sábado, 11 de junio de 2016

ESTA NOCHE sábado 11 junio 2016



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MEDIA COLUMNA
Nuevo plan quinquenal


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Han terminado las elecciones. Entremos en materia. 

El programa especializado en economía de un canal de cable ha informado que, al parecer, Alfredo Thorne (el de la impertinencia del “ojo arrugado”), virtual ministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski,  tiene un nuevo plan quinquenal para la economía. Se habría visto obligado a cambiar su plan de gobierno inicial porque algunas clasificadoras de riesgo le han advertido que podrían bajarle la nota al Perú.

El superávit fiscal del Perú, mantenido por años, se convirtió en déficit en diciembre de 2014 con el gobierno humalista. Y en el último año y medio no ha cesado de crecer hasta llegar a ser de 3.3% del PBI, en mayo de 2016. Eso representa unos seis mil millones de dólares, un “adelanto de sueldo” que el gobierno se ha autorizado a sí mismo y que ya gastó. El plan de gobierno inicial de PPK proponía mantener ese déficit durante los cinco años de su mandato hasta el 2021 en vez de corregirlo.

Convivir con un déficit fiscal de tres por ciento del PBI durante los cinco años de gobierno –le habrían dicho las clasificadoras al futuro minstro- es cohabitar con un tigre. Te va a comer, tarde o temprano. Además, es ilegal, y pedirle al Congreso que derogue esa ley no parece factible ahora.   

Por lo tanto, ni lento ni perezoso, el voceado ministro de Economía ofrece ahora nuevas metas para el déficit fiscal. Ya no lo mantendrá en tres por ciento del PBI los cinco años, propone una reducción progresiva que lleve de regreso no al superávit ni al equilibrio fiscal, pero al menos a un déficit fiscal de 1% en el 2021, que la ley permite.

¿Significa eso que renuncia al proyecto de reducir el IGV de 18 a15%? Eso es lo que propone su plan de gobierno. Pero acarrea el peligro de que se desplome la recaudación fiscal sin poder recuperar luego lo perdido (como dice la teoría).

Pero no, el ministro insiste en bajar el IGV, solo que ahora habla de ir tanteando a ver si se cae la recaudación, en cuyo caso suspende el experimento. 

No estamos para experimentos. Podemos adelantarle al futuro ministro cuál será el resultado de su nuevo plan quinquenal (que EXPRESO pronto someterá al modelo PREDICE, como hizo con su plan anterior). Esas dos medidas –la reducción del IGV y del déficit fiscal al mismo tiempo- son acumulativas en sus efectos. Si baja el IGV, tendrá que endeudarse para cubrir el faltante. Si al mismo tiempo reduce el déficit fiscal tendrá que endeudarse aún más. 

Si además el gobierno de PPK no va a renunciar, como es previsible, a su plan de gasto en inversión pública, el endeudamiento va a crecer exponencialmente. 

Algo no cuadra aquí, sin embargo. El voceado ministro modifica su plan de gobierno inicial porque algunas clasificadoras de riesgo le han dicho que era riesgoso. Su nuevo plan quinquenal, sin embargo, también lo es y en mayor medida. Las clasificadoras seguramente no dejarán de reparar en ello. Si nos bajan la nota a causa del aumento del riesgo del país, el endeudamiento masivo en que incurriremos podría acabar siendo impagable. Una mala película que los peruanos ya hemos visto.

Thorne ha anunciado que PPK le ha pedido a un grupo de personas, él incluido, elaborar en dos semanas "las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y negociar con la oposición". Ha dicho que en los primeros cien días el gobierno presentaría al Congreso un paquete de medidas en varias áreas, la economía entre ellas, buscando coincidencias con el plan de Fuerza Popular.

No obstante, por boca del vocero Juan Sheput hemos sabido luego que lo primero que PPK se propone es pedirle al Congreso delegación de facultades para legislar. Presumiblemente, usarían esas facultades para poner en práctica el nuevo plan quinquenal mediante decretos legislativos con vigencia inmediata sin debatirlos en el Congreso.
  
Al parecer, lo primero tendrá que ser elegir el destino que quieren darle a su nuevo plan quinquenal.


  
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Gestión)
El virtual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), solicitará facultades legislativas al Congreso en materias de seguridad ciudadana y economía, anunció hoy el vocero de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput.
Sheput refirió que el pedido de facultades sería por “dos a tres meses”. “Se tiene que conceder estas facultades en una especie de luna de miel al nuevo Gobierno”, subrayó.
Sostuvo que algunos voceros de Fuerza Popular habrían adelantado que negarían esas facultades legislativas al Gobierno “Creo que Keiko Fujimori tendrá que revisar su posición, pues sino podría convertirse en responsable de algún tipo de lentitud en las normas”, dijo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El economista Alfredo Thorne, virtual ministro de Economía, dijo que "le gustaría utilizar sus ideas para negociar con el Congreso, la oposición y sacar un paquete legislativo que les permita caminar durante el quinquenio".
Como jefe del equipo, Thorne declaró en la campaña que “vamos a plantear una solicitud de cambio en la ley de transparencia fiscal que nos permita aumentar el techo del déficit hasta el 3% del PBI". 
Thorne detalló ayer que PPK ya le pidió a un grupo de personas, él incluido, que elabore en un plazo de dos semanas "las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y negociar con la oposición".
"Vamos a poder influenciar el presupuesto. Tenemos muy poco tiempo para influenciarlo. Todos los cambios se pueden hacer desde el Congreso", refirió. Añadió que "no se trata de que uno es dueño de un poder del Estado”.
"De mi lado, ya estoy armando el equipo que me acompañaría y lo que no vamos a tocar es el BCR. Por el momento, Julio Velarde se va a quedar. Ya hemos conversado informalmente con él", anunció.




viernes, 10 de junio de 2016

ESTA NOCHE viernes 10 junio 2016



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MEDIA COLUMNA
Se pondrá de lado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Fuerza Popular ha reconocido al nuevo presidente de la República, y anunciado que su papel será fiscalizador y vigilante de la corrupción, del lobby empresarial indebido, que aprobará todo lo que favorezca al pueblo y que permanecerá  cerca de él.   

Es generoso el reconocimiento, considerando que pasa por alto presuntas irregularidades que bien podrían haber sido objeto de denuncias. Entre ellas, ninguna más grave que la del último acto político del gobierno actual. Hizo todo cuanto pudo por interferir en la contienda electoral violando la ley, en perjuicio de una candidatura democrática.

Según fuentes informadas, habría llegado al extremo de interferir el derecho al voto de los policías. La Policía Nacional está integrada por unos 120 mil efectivos. Normalmente, en las elecciones se turnan para votar. En esta ocasión, aseguran las fuentes, una orden de inamovilidad habría impedido a la inmensa mayoría de ellos desplazarse a sus centros de votación. Apenas unos cuantos habrían hecho uso de su derecho político fundamental.

Todo esto debe ser objeto de investigación. Es posible que todo ello obedezca a la errada creencia de que la candidatura ganadora blindará al gobierno saliente de la avalancha de investigaciones que le espera. 

Poco importa, no obstante, que el entrante tenga o no la intención de hacer uso de su influencia en favor del saliente. No estará a su alcance hacerlo. Hay miles de testigos de los hechos. Una legión de procuradores y fiscales lo impedirá. El nuevo gobierno terminará por reevaluar la situación, concluirá que el balance político es largamente negativo, y se pondrá de lado. 

Así acaba el sainete triste del paso del humalismo por el gobierno. O, más bien, del paso de la aplanadora del poder por encima de él. 

  
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ofreció una conferencia de prensa hoy y ahí aceptó los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que la sitúan por debajo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la segunda vuelta.
Keiko Fujimori, acompañada de los 73 congresistas electos por Fuerza Popular y de miembros de su equipo de campaña, dijo que, si bien existen actas de sufragio cuya resolución está pendiente, acepta los últimos conteos.
"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE porque somos una organización política seria que respeta al pueblo peruano", expresó Keiko Fujimori esta tarde.
Asimismo, Keiko Fujimori anunció que, a partir de la votación en primer vuelta, "Fuerza Popular ha recibido el encargo de ser oposición y ese será el rol que vamos a cumplir con firmeza".
"Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro del país, teniendo como línea matriz representar el sentir de los más de 8 millones y medio que votaron por nuestro plan de gobierno", añadió la lideresa de Fuerza Popular.
En esa línea, Keiko Fujimori dijo que su bancada "defenderá los intereses del pueblo contra lobbies e intereses de las grandes empresas". "Digo a esos millones de compatriotas que anhelan un Perú más justo que seguiré trabajando", anotó.
Tras ello, Keiko Fujimori deseó "mucha suerte a PPK y sus aliados de campaña, que como corresponde estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno durante los próximos 5 años".
Sin embargo, la lideresa fujimorista advirtió que, en la segunda vuelta "se sumaron a nuestro opositor el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático".
"El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y despertó odios y fanatismos, sentimientos que resienten la democracia", remarcóKeiko Fujimori.
Este pronunciamiento de Keiko Fujimori se dio luego de que la ONPE difundiera ayer resultados al 100% de actas procesadas, en los que Pedro Pablo Kuczynski llega 50,12% mientras que ella alcanza 49,88%.
Cabe anotar que este conteo corresponde al resultado al 99,95% de actas contabilizadas. Para tener un producto final, falta que los jurados electorales especiales contabilicen 30 actas, que corresponden a 0,04% del total.



Expreso
El economista Pedro Pablo Ku­czynski afirmó este jueves que toma “con mucha modestia” su virtual triunfo en las elecciones presiden­ciales del Perú y ofreció “trabajar para todos los peruanos” y con la “mejor vo­luntad de diálogo”.
“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, señaló Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.
El virtual presidente del Perú llegó a su local en San Isidro a las 4 y 30 de la tarde para anunciar sus primeras impresiones luego de recibir en la “PPKasa” la noticia del jefe máximo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Precisamente la ONPE anunció, tam­bién ayer, que con el 100 % de las ac­tas procesadas y el 99.77 % contabili­zadas, Kuczynski es el virtual ganador  de las elecciones del pasado domingo, al obtener el 50.12 % de los votos frente al 49.8 % de su rival, Keiko Fujimori.
Debido a que aún hay más de un cen­tenar de actas por ser revisadas por los jurados electorales especiales, Kuczyns­ki dijo que los resultados de la ONPE son “semioficiales” y pidió esperar la con­firmación final para ofrecer una rueda de prensa, pese a que sus asesores de prensa habían convocado ya a una para las 12:30 horas de ayer.
“Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar el conteo ofi­cial al 100 % de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedi­cación”, remarcó el exministro de Econo­mía del Gobierno de Alejandro Toledo.
“Los que votaron por mí y los que vo­taron por Keiko, les agradecemos por una elección democrática”, agregó un Kuczynski visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, la esta­dounidense Nancy Lange y sus dos vir­tuales vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.
Luego ofreció a sus contrincantes su “mejor voluntad para dialogar” y a todos los que lo apoyaron en esta elección “lo mismo”.
“Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos pun­tos de vista, pero el Perú es un país gran­de, de corazón, de alma”, enfatizó.
PPK, como también es conocido, dijo que en los años que vienen va a trabajar “con todos” para que “en el 2021, en el bicen­tenario (de la Independencia), el Perú sea otro, sea un país renovado”.
Con el 99.77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori 8.539.036 votos, lo que equivale a 41,438 votos a favor del exministro de Economía.
Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que “nadie puede cantar victoria” hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones (Ver pág. 4 de esta edición).
El veterano economista reiteró que va a trabajar para todos los peruanos y que para ello va a ser “decisivo” en la gestión que iniciará el próximo 28 de julio.
“No confundamos el diálogo con debilidad. Vamos a ser decisivos, decisorios, pero vamos a trabajar para todos los peruanos, porque hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó, y queremos que todos se suban al tren rápido”, acotó.
Tras conocerse los resultados al 100 % de la ONPE, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pro­nunció sobre la victoria de Pedro Pablo Ku­ czynski y dijo que de esta manera el pueblo se ha pronunciado en democracia.
“Se cerró paso a la corrupción”. “Saludo a todos los que trabajaron para cerrarle el paso a la corrupción y a la violencia, por memoria y dignidad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
“El pueblo soberano decidió. El resulta­do se respeta, es la democracia. Desde el Frente Amplio estaremos vigilantes y trabajaremos por el verdadero cambio”, dijo la representante de la izquierda en otra publicación.
Por su parte el también ex candidato pre­sidencial Julio Guzmán saludó la elección de PPK como presidente del Perú, pero también le recordó que los peruanos no han votado por él por sus propuestas, sino para “proteger la democracia”.
“Esperamos del señor Kuczynski mucha humildad y responsabilidad de su par­te. Que tenga presente que la mayoría de personas han votado por él sin estar realmente convencidos de su propuesta, y lo hemos hecho como la única opción para proteger la democracia”, escribió en Facebook.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo del Perú, planteó hoy mantener en su cargo al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante su mandato, a iniciar el 28 de julio de este año. Dijo, sin embargo, que no se lo ha consultado todavía.
"Me parece una magnífica idea, pero habría que convencerlo, no hemos hablado de eso. Sería magnifico si él quiere hacer el sacrificio", expresó PPK en entrevista con "Latina".
Además, PPK demás confirmó que el economista Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, será el ministro de Economía y Finanzas de su primer Gabinete Ministerial.
Sobre las medidas que tomará ni bien iniciado su mandato, PPKdijo que conversará con quienes le ofrecieron su apoyo en su campaña y "con nuestros contrincantes que controlan una mayoría en el Congreso para ponernos de acuerdo en algunos lineamientos básicos".
"Tenemos que convencer tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron de que hay cosas que ningún peruano puede objetar", añadió PPK.
En otro momento, PPK se refirió a un eventual escenario en el que, amparado por la Constitución, podría disolver el Congreso de la República, que tendrá mayoría de miembros de la bancada de Fuerza Popular.
"La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes, se disuelve el Congreso. Prefiero no tener que llegar a eso, francamente. Los países que están en crisis y efervecencia política no progresan", sostuvo PPK al respecto.
"Esa ha sido la historia de muchos países, no nos tenemos que atracar ahí. Tenemos que buscar consenso en las grandes cosas que queremos", anotó el futuro mandatario del Perú.



El Comercio, editorial
El día de ayer argumentábamos que si, como todo parece indicar, Pedro Pablo Kuczynski es el próximo presidente del Perú, el fujimorismo tiene frente a sí una disyuntiva. O se deja llevar por la sangre en el ojo que le ha dejado la campaña y privilegia los que eventualmente podrían parecerle sus intereses partidarios (al menos los de corto plazo), o prioriza las ideas por las que se suponía buscaba el poder en primer lugar.
Los gestos de representantes de Fuerza Popular (FP) que siguieron al día de la elección, lamentablemente, parecen secundar la tesis que esperábamos descartar.
Desde FP, voces como las de Luz Salgado o Lourdes Alcorta –ambas parlamentarias reelectas– han pronunciado sentencias como “no puedes tender puentes con alguien al que llamaste narcotraficante” o “después de habernos acusado de narcotraficantes, rateros, montesinistas, es bien difícil que nos podamos abrazar”, que no dejan mucho margen para la duda sobre la actitud que tendrían ante el triunfo de sus ex contrincantes.
No se trata ciertamente de la única agrupación en esta anticipada tesitura de oposición (aunque en ellos llame más la atención la postura por los numerosos puntos de coincidencia programática que tenían con Peruanos por el Kambio).  Desde el Frente Amplio (FA), la propia Verónika Mendoza ha señalado: “No vamos a llegar a ninguna conclusión, ningún acuerdo, ningún pacto. Nosotros seremos oposición sí o sí para el próximo gobierno”. Y por si el mensaje no hubiese sido claro, la legisladora electa Indira Huilca ha aseverado: “No contemplamos la posibilidad de aportar al Gabinete de un gobierno de PPK […] Nuestras prioridades son otras”.
Y si bien en cada caso se pueden distinguir razones atendibles para la toma de distancias expresada, no se entiende por qué ello tendría que excluir un grado de colaboración que no supusiera una alianza o un acuerdo global entre partidos. En FP, por ejemplo, se pueden sentir legítimamente afectados por algunos de los agravios proferidos por Kuczynski o sus adláteres durante la segunda vuelta, pero eso no debería llevarlos a perder de vista el horizonte que comparten con Peruanos por el Kambio en materia económica. Y sin que ello implique necesariamente comprometer cuadros en el Ejecutivo, la verdad es que mal podrían negar desde el Legislativo su respaldo a iniciativas con las que programáticamente tendrían que estar de acuerdo.
No estaría de más, dicho sea de paso, que evaluasen las ofensas recibidas en perspectiva con las que ellos mismos repartieron durante el balotaje, como aquella de que “Kuczynski traicionó al Perú con los cambios legislativos que hizo en el sector hidrocarburos” y en el mismo sentido que “PPK no solo hizo lobby con el gas cuando fue ministro de Toledo pero lo hizo a favor del narcotráfico”, y otras por el estilo.
En lo que concierne al FA, por otra parte, ellos pueden objetar con toda coherencia discrepancias de fondo como para participar de cualquier instancia gubernamental que impulse un plan económico que está en un paradigma completamente ajeno al suyo. ¿Pero podrían negar su apoyo en asuntos como la lucha contra la corrupción, la llamada ‘agenda de género’ o las cuestiones de medio ambiente en las que hubiera coincidencias?
¿La responsabilidad de estas y otras agrupaciones políticas era solo sacar adelante las iniciativas a las que se comprometieron con sus electores si llegaban al poder o secundar el avance de las mismas aun bajo otro gobierno?
Lo anotamos porque no hacer esto último sugeriría que lo que existe en ellas es fundamentalmente una voluntad de revancha contra quien las derrotó en las urnas, un espíritu que siempre se niega pero nunca desaparece en nuestra clase política.
Cuenta la mitología griega que cuando Paris dirimió a favor de la diosa Afrodita una famosa controversia en la que ella competía por el título de la más bella con las también olímpicas Hera y Atenea, estas –que hasta ese momento habían estado enfrentadas– se alejaron del lugar tramando una venganza que a la larga desataría la guerra de Troya, que hizo infelices a los dos pueblos que se enfrentaron en ella. Una leyenda cuya genialidad radica en que ilustra lo mundanos que podían ser los dioses, y que nuestros políticos –que a veces se aturden con las dosis de poder que les confieren los votos– harían bien en revisar.



El Comercio
Presidente Kuczynski
Marco Sifuentes
¿Cuál es la hoja de ruta del presidente electo? Para tantear el futuro, hay que entender el pasado. Veamos.
Se han comparado estas elecciones a las del 2011 pero hay muchas diferencias. Entonces había que elegir entre el fujimorismo y un movimiento que prometía cambiar el modelo económico. Esto último, que para algunos era una amenaza, para otros era un plus. Es decir, para muchos peruanos, sobre todo en el sur, votar por Humala era doble ganancia: votar contra el fujimorismo y votar por el cambio. Para otros, sobre todo limeños, era un dilema: o votar por el fujimorismo o arriesgarse a perder sus privilegios. Humala firmó una hoja de ruta, una jugada que le permitió conservar a su bolsón sureño y pescar en el limeño. Ganó.
Paradójicamente convertido en el Humala del 2016, PPK no podía, creíblemente, ofrecer ningún cambio. Para el elector promedio, a nivel de “modelo”, tanto Keiko como PPK ofrecían lo mismo. La única –la gran– ventaja que tenía PPK era, sencillamente, no apellidarse Fujimori.
Y, por algún extraño motivo, decidió no aprovecharla.
Durante casi toda la segunda vuelta vimos un interminable desfile de simpatizantes fujimoristas disfrazados de analistas independientes –que eran invitados a paneles televisivos bajo la etiqueta de “columnistas” de esas webs que todos sabemos que solo leen sus propios colaboradores–. Todos ellos insistían, como en una consigna, en la delirante idea de que PPK no debía cargar las tintas en el antifujimorismo.
PPK incluso lanzó un mensaje: “Para estar conmigo no necesitas estar en contra de nadie”. Estaba muy equivocado. Para quienes no eran ppkausas de primera vuelta, nunca hubo otra razón que no fuera, precisamente, estar contra la posibilidad del retorno del fujimorismo.
El antifujimorismo –azuzado por el caso Ramírez-Chlimper– buscaba con desesperación aferrarse y no tenía de dónde. No encontraba un líder dispuesto a cumplir el rol que le había tocado. En mayo, la ventaja de Keiko se amplió de 2% a 5%. PPK tocaba la flauta mientras el barco se hundía.
Hasta que se decidió. Dicen que salió escaldado del primer debate. Finalmente había vivido en carne propia cuán bajo podían caer los fujimoristas. Cambió diametralmente. No a Keiko, Verónika Mendoza, “tú no has cambiado, pelona”. A diez días de las elecciones, la resignación dio paso al activismo. Los votantes se transformaron en militantes. La consigna: reducir el voto en blanco.
Para muchos, PPK seguía sin ser lo ideal, pero al menos se mostraba capaz de encarnar cierta oposición. Es muy representativo que lo más coreado en la histórica marcha del 31 de mayo fuera “Keiko no va / Ya qué chucha PPK”.
Ya en Palacio, PPK no debe desgastarse en enfrentamientos innecesarios con un bloque de 73 congresistas. Pero, mucho menos, puede ignorar a una calle muy, muy activa que lo llevó a la presidencia con muchos reparos y que no permitirá que el próximo gobierno transe en asuntos, como, por ejemplo, la situación carcelaria de Alberto Fujimori.
PPK no puede caer en el error de Susana Villarán: creer que han votado por él. Le toca gobernar para todos los peruanos. Eso incluye, por supuesto, a los fujimoristas. Pero también a quienes forman parte del que nuevamente ha demostrado ser el movimiento político peruano más grande del siglo XXI: el antifujimorismo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
¡Qué tal final esta de PPK con Keiko! No es la primera vez que unas elecciones en el Perú acaban así de tan ajustadas: el líder aprista Haya superó en 1962 (557 mil votos, 32.98%) al acciopopulista Belaunde (544 mil votos, 32.20%) por apenas 13 mil votos (0.78%), con la añadidura de que el tercero, el derechista Odría, también estuvo muy cerquita (480 mil votos, 28%). A los pocos días, un picón Belaunde hizo la payasada de levantar barricadas en Arequipa y la tragicomedia acabó en el golpe militar de Pérez Godoy/Lindley al no haber llegado Haya al 33% necesario para ser investido presidente, un “putsch” castrense alentado por Acción Popular (¡cuyos dirigentes fueron a Palacio a felicitar a los golpistas!) y aplaudido por la prensa escrita que era muy antiaprista en aquellos años.
(…)



jueves, 9 de junio de 2016

ESTA NOCHE jueves 9 junio 2016



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MEDIA COLUMNA
Verónika y el 2021


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La izquierda en el Perú fue un poder a fines de los 70, cuando obtuvo una bancada de más de un tercio, me parece, en la Asamblea Constituyente de 1978 donde cometió los peores excesos demagógicos.

Treintiocho años después, apenas si ha obtenido 18 por ciento del voto en estas elecciones, y no llegaba al cuatro por ciento antes de que el Jurado sacara a  Julio Guzmán de carrera.

Esta izquierda de hoy es de la factura exclusiva de Verónika –una marca de diseñador-, por ser ella cusqueña y la persona a la que el electorado del Sur se encontró en el momento en que Guzmán, que también era de origen cusqueño quedó fuera de la competencia.  

En otras palabras, el voto del Sur no es de izquierda, es del Sur. Votó por Verónika no por ser de izquierda sino a pesar de ser de izquierda.

Guzmán, por el contrario, habría sido la manera de que el Sur se librara para siempre del yugo de la izquierda. Defenestrado este, el Sur recayó en la enfermedad que lo tiene postrado desde hace décadas, la misma que impidió por una década sacar el gas de Camisea.

Hasta la salida de Guzmán, tampoco había aparecido el antifujimorismo. Fue ese hecho lo que produjo que este se amalgamara como en una reacción química y pasara del 30 por ciento a que se había reducido al 50 por ciento donde está hoy. Pero el que decidió la elección de hoy es el Sur, no la izquierda.

Por eso, pensar que estamos todos obligados a danzar con la música de Verónika por temor a que su comparsa gane las elecciones del 2021 es una reverenda tontería. La izquierda pasó de ser un tercio del electorado hace cuarenta años a la nada virtual hoy. Ya no tiene la masa crítica necesaria para inclinar la balanza electoral en su favor, hoy solo se resigna a intentarlo vergonzantemente en favor de su archienemigo, la derecha.

No son la sombra de lo que fueron sus antepasados, los verdaderos comunistas, y para tirar piedras les basta un grupo pequeño. Si han logrado detener momentáneamente la inversión minera en el Perú ha sido solo por la incompetencia y ambigüedad del gobierno humalista. El próximo gobierno se ahogará en un vaso de agua si les tiene miedo.   

  
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ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy resultados de la segunda vuelta en los que  Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtiene 50,12% de votos y Keiko Fujimori , 49,88%, un distancia de 0.24 puntos, menos de un cuarto de punto, y unos 41.438 votos.
Este conteo corresponde al resultado al 99,80% de actas. El jefe de ONPE, Mariano Cucho, indicó que aún falta que jurados electorales especiales concluyan el conteo de 173 actas, correspondientes al 0.2% del total.



El Comercio
"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante. Tenemos un país unido, conciliado y listo a dialogar", expresó PPK desde su local de campaña.
Dijo que a sus contrincantes les ofrece "la mejor voluntad para dialogar". "[Esto] no es una división entre sur y norte o sierra y costa. [...] Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones y con muchos puntos de vista", añadió.
Finalmente, PPK dijo que trabajará estos cinco años que vienen para todos los peruanos y para que, en el bicentenario de la independencia, a celebrarse en el 2021, "el Perú sea otro".






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El último martes, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encabezó una reunión con sus cercanos colaboradores en la sede del Instituto País (San Isidro), donde se cocinó el plan para la instalación de un gobierno de Peruanos por el Kambio. En esa cita, el ex jefe del Gabinete Ministerial dio a Mercedes Aráoz y a Fiorella Molinelli la responsabilidad de coordinar el equipo de transferencia. 
La designación de Aráoz, postulante a la segunda vicepresidencia, y de Molinelli, ex candidata al Congreso, se debe a la experiencia que ambas tienen en el sector público. Aráoz detalló que ya comenzaron a formar los grupos de la transferencia, uno por cada ministerio. Es decir, 19 grupos.
Añadió que Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno; Gino Costa, congresista electo y asesor en seguridad; y Martín Vizcarra participarán de ese proceso. 
“Estamos armando los equipos, estamos revisando todo el material que tenemos que solicitar”, explicó Aráoz. 
Molinelli explicó que el gobierno saliente debe presentar un balance administrativo y financiero y una memoria de logros por sector en el mandato de Ollanta Humala, además de de señalar “los temas pendientes y prioritarios”. 



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Keiko parte de una posición de mucha fuerza congresal para tratar con PPK. Para empezar, le puede exigir cosas mínimas y sensatas, como disculpas públicas (por llamarles “narcos”, ratera hija de ratero), prisión domiciliaria para el padre, que ningún rojicaviar ocupe NINGÚNpuesto público ni haga consultorías para el Estado, que designe un par de embajadas menores para las piezas políticas que sacrificó, que nombre directora ejecutiva de APCI a Martha Chávez para que se encargue de fiscalizar a las ONG antimineras, que ninguna emisión de bonos peruana en el exterior sea hecha por un banco o fondo de inversión demasiado cercano a PPK (especialmente el JP Morgan, el Credit Suisse y el Rohatyn Group).
(…)



La República
Megabancada
Mirko Lauer
La próxima bancada de Fuerza Popular empieza a ser imaginada como un Leviatán. No solo enorme, sino con poder casi absoluto para gobernar desde el Legislativo. Incluso hay la idea de que con 73 parlamentarios Keiko Fujimori realmente ha ganado la elección del 2016, expresada incluso antes de la apretada segunda vuelta.
Incluso hay ideas más ominosas, como que los ataques del antifujimorismo durante la campaña impedirán todo diálogo con esa megabancada. Esta es presentada como una falange que se dedicará a imponer una agenda propia, y contraria a la del Ejecutivo, a través de ese tubo presentado por la congresista Cecilia Chacón.
Este tremendismo busca poner de relieve el predicamento de un nuevo presidente sin mayoría en el Congreso. Una situación que otros gobiernos han sobrevivido. Alguna vez Pedro Pablo Kuczynski comentó que ya casi tenía una curul propia por la cantidad de veces que había sido citado al Congreso como ministro.
Es un exceso plantear que la megabancada fujimorista ha llegado al hemiciclo para impedir que se gobierne. Sin duda estará allí para torcerle el brazo al Ejecutivo, pero su objetivo necesariamente no será dispararse en el pie, sino participar, con mayor o menor gracias, en la tarea de gobernar. Lo mismo puede decirse de la bancada del Frente Amplio.
Con algunas excepciones, la bancada de Fuerza Popular 2011-2016 se condujo con disciplina interna y modales parlamentarios. Ayudó en esto que sus rivales históricos, aun dispersos, fueran una suma mayoritaria llegado el momento. La bancada siempre fue muy cuidadosa en evitar una situación fujimorismo-antifujimorismo.
Para el fujimorismo entonces eran prioritarias su campaña electoral adelantada y la consiguiente necesidad de seguir dejando el resabio de los años 90 atrás. Además era una bancada fujimorista desde su origen, lo cual no se puede decir tan fácilmente de la que está llegando, recogida en una docena de acuerdos provinciales de última hora.
En los tiempos que vienen el fujimorismo tiene que administrar una segunda derrota, un proceso de palpables discrepancias en la cúpula, la presencia de congresistas con proyectos regionales que pasan por una relación operativa con el Ejecutivo. Todas cosas que la invitan a acercarse a una mesa de negociaciones.



El Comercio, editorial
Con los ojos aún puestos en el conteo voto a voto que lleva a cabo la ONPE, la tendencia a favor de Pedro Pablo Kuczynski en los resultados de los comicios ha motivado reacciones de uno y otro lado del espectro político. Una de las más notorias ha sido la repetida crítica hecha por varios políticos y líderes de opinión cercanos o pertenecientes al fujimorismo que señalan una supuesta inevitable debilidad de un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK). 
Dado que el nuevo partido de gobierno cuenta con una bancada de apenas 18 congresistas y poca representatividad en las regiones –va el argumento–, su capacidad para lograr reformas importantes será reducida. Por lo tanto, se dice, sus probabilidades de fracasar –y de desembocar en un gobierno de izquierda antimodelo en el 2021– son altísimas.
Lo que no parecen notar, sin embargo, quienes están difundiendo este razonamiento es que su supuesto implícito es que Keiko Fujimori, con sus 73 parlamentarios y su importante presencia regional, se dedicará a boicotear sistemáticamente una agenda de reformas con la que su propio programa tenía muchísimo en común. Un supuesto que a su vez asume que al fujimorismo le importa mucho más el poder en sí que la suerte de los peruanos para cuyo bienestar decía querer dicho poder. En otras palabras, los defensores del fujimorismo que sostienen esta idea no le están dando una chance a sus posibilidades de no actuar con abierto cinismo y de poner al país delante de los intereses partidarios.
Y es que, al menos si nos atenemos a sus planes de gobierno y a las propuestas hechas durante la campaña, son varias las coincidencias  programáticas entre ambos partidos. De hecho, estas van más allá de todo lo que toca al esencial mantenimiento del marco macroeconómico y el modelo de crecimiento basado en el fomento a la empresa privada que han permitido al país reducir la pobreza a un tercio en poco más de una década. Frente al problema de la informalidad, por ejemplo, ambas agrupaciones plantearon nuevos regímenes tributarios para las mypes, además de una mejora en los procesos de la Sunat. PPK y Fuerza Popular son conscientes de los retos y altos costos que enfrentan las mypes para operar y acceder a crédito barato y formal, así que un acuerdo en este sentido en el Congreso debería estar en agenda.
Al margen de temas puntuales como la declaración sistemática del estado de emergencia y las cárceles en zonas de altura, también existen obvias coincidencias programáticas en ambos partidos con respecto a la estrategia para combatir la inseguridad ciudadana. Mejorar las remuneraciones de los policías, fortalecer su equipamiento y las instalaciones de las comisarías, el uso de inteligencia basada en tecnología de punta, la mejora en la coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE, son todas propuestas compartidas que –detalles más, detalles menos– pueden hacer la diferencia en la lucha contra el crimen.
Asimismo, los dos partidos han reafirmado su apoyo a los programas sociales emprendidos por este gobierno, con la voluntad incluso de expandirlos y fortalecerlos. La articulación eficaz entre ministerios y gobiernos locales es clave en este caso. 
En otros sectores cruciales como salud, educación e infraestructura, en fin, también hay una serie de coincidencias por aprovechar.
Naturalmente, nada de lo anterior requiere de un cogobierno propiamente dicho. Pero sí de no tener una oposición cerrada que contradiga la sinceridad con la que en campaña se defendieron muchas metas como esenciales para el bienestar del pueblo peruano. 
Contrariamente, pues, a lo que parecen asumir muchos de sus adalides más fervientes, en caso se confirme oficialmente el triunfo de PPK, el fujimorismo tiene por delante la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que de verdad creía en lo que proponía hacer de haber sido gobierno y de que tiene la capacidad de poner los intereses del país primero, juzgando tema por tema cuáles de las medidas que querrá tomar el nuevo gobierno coinciden con las que él mismo proponía, y cuáles no. 
Por lo demás, tampoco se trata necesariamente de escoger entre el país y los intereses partidarios. Puede muy bien que escogiendo los primeros se acabe protegiendo también los segundos. Sobre todo si se trata –como su lideresa dice– de un partido que espera quedarse en el largo plazo y que, por lo tanto, puede contar con la perspectiva que da el tiempo para que los peruanos juzguen si, cuando tuvo una parte determinante del poder público nuevamente en sus manos, como lo tiene ahora, lo usó o no poniendo por delante al país.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Congreso de la República publicó este jueves la resolución legislativa que oficializa la designación de Edgar Alarcón como contralor general de la República para los próximos siete años. Ha sido propuesto por el Ejecutivo.
La elección del nuevo titular de la Contraloría se llevó a cabo el miércoles en la Comisión Permanente, donde Edgar Alarcón recibió 15 votos a su favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Iberico indicó que se contó con el quórum necesario para el nombramiento, que generó el rechazo de las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria que podrían presentar una denuncia constitucional contra el funcionario.