jueves, 3 de abril de 2014

ESTA NOCHE jueves 3 abril 2014


 
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Disculpe, cuál es la agenda


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El congelamiento de las cuentas del cuestionado  gobierno regional de Ancash por Economía y Finanzas es el mismo mecanismo utilizado a comienzos de este gobierno para congelarle los fondos al presidente de la región de Cajamarca durante el premierato de Oscar Valdez. Es, de nuevo, la medida correcta. Los atropellos de los gobiernos regionales contra el gobierno nacional tienen que acabar y es responsabilidad de Ollanta Humala imponer la autoridad.  

El problema es que no sabemos si esa decisión es hoy una política de Estado o solo la agenda de hoy del mismo gobierno que dijo que no tenía en la agenda la reelección. Esa inconsistencia llevó hace poco a una distinguida columnista a preguntar con todo sentido común cuál es, entonces, la agenda.

El gobierno cambia de agenda cada semana. Hay la semana de la minería informal, la del narcotráfico, del sicariato y la delincuencia organizada, la del terrorismo (que hoy no aparece, pero ya lo hará), la semana del conflicto socio ambiental, del destrabamiento de las inversiones, de las concesiones, la del fallo de La Haya, la del diálogo político, la del aumento de sueldos de los ministros (pero no para los empleados públicos), la de la confrontación del gabinete con el Congreso, la semana de las intoxicaciones de Qalli Warma, la de las pandillas, la de las barras bravas, la de las medidas preventivas del Niño, del terremoto, del tsunami, en fin, la del eterno retorno a la Constitución de 1979.   

Nadie sabe en realidad cuál es la agenda, y la ciudadanía comienza a sospechar que el gobierno no tiene ninguna. Y así va el país en un frenesí descabellado dando vueltas sobre sí mismo como una fiera desbocada y hambrienta. El gobierno tiene que precisar su agenda para la segunda mitad del período. Porque esto se está acelerando. Algunos piensan que eso es el caos normal de una democracia. No es así. La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad y sin equilibrio de poderes, y este juego es peligroso.

  

REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Canal 10
Casi mil millones de soles de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, que preside César Álvarez, quedaron congelados desde anteayer y durante 30 días prorrogables. ¿El motivo? "Situaciones de conocimiento público que ponen en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos que tiene asignado el Gobierno Regional de Áncash", dice el oficio que la Contraloría General que dirigió el 31 de marzo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El procurador anticorrupción, Christian Salas, denunció que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene más de 20 denuncias archivadas de forma irregular.




Canal 10, Elcomercio.pe
El congresista Mesías Guevara fue electo presidente de la comisión que investigará los presuntos actos de corrupción en la región Áncash. La comisión especial los supuestos nexos de César Álvarez con el crimen organizado se instaló esta mañana.
Entre las primeras medidas que tomaron fue declararse en sesión permanente durante las primeras dos semanas, que la mayoría de sesiones sean reservadas y proteger la identidad de los asesores, tras amenazas a los fiscales y jueces que investigaron anteriormente.
Guevara indicó que la problemática de Áncash se puede extender a todo el país si no se actúa en este momento.
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso efectuará una sesión extraordinaria el lunes 7 de abril en Chimbote para las acciones de control y fiscalización de los acontecimientos en Áncash. En la sesión extraordinaria participará el fiscal de la Nación, José Peláez; el contralor general de la República, Fuad Khoury; y el director general de la Policía, Jorge Flores.




Elcomercio.pe
La Defensoría informó que las cifras que maneja reportan en Áncash más de 130 homicidios durante el año 2013, de los cuales 8 a actos de sicariato.




Expreso
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció ayer que la bancada de Fuerza Popular espera a que el primer ministro, René Cornejo, se presente la próxima semana ante la Comisión de Fiscalización para luego decidir sobre el pedido de interpelación en su contra por sus vínculos con la empresa Helios SAC.



RPP, La República, Canal NEl fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, ratificó que la elección de su sucesor no estaba prevista para este jueves, como había trascendido. Aclaró que recién la próxima semana "estará en agenda" elegir a su reemplazante.
Reiteró que su decisión es no postular a la reelección. Frente a las suspicacias respecto a que apoyaría la postulación del magistrado Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, aseguró que elegirá a su candidato al momento de votar.
Saludó que la Mesa Directiva del Congreso de la República haya retirado un proyecto de ley que pretendía modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). "Hay personas interesadas en intervenir las instituciones y romper la autonomía", dijo.
El Congreso incluyó en su agenda para hoy el debate del proyecto de ley del congresista Jorge Rimarachín para que la elección del Fiscal de la Nación tenga en cuenta la antigüedad en el cargo de fiscal supremo, lo que favorecería al fiscal Pablo Sánchez sobre Ramos Heredia.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
Consultado sobre las acusaciones que hizo el ex presidente Alan García en su contra, el presidente, Ollanta Humala, evito responder. Dijo solamente: “nada señores, acá estamos para servir al pueblo y eso es”.




Canal N, El comercio.pe
El legislador Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, denunció que un ex funcionario de SEDAPAL habría tenido cuentas bancarias en Gran Caimán. Al respecto, el legislador Enrique Wong señaló que desconocía tal noticia al igual que Carlos Tubino. Wong sostiene que la denuncia podría servir para reactivar la Megacomisión.
Tejada informó en twitter que ya presentó la denuncia sobre el caso del ex funcionario aprista que transfirió US$ 409 mil dólares a un banco de la Isla Gran Caimán, que reveló en la víspera. Esta mañana el nacionalista evitó dar el nombre porque el secreto bancario “tiene protección constitucional”, dijo. “Fue (un funcionario) del anterior periodo, no he dicho que se trate de un militante aprista”, manifestó. Negó que se trate de un ex ministro de Alan García.




Diario16
El funcionario involucrado habría sido parte de la plana gerencial de la empresa estatal Sedapal cuando el ministro de Vivienda era el aprista Hernán Garrido Lecca.




RPP
El congresista Carlos Tubino consideró que el Ministerio Público podría actuar de oficio e investigar la presunta transferencia de dinero de un ex funcionario del segundo gobierno aprista a un banco de Gran Caimán.




Elcomercio.pe
Por medio del Twitter, el ex presidente Alan García indicó que, si el ex funcionario pertenece al Partido Aprista, debe ser expulsado de este y luego denunciado, procesado y sentenciado, lo mismo que en el caso de que no milite.




Canal N, La Primera
El legislador Carlos Tubino emplazó a su colega Sergio Tejada a que pida al Pleno la reactivación de la Megacomisión para subsanar los errores que motivaron que el Poder Judicial anule los informes referidos al ex presidente Alan García.
Dijo no entender por qué Tejada sale a revelar denuncias de forma poco seria.
Respecto de las acusaciones de Alan García contra Ollanta Humala, Tubino señaló que no aprueba que “se lancen acusaciones al aire. No me gustan las acusaciones en base a sospechas (...) Él está respondiendo en la misma forma en la que él indica que lo atacan", sostuvo. Por su cuenta de Twitter, el líder del Partido Aprista dijo que Humala no ha respondido del cobro de cupos para dejar pasar a aviones cargados con droga.




La Razón
El legislador Alejandro Aguinaga emplazó al presidente Humala a responder "las acusaciones gravísimas que se le hacen" por vínculos con el narcotráfico y advirtió que si no lo hace se convertirá en "una bomba de tiempo que detone la democracia del país".



La República
Luego de conocer la resolución del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que declaró nulo el informe de la Megacomisión que recomienda acusar al ex presidente Alan García, el grupo investigador optó por solicitar al Pleno del Congreso la ampliación de su vigencia para adecuarse al fallo judicial.




Peru21
Mauricio Mulder advirtió que el grupo investigador incurriría en una nueva falta al pedir al Consejo Directivo del Congreso la reactivación del grupo investigador y un plazo de 45 días, y una segunda al solicitar que la Procuraduría del Parlamento apele el fallo que favorece a García.




La República
Pataleta frente a un fallo adverso
Mirko Lauer
Los miembros de la llamada megacomisión buscan maneras de resarcirse del jalón de orejas recibido desde el Poder Judicial.
(…)
La idea de la persecución además se beneficia con el descubrimiento aprista de que cuando el mismo juez emitió un dictamen similar a favor del congresista Javier Diez Canseco, fue aplaudido más o menos por los mismos que ahora lo critican ásperamente. Da toda la impresión, pues, de que el oficialismo va perdiendo esta batalla política, si no la ha perdido ya.
El caso ha sido deslizado rápidamente hacia una cuestión de confrontación de poderes. Pero el dictamen del juez Hugo Velásquez no impide al Congreso seguir con su propia versión de lo que es investigar, sino tácitamente plantea que tales métodos no tienen realmente la menor posibilidad de avanzar en el Poder Judicial.
No es la primera vez que se le hace este tipo de advertencia a la megacomisión, en dos sentencias judiciales que fueron ignoradas por los congresistas. La aparente disposición a seguir manejándose de la misma manera coloca a la megacomisión en la esquina del empecinamiento político, donde siempre hay más acusadores que investigadores.
Pero no solo han protestado el oficialismo y algunos de sus aliados. También algunos congresistas del fujimorismo han expresado desacuerdo, probablemente por temor a que se frustre la inhabilitación de quien consideran su principal rival para el 2016.
(…)
¿Qué va a pasar ahora? Es probable que veamos un reagrupamiento de miembros de una megacomisión herida en el ala.
(…)
De hecho eso ya ha catapultado a García a la condición de opositor N°1 en las encuestas…
(…)




El Comercio
Los creadores de García III
Juan Paredes Castro
La megacomisión parlamentaria que encabezó Sergio Tejada hizo todo lo posible para que desde el primer día se le viera el fustán, es decir, su intención de inhabilitar políticamente a Alan García.
Nunca antes habíamos visto en el Congreso el adelantado afán por un resultado que ningún miembro de la megacomisión podía asegurar que saliese de una investigación que ni siquiera había comenzado.
Lo peor de todo es que el objeto de inhabilitación, Alan García, pasó rápidamente a convertirse, gracias a los deslices e infracciones de la megacomisión, no solo en el líder de la oposición, sino en dueño y señor de una chance electoral que ni él mismo podía imaginarla como posible.
(…)




La República
Punto de no retorno
Alvarez Rodrich
Es probable que el pleito entre el presidente Ollanta Humala y su antecesor Alan García ya esté en el punto de no retorno, y que el enfrentamiento que estamos viendo en estos días solo sea el adelanto tibio de un choque con una incidencia tan relevante como negativa sobre la estabilidad de la segunda parte del actual lustro político.
Una posibilidad es que ambos solo estén fanfarroneando y que anden en esa guerrita psicológica típica del ‘te la choco para la salida’.
Pero en estos días, al menos, todo apunta a que está creciendo la posibilidad de llegar al ‘death match’. Las declaraciones recientes son un indicio de que por ahí va la cosa.
El fundamento del pleito entre Ollanta Humala y Alan García es que ambos creen que el otro está tratando de liquidarlo políticamente.
Humala actúa bajo la creencia de que García está haciendo todo lo posible para desestabilizar su gobierno hasta traérselo abajo. Y, en efecto, algunas acciones y declaraciones del líder aprista apuntan en esa dirección. De hecho, no sería la primera vez que el Apra trata de traerse abajo un gobierno, ni que García ande en lo mismo, pues eso quiso hacer con Alejandro Toledo en la marcha del día de la patada en el trasero a Jesús Lora, en agosto de 2004.
Por su parte, García actúa bajo la creencia de que Humala quiere usar la Megacomisión para inhabilitarlo como candidato presidencial en el año 2016. Y, en efecto, algunas declaraciones del presidente apuntan en esa dirección, lo cual es algo negativo pues politiza aún más la investigación de las irregularidades del segundo gobierno aprista.
(…)
Como todo buen pleito que se prestigie, esta bronca tiene aliados en las dos esquinas del ring. En la de García están el Poder Judicial, el Ministerio Público, la cúpula del empresariado y, entre otros, el 80% de la prensa concentrada. No es poco.
En el lado de Humala podría estar una mayoría del Congreso pues lo que se está viendo en estos días es que el fujimorismo –por las declaraciones de sus parlamentarios– no descarta la inhabilitación de García.
(…)





Elcomercio.pe
La comisión López Meneses, que preside el fujimorista Juan Díaz Dios, emitirá un preinforme a fines de este mes, en el que definirá a los testigos e investigados en la protección irregular a la casa del ex operador montesinista.
Según explicó Díaz Dios, a quienes se califique como ‘investigados’ se les enviará notificaciones, que detallen los delitos por los que presuntamente están comprendidos en la indagación. Además, se les dará acceso a ellos y a sus abogados de toda la información que necesiten para su defensa.
“Nos vamos a curar en salud, no queremos que nos suceda lo mismo que a la megacomisión”, manifestó en comunicación con
El congresista de Fuerza Popular indicó que la investigación está avanzando por buen camino, pero que por la reserva de esta no puede revelar detalles a los medios.
“La comisión no se ha detenido, con cada sesión se incorpora una nueva pieza de un rompecabezas complicado. Y recuerdo que la investigación no solo se basa en testimonios sino también en documentos. Existen grandes avances y serías contradicciones”, mencionó.
Recordó que ayer se tomó la declaración el general EP (r) Luis Howell, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y la semana pasada la del alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien también entregó los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la misma calle donde vive López Meneses.




Correo
En las dos horas que la Comisión de Inteligencia, en sesión reservada, interrogó al capitán Gómez, jefe de la DINI, por la adquisición de 40 vehículos bajo el rótulo de compra "secreta", el titular de la Dini se limitó a señalar que estas compras "se encuentran dentro de los procesos normales".
Así lo refirió una fuente a Correo al indicar que el titular de la Dirección de Inteligencia, tras las más de 20 preguntas realizadas por los miembros de la comisión, negó que las compras se hayan realizado a través de supuestas empresas de "fachada" ligadas a miembros de esa institución.







IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



La República
Gracias a la regla de las reglas
Sinesio López
(…)
Cuestionada por el republicanismo desde el siglo XI en adelante y derrotada por la Monarquía absoluta en los siglos XVI y XVII, la teocracia se acabó. El republicanismo atribuyó la titularidad del poder a “il commune” de los ciudadanos que elegía a “il rettore de la cittá” (llamado posteriormente “il podestá”), el mismo que desplazó en el gobierno de la ciudad al obispo nombrado por el Papa. Pese a su inestabilidad, el republicanismo del medioevo (vigente en diversas ciudades italianas) en sus diversas oleadas (pre-humanista, humanista cívica, escolástico-republicana, renacentista) minó seriamente las bases de la teocracia. Derrotando a las guerras religiosas entre católicos y protestantes y sometiendo a las aristocracias, la monarquía absoluta acabó con la teocracia, ayudada por el efecto corrosivo del capital comercial en la estructura social medieval.
La monarquía absoluta fusionó en ella misma la titularidad y el ejercicio del poder. Ejercía legítimamente el poder porque ella era la titular del mismo. La revolución francesa (precedida por la ilustración) acabó con esa fusión y reivindicó para los ciudadanos la titularidad del poder y su ejercicio legítimo para aquellos que eran elegidos por los ciudadanos. Sobre esa base se postuló el sufragio universal (vigente mucho después) que suscitó contradictorias reacciones. Marx lo vio como la antesala de la dictadura del proletariado y los liberales (Tocqueville entre ellos) como la amenaza de la dictadura de las mayorías. Ambos se equivocaron gracias al desarrollo del constitucionalismo.
(…)
El constitucionalismo es la regla de reglas que busca preservar los derechos de todos los seres humanos frente a las posibles amenazas de la regla de mayoría. El constitucionalismo afirma que la democracia no es sólo la vigencia de la regla de mayoría sino el sometimiento de la regla de mayoría a la regla de reglas: la constitución. Casi todas las constituciones del mundo sostienen que existen tres esferas de la vida humana en las que no debe intervenir la regla de mayoría. Son los principios de la civilización humana que es necesario preservar. La primera alude a los derechos fundamentales, esto es, los derechos civiles que tienen que ver con la libertad individual y los derechos políticos. La pena de muerte (privación del derecho a la vida), por ejemplo, no puede ser establecida por la regla de mayoría. La segunda protege las cuestiones de conciencia y las convicciones íntimas. La mayoría no tiene derecho a imponer a nadie la religión y las creencias que ella profesa ni su propia cultura.
La tercera señala que, por razones objetivas, la mayoría no puede decidir sobre las cuestiones de la ciencia y la tecnología. Ni las verdades científicas ni los avances científico-tecnológicos pueden ser decididos por la mayoría. Me parece que la Constitución peruana de 1993 se refiere a algunos temas (como los de presupuesto) que bien pueden ser sometidos a la regla de la mayoría. Los ciudadanos tienen derecho a discutir y decidir sobre la capacidad impositiva que tiene el estado. Esta es una vieja tesis que viene desde Locke y que fue defendida ardorosamente por los federalistas norteamericanos


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