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MEDIA COLUMNA
Redefinir oposición constructiva
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Creer que
la oposición se proponía cargarse la democracia vacando a PPK, a Martín Vizcarra
y a Mercedes Aráoz, para luego poner a un presidente del Congreso que adelantara
las elecciones no es sino una torpe especulación. Que la oposición deba ahora aclarar
que no atentará contra la democracia es la penalidad por no haber cortado ese
invento el primer día de un solo tajo.
Que la oposición continúe como ha venido desarrollándose, sin embargo, puede ser insuficiente para ser constructiva. Necesita cambiar. Al parecer, requiere una redefinición o un rediseño.
Que la oposición continúe como ha venido desarrollándose, sin embargo, puede ser insuficiente para ser constructiva. Necesita cambiar. Al parecer, requiere una redefinición o un rediseño.
Para
comenzar, es inútil insistir en seguir haciendo lo mismo y esperar resultados
diferentes. La oposición terminaría desdiciéndose de ese propósito, por
ingenuo. El gobierno es simplemente
demasiado débil, demasiado inestable, demasiado inexperto. No aprende al
ritmo incesante que la realidad exige. El radicalismo le coloca celadas y el
gobierno cae ciegamente en ellas.
No
bastará, por lo mismo, con que la oposición, para ser constructiva, deje de
empujarlo o se abstenga de respaldarlo. De seguir el gobierno como va, la
oposición va a terminar apuntalándolo para que no se caiga solo y pueda llegar hasta
el final con un mínimo de decoro.
Eso va a requerir, no obstante, encauzar todo el proceso político dentro de un marco que le permita avanzar y, a la vez, a la oposición mantener una distancia infranqueable del gobierno. La oposición solo para ser constructiva no va a asumir una responsabilidad política que le es ajena.
El gobierno quiere convocar hoy a un nuevo diálogo nacional, que se propone llevar bilateralmente al inicio para luego desembocar en uno abierto a todas las tiendas políticas. Puede ser una oportunidad, pero ese diálogo necesita un marco y un plazo.
El plazo natural es el del ingreso del Perú a la OECD, en el Bicentenario de la Independencia el 2021. El marco, por lo tanto, es el de la agenda de la OECD, en el ámbito del Acuerdo Nacional. Probablemente ambas entidades estarán en disposicion de colaborar en el desarrollo de una agenda -con expositores de casa y de fuera-. Este dialogo podrá llegar a buen puerto si no intenta forzar compromisos políticos innecesarios.
Eso colocaría al diálogo de la oposición con el gobierno en un cauce predecible, pero al mismo tiempo libre. Libertad es lo que la oposición necesita para ser constructiva, y un cauce lo que el gobierno requiere para avanzar.
Eso va a requerir, no obstante, encauzar todo el proceso político dentro de un marco que le permita avanzar y, a la vez, a la oposición mantener una distancia infranqueable del gobierno. La oposición solo para ser constructiva no va a asumir una responsabilidad política que le es ajena.
El gobierno quiere convocar hoy a un nuevo diálogo nacional, que se propone llevar bilateralmente al inicio para luego desembocar en uno abierto a todas las tiendas políticas. Puede ser una oportunidad, pero ese diálogo necesita un marco y un plazo.
El plazo natural es el del ingreso del Perú a la OECD, en el Bicentenario de la Independencia el 2021. El marco, por lo tanto, es el de la agenda de la OECD, en el ámbito del Acuerdo Nacional. Probablemente ambas entidades estarán en disposicion de colaborar en el desarrollo de una agenda -con expositores de casa y de fuera-. Este dialogo podrá llegar a buen puerto si no intenta forzar compromisos políticos innecesarios.
Eso colocaría al diálogo de la oposición con el gobierno en un cauce predecible, pero al mismo tiempo libre. Libertad es lo que la oposición necesita para ser constructiva, y un cauce lo que el gobierno requiere para avanzar.
REPORTE DE NOTICIAS en
Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
La
lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,
afirmó que su partido político buscará fortalecer la democracia y respetará el
orden constitucional. Ello luego de la reunión que sostuvo hoy con el
presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en casa del arzobispo de Lima, cardenal
Juan Luis Cipriani.
"Quiero
enfatizar, como se lo dije a al presidente Kuczynski, que Fuerza Popular
respetará y fortalecerá nuestra democracia y respetará el orden constitucional",
expresó Keiko Fujimori a la prensa.
En
tanto, la ex candidata presidencial destacó que la bancada de Fuerza Popular
continuará siendo "una oposición constructiva", de acuerdo al mandato
"que el pueblo entregó en las urnas".
Respecto
al diálogo con PPK, Keiko Fujimori destacó, tal
como lo hizo el
presidente, que este fue "franco y directo" y dijo estar segura de
que "a futuro traerá acciones positivas para nuestro país".
"Tenemos
algunos puntos en común, pero tambien formas muy diferentes de hacer politica,
pero esas diferencias quedan a un lado y vamos a siempre, como hemos hecho,
pensar en el perú primero", señaló.
Asimismo, Keiko Fujimori recordo que la bancada de Fuerza
Popular otorgó el voto de confianza al actual Gabinete Ministerial y las
facultades legislativas al Ejecutivo, así como aprobó la Ley General de Presupuesto
2017 planteada por el gobierno.
El Comercio
El
congresista Luis Galarreta,
vocero de Fuerza Popular, sostuvo que hay sectores políticos que han actuado
con “mucha mezquindad” ante el resultado positivo que ha tenido el diálogo
entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de su partido,
Keiko Fujimori.
En
diálogo con El Comercio, Luis Galarreta señaló que hay quienes se han quedado
“descolocados políticamente” porque esperaban que este encuentro
tenga un desenlace de enfrentamiento permanente y “hasta de posible ruptura de
las reglas del juego”.
“El
diálogo ha sido muy positivo, muy importante. Ya lo ha dicho el presidente
Kuczynski, siempre habrá diferencias y nosotros somos y seguiremos siendo una
oposición constructiva. No le hemos negado nada, pero haremos control
político”, expresó el fujimorista.
“Lo
que sí creo es que hay un sector político al que no le ha gustado esta reunión.
Hay gente que se ha sentido descolocada políticamente. Ahí, nos vamos a dar
cuenta de la mezquindad pura de quienes no miran al país para adelante sino de
quienes pretendían sacar provecho de enfrentamientos naturales en la política”,
agregó.
Luis
Galarreta destacó que
tanto PPK como Keiko Fujimori han demostrado que ponen al Perú por
adelante. No obstante, aclaró que Fuerza Popular nunca participará de un
“cogobierno”.
"Nosotros
nunca vamos a dar un nombre para algún ministerio ni ningún otro cargo público,
por ahí no ha ido nuestro diálogo. No hay cuota, no hay cogobierno.
Simplemente, hay una necesidad de entenderse por el bien del país", dijo.
Finalmente,
el vocero fujimorista consideró que esta conversación generará “círculos
de confianza” entre ambas fuerzas políticas, a fin de “llegar a
entenderse” sin las influencias de sectores “extremistas”. “Esta reunión va
servir para generar círculos de confianza en el sentido de que ninguno quiere
hacerle daño al otro. Es importante que esa gente que está buscando otra
situación [de inestabilidad] ya no tenga eco en ninguna de las partes”, indicó.
El Comercio
A
un día de la reunión entre la lideresa de la oposición Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo
Kuczynski (PPK), desde las bancadas de Fuerza
Popular y Peruanos por el Kambio se ha destacado que el encuentro ha sido
positivo.
Para
Miguel Torres, congresista fujimorista, el encuentro “no puede entenderse como
un cogobierno. Simple y llanamente, porque las funciones de los dos poderes son
tremendamente distintas. Uno es gobernar; el otro es legislar, representar y
fiscalizar”, dijo.
En
esa línea, Torres apuntó que si bien el fujimorismo, de mayoría en el
Parlamento, será respetuoso del orden democrático, el hecho de que el
mandatario y Fujimori se hayan reunido no significa que “vamos a guardar el
capítulo de la interpelación y la censura para no verlo más en los siguientes
cuatro años y medio”.
Juan
Sheput aseveró que el resultado de la reunión de ayer “debe ser la construcción
de una agenda de gobernabilidad”. Según acotó, en esta agenda debería incluirse
temas referidos a reformas políticas, económicas, modernización del Estado y
descentralización, entre otros.
El Comercio
La
congresista de Fuerza Popular Karla
Schaefer manifestó
ayer que tras la reunión entre el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
y la lideresa de su agrupación, Keiko Fujimori,
los ciudadanos ya no quieren ver enfrentamientos entre el Ejecutivo y el
Legislativo.
“Es
momento de sentarnos a hablar las fuerzas políticas para ver de qué forma
nuestros planes de gobierno pueden respaldar la lucha contra la delincuencia y
contra la corrupción. La gente ya no quiere ver distanciamiento entre los dos
poderes”, dijo la legisladora fujimorista.
“Nos
gustaría que los equipos técnicos se pudieran reunir para ver qué planteamientos
tiene el Ejecutivo tras la delegación de facultades”, añadió.
Indicó
que en su bancada adoptarán una posición “cauta”, a raíz de que algunas agrupaciones
políticas podrían aseverar que “estamos pidiendo una cuota de poder” tras la
reunión entre PPK y Keiko Fujimori.
El Comercio
El
jefe del Gabinete, Fernando Zavala, dijo el domingo que la meta es concluir esta ronda de diálogos
entre la próxima semana y la primera semana de enero "en una reunión del
acuerdo nacional, donde ya podremos trabajar en detalle esos acuerdos que nos
ayuden en el plan de gobierno".
El Comercio
El
congresista Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, precisó que solo los miembros de la bancada
de su partido se reunirán hoy con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que no está previsto que asistan ni el
presidente de su agrupación, Mesías Guevara, ni el ex candidato presidencial
Alfredo Barnechea.
“Nosotros
como dirigentes somos muy respetuosos de lo que quiera convocar el presidente.
Si él solo quiere conversar con la bancada, nosotros aceptamos porque no somos
ningún obstáculo para el diálogo", dijo Guevara.
El Comercio
La
flamante ministra de Educación, Marilú
Martens, aseveró esta tarde, tras jurar a su nuevo cargo, que
rescata —de lo sucedido en el escenario político en estas últimas semanas— que
"la educación está priorizada en la agenda de todos los peruanos".
"Tenemos
que trabajar por el desarrollo de nuestros docentes, tenemos que empezar a
implementar nuestro nuevo currículo nacional. Yo convoco a todos los sectores a
trabajar juntos y a tener siempre presente que la política educativa es una
política de Estado", refirió.
En
ese sentido, Marilú Martens insistió
en lo dicho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en torno a la reforma educativa,
y precisó que esta continuará.
Recordó
también que fue parte del equipo que trabajó con el ex ministro
Jaime Saavedra, "a quien agradezco
muchísimo todos estos años y todo este avance que ha habido en la educación de
nuestros niños y jóvenes".
En
otro momento, la titular de Educación dijo que las acusaciones por presunta
corrupción ocurrida en su ministerio "ya están siguiendo un proceso” por
parte de las instituciones encargadas de indagar dichos casos.
"Algo
que nosotros tenemos en el ministerio es nuestra propia contraloría. Nosotros
estamos luchando contra la corrupción", dijo.
A
su turno, Fernando Zavala manifestó que Marilú Martens tiene
una “importante experiencia en el sector público y privado”, y que la reforma
educativa continuará intacta ya que “estamos en la ruta correcta”.
Finalmente,
señaló que los resultados de las reformas emprendidas en los últimos años están
a la vista de todos, por lo cual “es importante” agradecer al ex ministro
Jaime Saavedra.
El Comercio
La
nueva ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que los resultados de la prueba
del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés)
expresan una mejora en la educación en el Perú.
A
partir de las críticas que surgieron contra la prueba PISA, hoy Marilú
Martens destacó que "no debemos tener la menor duda de la
calidad, de la veracidad, de la transparencia de esa prueba".
Marilú Martens apuntó que el reto inmediato de su cartera
hoy "es la implementación del currículo, que empieza ya el próximo
año".
Correo
Porque los padres
de familia lo pidieron
Lucio Avila Rojas (*)
El Congreso aprobó una ley nacida de la Comisión de Educación, que tengo
el honor de presidir.
Esta modificación empodera a los padres de familia. Son ellos quienes de
manera mayoritaria la han solicitado, y el Congreso ha respondido a su pedido.
La ley hace posible la matrícula de los niños de tres cuatro y cinco
años en la educación inicial y de seis años en educación primaria hasta el 31
de julio de cada año en lugar de hasta el 31 de marzo solamente.
En otros países existe este mismo margen temporal. En Chile es de tres
meses; en México, de cuatro.
En nuestro caso, el Ministerio ha impuesto ese plazo de manera
arbitraria en los últimos años. Es por esto que la representación nacional ha
creído necesario que la fecha esté fijada en la ley y no dependa más de la
iluminada decisión de un funcionario.
Retirarle la discrecionalidad a los funcionarios para trasladarles la
decisión a los padres de familia es lo que la opinión pública demanda. El
Congreso ha hecho suyo ese pedido.
Solo los padres de familia saben si su hijo está preparado para acogerse
a esta ley. Es una decisión en la que intervienen muchos factores que el Estado
no puede pretender conocer mejor que los padres.
Devolverles a los padres esa decisión es lo que esta ley hace, a partir
del año escolar 2017.
Los padres de familia fueron gravemente afectados por este trato. Hoy su
pedido ha sido escuchado. No cabe duda de que la voz de los padres de familia
será en adelante la que el Ministerio escuche en primer lugar. El Congreso, en
todo caso, se asegurará de ello.
(*) Congresista de la República por la región
Puno.
El
Comercio
Proinversión
informó que, en lo que va de 2016 (al 16 de diciembre), se han adjudicado
mediante el mecanismo obras
por impuestos 47
proyectos de inversión pública por un monto total de S/ 661 millones,
registrándose el récord en el monto anual adjudicado desde la creación del
mecanismo en 2009.
Los
sectores en los que predomina la ejecución de obras por impuestos en 2016, considerando el monto
invertido, son: Educación (30%), Transporte (29%), Salud (22%), Seguridad (8%),
Cultura (4%) y otros (7%).
Las
entidades públicas que destacan en la adjudicación de proyectos, en lo que va
de 2016, son: Ministerio de Salud (Minsa) con S/ 145 millones, en dos (2)
proyectos; el Ministerio de Educación (Minedu) con S/ 94 millones en seis (6)
proyectos; Gobierno Regional de Ancash con S/ 86 millones en un proyecto; Gobierno
Regional de Piura con S/ 48 millones, en un proyecto; y el Ministerio del
Interior (Mininter) con S/ 28 millones, en 7 proyectos.
El
ranking anual de adjudicaciones por empresa privada, lo lidera la Compañía
Minera Antamina con una inversión de S/ 273.4 millones. En segundo lugar BCP
con S/ 157.7 millones, y en tercer lugar el Interbank con S/ 51.5 millones.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El Gobierno estableció que las microempresas Mype tendrán un régimen
tributario especial para el pago del Impuesto a la Renta por el cual pagarán
desde 10% de sus ganancias netas anuales, según el decreto legislativo
publicado hoy.
Cuando
la renta neta anual de la Mype es de hasta 15 UIT, se aplicará la tasa de 10%,
pero para los casos en que las utilidades superan las 15 UIT la tasa será de
29.50%, similar a la de cualquier empresa.
El Comercio, Reuters
El tipo
de cambio subió
el lunes por un aumento de la demanda de los bancos en medio de un alza global
del dólar.
El
tipo de cambio llegó hasta los 3,410 soles por dólar.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
Ha
sido bautizada como “la delación del fin del mundo” y en este caso la hipérbole
no parece una exageración. El ex CEO de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, viene siendo
interrogado desde el lunes pasado por miembros de la fiscalía de su país, como
parte de un acuerdo de delación premiada para revelar, a cambio de reducir su
condena de 19 años, los sobornos que pagó a políticos de la región a cambio de
obras.
La
delación, que forma parte de Lava Jato, el caso anticorrupción más grande en
América Latina, empezó, como era de esperarse, explosiva: el miércoles, según
reportó el diario “Folha de Sao Paulo”, Marcelo Odebrecht confirmó que dio US$3 millones al
actual presidente de Brasil, Michel Temer, para su campaña del 2014. El jueves,
según el medio “Valor Económico”, el ex CEO de la constructora dijo que le
entregó al ex presidente Lula da Silva más de US$6 millones.
¿Qué
tan comprometedor puede ser lo que cuente este empresario en el caso de los
políticos peruanos?
Odebrecht es la empresa brasileña que más contratos y
concesiones ganó con el Estado entre el 2004 y el 2015. Según un estimado de la
Contraloría General de la República, Odebrecht ejecutó obras en el Perú por más de US$12.800
millones.
La
relación de este empresario de 48 años con el Perú despegó durante el gobierno
de Alan García. Tanto así, que al final de su mandato, Odebrecht le regaló una réplica
del Cristo del Corcovado –valorizada en US$833 mil– la cual se colocó en el
Morro Solar de Chorrillos.
En los
cinco años del gobierno aprista, la constructora consiguió contratos por más de
US$2 mil millones. Pero esta cifra es muy inferior si se compara con los más de
US$9 mil millones que logró con Ollanta Humala.
Durante
el humalismo, las relaciones comerciales con Odebrecht alcanzaron su pico. Se trató, según señaló Carlos
Tapia, analista y ex asesor de la campaña presidencial de Humala, de una
relación que también fue política, impulsada por el ex presidente Lula da
Silva.
De los
proyectos que investiga la fiscalía peruana, en los que hay indicios de que las
constructoras del Caso Lava Jato pagaron coimas, solo hay una que atañe
directamente a Odebrecht:
la concesión del llamado gasoducto del sur, hecha en junio del 2014.
El
fiscal Reynaldo Abia, a cargo de la investigación, sospecha que hubo actos de
corrupción detrás de la adjudicación de esta obra, valorizado en US$7.328
millones. Según testimonios que ha podido recoger, se benefició a Odebrecht por haber financiado la
campaña electoral de Humala del 2011.
En los
próximos días, el fiscal Abia decidirá si incluye en su investigación al ex
mandatario y a la ex primera dama Nadine Heredia.
Pero
también hay otros elementos: el informe de la Policía Federal de Brasil que
vinculó, en febrero, a Humala con un presunto pago de US$3 millones y las
agendas de Heredia que tienen anotaciones como “Marcelo” al lado de montos de
US$200 mil. Estos hechos son investigados por el fiscal Germán Juárez.
Entre
las fiscalías del Perú y Brasil existe “una colaboración espontánea” de
información sobre Lava Jato. Es decir, si aparece información que atañe al
Perú, esta sería enviada a la Unidad de Cooperación Internacional.
El
fiscal Alonso Peña Cabrera está a cargo de esta unidad. A su despacho llegarán
las eventuales declaraciones de Odebrecht,
para luego ser derivadas al fiscal del caso.
La
fiscalía peruana, por lo menos, ha hecho 12 pedidos de asistencia judicial a
países como Brasil, Suiza, Gran Caimán, Israel y Reino Unido.
Pero
Lava Jato trasciende el apellido Odebrecht:
la fiscalía también tiene en la mira a las constructoras Andrade Gutierrez,
Queiroz Galvao, Camargo Correa y OAS.
El
fiscal Hamilton Castro investiga los proyectos Interoceánica (2005), la planta
de tratamiento de Huachipa (2008) y el presunto ingreso de dinero ilícito al
país por parte de OAS para el pago de sobornos (2012).
Entre
los hallazgos de Castro están los US$91 mil que detectó en una cuenta en
Londres de Josef Maiman, empresario israelí cercano al ex presidente Alejandro
Toledo, los cuales habrían sido de una coima de Camargo Correa por la
Interoceánica.
En el
caso de la planta de Huachipa, se indaga la transferencia de US$55 mil al Ocean
Bank de Miami de parte de Camargo y Correa por un presunto pago parcial de una
coima para Juan Sarmiento Soto, ex ministro del segundo gobierno aprista.
Por lo
pronto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha anunciado la creación de un
equipo exclusivo para el Caso Lava Jato. Los integrantes de este grupo aún
están en debate. Se espera que este equipo empiece cuando el fiscal Castro
regrese esta semana de un viaje de trabajo a Suiza.
Seríamos excesivamente ingenuos si creyéramos que Odebrecht no ha dado compensaciones a algunos miembros de "gobiernos y de empresas privadas" que han actuado como testaferros en los contratos sobrevalorados de últimos gobiernos.Perú es una chacra de corruptos de alto nivel.UNA VERGÜENZA
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