lunes, 19 de octubre de 2015

ESTA NOCHE lunes 19 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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MEDIA COLUMNA
Larry Summers: regreso al futuro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Larry Summers, el mítico ex secretario del Tesoro de EEUU, se ha pronunciado en contra de que la FED de Janet Yellen suba las tasas de interés. No hay inflación –dice- y no la habrá en los próximos diez años. ¿Para qué subir la tasa de interés?

Al argumento de que las tasas muy bajas podrían generar una nueva mega burbuja en el mercado financiero global, Summers responde que es falta de confianza y no exceso de la misma lo que hay en los mercados financieros hoy.

Lo dice el hombre que por años fue el conferencista estrella de Goldman Sachs, Merril Lynch y Lehman Brothers, los magos fabricantes de valor en papeles con cuyo derrumbe comenzó el colapso de la burbuja global de 2008.

La receta de Summers hoy parece un regreso a los fundamentos del New Deal de Franklin Roosevelt: invertir en la economía real, crear valor que genere empleo. Y, claro está, alejarse de la economía virtual de los mercados financieros que alimentó el engaño de la burbuja global.

De regreso de la irrealidad, Summers propone hoy construir o reconstruir infraestructura masivamente, mediante políticas fiscales adecuadas. Es lo que recomienda para reactivar la economía de EEUU y, para lo que nos incumbe, podría recomendarlo también para las economías emergentes de todo el planeta.

¿De qué estamos hablando entonces? De volver a las fuentes, a lo básico, pero una especie de regreso al futuro con un añadido fundamental, producto de las lecciones del colapso de la burbuja. Hernando de Soto lo ha resumido así: el problema del siglo XXI es el de los papeles sin respaldo de bienes en las economías desarrolladas y los bienes sin papeles en el resto del mundo.

Podría tratarse de las dos caras de la misma moneda. Los capitales globales necesitan invertirse en la economía real dentro y fuera del mundo desarrollado, en las economías emergentes, en lugar de nuevamente en papeles respaldados en fantasías imaginarias en el universo virtual de la cabeza de un alfiler.

Barack Obama tuvo que elegir en su momento entre la académica funcionaria de años de la FED Janet Yellen, y el hombre de la política y los negocios Larry Summers para el cargo de presidente de la FED. Eligió a Yellen. Tal vez debió preferir a Summers.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Larry Summers en Lima
(…)
-Hace un tiempo usted criticó a Yellen por su postura de iniciar pronto el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. ¿Cuándo se debería dar el inicio de las subidas de tasas?
El momento para incrementar las tasas de interés debe ser cuando la inflación esté subiendo por encima del 2% y cuando haya una aceleración sustancial de la inflación, o cuando haya alguna señal de que hay un tipo peligroso de euforia a punto de estallar. Pienso que en este momento de significativa aprensión en los mercados financieros y una expectativa general de que la inflación no llegará a ser tan alta como 2% por un período de 10 años. Creo que hay muy pocas razones, creo que no hay un caso muy contundente para iniciar la subida de tasas de interés.
-Pero si mantienen las tasas muy bajas, podrían tener un serio problema con burbujas en el sistema financiero. ¿Eso no le causa mucha preocupación? Hoy podrían estar por gestarse o estallar burbujas en activos…
Creo que tenemos más problemas ahora en los mercados financieros por poca confianza que por mucha confianza.
(…)
-¿Cree que hay espacio en los países desarrollados para políticas fiscales más expansivas?
Yo sí creo que hay más espacio para realizar una política fiscal expansiva dentro de los países desarrollados. Estoy convencido de que la política fiscal debería ser más usada ahora para impulsar la demanda y debería ser usada más activamente en el caso de que ocurra una caída en la actividad económica. Asimismo, no creo que los problemas del mundo puedan ser completamente atacados a través de la política monetaria.
-Dentro del ámbito de la política fiscal, ¿qué cree usted que el gobierno de Estados Unidos puede hacer para impulsar su crecimiento económico?
Creo que la prioridad en Estados Unidos debe ser corregir la inversión en infraestructura, la cual está sustancialmente rezagada. La inversión en infraestructura incrementaría la demanda en el corto plazo. Asimismo, ello incrementaría la capacidad de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el mediano plazo y además reduciría las cargas en generaciones futuras que, de otra manera, tendrían que ser afrontadas por el mantenimiento de las firmas en el largo plazo.
(…)
-¿Cómo cree usted que EE.UU. debe afrontar el crecimiento de China como potencia mundial?
La historia nos enseña que siempre que emerge una nueva superpotencia económica, habrá una serie de asuntos importantes por resolver. Va a ser un reto para la siguiente generación de China y EE.UU. diseñar un modo en el que China pueda desempeñarse más como un consumidor y aliado que como un competidor o adversario. Eso requerirá mucha reflexión en el campo económico y en otros.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El TC ya tiene lista la resolución del caso Nadine Heredia. Los magistrados están nerviosos y no quieren más especulaciones. Si bien es cierto que la primera dama tiene las de ganar, con los votos seguros de Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos Núñez y Ernesto Blume Fortini, por otro lado estarían en contra José Luis Sardón y Marianella Ledesma.
Eloy Espinosa, más conocido como el “Ojitos” de una de las probables agendas perdidas de Nadine Heredia, quiso inhibirse, “por lo que vienen hablando afuera” y por temor a una recusación, pero el pleno del TC no aceptó.
Manuel Miranda Canales, no obstante que estuvo de acuerdo con la modificación del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, no podría votar por no haber participado en la vista de la causa del 14 de octubre último y por estar de viaje.
El argumento de la postura pro- Nadine es que no hay recurso contra un hábeas corpus declarado fundado porque el Ministerio Público ya perdió.
El voto del presidente Óscar Urviola es clave en este contexto.
No puede negar Urviola su participación en un almuerzo con Pedro Cateriano y el vocal supremo, César San Martín, sindicado como el “padrino” de Eloy “Ojitos” Espinosa, como se puede ver en una foto de Expreso.
San Martín, según observadores, sería el verdadero poder detrás de las movidas, primero a favor de Ollanta Humala en el caso Madre Mía, como ha denunciado el vocal supremo Javier Villa Stein, y ahora de Nadine Heredia, que desesperada busca no ser investigada por la Fiscalía por presunto delito de lavado de activos.



Correo
El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, puso las manos al fuego por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, sobre quien pesan serias sospechas que apuntan a un eventual favorecimiento a la primera dama Nadine Heredia.
Eloy Espinosa-Saldaña, junto con seis magistrados del TC, debe resolver el recurso de agravio constitucional que presentó la Fiscalía con el fin de continuar la investigación por supuesto lavado de activos que se sigue contra la titular del Partido Nacionalista.
“Yo garantizo plenamente no solo (el profesionalismo) del señor Espinosa-Saldaña, sino también el de todo el colegiado”, agregó Urviola.
Espinosa-Saldaña, como se recuerda, fue sindicado como el personaje al que se le conoce como “Ojitos”, apelativo que aparece en las anotaciones de las cuatro agendas atribuidas a la Primera Dama. Un reportaje puso al descubierto que “Ojitos” habló con el juez supremo César San Martín -entonces titular de la Sala Suprema- para buscar favorecer a Ollanta Humala en el proceso del caso “Madre Mía”. En 2010, el polémico magistrado fue jefe del gabinete de asesores de la Corte Suprema.
Espinosa-Saldaña presentó su inhibición ante el TC, pero este recurso fue rechazado.



Expreso
¿Qué está pasando para que constitucionalistas de nota, como Ernesto Álvarez Miranda, Javier Valle Riestra, Carlos Mesía Ramírez y Carlos Chipoco Cáceda, entre otros, piensen que el Tribunal Constitucional (TC) se estaría convirtiendo en un pequeño Senado de facto que ahora, con solo cuatro magistrados, puede enmendarle la plana al Congreso de la República o al pleno de vocales de la Corte Suprema?
“¿Por qué hemos llegado a esta esquizofrenia en que el sistema jurídico peruano, incluido constitucional, con excepciones muy loables de magistrados probos, se ha politizado, tanto que lo único cierto no es la búsqueda de la justicia fáctica, es decir la aplicación simple y llana de la ley, sino el uso político de la misma en función a las relaciones de fuerza que por lo general favorecen al poder?”
Esta es una interrogante clave que se hace el exlegislador Chipoco Cáceda, que necesitaría una respuesta que iría mucho más allá del debate que nos ocupa, como el hecho de que el TC se haya traído abajo, en varios casos, la cosa juzgada, que es la piedra angular del desarrollo del capitalismo. O que haga legislación positiva y no de estricto control constitucional, como sucede en la mayoría de países democráticos, entre otros asuntos espinosos que EXPRESO los abordará. Esto porque lo último que estamos viviendo ya es demasiado.
Nos referimos a la modificación del artículo 10 del Reglamento Administrativo del TC que cambia la tradicional modalidad de votación calificada para los hábeas corpus, entre otras interpretaciones normativas con rango constitucional, de cinco votos a solo cuatro. Un hecho que si bien empezó a debatirse antes, calza perfectamente como para archivar el recurso de agravio constitucional presentado por el Ministerio Público ante el TC contra el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia.
Por eso es que el extitular del TC, Ernesto Álvarez, afirma sereno que la discusión de este cambio reglamentario “se ha complicado porque el TC decidió juntar esta modificación con la vista de la causa y la resolución del hábeas corpus del caso Heredia Alarcón, por lo tanto, no es culpa de los medios de comunicación ni de la oposición sino del TC”.
“La modificación reglamentaria es inconstitucional, como dice el propio (presidente del TC) Óscar Urviola en su voto singular; además, va contra toda lógica jurídica; es decir una decisión, un precedente constitucional o la creación de una norma jurídica a través de jurisprudencia, no puede hacerse a través de una modificación (administrativa)”, detalló.
Esto es “tan peligroso como si el Congreso de la República, ante la imposibilidad de hacer reformas constitucionales por no alcanzar la mayoría calificada que ordena su reglamento, lo cambia por mayoría simple, y así podrá hacer reformas, pero esas no tendrán legitimidad”.
Álvarez recordó finalmente que “la costumbre constitucional establecía un mínimo de cinco votos ante la contradicción de normas, vacíos, nuevas reglas para todos los jueces y organismos públicos, para que tengan fuerza y legitimidad”.
Por su parte, Carlos Mesía, exintegrante del TC, indica que “tras la modificación del artículo 10 del Reglamento Normativo del TC, hay que advertir que no solo con cuatro votos a favor se va a resolver el caso de Nadine Heredia, sino que también con esa mayoría simple se podría establecer candados o cerrojos a futuras investigaciones, además de cambiar, eventualmente, el sentido del debido proceso, la interpretación sobre la prueba ilícita, que de los acuerdos plenarios de la Corte Suprema”.
Por ejemplo “si la Suprema tiene acordado que una prueba ilegalmente obtenida puede ser válida en un proceso, si prima el interés general por encima del interés privado, el TC con cuatro magistrados podría decir que eso no se condice con la Constitución. Ese es el riesgo de que cuatro magistrados terminen legislando lo que tendría que ser tarea del Congreso, haciendo un papel de un pequeño Senado”.
 “Yo confiaba siempre en los magistrados del actual TC. Pero se están jugando su destino en esta causa. Pero si actúan correctamente y le dan la razón al fiscal, todo quedará en paz. De lo contrario, valdría acuñar una frase de don Nicolás de Piérola al respecto cuando dijo: ‘Instituciones, hombres y cosas, todo ha sido falsificado. No son verdad aquí…’”, reflexionó por su parte el veterano jurista Javier Valle Riestra.
“Me parece que se ha cometido un exceso por parte del Tribunal Constitucional señalado en su reglamento diciendo que se necesitan solamente cuatro votos, justo ahora cuando se está viendo una causa polémica de trascendencia nacional, de tal manera que eso ha sido una aberración muy grave por parte del TC que espero la rectifiquen a la hora de votar”, agregó.
“Sería un pésimo precedente para la historia republicana. Sería un shock jurídico y totalitario para el Perú. Estaríamos creando un mito que lo capitalizaría ella (Nadine Heredia) para después ser presidenta de la República. Sería una muestra de que ya se está trabajando a favor de ella”, subraya el tribuno que marcó buena parte del debate político y jurídico de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del nuevo milenio.
Que el TC haya admitido a trámite el hábeas corpus y luego declare infundada la petición del fiscal sería una suerte de golpe de Estado a nuestro sistema jurídico solo para darle la razón a la señora Nadine Heredia porque es la esposa del jefe de Estado. Esa sería una actitud muy aberrante, una muestra más de la politización de la justicia, concluye el padre de esa criatura llamada Tribunal Constitucional en el debate de la Asamblea Constituyente de 1979.
Óscar Urviola Hani es un abogado experto en derecho comercial y financiero que estudió en la Universidad Católica de Arequipa cuya carrera estuvo ligada al Banco de Crédito del Perú. No es constitucionalista de formación. De ahí que plantea la necesidad de constitucionalizar todo el ordenamiento jurídico. Como políticamente estuvo ligado al Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, sus críticos le enrostran que fue el artífice, junto con Beatriz Merino, de la resolución ejecutoria donde reitera que debe cumplirse con los pagos de los bonos agrarios.
Otro vocal del TC, Manuel Miranda Canales, conocido hombre de izquierdas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, llegó al TC promovido por el legislador nacionalista Víctor Isla Rojas y el excongresista del mismo partido Víctor Mayorga Miranda, con obvio apoyo de la llamada “pareja presidencial”.
Hay también un historiador-abogado en el TC. Se llama Carlos Ramos Núñez, que logró un cupo en el colegiado gracias al apoyo del congresista de Acción Popular- Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, y el visto bueno de Palacio, según fuentes confiables.
Ernesto Blume Fortini se hizo un asiento en el TC con apoyo del PPC, agrupación al que algunos analistas consideran un “partido pactista”. Marianella Ledesma Narváez, hija del dirigente histórico de la izquierda, Genaro Ledesma Izquieta, es sanmarquina de formación y ejerce la docencia en la Católica. Y César Sardón de Taboada es de credo liberal y llegó al TC gracias al apoyo de la fujimorista Fuerza Popular.
Cuando el doctor Óscar Urviola Hani juramentó al nuevo colegiado del Tribunal Constitucional (TC) el 3 de junio del año pasado, recomendó a la opinión pública no perder de vista nunca los actos individuales y colectivos de los magistrados del TC. Esto para evitar “suposiciones o sospechas (…) que llevan a las partes del proceso a considerar su conducta como parcializada”.
Y al fundamentar, con la retórica clásica, los deberes que debe afrontar un magistrado del TC, sean los de ciudadanía, de responsabilidad, rigurosidad, o de independencia y transparencia, amén de la imparcialidad, tolerancia y objetividad, Urviola Hani se detuvo finalmente en lo que él llama el deber de ingratitud.
¿En qué consiste tal deber? En tomar distancia de quienes políticamente nombraron al juez constitucional. Fue una postura de un Urviola tras los pasos y conceptos formulados por Robert Badinter, quien fuera elegido en 1986 presidente del Consejo Constitucional Francés por el mandatario galo Francoise Mitterrand.
“Efectivamente, durante su periodo de nueve años como magistrado del Consejo Constitucional, Badinter ejerció con entereza ese deber de ingratitud. Él tenía lazos previos con Mitterrand muy sólidos, pues no solo le había acompañado en sus campañas presidenciales, sino que también había sido su ministro de Justicia entre 1981 y 1986; y fue además un ministro muy destacado (…). Pero esos vínculos estrechos de antaño no impidieron a Badinter mantener, como juez constitucional, una clara independencia frente a Mitterrand”, reflexionaba Urviola Hani. ¿Y ahora?
La oposición desde el Parlamento advierte que se pueden cambiar leyes y hacer investigaciones a quienes no las cumplan. Javier Velásquez Quesquén (PAP) y otras agrupaciones evalúan modificar los cambios en el reglamento o en la misma Ley Orgánica del TC, como sostiene Yehude Simon (Perú Posible). Ironías de la vida: Velásquez Quesquén propuso a Domingo García Belaunde para integrar el TC, pero ahora resulta que este jurista elaboró un dictamen favorable a pedido de Nadine Heredia y que fuera presentado en la vista de la causa.



La República
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó que la próxima semana se resolverá el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Ministerio Público contra el hábeas corpus que favorece a Nadine Heredia.
Urviola señaló que esta semana iniciará el debate del caso y la próxima semana se espera tener un fallo definitivo.



Peru21
Entrevista a Yeni Vilcatoma
-¿Existe una mordaza contra los procuradores del Estado?
Por supuesto que sí, y ahora de manera más evidente. El tiempo me ha dado la razón y estamos viendo a la doctora Julia Príncipe pasando momentos similares a los que pasé yo. Contra ella no solo hay una intención de amordazarla respecto de las opiniones que ha dado de una investigación que compromete a la primera dama, Nadine Heredia, sino que ha recibido conminaciones del Ministerio de Justicia, por parte del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y se le ha abierto un procedimiento administrativo sancionador.
(…)
-El ministro Adrianzén dijo que incluso Príncipe sabía de esta norma, porque en el 2011 solicitó un permiso para hablar del caso Orellana.
La doctora Julia Príncipe ha declarado innumerables veces en la gestión del ministro Daniel Figallo y él jamás ha ordenado que se le abra un proceso disciplinario. La doctora Príncipe venía declarando sin ningún problema. Aquí tenemos que enfocar el hecho de cuándo le piden explicaciones. ¿Qué contenido tenían esas declaraciones? Era un contenido sobre Nadine Heredia. Es decir, si no era la primera dama, no le pedían ninguna explicación.
-¿Quiere decir que varios procuradores, existiendo esta ley, no la cumplieron y no pasó nada?
Así es. Por eso se está tergiversando el espíritu de la norma. La ley puede existir, pero lo cuestionable del ministro es que quiera hacerla cumplir solo cuando se trata de un caso que involucra a Nadine Heredia.
(…)
-¿El gobierno busca impunidad para Heredia?
En este caso concreto, sí. Sobre este tema es que a la procuradora Príncipe le han pedido explicaciones. Hay desesperación del gobierno por defender a la primera dama. Aquí lo fundamental en la investigación (de lavado de activos) es un levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario, y es lo que a toda costa la señora Nadine Heredia y su defensa están tratando de evitar.
(…)
-¿El ministro Adrianzén interfiere en la labor de los procuradores?
Acciones concretas de los ministros Figallo y Adrianzén sí constituyen actos de intromisión respecto de la labor e independencia de los procuradores.
(…)
-¿Debe ser censurado a Adrianzén en el Congreso?
Sí, así como también debió serlo el ministro Figallo. Debe ser este el primer paso para iniciar la transformación de las procuradurías, para lograr la autonomía de estas instituciones, para que no tengan encima un ministro de gobierno, que viene a ser parte del equipo del presidente de turno.



La República
A cuatro años de su construcción, con un valor superior a los S/. 820 millones, la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa presenta un deterioro de sus estructuras.
Según el programa Cuarto Poder, esto ha obligado a Sedapal a plantear una investigación y exigir la respectiva reparación de los daños a la brasileña Camargo Correa y a la francesa OTV, que ejecutaron la obra como integrantes del Consorcio Huachipa.
Ramón Huapaya, gerente general de Sedapal, dijo que el consorcio se niega a asumir los daños debido a que el contrato finalizó el 30 de setiembre pasado. Huapaya dijo que Sedapal recibió la planta hace 16 días -cuando ya se conocía de las fallas detectadas el 2014-, pero dijo que estaba obligada a hacerlo en esa condición porque, de lo contrario, debía firmar otro contrato con el consorcio. El deterioro más evidente  está en la bocatoma y en los filtros, precisó Huapaya.
La primera fase de la planta proyectada para 40 años de uso, pero el actual gobierno habría incumplido el mantenimiento.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
A través de una decisión de un funcionario de segundo nivel como el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezos, el Gobierno Central pretende despojar a Junín del Lote petrolero 108 y entregárselo al Cusco, teniendo como pretexto definir la delimitación entre ambas regiones.
Así lo denunció el congresista Federico Pariona (Fuerza Popular), quien solicitó la destitución inmediata del referido alto funcionario. “Ha quedado evidenciado el accionar de este funcionario de intentar excluir, sin justificación alguna, a 12 centros poblados de la región Junín con el engañoso argumento que no quieren pertenecer al nuevo distrito del rio Ene y pasarlos a la localidad de Pichari, Cusco”, acotó
“Esta exclusión injustificada aísla en la práctica a estos 12 centros poblados de la jurisdicción de la provincia de Satipo”, sostuvo Pariona.
Jesús Hurtado Zamudio, también congresista por la región Junín, ha solicitado ante la Comisión de Descentralización del Congreso, mediante oficio 115-2015 con fecha 7 de octubre del 2015, que se regrese la propuesta de la Dirección Territorial a PCM para su análisis y corrección. Asimismo, planteó la necesidad de que se inhiba la presidenta de la referida comisión, Verónika Mendoza, por ser congresista de la región Cusco cuando el proyecto sea debatido. Ha advertido además que organizaciones de las comunidades nativas de la Selva Central han iniciado movilizaciones y no descartó un posible levantamiento si no se recurre al diálogo.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Correo
La candidata por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza sostuvo que debido a la falta de una adecuada autorregulación de los medios de comunicación en el contenido que manejan debería existir una entidad autónoma destinada a pronunciarse sobre sus excesos.
Esto como parte del programa del FA para crear un Consejo de Regulación y Supervisión de Medios autónomo del gobierno y de los propietarios privados, para asegurar la pluralidad informativa y la interculturalidad en los medios de comunicación.
"Creemos que hace falta democratizar más y mejor los medios de comunicación", dijo a Cuarto Poder.
Planteó poner a disposición de otras entidades públicas y privadas el espacio radioeléctrico cuando concluyan los contratos de concesión con el Estado.



Correo
El secretario nacional del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo hoy que es muy difícil para su partido competir con miras a las elecciones del 2016 con el "populismo corrupto" del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña.

"Una vez fui a un mitin en Trujillo (...) discursos, ideas, propuestas, planes, ¿cómo fue el mitin de Acuña? refrigeradoras, lavadoras, licuadoras, planchas. Ninguna palabra solamente repartijas de regalos. Es muy difícil competir así", señaló al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

sábado, 17 de octubre de 2015

ESTA NOCHE sábado 17 octubre 2015



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MEDIA COLUMNA
El juego en que todos pierden  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La FED anunció primero que elevaría la tasa de interés en junio pasado para luego postergar el alza a setiembre y volver a postergarla después para diciembre. Pienso que tendrá que postergarla de nuevo.

Esto, porque la revaluación del dólar -ocurrida por el solo anuncio de la FED de que elevaría la tasa de interés- ha producido una fuga masiva del capital de las economías emergentes –incluida China- hacia EEUU, dirigida a comprar dólares, bonos del Tesoro americano en dólares y acciones de la Bolsa de Nueva York en dólares.

Esto, desde luego, obedece a una idea de sentido común, la de recuperar primero la  locomotora americana para que esta vuelva a tirar luego del resto del tren global. Solo que, al llevarse toda el agua a su molino, ha dejado en seco al resto, de quienes, sin embargo, depende.

La revaluación del dólar -que ha generado una devaluación masiva de todas las demás monedas- ha frenado la inversión en las economías emergentes. Crecen menos y compran menos exportaciones americanas que se han encarecido al mismo tiempo, lo que afecta a su vez la recuperación de la economía americana. Una suma de despropósitos, entonces, una “lose-lose situation” en la que todos pierden y nadie gana.

Al respecto, me escribe un crítico amigo que estoy equivocado al decir que la desaceleración de China –que hoy arrastra consigo a otras economías emergentes- es consecuencia del giro de la política monetaria de EEUU. Dice que la desaceleración china es consecuencia de factores internos chinos, de la transición de su economía basada en la creación de infraestructura física a una donde el componente de servicios aumenta, como en los países desarrollados. “Echarle la culpa a la FED es un absurdo”, concluye.

No obstante, insisto en que no solo la desaceleración de China sino de todas las economías emergentes es consecuencia de la política monetaria de EEUU. Si China aporta, además, sus propios factores a ese resultado, eso en nada niega lo primero. Todo fenómeno tiene más de una causa. Aristóteles habló de cuatro: causa material, eficiente, formal y final y, para ilustrarlas, usó la imagen de una escultura. La causa material es aquello de lo que está hecha –piedra, metal, madera-, pero la causa eficiente es el escultor.

Así, los “factores internos” -el proceso histórico de la evolución no solo de la economía china, sino de todas las economías emergentes del planeta- bien puede ser la causa material de todo este penoso resultado para todos. Pero la causa eficiente es el giro de la política monetaria de EEUU. 

La decisión de la FED de subir la tasa de interés es entonces, por lo menos, prematura. Y si  su solo anuncio ha producido esos resultados, el alza verdadera agravaría el cuadro exponencialmente.

Tampoco hay urgencia, además, porque no hay inflación en la economía de EEUU.

Razón por la cual pienso que la FED no solo debe postergar el alza por tercera vez en diciembre, sino que haría mejor aún en revisar del todo la política monetaria y dejar de lado la idea por un buen tiempo hasta que se consolide la recuperación de la economía americana y  haya comenzado, al menos, la de las economías emergentes.

Lo que tenemos ante los ojos puede ser el nacimiento de una verdadera política monetaria global a cargo de la FED estadounidense. Démosle la bienvenida con aplausos.



viernes, 16 de octubre de 2015

ESTA NOCHE viernes 16 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La CEPAL confirma que se está produciendo lo que todos temían: una salida de capitales de la región

ü  Informes sugieren desaceleración del crecimiento de la economía de EEUU en el segundo trimestre. Esto mina la expectativa de que la FED aumente la tasa de interés en diciembre

ü  La vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, presentó su renuncia irrevocable al Partido Nacionalista

ü  La procuradora Julia Príncipe pide al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate dos peritos grafotécnicos más para revisar agendas atribuidas a Nadine Heredia

ü  Según Expreso, el objetivo humalista de asumir el control del Ejército con la promoción 1984, habría sido neutralizado por verse obligado a incorporar dos vacantes para la promoción 1983, un año anterior a la del presidente Ollanta Humala


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MEDIA COLUMNA
Contumacia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Según el diccionario, contumacia significa “tenacidad en mantener un  error”.

La lista de las contumacias de Nadine Heredia la enumera hoy Garrido Koechlin. La terquedad inaudita en el tema de las agendas -que ha obligado a su propio hermano a desdecirse en su estrategia de defensa judicial-; la mordaza a la procuradora Julia Príncipe -que al parecer va a costarle la cartera al ministro de Justicia-; la actitud del Tribunal Constitucional –que, con aire de superioridad ofendida, se juega la credibilidad al ser incapaz de dar una versión clara y final de por qué cambia precisamente ahora el número de votos para resolver cuando está pendiente el caso Heredia-.

A ello se suma la infantil estrategia de victimización de su esposo, el Presidente, diciéndole al pueblo en discursos de plaza que, para contarles nomás, Nadine está con siete procesos de investigación”.

Esto, mientras encaja la renuncia de la Vicepresidente de la República a su bancada y su partido, y suelta nuevas frases oscuras acerca de que la pareja presidencial es objeto de una “ofensiva muy dura contra los que estamos construyendo país” de parte de “intereses económicos que hemos golpeado, e intereses subalternos y políticos que hemos modificado”, refiriéndose no se sabe a quién.

Todo eso con una mano, mientras con la otra manipula la normatividad de los ascensos del Ejército sin saberse ya para qué, como no sea la pasmosa imprudencia de asegurarse en las elecciones una bancada que le cuide las espaldas.

He ahí el pantano de la confusión monumental en que todos los días se hunde un poco más la pareja presidencial. Y, efectivamente, asombra la tenacidad con que persevera en el error a la espera de algo caiga del cielo y le proporcione una salida.



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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La inversión extranjera en el Perú disminuyó 11% interanual durante el primer semestre del 2015, informó la CEPAL, que además confirmó que se está produciendo lo que todos temían: una salida de capitales de la región.
Los empresarios peruanos decidieron invertir en el exterior, colocando fuera del país 620 millones de dólares, 526% más que en el primer semestre del 2014.
La inversión extranjera hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyó 21%, siendo Brasil la principal causa del deterioro al perder 36% de inversión.
México en el primer semestre disminuyó 8% respecto al primer semestre del 2014.
En Chile disminuyó la inversión en 10% entre enero y agosto de este año.
En Argentina, descontando el cambio de propiedad de Repsol, habría una caída de 11,5% en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior.
La inversión extranjera directa disminuyó también en Bolivia (-3%), Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15%), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), República Dominicana (-21%) y Uruguay (-25%), confirmando un panorama regional preocupante.
En Brasil, las inversiones se reducen 40% entre enero y agosto de 2015.



El Comercio
La producción industrial de EE.UU. se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo ante el último indicio de que la economía perdió impulso nuevamente en el tercer trimestre.
La Reserva Federal de EE.UU. dijo el viernes que la producción en el sector industrial estadounidense cayó 0,2 por ciento el mes pasado, tras una baja en agosto de 0,1 por ciento.
Las industrias de EE.UU. están amenazadas por un repunte del dólar, que ha erosionado la demanda de bienes fabricados en Estados Unidos por una economía global desacelerada.
El débil reporte de producción industrial se suma a informes que han sugerido una importante desaceleración en el crecimiento luego de que la economía de EE.UU. se expandió 3,9 por ciento en el segundo trimestre. El crecimiento en el tercer trimestre se estima actualmente en una tasa por debajo del 1,5 por ciento.
El crecimiento más lento y la baja inflación han minado la expectativa de que el banco central de EE.UU. aumente la tasa de interés este año.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El objetivo humalista de asumir el control del Ejército Peruano (EP) desde la Comandancia General de este instituto, en la persona del general de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, ha sido neutralizado porque el Ejecutivo se ha visto obligado a incorporar dos vacantes para generales de división de la promoción egresada en 1983, Héroes de la Breña, un año anterior a la del presidente Ollanta Humala.
Neutralizado porque el citado alto oficial Gómez de la Torre ya no será el más antiguo de los eventuales nuevos divisionarios que –en el paquete de todos los grados y armas– han sido materia de una Junta de Evaluación preliminar presidida por el general de división Germán Gonzales Doimi, jefe del Copere (Comando de Personal del Ejército) y amigo de Humala.
Acto seguido entra a tallar una Junta de Selección que hace de jurado para el ascenso de los nuevos generales de división, presidida por el jefe del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, e integrada por el mismo Gonzales Doimi de Copere y los también divisionarios Luis Ramos Hume, Víctor Najar Carrera, Moisés del Castillo Merino y César Astudillo Salcedo.
Los legajos aprobados por estos equipos, al cierre de esta edición, ya estaban en el despacho del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, “pero nada está dicho mientras la lista de ascensos no aparezca en el diario oficial El Peruano, es decir, entretanto, todo será especulación”, dijo a EXPRESO una fuente oficial que solicitó el anonimato.
Más allá de formalismos de tipo legal, el plan de copamiento, según versiones unánimes de los analistas de Defensa, que incluía asumir el comando de las diferentes Divisiones de Ejército (exregiones militares), tendría la finalidad de apoyar al candidato que el Partido Nacionalista presente para las elecciones presidenciales de 2016 y lograr la mayor cantidad de congresistas que puedan blindar a Ollanta Humala y Nadine Heredia de las investigaciones políticas y judiciales que vendrían al término de su mandato.
“Gracias a las denuncias públicas, sobre todo de EXPRESO, se ha logrado incrementar a dos las vacantes para general de división a la promoción 1983 Héroes de la Breña –anterior a la de Humala–, situación que es positiva ya que dentro del escalafón del Ejército 2016 habrá tres generales de división más antiguos frente a los cuatro que tendrá la promoción del presidente Humala”, subrayó un informante.
Según la misma fuente, ahora la opinión pública identifica a los generales de brigada que se beneficiarán con el ascenso a divisionarios con tan sólo cuatro años en el grado, siendo además pertenecientes a una sola promoción (1984) y en un solo proceso.
Dentro de los requisitos para subir a general de división, se exige 35 años de servicios y la llamada promoción presidencial 1984 tiene solo 32 años, con la solitaria excepción del referido Gómez de la Torre, que tiene 33 años por haber ascendido un año antes que sus otros promocionales.
La modificación de cinco a cuatro años (DS Nº 009/2013) tiene entonces nombre propio, siempre según la unanimidad de analistas en temas militares, es decir, favorecer a la promoción de Ollanta Humala Tasso, incluso con el incremento de años de servicios de 38 a 40 años (DL Nº 1143/2012).
Así es como hemos llegado, entre tiras y jales, al actual proceso de ascensos que ya estaría, como se ha señalado, en el despacho del ministro Valakivi, siendo los favoritos promocionales del Mandatario los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre, Próspero Díaz Arrué, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Augusto Villarroel Rossi.
Y de la promoción 1983 son sus favoritos José Oliva Quintano y Óscar Delgado Delgado, con el agregado de que tendría como “comodín” al general Gilberto Garrido Chávez, amigo de Antauro Humala y del “Ácido” Adrián Villafuerte.



Expreso
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, presentó su renuncia irrevocable a su militancia política en el Partido Nacionalista.
Además envió una carta a Nadine Heredia, presidenta del partido, el 8 de setiembre pasado.
Esta noticia fue difundida hoy por el semanario 'Hildebrandt en sus Trece'.
"Es una decisión dolorosa para mi persona, ha sido reflexionada considerando los años de trabajo para construir el Partido Nacionalista", se lee en la carta. Espinoza añade: "esta decisión no interfiere con mis responsabilidades políticas, recibidas por mandato del pueblo peruano a través de elección popular y que cumpliré hasta el final de la administración del gobierno…".
Según la publicación, el presidente Humala citó a Marisol Espinoza en su despacho, un día después de haber presentado su renuncia para pedirle que no abandone el partido.
Espinoza le enumeró al mandatario las veces en que no sintió el respaldo del Partido Nacionalista. La conversación duró 20 minutos. Humala, al ver que la vicepresidenta no retrocedía en su decisión, le pidió que la carta no fuera difundida hasta noviembre.



Peru21
El presidente Ollanta Humala afirmó este jueves que su Gobierno vive una ofensiva “muy dura” por el proyecto político que impulsa en el país.
“Hay intereses económicos que hemos golpeado, hay intereses subalternos y políticos que hemos modificado su agenda y sus planes de seguir viviendo de la minería”, agregó. Acusó a los políticos y personajes que se alejaron del proyecto nacionalista al preferir un “interés subalterno”.
“Por eso que hoy día nosotros vivimos una ofensiva muy dura contra los que estamos construyendo un país. Para contarles nomás, Nadine está con siete procesos de investigación sin ser funcionaria pública”, dijo.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…llama la atención la incapacidad del gobierno para asumir sus errores. Lo del ministro Adrianzén era clarísimo, y sin embargo –ante tantas alertas– siguieron con la intención de amordazar a la procuradora Julia Príncipe. Esta potencial censura no es, sino, el resultado de dicha intransigencia.
No es por cierto en lo único que yerran y continúan, sin importarles los costes. El caso de los ascensos en el Ejército Peruano es otro. Recordarán que el ministro Valakivi ofreció los resultados para el miércoles; ¿qué pasó? Pues lo que advertimos: una pugna entre los intentos del presidente Humala de manosear los ascensos y quienes desean mantener las formas institucionales (léase, respetar el Cuadro de Honor).
Igual es el caso de las agendas. A una movida tan burda como la de anteayer (reducir el número de votos de 5 a 4), se suma ahora la desfachatez con la cual el abogado de la Sra. Heredia se jacta de su amistad con miembros del tribunal. Pero para él no hay ningún problema, son amigos, pues.
Para Palacio y sus amigos, todas estas no son sino “puras coincidencias”. Pues coincidencias son, sin duda, el problema es que tantas que ya no parecen coincidencias sino un manoseo abierto y mugroso.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
La modificación al reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC), para establecer precedentes vinculantes con solo cuatro votos no  favorecerá a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón. Sin embargo, sí es probable que al resolver la revisión del hábeas corpus del caso Nadine Heredia, el TC genere precedentes vinculantes que se tendrán que aplicar a la solución de otros casos, coincidieron en señalar diversos magistrados y abogados consultados.
La modificación se aprobó con los votos de los magistrados Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza Saldaña y Manuel Miranda Canales.
Óscar Urviola, Marianella Ledesma y José Luis Sardón se pronunciaron en contra, al considerar "que no es legal ni constitucional establecer que se pueden emitir precedentes, y menos aún, sentencias manipulativas con el acuerdo de apenas cuatro magistrados". Agregaron que los precedentes siempre fueron fruto de acuerdos por unanimidad, o mayoría calificada (cinco votos), nunca con cuatro votos; remarcaron que ahora se hace así porque no se tiene cinco votos.



Expreso
La modificación al reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC), que reduce de 5 a 4 los votos para resolver algunos procesos, es una torpeza y llama a sospecha que se haya realizado justo cuando tendrá lugar el informe del hábeas corpus de la primera dama Nadine Heredia.
Así lo consideró el expresidente del TC Carlos Mesía, quien recordó que ante un posible empate en los votos, al no intervenir el magistrado Manuel Miranda, sería el titular de este organismo, Óscar Urviola, quien deberá definir.



Peru21
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate a dos peritos grafotécnicos para que con los dos especialistas del laboratorio del Ministerio Público participen de la pruebas que realizarán a las agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.
En carta enviada el miércoles a Gustavo Adrianzén –a la que Perú21tuvo acceso– se trata de las peritas Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares viuda de Orihuela, quienes cuentan con más de 30 años de experiencia y gozan de trayectoria conocida en la materia.
En un plazo de unos 60 días se daría a conocer el resultado de la prueba.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La verdadera deuda del fujimorismo
Jaime de Althaus
Como sabemos, Keiko Fujimori brindó respuestas en Harvard que han sido interpretadas como un intento de buscar la aprobación de los sectores vinculados a los derechos humanos, lo que habría conseguido solo en parte porque acto seguido se le pidió que condenara explícitamente los delitos cometidos por su padre. Reconoció primero que “se” cometieron “errores” y luego incluso “delitos” que un gobierno suyo no repetiría.
Pero, a mi juicio, lo importante, como garantía de aprendizaje histórico, no es que condene los delitos cometidos por su padre en la lucha contra el terrorismo, porque ese es un tema controversial frente al cual se puede argumentar que lo que derrotó a Sendero no fueron los crímenes del grupo Colina sino, por el contrario, la estrategia de alianza con las comunidades y de inteligencia policial que se pusieron en marcha con claridad a partir del gobierno de Fujimori.
Una estrategia no solo más eficaz sino más humana que la anterior. Y, dicho sea de paso, esa lección histórica fundamental acerca de cómo se derrotó a Sendero no fue recogida con suficiente énfasis en el diagnóstico de la CVR, con el que Keiko Fujimori declaró estar de acuerdo, ni en las conclusiones.
En realidad, más importante que eso sería una reflexión de Keiko Fujimori o de Fuerza Popular acerca de la democracia, porque el verdadero delito de su padre fue haber pretendido controlar todos los poderes y la prensa para perpetuarse en el poder, con el pretexto implícito de que solo un gobierno autocrático sacaría al Perú del atraso y podría ejecutar las reformas necesarias. O, dicho de otro modo, que la democracia liberal (con balance de poderes) no es sino una “partidocracia” que lleva al caos y a la ingobernabilidad.
Entonces, la primera obligación del fujimorismo con la democracia peruana sería explicar cómo así un nuevo gobierno suyo sí podría ser eficiente en una democracia liberal. En otras palabras, ¿qué reformas institucionales deben introducirse para construir una democracia eficaz, de calidad, que no necesite concentrar el poder de manera autocrática para gobernar? ¿Qué propone para superar la “democracia delegativa” que efectivamente encarnó su fundador?
Porque si una deuda grande tiene el fujimorismo es con la institucionalidad del país. Fujimori quiso acabar con lo que quedaba de los partidos, pero ahora Fuerza Popular aspira a ser un partido formal en un sistema democrático de partidos. Pues bien: ¿qué propone Fuerza Popular para construir un sistema de partidos funcional que supera la fragmentación seudocaudillista actual? ¿O para darle más gobernabilidad al presidente en la relación con el Congreso?
Keiko Fujimori podría responder que ella habla con hechos: ha desplegado gran esfuerzo para formar un partido. ¿Pero se discuten en él estos temas? El intenso clientelismo tecnocrático y personalista con el que gobernó Alberto Fujimori tendría que ser reemplazado por un Estado moderno, profesional y eficiente. ¿Qué propuestas hay para eso? Fujimori gobernó concentrando el poder, sin gobiernos regionales. Ahora hay una descentralización fallida: ¿cómo reformarla?
Si el fujimorismo no procesa su propia experiencia histórica para sacar de allí lecciones y propuestas, no se ve cómo su conversión sería genuina.