sábado, 19 de abril de 2014

ESTA NOCHE sábado 19 abril 2014


COLUMNA Y MEDIA 
El gobierno se está 
buscando una lección 


Jorge Morelli 

@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com 


La segunda mitad de este gobierno no será como la primera. En el medio mismo, la oposición le arrebató al gobierno la mayoría parlamentaria y se abstuvo de otorgarle la confianza al gabinete. Es el punto de inflexión. El poder está ahora en manos de la oposición. Puede usarlo o no, pero es su decisión y no ya la del oficialismo. La oposición le quita ahora al gobierno la mayoría parlamentaria en el momento que quiere. Lo ha demostrado. Lo hará de nuevo. La pregunta ya no es si lo hará por segunda vez, sino cuándo. 


Al gobierno le tocaba asimilar ese hecho. En lugar de eso, el Presidente levantó la voz desafiando a la oposición innecesariamente al ignorar las críticas a la portátil de gobernadores del partido de gobierno. Preguntó cuál es el problema y anunció, además, que volvería a usar a los gobernadores en calidad de portátil en la primera ocasión que se presente. 


 El problema, además del tono, es que el partido de gobierno no puede usar funcionarios públicos para actos políticos. El problema es que la encargada de la Oficina Nacional de Gobierno Interior ha revelado que el 40 por ciento de los gobernadores es del partido. El problema es que el ministro del Interior confesaría al día siguiente al Congreso que no tuvo conocimiento de la presencia de los gobernadores, porque no coordina con la Oficina de Gobierno Interior. Confirmó con ello la sospecha de que la portátil de gobernadores fue una orden del partido a través de su brazo ejecutor, la oficina pública que los coordina. 


El problema es que el partido ha creído que puede agenciarse la organización que no tiene asignando puestos públicos a sus dirigentes y usando fondos del presupuesto para pagarles. El problema es que confunde al Estado con el gobierno y al gobierno con el partido. Ni siquiera el Presidente advierte cuál es el problema con el clientelismo, el patrimonialismo –el sultanismo, le llamó Max Weber- involucrado en esa conducta. Y todavía pregunta cuál es el problema. Creyéndose en el deber de defender al partido que su esposa preside, el Presidente ha llamado involuntariamente la atención sobre el hecho de que una vez más el partido interfiere con un ministro de Estado que, a diferencia del ex premier Villanueva, no se da por aludido y no piensa renunciar, porque pese a estar adscrita a su sector, la Oficina en cuestión tiene autonomía. Una vez más queda claro que haber aceptado presidir el partido de gobierno es el peor error político de Nadine Heredia. 


Pese al cambio ocurrido en la mayoría parlamentaria, el gobierno sigue sin asimilar la realidad. Continúa en un universo paralelo. Se está buscando una lección. A grandes males, grandes remedios. Existen 1,838 gobernadores regionales, provinciales y distritales y 26 mil tenientes gobernadores. Y la oficina que los coordina es una agencia de empleos para activistas del partido de gobierno. 


Herederos de los antiguos prefectos, los gobernadores son una supervivencia que no tiene lugar, y hacen política. El remedio para un gobierno que no sabe cuál es el problema es suprimir el problema. A ese efecto, existe un proyecto de ley de la oposición para eliminar a los gobernadores y trasladar sus funciones a los jueces de paz. Las atribuciones que tengan razón de ser no dependerán ya del Ejecutivo, sino del poder Judicial. Lo que la oposición debe hacer es aprobar ese proyecto con la mayoría parlamentaria que hoy tiene. Muerto el perro, muerta la rabia. Tal vez así el gobierno acuse recibo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario