lunes, 14 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 14 diciembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ricardo Lago: “…mi pronóstico para el PBI en 2016 es 1.5% o menos”

ü  El Comercio, editorial: “Al margen del respeto profesional que se merecen los miembros del Consejo Fiscal, su futuro trabajo es un saludo a la bandera”

ü  Hernando de Soto: “Para que la vida y la empresa prosperen tenemos que crear una distinción clara entre el mundo externo y disperso y el ambiente interno donde las cosas pueden ser organizadas y reparadas”


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MEDIA COLUMNA
La economía se derrumba,
pero nadie escucha  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La economía peruana se desploma, y todos se hacen los desentendidos. ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad?

El BCR solo critica al gobierno cuando las cosas ya se han puesto color hormiga. Esta semana, señaló dos perlas nuevas: primera, que el precio de la electricidad está indexado al dólar, cuando los insumos de la electricidad no son importados y, por lo tanto no hay excusa alguna para que la tarifa esté atada al tipo de cambio.

Y la segunda, que el precio del petróleo cae en el mercado mundial, pero no en el Perú.

El BCR denuncia ambas irregularidades porque alimentan la inflación y el BCR tiene el mandato constitucional de mantenerla a raya. Eso ya fue, sin embargo. La inflación atravesó hacer rato el techo del BCR (3%) y se encuentra ya en 4%.

¿Quién tiene la culpa? El Estado peruano. Por ejemplo, mientras la recaudación fiscal se ha desplomado en casi 17%, el Presupuesto 2016 ha aumentado en casi 7% y el déficit fiscal ya es de 2.5% del PBI. Para financiar su gasto, el Estado le roba a los peruanos en el precio de la electricidad y de la gasolina, cuando ni siquiera tiene un pretexto para ello. Engaña al pueblo. Y tampoco tiene siquiera una explicación, que no se atreve a dar. Ha tenido que confesarlo el BCR para que podamos saberlo.

Para frenar la inflación, el BCR procede a actuar por su cuenta, entonces, y aumenta la tasa de interés en soles (a 3.75%), pero siempre por debajo de la inflación. Con lo que frena el crecimiento de la economía, que ya solo será de 1.5% en 2016, según pronostica el economista Ricardo Lago.

Tener soles -nuestra moneda, de la que estábamos tan orgullosos- ya es perder plata. Esto, a la espera de que la FED americana suba, a su vez, la tasa de interés del dólar este jueves, con lo que tener soles será perder más plata aún.

Gastar más de lo que ingresa es la más segura receta para la quiebra. El famoso consejo del señor Micauber a David Copperfield en la novela de Dickens era muy simple: ingreso dos peniques, gasto tres peniques: pobreza. Es lo que estamos haciendo.

Y es la causa de la inflación, que ya agrava la devaluación que luego retroalimenta la inflación en una espiral, como ocurrió en el pasado.

Pero, pese al clamor de los que saben, nadie repara en ello porque estamos entretenidos haciendo política.



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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Pronósticos y realidades
Ricardo Lago
Entre 2002 y 2011, la economía peruana creció 6.2% por año, la tasa promedio más alta en cualquier período de diez años consecutivos desde 1930. Le sigue el decenio 1957-1966 (Prado-P. Godoy-Belaunde) en que la economía creció 6.1% por año. Pueden verificar los datos en el portal del BCR –desde 1951– y completar el período con los cálculos de Bruno Seminario en su monumental reconstrucción de las series del PBI desde 1700.
Para los que gobernaron entre 2002 y 2011, el dinamismo de la economía fue cosecha exclusiva de sus reformas, pero el hecho es que tuvieron la fortuna de gobernar durante uno más de media docena de episodios de bonanza que ha vivido el Perú (guano, salitre, caucho, harina de pescado y minería). Hay que reconocerles, no obstante, su cauteloso ahorro de parte del maná que nos trajo el irresistible ascenso de los commodities. Gracias a ello, el Perú está ahora en mejor posición financiera que otros emergentes. Reformas, las hubo en educación, energía y los TLC. En el resto de mediocre a mal.
Entre 2002 y 2011, las exportaciones aumentaron de 8 mil a 46 mil millones de dólares; es decir, se duplicaron cada cuatro años. La mejora de precios explica tres cuartas partes, en tanto que el crecimiento en las cantidades –toneladas de cobre, etc.– solo el cuarto restante. El 6.2% de crecimiento del PBI es inexplicable si uno quita el viento a favor de los precios; en cuyo caso la tasa apenas hubiera alcanzado al 3-4%.
De haberse mantenido la tendencia, hoy las exportaciones habrían alcanzado los 90 mil millones de dólares. Pero la racha cambió de signo; la cifra probable para 2015 es 35 mil millones, es decir, 55 mil por debajo de los 90 mil. Estamos, por tanto, ante un shock negativo y continuado del tamaño del PBI de un trimestre. Lo único que me sorprende es que el PBI ande todavía por el 2% y no en números rojos.
¿Y qué nos depara el 2016? En el frente externo asoma una nueva crisis financiera; el eslabón más débil de la cadena es el mercado de bonos basura, cuyo colapso, ya en marcha, es el anticipo. En el interno, continuará el incompleto ajuste al descomunal lucro cesante de divisas; además, habrá que seguir absorbiendo la penuria del desinfle de las burbujas inmobiliaria y de otros activos, y la mora en los créditos bancarios que nos dejó esta reedición del cuento de la lechera. Hasta ahora, el BCR ha contribuido con generosas inyecciones de reservas y créditos, pero la inflación ya avisa y las reservas son preciosas. Hay otros factores de riesgo –como El Niño y las elecciones–, por lo que mi pronóstico para el PBI en 2016 es 1.5% o menos.



El Comercio, editorial
El anuncio de lo que será el Consejo Fiscal significa reconocer un descuido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el manejo fiscal. Y es que un déficit estructural estimado en 2,5% del PBI es algo de lo que no se puede alardear.
El resultado económico es la diferencia entre lo que el gobierno gasta y lo que ingresa en sus cuentas fiscales. Los ingresos declinan cuando baja la rentabilidad de las empresas. Si ganan menos, pagan menos impuestos. Según la Sunat, entre enero y noviembre de este año, la recaudación en el Impuesto a la Renta registró una caída real de -16,8%. 
No hay duda de que la cotización de los metales tuvo un fuerte impacto (pues solo en ese sector la recaudación fue -63,1% menor). No obstante, era previsible, ante lo cual se debieron tomar medidas concretas.
Lamentablemente el gobierno no hizo lo que tenía que hacer. No alentó la inversión, permitió la paralización de varios megaproyectos mineros y subió el gasto sistemáticamente. 
El resultado está a la vista. Este año el déficit será de 2,5% del PBI y la inflación ya superó el 4%. El Banco Central de Reserva (BCR) está tomando medidas para recuperar la estabilidad de la moneda, pero eso a su vez tendrá un impacto sobre el crecimiento de la economía. Si la economía no crece, tampoco lo hacen los ingresos (aunque, para este gobierno, sí hayan aumentado los gastos).
En ese sentido, el recientemente designado Consejo Fiscal parece más un pedido de ayuda que el resultado de una política económica clara y con liderazgo. Ante una crisis inminente no se pueden constituir comités de asesoría. Se tiene que tomar acción. 
Al margen del respeto profesional que se merecen los miembros del Consejo Fiscal, su futuro trabajo es un saludo a la bandera. Según el Decreto Supremo 287-15-EF, deberán emitir opinión sobre “la razonabilidad de las metodologías y supuestos utilizados en las proyecciones macroeconómicas” del MEF. Es decir, parece que las que utiliza el ministerio no son idóneas, por lo que quieren una asesoría externa. 
El Consejo Fiscal emitirá también opinión sobre la modificación y cumplimiento de las reglas fiscales previstas en la ley. En otras palabras, el ministerio no cuenta con personal que pueda controlar cómo se hacen los cálculos en materia fiscal. 
Pero, entonces, ¿cuál es la tarea del MEF? Según su Ley Orgánica, ejerce la rectoría de los sectores de Presupuesto Público y Tesorería, entre otros. También coordina las acciones de control en sus unidades orgánicas y formula, propone y evalúa las políticas de su sector.
Si estas tareas se cumplieran con eficiencia, sería innecesario un consejo que las revise, para dar, además, una opinión no vinculante. El Consejo Fiscal se creó al amparo de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley 30099) del 2013. Dos años después recién se establecen las disposiciones para su realización.
No solo el gobierno tuvo una lentitud paquidérmica en su propio enfoque del control de gestión fiscal. Su iniciativa se realiza a medio año del cambio de mando. Está por verse, entonces, si el próximo gobierno estará de acuerdo con mantener las modificaciones que hizo la actual gestión a su medida y semejanza con la Ley 30099.
En realidad, a la luz de los resultados, tendrá que revisarse toda la actuación gubernamental en materia de cuentas fiscales. Ante un déficit de 2,5% para este año y uno de por lo menos 2% para el próximo –según los cálculos del propio MEF–, es una tarea ineludible replantear con mayor seriedad y eficiencia el control del gasto público y la disciplina fiscal.
Ningún Consejo Fiscal reemplazará lo que se necesita: liderazgo e ideas claras sobre qué hacer. Tenemos que revertir la caída de la producción, reducir el déficit fiscal y controlar la inflación. La inacción es la peor receta.



El Comercio
CADE: candidatos sin fronteras
Hernando de Soto
En el último CADE la mayoría de nuestros candidatos presidenciales hizo hincapié en el problema de la informalidad. Claro, no se puede ser un país del Primer Mundo si no encontramos la manera de ordenarnos bajo el imperio de la ley formal.
Ahora falta saber qué es lo que cada uno de ellos entiende por formalidad: el derecho a emprender actividades económicas dentro de espacios grandes y abiertos, creados y protegidos por el poder político, o dentro de espacios más bien chicos y cerrados, creados por contratos privados y protegidos por fronteras fungibles. 
En mi experiencia los espacios grandes y sin fronteras son difíciles de manejar. Todos los sistemas vivos, sean creados por Dios (la vida) u organizados por el hombre (el progreso económico) surgen dentro de fronteras internas, es decir, en espacios resguardados con linderos claramente definidos. Ya sea que hablemos de células, moléculas, órganos, computadoras o grupos sociales, todos están controlados y delimitados ya sea por una membrana, epidermis, pared o un derecho de propiedad.
Por el contrario, el espacio abierto donde no hay fronteras, sea este el entrópico universo o el mercado global, es un espacio turbulento, difícil de defender contra agresores externos y poco propicio para la producción organizada. Es el caso de los que viven en los espacios abiertos e ingobernables del mercado, donde el Estado no les ofrece un lugar envuelto por una membrana legal que filtre los rayos nocivos del universo y permita pasar aquellos que nutren y dan luz y calor.
De acuerdo con la segunda ley de termodinámica, todos los objetos que se mueven en espacios abiertos van a tender inexorablemente hacia el desorden. Para que la vida y la empresa prosperen tenemos que crear una distinción clara entre el mundo externo y disperso y el ambiente interno donde las cosas pueden ser organizadas y reparadas.
Esta es la razón por la cual Charles Darwin, el padre de la evolución orgánica, sugirió que la vida podría haber empezado en una “pequeña laguna tibia con distintas variedades de amoníaco y sales fosfóricas, luces, niveles de temperatura, electricidad, etc.”, donde las moléculas pueden ser constituidas y perfeccionadas hasta crear complejas formas de vida. Es dentro de estas pequeñas lagunas que desarrollamos el tejido conector que ayuda a las células a unirse, coordinar e intercambiar información.
Cuando una célula no puede conectarse, muere –un proceso que en griego se llama ‘anoikis’, o sea, fallecimiento por no tener su hogar–. 
No se puede empoderar a los millones de peruanos informales –por ejemplo, los que dependen de la pequeña y mediana minería– si solo reconocemos su derecho a masificarse, como si fueran ladrillos que solo tienen significado cuando son cimentados dentro de un muro, como lo cantó Pink Floyd. No, señor: el capital, la mano de obra y los recursos no se organizan “allá fuera” donde las cosas flotan sin rumbo, sino “aquí dentro” donde podemos embalarlas, transferirlas y juntarlas hasta que nos sean útiles y así crear plusvalía desde la nada. Análogo a cómo los límites pegajosos de las moléculas les ayudan a adherirse con otras para producir vida cada vez más compleja y sofisticada, la ley produce contratos que hacen que las empresas se puedan “pegar” las unas a las otras. Aquí, dentro de las empresas, donde podemos superar la pobreza compartida y cooperar con peruanos desconocidos, en la patria grande, donde escalar clases no es mal visto. 
No esperemos buenos consejos de los politólogos y economistas de Occidente. No se acuerdan de la diferencia entre fronteras –ni las fronteras de la soberanía ni aquellas de la propiedad–. Han olvidado que las primeras llaman a las emociones y las segundas a los intereses. Un indicador es que hace menos de un mes el presidente francés, François Hollande, pensando solo en fronteras externas, declaró la “guerra al terror” al igual que lo hizo el presidente George W. Bush hace 14 años. Me indigna el terrorismo, como todos lo saben, pero me temo que dieron en la yema del gusto al Estado Islámico, pues las guerras de hoy implican cruzar fronteras étnicas, sociales y sentimentales. Es decir: estimulan el patriotismo de los “invadidos” y dirigen la atención de los árabes hacia sus diferencias con Occidente en vez de sus aspiraciones por asemejarse a él.
Mientras tanto, los terroristas árabes parecen entender algo de fronteras internas, pues andan redistribuyendo propiedad conquistada en beneficio de las mayorías (aunque lo hagan en forma criminal, injusta, cruel y antieconómica).
Hay que felicitar a los candidatos que han colocado a la informalidad como un tema central. Desde su sombra provienen los conflictos sociales, la violencia, la corrupción y el estancamiento económico del país. No hay que distraerse: nuestro problema fronterizo no es con los países vecinos. Esas fronteras soberanas las cerraron Pancho Tudela y otros peruanos inteligentes que supieron convertir tragedias bulliciosas en glorias silenciosas. 
Ahora toca a los que no se han cansado de hacer política cerrar las fronteras internas como lo hizo Occidente para llegar a ser la región más desarrollada y humanizada del mundo. Eso de “Perú país del Primer Mundo” llegará solito. 




sábado, 12 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE sábado 12 diciembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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Gracia


Jorge Morelli
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Existe en las campañas políticas lo que podríamos llamar el lado oscuro de la fuerza. Toman forma en estrategias electorales apuntadas a la destrucción del oponente manipulando el miedo de los electores. El expediente funciona. Desde el punto de vista técnico, el éxito es del especialista de la anticampaña. Entre nosotros hay uno importado de Brasil: Favre.  

Macri en la Argentina ha ganado el gobierno, pero no la mayoría parlamentaria. La oposición en Venezuela, a la inversa, tiene la mayoría parlamentaria, pero no el gobierno. A primera vista, ambos están neutralizados, mediatizados. Su victoria parece, en ambos casos, parcial, insuficiente. Podría suponerse que ambos movimientos políticos fracasarán en el empeño de imprimir a sus naciones un rumbo distinto. A primera vista, son triunfos rotundos de una anticampaña que en ambos casos movilizó el miedo.

Pero, si se mira dos veces, esa es una lectura superficial. Porque detrás de ambos hay una tendencia, una fuerza política que barre toda la región, un viento arrasador que la anti campaña no puede detener. Ese movimiento necesita, desde luego, un cauce político viable, una arquitectura institucional que le sirva de soporte, de vehículo, y necesita tiempo para madurar. Pero si no los encuentra de inmediato, los hallará de otro modo. De un modo que hoy no sabríamos prever.

Decía Antoine de Saint Exupery que gobernar es fundar pendientes. Si se funda el amor por las pirámides –decía-, los ayudantes de los ingenieros inventarán carretas para acarrear piedras. Los leñadores cortarán árboles, los herreros fabricarán clavos, los astrónomos observarán estrellas: forman parte de una pendiente invisible que es la de la construcción del navío. Fundar pendientes es el trabajo de quien gobierna.

Así, los movimientos políticos verdaderamente grandes mueven fuerzas irresistibles cuya existencia ellos mismos no conocían, que quizás no existían antes de ser descubiertas. Esa fuerza no es la ambición de poder del lado oscuro. La mayor fuerza es una cierta idea de la grandeza. Tales pendientes las hemos conocido en el Perú en el curso de una generación de peruanos que aún es la mayoría, que no ha olvidado. Una vez sembrada, la pendiente crea sus propios medios para seguir adelante, vive en el corazón del pueblo. Nada puede el lado oscuro contra eso. 

Los romanos le llamaban “grávitas”. No significa solo tendencia, inercia material, impulso pendular. Significa gracia.


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ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ocupa el segundo lugar en intención de voto y supera a César Acuña, postulante por Alianza para el Progreso (APP) por 5,5 puntos, de acuerdo a la más reciente encuesta de CPI.
La sondeo nacional urbano, hecha por encargo del diario Correo, indica que PPK cuenta con 17,6% de las preferencias frente a 12,1% de Acuña. En tanto, Keiko Fujimori continúa en el primer lugar con un cómodo 33,1%.
Si bien PPK se mantiene en la segunda posición, la encuesta registra un mayor crecimiento del candidato de APP: mientras que Acuña creció 2,3 puntos porcentuales de noviembre pasado, Kuczysnki subió 0,5 puntos.
En el cuarto lugar se encuentra el candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García, con 8,2%. Le sigue el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con 4,8% de las preferencias.
Luego están Verónika Mendoza con 2,4%, Daniel Urresti con 2,2% y el Renzo Reggiardo con 1,6%. Además, el 10,6% de los encuestados votaría blanco o viciado en los próximos comicios.
De otro lado, el sondeo indica que en una eventual segunda vuelta entre PPK y Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular ganaría con 44,9% frente a 35% del líder de Peruanos por el Kambio.



El Comercio
El Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Aprista sellarán hoy una alianza electoral para las elecciones del 2016. El candidato presidencial será Alan García, pero no hay detalles sobre el acuerdo alcanzado.
El ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo esta mañana que "hemos decidido dar un paso trascendente e importante que va mucho más allá de lo que podríamos interpretar como un tema solamente por las elecciones".
El dirigente del Partido Aprista agregó que si bien la alianza con elPPC es electoral, "tiene una intención de gobierno, a nivel ejecutivo, a nivel del Congreso y durante un tiempo más largo del que las alianzas en el Perú han funcionado". 
Del Castillo precisó que el pacto político también incluye a Vamos Perú, partido del alcalde del Callao, Juan Sotomayor. "Esto no es una alianza electorera, esto es una cosa de instituciones", añadió.
Al respecto, el presidente del PPC, Raúl Castro, explicó que optaron por aliarse con el Partido Aprista porque "no creemos que [la opción de César Acuña] le convenga al Perú". 
De otro lado, elogió la capacidad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como "tecnócrata, pero creemos que no reúnen las condiciones como organización política que el país necesita".
"Lourdes Flores Nano es la candidata natural del PPC. cuando se ha tratado el tema de encabezar la plancha, ella tiene la primera opción", destacó Castro.



El Comercio
Si quieres mi voto, mírame a los ojos
Fernando Vivas
Fue el éxtasis del comunicador: los 5 candidatos con más intención de voto desfilaron ante él, uno detrás del otro, para dirigirse a la nación. El desfile lo cerró el presidente Humala. El comunicador condujo la ceremonia y tuvo que vigilar que cada uno de ellos no tuviera problemas al ajustar el micrófono, al proyectar la voz, al toser. Esto le pasó a Gianfranco Brero, conductor de las ceremonias de CADE 2015 en Paracas, y se pudo hacer una muy buena idea de lo que le falta y lo que le sobra a los top 5 para expresarse.
A Gianfranco no le gusta que le digan ‘media trainer’, pues lo suyo es conducir talleres de desarrollo de capacidades expresivas, pero igual está acostumbrado a lidiar con empresarios y políticos con angurria de comunicación. 
Primero, una curiosidad. ¿Qué infusión le llevó a PPK cuando sufrió un acceso de tos? “Una manzanilla con bolitas de menta, me la dieron los organizadores”. Ahora, el tip del que sabe. ¿Qué haces si en una situación tan trascendente para tu causa tienes un percance como el que padeció PPK? Gianfranco responde: “Puedes tener un cólico, que te tiemblen las piernas, que se te seque la garganta. Son problemas y los afrontas como tales. Pides un vaso de agua, dices lo que te pasa; te sobrepones a ese mandato tirano que te impide tomar esas decisiones”. ¿Y cuál es la teoría sobre la que reposan estos tips? “Hay un discurso consciente y un discurso inconsciente que habla de ti. El que escucha no diferencia uno de otro, los junta. El que discursea debe entrenar ese lado inconsciente. Alan, por ejemplo, lo ha entrenado desde la juventud, tiene esa magia de la expresividad en el escenario”.
Le pregunto a Gianfranco por la costumbre, muy en boga en los media trainings, de moverse por el escenario mientras se habla o se muestra el PPT (Power Point). “Existe la idea de que si te mueves, eres enérgico. Pero tienes que saber pararte. Moverse debe tener un sentido, como para abarcar espacios grandes. No hay que moverse excesivamente”. Pensando en la performance deAcuña, pregunto si es recomendable hacer todo lo posible por no leer textos y hablar directamente. “Si tienes un buen discurso y lo sabes leer, puede ser efectivo. Hubo 2 lecturas [en el CADE]. Keikoestudió su discurso y lo leyó bien, pudo levantar la mirada. Acuña parecía leer un texto impuesto”. ¿Es importante mirar al público?“Sí. Tienes que crear un vínculo y este se crea a través de la mirada. Alan tiene un manejo magistral de la mirada. Toledo sabe mirar, a pesar de sus pausas excesivas. PPK se dirigió a un auditorio general; pero en el panel estaba en su lugar, mirando a su interlocutor, como en una pequeña reunión, no como mira el líder de multitudes. La vez pasada [en el 2011] no discurseaba él, lo hacía Miguel Ángel Cornejo [motivador mexicano recientemente fallecido] por él ”.
En la teoría de Brero todo tiene que ser “natural y vinculado, no sentirse postizo ni impuesto, tener un sentido”. Le pregunto qué le queda a quienes no tienen habilidades discursivas, como Keiko y Acuña: “Decir corto y preciso lo que quieren decir. Además, la oratoria clásica no pega en los chicos de ahora”. Le pregunto por la performance de la puntera de las encuestas en Paracas: “Tuvo precisión y disciplina, pero faltaba impacto”. Hablar bien, leer mejor, moverse con naturalidad, pararse con energía, vincularse con la mirada, afrontar los percances con resolución; no hacen ganar una elección pero vaya que ayudan.
‘Soft abilities’
Jaime Lértora, al igual que Brero, es otro actor especializado en desarrollar habilidades expresivas o ‘soft abilities’, para diferenciarlas de las ‘hard abilities’ o conocimientos profesionales.Jaime prefiere trabajar con empresarios y no con políticos, pero estuvo muy atento a CADE, pues ahí suelen participar sus pupilos ejecutivos. “Los políticos deben hablar la verdad y no lo hacen, te están toqueando”, es la impresión general que, según Lértora, incide en la generalizada desaprobación de la política tradicional. Leer los discursos le parece fatal, pues “la lectura distancia. Lo ideal es tener un guion de ideas para no olvidar y encadenar. Si de todos modos tiene que leer, lo recomendable es imprimir solo el tercio superior de las hojas, para no bajar la mirada; letra grande, frases cortas”.
Hay un clavo que muchos queremos sacarnos: ¿el PPT [Power Point] es realmente útil? “Es mal utilizado casi en la totalidad de los casos. Salvo que sea muy impactante. La mayoría de veces resta, la gente lo lee más rápido que el expositor. El PPT es criminal para un político. Hay que establecer y mantener el contacto visual”. Otro clavo: ¿qué pasa cuando el expositor mira fijamente a una sola persona en el auditorio? “No es bueno. Por lo menos, hay que zonificar, empezando por la última fila”. Una pregunta final: ¿el ‘coaching’ o entrenamiento en habilidades expresivas no corre el riesgo de quitar espontaneidad? “No se trata de formar una persona distinta, sino de reforzar sus habilidades y pulir sus defectos. Es un ‘feed forward’, ser tú mismo pero mejorado”. Si quieren nuestro voto, mírennos a los ojos y hablen sin leer, sin PPT, sin muletillas y sin moverse sin sentido. Ah, y no digan lo que crean que queremos oír si es que no les sale del forro.



viernes, 11 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE viernes 11 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Expertos pronostican que el PBI crecerá solo 1.5% en 2016, cifra mucho menor a lo proyectado por el BCR y el MEF, que prevén una cifra mayor al 4%. La causa: el desplome de la construcción, el colapso de la burbuja inmobiliaria

ü  El ministro de Economía anunció en CADE el nombramiento de cinco profesionales reconocidos para formar un nuevo órgano: el Consejo Fiscal, a cargo de la vigilancia de la estabilidad fiscal

ü  El PPC, facción Raúl Castro, decidió ir en alianza con el Partido Aprista a las elecciones. Al acuerdo se opusieron Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea. Ambos pedirán licencia al PPC y no postularán a la reelección. El Partido Aprista quiere a Lourdes Flores Nano en la plancha presidencial o como jefa del Gabinete de un eventual gobierno

ü  Nadine Heredia declara cinco horas en la Fiscalía


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MEDIA COLUMNA
Favre, fantasma de la ópera


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La estrategia de Favre parece consistir en poner a Ollanta Humala y su esposa a insultar al fujimorismo sobre una base cotidiana. Comenzó ella, tuiteando furiosa desde hace días porque fracasó su burdo intento –es la presidenta del partido nacionalista- de que su bancada llevara a la candidata de Fuerza Popular a ser investigada. Así creyó nivelar la cancha en su favor, conseguir quizás que la Comisión dejara de investigarla a ella. Fracasada la maniobra, la Comisión le ha respondido hoy: se prepara para citar en calidad de investigadas a 29 personas de su entorno.  

Hoy, Heredia tuvo la grata experiencia de declarar durante cinco horas a la Fiscalía, que le pregunta de manera cada vez más incisiva sobre el contenido de las agendas –de su propiedad- y el origen de los millones de dólares allí mencionados. A su salida, en cuanto pudo, procedió a recitar su guión: más agravios al padre de la candidata a la Presidencia. Esto, para no responder sobre el interrogatorio de la Fiscalía.  

Todo indica que la estrategia de Favre incluye haberle hecho pasar al Presidente la verguenza de dedicar su discurso del día de las Fuerzas Armadas a insultar al padre de la candidata. Repetiría luego la táctica en otra ceremonia castrense. La terca reiteración en el error prueba que hay detrás un objetivo metódicamente desarrollado. Se merece la respuesta que le han dado: “es de cobardes insultar a quien no puede defenderse”.

Toda esta grosería es una provocación. Se trata de detener al fujimorismo en polémicas estériles y distraerlo de su campaña.

Lo que Favre no advierte es que con esto confirma involuntariamente que su nuevo cliente es, efectivamente, el candidato de Palacio. Quiere producirlo para que mañana le cubra las espaldas a la pareja presidencial mientras hace pasar a sus antiguos clientes por la Fiscalía sin que los peruanos sepan lo que allí se ventila. Y ellos se prestan a ser los peones de este acto teatral.

Favre puso a los Humala en Palacio, operó luego con éxito su ficha en la Alcaldía de Lima, y hoy intenta colocar en Palacio a un actor improvisado que cumpla el papel en su ópera enloquecida. Pero el pueblo peruano ha aprendido a reconocer la mano en la marioneta. El fantasma de la ópera esta vez ha ido demasiado lejos.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Cuatro analistas evaluaron el contexto económico y político del Perú para el 2016. Los encargados de proyectar los posibles resultados económicos para el próximo año fueron los especialistas Juan Mendoza y Ricardo Lago, quienes pronosticaron que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 1.5% en 2016, cifra mucho menor a lo proyectado por el BCR y el Ministerio de Economía, que prevén una cifra mayor al 4%.
El sector que llevaría a la baja el desempeño económico en 2016 sería el de Construcción, debido a una fuerte caída de los precios.  
Juan Carlos Tafur comentó, a modo de pregunta, si alguno de los candidatos va a tener el poder suficiente para enfrentar en los próximos 5 años un escenario que va a presionar políticamente la situación económica.



El Comercio, Reuters
El dólar subió hoy nuevamente a causa de la demanda de quienes esperan un alza de la tasa de interés estadounidense la próxima semana.
El tipo de cambio interbancario trepó a S/.3,38.  En lo que va del año, el sol se ha devaluado 13,42%.



El Comercio
En CADE 2015, el ministro de Economía, Alonso Segura, anunció el nombramiento de cinco profesionales reconocidos para formar un nuevo órgano: el Consejo Fiscal.
Especialistas consultados por este Diario indicaron que la creación de este “comité de sabios” económicos permitirá debatir de manera técnica las propuestas de cambios a las leyes de responsabilidad fiscal y, por ende, el fortalecimiento de las cuentas públicas.
El Consejo Fiscal discutirá la modificación y el cumplimiento de las reglas fiscales (Ley 30099), las proyecciones de ingresos contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas.
También dará recomendaciones sobre la metodología para el cálculo de las cuentas fiscales estructurales, del PBI potencial y de los estimados de los precios de exportación de mediano plazo. Sin embargo, la opinión de este consejo no será vinculante.
El Consejo permitirá un cálculo independiente del déficit fiscal estructural, es decir, el resultado de las cuentas fiscales excluyendo el efecto de los precios de materias primas extraordinariamente altos que se vieron hace unos años.
El comité permite debatir y definir bajo qué condiciones es factible tolerar un déficit y cuándo se podría usar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).



El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia que los trabajadores del sector público, contratados bajo el decreto legislativo 728 y la ley del servicio civil, reciban el depósito de su CTS de forma semestral tal como ocurre en el sector privado.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
A falta de congresistas y reguladoras que velen por los ciudadanos, ha tenido que ser el BCR quien salga a reclamar que aún no bajen los precios de los combustibles y que se haya permitido que las facturas de luz de los hogares hayan subido la enormidad de 20%, cuando más bien existe actualmente una sobreoferta de electricidad. ¿Para financiar esos dos caros caprichos de Ollanta que son la refinería de Talara y el Gasoducto del Sur?
(…)



El Comercio
Candidatos a la nada
Jaime de Althaus
Si nos guiamos por los discursos de los candidatos en la CADE no hay muchos motivos para estar optimista. No hay suficiente conciencia de las reformas que deben hacerse para retomar el crecimiento, evitar que la nueva clase media que ha nacido estos años retorne a la pobreza y que los gobiernos subnacionales y parte del Poder Judicial, la fiscalía y la policía terminen de ser capturados por mafias de todo tipo en un país de territorios liberados.
Es cierto que, en el fondo, se trata de discursos de campaña. Veremos mejor a la hora en que se conozca los planes de gobierno. Estamos en la etapa de las promesas, con la creencia implícita que basta con formular una meta y esta se va a cumplir por el solo hecho de llegar al poder.
Pero los candidatos se han olvidado que llegar al poder no garantiza nada en un Estado que, en los últimos quince años, ha perdido control del territorio desde que muchos gobiernos regionales y locales han pasado a manos de personas que no pertenecen a partido político alguno y que probablemente son la punta de lanza de redes ilícitas que han descubierto lo fácil que es asaltar el botín presupuestal.
Ningún candidato, salvo Toledo –y haciendo un mea culpa–, planteó la necesidad de la reforma de la descentralización y de la recuperación de la capacidad de control e intervención por parte del Gobierno Central. Acabamos de ver al gobernador regional de Madre de Dios liderando un paro en defensa de la minería ilegal, y cómo cargamentos enormes de tala ilegal salían con la anuencia de funcionarios regionales de Loreto que brindaban legalidad al origen de la madera, y cómo acá nomás, en el Callao, mafias de todo orden se enfrentan y entrelazan con autoridades subnacionales y jueces.
Hubo, sí, algo más de conciencia en torno a que profundas reformas se tendrán que hacer en la policía y en el sistema judicial para recuperar el orden y la seguridad en las ciudades y lograr que el imperio de la ley derrote al imperio del crimen organizado. El Perú tiene la tasa de victimización por delincuencia más alta de las Américas y aunque tiene todavía una tasa de homicidios por debajo del promedio latinoamericano, hay 11 ciudades asoladas por guerras entre mafias en las que dicha tasa es bastante más alta que dicho promedio. Sin embargo, nadie planteó cómo hacer para inducir un cambio significativo en el Poder Judicial.
Pero no solo se trata de reconstruir la capacidad y la autoridad del Estado en el territorio. También hace mucho tiempo que perdió autoridad en la sociedad. Este es un Estado sin ciudadanos. La mayor parte vive en la informalidad. Las leyes civiles, tributarias y laborales no rigen, por la sencilla razón de que son, por lo general, incumplibles, para unos pocos. Salvo PPK y en alguna medida Keiko Fujimori, ningún candidato presentó ideas para reducir la informalidad. Y, por cierto, ninguno tocó el tabú de la reforma laboral.
Porque así como necesitamos reformas para fortalecer la autoridad del Estado, las necesitamos para incorporar a los ciudadanos a la legalidad.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La primera dama, Nadine Heredia, llegó a las 10:05 am. a la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, para ser interrogada por primera vez como investigada por el caso de los aportes de campaña electoral del Partido Nacionalista
Nadine Heredia asistió al despacho del fiscal especializado en lavado de activos Germán Juárez, quien tiene en su poder las cuatro agendas que le pertenecen, como parte de la investigación a sus cuentas bancarias.
Nadine Heredia debe responder, entre otros temas, por el contenido de sus libretas, cuya propiedad había negado inicialmente no solo ante la prensa, sino a la misma Fiscalía, cuando aún era considerada como testigo en ese caso.
A fines de setiembre último, unos días después de que negara ser propietaria de las agendas, Nadine Heredia, su hermano Ilan y su pariente Maribel Vela Arévalo pasaron a la condición de investigados por disposición del magistrado Juárez.
Junto a ellos, también están bajo indagación Rullman Pebe Heredia, primo de la primera dama; Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña electoral de Ollanta Humala; así como Pedro Santos, ex legislador nacionalista y contador del partido; y Mario Torres, ex tesorero nacionalista.
Como se recuerda, la Procuraduría contra el Lavado de Activos solicitó la inclusión de Nadine Heredia en la pesquisa fiscal con el argumento de que, según se desprende de las anotaciones de sus libretas, existen indicios que apuntan a que la primera dama era quien administraba los fondos del partido de gobierno.
“Los montos millonarios detallados (en las agendas) estarían relacionados al Partido Nacionalista y por el cual se debe investigar el origen de todos los ingresos (de dinero) desde su formación, incluido lo utilizado en la campaña electoral del 2006”, señaló la Procuraduría especializada mediante un oficio alcanzado al Ministerio Público, en agosto reciente.
De otro lado, el miércoles pasado el fiscal Germán Juárez resolvió acumular a sus pesquisas de los aportes al partido de gobierno, el caso de las cuentas bancarias de Nadine Heredia, que el magistrado Lizardo Pantoja, titular de la Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos, tenía a su cargo.
Los resultados del peritaje grafotécnico al que fue sometida Nadine Heredia –el 20 de noviembre pasado– estarán listos la próxima semana, afirmaron fuentes de Perú21.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala volvió a criticar al ex presidente Alberto Fujimori. Aseguró al mismo tiempo, que es neutral su posición frente a las elecciones del 2016.
"Yo me ratifico. El señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, un ladrón de marca mayor", dijo a la prensa.
"Hoy día no tenemos vehículos en el Ejército. ¿Por qué? Porque estos ladrones se lo robaron", sostuvo. "¿Ustedes se acuerdan de cómo eran los procesos de ascensos en la época de Alberto Fujimori?", añadió.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respondió al presidente Ollanta Humala: "volvió a la escena el 'Capitán Carlos', un hombre desaforado y sin formas al que nuevamente la complicidad conyugal lo hace perder el control", escribió en el Twitter. “Comandante Ollanta Humala, es de cobardes insultar a quien no puede defenderse", añadió. "Usted diríjase a mí. La opositora a su gobierno soy yo. Basta de insultos, basta de interferencias. ¡Aprenda a respetar!", agregó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Partido Popular Cristiano (PPC) decidió ir en alianza con el Partido Aprista a las elecciones del próximo año. Así lo confirmó a El Comercio una fuente del PPC.
La cúpula del partido que preside Raúl Castro tomó esa decisión anoche. Al acuerdo se opusieron los legisladores Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea.
La misma fuente indicó que, tal como habían adelantado, ambos congresistas pedirán licencia al PPC y no postularán a la reelección en los comicios de abril próximo.
Aún no hay información sobre detalles de este pacto político, aunque se supo que el Partido Aprista quiere a Lourdes Flores Nano en la plancha presidencial de Alan García o como jefa del Gabinete Ministerial en eventual gobierno aprista.
"La oferta de cupos al Congreso que [el Apra] hizo llegar es buena", indicó la fuente del PPCo.



El Comercio
El congresista de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén saludó el acuerdo entre el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano (PPC) para ir en alianza a las elecciones del 2016.
"Lourdes Flores sería una ministra de lujo si es que llegáramos al gobierno [...] Tengo la seguridad de que Lourdes va a tener un rol muy protagónico en el desenvolvimiento de la campaña electoral", dijo a Canal N.
Velásquez Quesquén precisó que será Alan García quien decida siLourdes Flores lo acompaña en la plancha presidencial para los comicios del próximo año. "Esto todavía no se ha discutido", apuntó.



El Comercio
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, informó hoy que su partido irá en alianza con Somos Perú –agrupación política que preside Fernando Andrade– a las elecciones del 2016.
Este acuerdo político se concreta pese a que César Acuña dijo esta semana que Alianza para el Progreso no hará alianzas electorales para los comicios del próximo año.
Además de Somos Perú, el partido de César Acuña tiene un acuerdo electoral con Restauración Nacional, cuyo líder es el pastor evangélico y congresista Humberto Lay, quien integrará la plancha presidencial de APP.