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ESTA NOCHE
¿Ofensiva electoral en Mosul?
Gabriel Schwartzmann
El pasado 17 de octubre, el ejército iraquí apoyado
por la coalición internacional que lidera Estados Unidos lanzó una ofensiva
militar sobre la ciudad de Mosul, bajo control del Estado Islámico (EI). El objetivo:
quitarle al grupo terrorista su último bastión en Iraq.
Pero, según Donald Trump, la ofensiva de Mosul está destinada a impactar en las elecciones de EEUU.
Una promesa principal de campaña de Trump
ha sido derrotar definitivamente al EI y la victoria de la actual administración americana en Mosul demostraría que el partido Demócrata en el poder aun podría lograrlo.
Examinemos los hechos. Mosul se encuentra cerca de la frontera con Siria al oeste, con Turquía al norte y con Irán al este. Es la plaza fuerte del EI en Iraq y una fuente principal de abastecimiento. Es de esta ciudad que, a través de la extorsión de sus pobladores, proviene parte de los ingresos del EI. Mosul se encuentra, además, cerca de los campos petroleros más importantes del país. Es allí donde se hallan también las instalaciones de producción de armamento químico que el grupo terrorista tiene todavía en su poder. Es, pues, un lugar estratégico decisivo. Perder Mosul significaría el comienzo del fin del EI.
No obstante, las fuerzas leales al gobierno iraquí están
conformadas por distintos grupos étnico-políticos, y no está claro cuál de ellos
tomaría el control de la ciudad una vez recuperada. Esta sería la razón
esgrimida para explicar por qué la ofensiva ha demorado tanto tiempo en iniciarse.
Hay otra hipótesis, sin embargo. La decisión política
del gobierno de Obama de dar luz verde al ataque a tres semanas de las elecciones,
el 8 de noviembre próximo, ha traido consigo la sospecha de que la demora se debió más bien a que se buscaba que la decisión militar tuviera un impacto político en el
proceso electoral.
La recuperación de Mosul terminaría de traerse abajo la ya golpeada campaña de Trump, fundada en una acción militar decisiva contra el terrorismo islámico en el Medio
Oriente. En varias oportunidades el candidato republicano ha acusado al gobierno
de Obama -y en particular a su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton- de ser incapaces de derrotar al EI y de ser, incluso, responsables de su surgimiento a causa de la política de derrocar a los dictadores del mundo islámico solo para dar paso al caos después de ellos.
Una victoria en Mosul dejaría a Trump sin el argumento del miedo. Aplacado
el temor del elector al crecimiento del EI, el vacío sería difícil
de llenar para la campaña de Trump.
Trump no lo ignora. En el último
debate previo a los comicios ha dicho textualmente: “La única
razón por la que lo han hecho (la ofensiva en Mosul) es porque ella (Clinton)
está postulando para el cargo de presidente y quieren verse fuertes”. Ha lanzado, pues, una acusación fundada en una teoría conspirativa: la ofensiva de Mosul
tendría una finalidad electoral.
No sería la primera vez en la historia que una
decisión militar tiene consecuencias políticas. Las percepciones importan en política tanto como la
realidad. Y, sin la menor duda, la presente campaña es la más mediática
que haya visto EEUU. La sola presencia de Donald Trump como candidato fue
suficiente para sacarla del ámbito electoral tradicional. El se encargó de la polémica con sus
controvertidas declaraciones contra los inmigrantes y negándose de plano a
presentar su declaración de impuestos. Ningún candidato presidencial en los últimos
40 años se atrevió a eso.
Hillary Clinton tampoco es ajena
al clima del espectáculo. No tiene los anticuerpos de su contrincante, pero sí
uno de los mayores rechazos de todos los tiempos, según encuesta del Washington
Post. La polémica sobre el empleo de un servidor sin seguridad para enviar
correos clasificados cuando era secretaria de Estado de Obama, desgastó fuertemente
su imagen en la opinión pública como líder del mundo libre ante la ofensiva del
terrorismo global.
La intensa exposición pública que ha tenido a lo
largo de su vida -primera dama, senadora por Nueva York, secretaria de Estado- la
han hecho aparecer como una representante del “sistema" político corrupto e ineficaz
para resolver los problemas de la gente del que la vasta mayoría desconfía.
¿La decisión sobre Mosul es hoy la
respuesta a este impase?
Todo se definirá el próximo 8 de noviembre. Estas últimas semanas, sin embargo, están produciendo un escenario difícil para Trump, otrora estrella del reality show. Más de una docena de acusaciones de acoso sexual han salido a la luz apoyadas en audios auto incriminatorios y decenas de testigos. Es un golpe muy duro para su electorado femenino.
Todo se definirá el próximo 8 de noviembre. Estas últimas semanas, sin embargo, están produciendo un escenario difícil para Trump, otrora estrella del reality show. Más de una docena de acusaciones de acoso sexual han salido a la luz apoyadas en audios auto incriminatorios y decenas de testigos. Es un golpe muy duro para su electorado femenino.
Según FiveThirtyEight, la página web de
investigación y análisis, la distancia entre ambos candidatos se incrementa con
los días. La ex primera dama tiene 88 por ciento de probabilidades y su rival, únicamente
12%. Otras encuestas tradicionales muestran números más cercanos. La diferencia promedio de las encuestadoras es de siete puntos porcentuales.
El formato del sistema electoral otorga la victoria
a quien obtiene 270 o más de los 538 votos electorales. Actualmente Clinton tendría
342 y Trump 194. A menos de tres semanas de que se defina quién ocupará la Oficina
Oval de la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo, todo indica que, luego
del primer afroamericano en la historia, una mujer llegaría a la Presidencia de
Estados Unidos.
Durante el tercer debate, llevado a cabo el 19 de octubre, Donald Trump insinuó que podría no aceptar los resultados de los comicios, que podrían ser fraudulentos. Queda abierta la pregunta sobre el posible empleo
fraudulento de una guerra para fines electorales.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Expreso
Entrevista a Joseph Humire
El ministro del Interior, Carlos Basombrío,
fue convocado a la Comisión de Defensa del Congreso para hablar sobre el último
conflicto en Las Bambas. En la citación, se hace referencia a un artículo de
EXPRESO donde se habla de presuntas conexiones entre esas asonadas y las acciones
que habría empezado a desplegar Hezbolá en el Perú a través de organismos de
fachada. ¿Usted respalda esta hipótesis?
No le
puedo decir que es así, pero es una hipótesis que se puede desarrollar un poco
y tratar de estudiar y ver si representa la realidad, porque esa es la
habilidad de Hezbolá e Irán. Primero, habría que entender que ambos obviamente
están conectados, son socios, avanzan en una estrategia, pero hay cosas que
Hezbolá hace en las que Irán no tiene nada que ver, y hay cosas que Irán está metido
y que Hezbolá no comparte. Aquí están vinculando a Inkarrislam [un centro
cultural en Apurímac] con Hezbolá y esto es un poco confuso porque, según lo
que he estudiado, ellos están más vinculados a Irán, no a Hezbolá. Puede ser
que esté vinculado a Hezbolá pero yo no lo he visto, y tampoco lo descarto.
Pero sea Irán o sea Hezbolá, la pregunta que tenemos que hacer es desde cuándo
están accionando, no solo la ONG, sino el movimiento que hizo surgir esta ONG.
-¿Por qué hay tanto interés de estas organizaciones
de fachada en los conflictos sociales?
Porque
crean un nivel de desestabilización. Si uno piensa cuál podría ser el objetivo
político de Irán, el objetivo sería tratar de cambiar la política peruana para
que sea más permisible para su presencia. Si ellos piensan que el gobierno de
PPK no les está ayudando, no les está dando apoyo necesario, no les está
abriendo espacios, ellos van a tratar de indirectamente desestabilizar este
país y crear conflictos para el presidente.
-Sin embargo, algunas personas han tomado a la
burla la mención de Hezbolá o de grupos iraníes en la citación al ministro
Basombrío…
Ese es
un punto importante. Si en Perú van a seguir pensando que estos grupos solo se
ven en las películas o en las noticias, se van a despertar a la realidad de que
todo el mundo está
enfrentando
una amenaza que se llama el yihad islámico global, y tienen que entender el
Perú y los países de la región que esta amenaza no están tan lejos. Estos
grupos, Hezbolá y otros, ubican perfectamente a América Latina en el mapa.
-¿Cuáles son las organizaciones que tienen alguna
influencia en nuestro país?
De lo
que yo conozco, yo sé que acá en un momento tenían una presencia menor en Perú
grupos paquistaníes, que trataron de vincularse con la mezquita en Tacna, no sé
si tuvieron éxito. Hay muchos rumores de que posiblemente gente afiliada con
ISIS [siglas en inglés del grupo terrorista Estado Islámico] podría estar
operando en el sur, en Arequipa, no tengo información concreta. Lo que se
conoce sí con hechos, evidencias e información concreta es Hezbolá en Perú.
-¿Qué es lo que se sabe de la presencia de Hezbolá
en Perú?
Se
sabe que ellos ingresaron hace más de 20 años acá en el Perú. Yo empecé a
conocer de la presencia de Hezbolá en Perú en 2011, por estos grupos en Apurímac,
era algo novedoso para mí. Cuando hice una investigación hace un año o más por
la muerte del fiscal Alberto Nisman, empecé otra vez a estudiar el caso AMIA
[el que investigaba Nisman antes de ser asesinado], no solo la parte del
informe de Nisman en el juicio contra los iraníes, sino también saber cómo
llegó a tener esa información. Lo que descubrí es que hubo un informe que se
hizo del caso en 2003, con información de inteligencia, y allí menciona que
había una vinculación con Perú en ese entonces. Se menciona que había gente que
estaba manejando parte de la logística para la preparación del atentado, que
vinieron a Perú hasta un día antes del atentado. Una de estas personas, llamada
Nidal Bazoun, llegó a ser detenida en Piura, no tenía los papeles en regla
porque había ingresado ilegalmente por Puno. Después, en 1994, se conoció que
llegó a Piura, estuvo como cinco días, regresó y explotó la bomba en Argentina.
Cuando uno hace investigación busca coincidencias, y esta es una. Esto me hace
pensar que hay algo en Piura desde ese entonces.
-¿Qué es lo que estaría ocurriendo en Apurímac?
Lo de
Apurímac no es un secreto, porque la misma gente de allá sabe de la presencia
de estos grupos. El señor que dirige esa red, Edwar Quiroga, es público, hace
entrevistas. Él mismo dijo que van a Irán, y creo que él mismo dijo que por lo
menos una persona de los etnocaceristas ha ido a Irán. Entonces no es una
exageración. Lo que ellos dicen es: “¿y qué hay de malo en que Irán apoye un
grupo para un intercambio cultural? Los judíos lo hacen, también Estados
Unidos, o Francia”. Creo que ahí debe centrarse el debate.
-¿Para qué se usan los grupos ‘de fachada’?, ¿qué
es lo que se atribuye a Inkarrislam?
El
terrorismo más sofisticado tiene células con diferente propósito. El grupo
operativo, que llega semanas, meses antes del atentado, a veces días para hacer
particularmente la operación, para explotar la bomba, matar, asesinar,
secuestrar. Después, el grupo logístico, estos llegan días, semanas, máximo
meses antes, se encargan del reconocimiento, inteligencia comunicación,
financiamiento. Pero en donde Hezbolá es de lo más sofisticado es en el grupo
político. Muchas veces este no tiene contacto con los otros grupos, no se
conocen, a veces ni siquiera saben si van a hacer un atentado, solamente llegan
para construir un ambiente favorable a estos grupos o células. Para mí,
Inkarrislam sería parte de una célula política, que no tiene nada que ver con
las otras células, menos en una cosa: que les ayudan a generar el ambiente para
legitimar una presencia donde las otras células puedan manejarse. Las otras
células son ocultas, secretas, por ejemplo el libanés arrestado en Surquillo el
2014, Muhamad Hamdar. Él es de la célula –para mí– logística, porque se maneja
en secreto. De estos otros su tarea es pública: es hablar, es conocer para
legitimar esa presencia ante la población.
-Se dice que Inkarrislam quiere inscribir un
partido político…
Sí, lo
he visto, salió un reportaje acá de que quieren inscribir un partido que se
llama Partido de Dios, y eso tiene que ver más con lo político, quieren ser
relevantes políticamente para empezar a dar más vías a las otras diferentes
células. Eso es lo único preocupante de ese grupo Inkarrislam, porque veo
difícil –no imposible– que alguien de ese centro vaya a un hotel y explote una
bomba. Inkarrislam lo que va a hacer es hablar de Hezbolá como si no fuera un
grupo terrorista. Van a decir no, ese es un partido político del Líbano, Irán
es un país soberano, no te van a decir que son violadores de los derechos
humanos. Van a legitimar estas cosas mediante propaganda retórica, palabras,
imágenes, y ese es un componente muy importante de las guerras asimétricas.
Algo así como el Movadef de Sendero.
-Ya que hablamos de Sendero, ¿es posible que haya
conexión entre ellos y Hezbolá, ya que ambos obtienen financiamiento del
narcotráfico?
Es
posible, Hezbolá tiene conexiones con cárteles colombianos, con cárteles
mexicanos, y por qué no con cárteles peruanos. Yo no conozco ningún caso que
evidencie que estaba conectado con ellos, pero no lo descarto.
-En resumen, ¿qué deben saber los peruanos sobre la
presencia de grupos yihadistas en nuestro país?
Lo que
los peruanos tienen que entender es que si no toma conciencia de este
movimiento global, va a ser víctima. El caso de Hamdar en 2014 debe alertar a
los peruanos sobre que ellos ya están aquí. Estaba aquí en un departamento en
Surquillo, la gente lo vio y seguramente pensó “es un chico normal”. Cuántos de
esos hay que no son gente normal, que son soldados entrenados para pelear. Yo
veo a Hamdar y veo a un soldado, estoy casi seguro de que lo es. Yo he sido
‘marine’ (infante de marina), puedo reconocer a un soldado cuando lo veo.
-Pero podrían pensar: “es uno solo, no se puede
concluir algo por una sola persona”.
Seguro
creerán que yo puedo ir a Japón, por ejemplo, por dos años, y empezar a montar
una logística, comunicación, financiamiento, sin conocer a nadie, en menos de
un año tener documentos de identidad, cuentas bancarias, llegar hasta la zona
de Yurimaguas, que la mayoría de peruanos no conoce por ejemplo. Es imposible
que haya llegado solo y que esté solo, y que no opera con nadie. En estas
organizaciones hay cabilderos, hay propagandistas, hay expertos que van a
hablar con la prensa y el público para decir no pasa nada. Me van a llamar a mí
“antiiraní”, como lo han hecho, van a atacar al mensajero pero no el mensaje,
van a hacer todo lo que tienen que hacer para encubrir esto. La pregunta es por
qué lo están haciendo.
-Entonces, ¿ha sido oportuna la llamada de la
congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa?
Sí, yo
apoyo en eso a la presidenta de la comisión. El hecho de que ella llame al
ministro y diga “hablemos de esto” ya es ponerlo en agenda. Y si el ministro no
sabe, que lo diga, “estamos en fase de investigación pero no sabemos con
precisión, pero ya lo sabemos”. Yo creo que sí, que tanto en el Ministerio del
Interior como el de Defensa hay un interés y hay un esfuerzo de conocer esto,
particularmente porque hay un evento muy importante el próximo mes.
El Comercio
Ni abuso ni chantaje
Jaime de Althaus
¿Cuándo se malogró Las Bambas?
Hasta hace solo dos años era un modelo de “adelanto social”, de relaciones
Estado-empresa-comunidad. Con el 50% de lo que pagó la minera por la concesión
se había conformado un fideicomiso de 76 millones de dólares para financiar
proyectos de desarrollo previamente acordados e incorporados en el contrato.
Fuera de eso la empresa había invertido otros 250 millones de dólares más en
proyectos sociales, y Pro Inversión y el ministerio hacían activismo casa por
casa llevando activos y explicaciones acerca del proyecto que contrarrestaran
la propaganda antiminera de Conacami, Cooperación y otros.
¿Qué pasó? Por un lado, ya desde el 2014 el Estado
suspendió el mencionado activismo prominero, dejando la cancha libre para los
traficantes de demandas que explotan las enormes diferencias entre campesinos y
empresa. Esos operadores encontraron el terreno aun más propicio conforme
llegaba a su fin la etapa de construcción de la mina, que redujo el número de
gente contratada abruptamente de más de 18.000 a los 4.500, generando un vacío
que se llenó de demandas aprovechando el cambio del mineroducto por la
carretera para sacar el mineral, acusando a la mina de levantar polvo y no
haber realizado un estudio de impacto ambiental que supuestamente no era
necesario. El pueblito de Challhuahuacho había crecido desordenadamente de 500
a 15 mil habitantes en diez años, solo para tener que reducirse abruptamente
dejando sin clientes a restaurantes, hoteles y otros servicios. Paralelamente,
las comunidades que no fueron trasladadas a la nueva ciudad de Fuerabamba, con
casas modelo y compensaciones monetarias cuantiosas, sintieron que ellas
también podrían sacarle a la mina indemnizaciones por daños o derechos ciertos
o ficticios.
En realidad, es perfectamente natural que los comuneros
quieran su parte de la torta y crean ver una gran oportunidad de obtener
ganancias rentistas, alentados por dos fuerzas que se retroalimentan: una
industria extorsiva de abogados y políticos que cobran comisiones de éxito y
una prédica antiminera que va calando.
Pero esto expresa también que los proyectos ejecutados
por medio del fideicomiso no respondieron a un plan integral de desarrollo
rural. Si los comuneros tuvieran hoy riego por aspersión y otras tecnologías de
Sierra Productiva, estarían metidos en sus negocios ganando dinero en lugar de
bloquear carreteras para pedirle dinero a la mina. Eso falló.
También, por supuesto, el Estado, que ni cumplió sus
compromisos ni montó un esquema de prevención y manejo institucional de las
demandas. Si el polvo levantado supera los límites permisibles o el terreno es
comunal, las comunidades deben ser indemnizadas o los caminos asfaltarse. Si
no, no. Los derechos deben respetarse y los delitos –los bloqueos– castigarse.
Pero para que sea así, la dinámica local en estos grandes proyectos debe
elevarse al escenario nacional. Apenas se produjo la interrupción de la
carretera, el ministro debió informar a la opinión pública, ventilando las
demandas. De lo contrario, solo prosperarán el eventual abuso empresarial o el
chantaje social.
El Comercio
El
exjefe del Gabinete de Asesores de la Sunat, Rafael Inurritegui, reveló las
razones de su renuncia a través de su cuenta oficial de Twitter.
En
principio, Inurritegui señala que no es un “invitado de piedra” y
adjunta su carta de renuncia. Una de las críticas que realiza el abogado
es la incorporación -sin habérsele consultado previamente- del ex jefe de
la Sunat, Martín Ramos, como miembro del
gabinete de asesores.
"Se
integró, inusualmente, al superintedente nacional saliente como miembro del
Gabinete de Asesores, quien viene coordinando directamente con usted la gestión
institucional, sin ninguna participación mía, tal como lo establecen los
articulos 21 y 22 del propio reglamento de organización y funciones
institucional", le dijo Inurretegui al actual jefe de la Sunat.
Asimismo,
indicó que recientemente se dispuso la incorporación de otro asesor
al equipo que lideraba, sin que previamente se le haya pedido su opinión al
respecto.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Correo
El congresista de Fuerza
Popular, Segundo Tapia aseguró
hoy que documentos que comprometen al gobierno de Ollanta Humala se
destruyeron en el incendio del almacén de medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa) “Se trataría de documentos que comprometen al
gobierno humalista", señaló.
Tapia afirmó que también habrían desaparecido documentos de la construcción y
equipamiento de los hospitales del Minsa en
la gestión de Midori de Habich,
de Oscar Ugarte en el
IGSS y de Walter Vigo en
PARSALUD II.
El Comercio
La
ministra de Salud Patricia García se presentó ante la Comisión de Fiscalización
del Congreso para informar sobre el incendio que afectó además una fábrica de
zapatos y un almacén del Minsa,en el que perdieron la vida tres
valerosos bomberos.
La
titular del Minsa confirmó que medicamentos y documentos se perdieron en
el siniestro.
Señaló,
sin embargo, que hay documentos en el almacén que corresponden a los años 2012,
2013 y 2014 que estuvieron contenidos en 283 cajas en una de las áreas del
almacén donde no llegaron las llamas del siniestro, y que esta documentación ha
sido inventariada y trasladada a otro almacén del Minsa bajo presencia del
notario público y representantes de la Contraloría General de la República.
El Comercio
El
ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, fue
detenido esta mañana por la policía por sus vínculos en el caso Martín Belaunde
Lossio. La medida fue ordenada por el juez Richard Augusto Concepción
Carhuancho. La detención se hizo en la cuadra 1 de Gonzales Larrañaga, en
Miraflores.
En
noviembre de 2014 Francisco Boza renunció de manera irrevocable a la
presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD
),
después de que el ex congresista nacionalista Víctor Isla le pidiera que dé un
paso al costado por sus presuntos nexos con Martín Belaunde Lossio.
Correo
La presidenta del
Congreso, Luz
Salgado,
se excusó hoy de participar en la reunión del Consejo
de Estado para tratar la lucha anticorrupción, por considerar que estas
reuniones no están reglamentadas. Comprometiós, sin embargo, su apoyo al Poder
Ejecutivo.
En conferencia de prensa
en el Parlamento, dio a conocer el Oficio 034, que envió al presidente
del Consejo de Ministros,
donde indica las razones por las cuales no asistiría a la cita en Palacio de
Gobierno.
Luz Salgado sostuvo que la
Constitución “no regula” la figura de reuniones de
trabajo entre los Poderes del Estado, sino que establece “las funciones y
obligaciones que corresponden a cada uno”. Luz Salgado aclaró que su asusencia “no es un desaire”. "Ese Consejo del Estado no
existe realmente como parte de nuestra normatividad jurídica, tampoco está
reglamentado", resaltó.
La reunión del Consejo de
Estado se realiza en Palacio de Gobierno. Participan el mandatario Pedro
Pablo Kuczynski;
elpresidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el titular
del ministerio Público, Pablo Sánchez.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
Peru21
El
presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves en Beijing su
“separación” de Estados Unidos,
su tradicional aliado, confirmando su espectacular giro diplomático hacia China.
Duterte,
acompañado por una delegación de 400 miembros, está en Beijing para una visita
de Estado de cuatro días. Este viaje representa una reanudación de las
relaciones entre China y Filipinas, que en los últimos años se volvieron
glaciales a raíz de la disputa por la soberanía de algunas islas en el mar de China
Meridional.
“Anuncio
mi separación de Estados Unidos”,
lanzó Duterte en un foro económico, pocas horas después de una cumbre con su
homólogo chino Xi Jinping, suscitando fuertes aplausos.
“No
hemos recibido aún un pedido por los canales oficiales que apunte a modificar
nuestra asistencia o nuestra cooperación con Filipinas”, indicó a la agencia AFP en
Washington un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
El
presidente Xi Jinping recibió solemnemente a Duterte en el Palacio del Pueblo,
en la plaza de Tiananmen.
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