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EL COMERCIO
Cómo sembrar agua
Kenji Fujimori Higuchi
El agua hace al hombre libre. Cada año, los
huaicos destruyen vidas, pueblos, carreteras, puentes. Cada década hay un
fenómeno de El Niño frente al cual no tenemos respuesta. Hemos perdido el
control del ciclo del agua de los Andes.
Lo que hace falta en el Perú es una política
pública, una política de Estado, una cruzada nacional para recuperar el control
del ciclo del agua de los Andes perdido hace siglos.
No se trata solo del pasado. El agua es el
instrumento estratégico para el salto de la economía peruana al siglo XXI. Lo
que hace falta es una visión de cómo podría ser el futuro del Perú si la sierra
fuera la columna vertebral de nuestra economía al centrarla en agua y
reforestación.
La solución a los huaicos y al desborde de
los ríos emerge de la sierra del Perú. Se halla en una tecnología ancestral.
Unas formas circulares en la puna de Ayacucho dieron la pista. Eran zanjas casi
borradas, en círculos concéntricos alrededor de una hondonada o un promontorio
en las punas, sobre los 3.500 metros del nivel del mar. Obra humana, abandonada
hace siglos. Los comuneros del Perú le llaman “sembrar agua”.
¿Qué es sembrar agua? Es una red de surcos
trazados en el suelo para atrapar el agua de la lluvia, impedir que vaya a la
pendiente a formar un huaico y hacer que penetre en el suelo, a discurrir
lentamente por cauces subterráneos hasta salir por los puquios naturales a
todas las alturas.
Así comienza la recuperación del control del
ciclo del agua de los Andes.
El área estimada de las punas del Perú donde
puede emplearse esta tecnología ancestral es de 2 millones de hectáreas, desde
Puno hasta Cajamarca.
¿Cuánta agua puede captarse en 2 millones de
hectáreas de puna aplicando esa tecnología? Diez mil millones de metros
cúbicos. Es un volumen equivalente a 20 veces la represa de Poechos o cuatro
veces los diez mayores reservorios del Perú, que suman 2.700 millones de metros
cúbicos. Es un volumen similar al del lago Titicaca dentro de la Cordillera de
los Andes. En cinco años.
El primer resultado es la recuperación del medio ambiente en las punas, donde el pasto vuelve a crecer. La reforestación de la sierra es el segundo. Los árboles harán más adelante el trabajo de fijar el agua en el suelo. En pocos años, 2 millones de hectáreas de árboles nos darán una industria maderera que pagará con creces toda la inversión.
El primer resultado es la recuperación del medio ambiente en las punas, donde el pasto vuelve a crecer. La reforestación de la sierra es el segundo. Los árboles harán más adelante el trabajo de fijar el agua en el suelo. En pocos años, 2 millones de hectáreas de árboles nos darán una industria maderera que pagará con creces toda la inversión.
La reforestación de las punas trae, además,
un cambio climático que permite la agricultura en tierras altoandinas. Y una
nueva industria alpaquera innovando con tecnología el tejido. Las oportunidades
de trabajo en zonas altoandinas pueden reducir la migración.
Pero, sobre todo, sembrar agua y reforestar
es la bisagra natural para reunir a las comunidades y las empresas de los
Andes.
El libre contrato entre las comunidades y las
empresas, no obstante, necesita ser rodeado de una política pública que incluye
cuatro garantías.
La primera es agua y forestación. La segunda,
titular la propiedad de las tierras comunales para empoderarlas, de modo que
puedan negociar de igual a igual con las empresas.
La tercera es la participación de las
comunidades en la riqueza que produce la explotación de los recursos naturales
en tierras comunales. Y la cuarta es la consulta previa.
El Perú puede fundar en la siembra de agua y
la reforestación su crecimiento económico en el siglo XXI.
Hará falta complementar esto con una
inversión masiva en carreteras, vías ferroviarias y puertos para sacar la
producción maderera, agropecuaria y minera para la exportación.
Pero todo comienza con la recuperación del
control del ciclo del agua de los Andes.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Expreso
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski, admitió hoy que los agricultores que
protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, tienen
“quejas legítimas” y no debe sorprender que haya intranquilidad en la zona.
El
jefe de Estado declaró que en la provincia de Cotabambas “hay algunos problemas
de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso”,
tras los enfrentamientos con la Policía Nacional que dejaron un muerto y
decenas de heridos el pasado viernes.
Kuczynski
agregó que “debemos apoyar también a la Policía que está a 4.400 metros sobre
el nivel del mar y de repente no están bien apoyados o las instrucciones no son
claras”.
El
viernes pasado, la Policía se enfrentó a un grupo de campesinos que bloqueaba
una carretera que discurre entre sus caseríos y que es utilizada por la minera
australiana-china MMG para transportar el mineral extraído en camiones de gran
tonelaje.
A raíz
del enfrentamiento murió un manifestante por un disparo de bala en la cabeza,
según confirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y los comuneros
exigen la presencia del primer ministro, Fernando Zavala, para levantar su paro
indefinido.
Los
agricultores consideran que ese tránsito perturba la vida y el medioambiente de
la zona, ya que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un ducto de
206 kilómetros que transportaría el mineral hasta la provincia cusqueña de
Espinar.
Durante
la inauguración del V Congreso Internacional del Día de la Energía, el
mandatario aclaró hoy que no se trata de un conflicto entre pobladores locales
y la Policía porque los agricultores “tienen quejas legítimas”, “pero tenemos
que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer”.
El
gobernante dijo que “a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad en la
zona”, con el paso de alrededor de 300 camiones diarios, y que por ese motivo
estimó que “vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de
transporte” para ese tránsito pesado.
En
total son 47 comunidades campesinas repartidas en un área de 35.000 hectáreas,
contrarias al modelo de la explotación de Las Bambas.
Kuczynski
destacó que la minería impulsa el mejor crecimiento con proyectos que empezaron
hace 10 años y están entrando a plena capacidad y calculó que Las Bambas podría
exportar 500.000 toneladas de cobre fino dentro de dos años.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
Entrevista a Gioconda Tripi
Señora Tripi,
usted es una de las personas que han denunciado el cobro de cupos en la campaña
de Peruanos por el Kambio. ¿Cómo fue su caso?
Yo fui candidata, pero en la
época que yo estaba de precandidata, en el mes de enero, recibo una llamada de
José Labán, entonces voy a la oficina de San Isidro y estaban José Labán con
Gilbert Violeta…
-¿Este señor José Labán qué cargo tenía en ese momento en el partido?
Era el tesorero del partido,
y el señor Gilbert Violeta era el jefe de campaña.
-Continúe…
Entonces, José Labán me
pidió conversar conmigo afuera, en la terraza de la casa, pero me dijo ‘deja el
teléfono’; entonces me dijo: ‘sabes qué, ya se van a asignar los números,
entonces tú estás súper bien, tú estás postulando por el Callao, tú sabes que
los candidatos son cuatro, está Ciro Castillo, está Janet Sánchez, estás tú,
pero de todos eres tú quien ha venido manejando la campaña de PPK durante dos
años en el Callao, pero hay un problema: quieren poner a Janet Sánchez, que es
miembro del Comité Ejecutivo Nacional con el número uno, a Ciro Castillo con el
número dos, y tú te irías al número tres’. Yo le dije: ‘Pepe, pero eso me
parece muy malo porque yo he trabajado, además hagan una encuesta y van a ver
que yo soy la persona que más mueve y conozco el tema del Callao, porque tengo
un historial dentro de la política chalaca, he sido fundadora de Chim Pum
Callao’.
-¿Qué respuesta obtuvo?
Bueno, me dijo que ‘sí, para
yo poderte mantenerte el número necesitamos entre 70 mil y 100 mil soles, que
es un aporte al partido’. Yo le dije que si se trataba de un aporte al partido
no había ningún problema, y le pregunté para cuándo requerían ese dinero. Me
dijo que tenía que ser en efectivo y me dio plazo ya, hasta el jueves, o
viernes, no recuerdo bien el día. Acoté que iba a hablar con unas personas
porque yo ese dinero no lo tengo, así que iba a ver quiénes me podían ayudar.
Así que hablé con familiares y me ayudaron, pero solamente llegué a conseguir
40 mil soles. Yo lo llamé y le dije ‘Pepe, acá tengo el dinero’, no le dije la cantidad,
y me dijo ‘bien, te espero en el Starbucks que está ahí por Choquehuanca’, Las
Palmeras creo que se llama, ‘por favor, lleva el dinero en efectivo’.
Cuando fui le di los 40 mil
soles en sobre manila, le dije ‘Pepe, por favor, acá hay 40 mil’. ‘¿Y el
resto?’. ‘Déjame por favor que estoy buscando, déjame ver’, le dije. Como a los
dos o tres días tuve los 30 mil, lo llamé y le di los 30 mil, y me dijo ‘ya
tienes seguro y estarás entre el 1 y el 2, eso ya está cerrado y yo te lo
aseguro, al menos el 2 está seguro’. Le dije ‘me muero de pena porque a uno lo
tienen que poner por la trascendencia política que uno tiene’, y me insistió
‘sí, pero no te preocupes, ya está seguro, deja que yo muevo esto’. Esas fueron
sus palabras.
-¿Qué vino después?
Pasó el tiempo y yo tuve un
problema familiar muy fuerte, por el 30 de enero por ahí, cuatro o cinco días
después de haberle entregado el dinero. Mi hijo se había ido de viaje y le
detectan leucemia, tuve que viajar a Italia, pero antes de eso hubo una reunión
en el Hotel Meliá, donde todos fuimos a tomarnos la foto y a firmar los
planillones. A la hora que me toman la foto y firmamos los planillones, yo
firmo con el número uno; entonces me voy a Italia y me mandan urgentes mensajes
al WhatsApp que necesitaban cambiar porque había habido un error en el
planillón, les dije que no podía hacer nada porque estaba en Italia con un tema
terrible con mi hijo.
Bueno, eso pasó, yo regresé
en febrero, pero ya sabía que me habían dado el número dos, pero aun así jamás
pedí explicaciones de cómo me habían pasado del uno al dos, porque el planillón
con la firma lo tenían que remitir a la ONPE.
Gioconda Tripi insiste en su
posición y asegura que hubo una “mafia de cupos” presuntamente liderada por
Gilbert Violeta y José Labán.
-¿Usted hizo campaña entonces?
Regresé, estuve 28 días de
campaña, pasaron las elecciones, y bueno sale en la ONPE la relación de todos
los aportantes y yo no aparecía. Yo ni cuenta de eso, pero la persona que a mí
me dio el dinero me llama y me dice ‘Gioconda, dónde está dinero que yo te he
dado, porque tú no apareces en la relación de aportantes. Yo no quiero que
salga mi nombre pero el tuyo dónde está’, y yo le digo la verdad, que no lo sé.
De ahí busqué y efectivamente no estaba mi nombre, y yo me sentí incómoda
porque podía pensar que yo me había gastado ese dinero ya que coincidía que yo
había viajado a Italia por el tema de mi hijo…
-Frente a todo esto, ¿usted se comunicó con el señor Labán?
Yo me comuniqué con él y le
dijo ‘Pepe, por favor, quiero saber…’, sus respuestas telefónicas eran ‘no te
preocupes, no te preocupes, no te preocupes’, y me cortaba.
-¿Esto más o menos para cuándo ha sido?
Creo que ha sido 15 de
abril, por ahí. En realidad las fechas no las tengo bien. Entonces ahí es
cuando yo le envío dos WhatsApp a él, en uno le pongo que mi número de DNI es
tanto, mi nombre es tanto, que por favor necesito el número del recibo, y no me
contesta. Le insisto que los aportantes están esperando el recibo. De tanto
insistir me contesta algo así como ‘yo voy a hablar con fulano de tal, no te
preocupes, pero el jefe sí sabe en qué se utilizó ese dinero’…
-¿Quién es el jefe?
El jefe es el señor Gilbert
Violeta, porque José Labán era el tesorero y el jefe de campaña era el señor
Gilbert Violeta. Ahí quedó el tema. Luego yo decido mandar una carta notarial,
porque del partido me dicen ‘Gioconda, te han desafiliado’. Además acá ya se
está involucrando a otra institución del Estado, que es el Jurado Nacional [de
Elecciones], me dicen que me han desafiliado del partido a raíz de todos mis
reclamos, pues como estoy fastidiando tanto por el tema este de la plata…
-¿Se comunica luego de ello con el señor Gilbert Violeta?
Mira, cuando entro al
Jurado, porque tenía que verificar si realmente estaba yo desafiliada, y no estoy
ni siquiera en el historial que he pertenecido al partido, ¿qué hago yo? Llamo
a [Carlos] Portocarrero [personero legal de PpK], no me responde; entonces
llamo a Gilbert Violeta y él sí me responde, entonces yo le digo ‘Gilbert,
sabes qué, he entrado a la página del Jurado y estoy desafiliada, quiero saber
qué cosa es lo que está pasando, ni siquiera aparezco en el historial’. ‘¿Así?,
qué raro’, me dijo, ‘espérate, voy a hablar con Portocarrero y luego te llamo’.
Hasta ahorita no me está llamando, no me ha llamado. Entonces, ahí me pareció
demasiado atropello, yo soy una mujer de 57 años, me pareció demasiado
atropello. Si intentabas hablar con Pedro Pablo [Kuczynski] te llamaban la
atención. Lo habían cercado y no había ningún tipo de acceso a nada…
-¿Cómo puede demostrar usted que sí formó parte de Peruanos por el
Kambio?
Ellos pueden decir que yo no
pasé a afiliada. Yo le voy a decir dos cosas: [en relación con] la mafia de
cupos para invitados, en el Callao le tocaba un cupos, y el invitado fue Ciro
Castillo con el número tres; y te voy a decir una cosa más, cuando hubo la
elección interna, el local que nos tocó a nosotros fue en Bocanegra, estaba ahí
gente de la ONPE como veedores y yo he ido a votar, o sea que en el planillón
de la elección interna ahí está mi voto, que eso es lo que certifica que yo he
estado afiliada al partido. Ese documento tendría que pedírselo a la ONPE,
porque ellos se llevaban esos registros.
-Ante todo esto que le ha ocurrido, ¿cómo se siente usted ahora?
Yo estoy en una situación
muy difícil, en la clandestinidad por un juicio, y es que me han dado una
sentencia por un documento que yo no firmé en el gobierno regional [del
Callao]. Mi carácter es muy confrontacional y por ser tan confrontacional y
estar acusando a tanto delincuente y denunciar tanto malo manejo que se ha
venido dando en el gobierno regional, he terminado en la clandestinidad, mi
hijo está en Neoplásicas y no lo puedo ir a ver, mi vida se fue al diablo en un
ratito.
-¿Qué dicen sus abogados?
Bueno, ya presentaron una
casación, que ha sido aceptada, han presentado un hábeas corpus ante un juez
constitucional, y yo sé que esto ya está por salir de acá a diez días, cuando
yo voy a salir a dar la cara y enfrentarme al señor Labán, al señor Violeta y a
toda la gente que se me ponga encima con una mentira. Me muero de pena escuchar
al señor Labán decir ‘es un delito ser joven’, no, no es un delito ser joven,
al contrario, es maravilloso ser joven, pero lo que él como joven está haciendo
sí es un delito.
-El señor Violeta ha advertido que denunciará a quienes lo señalan por
estos “cupos”. ¿Usted va a seguir con su posición?
Pero definitivamente. Yo sé
que mi tema legal se va a resolver en estos días, y por decir la verdad mira
cómo estoy ahorita. Es más, la Ley misma dice que pasados los 3,500 soles ese
dinero tiene que ser bancarizado, por lo que el señor Labán debió ir, en su
calidad de tesorero, al banco y bancarizar ese dinero; yo no quiero ningún
recibito porque por ahí están apareciendo recibitos con el logo del partido,
no, no, no, yo quiero el voucher del banco, eso es lo que yo quiero.
-¿Hay otros casos así?
Hay un montón, pero como le
digo la gente no quiere decirlo porque tiene miedo a denuncias. Yo tengo
entendido que el señor Marco Maldonado quiere pedir garantías porque lo vienen
amenazando, y a dónde va a ir, ¿a la prefectura? El prefecto quién lo ha
puesto: Gilbert Violeta.
-¿Algo más que agregar?
Hay que tener en cuenta que
Gilbert Violeta fue asesor de la bancada de Humala, él ha trabajado con esta
bancada… Yo sé que dos o tres personas denunciaron internamente, ante Pedro
Pablo [Kuczynski] la mafia de cupos, y Pedro Pablo [ Kuczynski] lo saca a
Gilbert [Violeta] de jefe de campaña, y manda investigar el tema. Esas
denuncias las hacen en plena campaña, no podía parar, y para él [PPK] fue clave
que entre Alfonso Grados, que entre Meche Aráoz, que entre el vicepresidente
[Martín Vizcarra] como jefe de campaña, porque ya como que él mismo [Kuczynski]
se empieza a dar cuenta y le empieza a cerrar un montón de cosas. Yo creo que
ustedes deben jalar el tema por el tema del Jurado [Nacional de Elecciones]
porque es una red muy grande, y no explican cómo me sacaron inclusive del
historial del partido, dejando entrever que tal vez tiene algo que ver con el
Reniec.
La República
El ex jefe de la Unidad de
Gastroenterología Carlos Moreno Chacón consiguió que el Seguro Integral de Salud (SIS) transfiriera
un"presupuesto extraordinario" de 15 millones 057 mil 620 soles para
la compra de bienes y servicios que luego se hicieron irregularmente en
beneficio de empresas con las que Moreno estaba vinculado.
De acuerdo con fuentes del
Hospital Arzobispo Loayza, Moreno hizo la gestión
para obtener los fondos con sus contactos en el SIS –de los que alardea en los
audios difundidos recientemente–, y con la intervención del director del
nosocomio, Luis García Bernal.
El 20 de junio de este
año, suscribieron un acta de compromiso el director del hospital Luis García y
el gerente de Negocios y Financiamiento del SIS, Carlos Aguirre Paredes. Como
se indica en el respectivo documento al que tuvo acceso La República, "el director del Hospital
Loayza solicita la asignación de una transferencia financiera de carácter
extraordinario en razón a la necesidad de continuar fortaleciendo la Unidad de
Gastroenterología (que entonces dirigía Carlos Moreno) para lo cual requieren
la adquisición y contratación de bienes y servicios".
En la conversación con los
administradores de la Clínica
de Osteoporosis, con los que organizaba un
"negociazo", el ex asesor presidencial Carlos Moreno aludió varias
veces que tenía bajo control al gerente del SIS, Carlos Aguirre. Por ejemplo,
en el siguiente tramo:
Moreno: "Carlos
(Aguirre) es nuestro gerente, él tiene todo. (...) (Luego llama por teléfono a
Aguirre y le dice): Estoy viendo lo de la clínica (de Osteoporosis ubicada en
la avenida) Benavides, que debe arrancar sí o sí. Y estoy acá con su
administrador. Yo me he jalado a la crema y nata del (Hospital) Loayza, los
médicos (...)".
Y en el siguiente diálogo:
Peirano, gerente de la Clínica de Osteoporosis: "Pero el otro día
estuvo aquí Carlos Aguirre con el jefe del SIS (Julio Acosta Polo). Dijeron que
(el seguro del SIS) no cubría oncología.
Moreno: "¡Pero yo voy
a hacer que cubra, pues! (risas)".
El dinero aportado por el
SIS a la Unidad
de Gastroenterología del Hospital Loayzaestaba dirigido al
financiamiento de cuatro rubros, entre ellos el más importante era:
"Insumos consumibles (accesorios para extracción de cálculos de la vía
biliar, accesorios para canulación de la vía biliar, guías y stents para
drenaje, accesorios para esfinterotomía, tratamiento de hemorragias), por un
año", y por 10 millones 223 mil 520 soles.
Según las fuentes
consultadas del Hospital Loayza, fue el doctor Carlos Moreno Chacón, quien
definió no solo los requerimientos sino también recomendó a las empresas
proveedoras a las que se contrataría.
El SIS transfirió de
inmediato el dinero. Las compras se hicieron en dos partes. El 25 de agosto,
cuando ya estaba en la presidencia Pedro Pablo Kuczynski, y Carlos Moreno
ejercía como asesor en Palacio de Gobierno, la empresa Awmedical presentó su
oferta de suministro de accesorios para la Unidad de Gastroenterología por 1
millón 645 mil soles. Ninguna otra compañía se presentó. Cuatro días después,
el 29 de agosto, Awmedical obtuvo la buena pro sin competencia alguna.
El 1° de setiembre las proveedoras digitadas
por Carlos Moreno presentaron sus ofertas
para una compra masiva de insumos y accesorios por un monto mucho más elevado:
9 millones 988 mil 420 soles.
Awmedical, la misma que
había obtenido la buena pro en la adquisición anterior, ganó la mayoría de
adjudicaciones: 3 millones 857 mil 820 soles. La segunda en importan cia fue
Endomed Technologies con 2 millones 738 mil 900 soles.
Le siguió Cardio Perfusión
con 2 millones 085 mil soles; Intramédica con 1 millón 069 mil 900 soles; y el
Consorcio Dicson, con 236 mil soles 800 soles.
Algunas de estas empresas,
como Cardio Perfusión e Intramédica, son conocidas por Carlos Moreno. El 30
de noviembre del 2015, le adjudicó una buena pro por 1 millón 388 mil 950 soles
y a la segunda por 670 mil soles.
Las fuentes del Hospital
Loayza informaron que Moreno tenía la costumbre de recibir a los proveedores en
su despacho, muchos de los que luego ganaron las adjudicaciones direccionadas.
La misma práctica la repitió en su oficina de asesor presidencial de Palacio de
Gobierno.
Efectivamente, de acuerdo
con el registro de visitas de la sede del Ejecutivo, el 12 de setiembre Carlos Moreno recibió al
gerente general de la proveedora Cardio Perfusión, José
Ramírez Estremadoyro.
Con los fondos otorgados
por el SIS, gestionados por Carlos Moreno, la empresa Cardio Perfusión ganó más
de 2 millones de soles para suministrar insumos y accesorios solicitados por Moreno.
Este modus operandi, según las fuentes del propio
Hospital Loayza, se repitió en distintas ocasiones. Carlos Moreno inventaba
situaciones de emergencia o de necesidad de la Unidad de Gastroenterología,
luego conseguía que los directores del Hospital Loayza aprobaran sus
requerimientos, y luego, avisaba a las empresas proveedoras con las que estaba
relacionado para que fueran las únicas en presentar sus ofertas. Y,
efectivamente, obtenían con mucha facilidad la buena pro.
Todos salían ganando.
Este esquema se aplicó
durante el gobierno de Ollanta Humala y continuó en el recién estrenado gobierno de Kuczynski.
Su designación como asesor
presidencial alentó a Moreno a continuar reuniéndose con proveedores, como Aldo
Peirano Castillo, que representa a compañías que facturan millones de soles al
Hospital Loayza.
Nadie
quiere responder por lo que hicieron
La
República volvió a buscar a Carlos Moreno y este no se encontraba en
su casa. Ni devolvió las llamadas. El ex gerente de Negocios del SIS Carlos
Aguirre tampoco aceptó responder preguntas de este diario.
El director del Hospital Loayza, Luis García Bernal,
también desestimó una entrevista con La República.
Consultado el presidente
de la Comisión de Salud César Vásquez, sobre la transferencia del SIS al
Hospital Loayza, expresó su sorpresa por el poder que Carlos Moreno tenía sobre
el SIS y el Hospital Loayza.
En
cifras
15 millones transfirió el
SIS para compras de la Unidad de Gastroenterología.
1.6 millones fue la
primera compra que hizo el Loayza para la unidad de Moreno.
9.9 millones fue la
segunda adquisición que promovió el ex asesor presidencial.
El Comercio
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció ayer cinco medidas para
fortalecer la lucha contra la corrupción, entre ellas lamuerte civil para los sentenciados por delitos
de corrupción.
De
ser promulgada esta propuesta en virtud de la delegación de
facultades, cualquier persona que sea sentenciada estará impedida de formar
parte de la administración pública. “Quien haya sido sentenciado por casos de
corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado. Sea en el gobierno
central, en municipalidades o las regiones", dijo PPK ayer por la noche.
Para
el abogado Mario Amoretti, la implementación de la “muerte
civil” en nuestro país es perfectamente aplicable en nuestra
legislación. Para ello, comenta, solo es necesario hacer una modificación al
código penal y eliminar el tope de inhabilitación que hoy rige en el Perú que
es de 10 años.
“Hoy
el código penal establece que la inhabilitación para ejercer cargos públicos
debe ir de acuerdo a la sentencia impuesta. Si es de dos años la inhabilitación
será por el mismo período, pero nunca excediendo los 10 años”, afirma
De
la misma opinión es el abogado penalista César Nakazaki, quien agrega que hoy
en día no existen restricciones en tratados internacionales que impidan este
medida.
“Hay la convención interamericana contra la corrupción y la convención de Naciones Unidas contra la corrupción, que rigen esta materia. En estas normas no se prohíbe la muerte civil. Es totalmente factible”, sostiene.
“Hay la convención interamericana contra la corrupción y la convención de Naciones Unidas contra la corrupción, que rigen esta materia. En estas normas no se prohíbe la muerte civil. Es totalmente factible”, sostiene.
Nakazaki
señala que a diferencia de una pena a cadena perpetua que afecta derechos
fundamentales como la libertad, no existe el derecho fundamental a formar parte
de la administración pública. “No hay un tema de constitucionalidad
porque no hay un derecho fundamental que se afecte”, explica.
El
abogado Carlos Caro, no obstante, se hace algunas preguntas: ¿La inhabilitación
perpetua se aplicará contra todo delito contra la administración pública o solo
a los delitos de corrupción en estricto? ¿Podrá revisarse al cabo de unos años?
¿Atenta contra la rehabilitación?
Al
respecto, Caro manifiesta que el gobierno debe tener en cuenta todas las
contingencias antes de aprobar una norma de este tipo.
La
ministra de justicia, Marisol Pérez Tello, por el momento ha anunciado que la
denominada “muerte civil” se aplicará por tramos. Solo siendo los delitos más
graves los que tendrán como consecuencia la “muerte civil”
de manera perpetua.
En
los casos en que haya agravantes, según señaló Pérez Tello, se puede
"aplicar una inhabilitación perpetua, pero lo más importante es que se
tiene que independizar la inhabilitación como pena. Es decir, no tiene que ser
accesoria, tiene que ser una pena en sí misma”, precisó.
Asimismo
dijo que su sector inicialmente había planteado hacer una inhabilitación
por tramos, que se aplicara de manera similar a como se aplican las penas. Por
tercios: el tercio atenuado, el tercio medio y el tercio agravante que puede
ser inhabilitación perpetua.
El
ex contralor, Fuad Khoury, manifestó que la "muerte
civil" no se aplicaría a los funcionarios que postulen a
un cargo de elección popular. "Congresistas, alcaldes, presidentes y
gobernadores regionales no les alcanza la sanción. Puedes ser un ladrón y ser
elegido", precisó.
El Comercio
La
presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidió al Ejecutivo que envíe los detalles
de las medidas anticorrupción anunciadas anoche por el mandatario Pedro Pablo
Kuczynski y aseguró que el Parlamento se “pone a la orden” respecto a este
problema.
“El
Congreso va a apoyar todos los esfuerzos del Ejecutivo. Nos ponemos a la orden.
No vamos a ser obstruccionistas, pero envíen de una vez cuáles son los
proyectos que necesitan y le daremos prioridad”, dijo Luz Salgado hoy después de
culminar la Junta de Portavoces.
“El
país necesita ver actos concretos más que reuniones. Es necesario que el
Ejecutivo alcance al Congreso los detalles de sus medidas. No creo que deba ir
solo a conversar sino [a ver] qué tareas nos están enviando al Congreso”,
agregó.
Precisamente,
sobre el Consejo del Estado, recordó que en anteriores gobiernos, estos
encuentros “no han tenido resultado”.
"Más
que reuniones, deberíamos ponernos de acuerdo en qué agenda cumple el Ejecutivo
y qué agenda le toca al Congreso. Espero que puedan solucionar de una vez por
todas sus problemas internos porque de por medio está el país”, precisó a la
prensa.
La
también parlamentaria de Fuerza Popular recordó que el primer ministro,
Fernando Zavala, aseguró que su tarea de lucha contra la corrupción iniciaría
inmediatamente, luego de obtener el voto de confianza del Congreso.
“Entonces,
ya están pasando dos meses y miren lo que ocurre. Por esa la invocación al
presidente para que cumple con esta promesa”, sostuvo.
Luz Salgado informó que, hasta el momento, no hay
proyectos de ley de lucha contra la corrupción por parte del Ejecutivo. “Sin
embargo, sí hay 21 proyectos de ley de las diferentes bancadas que los vamos a
tomar como prioridad”, acotó.
La
titular del Parlamento, además, señaló que convocarán a una sesión especial del
pleno para analizar estas iniciativas e invocó a los presidentes de comisiones
ordinarias que trabajen con celeridad para cumplir con ello.
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
El Comercio
La
Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó en su sesión del lunes
insistir en el contenido de la autógrafa de la ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la
Carrera Pública de
docentes de dicho nivel educativo.
Esta
iniciativa había sido observada por el gobierno anterior, luego de su
aprobación en el Congreso de la República.
La
referida norma se aplica a todas las instituciones educativas de nivel superior
no universitarias, regulando sus procedimientos de creación y funcionamiento,
así como su supervisión, tanto en el ámbito privado como en el estatal.
También
aborda las condiciones en las que debe desarrollarse la carrera profesional
docente en los institutos públicos de educación superior.
El
parlamentario Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio) estimó que el tema debe
de ser visto por el pleno del Congreso en
su sesión de este jueves, a fin de contar lo más pronto posible con una norma
que regule a este sector.
Para
concretar esto, el presidente de la Comisión, Lucio Ávila, respondió diciendo
que haría las gestiones correspondientes.
La
insistencia fue aprobada por unanimidad de votos los integrantes de la comisión
coincidieron en señalar que tener una ley de este tipo resulta necesario para
el país, a fin de mejor el sector de la educación superior tecnológica y de
brindar a los docentes de este ámbito un marco regulatorio de su labor.
Las
observaciones a esta iniciativa fueron planteadas por el anterior gobierno el
26 de julio pasado, faltando dos días para el término de su gestión.
Gestión
El titular de Educación, Jaime Saavedra, informó aGestión.pe que el próximo año se va
promover la educación secundaria técnica, asociándose para tal fin con institutos
tecnológicos o Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro).
-¿Qué
cambio importante se va desarrollar en la política curricular?
Otro cambio importante
pero que también va ser poco a poco, va ser la educación secundaria técnica.
Está es un área que formalmente no desapareció porque existen todavía escuelas
vocacionales técnicas, pero hay muy pocas debido a que es más caro. En los
últimos 30 años, desde mediados de los 70, casi no se expandió el presupuesto
en educación, pero la matrícula si se expandía y el número de profesores
también, entonces era la misma torta que se repartía cada vez entre más
profesores y más estudiantes. Eso generó un deterioro paulatino de la calidad y
una de las cosas que se iba abandonando era la educación secundaria técnica.
-¿Se
va relanzar la secundaria técnica?
Una cosa que vamos a
empezar hacer a partir del próximo año es dar más horas a la educación técnica secundaria, pero como sería muy
complejo y costoso poner equipamiento en las escuelas, la ideas es que estas se
asocien con institutos tecnológicos o centros de educación técnica productiva
(cetpro) de la localidad, de tal manera que los chicos hagan horas adicionales
ya sea en la tarde o los sábados en estos institutos. De tal manera y luego de
algunos años, el chico acabe su secundaria y salga con un diploma de alguna
especialidad técnica.
-¿Existen
escuelas públicas que brinden educación secundaria técnica?
Si hay pero son pocos y en
las regiones son bastante populares. Estuve hace poco con el presidente del
Consejo de Ministros, en el colegio Isabela Católica, que es una escuela
pública al frente del Estadio de Alianza Lima, y ellos tienen un muy buen
equipamiento en costura, entonces hay buena formación para el trabajo ahí, pero
no todas las escuelas tienen el equipamiento que se requiere. La idea es ir
avanzando y asociando a la escuela secundaria con institutos técnicos como el
Senati, entre otros.
-¿Empezaría
el 2017?
Así es, veríamos el inicio
de esto. A finales de gobierno lo veríamos más extenso, pero justamente ahorita
estamos definiendo cual sería la ruta. La educación para el trabajo y el
emprendimiento, son áreas que ahora, con en este nuevo currículo son tan
importantes como la ciencia, matemáticas, las comunicaciones y otros, son parte
integral del currículo, pero este proceso de implementación es algo que va
demorar.
-¿Esta
iniciativa va empezar por etapas?
Va ser empezar igual que
la Jornada Escolar Completa (JEC), que ha
empezado paulatinamente y en todas las regiones. Ahorita estamos definiendo las
regiones con las que empezaríamos el 2017, por ejemplo, ya que a veces no
podemos iniciar simultáneamente en todos.
-Un
punto importante es la remuneración de los maestros, ¿se tiene previsto un
aumento salarial para el próximo año?
Los últimos cinco años
hubo un crecimiento de 44% en el salario de los docentes, pero a pesar de ese
crecimiento el salario del docente actualmente es un tercio de lo que era hace
30 años. Entonces la propuesta de reforma de ley magisterial añade incrementar
el piso salarial de los docentes. La idea es que el próximo año, existan
ajustes al salario de los profesores nombrados en marzo y para los contratados
en el segundo semestre, de tal manera que el 2017 el menor salario de un
profesor sea S/ 1,750. La idea es que haya otro incremento, el 2018 para los
nombrados a comienzos de año y para los contratados en el segundo semestre de
ese año, de tal manera que el piso sea de S/ 2,000 que es lo que propuso el
presidente.
-¿Qué
otros cambios prevé?
La ley de institutos.
Esperamos que pase al pleno del Congreso pronto, porque es una ley que va a
permitir reformar la educación técnica, que es un área abandonada en el país.
Un tercio de los jóvenes va a institutos tecnológicos, mientras que dos tercios
van a la universidad. Esas cifras podrían ser al revés. Este es un tema que se
debe discutir en el Parlamento.
Luego, vamos a ir con una propuesta de cambios a la ley de reforma magisterial para poder lograr estos incrementos que mencionaba.
Luego, vamos a ir con una propuesta de cambios a la ley de reforma magisterial para poder lograr estos incrementos que mencionaba.
-¿Cuáles
son los avances respecto al reglamento de los colegios privados?
Hemos tenido ya varias
reuniones con los gremios de los colegios privados. Calculo que en mes y medio,
tal vez menos, vamos a tener listo un borrador del reglamento. Los elementos
centrales o los pilares de este reglamento son combatir la informalidad que
todavía existe en el sector educación, la falta de seguridad y el tema de los y
las jóvenes con discapacidad.
-¿Qué
capacidades deberán tener los jóvenes al salir del colegio como resultado de
las reformas emprendidas durante su gestión?
En los últimos años se ha
estado trabajando en un nuevo currículo que además de las áreas tradicionales
como matemáticas, ciencias, entre otros, tiene un componente de áreas nuevas en
la cuales se van a dar más énfasis al emprendedurismo, arte, uso de tecnologías
de la información y, por otro lado, también competencias que tiene que ver con
valores y habilidades blandas. La tarea grande que se viene para los próximos
años es implementar ese currículo, y no va ser fácil porque tenemos que
asegurarnos que todos los docentes no solo tengan un dominio de los contenidos
sino que además tengan las habilidades para inculcar esos valores y trabajar
esas competencias con los estudiantes.
-¿Cómo
se va trabajar con los docentes para alcanzar esta meta?
Una de las partes de este
proceso de reforma es trabajar con nuestros maestros. Nosotros ya –y eso es uno
de los pilares de la reforma– empezamos hace muchos años, como parte de la ley
de reforma magisterial, en tener una carrera meritocrática, es decir, los
docentes ya no ascienden en función al tiempo de antigüedad en la carrera sino
en función de su esfuerzo y al desempeño de sus estudiantes. En eso ya se avanzó.
Incluso, contamos con mecanismos que nos permiten dar señales que la carrera
docente es una carrera exigente.
-¿Cuáles
son esos mecanismos?
Nosotros hemos tenido un
proceso de incorporación de docentes nombrados el año pasado, incorporándose
8,000 profesores pero postularon 200,000, es decir, una tasa de entrada de 4%,
bastante baja. Pese a ello, queremos dar una señal: que entrar a la carrera
pública docente implica un estándar alto. Un tercio de los profesores que han
ingresado están recibiendo un bono de ingreso de S/ 18,000 y eso porque
queremos dar simultáneamente otro mensaje, de que está es una carrera que
paulatinamente va ir pagando más. Este currículo por competencias ya se está
trabajando con nuestros chicos, pero se tiene que trabajar mucho más con la
formación inicial de los docentes y eso recién lo estamos empezando.
-¿De
qué modo?
Nosotros tenemos 350,000
profesores y esos profesores van a estar los próximos 10 a 20 años en el sector
educativo, por lo que tenemos que asegurarnos que reciban la capacitación
necesaria para poder implementar un currículo de este tipo y el otro factor
fundamental para que esto pase, es que la escuela sea el gran centro de
aprendizaje de los jóvenes y de los profesores también y para eso se necesita
contar con directores que sean líderes pedagógico. Ya se han nombrado 15,000
directores de manera meritocrática el año pasado y en este momento estamos en
medio del nombramiento de otros 8,000 directores. Los que se seleccionaron el
año pasado, ya están en sus escuelas y están recibiendo un diplomado en gestión
pedagógica en los próximos 18 meses.
-¿Se
está trabajando en una reforma de la educación docente?
En efecto, si queremos
tener un currículo por competencia para que los chicos sean ciudadanos del
mundo con autoestima y dueños de su futuro, tenemos que enseñarles a los
profesores cuando estén en los pedagógicos que esas son las competencias que
queremos ver en nuestros chicos, por lo que estamos iniciando con fuerza una
reforma a partir del próximo año en nuestros institutos pedagógicos.
-¿Qué
puntos abarcará esta reforma en la formación docente?
Vamos asegurarnos que los
institutos pedagógicos tengan los contenidos correctos, pero además que estén
capacitados para que les puedan dar todas estas competencias a nuestros
docentes. El hecho que a finales de los 80 se haya abandonado la educación
física en los colegios públicos que fue error, por ejemplo. Ahora eso está
regresando, pero no pueden hacerlo inmediatamente porque no tenemos suficientes
profesores de educación física. En este momento logramos cubrir casi el 30% de
la matrícula, pero falta el otro 70%, entonces poco a poco se va ir preparando
otra vez y que más profesores elijan la especialidad de educación física en
nuestras facultades para cubrir esas necesidades. Nosotros decimos que una
parte integral del currículo va ser el arte en todas sus expresiones: danza,
música, teatro.
-¿Se
va aumentar las horas de educación artística en los colegios?
El próximo año, se va a pasar de 2 a 3
horas de educación artística, pero no va ser fácil tenemos que especializar a
los profesores de primaria en arte e invertir más en profesores de secundaria
en arte, lo que va demorar.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
Entre
el 13 y el 17 de este mes, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la asamblea
general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde uno de los temas
abordados fue la situación de la controversia entre el Grupo El Comercio (GEC)
y el Grupo La República (GLR). Esa disputa versa sobre la
adquisición del 54%por parte del GEC de las acciones de Empresa
Periodística Nacional (Epensa) y llevó a que ocho periodistas (incluido el
propietario del GLR, quien había intentado adquirir el control de Epensa,
hoy Prensmart) demandaran al GEC por esa operación. Como parte del acuerdo de
adquisición, se estableció que el control editorial de los diarios de Prensmart
quedara a cargo de una compañía cuya propiedad pertenece al 100% a la familia
Agois.
Durante
el encuentro, el director de “La Republica”, Gustavo Mohme, llevó el pedido de
cinco de los periodistas demandantes, además del suyo, para que la SIP exhorte
a las cortes a solucionar la dilación en resolver el mencionado caso. A raíz de
ello, la SIP emitió una resolución en la que invocó al Poder Judicial peruano a
“que resuelva la presente controversia en la brevedad posible”, haciendo
hincapié en que “han pasado más de tres años desde la presentación de la
demanda”.
La
SIP también aprovechó la oportunidad para precisar en la resolución que, sobre
el fondo de la controversia, no tiene una posición. Así, indicó “que el tema en
cuestión es motivo de debate en el seno de la SIP y que la institución no ha
tomado posición al respecto”.
Los
demandantes en este caso alegan que la mencionada adquisición violó la libertad
de expresión y el derecho a la pluralidad informativa. La posición del GEC es
que “no hay riesgo alguno para las libertades de información y expresión en el
Perú” y que la controversia en realidad no es más que “un conflicto comercial
entre competidores”.
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