miércoles, 19 de abril de 2017

ESTA NOCHE miércoles 19 abril 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
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MEDIA COLUMNA
El virus duerme


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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¿Por qué no habría de poner un alcalde la mafia de Chilca si una empresa brasileña corrupta puede poner presidentes en el Perú? Es el mismo fenómeno, la diferencia está en la escala. La mafia puede deshacerse del alcalde cuando ya no lo necesita. El encarcelado dueño de la empresa puede hacer meter preso a ex presidentes para que su delación sea eficaz.

La corrupción es un virus, se expande siguiendo las mismas leyes probabilísticas. La corrupción es altamente contagiosa. Infecta el principal mecanismo del mercado: la libre competencia. Si una empresa es desplazada del mercado por un competidor corrupto y la situación se prolonga en el tiempo sin ser atajada por la acción del Estado, las empresas tarde o temprano tendrán que optar entre venderse a la corrupción o la quiebra.

Así, por ejemplo, la demolida constructora peruana debe estarse preguntando: ¿qué se suponía que hiciera, quebrar dejando en la calle a diez mil trabajadores? No es una defensa legal eficaz, pero puede ser un atenuante ante los ojos de los peruanos que viven lo mismo todos los días en pequeña escala.

Nadie lo sabe mejor que la población de Chilca o la del Callao. O la de Ancash, Moquegua o Ayacucho, cuyos gobernadores están sentenciados, o las otras once regiones cuyos gobernadores están procesados o investigados. ¡Catorce regiones atacadas por la corrupción de un total de veinticinco! Eso ya cae fuera de toda normalidad. Es peor: en los últimos diez años se ha sentenciado a otros siete ex gobernadores distintos de los anteriores y procesado a seis.

La corrupción se desató viralmente como una explosión en cadena en los años recientes, de vacas gordas, a causa de la masiva transferencia del presupuesto público a los gobiernos regionales. ¿Quién es responsable? Además de las corruptos, la vehemencia política inexcusable que creó arcas abiertas en la ingenua creencia de que así el crecimiento se aceleraría. Y por la omisión flagrante, luego, en detener a tiempo la corrupción.

Confinar al virus de la corrupción y mantenerla dentro de dimensiones “normales” pasa por un rediseño institucional de los tres poderes del Estado. El poder judicial es un escarnio cotidiano y debe ser devuelto a un único sistema de justicia bajo la autoridad de la Corte Suprema. El poder Ejecutivo necesita rediseñar el equilibrio interno entre el gobierno nacional y las regiones, porque la regionalización ha fracasado y es necesario reconstruir la descentralización. Y todo esto debe hacerlo el Congreso comenzando por su propia reforma para asegurar la gobernabilidad cuando el gobierno no tiene mayoría parlamentaria.   

Llegadas hoy las vacas flacas, la corrupción probablemente disminuya en magnitud, pero no porque se avanza contra ella sino porque ya no hay plata. Se halla ahí larvada, intacta, y amenaza el esfuerzo de la reconstrucción y la prevención necesarias para enfrentar el Niño que irremediablemente volverá en algunos años.

El virus solo duerme.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
En mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el gobierno iniciará el proceso de reconstrucción.
Indicó que el Ejecutivo envió hoy un proyecto de ley para iniciar la reconstrucción este año y culminarla el 2019.
Indicó que se frenará el tráfico ilegal de tierras y se responsabilizará a alcaldes y funcionarios, y se iniciará una campaña contra "el cáncer de la basura".
“Debemos reconstruir, pero debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas”, indicó. Aseguró que el gobierno procurará que la población viva en zonas más seguras.
“Nuestra primera tarea es controlar los 30 valles de la costa, encauzando los ríos y escalonándolos para reducir su velocidad y recargar el agua subterránea en la napa freática”, precisó.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala presentó hoy a la junta de portavoces del Congreso el proyecto de ley "Reconstrucción con cambios", que crea la Autoridad de la Reconstrucción, presidida por él. La institución contará con los ministros de Economía, Vivienda, Agricultura y Transportes. Indicó que tendrá una vigencia de tres años, tiempo que tomaría la reconstrucción.
Zavala se presentará ante el pleno del Congreso este lunes a las 10 de la mañana, en sesión extraordinaria.
Dijo que se tendrá "el control concurrente de la Contraloría o empresas auditoras que estén del lado de la autoridad". El proyecto de ley incluiría "mecanismos de transparencia en línea" a disposición de la sociedad civil.




El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hace unas semanas a la prensa local que se estudiaba crear "una especie de zar de la reconstrucción" y que se determinaría quién sería luego de acabados los desastres.
Días después, ante la BBC, manifestó que "no habrá ningún zar" y que "esa era una idea de alguna gente de los medios".



El Comercio
El Gobierno ya tiene listo un proyecto de ley para llevar a cabo la reconstrucción y lo presentará al Congreso la próxima semana. Una de las principales apuestas del Ejecutivo será la participación del sector privado a través del mecanismo de obras por impuestos (OxI), a cuenta del Impuesto a la Renta.
A la fecha hay 140 proyectos, que suman alrededor de S/1.295 millones.
Para atraer el interés del sector privado, el Gobierno ha propuesto, entre otras cosas, la posibilidad de agrupar proyectos –por ejemplo, un conjunto de puentes– para que así las empresas se beneficien de economías de escala.
Detalló que las obras por impuestos no solo comprenderán el Impuesto a la Renta de las empresas, sino también los S/1.000 millones que existen hoy en el Fondo de Desastres (Fondes), a cargo del MEF.
Se sumará la creación de una agencia encargada de la planificación de los proyectos y que funcionará por tres años (al 2019).
La agencia encargada de la planificación de obras por impuestos para la reconstrucción estará liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Agricultura.



El Comercio
Entrevista a Fernando Zavala
— ¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?
Se plantea un rol subsidiario para la reconstrucción: si un gobierno local no tiene las capacidades para asumir este proceso, lo hará el gobierno regional. Y si el gobierno regional no puede, lo hará el gobierno nacional a través de los sectores.
— ¿Cómo se determinará que un gobierno local tiene o no dicha capacidad?
Se usará la experiencia. Por ejemplo, si se identifica que una autoridad tiene niveles muy bajos de ejecución, allí es donde debería entrar el siguiente nivel de gobierno.
— ¿Dónde tendrá alcance la reconstrucción?
En las zonas donde se hayan establecido niveles de emergencia 4 y 5. Es decir, de alto o muy alto riesgo, según el Cenepred [Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres]. También se abarcarán áreas vinculadas que sean necesarias para la sostenibilidad integral de la localidad afectada.
— Uno de los ejes del proyecto de ley es la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), que tendría un director ejecutivo con rango de ministro. ¿Quién asumiría este cargo?
Aún no lo sé. Me gustaría alguien con experiencia en la administración pública, que comunique bien y que conozca la realidad del Perú.
— ¿El ministro Martín Vizcarra encaja en ese perfil?
No será ningún ministro.
(…)
— Uno de los mecanismos “ágiles” que se propone es que se puedan realizar contrataciones de bienes, servicios y consultorías “sin que se aplique el límite fijado”. ¿Esto podría abrir las puertas a la corrupción?
Lo que buscamos es que, cualquier contratación bajo el plan de reconstrucción, entre en un procedimiento simplificado, así que no se aplicará el límite. Sin embargo, también proponemos un control simultáneo de la ejecución de este proceso por parte de la Contraloría.
— Otro mecanismo planteado es que las zonas declaradas con riesgo no mitigable sean administradas por el gobierno regional.
Sí, serán declaradas intangibles. Allí, el gobierno regional tendrá que supervisar que, por donde pasa un río, ahora sea imposible que se construyan edificaciones.
— ¿Qué pasará con los ciudadanos que hoy tienen inmuebles en estas zonas?
Bueno, la ley establece que deben salir. Por ello, se les debe incentivar con buenas opciones; tierras prósperas y cercanas a donde se ubica una vivienda vulnerable.
— Si un municipio dio una licencia de construcción en una de estas zonas de riesgo no mitigable, ¿esta autorización se anulará?
No se puede anular un título si no se va primero al Poder Judicial.
— Con los obstáculos judiciales que puedan presentarse, ¿no es muy optimista creer que la reconstrucción culminará en tres años?
Por eso hemos pedido la aprobación de estos mecanismos, para poder cumplir con el plazo. Se ha propuesto también un sistema de adjudicación de obras más sencillo, el silencio administrativo positivo para los permisos, la herramienta de ‘obras por terrenos’, entre otros.
— ¿No se sobrepasarán las competencias de los gobiernos locales con este ‘rol subsidiario’ que se plantea?
No. Los municipios seguirán asumiendo sus roles, como el de otorgar nuevas licencias.
(…)



El Comercio
La principal ruta de acceso a la mina Las Bambas, propiedad de la empresa MMG Las Bambas, en Cotabambas (Apurímac), fue abierta  en parte ayer después de seis meses, luego de que el 11 de abril el Ministerio de Transportes y la minera llegarán a un acuerdo con las comunidades.
Según informó el MTC, el acuerdo para reabrir la vía fue que el Gobierno pague a las comunidades dueñas de las tierras S/25 por m2 por uso del derecho de vía, la cual tiene 30 metros de ancho por 40 km de longitud (30 millones de soles).
El pago se hará en cuatro meses. Para ello se formará una comisión técnica que coordinará los trabajos de campo necesarios para la medición de las áreas.
El costo del asfaltado será dividido entre el Estado y la empresa. “En estos momentos la empresa está haciendo el estudio de ingeniería de cuánto costará la carretera. Una vez que lo tengamos plantearemos a la empresa cuánto debe aportar”, dijo Vizcarra quien también precisó que la empresa pagará la mayor parte de la obra.
Esta vía fue cerrada en octubre pasado luego de protestas y la muerte del comunero Quintino Cereceda, quien falleció de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la PNP.
En febrero, el Gobierno inició la ejecución del Plan de Desarrollo de Cotabambas, elaborado entre el Ejecutivo y autoridades provinciales con  291 proyectos de mejora en distintas áreas.
Su ejecución pasó a manos de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, y ahora al Viceministerio de Gobernanza Territorial.



El Comercio
El viceministro de Minas, Ricardo Labó, señaló que la meta del Gobierno al 2021 es concretar inversiones mineras por US$37.000 millones.
Indicó que otra meta es incrementar en 30% la producción anual de cobre.
Otra meta es formalizar a 15.000 mineros que ya se encuentran en este proceso.
También se optimizará el proceso de consulta previa.



El Comercio
El Gasoducto Sur Peruano será adjudicado el primer trimestre de 2018, informó hoy en rueda de prensa el ministro de energía y minas, Gonzalo Tamayo.
"En algún momento había indicado un año de plazo y el Presidente nos planteó nueve meses. Eso nos pone cerca a fin de año… [la adjudicación del Gasoducto] estaría muy cerca a principios del próximo año", declaró. "Diría en el primer trimestre del próximo año", precisó.
Según indicó, el proyecto está en etapa de liquidación, luego de que el gobierno rescindiera el contrato con la Consecionaria el 24 de enero pasado, al no presentar el cierre financiero.
Tamayo recordó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene a su cargo la selección del administrador del proyecto. Informó que este proceso debía concluir este viernes 21, pero que se postergará puesto que el organismo ha recibido unas 300 consultas al respecto.
Evalúan dos opciones de financiamiento del proyecto: que sea asumida de manera íntegra por privados o de manera compartida con el Estado. Tamayo estimó que en dos meses tomarán una decisión al respecto.
Para financiar el GSP se planteó en un inicio emplear la recaudación del Cargo de Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que era asumido por los usuarios cada mes en el recibo de luz. Este cargo fue derogado por el Congreso de la República en febrero pasado.



El Comercio
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dijo que a lo largo de este año se instalarán 20 puentes baileys en Piura, de un total de 37 que se requieren. Añadió que en todo el país las lluvias del Niño Costero causaron el colapso de 200 puentes y 6 mil kilómetros de carreteras.
Estos puentes baileys no son provisionales, son obras definitivas”, comentó en Tambogrande.
Vizcarra dijo horas antes en Salitral, sierra de Piura, que solo su sector requerirá de S/. 7 mil millones para la reconstrucción de 200 puentes y 6 mil kilómetros de carreteras.



La República
Al menos 14 gobernadores regionales de los 25 que hoy ejercen están vinculados a delitos de corrupción, varios de ellos incluso ya fueron sentenciados, mientras que otros son procesados e investigados por el Ministerio Público.
Las autoridades sentenciadas son tres: Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Enrique Vargas (Áncash) y Jaime Rodríguez (Moquegua). Oscorima purga condena por cinco años desde marzo del año pasado por la compra de maquinaria y vehículos sin licitación. Vargas cumple igual sanción en el penal de Huaraz, por falsificación de documentos y Rodríguez fue condenado a cuatro años de pena suspendida por favorecer a su hermano en un programa social.
Son procesados en el Poder Judicial los reelectos gobernadores del Callao, Félix Moreno, quien cumple prisión preventiva por supuesta recepción de coimas de Odebrecht y de Cajamarca, Gregorio Santos, quien afronta un juicio con comparecencia restringida acusado de favorecer a un empresario durante su primera gestión.
Los gobernadores regionales investigados por la Fiscalía son más numerosos. Suman nueve.
Se trata de Juan Luque (Puno), Omar Jiménez (Tacna) y Ricardo Flores (Tumbes). Al primero se le acusa de autorizar compras estatales a su esposa, al segundo del nombramiento ilegal de funcionarios y al tercero de sobrevalorar gastos en las compras regionales.
También figuran Edwin Licona (Cusco), Ángel Unchupaico (Junín), Gilmer Horna (Amazonas), Fernando Meléndez (Loreto), Manuel Gambini (Ucayali), quienes son indagados por lavado de activos.
Asimismo, Walter Mori, vicepresidente regional del Callao, quien reemplazará a Félix Moreno. La Contraloría ha solicitado su inhabilitación en cargos públicos por cuatro años.
En los últimos diez años han sido sentenciados por diversos delitos de corrupción siete ex gobernadores regionales: Gerardo Viñas (Tumbes), Yván Vásquez (Loreto), Waldo Ríos (Áncash), Alexander Kouri (Callao) Jorge Velásquez (Ucayali), José Aguirre Pastor (Madre de Dios) y Hugo Gonzales (Cusco). Solo este último está libre.
Con procesos judiciales en curso están los ex gobernadores de Pasco, Kléver Meléndez; de Apurímac, Elías Segovia; de Arequipa, Juan Guillén y del Cusco, Jorge Acurio y Hugo Gonzales. También César Álvarez (Áncash), quien purga prisión preventiva.
Como investigado está el ex gobernador de Tacna, Tito Chocano. Según la Contraloría, este benefició a dos hijos con terrenos del gobierno regional.
El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas, sentenciado por falsificar documentos, fue internado en el penal de Huaraz, donde su antecesor, Waldo Ríos, purga condena por corrupción.



La República, miércoles 12
La lección de Chilca
Mirko Lauer
El tweet de Juan de la Puente es elocuente: “Caso Chilca; es la 1ª vez que una mafia ya operativa busca el poder político, capta a su candidato y gana elecciones”. Hay cierto optimismo en eso de una primera vez, pero el texto se entiende: nunca se había visto tan clara esta modalidad de relación entre negocios delictivos y política.
El fondo del asunto es que nuestra política, que ya ha perdido al partido político propiamente dicho como institución, ha pasado a perder su preeminencia como organizadora de la vida en sociedad. Incluso hasta aquí teníamos entendido que el jefe político siempre era el mafioso Nº 1, usando su poder político para organizar, mandar, obtener beneficios.
Se sabe que el poder del dinero siempre ha podido influir en la política. Pero nunca habíamos visto políticos con un papel tan visiblemente subalterno como el del alcalde Richard Ramos. La mafia de traficantes de tierras casi de seguro lo designó para que se quemara una vez que todos los certificados truchos estuvieran firmados.
Es obvio que este modelo de negocios chilcano opera entre nosotros desde hace ya cierto tiempo. Es probable que haya habido autoridades más proclives que otras a delinquir por su propia iniciativa. Pero cuando las mafias no pueden arriesgar que llegue al poder alguien dispuesto a enfrentarlas, empiezan a pensar en elecciones.
Pero quizás esto no es hoy exclusivo de las mafias. Son conocidos los casos de grupos empresariales perfectamente legítimos que se organizaron para reclutar candidatos al Congreso afines a sus ideas. Todo esto perfectamente legal y a rostro descubierto. Promover un candidato es una práctica de la democracia representativa.
El problema está en la representación misma. No es igual representar a un partido político serio que representar intereses particulares, legales o mafiosos. Al no haber partidos fuertes, sino meros membretes, la cosa se complica. Entonces Chilca puede ser vista como un caso extremo y criminal de un fenómeno cotidiano en la política electoral.
Sin duda casos como el de Chilca son tareas policiales (muy exitosa en este caso), pero sobre todo son tareas urgentes para la tan reclamada y postergada reforma política del Perú. Antes de que las propias mafias se pongan también a reformar por su cuenta.



El Comercio
¿Y si anexamos el Callao a Lima?
Fernando Vivas
No estoy bromeando. La autonomía chalaca ha dado malos resultados para el Callao, para Lima y para el Perú. Con su condición de provincia constitucional (o sea, provincia con rango de región); ha tenido menos controles para infestarse de mafias que manejan el paso de la droga y cobran cupos a su relativa bonanza económica. Sus principales políticos, desde el entronamiento de Chim Pum Callao dos décadas atrás, decidieron aliarse a los malos y eso le ha dado al puerto orden y eficiencia en la corrupción.
A Lima le ha crecido una amenaza extorsiva para su progreso y formalidad. Miren nomás el caso de la reforma del transporte. ¿Rfecuerdan cuando la vecina provincia de Huarochiri daba licencias de rutas que caotizaban Lima? Bueno, Luis Castañeda, en su incipiente reforma del transporte, logró que el Poder Judicial librara a la capital de esa lacra; pero una vez que Susana Villarán quiso dar un paso adelante en la reforma instaurando corredores, la oposición al cambio se ha articulado desde el Callao. ¡Y el hoy reo Alex Kouri quiso ser alcalde de Lima, qué miedo!
Vamos, la lógica política de muchas mafias que quieren atacar la principal plaza del país, que es Lima, ha sido cooptar, con aliados políticos formales, regiones adyacentes desde donde asaltar a la capital y al país. El plan de convertir a San Juan de Lurigancho en provincia, que ya contaba con la venia de Alan García, entrañaba ese peligro. ¿Y el vecino Áncash de César Álvarez, abriendo sus brazos a zamarros tan disímiles como Rodolfo Orellana o Martín Belaunde Lossio, acaso no fue una bocanada de esa ambición maligna?
El Callao, aunque su autonomía se debió a peculiares intereses de Ramón Castilla al develar una rebelión en 1857, degeneró en las últimas décadas en perversa autorregulación y convivencia de política y crimen. En el puerto no solo se ha erizado la inseguridad, pues las mafias y sus ajustes de cuentas han desbordado a sus aliados políticos –al punto que la región se declaró en emergencia entre el 2015 y el 2016–, sino que se han establecido pautas infecciosas, malas señales para el país. En el Callao, por ejemplo, hay extrañas colaboraciones entre las autoridades locales y las fuerzas del orden que, en lugar de servir a la lucha contra la inseguridad, podría comprometerla.
Por todo esto, algunos políticos están sugiriendo que el Gobierno Central intervenga la región; lo que podría ser una medida coyuntural de polémica aplicación. Propongo debatir una medida de mayor aliento y más legítima que esa, pues tendría que pasar necesariamente por la autodeterminación de chalacos y limeños en un referéndum: fusionar Lima y Callao en una sola región metropolitana.


martes, 18 de abril de 2017

ESTA NOCHE martes 18 abril 2017



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MEDIA COLUMNA
El Juez y la Sala


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El juez leyó hoy ante los medios nacionales la sentencia negando el pedido de Nadine Heredia de invalidar sus agendas para excluirlas del proceso como “pruebas prohibidas” porque fueron robadas.

Son las agendas de Nadine que Panorama reveló en 2015, donde ella anotó las cantidades que recibía y lo que hizo con ellas. Primero, negó que fueran suyas, luego dijo que no era su letra, hasta que un peritaje grafotécnico demostró que las antotaciones eran suyas. Finalmente, pretendió excluirlas del proceso con una excusa banal.

Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, es el nombre del juez que ha hecho honor a la justicia peruana. Es el mismo magistrado que impuso a Heredia, tiempo atrás, el impedimento de salir del país sin pedir permiso.

El mismo día, a la misma hora en que el Juez leía su sentencia, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones revocaba las restricciones impuestas por el Juez. Heredia ahora puede dejar el país sin autorización judicial del magistrado que la procesa.

El Juez considera procesar a Heredia, la Sala le permite la fuga. El Ministerio Público respalda al juez y no a la Sala. Tal es el estado de la justicia peruana.



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ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Poder Judicial decidió esta tarde declarar infundada la acción presentada por la ex primera dama Nadine Heredia en la que pedía que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue, y desestimó la solicitud para invalidar la pericia grafotécnica.
El pedido exigía que las agendas fueran declaradas “prueba prohibida” por ser producto de un robo.
El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, desestimó el planteamiento de la defensa.
"La palabra de Nadine Heredia Alarcón está devaluada", agregó el juez.
"La sociedad, más allá de mecanismos de la defensa, tiene derecho a saber la verdad sobre dinero de Venezuela y Brasil", fundamentó Concepción Carhuancho, tras declarar improcedente el pedido de Heredia y Humala sobre las agendas.
En agosto del 2015, el programa dominical “Panorama” reveló la existencia de un grupo de agendas y libretas de Nadine Heredia que contenían información económica del Partido Nacionalista.
La ex primera dama negó, en un primer momento, que los mencionados documentos fueran suyos. Luego, rechazó haber escrito en los cuadernos. Sin embargo, un peritaje grafotécnico demostró que las inscripciones que contenían las agendas fueron obra de ella.



El Comercio
La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas resctrictivas contra Nadine Heredia que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, ya no tendrá que solicitar la autorización judicial del magistrado para salir del país.
El tribunal está conformado por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León.
Fuentes del Ministerio Público informaron que la decisión del Poder Judicial les parece "preocupante", porque la investigación está avanzando.



El Comercio, Reuters
Un juez estadounidense falló el lunes que Odebrecht debe pagar una multa por 2.600 millones de dólares como resultado de una investigación en Brasil por una red de corrupción, en el marco de un acuerdo alcanzado entre la constructora brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Odebrecht deberá pagar 2.390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia que dictó el juez Raymond Dearie, según confirmó a Efe un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es el resultado de un acuerdo negociado por la constructora brasileña con el Departamento de Justicia, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.
Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
La mayor constructora de Brasil firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña el 1 de diciembre que, además de admitir su culpa y pagar una multa, incluye delaciones ofrecidas por 77 ejecutivos de Odebrecht a cambio de reducir sus futuras condenas.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
El presidente estadounidense Donald Trump elogió los esfuerzos de China para presionar a Corea del Norte, explicando que a cambio renuncia por el momento a iniciar una guerra comercial contra Beijng, según una entrevista difundida este martes.
Aludiendo a su reciente encuentro con el presidente chino Xi Jinping en su residencia privada de Florida, Trump señaló en la cadena estadounidense Fox News haber "desarrollado una buena relación con él".
"Ahora ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?", explicó el presidente estadounidense. "Estoy tratando a China con gran respeto. Tengo un gran respeto por él. Ahora, veremos qué puede hacer".
"No he cambiado mi postura", afirmó sin embargo en esta entrevista grabada el lunes. "China intenta ayudarnos. No sé si serán capaces o no, pero ¿qué voy a hacer? ¿En medio de sus conversaciones con Corea del Norte, atacarle sobre la manipulación de su moneda?".
Durante su campaña electoral, Donald Trump no cesó de acusar a China de subvaluar artificialmente su moneda, amenazando con imponer duras tasas sobre las importaciones chinas. No obstante, el presidente cambió el rumbo de sus declaraciones tras su encuentro con Xi Jinping el 6 y 7 de abril, y Estados Unidos dijo ofiucialmente el pasado viernes que China no manipula su moneda para impulsar sus exportaciones.
Beijing oficializó el 18 de febrero la interrupción de sus importaciones de carbón norcoreano, una medida que fue acogida favorablemente por Trump en esta entrevista. "Muchos barcos cargados de carbón han sido enviados de vuelta", señaló. "Nadie había visto eso antes. Nadie había visto, de nuestra parte, una respuesta tan positiva de China".



El Comercio, EFE
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, abogó por someter a Corea del Norte a "más presión y aislamiento" sin descartar "otras opciones".
El "número dos" de la Casa Blanca rebajó así el tono de la Administración Trump frente al régimen que lidera Kim Jong-un, en un momento de tensión máxima en la región por las exhibiciones de poderío militar y la intensificación de la retórica belicista por ambas partes.
Tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con su homólogo y titular de Finanzas nipón, Taro Aso, Pence afirmó que Washington aspira a "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" a Corea del Norte y tratar de empujarle hacia la desnuclearización.
“El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión", dijo en rueda de prensa Pence, quien también destacó que la paz "llega a través de la fuerza", durante su reunión con Abe.
"Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido", dijo, por su parte, el primer ministro nipón.
Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamamiento a que China se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano, el mismo día en que el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, recalcó también el "compromiso" de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de "medios pacíficos y diplomáticos".
El Ejército norcoreano hizo desfilar el sábado un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad de alcanzar territorio estadounidense.
Pence advirtió a Kim Jong-un en la víspera de "no poner a prueba la determinación que Trump ha mostrado" en Siria y Afganistán.
El viaje de Pence a Japón continuará mañana con un visita a la base marítima de las Fuerzas de Auto Defensa niponas (Ejército) de Yokosuka, al sudoeste de Tokio, desde donde Japón y EE.UU. han dirigido maniobras militares conjuntas y donde está estacionado permanentemente el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.
El vicepresidente de EE.UU. proseguirá posteriormente con su gira por la región de Asia-Pacífico en Indonesia y Australia.



El Comercio, AFP
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró este martes en Tokio el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenaza con efectuar una prueba nuclear "por semana".
La "alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia", declaró Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
 lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.
El viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Han Song-Ryol, anunció que Corea del Norte acelerará el ritmo de sus disparos balísticos. "Vamos a llevar a cabo ensayos de misiles semanal, mensual y anualmente", dijo a la BBC. Corea del Norte puede estar cerca de construir un misil con ojiva nuclear que pueda llegar hasta territorio estadounidense.
A Tokio le conviene que la Casa Blanca se centre en presionar a China, el único aliado que le queda a Pyongyang, que además es su mayor socio comercial, y que Pekín interceda para que el régimen norcoreano acceda a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, abandonadas en 2009.



El Comercio, AFP
Washington. La Marina anunció el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaaviones USS Carl Vinson "navegar hacia el norte" para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque.
El jefe del Pentágono Jim Mattis dijo el 11 de abril que el Vinson estaba "en camino" hacia la península y el presidente Donald Trump afirmó al día siguiente: "Estamos enviando una armada muy poderosa".
Una foto de la Marina mostraba al Carl Vinson frente a la isla indonesia de Java durante el fin de semana. “Van a zarpar hacia el norte a través del mar de Japón en las próximas 24 horas", dijo un oficial, que solicitó mantener el anonimato. El funcionario sostuvo que la flota no llegará a la región antes de la próxima semana, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.



El Comercio, AFP
Japón y Estados Unidos iniciaron este martes un diálogo que podría conducir a "empezar negociaciones formales en vistas a un acuerdo de libre comercio", declaró el vicepresidente Mike Pence, cuyo país decidió retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
En Tokio todavía quedan esperanzas de que el núcleo del acuerdo negociado entre Estados Unidos y Japón para contrarrestar la presencia regional de China, pueda ser rescatado.



La República
A un disparo de distancia
Mirko Lauer
Para Robert Litwak, del Woodrow Wilson Center, la actual confrontación entre Corea del Norte y los EEUU es “la crisis cubana de los cohetes (1962) en cámara lenta”. La alusión de Litwak es al peligro de la guerra con elementos nucleares con que ha amenazado Pyongyang. El canciller chino Wang Yi ha hablado de “nubarrones de tormenta”.
No es la primera vez que Corea del Norte está, o parece estar, o quiere parecer, en camino a una confrontación militar. Esta actitud desafiante siempre le ha servido como mecanismo de control interno, como barrera frente a la presión internacional, e incluso como forma de obtener recursos para aliviar sus penosas crisis humanitarias.
Lo que hace distinto al traqueteo de sables en estos días es Donald Trump. Pues si bien los EEUU han estado en todos los ejercicios militares en el mar del Japón que tanto irritan a Pyongyang, esta vez la presencia de la flota estadounidense ha tomado la forma de una advertencia directa, con portaaviones y todo, al régimen de Kim Jong-un.
En otras ocasiones Kim y sus dos antepasados en el cargo de N°1 supieron cuándo retroceder, y con el tiempo aprendieron a hacerlo con cierta gracia, una vez alcanzados sus objetivos. El temor del vecindario chino, japonés y surcoreano es que en esta ocasión Trump haya puesto a Kim entre la espada y la pared, terminando así más de medio siglo de fintas.
De hecho Kim sigue empeñado en lanzar misiles mientras el portaaviones Carl Vinston le hace la guardia, lo cual podría estar colocando la conflagración a un tropiezo de distancia. Trump por su parte parece satisfecho de que su iniciativa haya neutralizado el rol estabilizador de China en la península coreana, convirtiéndola en una zona abierta.
Washington ha dado a entender que no piensa llegar hasta la guerra propiamente dicha, y que su envío de la flota se debe al descubrimiento (en la reciente cumbre con Xi Jinping en Florida) de que China no tiene real capacidad de controlar a Pyongyang. Pero si esto último acaso es cierto, es obvio que Washington ya lo sabía. Simplemente lo ha confirmado.

No descartemos que con esa confesión China le haya abierto a Trump la puerta hacia su primera crisis internacional.

lunes, 17 de abril de 2017

ESTA NOCHE lunes 17 abril 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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PERU21
El abuso del dinero


Ricardo Lago


Abundo en el tema que me ha ocupado en las dos columnas anteriores. Son los bancos centrales los que emiten moneda. Lo hacen bien comprando títulos de deuda –normalmente pública aunque a veces también privada– o prestando el dinero al sector público o a los bancos.

En un primer momento las emisiones monetarias provocan caídas en las tasas de interés y aumentos en el precio de los activos (acciones, bienes raíces, metales, etc.). Como hemos visto en los últimos nueve años, ese “primer momento” puede durar mucho tiempo. En un “segundo momento”, las emisiones monetarias excesivas y persistentes siempre acaban en procesos de inflación galopante o incluso hiperinflación.

La diferencia clave entre los países desarrollados y las economías emergentes es que en los desarrollados dicho “primer momento” puede ser largo, mientras que en los emergentes es inevitablemente corto.

Para ilustrar en qué medida las emisiones monetarias de los últimos nueve años son una anomalía histórica, me he tomado la molestia de examinar la evolución de la tasa de interés del bono a diez años del Tesoro de Estados Unidos desde 1870 hasta hoy, es decir casi 150 años.

Llego a un hallazgo curioso: desde 1870 hasta 2011, la tasa de interés siempre estuvo por encima del 2% con excepción de cuatro meses: los dos últimos de 1940 y enero y febrero de 1941.

Algo que ocurrió solo cuatro meses en un periodo de más de cien años es claramente una anomalía histórica.

Por aquel entonces ya estaba en curso la Segunda Guerra Mundial, pero los EE.UU. todavía no habían entrado a la contienda; eran, por tanto, el “safe haven” indiscutible para aparcar el dinero; no es de extrañar que muchos capitales mundiales prefirieran poner el dinero en EE.UU. aunque la tasa fuera bajísima.

Desde setiembre de 2011 hasta hoy, en cambio, la tasa ha estado por debajo del 2% un total del veintinueve meses, es decir casi la mitad del tiempo. De manera que un fenómeno que hasta entonces era muy raro pasó a convertirse en algo normal. Lo que da una idea del grado de abuso de la política monetaria en que nos han embarcado.



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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El tipo de cambio bajó este lunes, luego de dos sesiones consecutivas en alza, por el retroceso global del billete verde.
El tipo de cambio interbancario (entre bancos) terminó en S/3,251  unidades. 
Las administradoras de fondos de pensión reducen su exposición al dólar luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera la semana pasada que el dólar estpá demasiado fuerte y que preferiría tasas de interés bajas.
A nivel global, el dólar se deprecia debido a que los inversores se refugian en el oro porque crecen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.



El Comercio
La economía peruana se desacelera y reportó un crecimiento de 0,74% en febrero, según mostró este sábado un reporte del INEI.

La tasa de febrero muestra una fuerte contracción de la economía si se compara con febrero de 2016 (6,23%) y con el avance de enero último (4,8%).
El sector minería e hidrocarburos apenas creció 1,43% mientras la construcción se contrajo 6,89%.
En febrero, el sector pesca reportó una tasa de 30,59% por mayor extracción de especies para consumo humano directo (27,85%).



Peru21
Thorne frente al Miura
Aldo Mariátegui
Hace tiempo que el Perú no enfrenta un año tan jodido como el 2017, con un inesperado Niño tan destructivo, que se sumó a factores negativos anteriores: pertinaz caída en la inversión privada (fina cortesía de Humala y de los genios que votaron por él y jodieron así un crecimiento que venía bien. Humala debería escribir un libro, titulado “Cómo paralizar de a pocos a una economía boyante”), un recorte innecesario y demasiado drástico en la inversión pública, el potencial impacto de las revelaciones de Odebrecht (que podría tirarse abajo a…), despilfarros absurdos (Talara, Panamericanos), descenso preocupante de la recaudación de impuestos y un Congreso crispado con el Ejecutivo.
Este toro —un gigante de la ganadería Miura, llamado “2017”— es bravísimo para cualquier ministro de Economía. Así, es crucial que el ministro sea un gran torero y no un buen novillero. Y mi amigo Thorne me está suscitando dudas como “matador”. No sólo porque entró a la arena sosteniendo tercamente ideas absurdas (reducción IGV…), sino porque de arranque se concentró un montón en una para nada urgente emisión/canje de bonos, para luego recortar bruscamente el gasto público (lo que ha originado este PBI anémico de febrero, según Bruno Seminario), apostando a la vez a un “destrabe” que descongestionó poco y a una amnistía para repatriar capitales que no pinta muy exitosa (¿ustedes en su sano juicio traerían todos sus ahorros a un país tan políticamente infantil, donde estos mañana te eligen a un Santos?). En marzo, Thorne quiso enmendar el capote con un paquete reactivador de S/5,500 millones, pero el diluvio mojó su capotazo. Encima, no es un buen comunicador… El “mataor” Thorne no pudo con el capote. ¿Podrá con la muleta? ¡Suerte en la faena (y sin picarse)!
  





ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On por el Caso Ecoteva.
Con su pedido de prisión preventiva, Guerra ordenó también que se emita una orden de búsqueda y captura nacional e internacional.
Es el segundo pedido de prisión preventiva contra el ex presidente. El primero fue por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.
Fuentes del Ministerio Público informaron que existe un conflicto entre los fiscales Castro y Villar por la situación de Toledo, quien aún no tiene orden de captura en Estados Unidos.

Dos meses después de enviarse la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición para Toledo, no existe un pronunciamiento de un juez federal del estado de California, EEUU.

domingo, 16 de abril de 2017

ESTA NOCHE sábado 15 abril 2017



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MEDIA COLUMNA
Hachas de guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Donald Trump ha tenido la semana más importante de su gobierno hasta hoy. Y lo ha hecho simultáneamente con actos de audacia inaudita en Siria y Afganistán mientras prepara algo en Corea del Norte.

Al parecer, le ha pedido a China que ponga en orden al dictador nor coreano, porque, si no, lo hará él mismo -como viene de hacer con el dictador favorito de Rusia en Siria-. Luego del lanzamiento de la “madre de todas las bombas (MOAB)”, en Afganistán contra los escondites del Estado Islámico, no queda sino tomarlo en serio. 

Con todo ello, la política global de EEUU ha pasado por encima los conflictos internos. Suele ser la manera de poner orden en casa. Veamos cómo queda el frente económico doméstico.

La Casa Blanca y la FED están objetivamente enfrentados. Washington y Nueva York, Wall Street y Main Street. La noticia es una nueva primavera para la economía real sobre la economía virtual de las finanzas. 

Lo que el gobierno de Trump quiere para la economía no necesita tasas de interés altas ni dólar fuerte. Las tasas altas detendrían el crecimiento y el dólar fuerte inundaría EEUU de productos importados, chinos sobre todo. Y tasas altas y dólar fuerte son exactamente lo que la FED de Janet Yellen procura.

Trump, sin embargo, le ha doblado el brazo. Por lo visto, ha ofrecido a China, a Xi Jinping en Miami -donde informó al presidente chino del ataque a Siria en medio de una torta de chocolate- dólar bajo y, con ello, espacio para un yuan más alto. Esto aliviará grandemente la fuga de capitales de China. 

Gracias a Trump, el dólar tiende a bajar globalmente y el oro sube. Bueno China, bueno para el Perú.

Trump ha puesto a la FED contra la pared. Ha declarado que el dólar está demasiado fuerte y que quiere las tasas de interés bajas. Ha dicho que podría mantener a Yellen en la FED con condiciones. Es una oferta que Yellen no puede rechazar.

La FED subió la tasa de interés en diciembre y anunció que lo haría tres veces más este año. Ante las circunstancias, desde hace unos días habla de subirlas solo dos veces. Después de esta semana, no subirá ni una. Mientras Trump desestierra el hacha de guerra, la FED entierra discretamente la suya. 


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