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En sorpresivo ataque al mediodía del sábado, 50 terroristas
derribaron dos antenas de telefonía en los cerros de Tintay Puncu, Huancavelica
ü Expreso: si bien ganó la
institucionalidad con el ascenso de dos generales de la promoción 1983 en vez
de los favoritos de Humala, también es cierto que el Ejército se ha “humalizado”
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Cateriano niega versión de que cambios en el Ejército anticipan
presunto intento del gobierno de intervenir en las elecciones
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Se confirmaría renuncia de Walter Acha al nacionalismo
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MEDIA COLUMNA
Signos emblemáticos
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Dos torres derrumbadas por un
atentado terrorista en Tintay Punco, Huancavelica bastaron para dejar
sin comunicaciones a la región por varias horas y para devolver al país entero a
la atmósfera de irrealidad de hace 25 años atrás.
Pero en Lima el hecho no mereció comentario alguno del gobierno, empeñado
en el forcejeo por los ascensos en el Ejército, ni siquiera del Premier ocupado
en desmentir que el favoritismo en el ascenso de los compañeros del presidente de
la República tenga en modo alguno el propósito de preparar un fraude en las
elecciones.
Mientras el mandatario prepara su salida del país para asistir en
Colombia a un gabinete binacional, la vicepresidenta Marisol Espinoza ha de asumir
el despacho presidencial en su ausencia. La vicepresidenta viene de renunciar
al partido nacionalista –hoy ya se anuncia la salida de otro parlamentario más-.
Y el rumor es que en ocasiones anteriores no se le ha permitido a la vicepresidenta
ni siquiera el ingreso a Palacio para desempeñar sus funciones
constitucionales.
Esta es la atmósfera enfermiza en que se debate el gobierno del
nacionalismo en sus últimos meses, y todo indica que no será capaz de reaccionar
siquiera ante la evidente señal de alarma del derribamiento de estas dos torres
en el centro del país. Es evidente, además, que los medios no están levantando el
asunto. Hacen mal. Es la misma equivocada actitud que 25 años atrás permitió
que el terrorismo se multiplicara hasta quedar fuera de control.
La opinión pública se guía por signos emblemáticos. Este es uno. Contrasta
el malestar de hoy con aquel espíritu grande en el que este mismo país firmó 17
años atrás, un 26 de octubre como hoy, la paz con un país hermano.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
Correo
Un
sorpresivo ataque a dos antenas de telefonía ocurrió al mediodía del sábado. Un
aproximado de 50 terroristas llegaron hasta las faldas de uno de los cerros del
distrito de Tintay Puncu (Huancavelica).
Minutos después, una explosión sembró el terror en los pobladores. Las
primeras investigaciones arrojan que sería dinamita lo que utilizaron para
derribar las dos torres.
El lugar del ataque se encuentra a
10 horas de Huancayo. La tarde del sábado,
una decena de pobladores de Tintay Puncu llegó hasta la base militar de
Cochabamba Grande para comunicar el hecho. Los militares a su vez comunicaron del
acontecimiento a los policías de la Zona del Vraem, a donde pertenece el
distrito.
Un
contingente de 40 efectivos y otro número similar de militares viajó ayer hasta
el lugar. Desde el puerto San Antonio tuvieron que caminar más de cinco horas.
Al
ser derribadlas torres, se perdió la señal telefónica en varios sectores de la
región por algunas horas.
Expreso
En el Ejército del Perú hay
sentimientos encontrados. Si bien ganó la institucionalidad con el ascenso de
los generales Jorge Céliz Kuong, Espada de Honor de la Promoción 1983, y Óscar
Reto Otero, brigadier de Infantería, en vez de los favoritos del presidente
Ollanta Humala, generales Óscar Delgado Delgado y José Oliva Montano, también
es cierto que el Ejército se ha “humalizado”.
Y es que en la
Promoción 1984 del jefe de Estado alcanzaron el grado de general de división
los brigadistas Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Augusto Villarroel
Rossi, Próspero Díaz Arrué y Manuel Rodríguez Luna Victoria, según la separata
de normas legales publicada ayer en El Peruano.
Días antes de
conocerse estos resultados se supo de una fricción entre el comandante general
del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, y el jefe del Comando de Personal del
Ejército (Copere), Germán Gonzáles Doimi, encargados de las juntas de
Evaluación y de Selección, con el inquilino de Palacio, porque este se
empecinaba en ascender a sus amigos de Delgado y Oliva.
Las resoluciones
supremas, aunque con retraso, porque debieron ver luz a más tardar el 15 de
octubre, han sido rubricadas por el mandatario Humala Tasso y el ministro de
Defensa, Jakke Valakivi.
Este es el
primer proceso de ascensos del Ejército que en los últimos 15 años ha estado en
el ojo de la tormenta porque previamente, cuando Humala aún tenía popularidad,
en el segundo año de su mandato, el Congreso de la República, mediante Ley
N°29915, del 12 de septiembre de 2012, no tuvo reparos en otorgar facultades al
Ejecutivo para legislar respecto al fortalecimiento institucional de las
Fuerzas Armadas
Y ese mismo año los hombres de Humala en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y otros asesores de Palacio, como el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, al amparo de esa delegación de poderes, elaboraron lo que después sería el Decreto Legislativo N°1143, un dispositivo que traería como novedad la permanencia, en filas del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas, hasta los 40 años de servicios.
Y ese mismo año los hombres de Humala en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y otros asesores de Palacio, como el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, al amparo de esa delegación de poderes, elaboraron lo que después sería el Decreto Legislativo N°1143, un dispositivo que traería como novedad la permanencia, en filas del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas, hasta los 40 años de servicios.
Pero eso no le
bastaba a Ollanta Humala, empeñado en apoyar a sus promocionales, porque acto
seguido modificaron el artículo 7° del citado decreto, que hasta entonces
establecía que para el ascenso a general de división había que tener cinco años
como mínimo en el grado de general de brigada y 35 años de servicios reales y
efectivos. Para salvar este escollo es que en el año 2013, el líder
nacionalista rubricó el DS N°009-2013-DE. Nos referimos a la modificación del
Reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas
Armadas, que rebajó de cinco a cuatro años el tiempo de servicio en el grado. Hasta
antes de estos cambios, sólo uno de los promocionales de Humala, el general de
brigada Gómez de la Torre, calificaba con cinco años de servicios en el grado,
pero después fueron beneficiados con tan solo cuatro años, otros nueve
generales, entre ellos
Villarroel, Díaz y Rodríguez que ayer ascendieron.
Humala se
encargó de prolongar su existencia y permanencia hasta el 31 de diciembre de
2023, lapidando a cuatro promociones anteriores: las de 1979, 1980, 1981 y
1982. Con este paso obviamente se consolidó la “humalización”
de este instituto armado.
Como falta poco
para que su mentor cumpla su mandato, el nuevo gobierno tendrá que retornar a
los carriles de la institucionalidad. No hay otra salida, según oficiales
consultados por este diario que prefirieron el anonimato.
Lo que nadie ha
dicho con precisión es que el planeado control del Ejército, a través del
llamado Plan Polo Verde, tenía el objetivo político de apoyar –con los generales
de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 de Ollanta Humala– la
candidatura presidencial de la señora Nadine Heredia Alarcón en las elecciones
del 2016. Ese era el plan.
El
Comercio
El
jefe del Gabinete Ministerial, Pedro
Cateriano, dijo que el gobierno no ha dado señales
de utilizar a las fuerzas castrenses con intencionalidad político
partidaria. "El actual gobierno no ha dado ninguna señal totalitaria,
de amenaza ni de utilización del Ejército del Perú con fines políticos
partidarios", manifestó
Negó
versiones sugieren que cambios en el Ejército Peruano anticipan un presunto
intento del gobierno por intervenir en las próximas elecciones generales del
2016.
El
Comercio
La
congresista fujimorista Luz Salgado pidió a los nuevos generales de división
tener “mucho cuidado y no faltar a sus deberes constitucionales, en vísperas a
una elección, por amistad o lealtad promocional”. “No es que vaticine un golpe
de Estado, porque nadie aprobaría eso, sino porque, un falso espíritu de
lealtad –que se vea en una injerencia– no le conviene al proceso”.
La legisladora de Concertación Parlamentaria Lourdes
Alcorta dijo que los cambios promovidos por este gobierno en las FF.AA. pueden
ser dejados sin efecto por el próximo.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Peru21
De
confirmarse la renuncia de Walter
Acha, esta podría costarle mucho al nacionalismo porque perdería la
presidencia de una comisión, según el exoficial mayor del Congreso José Cevasco
Piedra.
Cevasco
indicó que si se produce la nueva baja en la bancada de gobierno, se quedaría
con solo 27 integrantes y, de acuerdo con su nivel de representatividad, solo
le correspondería presidir cinco comisiones y no las seis que tiene.
Señaló
que también se vería afectado en cuanto al número de sus representantes en cada
comisión y en el Consejo Directivo.
“El
reglamento del Congreso no lo dice, todo se presume. Cualquiera de los otros
grupos políticos puede plantear en el Consejo Directivo que al bajar la
proporcionalidad de la bancada
nacionalista, debería perder la presidencia de una comisión.
También lo podría solicitar el propio presidente del Congreso al Consejo
Directivo”, enfatizó. Recordó que el Consejo Directivo es la instancia que
aprueba las modificaciones.
Finalmente,
el ex oficial mayor afirmó que es potestad de la bancada nacionalista decidir qué presidencia de comisión
cedería –como ya ha ocurrido anteriormente–.
Gana Perú inició este Congreso con 47
integrantes en julio del 2011, lo que le significó presidir ocho comisiones
ordinarias. Con sus aliados, aseguraba mayoría en cada comisión.
En
4 años, el grupo parlamentario del presidente Humala ha perdido a 20
integrantes.
El Comercio
Conforme
fue perdiendo miembros, la bancada nacionalista fue teniendo dificultades para
sacar adelante las reformas del Gobierno. Ello conllevó a que el Poder
Ejecutivo solicite facultades para legislar en materias como seguridad
ciudadana, economía, defensa y otras. Fueron un total de siete pedidos que
resultaron en la promulgación de 144 decretos legislativos.
El artículo 90 del Reglamento del Congreso establece
que los decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades
delegadas deben ser revisados por el Parlamento. La Comisión
de Constitución debe
presentar un dictamen sobre cada una de estas normas. En caso estas
contravengan la Constitución o
excedan el marco de la delegación, la comisión puede recomendar su derogación o
su modificación.}
Sin
embargo, en este período, los decretos legislativos del Gobierno han pasado sin
filtro: un total de 94 –de 144– no han sido revisados por la Comisión
de Constitución, y los 50 que sí fueron revisados terminaron
con una opinión favorable gracias al voto mayoritario del nacionalismo.
El
nacionalismo perdió la presidencia del Congreso, pero conservó el manejo de
comisiones claves. Una de ellas fue la de Constitución.
En su primer año en el poder, el gobierno de Humala
emitió 28 decretos legislativos, todos revisados por Constitución.
Lo curioso es que el dictamen favorable en la mayoría de los casos repite la
votación: cuatro votos nacionalistas y un pepecista a favor; un voto en contra,
del aprista Mauricio Mulder; y tres abstenciones fujimoristas.
Otros necesitaron un voto dirimente. Como los 11
decretos legislativos referidos a materia económica que fueron aprobados en
bloque. El oficialismo enfrentó sus cinco votos –cuatro nacionalistas y uno de
Solidaridad Nacional– contra cinco abstenciones fujimoristas. Los nacionalistas
salieron airosos con el voto dirimente del entonces presidente de la comisión
Omar Chehade Moya, separado hace poco de la bancada.
Para el segundo año de gobierno (2012-2013) simplemente
no se fiscalizó ninguno de los 27 decretos legislativos emitidos por el
Ejecutivo. Y en este paquete están varias normas que luego le traerían
problemas al gobierno como el Decreto Legislativo N° 1140 que creaba la Oficina
Nacional de Gobierno Interior (Onagi), desde donde se designan a los
gobernadores. En el 2014 se reveló que estos funcionarios se dedicaban a
realizar actividades proselitistas.
En diciembre del 2012 también se emitió el Decreto
Legislativo 1146 que contemplaba el servicio militar obligatorio. Otro decreto
polémico es el 1143, norma que, entre otros aspectos, modifica los años de
servicio en las Fuerzas Armadas y habría favorecido a los miembros de la
promoción del presidente Ollanta Humala.
Los 23 decretos legislativos emitidos en el período
2013-2014 sí cuentan con un dictamen de Constitución. Lo curioso es que
recién fueron revisados este año.
Para el 2014-2015 solo fueron cuatro decretos, ninguno
revisado. Y en el último periodo legislativo, los decretos aumentaron hasta un
total de 62. Nuevamente, ninguno fue revisado por el Parlamento Nacional.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Correo
La
versión sobre el probable nombramiento como embajador del exministro de
Justicia Gustavo Adrianzén,
quien renunció tras la amenaza de censura en su contra por la oposición, empezó
ayer a sonar con fuerza en los corrillos políticos.
El
congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) advirtió que a Adrianzén le están pagando con una embajada
“por su servilismo y cobardía”.
Fue
Adrianzén quien ordenó, junto con el presidente Ollanta Humala y el titular del
Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, la destitución de la exprocuradora de
Lavado de Activos y Pérdida de Dominio Julia Príncipe.
“Todos
los ministros que han sido censurados por incapacidad, cuando su permanencia se
había vuelto insostenible, fueron premiados por Nadine Heredia con embajadas y otros puestos de confianza.
Esto se entiende como un acuerdo tácito bajo la mesa entre ellos”, señaló una
fuente.
Adrianzén dijo que, de recibir alguna oferta semejante, la aceptaría.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio, Reuters
El Comité
Central del Partido Comunista de China inició hoy una reunión anual en Pekín, en
la que fijarán los lineamientos de su próximo plan económico
quinquenal, que centrará su interés en las reformas financieras que
debe emprender el gigante asiático para mantener su crecimiento de
cerca del 7%, en los próximos cinco
años.
Más de 300 miembros del partido que gobierna China, se reunirán, hasta el
jueves, para concluir
su decimotercer plan quinquenal, un anteproyecto sobre los eventos
económicos y sociales entre el 2016 y el 2020. La reunión se lleva a cabo en medio de las
crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china.
El viernes, China redujo sus tasas de
interés por sexta vez en menos de un año. La flexibilización de la política
monetaria en la segunda mayor economía del mundo ha sido la más agresiva desde
la crisis financiera del 2008/2009, al tiempo que el crecimiento económico
parece dirigirse a mínimos de 25 años este año, de menos del 7%.
La economía china se
expandió un 6,9% en el trimestre de julio a septiembre respecto al año pasado,
mostraron datos la semana pasada.
La agencia oficial de noticias Xinhua, en un breve
informe, dijo que la reunión - conocida formalmente como plenario- se había
iniciado en Pekín. No entregó mayores detalles.
El evento altamente reservado, que a menudo se realiza
en el Hotel Jingxi al oeste de Pekín, concluirá con un extenso comunicado
publicado por Xinhua, que estaría seguido de un informe más detallado alrededor
de una semana después.
Jin Zhongxia, director ejecutivo para China en
el comité de políticas del Fondo Monetario Internacional, dijo a Shanghai
Securities News que el país dependerá cada vez más del mercado interbancario
para determinar sus tasas de depósitos bancarios y tipos de interés.
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