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donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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ü
La economía habría
crecido en agosto débilmente, lo mismo que en julio, dice Adrián Armas,
jefe de estudios económicos del BCR
ü
BBVA: la recuperación de la
economía aún no se da. "Hasta cierto punto fue sorpresivo" que el BCR no bajara la tasa
de interés
ü Vicepresidente
de la FED anuncia que a
mediados del 2015 podría subir la tasa de interés, con lo que el dólar subiría aun
más
ü The Economist: “la
corrupción generalizada en los gobiernos subnacionales es en parte un resultado
del modo fallido en que Perú tiene
el poder descentralizado”
ü Jaime de Althaus sobre el resultado
de las elecciones: ¿es el renacimiento de los partidos?
ü Sobre la reforma electoral
Carlos Meléndez dice: “no toque nada”
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MEDIA
COLUMNA
No vendamos
barato
nuestro
sol de oro (III)
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El
dólar parece haber tocado techo esta semana en el mercado global y haber
comenzado a caer. Pero el cambio de viento es incipiente aun, y habrá que
esperar a ver si la tendencia se consolida la semana entrante.
Eso no
es malo para el Perú. Al contrario, es bueno, porque cuando el dólar baja el
oro sube, y nosotros producimos oro.
El vicepresidente
del banco central americano (FED) anuncia hoy que las tasas de interés en
Estados Unidos “podrían subir” a mediados de 2015. Lo dice hoy porque ve acaso que
las bolsas globales se están literalmente derrumbando desde el mes pasado. Ve también
que el dólar está perdiendo impulso y espera acaso que su solo anuncio los
relance a ambos. Esto no ha sucedido.
Mediados
del 2015, de otra parte, está bien lejos para tomar hoy decisiones al respecto.
Además, si la FED subiera las tasas de interés frenaría el crecimiento de la
economía americana, y no parece que están en condiciones de darse el lujo de
hacer eso. Parece, más bien, que el crecimiento de esa economía es más virtual
que real, más financiero que económico y, por lo tanto, no van a poder subir la
tasa de interés ni a mediados del próximo año, ni mucho menos ahora.
De
modo que espere y piense antes de correr a comprar dólares hoy y vender barato
sus soles de oro. Porque el dólar podría haber tocado techo esta semana y el
oro haber comenzado a subir nuevamente.
Lo
sabremos la próxima semana.
REPORTE DE NOTICIAS en
Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio, Reuters
La economía peruana habría crecido en agosto a un ritmo similar al
débil 1,16 por ciento, estimó hoy el Banco Central de
Reserva (BCR). “La cifra de agosto lo que nos dice es que estaríamos
creciendo a una tasa similar a la del mes de julio", dijo Adrián Armas,
jefe de estudios económicos del BCR, en una conferencia telefónica.
El
Comercio
La recuperación aún no se da,
señaló el BBVA Research. Dijo que "hasta cierto punto fue sorpresivo"
que el Banco Central de
Reserva (BCR) no decidiera rebajar la
tasa de interés (de 3,5% a 3,25%) para octubre.
“Hay dificultades para acelerar el gasto de capital en
el sector público, no solo en el nivel de los gobiernos subnacionales, y
probablemente esto continuará en el corto plazo", advirtió.
Dijo que a este escenario se sumaría la cautela
del sector privado en sus decisiones.
El
BBVA Research consideró adecuado "dar
un empuje contracíclico adicional".
El
Comercio
El
vicepresidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos,Stanley Fischer, anunció en la
víspera que a mediados del 2015 podría tomarse la decisión de
subir sus tasas de interés. ¿Pero qué significa ello para la
economía peruana?
Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental,
nos ofrece un aterrizaje del tema para entender los efectos de la decisión de
la FED.
El efecto más conocido por la población es el alza del tipo de cambio al
haber una mayor demanda de dólares en el extranjero que elevaría su precio en
el mercado local.
A
modo de conclusión, Torres-Llosa señaló que el BBVA Continental prevé una
subida moderada de las tasas de interés de la Fed, pero no cree que sea tan
alta.
Además,
"una subida de tasas de interés de
EE.UU. tiene impacto en la recomposición de portafolios. Me explico:
cuando se decide vender una empresa peruana bien gestionada
y perteneciendo a un buen sector, hace seis meses recibía
hasta nueve postores del extranjero, pero hoy día posiblemente existan tres
postores interesados", manifestó. ¿Ha dejado de ser
interesante esa empresa peruana? "No. La empresa sigue siendo
interesante, el sector también, lo que pasa es que hoy día los inversionistas
prevén que si las tasas de interés suben, entonces habrá opciones financieras más interesantes en
otros mercados como en Estados Unidos", agregó.
Torres-Llosa comentó que muchos
inversionistas extranjeros habían estado comprando oficinas en Lima para
luego venderlas y obtener una rentabilidad de dos dígitos. "Bueno,
si ahora ingresan menos interesados en comprar oficinas para arrendar
obviamente el precio de las oficinas no subirá.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
La República,
The Economist
A
propósito de las elecciones del 5
de octubre, la revista británica The Economist publicó
un artículo para explicar por qué tantas autoridades se ven envueltas en actos
de corrupción.
“La
corrupción generalizada en los gobiernos subnacionales es en parte un resultado
del modo fallido en que Perú tiene
el poder descentralizado”, indica.
The Economist cita al politólogo Alberto Vergara:
“lejos de arreglar los problemas del país, la descentralización los ha agravado
porque los líderes nacionales podían lavarse las manos de ellos”. “La
descentralización ocurrió para coincidir con el boom
económico. Los gobiernos locales fueron inundados con dinero,
especialmente las trece regiones que reciben una cuota del 50% de
los impuestos pagados por compañías mineras y petroleras.
El
resultado es que dos tercios de la inversión pública es ahora llevada por los
gobiernos sub nacionales. Algunos subutilizan (el dinero). Pero esta bonanza
descontrolada ha estimulado la captura de gobiernos locales por el crimen
organizado”.
”La
descentralización es un síntoma de la debilidad de la democracia peruana más
que su causa. Las instituciones nacionales han sido ensuciadas también: el Fiscal
de la Nación, Carlos
Ramos, y su predecesor, son investigados por vínculos con la
banda de Áncash”.
El Comercio
¿El renacimiento de los partidos?
Jaime de Althaus
En este proceso electoral la tendencia a la
desaparición de los partidos en el interior del país se ha acentuado en el
nivel provincial y distrital, pero a nivel regional podríamos estar viendo un punto
de inflexión que podría convertirse en el inicio de la reconstrucción del sistema partidos.
Los
resultados preliminares indican que el porcentaje de alcaldías provinciales
ganadas por candidatos de partidos políticos ha descendido a un 23%, habiendo
sido 31% el 2010, 48% el 2006 y 56% el 2002. La tendencia apunta claramente a
una ausencia cada vez mayor de los partidos, en beneficio de una multiplicidad
de movimientos locales: la feudalización (o balcanización) del país.
Pero
a nivel regional la cosa podría ser algo distinta. En seis de las segundas
vueltas participan candidatos de partidos, que, si ganan, se sumarían a los dos
hermanos Acuña que han ganado en primera vuelta. En ese caso habría esta vez
más presidentes regionales de partidos (8) que en el 2010 (5). Más allá del
resultado, lo novedoso es que en esta ocasión los partidos presentaron más listas
a las elecciones regionales que en la elección anterior (157 vs. 139), lo que
significa que buscaron recuperar presencia en las regiones. No así en las
provincias y distritos, donde presentaron menos listas. Allí la tendencia sigue
siendo decreciente.
Otro
dato significativo es que también que por primera vez el número de movimientos
regionales no siguió aumentando, como venía haciéndolo exponencialmente: fueron
49 el 2002, 70 el 2006 y 148 el 2010. El 2014 fueron 149: la cifra se
estabilizó. Pero estos movimientos han presentado más listas en las elecciones
provinciales y distritales, lo que significa que se están ampliando, son más
grandes, aunque todavía no salen del ámbito departamental.
En suma, mientras los partidos intentan recuperar
presencia regional, los movimientos se afianzan a nivel local con tendencia a
incrementar su tamaño.
Los
partidos que aumentaron claramente su apuesta regional fueron Alianza para el
Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Acción Popular (AP). El Apra, en cambio,
bajó de 22 candidatos el 2010 a 8! El ganador ha sido, hasta ahora, APP, que ya
tiene dos presidencias regionales y está peleando una más. FP, por su lado,
está presente en cuatro segundas vueltas. Los partidos han puesto solo 45
alcaldes provinciales, pero entre ellos APP ha resultado largamente triunfadora
pues habría conseguido17 alcaldes. FP ganó la alcaldía de Cajamarca, que tiene
más canon que la región.
Advertimos
entonces un movimiento vigoroso hacia la construcción partidaria en APP y FP,
sin elección presidencial de por medio. Esto es una novedad. APP es una
organización clientelar más que programática, pero puede evolucionar, según su
secretario general, Luis Iberico. Notemos también la tendencia a la reducción
del número de partidos de 30 a 16 en ocho años.
Pero
estos atisbos de inflexión no se consolidarán si no establecemos el
financiamiento público de los partidos, el canje del voto preferencial por el
distrito uninominal, vallas más altas para las alianzas y que los movimientos
deban presentar candidatos en cuando menos tres departamentos.
Peru21
No
toque nada
Carlos
Meléndez
Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la
reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se
plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este
gobierno, se basa en varias razones.
Primero:
no se sabe qué hacer. Se cae en ideas huecas: “Fortalezcamos partidos”,
“Promovamos democracia interna”. De acuerdo, pero ¿cómo?
Segundo: el llamado convoca a iniciativas parciales y, como tales, no
necesariamente funcionarán como versa el manual del opinólogo: “Eliminar el
voto preferencial”, “¡Bicameralidad ya!”, “Aumentar la valla” son propuestas de
cambios aislados. Ninguna reforma es funcional si se basa en políticas
aisladas.
Tercera
razón: quienes convocan se guían por resultados impresionistas; son básicamente
reacciones a resultados ‘incómodos’, como la victoria de Santos en Cajamarca.
Para una reforma, se requiere cabeza fría y nunca debe hacerse al calor de un
escenario electoral. De otro modo, se producen barbaridades del tipo: “Desaparezcamos
los movimientos regionales”.
Cuarta
razón: no existe tecnocracia política para ejecutar la reforma. ¿La Comisión de
Constitución, el Legislativo? Estas materias grises han demostrado que pueden
hacer ‘reformas’ gracias a lobbies (el distrito electoral de peruanos en el
extranjero) o de una afectación mínima (recorte en la ley seca), pero nada más.
Finalmente,
¿cree usted que un gobierno de salida, incapaz de afianzar una sola coalición
política o social, puede liderar una reforma estructural como la que se
necesita? Nuestra política requiere un ‘shock institucional’, pero actualmente
no están las condiciones ni contamos con los recursos para ello. Por eso,
usted, estimado congresista, mejor no toque nada.
El Comercio
Frente a los resultados de los comicios regionales y
municipales se han suscitado discusiones en torno a la legislación que
regula las elecciones y los partidos políticos. Dos legisladores expusieron sus
propuestas respecto a la virtual crisis que estarían pasando los partidos
frente al auge de los movimientos regionales.
A FAVOR
Omar Chehade/ Gana Perú
"Solo se juntan para postular a
determinados cargos"
Saludo que entre los líderes de opinión emerja un sentido común favorable a la reforma política. Sin embargo, desacuerdo con los términos en los que se plantea. Mi oposición al llamado a una reforma, con este Legislativo y este gobierno, se basa en varias razones.
Segundo: el llamado convoca a iniciativas parciales y, como tales, no necesariamente funcionarán como versa el manual del opinólogo: “Eliminar el voto preferencial”, “¡Bicameralidad ya!”, “Aumentar la valla” son propuestas de cambios aislados. Ninguna reforma es funcional si se basa en políticas aisladas.
Omar Chehade/ Gana Perú
"Solo se juntan para postular a determinados cargos"
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