobre el convenio que el SIS firmó con el Arzobispado
de Lima, quiénes
participaron en su elaboración y cuáles fueron los avances en su ejecución.
Luego podría llamar a los participantes
en los audios, Moreno y el empresario Aldo Peirano, de la Clínica
de Osteoporosis.
Ayer, en declaración a
Ideeleradio, el ex ministro de salud Óscar Ugarte afirmó que los audios revelan
que desde antes ya había un negociado entre el SIS y la Unidad de Osteoporosis
del Hospital Arzobispo Loayza, que dirige Carlos Moreno.
"Por una endoscopía
en cualquier hospital el SIS reconoce 90 soles, pero al servicio del doctor
Moreno, el
SIS le pagaba 360 soles, cuatro veces más", afirmó Ugarte.
El 10 de abril pasado el
Arzobispado de Lima firmó un convenio con el SIS, pero este no se implementó. Después,
por recomendación de Carlos Moreno al obispo auxiliar monseñor Raúl Chau, se
suscribió un convenio que luego, al ser informado al cardenal Juan Luis
Cipriani, este decidió dejarlo sin efecto.
El Comercio
El
presidente del Consejo de Ministros, Fernando
Zavala, evitó responder ante la Comisión de Salud del Congreso sobre
cómo recibió el audio en el cual se escucha al entonces asesor presidencial Carlos
Moreno planear un convenio entre el Seguro Integral de Salud
(SIS) y el Arzobispado de Lima, que sería un “negociazo”. “Quiero aclarar que
el audio no es anónimo. Es de fuente reservada”, indicó el jefe del Gabinete.
Y
según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Fernando Zavala solo revelará
cómo obtuvo el audio a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de
Corrupción de Funcionarios.
De
acuerdo a lo que ha podido conocer este Diario, Fernando Zavala recibió la transcripción de los audios en la
noche del viernes 30 de setiembre, cuando se encontraba en Cajamarca, a donde
había viajado junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de
Salud, Patricia García. Al día siguiente recibió los audios y fue entonces
que llamó a Carlos Moreno para
confrontarlo. El médico cirujano renunció.
Zavala negó que el ex consejero presidencial haya sido
objeto de espionaje político en Palacio de Gobierno. “No hay ‘chuponeo’ en
Palacio”, remarcó. Para el primer ministro, Carlos Moreno fue grabado con un dispositivo móvil por su
interlocutor.
Según
fuentes de la PCM, no debe sorprender que el ex consejero presidencial fuera
grabado con un teléfono celular en Palacio de Gobierno, en cuyo ingreso los
invitados deben dejar sus celulares. De acuerdo a esta versión, era el propio Carlos Moreno quien solicitaba
que no se les aplicara esta restricción a sus invitados.
El Comercio
El
presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contradijo
al primer ministro, Fernando Zavala, sobre la condición que tuvo su ex
consejero Carlos Moreno en el gobierno. El mandatario afirmó que el médico no
fue funcionario público, mientras que el jefe del Gabinete señaló lo contrario
esta mañana en la Comisión de Salud del Congreso.
“El
señor Moreno entra a trabajar al sector público a través del régimen laboral
del decreto legislativo 276, entra a la administración pública en 1990, desde
ahí se desempeña en la función pública”, refirió el primer ministro ante una
consulta formulada por el congresista fujimorista Héctor Becerril.
El
presidente dijo que conoció a Moreno porque se atendió en el hospital Loayza.
“Nadie me lo recomendó”, añadió.
El
Comercio, editorial
(…)
“Nos están embarrando por absolutamente nada
y lo que hemos hecho es tomar una acción inmediata en cuanto hubo una
sospecha”, sentenció, por ejemplo, el propio jefe del Estado el último sábado.
Mientras que, un día después, el presidente del Consejo de Ministros declaró:
“Estamos asqueados de haber escuchado ese audio”.
Una revisión de la cronología de los hechos,
sin embargo, deja la impresión de que la acción y el asco del que hablan ahora
los dos más altos representantes del Ejecutivo tomaron un tiempo en
manifestarse.
Zavala, efectivamente, ha revelado que el 1
de octubre conoció la información de las grabaciones y confrontó a Moreno con
ella, y que este “puso en duda su contenido pero renunció ese mismo día” (en
declaraciones posteriores, el primer ministro ha dicho que en esa fecha “se
gestionó su renuncia”). También ha aseverado que todo fue informado en esa
misma jornada al presidente.
Si esto fue así, ¿por qué el martes 4 el
mandatario afirmó ante la prensa que la renuncia había obedecido a “razones
personales” y a que “era mucho trabajo” el que Moreno –que seguía ejerciendo la
medicina– había cargado sobre sus espaldas? ¿Por qué, por otra parte, en la
resolución en la que se aceptaba su renuncia (publicada un día antes) se le
agradecía ‘por los servicios prestados’? ¿Y por qué la denuncia contra él es
presentada ante la fiscalía recién el viernes 7, solo después de que el ex
asesor hubiera destapado en una entrevista radial la existencia de los audios
comprometedores?
(…)
¿No habría podido el mandatario sencillamente
decir el martes que, por el momento, las razones de la renuncia eran reservadas
y que serían divulgadas en los próximos días? ¿No se podía haber suspendido, de
otro lado, a Moreno inicialmente en su cargo, para luego, con las
verificaciones hechas, publicar la resolución sobre la renuncia en los términos
que correspondía?
(…)
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
Establecer un régimen que
regule la conformación de monopolios en el Perú es una "reforma
urgente", mencionó el investigador de Centrum Católica, Kurt Burneo.
Explicó que cuando hay
poder de mercado se producen fallas, en las que el Estado debe intervenir como
intermediario.
Al respecto, Óscar
Schiappa-Pietra, docente de Centrum,
consideró que esta es una "discusión fundamental" que tendrá que
darse en los siguientes meses en el Legislativo.
Uno de los argumentos de
los que se oponen al control de fusiones es que dicha regulación no es una
obligación que el Perú deba cumplir para ingresar a la OCDE.
Schiappa-Pietra indicó que
la OCDE, que es el club de las 34 economías más grandes del mundo, propone
estándares de buen gobierno y presenta experiencias internacionales, pero no
cuestiona las decisiones soberanas de cada país.
Cabe destacar que el
primer Ministro, Fernando Zavala, declaró que "en algún
momento vamos a plantear una ley antimonopolio o de control de fusiones” en el
marco del ingreso del Perú a la OCDE.
La necesidad de una ley
antimonopolio surge de la gran concentración que hay en, al menos, 20
actividades económicas en el Perú.
En el mercado de soda
cáustica, Quimpac
posee el 85% de participación; mientras que en el sector
de jabones para lavar Alicorp es dueño del 84%.
Otro sector con alta
concentración es el de los productos lácteos, en el que Gloria tiene el 68% de
participación y Nestlé el 13% y en los combustibles, Petroperú tiene el 51% y
Repsol el 45% de cuota de mercado.
El más reciente caso de
fusión empresarial es el de AB Inbev con Backus, por el que este conglomerado
concentrará en 99% del mercado cervecero en el Perú.
La República conoció que
este jueves la bancada aprista insistirá en que el Pleno del Congreso conforme
una comisión especial que analice la situación de los mercados concentrados en
el Perú y evalúe
la pertinencia de una ley antimonopolio.
Dicha moción, promovida por el
parlamentario Jorge Del Castillo, pasaría
a la Comisión de Economía, presidida por Mercedes
Aráoz.
Sería la misma comisión la
que reciba el proyecto del congresista Yonhy Lescano para su evaluación. Dicha
iniciativa propone que todas las fusiones empresariales que concentren más del
51% de un mercado deben notificar esta operación antes de que se lleve a cabo
al Tribunal de Libre Competencia del Indecopi.
El secretario
general de la OCDE, Ángel Gurría, estará en Lima este viernes 14 de octubre
para presentar el informe de la organización para Perú. En dicho foro
participarán el presidente PPK y sus 19 ministros.
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