sábado, 5 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 5 noviembre 2016




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MEDIA COLUMNA
¿Tiene el Perú una
oportunidad global?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

           
El diario Financial Times trae una noticia que podría significar para el Perú un cambio radical en su horizonte para el siglo XXI.

Sucede en las economías desarrolladas que los autos de motor eléctrico han comenzado a reemplazar a los de motor de combustión. La buena noticia, sin embargo, no es solo para el medio ambiente.

Hay por ahora algo menos de dos millones de autos eléctricos en el mercado global, donde al parecer existen más de mil millones de vehículos. En Noruega, que es el país con mayor proporción de autos eléctricos, esta es apenas de uno por ciento. El mercado de autos eléctricos es entonces todavía muy pequeño. Pero al parecer el crecimiento podría ser exponencial en los próximos años. Las ordenes de compra en EEUU están aumentando muy rápidamente.  

Para el Perú, sin embargo, la noticia importante es que un auto eléctrico requiere cinco veces más cobre que uno de combustión. Y esto hace toda la diferencia.

Un rápido crecimiento de la demanda de autos eléctricos significaría probablemente un alza del precio del cobre en el mercado global, el primer producto de exportación del Perú.

No hay que fiarse. Según otras fuentes bien informadas, no obstante, el impacto que podrían generar los autos eléctricos es ínfimo e incapaz de mover el amperímetro de la demanda de cobre en el mundo. Bien puede ser el caso.

Las minas de cobre de los Andes –como Conga o Las Bambas-, entonces, dependen del mercado global para la recuperarían de su capacidad de atraer inversión. Pero esta se ha desplonado no solo por el derrumbe del precio internacional, sino por el caos institucional que nos agobia.

La tecnología avanza en todos los campos, sin embargo. Dada una gran demanda global, el cobre puede ser sustituido por un material nuevo como el grafeno. De manera que esta es, en realidad, una ventana de oportunidad que, de presentarse, el Perú tendría que poder aprovechar rápidamente.

Los autos eléctricos, curiosamente, utilizan corriente directa y alterna. Son una especie de transacción, una colaboración y una tregua en una guerra de hace un siglo que no ha terminado. Tuvo lugar entre Thomas Edison -quien con J.P. Morgan fundó General Electric para producir y vender al mundo corriente directa- y el vencedor pírrico de esa primera batalla, Nicola Tesla, quien desarrolló con Westinghouse la corriente alterna que todos usamos hoy en casa, pero murió paradójicamente pobre en el intento.

A nosotros, hasta el momento, se nos escapa el tiempo entre los dedos en enfrentamientos entre comunidades y minas por falta de una política de Estado que acomode correcta y eficientemente los intereses de las partes y desactive el antisistema para siempre. 

No importa si los autos eléctricos son o no nuestra oportunidad en el siglo XXI. Habrá otra. Se trata de no dejarlas pasar.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio, Reuters
El cobre subió nuevamente el martes y se mantuvo cerca de su nivel más alto en un mes, respaldado por perspectivas de mayor demanda de China. El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1%.
El índice dólar bajaba un 0,6%.



El Comercio
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el impase entre Odebrecht y el consorcio Sempra-Techint estaría resuelto. “El viernes se debería firmar [la venta] […] Noviembre debería traer noticias positivas sobre el reinicio de la construcción del proyecto”, refirió.



El Comercio
Dos semanas después de haberse reunido con las comunidades campesinas ubicadas alrededor del proyecto Las Bambas, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, insistió en que la empresa minera MMG Limited deberá pagar por el uso de la vía para ingresar al yacimiento. Aseguró que el Estado se encargará de asfaltar la vía, pero que la minera deberá ser el principal aportante y reiteró que los comuneros tienen que recibir un pago "porque son sus terrenos".
"Tenemos que construir la carretera, tenemos que asfaltarla, eso sí. ¿Quién lo tiene que hacer?, el Gobierno, esa es nuestra responsabilidad. ¿Quién tiene que pagarla?, la mina en la proporción de su uso", dijo Vizcarra.
El también ministro de Transportes y Comunicaciones criticó que el Estado no haya cumplido con colocar los servicios básicos de salud, agua, desagüe y educación en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. "(...) el Estado qué ha hecho, actualmente sigue habiendo los mismos problemas: no hay agua potable, ni buena educación, carreteras abandonadas, no hay servicios para agricultores. Y los pobladores que en gran porcentaje estaban contratados por la minera, ahora en esta etapa que ya se requiere menos personal se han quedado sin trabajo; y el Estado no ha preparado alternativas laborales para ellos, se quedan en la calle",
agregó.




El Comercio
En el día 65 de protesta indígena contra el impacto de la actividad petrolera, las comunidades nativas concentradas en Saramurillo, distrito de Urarinas (Loreto), mantienen bloqueado el río Marañón.
James Rodríguez, presidente de la Asociación de las Comunidades Nativas Kokamas y Kukamirias del distrito de Urarinas (Aconakku), indicó que mantendrán la protesta hasta concretar una fecha de reunión con el Ejecutivo. Añadió que mantiene comunicación permanente con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó esta mañana a Sucre, Bolivia, para el gabinete binacional que encabezará con Evo Morales. Kuczynski fue recibido por el canciller boliviano David Choquehuanca en el aeropuerto de Sucre.
PPK señaló que se abordarán “acuerdos pasados que queremos activar y acuerdos nuevos como el corredor bioceánico que, a mi juicio como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de la selva brasilera”.



El Comercio, EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy al gobierno de PPK fortalecer el puerto peruano de Ilo a fin de que en 18 meses esté operable para despachar y recibir la carga boliviana.
El ministro boliviano de  Economía, Luis Arce, anunció que el desarrollo de Ilo y la construcción del tren que lo conectará con el puerto brasileño de Santos a través del territorio boliviano serán parte de una declaración que firmarán los gobiernos de Bolivia y Perú.
El gobierno de Evo Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial con el Perú ante los problemas que, según La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
El Ejecutivo boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar su acceso al Pacífico.



El Comercio
“Si entramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] –como yo deseo–, vamos a tener que aceptar una ley de ese tipo”, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski refiriéndose al proyecto de  ley de control previo de fusiones y adquisiciones.
Alberto Rebaza, socio de Rebaza, Alcázar & De las Casas, opinó que la norma tendría un efecto negativo en las empresas en venta. “Las empresas que están en capacidad de comprar compañías a un mayor precio son aquellas que tienen sinergias o economías de escala. Si una ley antimonopolio impide la compra precisamente porque tienen un porcentaje de mercado alto, la compañía será eliminada del proceso de compra. Al haber menor demanda por las compañías que se venden, las que se venden tendrán un menor precio”, explicó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
“Ellos no tuvieron el coraje de hacer el ajuste cuando se tuvo que hacer”, dijo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, al ser consultado sobre las declaraciones del ex ministro Alonso Segura, su antecesor en el cargo.
“Cancelamos el gasto comprometido, que asciende aproximadamente a S/2.500 millones […] Hemos reducido el gasto de los ministerios de manera proporcional, menos el del Minsa”, añadió.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski reveló ayer que el exviceministro de Hacienda del gobierno de Alberto Fujimori, Alfredo Jaililie, colabora en la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).
"Se ha puesto todo un equipo para ayudar a reformar el manejo al interior del SIS (...). El exviceministro de Economía Alfredo Jaililie está ayudando en esto. Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad", expresó.


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