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ü Reuters: la subida del dólar,
de casi 20 por ciento, está afectando las exportaciones de Estados Unidos,
socavando a la mayor economía mundial y a uno de sus dos motores de
crecimiento. En el otro motor, los mercados emergentes, contribuye al colapso
de precios de las materias primas
ü Chile dice que “en el área fronteriza con Perú hay solo dos puntos convenidos”: el
Hito No.1 y el punto de inicio de la frontera marítima fijado en La Haya. El Tratado de Lima, de 1929, establece que
el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia, 270 metros
más hacia el mar que el Hito No. 1
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Jorge Morelli
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“Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. La frase de Winston Churchill
resume la idea perfectamente. La deuda con los que lucharon en las guerras del
siglo XX es abrumadora. Considérese lo siguiente: si mi abuelo hubiera sido ruso
o europeo o norteamericano, habría ido sin duda a la Primera Guerra Mundial; mi
padre a la Segunda; si yo lo hubiera sido, habría ido a Viet Nam y mi hijo a la
segunda Guerra del Golfo. La probabilidad de que los cuatro sobreviviéramos es
casi nula. Pero ninguno de nosotros fue. Alguien fue por nosotros. Y quizás no volvió.
Para EEUU, ese es el precio del
poder global. Ser el policía mundial tiene costos en vidas humanas. Pero se trata
de un papel que el pueblo norteamericano ya no quiere y que, desde hace ya
décadas, rechaza. ¿Quién acepta sacrificar a sus hijos en nombre del poder
global? Es esta actitud, sin duda, la que inspiró la decisión de Barack Obama
de retirar las tropas de Iraq y de Afganistán, la misma que lleva hoy al ex
primer ministro británico Tony Blair a pedir perdón por haber involucrado a los
soldados ingleses en Iraq.
Y, no obstante, he aquí a los norteamericanos preparándose para
intervenir de nuevo en Iraq ante el terrorismo brutal del Estado Islámico. Y es
lo que la opinión pública de Occidente espera de ellos. Al punto de que ahora
aplauden a Putin por haber actuado ante las vacilaciones norteamericanas.
Tener la primera fuerza militar del planeta no supone solo proteger el
territorio estadounidense –el 9/11 fue el primer ataque a suelo americano desde
Pearl Harbor-. Supone cubrir también la defensa de Europa –junto con la OTAN- e
igualmente la de Japón y otros aliados alrededor del globo. Es de tal magnitud
el costo económico del paraguas de la pax americana que EEUU tradicionalmente se
ha resarcido de estos gastos indirectamente equilibrando sus cuentas fiscales por
la vía de exportar la deuda que su déficit fiscal genera en cada uno de estos conflictos.
Pero eso es posible porque el dólar es la moneda de reserva global.
Por eso es un reto político y no solo económico el desafío al dólar
que hoy parece plantear la alianza estratégica del yuan y la libra esterlina –de
Beijing y Londres-. No hay que olvidar que hace apenas cien años el dólar
desplazó a la libra precisamente de ese papel.
Este es el mundo de hoy, de comienzos del siglo XXI. Hasta ahora, la
pugna se maneja silenciosamente, dentro de las reglas civilizadas del fair
play, el juego limpio. Pero podría dejar de serlo, y no hay garantías.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Reuters
Londres.
Lo último que necesita el mundo ahora es un fortalecimiento del dólar. Una
subida del dólar desde el verano boreal del año pasado, de casi 20 por ciento
está afectando a las exportaciones de Estados Unidos y reduciendo las ganancias
corporativas allí, socavando a la mayor economía mundial y a uno de sus dos
motores de crecimiento.
En el
otro motor, los mercados emergentes, contribuyó a un colapso de los precios de
las materias primas que produjo estancamiento o incluso contracción en las
economías, al tiempo que aumentó la carga de la deuda en dólares.
Hasta
la Reserva Federal está preocupada, citando el efecto cambiario sobre la
economía como un factor en su decisión del mes pasado de aplazar el
"despegue" de la subida de tasas de interés. Podría jugar un papel
central en las deliberaciones de la Fed de esta semana, también.
Willem
Buiter, economista jefe de Citi y ex funcionario del Banco de Inglaterra, dice
que el dólar débil podría ayudar a evitar que la economía global caiga en una
nueva recesión o un período largo en el que el crecimiento real esté muy debajo
de su potencial. "La economía mundial recibiría la ayuda de un crecimiento
más rápido en Estados Unidos", dijo. "Si eso se consigue con un
estímulo monetario y fiscal combinado, y hecho de la forma correcta, serviría
para impulsar una fuente importante de la demanda en la economía mundial".
Como la
economía estadounidense explica un cuarto de la producción global, y el FMI
estima que los mercados emergentes contribuirán con más de 70 por ciento del
crecimiento global en la década hasta 2020, la debilidad del dólar podría tener
un poderoso efecto estimulante.
El Comercio
El
Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)
decide esta semana si eleva su tasa de referencia. Es poco probable, sin
embargo, que la FED incremente
su tasa de interés.
Las
expectativas recaen, más bien, sobre la percepción que revele su comunicado
respecto a la economía, indicó Hugo Perea, del BBVA Research Perú.
Alex
Müller-Jiskra, economista de BTG Pactual para Perú, coincidió en que la
atención estará puesta lo que diga la FED sobre
el dinamismo de EE.UU. “Si da señales de más preocupación, posiblemente eso
haga que las expectativas sobre el aumento de la tasa giren más hacia bajo”,
dijo.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Chile llamó
a consulta a su embajador en el Perú en
medio de una controversia por una pequeña porción de territorio en la frontera
terrestre. “Estoy acá en consultas,
estoy aquí disponible”, dijo el embajador Roberto Ibarra, al diario El Mercurio
de Santiago.
La
semana pasada, Chile emitió
una declaración pública en la que afirmó que esa pequeña porción es “territorio
nacional”. La nota diplomática sostiene que “en el área fronteriza con Perú hay solo dos puntos convenidos”:
uno es el Hito No.1 en el punto inicial de la frontera terrestre marcado en
1930, y el otro punto es el inicio de la frontera marítima “convenido por ambos
países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia
(de La Haya) del 27 de enero de 2014”.
El tratado de Lima, de 1929, establece que el punto de inicio de la frontera
terrestre es el denominado Punto Concordia, unos 270 metros más hacia el
Pacífico que el actual Hito No. 1.
El
Comercio
Washington
/ Beijing. Las tensiones entre China y Estados Unidos por
el Mar de la China Meridional se agravaron hoy después de que un buque militar
estadounidense navegara por aguas cercanas a las disputadas islas Spratly y
Pekín asegurara que se "reserva el derecho" de actuar si este tipo de
misiones continúan.
Se
estima que el Mar de China Meridional,
por el que discurren importantes rutas de tráfico marino, alberga unas reservas
de crudo de hasta 30.000 millones de toneladas y cerca de 20 billones de metros
cúbicos de reservas de gas, según el Ministerio de Tierra y Recursos de China.
El
gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que ejercerá el derecho de libre
navegación en cualquier agua internacional, incluido el Mar de la China Meridional. El propósito de
hacer que un buque de guerra de Estados
Unidos navegue dentro del espacio de 12 millas náuticas de cualquier
isla artificial creada por China sería
demostrar la aseveración de Estados
Unidos. "Estados Unidos volará,
navegará y operará donde lo permita la ley internacional, como lo hacemos en
todo el mundo, y el Mar de la China Meridional
no es y no será una excepción", dijo el secretario de Defensa Ash Carter
el 13 de octubre.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
Keiko Fujimori criticó al gobierno del
presidente Ollanta Humala por, según ella, haber desatendido las
necesidades de la población en conflictos sociales generados por proyectos
mineros. "El gobierno decidió ponerse del lado de la empresa y darle la
espalda al pueblo. Presidente, vaya usted a Arequipa y a Cajamarca",
reclamó Keiko
Fujimori.
Tras
una actividad proselitista en Cajamarca, la lideresa de Fuerza Popular dijo a
la prensa que, para ella, en los proyectos de inversion debe "haber
armonía entre el Estado, la empresa y la comunidad", además de respeto al
medio ambiente.
"Pero
el rol del Estado, que tiene que actuar como árbitro, tiene que velar por los
intereses de la comunidad, cosa que en este caso [el de Conga] y el del
conflicto social de Tía María no ocurrió", sostuvo.
Ayer,
se difundió un video en el que la lideresa fujimorista aparece atacando a sus rivales políticos por, según
dijo, representar los intereses de las empresas del país. Expresó también
que no busca el respaldo del sector privado. “A mí no me
interesa que el gran empresariado me respalde, porque yo tengo el respaldo y
cariño del pueblo, que será quien me lleve a la victoria", manifestó Keiko Fujimori en San Martín de Porres.
El Comercio
Tigres de papel
Luis Carranza
Este gobierno ha entrado en su etapa final en
medio de ardorosos combates con la institucionalidad del país. A menos de seis
meses de las elecciones, la sensación de alivio de que ya se termina va
cambiándole el humor a la gente. Aunque no da para que inviertan o consuman
más, por lo menos la ilusión de que vendrá un nuevo gobierno ayuda a soportar
las inclemencias de la desaceleración económica.
En este escenario, la próxima administración
empezará con una expectativa muy alta, no solo por la parálisis que deja este
gobierno, sino por el probable discurso triunfalista que darán todos los
candidatos presidenciales.
Por lo tanto, es fundamental tener muy claras
las reformas y las políticas públicas que se deben priorizar.
En general, las reformas que generan aumentos
en la productividad implican casi siempre que un grupo de interés se verá
afectado. Aunque los beneficios para la sociedad sean muy importantes, la
respuesta política del grupo afectado será inmediata y la contraofensiva será
directamente proporcional a los beneficios de la reforma. Por ello, se requiere
de capital político y liderazgo para llevar adelante estas reformas.
Por el desgaste natural de los gobiernos,
estas reformas solo se hacen en la primera parte de un régimen y se utiliza el
resto del tiempo para su implementación. La actual administración nunca
entendió esto y emprendió mal y tarde algunas reformas que tenían alguna señal
de avanzar en la dirección correcta (contribución previsional de
independientes, ley del empleo juvenil, etc.), pero fracasó rotundamente.
Las reformas que sí desarrolló fueron en el
fondo programas asistencialistas. Tras perder la mitad del tiempo, en educación
retomó lo emprendido por el régimen anterior. Esto es paradójicamente su logro
más importante.
Si la siguiente administración quiere volver
al crecimiento rápidamente, no podrá perder un segundo y deberá seleccionar e
implementar sus reformas desde el inicio. La medida más urgente es reactivar el
gasto en infraestructura.
Si bien tenemos recursos, se requerirá de una
gran capacidad de gestión para ejecutar las obras y coordinar entre los
distintos niveles de gobierno. Impulsar el gasto en infraestructura será como
si nos pusiéramos a empujar vacas de acero. No tiene ningún peligro, pero
necesita un enorme esfuerzo que debe ser constante durante los cinco años de
gobierno.
Por otro lado, hay reformas que son tigres de
papel, asustan mucho y terminan paralizando de temor al gobierno. La principal
reforma que cae en esta categoría es la laboral. Hoy solo 28% de la fuerza
laboral está formalizada y la inmensa mayoría de trabajadores no recibe ningún
tipo de beneficio.
La alta informalidad laboral se explica por
el divorcio entre la productividad y las rigideces legales. Esto no quiere
decir que implementar la reforma laboral no tenga costos políticos, porque
incluso los trabajadores informales tienen expectativas de acceder a estos
beneficios en el futuro. Sin embargo, la posibilidad de ofrecer derechos
sociales razonables en salud, pensiones y cobertura de desempleo a la mayoría
de la fuerza laboral aplanará cualquier oposición en el mediano plazo.
Asimismo, tenemos reformas o políticas
públicas que son dragones de fuego, porque hay una férrea oposición, ya sea por
razones políticas o porque se ataca una ineficiencia o imperfección que genera
“rentas” para muchos individuos. Por tanto, cuentan con gran capacidad de movilización
y presión política.
En el gobierno anterior se emprendieron
reformas que eran dragones de fuego: la reforma educativa y la eliminación de
exoneraciones tributarias en la selva. Hoy, implementar políticas públicas que
aseguren que los grandes proyectos de inversión en minería e hidrocarburos se
desarrollen se ha convertido en un dragón de fuego no porque esto perjudique el
medio ambiente o afecte negativamente a las comunidades, sino por el trabajo
político de grupos radicales y la incapacidad del Estado para contrarrestar a
estos grupos. Esto implica, entre otras cosas, lograr mejoras sustanciales en
las condiciones de vida de las comunidades.
El siguiente gobierno debe priorizar las
reformas necesarias y tener la capacidad política para implementarlas. Solo así
lograremos reactivar la inversión privada y, por tanto, el crecimiento
económico.
El Comercio, editorial
(…)
Este fin de semana, por ejemplo, Keiko Fujimori, la postulante de Fuerza
Popular a la que muchos creerían la favorita de quienes promueven el
crecimiento a través de la inversión privada, fue a la carga contra ‘las
grandes empresas’ o las empresas privadas a secas.
Tras asegurar que estas respaldan a sus contrincantes,
sentenció: “Yo soy muy crítica, porque donde han ocurrido los conflictos
sociales las empresas privadas se han portado muy mal con la comunidad”. Y
agregó que “los otros candidatos callan porque finalmente son sus
representantes” y que a ella no le interesa que el gran empresariado la
respalde porque tiene “el cariño del pueblo”, que será el que la lleve a la
victoria... Poco faltó para que acusara a sus contendores de ser los candidatos
de los ricos.
(…)
El discurso de la candidata de Fuerza Popular ha
sorprendido a muchos, pero tal vez valdría la pena notar que esta faceta no es
completamente nueva dentro de la opción política que representa. El fujimorismo
en sus inicios, antes incluso de ser autoritario, fue populista. La campaña del
ingeniero Fujimori en 1990, no lo olvidemos, se desarrolló bajo la bandera del
‘no shock’ y con consignas para estigmatizar el entorno social de la
candidatura de Vargas Llosa que lindaban con el racismo. El eslogan “Un
presidente como tú” (lo que suponía que el otro competidor en la segunda vuelta
no lo era) y la descripción de la plancha de Cambio 90 como “un chinito y dos
cholitos” (que apuntaba en el mismo sentido) son buenos ejemplos de ello.
Sin embargo, tras un paso por el poder que supuso,
entre muchas otras cosas, la puesta en marcha de la estabilización económica y
una sucesión de gabinetes integrados por personas que parecían extraídas de los
viejos equipos de plan de gobierno del Fredemo, se podía imaginar que, por lo
menos, parte de ese ingrediente maniqueo habría sido dejado de lado por el
fujimorismo. Pero, a juzgar por la última intervención de su lideresa, no es
así.
(…)
La República
Columna de Alvarez Rodrich
Para estar tan mal posicionada la
izquierda en las encuestas, no deja de sorprender que varios candidatos
–especialmente los que no son de ese lado– estén tratando de acercarse a ese
segmento electoral.
Y lo están haciendo nada menos que
tomando distancia del empresariado de un modo como no había ocurrido en las
últimas campañas.
Por las razones que fueran, criticar a
los empresarios se está poniendo de moda y la semana pasada fue especialmente
activa en el lanzado de tomatazos, quizá creyendo que “es más fácil para un
camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de
Dios”.
El sábado, el presidente Ollanta Humala
dijo, en Huánuco, que “hemos roto con el viejo poder de los poderes económicos.
Se los dije a los de arriba: voy a gobernar para los de abajo. Los de abajo me
eligieron, probablemente los de arriba no quisieron, tuvieron otros candidatos.
Si no les gusta a los de arriba, piña”.
(…)
Casi en la misma dirección, Keiko
Fujimori fue ampayada anteayer por el programa Sin Medias Tintas, disparando
fuerte al empresariado cuando estaba haciendo campaña en el distrito limeño de
San Martín de Porres: “Donde han ocurrido conflictos sociales, las empresas
privadas se han portado muy mal con la comunidad, y (yo) los critico
abiertamente. Los otros candidatos callan porque, finalmente, son sus
representantes. A mí no me interesa que el gran empresariado me respalde”.
Se podrían dar más ejemplos, desde la intención
de mostrarse ‘socialistón’ de Pedro Pablo Kuczynski, o algunos discursos en las
regiones de Alan García, como uno bastante irresponsable en Chimbote con
relación al empleo en Siderperú, pero lo cierto es que los mensajes de moda en
esta fase de la campaña son los que quieren alejarse del empresario.
Curiosamente, cuando algo parecido dicen
los candidatos que sí son izquierda, como Verónika Mendoza, producen más de una
crítica.
Lo más probable es que lo que estamos
viendo en estos mensajes de inicio de campaña sea la intención de los
candidatos de acercarse al centro político, con un discurso que varía en
función de dónde vienen, es decir, dónde están realmente parados.
Pero este desmarque inicial de la gran
empresa también podría ser una expresión de que la imagen de la inversión
privada ha sufrido una mella como consecuencia de la desaceleración económica y
del deterioro de la perspectiva sobre el futuro.
El Comercio
Hace
24 horas la gran pregunta en Argentina era:
¿habrá segunda vuelta o ganará el domingo la presidencia Daniel Scioli? Pero
tras conocerse los resultados en la madrugada de este lunes, que mostraron una
ajustadísima diferencia a favor del candidato del gobierno y un enorme
crecimiento del opositor Mauricio Macri,
de la alianza Cambiemos, ahora la pregunta es otra. ¿Podrá mantenerse el
oficialismo en el poder en el ballotage del 22 de noviembre?
El
golpe que recibió el Frente para la Victoria (FPV), la fuerza peronista que
gobierna hace 12 años el país y que es liderada por la mandataria Cristina
Fernández de Kirchner, no solo se circunscribió a la batalla presidencial. El
kirchnerismo también perdió la estratégica provincia de Buenos Aires, donde
María Eugenia Vidal, de Cambiemos, logró convertirse en la primera mujer
gobernadora en la historia. Es, además, la primera no peronista que gana el
principal distrito electoral del país en casi 30 años.
La
sorpresa del éxito de Cambiemos se debe a que no hubo una sola encuestadora que
acertó –ni remotamente- esos guarismos. Además, los resultados de las primarias
de agosto pasado sugerían un desenlace muy diferente.
Otro
punto frágil que tuvo el oficialismo fueron las divisiones entre los partidarios
de Daniel Scioli,
gobernador desde 2007 de la provincia de Buenos Aires. Si bien Daniel Scioli fue elegido por
Cristina Fernández como su sucesor, no es considerado un kirchnerista puro. De
hecho, ambos políticos mantuvieron una relación tensa por años.
Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
desde el 2007 y creador del partido de centroderecha Propuesta Republicana
(PRO), ingresó en la política cuando el kirchnerismo tomó el poder, en el 2003,
y asegura que los argentinos hoy "quieren otra cosa".
En sus
discursos, Mauricio Macri procuró
mostrar un estilo completamente contrario al que exhibe hace ocho años la
presidenta Fernández, famosa por sus diatribas contra opositores por cadena
nacional. Diálogo. Agradecimiento. Apertura. Humildad. Equipo. Unir.
Coincidencias. Reflexionar. Reconciliar. Son algunas de las palabras que ha
venido repitiendo el candidato, y que no se suelen oír con frecuencia en la
política argentina.
La
propuesta electoral del candidato oficialista fue "continuidad con
cambio" y a lo largo de su campaña dio señales claras de que pretende
imponer un estilo alejado de las confrontaciones y la polarización que fueron
marcas registradas del kirchnerismo. "La sociedad nos impone cada vez más
una convivencia democrática", señaló.
El
desenlace de los comicios en noviembre próximo -en el primer ballotage
presidencial que se disputará en la historia deArgentina- dependerá de las alianzas políticas que logren tejer
los rivales. En ese sentido, la mayoría de observadores coincide en que jugarán
un rol clave tanto los líderes del peronismo como el diputado de esa fuerza
Sergio Massa, tercero en las elecciones, cuyo enorme caudal de votos (el 21,3%)
podría definir la elección.
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