sábado, 16 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE sábado 16 diciembre 2017


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MEDIA COLUMNA
Linchamiento


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La carta de Odebrecht a La República ayer obliga al Congreso, si actúa de buena fe, a mirar en detalle hechos que no puede dejar de conocer antes de votar.

¿Qué es incapacidad moral permanente? Lo que la mayoría parlamentaria dice que es. ¿Quién puede ser incapaz moral? Un mandatario sin mayoría parlamentaria. A esto hemos llegado. 

Es una barbarie lo que el Congreso está haciendo. Debido proceso sería que el presidente vaya a la Fiscalía primero y que el Congreso considere lo que esta tenga que decir, y se abstenga de decidir hasta entonces. Debido proceso no es darle sumariamente al presidente una hora para defenderse en el Congreso con un abogado.

Lo que el Congreso hace es un linchamiento. Una forma de justicia por mano propia. Tal como atar a alguien a un poste y quemarlo en lugar de entregarlo a la justicia.

Vacar es un verbo intransitivo. No se vaca a alguien. Vaca la Presidencia, no la persona que la ocupa, y así lo entiende la Constitución. El Congreso constata la vacancia, no la declara. Cuando declara la incapacidad moral del presidente reconoce un hecho que debe ser evidente por sí mismo, como su muerte o su incapacidad física. No puede debatir si el presidente es un incapaz moral, como no debatiría si está muerto. Cuando el Congreso debate esto está produciendo un hecho, no reconociendo un hecho. La supuesta incapacidad moral es una calificación subjetiva de una conducta no tipificada en ninguna parte. Cuando el Congreso vota sobre esto, en suma, está realizando un acto político. 

Lo que el Congreso está haciendo es destituir al Presidente. Pero la Constitución establece que solo puede ser destituido por traición a la patria, por impedir las elecciones, por disolver inconstitucionalmente el Congreso o impedir su funcionamiento o el del sistema electoral. Destituir al mandatario sin una de esas causales podría derivar en una acusación constitucional contra quienes se arrogan una competencia que la Constitución no le dio al Congreso.

La lección es que hay que terminar con esta barbarie eliminando de la Constitución la noción de “incapacidad moral permanente” como causal de la vacancia de la Presidencia. Porque el Congreso al declararla comete inevitablemente una arbitrariedad.

“Había muchas preguntas y La República buscó respuetas ”, dice la nota periodística. Le honra esa actitud. Porque el Congreso no tiene preguntas qué hacer. Ya tiene todas las respuestas. De allí el bárbaro espectáculo de justicia por mano propia que ha ofrecido a los peruanos, en el que la responsabilidad más grave recae en la bancada mayoritaria de oposición.

¿Va a asumir ahora Fuerza Popular también la responsabilidad política de un linchamiento?



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Había muchas preguntas y La República buscó respuestas. La eventual vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, requiere contextualizar y ampliar la información presentada por Odebrecht a la Comisión Lava Jato.
Ante esta información incompleta, nuestro columnista Mirko Lauer escribió que hay la sensación de que Odebrecht ha tomado partido en la política peruana y participaba en un complot político, al revelar los pagos realizados a Westfield Capital y First Capital.
Para aclarar la situación, La República buscó a los principales personajes de esta historia. El presidente PPK dijo la noche del jueves que salvo un contrato suscrito cuando ya no era funcionario público, las empresas fueron manejadas por Sepúlveda.
Ayer en la tarde, el responsable de comunicaciones de Odebrechten Lima, Rodrigo Villar, nos remitió una carta, en respuesta a la columna de Mirko Lauer. En ella, Odebrecht afirma que los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales y los tratos fueron exclusivamente con Gerardo Sepúlveda.
"Odebrecht Perú no tiene intención política asociada a los esclarecimientos que viene prestando…", afirma. Anota que recién entregaron esta información al Congreso porque el proceso de colaboración con la fiscalía es sobre actos ilícitos y los contratos con Westfield Capital y First Capital no estarían en este grupo.
"Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", detalla.



La República
Las fuentes explicaron que el hecho de que la información a las mencionadas empresas estuviera en la contabilidad de Lima demostraría que los pagos no provienen de Caja 2. "Si fueran pagos ilícitos, los archivos estarían en los servidores incautados en Suiza", enfatizaron.
Desde Brasil, personas del entorno de Jorge Barata señalaron que este se sorprendió al conocer el revuelo que causó la revelación de los pagos a Westfield Capital y First Capital. Barata habría mencionado que no sabía que el presidente Pedro Pablo Kuczynski era el dueño de Westfield Capital.



El Comercio, editorial
(…)
Tendrá ahora que determinarse en el debate parlamentario –y con razones– si sus actos son de los que justifican la vacancia de un presidente y eso pasa, a su vez, por determinar de manera más clara cuáles fueron los servicios por los que Odebrecht pagó a First Capital y a Westfield, y en qué medida estas contrataciones pueden ser consideradas premios por –o incentivos para– decisiones tomadas por el presidente Kuczynski en torno de la empresa cuando era ministro.
(…)



El Comercio
¿Por qué no cae (aun) PPK?
Carlos Meléndez
Un escándalo político no es suficiente para que un presidente vea frustrada la continuidad de su mandato. La oposición férrea del Congreso, tampoco. A pesar de que el presidente Kuczynski enfrenta ambas condiciones, todavía el oficialismo no se ha dividido (al parecer ya hay algunas disidencias); tampoco hay grandes movilizaciones sociales que pidan su cabeza (el peruano promedio permanece indiferente). Pero quizás lo más importante: no existe quien se haga responsable de un potencial gobierno interino y de la transición. Kuczynski aún puede quedarse.
La información revelada sobre los tratos de una empresa vinculada a él con Odebrecht mientras fue ministro de Toledo es muy grave y amerita una investigación concienzuda. Un presidente en funciones puede ser materia de este tipo de escrutinio ante la justicia.
(…)
…hoy, si aún se puede hablar de su supervivencia, depende casi exclusivamente de este camino.
(…)
Presidentes con más apuros –Michel Temer en Brasil– han salido de situaciones peores. Creatividad y honestidad para los pactos políticos son requeridas para evitar una caída presidencial. Lo que venga después –ese mar de incertidumbre sin actores políticos de lealtad a las instituciones democráticas– podría ser peor.



El Comercio
El ruido político se intensificó con la presentación de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso. La delicada situación política es vista como riesgosa por los inversionistas extranjeros y eso se ha reflejado en los principales activos peruanos.
El dólar tocó su nivel más alto en casi 11 meses y terminó el día en S/3,299. “El dólar se ha apreciado de S/3,234 a S/3,30 en dos días”, dijo el tesorero de un banco local. “El único vendedor ahora es el banco central”, apuntó.
El Banco Central de Reserva (BCR) buscó contrarrestar el retroceso de la moneda peruana colocando certificados de depósitos reajustables (CDR) por S/835 millones. Algunos operadores consideraron que la intervención oficial fue insuficiente porque el dólar siguió subiendo.



El Comercio
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó pérdidas en todos los índices.
El índice S&P/BVL Perú General cayó 0,35% arrastrado por las acciones vinculadas a la demanda interna.
“Los fundamentos [de la economía peruana] son muy fuertes y el ruido político sería básicamente temporal”, sostuvo el Julio Velarde.
Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, afirmó que la economía podría crecer entre 3% y 3,5% en el mejor escenario. “No depende solo de la solución que se dé al problema, porque va a implicar un gobierno más débil de lo que ya es”, dijo. “El impacto va a depender de qué tan rápido se solucione la crisis. Si es violenta o no va por el lado democrático, no crecemos más allá del 2%”, estimó Parodi.
Para Juan Carlos Odar, el peor escenario sería uno en que la crisis se resuelve con elecciones generales. Ese camino haría que la economía crezca 1,3% en el 2018.



El Comercio
1. ¿Qué es más conveniente para PPK: la renuncia o defenderse del pedido de vacancia?
Para Kuczynski como individuo, lo conveniente es defenderse de la vacancia porque si renuncia, está aceptando lo que ya son situaciones bastante complicadas de explicar. Probablemente, pensando en que esto va a seguir en una investigación penal, él tendrá que mostrar desde ahora una defensa de ‘esto no es delito’ y, en todo caso, si ha habido falta, ‘fue una falta involuntaria’. Pero creo que se ha metido en un problema muy grande porque hay un conflicto de competencias que no se resolverá diciendo ‘mi socio manejó las cosas’.
Eduardo Dargent, politólogo
A estas alturas es claro que el presidente optó por el camino de defenderse y no renunciar, y tiene que persistir en él de la mejor manera que pueda.
Martín Tanaka, politólogo
Depende un poco de la mirada y las consideraciones que tenga el presidente. Creo que para el país lamentablemente este ambiente de incertidumbre prolongado repercute. Lo que hay que salvaguardar es el debido proceso y en esa medida hay que esperar las explicaciones [del presidente], que lamentablemente anoche fueron débiles e insuficientes.
José Carlos Requena, analista político
2. ¿Hay en el Congreso los 87 votos requeridos para vacar a Kuczynski?
Me parece que sí los hay. Yo en el análisis he sido bastante crítico de la intención del fujimorismo desde un inicio, pero me parece que en este caso la principal responsabilidad del embrollo es de Kuczynski al no haber sido claro desde un inicio.
Eduardo Dargent, politólogo
Parece que sí, sumando los votos del fujimorismo, Apra, Frente Amplio y algunos más. Entonces la defensa del presidente tiene que ser muy buena, y tiene que ser muy convincente para que se perciba que una vacancia sería arbitraria. Solamente esa percepción disuadiría a algunos de los que votarían a favor [de la vacancia] de abstenerse. Esa es su única esperanza.
Martín Tanaka, politólogo
Para mí ,ahora la disputa es sobre cómo hacerlo: rápido o despacio. Nuevo Perú y Acción Popular han planteado hacerlo todo con la cabeza fría y esperando las debidas explicaciones, mientras que el fujimorismo quizás propicie hacer algo rápido. Para la vacancia como tal, sí creo que los votos lamentablemente alcanzan y eso va a ser cuando Nuevo Perú o Acción Popular se unan al fujimorismo. La permanencia de Kuczynski en el cargo es insostenible y es cuestión de plazos y de modos.
José Carlos Requena, analista político
3. ¿Uno de los vicepresidentes podría culminar el mandato?
Como analista creo que es muy difícil que alguno de los dos logre terminar, pues ambos tienen problemas, y no veo que el fujimorismo considere un negocio político sostener un gobierno que va a ser débil y problemático. Pero me gustaría que, más bien, la reacción del gobierno fuera digna y convocante, porque creo que la mejor posibilidad que tienen de sobrevivir es que Martín Vizcarra construya un frente democrático que culmine el mandato. Es lo mejor para el país.
Eduardo Dargent, politólogo
Es bien difícil pero creo que la posibilidad existe, y sobre todo considerando que al Congreso actual no le simpatiza mucho la idea de recortar su mandato. Yo creo que ese es un incentivo para que el Congreso tenga interés en que los vicepresidentes culminen el período del presidente Kuczynski, pero ciertamente es una situación muy difícil. Va a ser un gobierno muy débil y el fujimorismo no va a querer sufrir el desgaste que tendría un gobierno de esas características.
Martín Tanaka, politólogo
Hay que esperar que esto se dé. Hay que ver las primeras decisiones que tome y recién allí se podrá decir algo. Creo que son apresuradas las opiniones que dicen que [Martín Vizcarra] no va a durar nada o que Mercedes Aráoz tampoco va a durar y que eso debe llevar a unas elecciones anticipadas. Esperaría a que Vizcarra primero se posicione, dé los primeros pasos y no cometa los errores que ha cometido Kuczynski.
José Carlos Requena, analista político
4. ¿Al fujimorismo le conviene que el gobierno llegue al 2021 o un eventual adelanto de elecciones?
Si pensamos que en el fujimorismo han tomado la vocería sectores bastante agresivos, veo difícil que estos pasen ahora a ser una suerte de cogobierno respetuoso de Peruanos por el Kambio. Hay una dinámica de confrontación, hasta conspirativa, y más si hay una investigación a Keiko Fujimori. Me parece que Fuerza Popular tiene la alta ventaja de no tener muchos rivales fuertes para una elección. Lo que el fujimorismo probablemente tiene como incentivo, en este momento que el gobierno comienza a debilitarse, es adelantar elecciones y eso es bastante delicado.
Eduardo Dargent, politólogo
Creo que los congresistas aspiran a completar el período y seguramente se van a resistir, hasta donde puedan, a la convocatoria inmediata de elecciones. De otro lado, yo sospecho que en términos electorales, Keiko Fujimori sí podría pensar que en una elección convocada de pronto, ella es la única que está mejor posicionada. Y, además, teniendo a Luis Galarreta como el presidente provisional, podría eventualmente ejercer presiones sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial para que las investigaciones no la afecten. Lo ocurrido con el presidente de la República le da al fujimorismo cierto margen para decir ‘gracias a nosotros, que combatimos la corrupción, se han descubierto las malas conductas del presidente’.
Martín Tanaka, politólogo
En cualquiera de las dos situaciones creo que el fujimorismo tiene un techo muy rígido, que es del 40% de los votos. No creo que el fujimorismo esté en la capacidad de lograr la presidencia mientras no supere la rigidez de ese techo. Keiko se mantiene entre 38% y 40% de popularidad, que es similar a la votación que obtuvo en primera vuelta y que no ha podido superar.
José Carlos Requena, analista político



La República
La decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionalesde destituir a un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y suspender a otros tres por el caso El Frontón fue comunicada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que admitió a trámite un pedido de medidas provisionales.
La solicitud cautelar fue presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL). El director de IDL, Carlos Rivera, señaló que el jueves por la noche informaron vía correo electrónico a la Corte.
El lunes pidieron la medida provisional y el martes el tribunal dio plazo hasta el jueves para que el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenten sus informes al respecto. "La Corte nos ha notificado que el Estado peruano les envió su informe y que la Comisión ha pedido un día más", explicó. Rivera indicó que este tipo de solicitudes se evalúan con prioridad porque se trata de una situación en la que existe un riesgo inminente. Espera que la próxima semana la Corte IDH pueda tomar una decisión.
Walter Albán, abogado del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, informó que solicitarán el uso de la palabra ante la Permanente y ante el Pleno del Congreso. Espera que las medidas provisionales solicitadas a la Corte IDH se otorguen con prontitud. "Ya están informados de las barbaridades que dice el informe aprobado, del atropello que significa y que es inminente que van a dar una sanción desproporcionada", dijo.
Si la Comisión Permanente aprueba la acusación, se nombrará una Subcomisión Acusadora que sustente el informe ante el Pleno del Congreso. Para aprobarlo solo se requiere los votos de la mitad más uno de los congresistas.


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