lunes, 28 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 28 noviembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El enemigo de Trump


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hace mucho que la izquierda declama cotidianamente que el Perú debería abandonar el “modelo primario exportador” de la minería para poder industrializarse. La diversificación productiva es el nombre actual de esta prédica.

¿Quién no quisiera que el Perú diversificara su producción ampliando el espectro productivo de su economía de modo de no depender solo de los recursos naturales?

La diversificación en la minería y la metalurgia ha crecido en el Perú de la mano del incremento de las exportaciones mineras en los últimos años. Y, al parecer, sin ninguna política pública dirigida a ese fin.

Una política orientada a conseguir la diversificación, en cualquier caso, tiene que considerar el momento. Hay ventanas de oportunidad. Requiere de un contexto en la economía global que la haga factible. Requiere del libre comercio y este, a su vez, de una globalización en expansión.

En este momento, no obstante, la globalización retrocede y el momento está lejos de ser el mejor para el libre comercio global. Por el contrario, avanza el proteccionismo y no se sabe todavía cuál será el alcance  de la revisión de los tratados de libre comercio anunciada por el nuevo gobierno americano. Bajo estas condiciones, la diversificación productiva se halla expuesta al peligro del mercantilismo.

Al respecto, Hernando de Soto acaba de lanzar la provocadora idea de que el verdadero enemigo de las políticas que anuncia Donald Trump no es la globalización, sino el mercantilismo.

En efecto, por décadas, las argollas de poder económico latinoamericanas han excluido a las empresas extranjeras –significativamente a las norteamericanas- de las licitaciones de obra pública. La corrupción que por años se ha incubado en las concesiones para la construcción de infraestuctura deportiva para las competencias internacionales, por ejemplo, ha alcanzado dimensiones nunca vistas en la región. Las denuncias arrastran hoy incluso a mandatarios y empresarios.

La victoria de la lucha anticorrupción en la región debería traer en lo sucesivo la afirmación no solo del libre comercio sino de la libre competencia irrestricta en la producción de bienes y servicios, incluida la participación sin cortapisas de las empresas extranjeras en las licitaciones públicas.

Sería la manera de demostrar -especialmente al nuevo gobierno americano- que, en efecto, el enemigo común es el mercantilismo y no la globalización. 


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó que fue víctima de seguimiento y reglaje de una agencia de inteligencia del Estado. “He sido víctima de seguimiento, de reglaje por parte de alguna agencia de inteligencia. No cualquiera sigue al ministro de Defensa, tiene que ser alguien especializado, creo que el gobierno en su momento va a tener que investigar y llegar hasta las últimas consecuencia”, manifestó. Indicó que preliminarmente ha definido que ningún privado o aficionado ha podido reglarlo, por lo que reiteró que fue grabado por un organismo de inteligencia del Estado. “Para mí este tema es delicadísimo, estamos ante un hecho gravísimo”, señaló.
González puso esta mañana su cargo a disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, luego de que contrató en su despacho a una mujer con la que mantiene una relación sentimental.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó esta mañana que el gobierno aceptó la renuncia de Mariano Gonzálezal Ministerio de Defensa (Mindef).
“El día de hoy conversé con el presidente [Pedro Pablo Kuczynski], luego me comuniqué con el ministro de Defensa, le pedí que ponga su cargo a disposición para así proceder a aceptar la renuncia y poder nombrar a un nuevo ministro, que se hará durante la semana”, manifestó Zavala.
Zavala negó que el gobierno haya realizado reglaje o seguimiento a González.



El Comercio, EFE
La FAO anunció que ha aplazado la "asunción de funciones" de Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra"considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".
Agregó que "continuará monitoreando la situación de Nadine Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes".



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, refirió anoche que podría existir intención de Nadine Heredia de asumir el cargo de jefa de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra para evitar las investigaciones por los presuntos aportes irregulares recibidos por el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011. “Puede entenderse como una forma encubierta de eludir el proceso penal”, agregó.



El Comercio
A tres días de que el pleno del Congreso vote la moción para interpelar al ministro de Educación, en las filas de Peruanos por el Kambio afirman que ni el Ejecutivo ni la bancada discuten la posibilidad de plantear una cuestión de confianza del Gabinete para evitar una eventual salida de Jaime Saavedra
El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, señaló que se pretende “satanizar” la interpelación al titular de Educación, cuando esta es un mecanismo de control político. “Patrocinar una cuestión de confianza lo único que hace es subestimar la capacidad de respuesta del Ejecutivo y colocarlo como dependiente de una sola persona”, expresó. 



La República
Entrevista a Martín Vizcarra
-¿Jaime Saavedra será la primera baja del gabinete?
No creo que esto sea contra él, es contra la reforma universitaria, porque ha afectado a intereses económicos muy fuertes que buscan volver a la etapa previa, que privilegiaba en muchos casos, más que la educación, la rentabilidad. Somos un gobierno a favor de la empresa, pero cuando prima el dinero sobre la calidad de la enseñanza, el Estado tiene que hacer algo. Estamos hablando de universidades sin profesores principales, sin locales adecuados, sin laboratorios, y eso es lo que se busca cambiar.
-Se ha aprobado ya la interpelación a Saavedra. El objetivo podrá ser la reforma, pero la consecuencia puede ser la caída del ministro.
¿Qué es una interpelación? Eso es...
-El paso hacia la censura.
No, es la decisión política de invitar a un funcionario para que explique algunas cosas. La censura no tiene por qué ser el paso siguiente. Hay que esperar mejor.
-Hablemos de la marcha del gobierno. A cuatro meses de haber asumido el poder, ¿qué es lo más difícil que les ha tocado enfrentar?
Que las condiciones que encontramos del país estaban más deterioradas de lo que pensábamos.
-¿Eso no suena a excusa?
No, no. Pensábamos que teníamos un nivel de déficit fiscal y es más alto, lo cual ha obligado a que todos los sectores tengamos un tope de gasto.
-Decir que la herencia fue mala tiene un límite. Se les va a exigir resultados pronto.
De acuerdo. No decimos que no vayamos a honrar nuestros compromisos. Que la pendiente esté un poco más elevada no es un pretexto. Tenemos que esforzarnos más. En Transportes, proyectos muy importantes estaban paralizados, como la Línea 2 del Metro, la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez. Yo pensaba que esto se podía echar a andar en 30 días. Igual, vamos hacia los objetivos. Le recuerdo que en enero empezaremos con la construcción del aeropuerto de Chincheros.
-¿Carecer de un partido sólido no es también un problema?
No tener un partido lo suficientemente organizado ha dificultado la gestión, aunque eso ya lo sabíamos. No nos hemos dado cuenta de eso recién. Sabíamos que nuestra estructura partidaria era débil por su juventud, por ser de reciente formación, y las consecuencias se han visto.
-¿Cuáles?
Descoordinación, por ejemplo, porque Peruanos Por el Kambio no es un partido de décadas donde todo ya está establecido. Ha habido descoordinación en algunos temas entre Ejecutivo y Legislativo, dentro de la propia bancada.
-Cuando este gobierno empezó hubo quienes advirtieron que tenía poco peso político. ¿No se ha visto algo de eso en este tiempo?
No, mire, el primer objetivo político era obtener el voto de confianza, y se obtuvo.
-Imposible que no se obtuviera. Era el primer gabinete.
Igual, se obtuvo. Y luego conseguimos las facultades delegadas. Y ahora el objetivo es conseguir la Ley de Presupuesto. Por eso yo creo que nuestro manejo político ha sido el adecuado.
-El Congreso eligió a los directores del BCR, al defensor del Pueblo. El gobierno no tuvo mayor opción de negociar. ¿Siente que comparten el poder con el fujimorismo?
Creo que hay poderes autónomos que toman decisiones importantes de manera independiente. Otra cosa es que nosotros, desde el Ejecutivo, podamos discrepar de algunas de esas decisiones adoptadas por el Legislativo, como pasó con el directorio del BCR, pero debemos aceptarlas.
-¿Es complicado convivir con un Congreso de oposición?
Es trabajoso. En la campaña, un candidato al Congreso dijo que si un partido ganaba en las elecciones presidenciales, los proyectos pasarían como por un tubo. Y no están pasando por un tubo. Nos está costando esfuerzo presentar, sustentar y justificar nuestras decisiones ante el Pleno.
-Lo entrevisté de candidato y le pregunté cómo harían para mantener el respaldo popular. Las encuestas dicen que el apoyo ha bajado. ¿Qué pasó?
Me ratifico en la respuesta que le hice de candidato. Tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente y para eso tenemos que estar en contacto con las autoridades que la representan. Un buen mecanismo es trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales.
-Igual, han bajado.
Llegamos al gobierno con un 50% de respaldo, no más. Lo que pasa es que el triunfo electoral genera una simpatía.
-Perdieron esa simpatía adicional en cuatro meses.
Es una simpatía bien volátil. Lo que queremos es que sea consistente, y así será en la medida que cumplamos con las expectativas de la población. Porque alguien dijo que un hito en la evaluación de un gobierno son cien días se asume que es así, pero en cien días un gobierno serio y responsable con objetivos a largo plazo solo puede sentar sus bases. Quizás esa población que es muy volátil y que simpatizó con nosotros al inicio ha querido ver resultados concretos y tangibles que no podemos demostrar aún.
-¿Cuándo se le puede exigir resultados al gobierno?
Desde el primer día, lo importante es preguntarse qué clase de resultados. Las obras concretas demoran, pero si hablamos de decisiones administrativas para mejorar la atención al público, eso sí se puede hacer en tres meses, ¿me entiende? Por ejemplo, hoy uno puede acceder a su récord de conducción desde el portal del MTC. Ya no hay que ir al banco, ni al ministerio, ni cuesta un sol. Hay temas administrativos que han mejorado.
-Tengo la impresión de que el gobierno está obsesionado con la flexibilización de trámites, con lo administrativo. ¿Qué pasó con ese discurso de transformación social que ustedes tenían en la campaña?
A usted le da lo mismo entonces ir a un banco para pagar por un trámite, ¿servir mejor al ciudadano no es importante? Para usted parece que no.
-Es importante. Sin embargo, ¿qué visión de país tienen ustedes, de república?
Buscamos mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, que el índice de desarrollo humano mejore. Hoy este índice se mide con una serie de parámetros: acceso al agua, a energía eléctrica, al trabajo, a un medio ambiente adecuado. Lo que pasa es que algunos objetivos son de corto plazo y otros demoran más.



El Comercio
La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del Congreso por mitades, lo que se aplicaría a partir de las elecciones del 2021.
 “El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya”, se lee en el documento, según  la agencia Andina.
Así, la mayoría y la minoría obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos.
El proyecto de ley de la bancada de PPK también propone la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales. Precisa que se asignará una curul por cada unidad territorial (130 unidades).






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) viajará hoy a Chile, por invitación de su homóloga chilena Michelle Bachelet. La estadía se prolongará hasta el miércoles 30.
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quedará a cargo del despacho presidencial durante la ausencia de PPK.




No hay comentarios:

Publicar un comentario