martes, 29 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE martes 29 noviembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Eléctrico y gaseoso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1

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Al parecer, el plato principal del menú de PPK en Santiago es la interconexión eléctrica. Es decir, la venta de energía peruana al norte chileno.

Según Gestión, los representantes de ambos países en el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Eduardo Errázuriz y Juan Francisco Raffo, enviaron una carta a ambos mandatarios al respecto, pidiendo que se priorice la interconexión eléctrica. 

Se trata de una línea eléctrica entre el megapuerto chileno de Mejillones e Ilo. Es un proyecto de 1,200 millones de dólares. Errázuriz declara que Chile tiene en esa región energía solar de día, pero necesita electricidad durante la noche. Confirma que esto "permitiría a las mineras (chilenas) tener energía más barata”.

Chile sabe que, para hacer rentable el Gasoducto del Sur -que abastecerá la producción de electricidad en Ilo con gas de Camisea-, el Perú debe tomar la difícil decisión política de venderle la energía eléctrica producida. El tema es cuánto pesa eso sobre nuestras reservas de gas para el mercado interno. La iniciativa necesita una ley del Congreso peruano.

“Esto es una cosa mayor” dice Errazuriz. “Ellos (los peruanos) -prosigue- tienen que someter al Congreso en la próxima legislatura del Perú este proyecto. En el caso chileno, no lo he conversado en detalle, pero creo que aquí estamos prácticamente listos”.

Por lo visto, los chilenos se están impacientando. Tendrán que rearmarse de paciencia, sin embargo, porque la última noticia es la caída, esta vez definitiva de la venta de la concesión del Gasoducto en manos de Odebrecht al consorcio comprador Sempra-Techint.

El gobierno de PPK no podía retirar del contrato la cláusula que hace del comprador tercero responsable de las contingencias que se deriven de los actos de Odebrecht.  Los compradores se negaron a cerrar el negocio bajo esas condiciones. 

Se pensó, acto seguido, en licitar de nuevo la concesión y la luz reapareció al final del túnel. Pero se caería también. El gobierno de PPK no puede continuar subsidiando el proyecto a través de las tarifas eléctricas, que les cuestan a todos los peruanos y encarecen los costos de toda la economía.

Sin ese subsidio, no obstante, los bancos no aceptan financiar los 1,400 millones de dólares que le faltan al proyecto. 

El mega proyecto no está muerto, pero hasta nuevo aviso no hay proyecto. De continuar la situación, el PBI del Perú caería un punto en 2017.

Los chilenos tienen, en efecto, por qué impacientarse. Es hora de ponerse a pensar en ambos países un esquema que permita rearmar el rompecabezas. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó en visita oficial a Santiago.
Según dijo PPK, pese al contexto internacional hay buenas noticias para Perú y Chile porque el precio de los metales está mejorando.
“Tenemos la interconexión eléctrica, el tren entre Tacna y Arica, las visas de los que vienen a trabajar aquí (a Chile), así como la colaboración económica y comercial", manifestó en declaraciones a la prensa.
Además, subrayó que "el gran tema para nosotros, Perú y Chile, es qué pasa con el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas", refirió.



El Comercio
Los gobiernos de Perú y Chile realizarán su primer gabinete binacional en julio del próximo año, según anunció esta mañana la presidenta del vecino país Michelle Bachelet tras una reunión con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “Así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel, en los principales asuntos de la agenda compartida. Para ello se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales”, comentó.
Bachelet subrayó que ambos países continuarán promoviendo la interconexión eléctrica, el libre comercio y la posibilidad de un tren entre Tacna y Arica.
Por su parte, Kuczynski sostuvo que Perú y Chile “debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos”.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que "como ha dicho el Presidente, hay vientos proteccionistas y tenemos los dos países, conjuntamente con los otros dos de la Alianza del Pacífico, que profundizar nuestra relación, abrirnos más al mundo", propuso.



El Comercio
Entrevista a Claudio Guidi, presidente de la consultora BA Energy Solutions. Con oficinas en Perú, Buenos Aires y Chile, asesora a organismos públicos y empresas privadas en regulación eléctrica.  
-Pensando en Sudamérica, ¿qué oportunidades advierte para la exportación interregional de electricidad?  
Para mí es una decisión fundamental y de tipo estratégico. No tiene que ver con la oportunidad de exportar o importar electricidad, sino de que esté la interconexión para que pueda ser aprovechada. No puede estar Latinoamérica no interconectada. Hay muchas oportunidades para intercambiar energía. En particular, (la interconexión) entre Chile y Perú es una oportunidad interesante. 
-¿Qué tipo de oportunidad observa entre estos países? ¿En qué tipo de energía? 
Una vez que estén construidas las líneas de transmisión, la energía que se exporta son los excedentes en cada uno de los países.  En teoría, esto brindaría seguridad al sistema y generaría una reducción general de precios porque se aprovecharían los excedentes en el otro país. También podría ser comercializada de Chile para Perú, cuando fuera necesario. Incluso, en Argentina. Las conexiones que hay entre Argentina y Chile siempre funcionaron de Argentina a Chile y ahora están funcionando al revés, en particular, en el gas. Así, el hecho de que estén construidas permite suplir la necesidad. 
-¿Podría Perú aprovechar esas líneas para exportar energía a Argentina? 
Sin duda. Eso es algo común en otros lugares. 
-¿Qué retos plantea esta visión? 
El mayor reto es político, no de tipo tecnológico ni de inversión. Es necesario que se tomen las decisiones. Los privados siempre van a estar dispuestos.
(…) 



Peru21
Por el lado peruano, participan los titulares de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.




El Comercio
Entrevista a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas
—Esta semana, CNPC confirmó que el lote 58 tiene 3,9 TCF de reservas probadas de gas, alrededor de 40% de lo que tenía el lote 88 de Camisea.
(…)
Para la comercialización, hoy tenemos el gasoducto surperuano, que es un contrato vigente. 
—¿Cuándo podría estar llegando el gas de este lote al sur?
Tomará lo que demora una inversión de la naturaleza descrita. En el caso de Camisea, desde que se adjudicó hasta la operación comercial, fue un período de cuatro años. Lo más importante es que confirma el potencial de hidrocarburos en la zona. Hay gente que decía que no había reservas. Bueno, aquí hay 4 TCF, no es poco. Esto extiende el horizonte de la economía del gas en el Perú.
—¿Qué perspectiva tiene este lote si el gasoducto se complica?
Yo creo que los tiempos dan para explorar todas las opciones que existen. 
—Hasta hace unas semanas, el gobierno estaba optimista con la negociación para que Sempra-Techint reemplace a Odebrecht en el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP). El ministro Thorne incluso anunció una fecha de firma de la venta. Sin embargo, Sempra se retiró porque el Ejecutivo no accedió a modificar la cláusula anticorrupción como esta empresa pedía.
(…)
…consideramos conveniente indicarles a las empresas que el Ejecutivo no accedería al pedido de modificación. Se les avisó. No ha habido ningún cambio de opinión del Ejecutivo.
(…)
—¿Qué salidas habría hasta enero, cuando se vence el plazo para el cierre financiero?
El contrato está vigente…
(…)
…el contrato establece unas determinadas fechas durante la segunda quincena de enero.
(…)
—¿Qué se está preparando en relación a Petro-Perú, que está incluido en las facultades?
Herramientas que permitan que la nueva administración sea mucho más ejecutiva y ágil para repotenciar Petro-Perú; continuar con el proceso de modernización de la refinería de Talara, pues hemos evaluado que detener el proceso sería más costoso que llevarlo adelante; y rehabilitar el Oleoducto Norperuano. 
—Lo que ya se ha gastado en la refinería es un costo hundido.
Pero hay contratos... 
—Cuando dice que sería más costoso parar la modernización de la refinería que continuarla, ¿se refiere a las penalidades de esos contratos?
Sí.
(…)
—El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, dijo que el cobre de Las Bambas sigue saliendo por la vía alterna. ¿Cuándo saldrá por la vía principal?
Hay un proceso de diálogo en marcha y el vicepresidente Martín Vizcarra estableció unos plazos. Si determinadas acciones se mantienen, es una violación del imperio de la ley.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó anoche la ley de Presupuesto 2017, que asciende a S/142.472 millones.
Alrededor de las 11:40 p.m., el dictamen recibió 99 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó su conformidad con el texto elaborado por la Comisión de Presupuesto.
También se aprobó el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el 2017, sin mayores modificaciones.
Asimismo, se aprobó el proyecto de ley de equilibrio financiero del Presupuesto, a la cual se agregó disposiciones relacionadas a emergencias sanitarias.



El Comercio
“Las demandas del país son enormes, y los recursos, limitados. Es lo que llamo la brecha de la impaciencia”, declaró ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne al concluir el debate sobre la ley de presupuesto.  
-¿Cuáles son las premisas?
El proyecto presentado por el MEF y aprobado por la Comisión de Presupuesto considera un crecimiento del PBI de 4,8% en el 2017. La cifra parece optimista: el FMI estima un 4,1% en su último Panorama Económico Mundial, y el consenso de analistas económicos sondeados por el BCR apunta a un 4,2%.
Sin embargo, podría haber una sorpresa positiva con respecto al precio proyectado del cobre. Según el presupuesto, se espera un precio promedio de US$2,15 por libra para el próximo año, pero el empuje que ha tenido el metal rojo en las últimas semanas llevó a cotizar ayer en US$2,69, un máximo de año y medio. Si la tendencia al alza se prolonga, impactará favorablemente en la recaudación de impuestos al sector minero.
Por otro lado, el presupuesto asume un déficit fiscal observado de 2,5%. En ello jugarán un rol clave las devoluciones de impuestos, que deberían regresar a un comportamiento más previsible luego de un salto no esperado este año. De hecho, a octubre superaban ya los S/14 mil millones, mientras que para todo el 2017 se esperan S/13.363 millones.
-¿Cuáles son las prioridades?
El presupuesto declara cinco prioridades. La primera es agua y saneamiento, rubro al que se le dedicarán S/6.032 millones. No es uno de los montos más altos (representa poco más de 4% del presupuesto), pero sí el que más crece, con un salto anual de 67,9%.
La segunda prioridad es seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Así, se destinarán S/9.631 millones al gasto en orden público y seguridad. La mayor parte de ello se dedicará a la reforma salarial del personal militar y policial, a la operatividad de equipamiento policial, y a la construcción y rehabilitación de cárceles.
Aunque aparezca como la tercera prioridad, educación se lleva la mayor parte del presupuesto: S/26.181 millones o 18,4% del presupuesto. Estos recursos se dedicarán a incrementar los sueldos de los maestros y a continuar con los ascensos en las escalas magisteriales, así como a aumentar la cobertura escolar y las horas de clase, incrementar el acompañamiento pedagógico, y financiar las mejoras del currículo y los 21 colegios de alto rendimiento (COAR). También se destinarán a los programas de becas de educación superior, como Beca 18, y a reducir la brecha de infraestructura escolar.
La cuarta prioridad es salud, que se lleva S/13.776 millones o 9,7% del presupuesto. Dentro de su agenda de gastos también destaca el aumento de remuneraciones y la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. 
Finalmente, S/15.389 millones se dedicarán a gastos de capital, de los cuales un 72% irá a infraestructura de transporte. 
Dada esta agenda de prioridades, no sorprende que, dentro del gasto no financiero ni previsional, sean los gastos corrientes los que más suban (7,9% anual) y, dentro de ellos, el gasto de personal aumente en 9,6%.
-¿Se mejorará la calidad del gasto?
En un entorno de menores tasas de crecimiento económico y teniendo el Perú una de las tasas de presión tributarias más bajas de la región, los tiempos de grandes aumentos de presupuesto de un año a otro han quedado atrás. Ahora se vuelve aún más importante la eficiencia y la calidad del gasto público. En ese sentido, como destacó este Diario el sábado, se ha incluido casi la mitad de los recursos del Estado en programas sujetos a presupuesto por resultados (PpR). 
Esta metodología procura asegurar que el gasto se traduzca en servicios que mejoren el bienestar de la población. Desde que fue implementado en el 2008, el PpR pasó de financiar cinco programas presupuestales con S/2.812 millones a 60 programas este año, con S/66.913 millones. 
Flavio Ausejo, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, destaca que el PpR permite identificar y medir el impacto de los temas en los que está gastando el Estado, como también ‘blindar’ dicho presupuesto, ya que solo es modificable de forma excepcional. 
No obstante, advierte que el gasto no suele resolver los problemas sociales de manera integral, ya que la asignación e implementación es sectorial. “Un desafío enorme es cómo organizamos intervenciones multisectoriales que solucionen problemas completos de los ciudadanos de forma coordinada”, sostiene. Otro cuello de botella es la falta de capacidades y estructuras presupuestales en los gobiernos regionales y locales para recibir e invertir el dinero, añade.



El Comercio, EFE
La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2 % en el tercer trimestre del año por mejores datos en consumo, exportaciones e inversión fija. 
El Departamento de Comercio elevó en este su segundo cálculo el producto interior bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre en tres décimas.
Este resultado duplica con creces el 1,4 % de aumento registrado en trimestre anterior y es muy superior al débil 0,8 % de los tres primeros meses del año.

lunes, 28 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 28 noviembre 2016




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El enemigo de Trump


Jorge Morelli
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Hace mucho que la izquierda declama cotidianamente que el Perú debería abandonar el “modelo primario exportador” de la minería para poder industrializarse. La diversificación productiva es el nombre actual de esta prédica.

¿Quién no quisiera que el Perú diversificara su producción ampliando el espectro productivo de su economía de modo de no depender solo de los recursos naturales?

La diversificación en la minería y la metalurgia ha crecido en el Perú de la mano del incremento de las exportaciones mineras en los últimos años. Y, al parecer, sin ninguna política pública dirigida a ese fin.

Una política orientada a conseguir la diversificación, en cualquier caso, tiene que considerar el momento. Hay ventanas de oportunidad. Requiere de un contexto en la economía global que la haga factible. Requiere del libre comercio y este, a su vez, de una globalización en expansión.

En este momento, no obstante, la globalización retrocede y el momento está lejos de ser el mejor para el libre comercio global. Por el contrario, avanza el proteccionismo y no se sabe todavía cuál será el alcance  de la revisión de los tratados de libre comercio anunciada por el nuevo gobierno americano. Bajo estas condiciones, la diversificación productiva se halla expuesta al peligro del mercantilismo.

Al respecto, Hernando de Soto acaba de lanzar la provocadora idea de que el verdadero enemigo de las políticas que anuncia Donald Trump no es la globalización, sino el mercantilismo.

En efecto, por décadas, las argollas de poder económico latinoamericanas han excluido a las empresas extranjeras –significativamente a las norteamericanas- de las licitaciones de obra pública. La corrupción que por años se ha incubado en las concesiones para la construcción de infraestuctura deportiva para las competencias internacionales, por ejemplo, ha alcanzado dimensiones nunca vistas en la región. Las denuncias arrastran hoy incluso a mandatarios y empresarios.

La victoria de la lucha anticorrupción en la región debería traer en lo sucesivo la afirmación no solo del libre comercio sino de la libre competencia irrestricta en la producción de bienes y servicios, incluida la participación sin cortapisas de las empresas extranjeras en las licitaciones públicas.

Sería la manera de demostrar -especialmente al nuevo gobierno americano- que, en efecto, el enemigo común es el mercantilismo y no la globalización. 


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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Defensa, Mariano González, afirmó que fue víctima de seguimiento y reglaje de una agencia de inteligencia del Estado. “He sido víctima de seguimiento, de reglaje por parte de alguna agencia de inteligencia. No cualquiera sigue al ministro de Defensa, tiene que ser alguien especializado, creo que el gobierno en su momento va a tener que investigar y llegar hasta las últimas consecuencia”, manifestó. Indicó que preliminarmente ha definido que ningún privado o aficionado ha podido reglarlo, por lo que reiteró que fue grabado por un organismo de inteligencia del Estado. “Para mí este tema es delicadísimo, estamos ante un hecho gravísimo”, señaló.
González puso esta mañana su cargo a disposición del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, luego de que contrató en su despacho a una mujer con la que mantiene una relación sentimental.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, confirmó esta mañana que el gobierno aceptó la renuncia de Mariano Gonzálezal Ministerio de Defensa (Mindef).
“El día de hoy conversé con el presidente [Pedro Pablo Kuczynski], luego me comuniqué con el ministro de Defensa, le pedí que ponga su cargo a disposición para así proceder a aceptar la renuncia y poder nombrar a un nuevo ministro, que se hará durante la semana”, manifestó Zavala.
Zavala negó que el gobierno haya realizado reglaje o seguimiento a González.



El Comercio, EFE
La FAO anunció que ha aplazado la "asunción de funciones" de Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra"considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".
Agregó que "continuará monitoreando la situación de Nadine Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes".



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, refirió anoche que podría existir intención de Nadine Heredia de asumir el cargo de jefa de la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra para evitar las investigaciones por los presuntos aportes irregulares recibidos por el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011. “Puede entenderse como una forma encubierta de eludir el proceso penal”, agregó.



El Comercio
A tres días de que el pleno del Congreso vote la moción para interpelar al ministro de Educación, en las filas de Peruanos por el Kambio afirman que ni el Ejecutivo ni la bancada discuten la posibilidad de plantear una cuestión de confianza del Gabinete para evitar una eventual salida de Jaime Saavedra
El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, señaló que se pretende “satanizar” la interpelación al titular de Educación, cuando esta es un mecanismo de control político. “Patrocinar una cuestión de confianza lo único que hace es subestimar la capacidad de respuesta del Ejecutivo y colocarlo como dependiente de una sola persona”, expresó. 



La República
Entrevista a Martín Vizcarra
-¿Jaime Saavedra será la primera baja del gabinete?
No creo que esto sea contra él, es contra la reforma universitaria, porque ha afectado a intereses económicos muy fuertes que buscan volver a la etapa previa, que privilegiaba en muchos casos, más que la educación, la rentabilidad. Somos un gobierno a favor de la empresa, pero cuando prima el dinero sobre la calidad de la enseñanza, el Estado tiene que hacer algo. Estamos hablando de universidades sin profesores principales, sin locales adecuados, sin laboratorios, y eso es lo que se busca cambiar.
-Se ha aprobado ya la interpelación a Saavedra. El objetivo podrá ser la reforma, pero la consecuencia puede ser la caída del ministro.
¿Qué es una interpelación? Eso es...
-El paso hacia la censura.
No, es la decisión política de invitar a un funcionario para que explique algunas cosas. La censura no tiene por qué ser el paso siguiente. Hay que esperar mejor.
-Hablemos de la marcha del gobierno. A cuatro meses de haber asumido el poder, ¿qué es lo más difícil que les ha tocado enfrentar?
Que las condiciones que encontramos del país estaban más deterioradas de lo que pensábamos.
-¿Eso no suena a excusa?
No, no. Pensábamos que teníamos un nivel de déficit fiscal y es más alto, lo cual ha obligado a que todos los sectores tengamos un tope de gasto.
-Decir que la herencia fue mala tiene un límite. Se les va a exigir resultados pronto.
De acuerdo. No decimos que no vayamos a honrar nuestros compromisos. Que la pendiente esté un poco más elevada no es un pretexto. Tenemos que esforzarnos más. En Transportes, proyectos muy importantes estaban paralizados, como la Línea 2 del Metro, la nueva pista del aeropuerto Jorge Chávez. Yo pensaba que esto se podía echar a andar en 30 días. Igual, vamos hacia los objetivos. Le recuerdo que en enero empezaremos con la construcción del aeropuerto de Chincheros.
-¿Carecer de un partido sólido no es también un problema?
No tener un partido lo suficientemente organizado ha dificultado la gestión, aunque eso ya lo sabíamos. No nos hemos dado cuenta de eso recién. Sabíamos que nuestra estructura partidaria era débil por su juventud, por ser de reciente formación, y las consecuencias se han visto.
-¿Cuáles?
Descoordinación, por ejemplo, porque Peruanos Por el Kambio no es un partido de décadas donde todo ya está establecido. Ha habido descoordinación en algunos temas entre Ejecutivo y Legislativo, dentro de la propia bancada.
-Cuando este gobierno empezó hubo quienes advirtieron que tenía poco peso político. ¿No se ha visto algo de eso en este tiempo?
No, mire, el primer objetivo político era obtener el voto de confianza, y se obtuvo.
-Imposible que no se obtuviera. Era el primer gabinete.
Igual, se obtuvo. Y luego conseguimos las facultades delegadas. Y ahora el objetivo es conseguir la Ley de Presupuesto. Por eso yo creo que nuestro manejo político ha sido el adecuado.
-El Congreso eligió a los directores del BCR, al defensor del Pueblo. El gobierno no tuvo mayor opción de negociar. ¿Siente que comparten el poder con el fujimorismo?
Creo que hay poderes autónomos que toman decisiones importantes de manera independiente. Otra cosa es que nosotros, desde el Ejecutivo, podamos discrepar de algunas de esas decisiones adoptadas por el Legislativo, como pasó con el directorio del BCR, pero debemos aceptarlas.
-¿Es complicado convivir con un Congreso de oposición?
Es trabajoso. En la campaña, un candidato al Congreso dijo que si un partido ganaba en las elecciones presidenciales, los proyectos pasarían como por un tubo. Y no están pasando por un tubo. Nos está costando esfuerzo presentar, sustentar y justificar nuestras decisiones ante el Pleno.
-Lo entrevisté de candidato y le pregunté cómo harían para mantener el respaldo popular. Las encuestas dicen que el apoyo ha bajado. ¿Qué pasó?
Me ratifico en la respuesta que le hice de candidato. Tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente y para eso tenemos que estar en contacto con las autoridades que la representan. Un buen mecanismo es trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales.
-Igual, han bajado.
Llegamos al gobierno con un 50% de respaldo, no más. Lo que pasa es que el triunfo electoral genera una simpatía.
-Perdieron esa simpatía adicional en cuatro meses.
Es una simpatía bien volátil. Lo que queremos es que sea consistente, y así será en la medida que cumplamos con las expectativas de la población. Porque alguien dijo que un hito en la evaluación de un gobierno son cien días se asume que es así, pero en cien días un gobierno serio y responsable con objetivos a largo plazo solo puede sentar sus bases. Quizás esa población que es muy volátil y que simpatizó con nosotros al inicio ha querido ver resultados concretos y tangibles que no podemos demostrar aún.
-¿Cuándo se le puede exigir resultados al gobierno?
Desde el primer día, lo importante es preguntarse qué clase de resultados. Las obras concretas demoran, pero si hablamos de decisiones administrativas para mejorar la atención al público, eso sí se puede hacer en tres meses, ¿me entiende? Por ejemplo, hoy uno puede acceder a su récord de conducción desde el portal del MTC. Ya no hay que ir al banco, ni al ministerio, ni cuesta un sol. Hay temas administrativos que han mejorado.
-Tengo la impresión de que el gobierno está obsesionado con la flexibilización de trámites, con lo administrativo. ¿Qué pasó con ese discurso de transformación social que ustedes tenían en la campaña?
A usted le da lo mismo entonces ir a un banco para pagar por un trámite, ¿servir mejor al ciudadano no es importante? Para usted parece que no.
-Es importante. Sin embargo, ¿qué visión de país tienen ustedes, de república?
Buscamos mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, que el índice de desarrollo humano mejore. Hoy este índice se mide con una serie de parámetros: acceso al agua, a energía eléctrica, al trabajo, a un medio ambiente adecuado. Lo que pasa es que algunos objetivos son de corto plazo y otros demoran más.



El Comercio
La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del Congreso por mitades, lo que se aplicaría a partir de las elecciones del 2021.
 “El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya”, se lee en el documento, según  la agencia Andina.
Así, la mayoría y la minoría obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos.
El proyecto de ley de la bancada de PPK también propone la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales. Precisa que se asignará una curul por cada unidad territorial (130 unidades).






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) viajará hoy a Chile, por invitación de su homóloga chilena Michelle Bachelet. La estadía se prolongará hasta el miércoles 30.
El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quedará a cargo del despacho presidencial durante la ausencia de PPK.




sábado, 26 de noviembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 26 noviembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Cola de huracán


Jorge Morelli
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La muerte de Fidel Castro y la llegada al poder de Donald Trump ponen un final a la estrategia política de EEUU hacia América Latina que comenzara casi seis décadas atrás, en 1959.

El primero de enero de 1959, mi padre, entonces diplomático peruano en la República Dominicana, me despertó hacia la medianoche. Tenía yo ocho soñolientos años. Me llevó al fondo de la casa donde escondía un radio Zenith de onda corta, y dijo: escucha bien esto que no vas a olvidar. En efecto, no lo he olvidado. Era Fidel Castro hablando desde La Habana en la isla vecina de Cuba la noche en que derrocó a Fulgencio Batista y tomó el poder.

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se llamaba entonces Ciudad Trujillo. La isla era gobernada con mano de hierro por el feroz Rafael Leonidas Trujillo, “benefactor de la Patria y padre de la Patria nueva”, según rezaba su propaganda y coreaban los niños en el colegio, a quien vi una vez con guantes blancos bajo el calor de cuarenta grados.

Semanas después del episodio de la radio, previa vaga explicación, mi padre me llevó al aeropuerto y me embarcó en un Constellation TWA de tres colas rumbo a Lima, a casa de los abuelos. Años después me animé a preguntar qué ocasionó la decisión. La respuesta de mi padre abrió más preguntas.

Dijo que, semanas después del golpe de Castro, recibió una carta anónima, una amenaza que me mencionaba. Decía que sabían que mi camino diario al colegio lo hacía en bicicleta. En la isla por aquel entonces desaparecía la gente. Mi padre me sacó del país en el acto.

Caía por su peso la pregunta que hice. ¿Qué podía haber causado que el por entonces primer secretario de la Embajada del Perú en la República Dominicana recibiera de la dictadura de Trujillo una amenaza como esa? Mi padre no se detuvo a averiguarlo. Y no supo más. Su respuesta cerró el tema por décadas.

Treinta años después, sin embargo, a raíz de una conversación con un buen amigo que había estudiado en la Universidad de Cornell, los cabos empezaron a atarse.

Luego de la revolución castrista en Cuba, el gobierno de EEUU llegó rápidamente a la conclusión de que dictadores como Batista, Trujillo o Somoza en Nicaragua –por años considerados por el gobierno americano “nuestros hijos de perra”, según la frase atribuida a Franklin Roosevelt- incubaban revoluciones comunistas como la de Castro en Cuba.

Se produjo entonces un giro drástico de política. El gobierno del partido Demócrata que llevó a John Kennedy al poder tomó la decisión de deshacerse de todos ellos. Rafael Leonidas Trujillo no les temía a los comunistas, a quienes tenía a raya hacía treinta años en la isla. A partir de ese momento, temió, en cambio, a EEUU. Desestabilizado, se aferró al poder y recrudeció la represión. Murió asesinado poco después a manos de sus enemigos en un atentado que voló su automóvil, un Cadillac negro que vi pasar muchas veces por la avenida Nicolás Penson, donde estaba mi casa.  

Treinta años después, volví entonces donde mi padre con estos hallazgos a preguntarle si alguna vez en Santo Domingo en 1959 había tenido contacto con la embajada americana. Dijo que, en efecto, un funcionario había sido amigo suyo y que bien pudo haber sido de inteligencia ya que insistía en evitar todo peligro de ser grabados por los agentes de Trujillo. 

¡Eso era, finalmente! Probablemente fueron, en efecto, grabados. Por eso la amenaza anónima que terminó con mi salida de la isla, a la que nunca volví. La dimensión personal de esta historia está hoy mucho mejor narrada -con el color y la frescura del Caribe, del piano de Bola de Nieve, de la atmósfera del huracán de 1958 y de lo que fue nuestra vida de niños en la isla- por mi hermana María Lourdes en un cuento llamado “Cola de Huracán”, del que tomo prestado el título para esta columna. No es más que la minúscula cola, sin embargo, del huracán que traería consigo el giro estratégico de política exterior de EEUU hacia Latinoamérica en los años siguientes.

En adelante, desde entonces, las sociedades latinoamericanas tuvieron que dar paso a profundas reformas económicas y sociales destinadas a reducir radicalmente la desigualdad. Según el nuevo diagnóstico político, esa desigualdad incubaba las condiciones para la exportación de la revolución castrista a Sudamérica. Por eso el Che Guevara iría a Bolivia. Por eso la Alianza para el Progreso de Kennedy. Por eso el proyecto de desarrollo de Cornell en la comunidad andina de Vicus, en Ancash, el primero de los de su especie. Por eso la reforma agraria del primer gobierno de Fernando Belaunde. El fracaso de la fallida reforma agraria incubaría luego el golpe militar de Velasco, que casi logró  llevar al Perú de la mano de Cuba a la órbita de la Unión Soviética.  

La muerte de Castro es la del mayor general del campo comunista, que casi triunfó y que finalmente fracasó. Por años trató de exportar el comunismo a todo Sudamérica, con Allende en Chile, con Velasco en el Perú, con Chávez en Venezuela. Se valió del petróleo venezolano para comprar gobiernos desde Centroamérica hasta la Argentina. Lo intentó nuevamente en el Perú con el humalismo. Y volvió a fracasar.

Casi sesenta años después, el nuevo gobierno americano anuncia otro giro espectacular de política exterior hacia un pragmatismo basado en alianzas -incluso con gobiernos no democráticos- contra el enemigo del terrorismo global. En cierto modo, el de hoy se parece al mundo pre revolucionario anterior a 1959.   

Pero el giro estratégico originado en 1959 en Cuba -que tocaría las vidas de tanta gente y cambiaría profundamente para bien y para mal la historia de América Latina durante las seis décadas siguientes- tiene hoy su epílogo en la llegada al poder de Donald Trump y su desenlace final en la muerte de Fidel Castro.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA


El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se pronunció a través de Twitter sobre la muerte del ex dictador cubano Fidel Castro.
“Mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro”, expresó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se refirió hoy en comunicado a la posibilidad de designar a una persona involucrada en procesos judiciales en su país. “La Sra. Heredia sólo es objeto de una investigación. No se
han presentado cargos formales contra ella”.
“La FAO sólo puede asumir que el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado”, señaló el ente.
Refirió que Heredia informó sobre su situación “y la FAO examinó el asunto detenidamente como parte de un proceso de revisión de la debida diligencia”, acotó.
“Es normal que una parte interesada pregunte a los funcionarios de la FAO (en este caso, al Director General) sobre la disponibilidad de puestos de trabajo y los procedimientos de selección en la Organización. El Director General le informó que para optar a un puesto tendría que presentar una solicitud mediante el procedimiento ordinario de concurso abierto a todos”, indica. La FAO considera que Nadine Heredia cumplía con los requisitos profesionales del puesto, como fue evaluado por el comité de selección oficial que la entrevistó y la empresa externa de evaluación. Agrega que verificó sus titulaciones académicas.



El Comercio
El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó esta mañana que se revoque la medida de comparecencia restringida para Nadine Heredia y se cambie esta por prisión preventiva.
Así lo informó el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, al iniciar una audiencia esta mañana en la Sala Penal Nacional.
"Doy cuenta de que este pedido de revocación ha sido ingresado a la Sala Penal Nacional, por mesa de partes, el día de hoy a las 9:15 a.m. y se ha notificado igualmente a las partes a la misma hora", indicó el juez.
La solicitud causó sorpresa en el abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates. “Es un pedido sorpresivo, nos oponemos a que se discuta eso en la audiencia de hoy”, manifestó el letrado considerando que la discusión afecta el derecho de defensa de su patrocinada.
En ese sentido, Roy Gates señaló que "conforme al Código Procesal Civil tiene que haber por lo menos tres días entre la notificación y la audiencia". Sin embargo, el juez rechazó este pedido y suspendió la audiencia para que se reinicie a las 6 p.m. de hoy.
Es decir, esta tarde se resolverán tanto el pedido de la fiscalía -realizado recién hoy-, como el de la defensa de Heredia Alarcón, hecho el lunes pasado.
La audiencia de hoy se había programado para que el juzgado resuelva la solicitud de Nadine Heredia para que pueda realizar el control biométrico -regla de conducta a la que está sometida- en el extranjero a raíz de su reciente contratación como funcionaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Toda esta situación se dio mientras el ex presidente Ollanta Humala, esposo de Heredia, declara en calidad de testigo ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción por el caso Gasoducto del Sur.



Peru21
Todo se sabe
Juan José Garrido
El problema con la estrategia de escape de la Sra. Nadine Heredia es que, habiendo funcionado en el corto plazo, no soporta la lógica y complejidad del mediano y –menos aun– largo plazo. Los nadinistas palaciegos podrán inventar teorías, señalar a los pocos medios independientes, tejer las más variopintas conjeturas. Pero al final, todo se sabe. Y en esta historia, ese final vendrá más temprano que tarde.
Para empezar, no cuadran las excusas de los distintos actores involucrados en la línea de tiempo. El gobierno, por ejemplo, dice que tomó conocimiento el lunes 21 por la noche (aunque primero dijeron martes a las 10 a.m.). Supuestamente, la llamada desde Roma (del embajador Luis Iberico) habría puesto en conocimiento del canciller Luna la notificación de la FAO firmada por José Graziano da Silva. No obstante, dicha notificación está fechada 21 de noviembre (tengamos en cuenta que Roma son +6 horas), y fue presentada por la Sra. Heredia ante el juez Concepción el lunes, cerca de las 3:40 p.m. ¿Cómo así la Sra. Heredia tenía una copia y la Cancillería no? ¿Si el embajador Iberico llamó por la noche, qué hizo durante todo el día con la notificación? ¿O le llegó a las 2 a.m. o 3 a.m. a Roma y, a esa hora, recién decidió llamar al canciller Luna? ¿No se enteró antes el embajador Chávez, asignado a los organismos internacionales en Ginebra?
¿Por qué Cancillería no comunicó a la Fiscalía de la Nación el lunes por la noche o el martes por la mañana? Según fuentes de la Fiscalía, no fueron alertados por el Ejecutivo; y según la misma fuente, de haber sido así, hubiesen actuado de inmediato.
Pero tampoco parece cierto que la Fiscalía no sabía nada. El adjunto del fiscal Juárez fue notificado por el abogado de la Sra. Heredia, Eduardo Roy Gates, cerca de las 4:00 p.m. del lunes 21. ¿El asistente no le dijo nada al fiscal? ¿Y el fiscal Juárez no avisó al fiscal de la Nación?
El juez Concepción, como sabemos, recibió a la Sra. Heredia el lunes a las 8:40 a.m. La Sra. Heredia comunicó del contrato con la FAO, adelantando que serían dos años de plazo. ¿Tenía el documento de la FAO en su poder o, al menos, conocimiento del mismo? Es probable, ya que lo presentó al juez horas más tarde. Si ella lo tenía en su manos, ¿cómo así no fue notificado el gobierno, el embajador, o alguien por parte de la FAO? Por otro lado, ¿no comunicó el juez Concepción a nadie en el gobierno?
La parte más débil de esta historia es el juez Concepción. Notificado de que la Sra. Heredia sería contratada por la FAO, ¿no pensó en los procesos que se le siguen? La Sra. Heredia, lejos de lo que sostienen sus patrocinadores mediáticos, es una persona que ya le ha mentido a la justicia (y en distintas oportunidades); su incapacidad para afrontar los procesos actuando en buena fe estaba probada. En otras palabras, el juez Concepción no puede sostener: “No hay motivos para desconfiar de ella”. Sí, sí los hay.
Pero quien mayor riesgo enfrenta en esta triste historia es, por supuesto, el gobierno. Es difícil de creer, a estas alturas y con toda la información disponible, que el gobierno de Pedro P. Kuczynski no sabía de las negociaciones que realizaba la Sra. Nadine Heredia con la FAO durante los últimos meses. Pero es más difícil de creer y entender por qué no reaccionaron a tiempo. La pregunta es sencilla: ¿por qué no avisaron al fiscal de la Nación apenas fueron notificados? No interesa si la Fiscalía sabía o no de este tema por otra vía: el gobierno no comunicó a la Fiscalía apenas tomó conocimiento. ¿Y cuándo tomó conocimiento? Esta es la pregunta clave. Si nadie sabía nada, pues a lo mucho estamos ante un gobierno torpe. Recordemos que en el caso Moreno pasó algo parecido entre que tuvieron conocimiento del audio y actuaron en concordancia. Si sabían, por otro lado, en Palacio de las negociaciones entre la Sra. Heredia y la FAO, pues la cosa escalará a dimensiones inimaginables. ¿Y por qué el gobierno se compraría ese pleito? Pues por muchas razones, pero el costo político sería inmenso.

Por lo demás, las cosas se hicieron con precisión suiza: después de los feriados por la cumbre de APEC y en plena huelga judicial y fiscal. La Sra. Heredia salió del país gracias a una estructura y un plan muy bien elaborados. Quiénes, por qué y cómo participaron, lo sabremos más temprano que tarde.