lunes, 20 de octubre de 2014

ESTA NOCHE lunes 20 octubre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  López Meneses asevera que existe audio de Ollanta Humala y un allegado a Montesinos en que se planea levantamiento de Locumba para posibilitar su fuga

ü  Peru21: Martín Belaunde Lossio sería pieza clave de los aportes mineros a Ollanta Humala en la campaña de 2011

ü  Dirigente minero Walter Chanduví ratifica que aportaron dinero y oro a la campaña de Ollanta Humala de 2011

ü  ¿Qué se resguardaba en esa casa? Díaz Dios: “Tenemos indicios. Podría ser oro ilegal o negocios ilícitos de las FF.AA. Estamos investigando”

ü  Héctor Becerril pedirá a Fiscalización investigar a Ollanta Humala, Nadine Heredia, Daniel Abugattás e Ilán Heredia por los aportes mineros al nacionalismo

ü  López Meneses dice que Urresti le pidió un favor en 2007, que revelará si Urresti no lo hace


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Plato frío


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Locumba es algo de lo que Ollanta Humala se siente orgulloso. Al punto de que últimamente le hace homenajes. Es parte del mito político que le gustaría poder inventarse. Para que la cola mueva al perro, sin embargo, hace falta bastante más que ese viento de palabras.

Los indicios apuntan en la dirección opuesta: la de una cortina de humo. Durante catorce años se ha dicho que hubo comunicaciones telefónicas satelitales en no menos de cuatro ocasiones entre Locumba y el velero Karisma, en que esa misma noche fugaba del Callao Vladimiro Montesinos. El propio Montesinos ha dicho en más de una ocasión que Locumba fue un operativo para encubrir su fuga.

Ahora es Oscar López Meneses quien asevera -en el programa de Philip Butters de radio Capital y declaraciones que recoge el portal del diario El Comercio- que existiría el audio de una comunicación entre Ollanta Humala y “un allegado de Montesinos, en el que se planea el levantamiento de Locumba como una medida para posibilitar la fuga de Montesinos”. Una cosa son los rumores de las supuestas comunicaciones satelitales de las que algún día aparecerá el registro. Otra distinta sería la aparición de este presunto audio.

De estallar esta bomba que duerme hace catorce años, sin embargo, ¿qué consecuencias traería al gobierno de Ollanta Humala? Virtualmente ninguna. Quien sufriría las consecuencias sería el ciudadano Ollanta Humala, no el Presidente de la República, porque no lo era en esa época. Nadie quiere que caiga este gobierno. Todos esperan que se vaya, pero todos, sin excepción, están dispuestos a aguardar pacientemente su partida.

En la hipótesisde que el audio aparezca, nada le ocurrirá al gobierno humalista que no le haya sucedido ya con la pérdida de la mayoría parlamentaria.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ex operador montesinista Oscar López Meneses dejó entrever que existiría un audio comprometedor del presidente Ollanta Humala. Consultado sobre si existiría un audio de Humala y un allegado a Vladimiro Montesinos en el que se planea el levantamiento de Locumba como una medida para posibilitar la fuga de Montesinos, López Meneses respondió que sí.



El Comercio
Oscar López Meneses emplazó hoy también al ministro del Interior, Daniel Urresti, a que diga por qué lo buscó en 2007para pedirle un favor. “Daniel Urresti sufre de incontinencia verbal, pero aparte de eso tiene alzhéimer. Le quiero recordar que en el 2007, cuando él era coronel y trabajaba en la Dirección de Telemática del Ejército, que me buscó. Lo reto a que, como es tan ‘figureti’, que vaya al cerro San Cosme y ahí diga para que me buscó”, manifestó.
En declaraciones a Radio Capital, indicó que un amigo en común los presento hace siete años y que luego, el ahora ministro lo llamó y citó en una oficina particular para pedirle un favor. López Meneses agregó que si Urresti no dice para qué lo buscó, él mismo lo revelará.



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a Juan José Díaz Dios
(…)
-Tengo este documento de la División de Seguridad Presidencial  donde el comandante PNP Pedro Vargas Chilón le comunica al coronel jefe de la Ofinte
Vargas es el jefe de la División de Seguridad Presidencial e informa que hay un posible funcionamiento de una empresa de seguridad privada en Jr. Batallón Libres de Trujillo 281 [la casa de ‘Peter Ferrari’ – Pedro Pérez Miranda, acusado por narcotráfico y lavado en los  90–; la de OLM es el 209] donde se observarían movimientos de vehículos [camionetas]…
(…)
-¿Sirius está vinculada a López Meneses?
Le paga el celular a OLM. Y según Ítalo Ponce y OLM, Sirius da una flota de camionetas y celulares a Ollanta Humala y Adrián Villafuerte para la campaña electoral del 2006.
-¿Por qué Sirius estacionaba sus vehículos donde OLM?
Es una buena pregunta, lo estamos investigando. Es increíble que el oficio de Palacio, “muy urgente”, dé cuenta de la vivienda 281 y no de la 209 donde está Sirius.
(…)
-¿Qué se resguardaba con tanto celo en esa casa?
Tenemos indicios. Podría ser oro ilegal o negocios ilícitos de las FF.AA. Estamos investigando. Por lógica, resguardas algo muy valioso.
(…)



Canal 7.3
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, descartó que el presidente Ollanta Humala conozca a Óscar López Meneses



El Comercio
El ex presidente Alan García Pérez indicó mediante un tuit que Ollanta Humala no se reúne con la comisión del Congreso que investiga a Óscar López Meneses, porque "cometería perjurio" al negar que conocía al ex operador montesinista.



Peru21
El prófugo Martín Belaunde Lossio sería una de las piezas claves de los presuntos aportes mineros que recibió Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011.
Jorge Paredes Terry, ex asesor del congresista nacionalista Daniel Abugattás, denunció que Belaunde era el encargado de contactarse con los presidentes regionales y luego los llevaba a Palacio de Gobierno.
“Él (Belaunde) era el nexo entre los presidentes regionales y Palacio de Gobierno, era el agente económico de la pareja presidencial. En 2011, tejieron una telaraña a nivel nacional. Martín se encargaba de visitar a los presidentes regionales y elaborar un esquema de negocios, que incluía el manejo de obras y presupuestos. ¿Por qué creen que Belaunde está prófugo?”, informó a Perú21.
El ex asesor de Abugattás refirió que Ilan Heredia, el hermano de la primera dama, tiene mucho que explicar sobre los aportes mineros. “Si en algún momento se le llegase a levantar el secreto de las comunicaciones a Martín Belaunde y a Ilan Heredia, ¡Dios mío!, los periodistas van a encontrar una mina de oro de información”,dijo.



Peru21
El dirigente minero Walter Chanduví ratificó que él y su organización –la Central de Mineros del Perú– aportaron con dinero en efectivo y hasta con oro a la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011.
Este es la versión de Chanduví en 10 claves:
1. AUDIO MANDA
Chanduví asegura que existe un audio en el que Abugattás en el que dice: “De ese dinero yo no he cogido ni un solo dólar porque todo se lo he entregado al ex tesorero de Gana Perú”. El congresista se refiere a Ilan Heredia, hermano de la primera dama. Los mineros sostienen que entregaron al ex titular del Legislativo US$49,000, aunque este lo ha negado. La intención de Abugattás –señala Chanduví– sería “cubrir a la pareja presidencial o se agarró el dinero. Quizá Humala le dijo que se callara y que, luego, ya verían como lo salvan”.
2. LA RUTA DEL DINERO
El dirigente dijo a Perú21 que el dinero para entregar a la campaña de Humala lo recolectaba a nivel nacional José Luis Quequezana, ex asesor de la Federación de Mineros. Él se lo entregaba a Téodulo Medina, entonces presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe). Medina era quien –según la versión de Chanduví– acordaba la fecha y hora con Daniel Abugattás para darle el dinero. “Todo eso quedó registrado y empezaron a extorsionar (al congresista)”, refiere el representante de los mineros.
3. LA PAREJA PRESIDENCIAL
De acuerdo a estas declaraciones, los mineros informales tenían reuniones informales en el local de Gana Perú ubicado en la avenida Arequipa con la cúpula del nacionalismo. En esta participan Abugattás, Ollanta Humala y Nadine Heredia, entre otros miembros del hoy partido de gobierno. “Nos juntábamos una o dos veces por semana, de 9 p.m. a 11 p.m., desde 2008 hasta 2010. Nos habremos reunido en más de 100 ocasiones”, agregó Chanduví sobre los encuentros con Gana Perú.
4. LA CHANCHA NACIONALISTA
Chanduví refiere también que acordaron que de llegar al poder, Humala reactivaría el Banco Minero para que “nos compre el oro de todo el Perú y sirva como reserva del país”. Además, les prometieron formalizarlos, capacitarlos y darles créditos para adquirir maquinarias.
A cambio –sostiene el minero– les pidió una colecta. “Él nos decía: ‘Ustedes, saben compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos gorras, gasolina’”.
5. DINERO EN LAS ARCAS
Según la entrevista que dio el dirigente a Perú21, entregaron “como mínimo” más de S/.3 millones “entre todos los dineros del Perú”. Pero también dieron oro puro al entonces candidato Ollanta Humala. “Las mujeres mineras de Madre de Dios, como un gesto de aprecio, le dieron oro a Humala para que, a su vez, le entregara a Nadine Heredia para que se haga sortijas, cadenas. Recuerdo que esa entrega se dio después de un mitin en septiembre de 2010”.
6. HOSPEDAJE DE CORTESÍA
Chanduví también confirmó otra revelación de Perú21: que la minera ilegal Bertha Chicani le pagó a Humala la estadía en el hotel Wasaí de Madre de Dios durante la campaña del año 2010. “En esas dos habitaciones durmieron Humala y un asesor de seguridad. No nos pueden desmentir porque ya conseguimos las pruebas, el registro de huéspedes del hotel. Esos documentos serán entregados al Ministerio Público para que sirvan como insumo en las investigaciones del caso”, destacó.
7. APORTES EN LA SOMBRA
De acuerdo a Chanduví, a la campaña de Humala también aportó la familia Picón de Huánuco, “investigados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA)”. El intermediario entre ellos fue el hoy congresista Josué Gutiérrez, quien “por varios años trabajó para las empresas de los Picón”. ¿Y qué exigieron los Picón a cambio? “Le dieron la presidencia regional de Huánuco a Luis Picón, quien hoy es candidato a la reelección; ya pasó a la segunda vuelta por esa región”, acusó el representante de la Central de Mineros del Perú.
8. EL FACTOR VENEZUELA
De acuerdo a esta versión, Gana Perú habría recibido también aportes económicos desde Venezuela, gobernada entonces por Hugo Chávez. “De buena fuente sé que Nadine Heredia era la que coordinaba esos aportes con el mismo gobierno de Venezuela”.
9. EL AMIGO PRÓFUGO
Chanduví también advirtió que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio –involucrado en el caso ‘La Centralita’ de Áncash– hacía los contactos para Humala con los presidentes regionales. “Luego, por encargo del presidente, los llevaba a Palacio de Gobierno para ver los presupuestos nacionales y ver las obras de gran envergadura”, detalló. “Belaunde puso funcionarios en las áreas claves del Gobierno Regional de Madre de Dios y armaba consorcios y luego ganaba todas las grandes obras”, añadió.
10. MINISTRO ACUSADO
Por último, Chanduví señaló que el ministro del Interior, Daniel Urresti, recibía cupos cuando trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal. “Creó toda una red y puso a su promoción en puestos claves.¿Por qué cree que viaja permanentemente a Madre de Dios?, ¿cree que va allá para combatir la delincuencia y la prostitución cuando los locales siguen abiertos a vista y paciencia de todo el mundo. Él va para recoger cupos de su gente”, denunció.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala y su esposa están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegalespara la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho. También pedirá que se incluya al legislador Daniel Abugattás (Gana Perú); al ex tesorero del nacionalismo Ilán Heredia; y al actual ministro del Interior, Daniel Urresti.



Canal 7.3
El ministro del Interior, Daniel Urresti, rechazó haber recibido algún tipo de pago por parte de mineros ilegales en Madre de Dios, tal como lo afirmó el dirigente minero Víctor Chanduví.



El Comercio
El abogado José Ugaz fue elegido presidente de la junta directiva de Transparencia Internacional (TI), organización que se centra en la lucha contra la corrupción.
"La corrupción aún está demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos más los avances en este terreno", señaló Ugaz tras la asamblea de TI que lo eligió hoy en Berlín.



El Comercio
El informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la libertad de prensa en el Perú advierte que en nuestro país “continúa el persistente uso indiscriminado y tendencioso de las cortes en la admisión de demandas civiles y penales contra periodistas y medios”.
Marco Zileri, quien dio lectura al documento en su calidad de vicepresidente regional de la SIP, afirmó que la presunta mafia del prófugo abogado Rodolfo Orellana Rengifo se ha valido de estas prácticas de hostigamiento judicial.
Desde el 2011, Orellana –investigado por la fiscalía y el Congreso por los supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de tierras, estafa y asociación ilícita para delinquir– ha querellado a más de una veintena de periodistas para impedir que siga siendo investigado. También demandó penalmente a dos medios de comunicación.
Esto motivó que el director de la asociación Liber, el ex procurador Julio Arbizu, y una comisión de periodistas y abogados se reunieran el pasado 20 de junio con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para denunciar el empleo que hace esa presunta organización del sistema judicial, “convirtiéndolo en una herramienta para silenciar a la prensa”.
A raíz de ello, Mendoza tuvo que exhortar a los jueces penales a analizar las denuncias contra periodistas por el delito de difamación para evitar situaciones de amedrentamiento y evitar la vulneración de la libertad de prensa.



ATV+
El magistrado Javier Villa Stein confesó que su primera reacción, al escuchar el audio en donde Benedicto Jiménez expresa su satisfacción por que el recurso que presentó estaba en su sala, fue de alegría pues esto significa que los procesados confían en la justicia que imparte su tribunal.
Aseveró que le llamó la atención que José Ugaz insinúe que pertenece a la red Orellana porque en un caso no falló en favor del estudio de abogados de su hijo. Añadió que esto es una especie de chantaje pues o fallas a favor de Ugaz o eres mafioso.



RPP
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que ya se inició una investigación en torno a la denuncia que vincula a ex miembros de la institución con la red de corrupción del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.
Como se recuerda, según el Ministerio Público, Roberto Torres habría pagado a personas relacionadas con el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional para salir bien librado de la sentencia por peculado de uso que, en 2012, le impusiera la Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo, lo cual le permitió volver al municipio.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Acuña y su partido-universidad
Aldo Mariátegui
Este fenómeno de César Acuña y la Univ. Vallejo como su “partido-universidad” tiene sus orígenes en la otrora Villarreal aprista: allí se captaban nuevos militantes y se mantenían a los cuadros con trabajo como catedráticos. Algo así después hicieron los rojos y sus argollas con las estatales (UNI, San Marcos) hasta los 80, siendo la San Cristóbal de Huamanga el cubil rojo desde donde mutó Sendero. Y la PUCP ha sido el vivero caviar por años desde el cura MacGregor, pero esos nunca han tenido suerte electoral directa (salvo con Villarán. A Paniagua y Toledo les infiltraron a forro) y sólo mantienen a sus cuadros allí, todos con pingues sueldos, chambas, becas a discreción, publicaciones para los amigos, decanatos eternos, reseñas favorables, etc (¡por eso no quieren soltar esa mamadera a la Iglesia por nada!). Pero el billete grande llegó recién en los 90, con la masificación universitaria privada por la liberalización. Y de allí eclosiona este fenómeno de Acuña y una universidad privada al servicio del proyecto político de un solo caudillo, para ser su máquina de dinero, ramificarse por el país, fomentar el clientelaje (con becas a alumnos y chambas a cuadros) y sostener su vida política. Veamos hasta donde llega este experimento populista tan chicha. No vayamos a tener una segunda vuelta Keiko-Acuña en el 2016…
(…)



Peru21
Ya se ha muerto el partido
Carlos Melendez
El partido político –como lo conocemos hasta ahora– ha muerto. Los que se rehúsan a entenderlo apelan a su sobrevivencia zombie. Olvidémonos que alguna vez tendremos a esas corporaciones de cuadros políticos ideologizados que movilizaban a la sociedad en comités provinciales, células universitarias y gremios campesinos (mano en el pecho: ¿alguna vez los tuvimos?). Aceptemos la realidad: 83% de peruanos no se sienten representados por algún partido (Ipsos). Punto final.
No existen condiciones para ese viejo estilo de práctica partidista. ¿Usted cree que un comerciante informal tiene tiempo e incentivos para ser miembro y aportar con un partido? Y, usted, aunque tuviera tiempo, ¿militaría? Un 66% responde que no. No nos sorprendamos; este fenómeno de desafección partidista ocurre en el Perú, en América Latina y en cualquier parte del mundo. En nuestro país es más grave quizá que en el promedio, pero estamos frente a una tendencia global.
Entonces, solo nos queda reinventar los partidos, cuya necesidad para la democracia es innegable (aunque el 43% señale lo contrario). Su sobrevivencia (y posterior éxito) depende de convertirse en organizaciones ligeras abiertas al independiente (no al militante), capaces de generar identidades (para el seguidor fiel) y causas sociales (para vencer sus ‘antis’), y exigir a sus seguidores menos participación asambleísta (pero sí lealtad electoral). Este es el ideal de un partido en un escenario posterior al colapso y podría ser una buena guía para las reformas políticas que se piensen al respecto. Nuestra Ley de Partidos se hizo pensando en las organizaciones políticas del siglo XX y no mirando hacia el futuro. Por eso, este marco legal colaboró, antes que a su fortalecimiento, a su defunción… ayayay.



El Comercio
Punto importante del documento de la SIP fue la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa, objetada por ocho periodistas que solicitaron al Poder Judicial anular esa operación al considerar que existe “acaparamiento” de los medios escritos de parte de esta casa editora.
El Grupo El Comercio señala que la sociedad con Epensa “no incluye la compra de los contenidos [de sus diarios], que siguen siendo editados y publicados bajo la total responsabilidad de la familia Agois Banchero […] En ese sentido, precisa que la transacción comercial no ha agredido ninguna ley ni la Constitución”.
De acuerdo con lo dicho por el Grupo El Comercio, se respeta el Compromiso de Autorregulación Comercial presentado ante la SIP, “en el que se compromete a no incurrir en abusos de posición de dominio”.
Los demandantes –entre ellos el dueño de “La República”, Gustavo Mohme Seminario– sostienen que Epensa, que ve los contenidos, estará subordinada a la empresa PrensMart S.A.C., que ve la impresión y comercialización de los diarios y cuya mayoría tiene el Grupo El Comercio. Mohme Seminario estuvo interesado en adquirir Epensa.
Ambas partes han señalado que debe ser el Poder Judicial la entidad que se pronuncie sobre la asociación, luego de que en el Congreso el legislador Manuel Dammert adelantó que prepararía una ley para regular la propiedad de los medios escritos.



El Comercio
En un giro dentro del campo del lobby norteamericano, las empresas tecnológicas de Silicon Valley se han convertido en actores activos dentro de las donaciones políticas.
Así, Goldman Sachs -tradicional donador político que destinó US$1,4 millones a esta actividad- fue destronado por Google como el mayor contribuyente a la campaña política. La gigante tecnológica, a través de su comité de acción política NetPAC, gastó US$1,4 millones en esta actividad, por encima del grupo de banca de inversión.
Y no es el único. Otras firmas también están destinando fuertes sumas de dinero para conseguir apoyo político en temas relacionados a impuestos, supervisión de las agencias estadounidenses, entre otros de su interés.
Estas empresas de la industria de la tecnología dividen sus portes de forma equitativa entre los partidos demócratas y republicanos.
¿Qué criterios siguen estas empresas para enfilar sus recursos en ayuda política? En el caso de Google, las donaciones están dirigidas a candidatos comprometidos con una Internet abierta.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República
Entrevista a Porfirio Medina
(…)
-Al MAS se le presenta como de izquierda radical. ¿Cómo se autodefine políticamente usted?
Soy un hombre de izquierdas pero tengo el entendimiento de que tenemos desarrollar el capital, que desarrollar las actividades productivas haciéndolas rentables. ¿Cómo hacemos que estos cientos de miles de hermanos que producen para el autoconsumo lo hagan para el mercado? Para combatir la pobreza tenemos que generar riqueza. Sí estamos comprometidos firmemente. Estamos aquí para conversar con el capital privado que venga a través del boom inmobiliario, o de centros comerciales (...).
-¿Y con Yanacocha? ¿Conversará con ellos sobre Conga?
Aquí no tenemos que sentarnos a conversar con Yanacocha. Tenemos que sentarnos con el Estado en una mesa de diálogo. El tema aquí es conversar con el Poder Ejecutivo porque es el responsable de que la inversión privada se haga en estas condiciones demasiado favorables para las transnacionales, pero leoninas para el Estado.
-Pues lo va a tener difícil. El electo alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra (Fuerza Popular), dijo que la PCM ya lo llamó para que el municipio canalice presupuesto para inversiones sin pasar por el gobierno regional...
Ese es el plan de Humala…
(…)
El gobierno va a continuar ese camino de no tomar en cuenta al gobierno regional y priorizarán la inversión a través de los gobiernos locales para debilitarnos. En las provincias de Bambamarca, Celendín, Chota y Cutervo tendrán dificultades porque allí ha ganado mayoritariamente el MAS. Probablemente serán también castigados presupuestalmente por el gobierno.
(…)
El gobierno está encaminado sí o sí a la explotación de este proyecto (Conga) por encima del desacuerdo de un sector inmenso de la población, más de un 50%.  Van a tratar de imponerlo a sangre y fuego…
(…)
Si Conga no va, ¿qué pasará con el resto de proyectos que se encuentran en la misma zona (Michiquillay, Galeno y Tantahuatay) y que forman parte de un plan para crear un megadistrito minero?
Cercano a Conga están Cerro Corona y la Zanja. Ambos están funcionando. Si Michiquillay no funciona es por la irresponsabilidad de la propia empresa que generó un problema con los comuneros. No existe relación. Es un asunto de ellos y la comunidad de Michiquillay.
(...)
La población dijo "no" a la explotación de Conga y lo dijo en los lugares que son zona de influencia del proyecto. En el distrito de Chugur y el de Sorochuco, el apoyo al MAS sobrepasó el 80%.
(…)



La República

El triunfo electoral de algunos antimineros y opositores alproyecto Tía María de la empresa Southern Perú, no es reflejo de una amplia mayoría. A decir del historiador y analista político Jorge Bedregal, los votos conseguidos no fueron avasalladores, pero sí suficientes para ganar. Refiere que estos candidatos han sabido aprovechar las torpezas que la minera cometió la primera vez que quiso sacar adelante su proyecto Tía María. "Se han beneficiado con un discurso antisistema y antiminero, que si bien no ha sido mayoritario les fue suficiente para salir electos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario