ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MENU DEL DIA
La opinión
en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y
publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo
o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Larry Summers: regreso al futuro
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Larry Summers, el mítico ex
secretario del Tesoro de EEUU, se ha pronunciado en contra de que la FED de
Janet Yellen suba las tasas de interés. No hay inflación –dice-
y no la habrá en los próximos diez años. ¿Para qué subir la tasa de interés?
Al argumento de que las tasas muy bajas podrían generar una nueva mega
burbuja en el mercado financiero global, Summers responde que es falta de
confianza y no exceso de la misma lo que hay en los mercados financieros hoy.
Lo dice el hombre que por años fue el conferencista estrella de
Goldman Sachs, Merril Lynch y Lehman Brothers, los magos fabricantes de valor
en papeles con cuyo derrumbe comenzó el colapso de la burbuja global de 2008.
La receta de Summers hoy parece un regreso a los fundamentos del New
Deal de Franklin Roosevelt: invertir en la economía real, crear valor que genere
empleo. Y, claro está, alejarse de la economía virtual de los mercados
financieros que alimentó el engaño de la burbuja global.
De regreso de la irrealidad, Summers propone hoy construir o
reconstruir infraestructura masivamente, mediante políticas fiscales adecuadas.
Es lo que recomienda para reactivar la economía de EEUU y, para lo que nos
incumbe, podría recomendarlo también para las economías emergentes de todo el planeta.
¿De qué estamos hablando entonces? De volver a las fuentes, a lo
básico, pero una especie de regreso al futuro con un añadido fundamental,
producto de las lecciones del colapso de la burbuja. Hernando de Soto lo ha
resumido así: el problema del siglo XXI es el de los papeles sin respaldo de
bienes en las economías desarrolladas y los bienes sin papeles en el resto del
mundo.
Podría tratarse de las dos caras de la misma moneda. Los capitales globales
necesitan invertirse en la economía real dentro y fuera del mundo desarrollado,
en las economías emergentes, en lugar de nuevamente en papeles respaldados en fantasías
imaginarias en el universo virtual de la cabeza de un alfiler.
Barack Obama tuvo que elegir en su momento entre la académica funcionaria
de años de la FED Janet Yellen, y el hombre de la política y los negocios Larry
Summers para el cargo de presidente de la FED. Eligió a Yellen. Tal vez debió
preferir a Summers.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
Entrevista a Larry Summers en Lima
(…)
-Hace
un tiempo usted criticó a Yellen por su postura de iniciar pronto el incremento
de las tasas de interés en Estados Unidos. ¿Cuándo se debería dar el inicio de
las subidas de tasas?
El momento para incrementar las tasas de interés debe ser cuando la inflación esté subiendo por encima del 2% y cuando haya una aceleración sustancial de la inflación, o cuando haya alguna señal de que hay un tipo peligroso de euforia a punto de estallar. Pienso que en este momento de significativa aprensión en los mercados financieros y una expectativa general de que la inflación no llegará a ser tan alta como 2% por un período de 10 años. Creo que hay muy pocas razones, creo que no hay un caso muy contundente para iniciar la subida de tasas de interés.
El momento para incrementar las tasas de interés debe ser cuando la inflación esté subiendo por encima del 2% y cuando haya una aceleración sustancial de la inflación, o cuando haya alguna señal de que hay un tipo peligroso de euforia a punto de estallar. Pienso que en este momento de significativa aprensión en los mercados financieros y una expectativa general de que la inflación no llegará a ser tan alta como 2% por un período de 10 años. Creo que hay muy pocas razones, creo que no hay un caso muy contundente para iniciar la subida de tasas de interés.
-Pero
si mantienen las tasas muy bajas, podrían tener un serio problema con burbujas
en el sistema financiero. ¿Eso no le causa mucha preocupación? Hoy podrían
estar por gestarse o estallar burbujas en activos…
Creo que tenemos más problemas ahora en los mercados financieros por poca confianza que por mucha confianza.
Creo que tenemos más problemas ahora en los mercados financieros por poca confianza que por mucha confianza.
(…)
-¿Cree
que hay espacio en los países desarrollados para políticas fiscales más
expansivas?
Yo sí creo que hay más espacio para realizar una política fiscal expansiva dentro de los países desarrollados. Estoy convencido de que la política fiscal debería ser más usada ahora para impulsar la demanda y debería ser usada más activamente en el caso de que ocurra una caída en la actividad económica. Asimismo, no creo que los problemas del mundo puedan ser completamente atacados a través de la política monetaria.
Yo sí creo que hay más espacio para realizar una política fiscal expansiva dentro de los países desarrollados. Estoy convencido de que la política fiscal debería ser más usada ahora para impulsar la demanda y debería ser usada más activamente en el caso de que ocurra una caída en la actividad económica. Asimismo, no creo que los problemas del mundo puedan ser completamente atacados a través de la política monetaria.
-Dentro del ámbito de la política fiscal, ¿qué cree
usted que el gobierno de Estados Unidos puede hacer para impulsar su
crecimiento económico?
Creo que la prioridad en Estados Unidos debe ser corregir la inversión en infraestructura, la cual está sustancialmente rezagada. La inversión en infraestructura incrementaría la demanda en el corto plazo. Asimismo, ello incrementaría la capacidad de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el mediano plazo y además reduciría las cargas en generaciones futuras que, de otra manera, tendrían que ser afrontadas por el mantenimiento de las firmas en el largo plazo.
Creo que la prioridad en Estados Unidos debe ser corregir la inversión en infraestructura, la cual está sustancialmente rezagada. La inversión en infraestructura incrementaría la demanda en el corto plazo. Asimismo, ello incrementaría la capacidad de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el mediano plazo y además reduciría las cargas en generaciones futuras que, de otra manera, tendrían que ser afrontadas por el mantenimiento de las firmas en el largo plazo.
(…)
-¿Cómo
cree usted que EE.UU. debe afrontar el crecimiento de China como potencia
mundial?
La historia nos enseña que siempre que emerge una nueva superpotencia económica, habrá una serie de asuntos importantes por resolver. Va a ser un reto para la siguiente generación de China y EE.UU. diseñar un modo en el que China pueda desempeñarse más como un consumidor y aliado que como un competidor o adversario. Eso requerirá mucha reflexión en el campo económico y en otros.
La historia nos enseña que siempre que emerge una nueva superpotencia económica, habrá una serie de asuntos importantes por resolver. Va a ser un reto para la siguiente generación de China y EE.UU. diseñar un modo en el que China pueda desempeñarse más como un consumidor y aliado que como un competidor o adversario. Eso requerirá mucha reflexión en el campo económico y en otros.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
El TC
ya tiene lista la resolución del caso Nadine Heredia. Los magistrados están
nerviosos y no quieren más especulaciones. Si bien es cierto que la primera
dama tiene las de ganar, con los votos seguros de Eloy Espinosa Saldaña, Carlos
Ramos Núñez y Ernesto Blume Fortini, por otro lado estarían en contra José Luis
Sardón y Marianella Ledesma.
Eloy Espinosa,
más conocido como el “Ojitos” de una de las probables agendas perdidas de
Nadine Heredia, quiso inhibirse, “por lo que vienen hablando afuera” y por
temor a una recusación, pero el pleno del TC no aceptó.
Manuel
Miranda Canales, no obstante que estuvo de acuerdo con la modificación del
Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, no podría votar por no haber
participado en la vista de la causa del 14 de octubre último y por estar de
viaje.
El
argumento de la postura pro- Nadine es que no hay recurso contra un hábeas
corpus declarado fundado porque el Ministerio Público ya perdió.
El
voto del presidente Óscar Urviola es clave en este contexto.
No
puede negar Urviola su participación en un almuerzo con Pedro Cateriano y el vocal
supremo, César San Martín, sindicado como el “padrino” de Eloy “Ojitos”
Espinosa, como se puede ver en una foto de Expreso.
San
Martín, según observadores, sería el verdadero poder detrás de las movidas,
primero a favor de Ollanta Humala en el caso Madre Mía, como ha denunciado el
vocal supremo Javier Villa Stein, y ahora de Nadine Heredia, que desesperada
busca no ser investigada por la Fiscalía por presunto delito de lavado de
activos.
Correo
El titular
del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, puso las
manos al fuego por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, sobre quien pesan
serias sospechas que apuntan a un eventual favorecimiento a la primera
dama Nadine Heredia.
Eloy Espinosa-Saldaña, junto con seis
magistrados del TC, debe resolver el recurso de agravio
constitucional que presentó la Fiscalía con el fin de continuar la
investigación por supuesto lavado de activos que se sigue contra la titular del
Partido Nacionalista.
“Yo garantizo plenamente no solo (el profesionalismo)
del señor Espinosa-Saldaña, sino también el de todo el colegiado”, agregó
Urviola.
Espinosa-Saldaña, como se recuerda, fue sindicado como
el personaje al que se le conoce como “Ojitos”, apelativo que aparece en las
anotaciones de las cuatro agendas atribuidas a la Primera
Dama. Un reportaje puso al descubierto que “Ojitos” habló con
el juez supremo César San Martín -entonces titular de la Sala Suprema- para
buscar favorecer a Ollanta Humala en el proceso del caso “Madre Mía”. En
2010, el polémico magistrado fue jefe del gabinete de asesores de la Corte
Suprema.
Espinosa-Saldaña presentó su inhibición ante el TC,
pero este recurso fue rechazado.
Expreso
¿Qué
está pasando para que constitucionalistas de nota, como Ernesto Álvarez
Miranda, Javier Valle Riestra, Carlos Mesía Ramírez y Carlos Chipoco Cáceda,
entre otros, piensen que el Tribunal Constitucional (TC) se estaría
convirtiendo en un pequeño Senado de facto que ahora, con solo cuatro
magistrados, puede enmendarle la plana al Congreso de la República o al pleno
de vocales de la Corte Suprema?
“¿Por
qué hemos llegado a esta esquizofrenia en que el sistema jurídico peruano,
incluido constitucional, con excepciones muy loables de magistrados probos, se
ha politizado, tanto que lo único cierto no es la búsqueda de la justicia
fáctica, es decir la aplicación simple y llana de la ley, sino el uso político
de la misma en función a las relaciones de fuerza que por lo general favorecen
al poder?”
Esta
es una interrogante clave que se hace el exlegislador Chipoco Cáceda, que
necesitaría una respuesta que iría mucho más allá del debate que nos ocupa,
como el hecho de que el TC se haya traído abajo, en varios casos, la cosa
juzgada, que es la piedra angular del desarrollo del capitalismo. O que haga
legislación positiva y no de estricto control constitucional, como sucede en la
mayoría de países democráticos, entre otros asuntos espinosos que EXPRESO los
abordará. Esto porque lo último que estamos viviendo ya es demasiado.
Nos
referimos a la modificación del artículo 10 del Reglamento Administrativo del
TC que cambia la tradicional modalidad de votación calificada para los hábeas
corpus, entre otras interpretaciones normativas con rango constitucional, de
cinco votos a solo cuatro. Un hecho que si bien empezó a debatirse antes, calza
perfectamente como para archivar el recurso de agravio constitucional
presentado por el Ministerio Público ante el TC contra el hábeas corpus que
archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia.
Por
eso es que el extitular del TC, Ernesto Álvarez, afirma sereno que la discusión
de este cambio reglamentario “se ha complicado porque el TC decidió juntar esta
modificación con la vista de la causa y la resolución del hábeas corpus del
caso Heredia Alarcón, por lo tanto, no es culpa de los medios de comunicación
ni de la oposición sino del TC”.
“La
modificación reglamentaria es inconstitucional, como dice el propio (presidente
del TC) Óscar Urviola en su voto singular; además, va contra toda lógica
jurídica; es decir una decisión, un precedente constitucional o la creación de
una norma jurídica a través de jurisprudencia, no puede hacerse a través de una
modificación (administrativa)”, detalló.
Esto
es “tan peligroso como si el Congreso de la República, ante la imposibilidad de
hacer reformas constitucionales por no alcanzar la mayoría calificada que
ordena su reglamento, lo cambia por mayoría simple, y así podrá hacer reformas,
pero esas no tendrán legitimidad”.
Álvarez
recordó finalmente que “la costumbre constitucional establecía un mínimo de
cinco votos ante la contradicción de normas, vacíos, nuevas reglas para todos
los jueces y organismos públicos, para que tengan fuerza y legitimidad”.
Por su
parte, Carlos Mesía, exintegrante del TC, indica que “tras la modificación del
artículo 10 del Reglamento Normativo del TC, hay que advertir que no solo con
cuatro votos a favor se va a resolver el caso de Nadine Heredia, sino que
también con esa mayoría simple se podría establecer candados o cerrojos a
futuras investigaciones, además de cambiar, eventualmente, el sentido del
debido proceso, la interpretación sobre la prueba ilícita, que de los acuerdos
plenarios de la Corte Suprema”.
Por
ejemplo “si la Suprema tiene acordado que una prueba ilegalmente obtenida puede
ser válida en un proceso, si prima el interés general por encima del interés
privado, el TC con cuatro magistrados podría decir que eso no se condice con la
Constitución. Ese es el riesgo de que cuatro magistrados terminen legislando lo
que tendría que ser tarea del Congreso, haciendo un papel de un pequeño
Senado”.
“Yo confiaba siempre en los magistrados del
actual TC. Pero se están jugando su destino en esta causa. Pero si actúan
correctamente y le dan la razón al fiscal, todo quedará en paz. De lo
contrario, valdría acuñar una frase de don Nicolás de Piérola al respecto
cuando dijo: ‘Instituciones, hombres y cosas, todo ha sido falsificado. No son
verdad aquí…’”, reflexionó por su parte el veterano jurista Javier Valle
Riestra.
“Me
parece que se ha cometido un exceso por parte del Tribunal Constitucional
señalado en su reglamento diciendo que se necesitan solamente cuatro votos,
justo ahora cuando se está viendo una causa polémica de trascendencia nacional,
de tal manera que eso ha sido una aberración muy grave por parte del TC que espero
la rectifiquen a la hora de votar”, agregó.
“Sería
un pésimo precedente para la historia republicana. Sería un shock jurídico y
totalitario para el Perú. Estaríamos creando un mito que lo capitalizaría ella
(Nadine Heredia) para después ser presidenta de la República. Sería una muestra
de que ya se está trabajando a favor de ella”, subraya el tribuno que marcó
buena parte del debate político y jurídico de la segunda mitad del siglo XX y
de comienzos del nuevo milenio.
Que el
TC haya admitido a trámite el hábeas corpus y luego declare infundada la
petición del fiscal sería una suerte de golpe de Estado a nuestro sistema
jurídico solo para darle la razón a la señora Nadine Heredia porque es la
esposa del jefe de Estado. Esa sería una actitud muy aberrante, una muestra más
de la politización de la justicia, concluye el padre de esa criatura llamada
Tribunal Constitucional en el debate de la Asamblea Constituyente de 1979.
Óscar
Urviola Hani es un abogado experto en derecho comercial y financiero que
estudió en la Universidad Católica de Arequipa cuya carrera estuvo ligada al
Banco de Crédito del Perú. No es constitucionalista de formación. De ahí que
plantea la necesidad de constitucionalizar todo el ordenamiento jurídico. Como
políticamente estuvo ligado al Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, sus
críticos le enrostran que fue el artífice, junto con Beatriz Merino, de la
resolución ejecutoria donde reitera que debe cumplirse con los pagos de los
bonos agrarios.
Otro
vocal del TC, Manuel Miranda Canales, conocido hombre de izquierdas en la
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, llegó al TC promovido por el
legislador nacionalista Víctor Isla Rojas y el excongresista del mismo partido
Víctor Mayorga Miranda, con obvio apoyo de la llamada “pareja presidencial”.
Hay
también un historiador-abogado en el TC. Se llama Carlos Ramos Núñez, que logró
un cupo en el colegiado gracias al apoyo del congresista de Acción Popular-
Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, y el visto bueno de Palacio,
según fuentes confiables.
Ernesto
Blume Fortini se hizo un asiento en el TC con apoyo del PPC, agrupación al que
algunos analistas consideran un “partido pactista”. Marianella Ledesma Narváez,
hija del dirigente histórico de la izquierda, Genaro Ledesma Izquieta, es
sanmarquina de formación y ejerce la docencia en la Católica. Y César Sardón de
Taboada es de credo liberal y llegó al TC gracias al apoyo de la fujimorista
Fuerza Popular.
Cuando
el doctor Óscar Urviola Hani juramentó al nuevo colegiado del Tribunal
Constitucional (TC) el 3 de junio del año pasado, recomendó a la opinión
pública no perder de vista nunca los actos individuales y colectivos de los
magistrados del TC. Esto para evitar “suposiciones o sospechas (…) que llevan a
las partes del proceso a considerar su conducta como parcializada”.
Y al
fundamentar, con la retórica clásica, los deberes que debe afrontar un
magistrado del TC, sean los de ciudadanía, de responsabilidad, rigurosidad, o
de independencia y transparencia, amén de la imparcialidad, tolerancia y
objetividad, Urviola Hani se detuvo finalmente en lo que él llama el deber de
ingratitud.
¿En
qué consiste tal deber? En tomar distancia de quienes políticamente nombraron
al juez constitucional. Fue una postura de un Urviola tras los pasos y
conceptos formulados por Robert Badinter, quien fuera elegido en 1986
presidente del Consejo Constitucional Francés por el mandatario galo Francoise
Mitterrand.
“Efectivamente,
durante su periodo de nueve años como magistrado del Consejo Constitucional,
Badinter ejerció con entereza ese deber de ingratitud. Él tenía lazos previos
con Mitterrand muy sólidos, pues no solo le había acompañado en sus campañas
presidenciales, sino que también había sido su ministro de Justicia entre 1981
y 1986; y fue además un ministro muy destacado (…). Pero esos vínculos
estrechos de antaño no impidieron a Badinter mantener, como juez
constitucional, una clara independencia frente a Mitterrand”, reflexionaba
Urviola Hani. ¿Y ahora?
La
oposición desde el Parlamento advierte que se pueden cambiar leyes y hacer
investigaciones a quienes no las cumplan. Javier Velásquez Quesquén (PAP) y
otras agrupaciones evalúan modificar los cambios en el reglamento o en la misma
Ley Orgánica del TC, como sostiene Yehude Simon (Perú Posible). Ironías de la
vida: Velásquez Quesquén propuso a Domingo García Belaunde para integrar el TC,
pero ahora resulta que este jurista elaboró un dictamen favorable a pedido de
Nadine Heredia y que fuera presentado en la vista de la causa.
La República
El
presidente del Tribunal
Constitucional (TC),
Óscar Urviola, informó que la próxima semana se resolverá el recurso de agravio
constitucional interpuesto por el Ministerio Público contra el hábeas corpus
que favorece a Nadine
Heredia.
Urviola señaló que esta semana
iniciará el debate del caso y la próxima semana se espera tener un fallo
definitivo.
Peru21
Entrevista a Yeni Vilcatoma
-¿Existe una mordaza contra los procuradores del
Estado?
Por supuesto que sí, y ahora de manera más evidente. El tiempo me ha dado la razón y estamos viendo a la doctora Julia Príncipe pasando momentos similares a los que pasé yo. Contra ella no solo hay una intención de amordazarla respecto de las opiniones que ha dado de una investigación que compromete a la primera dama, Nadine Heredia, sino que ha recibido conminaciones del Ministerio de Justicia, por parte del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y se le ha abierto un procedimiento administrativo sancionador.
Por supuesto que sí, y ahora de manera más evidente. El tiempo me ha dado la razón y estamos viendo a la doctora Julia Príncipe pasando momentos similares a los que pasé yo. Contra ella no solo hay una intención de amordazarla respecto de las opiniones que ha dado de una investigación que compromete a la primera dama, Nadine Heredia, sino que ha recibido conminaciones del Ministerio de Justicia, por parte del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y se le ha abierto un procedimiento administrativo sancionador.
(…)
-El ministro Adrianzén dijo que incluso Príncipe sabía
de esta norma, porque en el 2011 solicitó un permiso para hablar del caso
Orellana.
La doctora Julia Príncipe ha declarado innumerables veces en la gestión del ministro Daniel Figallo y él jamás ha ordenado que se le abra un proceso disciplinario. La doctora Príncipe venía declarando sin ningún problema. Aquí tenemos que enfocar el hecho de cuándo le piden explicaciones. ¿Qué contenido tenían esas declaraciones? Era un contenido sobre Nadine Heredia. Es decir, si no era la primera dama, no le pedían ninguna explicación.
La doctora Julia Príncipe ha declarado innumerables veces en la gestión del ministro Daniel Figallo y él jamás ha ordenado que se le abra un proceso disciplinario. La doctora Príncipe venía declarando sin ningún problema. Aquí tenemos que enfocar el hecho de cuándo le piden explicaciones. ¿Qué contenido tenían esas declaraciones? Era un contenido sobre Nadine Heredia. Es decir, si no era la primera dama, no le pedían ninguna explicación.
-¿Quiere decir que varios procuradores, existiendo esta
ley, no la cumplieron y no pasó nada?
Así es. Por eso se está tergiversando el espíritu de la norma. La ley puede existir, pero lo cuestionable del ministro es que quiera hacerla cumplir solo cuando se trata de un caso que involucra a Nadine Heredia.
Así es. Por eso se está tergiversando el espíritu de la norma. La ley puede existir, pero lo cuestionable del ministro es que quiera hacerla cumplir solo cuando se trata de un caso que involucra a Nadine Heredia.
(…)
-¿El gobierno busca impunidad para Heredia?
En este caso concreto, sí. Sobre este tema es que a la procuradora Príncipe le han pedido explicaciones. Hay desesperación del gobierno por defender a la primera dama. Aquí lo fundamental en la investigación (de lavado de activos) es un levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario, y es lo que a toda costa la señora Nadine Heredia y su defensa están tratando de evitar.
En este caso concreto, sí. Sobre este tema es que a la procuradora Príncipe le han pedido explicaciones. Hay desesperación del gobierno por defender a la primera dama. Aquí lo fundamental en la investigación (de lavado de activos) es un levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario, y es lo que a toda costa la señora Nadine Heredia y su defensa están tratando de evitar.
(…)
-¿El ministro Adrianzén interfiere en la labor de los
procuradores?
Acciones concretas de los ministros Figallo y Adrianzén sí constituyen actos de intromisión respecto de la labor e independencia de los procuradores.
Acciones concretas de los ministros Figallo y Adrianzén sí constituyen actos de intromisión respecto de la labor e independencia de los procuradores.
(…)
-¿Debe ser censurado a Adrianzén en el Congreso?
Sí, así como también debió serlo el ministro Figallo. Debe ser este el primer paso para iniciar la transformación de las procuradurías, para lograr la autonomía de estas instituciones, para que no tengan encima un ministro de gobierno, que viene a ser parte del equipo del presidente de turno.
Sí, así como también debió serlo el ministro Figallo. Debe ser este el primer paso para iniciar la transformación de las procuradurías, para lograr la autonomía de estas instituciones, para que no tengan encima un ministro de gobierno, que viene a ser parte del equipo del presidente de turno.
La República
A
cuatro años de su construcción, con un valor superior a los S/. 820 millones,
la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa presenta un deterioro de
sus estructuras.
Según
el programa Cuarto Poder, esto ha obligado a Sedapal a plantear una
investigación y exigir la respectiva reparación de los daños a la brasileña
Camargo Correa y a la francesa OTV, que ejecutaron la obra como integrantes del
Consorcio Huachipa.
Ramón
Huapaya, gerente general de Sedapal, dijo que el consorcio se niega a asumir
los daños debido a que el contrato finalizó el 30 de setiembre pasado. Huapaya
dijo que Sedapal recibió la planta hace 16 días -cuando ya se conocía de las fallas
detectadas el 2014-, pero dijo que estaba obligada a hacerlo en esa condición
porque, de lo contrario, debía firmar otro contrato con el consorcio. El
deterioro más evidente está en la bocatoma y en los filtros, precisó
Huapaya.
La
primera fase de la planta proyectada para 40 años de uso, pero el actual
gobierno habría incumplido el mantenimiento.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Expreso
A través
de una decisión de un funcionario de segundo nivel como el jefe de la Dirección
Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezos, el Gobierno
Central pretende despojar a Junín del Lote petrolero 108 y entregárselo al
Cusco, teniendo como pretexto definir la delimitación entre ambas regiones.
Así lo
denunció el congresista Federico Pariona (Fuerza Popular), quien solicitó la
destitución inmediata del referido alto funcionario. “Ha quedado evidenciado el
accionar de este funcionario de intentar excluir, sin justificación alguna, a
12 centros poblados de la región Junín con el engañoso argumento que no quieren
pertenecer al nuevo distrito del rio Ene y pasarlos a la localidad de Pichari,
Cusco”, acotó
“Esta
exclusión injustificada aísla en la práctica a estos 12 centros poblados de la
jurisdicción de la provincia de Satipo”, sostuvo Pariona.
Jesús
Hurtado Zamudio, también congresista por la región Junín, ha solicitado ante la
Comisión de Descentralización del Congreso, mediante oficio 115-2015 con fecha
7 de octubre del 2015, que se regrese la propuesta de la Dirección Territorial
a PCM para su análisis y corrección. Asimismo, planteó la necesidad de que se inhiba
la presidenta de la referida comisión, Verónika Mendoza, por ser congresista de
la región Cusco cuando el proyecto sea debatido. Ha advertido además que
organizaciones de las comunidades nativas de la Selva Central han iniciado
movilizaciones y no descartó un posible levantamiento si no se recurre al
diálogo.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Correo
La candidata
por el Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza sostuvo
que debido a la falta de una adecuada autorregulación de los medios de
comunicación en el contenido que manejan debería existir una entidad autónoma
destinada a pronunciarse sobre sus excesos.
Esto como parte del programa del FA para
crear un Consejo de Regulación y Supervisión de Medios autónomo del
gobierno y de los propietarios privados, para asegurar la pluralidad informativa
y la interculturalidad en los medios de comunicación.
"Creemos que hace falta democratizar más y mejor los medios de
comunicación", dijo a Cuarto Poder.
Planteó poner a
disposición de otras entidades públicas y privadas el espacio radioeléctrico cuando concluyan
los contratos de concesión con el Estado.
Correo
El secretario
nacional del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo hoy
que es muy difícil para su partido competir con miras a las elecciones del
2016 con el "populismo corrupto" del líder de Alianza
Para el Progreso, César Acuña.
"Una vez fui a un mitin en Trujillo (...)
discursos, ideas, propuestas, planes, ¿cómo fue el mitin de Acuña?
refrigeradoras, lavadoras, licuadoras, planchas. Ninguna palabra solamente
repartijas de regalos. Es muy difícil competir así", señaló al programa
Los Desayunos de Correo y USIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario